lunes, 28 de abril de 2014

ARTICULOS

ARTÍCULOS

Mercado doméstico: Los precios aumentan

El año pasado hubo que importar de Vietnam, Estados Unidos, Brasil y Ecuador cientos de miles de toneladas de alimentos. Sin embargo, en algunos productos del agro se habla de sobrecumplimiento
martes, abril 22, 2014 | Osmar Laffita Rojas
Agro mercado, Cuba_EFE
Agro mercado, Cuba_EFE
LA HABANA, Cuba.- De acuerdo con los datos la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI (que no han sido divulgados por la prensa oficial), la producción agrícola el pasado año 2013 registró un incremento del 6,6%.
La producción de papas, plátanos y cítricos experimentó un decrecimiento, pero hubo sobrecumplimientos en las de boniato, yuca y malanga. También se reportaron saldos positivos en la cosecha de tomate, el arroz, maíz, frijoles y hortalizas, con la excepción de la col, que estuvo por debajo del plan que se había fijado.
Las 10 087 900 toneladas producidas, solo sirvieron para cubrir una pequeña parte de las necesidades de la población cubana, por lo que el gobierno tuvo que destinar 2000 millones de dólares para adquirir alimentos en el exterior para cubrir el déficit y poder garantizar la distribución normada de alimentos. Una sexta parte de ese dinero se destinó a comprar alimentos en los Estados Unidos.
A pesar del incremento de la producción agrícola que refiere la ONEI, los precios de los productos que se venden en la red minorista siguen subiendo.
Esa incontrolada subida de precios es culpa de los corruptos funcionarios de los ministerios de la Agricultura y Comercio Interior, encargados de la distribución y comercialización de los productos del agro.
El año pasado, en el país se produjo solo la tercera parte de lo que se consume anualmente. 450 000 toneladas hubo que importarlas de Vietnam, Estados Unidos, Brasil y Ecuador.
En ningún establecimiento estatal se vende el arroz de producción nacional, que cuesta 14 centavos de dólar la libra, sino el de importación que cuesta seis centavos de dólar más. La producción de frijoles se sobre cumplió en un 103,9%, pero el precio de la libra está entre 60 y 72 centavos de dólar.
Algo parecido sucede con el tomate y la cebolla. A pesar de las buenas cosechas reportadas, los precios de ambos productos no bajan: la libra de tomate cuesta entre 32 y 48 centavos de dólar, y un mazo de cebolla entre 40 y 60 centavos de dólar.
A pesar del sobrecumplimiento en la producción de malanga, su precio oscila entre 16 y 24 centavos de dólar.
Si contrastamos estos precios con los 20 dólares que devengan de salario mensual promedio la mayoría de los cubanos, tendremos una idea de la cada vez más precaria situación de las familias cubanas para adquirir los alimentos.
Todo este desastre es consecuencia del accionar de una burocracia corrupta y parasitaria, que engorda a costa de la miseria del pueblo.
El gobierno de Raúl Castro, en los cinco años que lleva en poder, ha demostrado no tener voluntad ni decisión para revertir esta grave situación.
ramsetgandhi@yahoo.com



La “bola” del cambio de moneda

¿Será que al fin viene el lobo? Casi todos coinciden en que se trata de una estrategia lanzada por el régimen
martes, abril 22, 2014 | José Hugo Fernández
Foto-galería de José Hugo Fernández
Otra vez los pícaros merodean en torno a las CADECA
Otra vez los pícaros merodean en torno a las CADECA
CADECA de Tulipán, adjunta a uno de los agromercados más populares de La Habana
CADECA de Tulipán, adjunta a uno de los agromercados más populares de La Habana
CADECA  de 23 y J, Vedado, junto al Bufete Internacional
CADECA de 23 y J, Vedado, junto al Bufete Internacional
CADECA de Belascoaín y Zanja
CADECA de Belascoaín y Zanja
LA HABANA, Cuba.- Mientras el palo va y viene, la bola está echada a rodar nuevamente en las calles. Frente a los establecimientos de cambio de moneda (CADECA) vuelven a verse largas y abarrotadas colas (como hacía tiempo ya que no se veían), y otra vez vemos en su entorno al pícaro merodeador en busca de trueques que le permitan embolsillarse algunos pesos, amparado por las circunstancias.
Otra vez se encapota el cielo anunciando los truenos y ventoleras que podría traer el cambio de moneda, supuestamente beneficioso, según los ingenuos, que cada vez son menos, y atroz para el resto, que conforman mayoría y que asumen la eventualidad no como el fin, sino como otra mala consecuencia de este disparate económico que nos legó Fidel Castro.
Como en las películas con final abierto, cada cual conjetura a su gusto el desenlace, estimulado muchísimo más por lo que desea, o por lo que teme, que por lo que conoce, y angustiado por el exceso de incertidumbre y por la falta de buen juicio con que el régimen ha venido comportándose ante este problema.
No sería necesario describir el ambiente porque es exactamente el mismo que ha sido descrito en diversas ocasiones. Iguales son también las elucubraciones y las actitudes al nivel de la población. Lo único que parece haber cambiado es la opinión general acerca del origen de la “bola”, pues todos casi sin excepción coinciden en la certeza de que fue lanzada por el régimen, no tanto para observar cómo reacciona la gente (lo cual ya hizo antes y parece no importarle esta vez), sino como anticipo de lo que realmente va a ocurrir en breve.
Entretanto, la prensa oficial en lo de siempre, en silencio y a la espera de órdenes. No circulan noticias, ni reales ni inventadas (puesto que continuamos sin ver, ni oír, ni imaginar siquiera sus señales concretas) sobre una recuperación en los índices de productividad y de eficiencia, es decir, sobre el mínimo avance económico que resulta imprescindible para intentar con responsabilidad la anulación de esta patochada fidelista que es el sistema de doble moneda.
En ocasiones anteriores por lo menos han desmentido la “bola” oficialmente, no antes, claro, de dejarla correr el tiempo que necesitaron para estudiar la reacción popular. ¿Será entonces que ahora no le están prestando atención por ser más de lo mismo? ¿O será que esta vez sí es verdad que viene el lobo?
Si así fuera, habrá que amarrarse los pantalones, pues la llegada del lobo no resultaría menos fiera y alarmante que como pudo ser en años atrás, con precipitación y golpe de efecto incluidos. Y no porque al fin hayan creado las condiciones, sino porque se sienten apremiados a darle un vuelco al disparatado e irracional uso de la doble moneda, pero sin dar un vuelco de consideración a sus causas: la crisis económica que desde hace tanto asfixia al país.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com
Su blog en: http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


La irreverencia y la ironía de Osiris Cisneros

“Lipstick”, exposición fotográfica de gran formato está abierta en la Fábrica de Arte Cubano, antigua nave industrial
martes, abril 22, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
Ambiente de la exposición_foto cortesía de Ernesto Santana
Ambiente de la exposición_foto cortesía de Ernesto Santana
LA HABANA, Cuba.- Desde el jueves 10 de abril está abierta la exposición fotográfica Lipstick, de Osiris Cisneros, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC: proyecto que dirige el músico X Alfonso aprovechando el espacio de una enorme nave en lo que fuera la emblemática fábrica de aceite El Cocinero, en la esquina de 13 y 26, El Vedado).
Osiris Cisneros (1985) es un pintor y fotógrafo que ha participado en varias exposiciones colectivas y que ahora nos muestra su segunda muestra personal, que se aviene a la perfección con el enorme espacio de la FAC, pues consiste en una decena de fotos (impresiones digitales sobre lona) en formato de un metro por metro y medio.
Ese tamaño resulta muy apropiado también por la naturaleza digamos que dramatúrgica -y dramática- de las fotos, que además están en general saturadas de muchos elementos que conforman el uso de la ficción, en cuyo centro conceptual se halla el desnudo.
Obra de Osiris Cisneros_foto cortesía de Ernesto Santana
Obra de Osiris Cisneros_foto cortesía de Ernesto Santana
Si acaso existe alguna influencia, o al menos cierta relación, con la obra del extraordinario fotógrafo Helmut Newton, no es tanto por el uso del desnudo y de la escenografía minuciosa como por la atmósfera de las escenas mismas.
Por otra parte, encontramos que las escenas, en general, más que representar una situación, sugieren historias complejas: como proyecciones fantásticas de un escondido relato absolutamente realista, incluso ordinario. Más aun: el artista puede tener una historia particular para respaldar una imagen y el espectador tener otra por completo diferente.
En algunas piezas sucede también que se reúnen dos momentos de un solo acto, un ahora y un después: en la pieza 100% poliester, aparecen en primer plano las piernas de una mujer ante una lavadora y, en segundo plano, las mismas piernas sobresalen de la lavadora, que está devorando a la mujer; en la pieza A veces hay que dar un salto, vemos en primer plano las piernas de una mujer que se asoma al balcón, y luego, en segundo plano, allá abajo en la calle, en un ángulo de caída irreal, el cuerpo remoto de la mujer tirado en el piso.
En las palabras del catálogo que introducen la exposición se nos advierte de la irreverencia de Osiris Cisneros, de su desconfianza en las instituciones y los establishments, de “su alejamiento de las estéticas y discursos más visibles de la fotografía cubana de los últimos años” y de la desmedida ironía de su postura. Sin duda alguna, la ironía y la irreverencia están en la raíz misma del impulso creador de este artista, e incluso en su mirada, aguda y vertiginosa, sobre la mujer como símbolo misterioso que se mueve en esos sueños helados donde el glamour, el absurdo y la incoherencia intentan ilustrar la incomunicación que se impone.
Por eso, quizás, en el catálogo se citan unas palabras del artista italiano Maurizio Cattelan: “Para ser vencido, el poder debe ser abordado, recuperado y reproducido hasta el infinito”. Por supuesto, ocurre también que abordar, recuperar y reproducir hasta el infinito ese poder que desdibuja, manipula y pervierte a la mujer, puede también reproducir hasta el infinito esa deshumanización de lo femenino.
O sea, la desmedida ironía y la irreverencia de Osiris Cisneros tienen por delante un territorio también infinito: el interminable patriarcado crepuscular. Y tienen, sobre todo, un buen dominio de los recursos de la fotografía, que gracias a vocaciones y talentos como los suyos se impuso desde hace más de un siglo como el octavo arte.
Obra de Osiris Cisneros, 100 por ciento poliéster_por cortesía de Ernesto Santana
Obra de Osiris Cisneros, 100 por ciento poliéster_por cortesía de Ernesto Santana



Revelación en America, un libro de Ahmed Martel

Todas las personas que de buena fe creen en los valores de la libertad y la democracia como norma de vida deben leer este libro
lunes, abril 21, 2014 | William Navarrete
Revelacion en AmericaPARIS, Francia, abril -Ahmed Martel (La Habana, 1971) fue cofundador de Net for Cuba, una red de información de temática cubana, en el 2002. Desde su salida de Cuba en 1992 se ha mantenido muy activo en cuestiones referentes a la causa de la democracia en la Isla. En Miami ha sido miembro del Comité organizador del Memorial Cubano, cuyo monumento permanente se concretizó tras su inauguración el pasado 22 de febrero. Informático de profesión, Martel ha sido el creador de numerosos portales electrónicos de diferentes organizaciones del exilio (MAR por Cuba, Plantados, Consejo por la Libertad de Cuba, Puente Informativo, entre otras). Acaba de publicar un libro de ensayo titulado Revelación en America y al respecto nos cuenta:
WN: ¿Por qué Revelación en America? ¿Qué te inspiró a escribir sobre el tema?
AM: Lo que motivó Revelación en America (sin acento en la palabra “América”, para significar que me refiero a Estados Unidos) fue la última campaña presidencial en este país. Sentí que los argumentos contemplados tanto por los demócratas como por los republicanos, muy poco tenían que ver con la esencia y los valores de Estados Unidos, y mucho menos con la idea de un fortalecimiento del sistema capitalista. Me parecía inverosímil que la gente votase por puro populismo en un país con la tradición democrática de este. Observa que en el discurso de los demócratas, conceptos tales como: “repartición igualitaria de la riqueza”, “cambio”, “más impuestos para los ricos”, “adelante”, “transformar radicalmente a América”, etc., carecían de sentido y de contenido, y resultaba familiar por ser similar a la verborrea utilizada por los gobiernos populistas de América Latina. Esa verborrea corriente entre comunistas, socialistas y oportunistas políticos ya la habíamos oído antes. Por otro lado, de parte de los republicanos, percibí la gran incapacidad y torpeza cuando se trataba de rebatir correctamente los argumentos esgrimidos por el bando contrario. Y no me refiero ya exclusivamente a los temas propios de la campaña, sino a la gastada jerga, manida y sin sentido, con la que los gobiernos pseudomarxistas han ido ocupando espacios significativos en el tablero de las relaciones internacionales.
WN: ¿En qué consiste y cuáles son los temas que abordas en tu libro?
WN: Primero, parto de una idea y conceptos definidos. Desconozco cuánta gente ha adoptado el populismo en este país, pero me percaté de su existencia un día. En la Norteamérica que yo conocí a mi llegada en 1992 – escribí textualmente en el libro -, no se trataba de quitarle al rico para darle al pobre, sino que el pobre tuviese los mismos medios y herramientas que tuvo el rico para poder llegar. Y esa filosofía de igualdad en oportunidades que tantos aún no pueden comprender, ha sido el meollo que ha convertido a Estados Unidos en el más grande experimento que conociera la humanidad en su historia […] Esa viene siendo en realidad la esencia de Revelación en America.
Ahora bien, me preguntas sobre los temas abordados en el libro. En ese sentido, hurgué tan lejos que llegué incluso a mis años de infancia y de adolescencia, cuando era estudiante de primaria y secundaria en Cuba. Allí, los que vivimos entre 1970-1990 fuimos inoculados con lo que yo llamo el “falso virus del igualitarismo”. Y si bien las elecciones presidenciales del 2012 fueron el incentivo de este ensayo tuve que recurrir a mi propio pasado, con el objetivo de darle cuerpo a su composición. Es por eso que comencé relatando mi experiencia con El capital de Karl Marx. Es la razón por la que explico cómo en ese compendio histórico el autor intenta desarmar al capitalismo y termina indirectamente criticando el sistema que él concebía para reemplazarle: el socialismo de monopolio estatal de la economía. Ese inesperado hallazgo inspiró también en gran medida este libro.
Todo aquello no solo provocó gran impacto en mí, aunque también en varios amigos de aquel entonces con quienes interactuaba y que simpatizaban con el régimen. El saber todo eso me ayudó a comprender mejor la naturaleza oculta de ambos sistemas: la del socialismo y la del capitalismo, desde una perspectiva que al menos para mí resultaba novedosa y diferente.
WN: ¿Por qué crees que la lectura de tu libro es importante?
AM: Pienso que todas las personas que de buena fe creen en los valores de la libertad y la democracia como norma de vida deben leer este libro. Si bien deseamos lo mejor para nosotros y nuestras familias, es en medio de una incesante búsqueda que solemos dar pasos en falso y tomar decisiones de las que luego nos arrepentimos. Hay un mensaje claro en el libro, un mensaje que hace despertar a muchos del mágico idilio socialista; y trato de hacerlo de un modo sencillo y comprensible. Todo cae por su propio peso. Los hechos concretos una vez sobre el tapete ya no se pueden ocultar.
El último capítulo del libro lo titulo “Reflexiones”, y – como bien expuse durante su presentación en la Universidad de Miami – es el más importante de todos. En él reproduzco el diálogo entre un padre y su hijo en algún lugar de esta ciudad de Miami. Ernesto, es un exitoso empresario cubanoamericano y su hijo Gabriel, nacido en Estados Unidos, es estudiante y un soñador del mundo de la igualdad. Un día Gabriel decide confrontarse a su padre. Surge entre ellos una conversación seria y profunda, incluso emotiva, y que puede arrancar (y de hecho así ha sido entre algunos que han leído el libro o leyeron su manuscrito) alguna que otra lágrima a lectores confrontados a este tipo de situaciones. Es en realidad, un ensayo que busca o da respuestas a muchas de las cosas que todos nos preguntamos.
WN: Revelación en America fue recientemente presentado en la Casa Bacardí de la University of Miami y puede ser adquirido en Amazon o Create Space. Un portal electrónico creado para dar detalles en cuanto a su contenido y a su autor puede ser consultado pulsando la dirección: http://revelacionenamerica.com/



Los trabajos siguen bloqueados por el gobierno

Quien quiera emplearse en una empresa extranjera, debe firmar un contrato con una entidad empleadora estatal, intermediaria
lunes, abril 21, 2014 | Yusnaby
Zona Especial de Desarrollo del Mariel_internet
Zona Especial de Desarrollo del Mariel_internet
LA HABANA, Cuba.- ¿Estamos en el 2014? Debe haber algún error.
Estudiando la Resolución 16/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, asociada a la Ley de la Inversión Extranjera, me hice la misma pregunta varias veces: ¿Estamos de vuelta a 1850, en plena era del esclavismo? La Resolución indica que el trabajador (o “fuerza de trabajo” como se denomina) no es más que un insumo adicional a considerar en la productividad de nuestro país, con el que se comercializa y se dispone sin que tenga voz ni voto en el proceso.
Para empezar, el trabajador que quiera emplearse en una empresa extranjera, lo primero que tiene que hacer es firmar un contrato con una entidad empleadora estatal, intermediaria, quien se encarga de buscarle un puesto de trabajo.
En todo el proceso de contratación, la opinión del trabajador no se toma en cuenta. La entidad estatal reclutadora es quien asigna el puesto de trabajo al empleado, y quien pacta, con la parte extranjera, el salario; al igual que las condiciones de promoción y de “estimulación”. La Resolución da a entender que el sindicato sí participará en las negociaciones entre entidad estatal y extranjera, pero como se sabe, los sindicatos en Cuba son estatales y los derechos que defienden no son precisamente los de los trabajadores; de hecho, los grandes promotores de despidos en Cuba son los propios sindicatos.
La oportunidad de prosperar para un trabajador cubano en una empresa extranjera es reducida. Los sueldos serán en pesos cubanos no equivalentes al dólar y se determinarán a partir de la escala de salarios que se pacte. Ésta considerará la establecida actualmente y en la que el salario máximo es de 650 pesos al mes (unos 26 dólares).
Anteriormente, los que trabajaban para empresas mixtas sobrevivían gracias al “fondo de estimulación económica”. Este fondo no es más que un dinero extra que le paga directamente el empresario extranjero al trabajador cubano (generalmente en dólares) con el objetivo de estimularle.
La nueva ley dispone que “el fondo de estimulación económica” sólo se le autorizará a “algunas empresas” y el “estímulo” estará sujeto al impuesto sobre la renta (con una tasa del 50% a quien gane más de 170 dólares al mes).
No todos los puestos en las empresas extranjeras se contratan mediante la entidad estatal empleadora. La Resolución establece que “la autoridad y órgano facultado” (Ministerio), designará aquellos puestos de dirección, funcionarios y otros que desempeñen ocupaciones para las que se exigen “requisitos de confiabilidad”. Es decir, esos cargos son otorgados a dedo, sin transparencia en su proceso de selección.
¿Cuáles son aquellas ocupaciones que requieren “confiabilidad”? En las empresas mixtas de hoy, los puestos “designados” se conocen entre emigrados extranjeros como “puestos floreros”, con la única responsabilidad real de controlar a los directivos extranjeros (y aquí se entiende lo de “confiabilidad” para el chivateo).
Es importante hacer referencia al lenguaje utilizado en la Resolución. Se habla de los trabajadores como si fuera que un señor feudal le presta a otro ganado vacuno: “suministro de trabajadores”, “devolución o sustitución del trabajador”. Los empleados ¿se suministran?, ¿se sustituyen?, ¿se devuelven? ¿Qué son? ¿Materia prima?
Vista con detenimiento la Ley de Inversión Extranjera y la Resolución de Trabajo y Seguridad Social, queda claro que el Gobierno de Cuba no tiene nada de socialista. En un gobierno socialista, el “fondo de estimulación” sería obligatorio para todas las empresas (no sujeto a aprobación) para que los trabajadores puedan beneficiarse de los logros de las empresas. Y por supuesto, los trabajadores jamás estarían ausentes en las negociaciones.
No hay nada más parecido a un tratado esclavista.



Gobierno echa mano a jubilados por falta de especialistas

En la calle Dragones e Industria, en La Habana, mecánicos del acero hacen andar viejas locomotoras. Anteriormente se pagó a un extranjero “una millonada” y el trabajo no sirvió
lunes, abril 21, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-galería de Ernesto García
Área de exposición y de trabajo
Área de exposición y de trabajo
Mini locomotora Vulcano 1182. Tiene 100 caballos de fuerza
Mini locomotora Vulcano 1182. Tiene 100 caballos de fuerza
Locomotora 1816, del año 1920, fue reparada antes y no funciona
Locomotora 1816, del año 1920, fue reparada antes y no funciona
LA HABANA, Cuba.- En los talleres de la Parcela de Partagás, en Centro Habana, se reparan y restauran dos locomotoras muy diferentes. La mini locomotora eléctrica de 100 caballos de fuerza (cbf), traída desde los Estados Unidos, y la locomotora número 1186, del año 1920, con 800 cbf, pertenecientes al Central Marcelo Salado (otrora Central Reforma,) ubicado en las Carreteras de Santa Clara a Encrucijada, y la de Cifuentes a Mata, que fue propiedad de la Compañía Azucarera de Caibarién S. A., respectivamente.
En el taller de restauración trabajan tres brigadas de mecánicos y especialistas en locomotoras diésel, contratados por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler; una de estas brigadas está formada por jubilados.
Raúl, contratista principal del taller de restauración, dijo a este reportero:
-Como la pequeña máquina, Vulcano 1182, existen más de una docena en el país, la mayoría rotas, pero se conservan en los talleres de la Unión de Ferrocarriles y centrales azucareros, que las utilizaban en parques infantiles para recreación. La potente máquina del Marcelo Salado fue reparada por un inversor mexicano, pero sus arreglos duraron poco tiempo.
Posada, mecánico de locomotoras diésel, jubilado y contratado en este taller, nos manifestó:
-Llevo 4 años contratado, hemos reparado muchas de esas viejas locomotoras que andan por ahí o están en exhibiciones. Ganamos un promedio de 2,645 pesos moneda nacional (105 dólares); no es mucho para lo que hacemos pero bueno, para como están las cosas, no está mal.
El legendario mecánico señaló:
-Ahora vamos a reparar la mini-locomotora Vulcano y ver cómo podemos echar a andar la máquina 1186, la que le faltan piezas, porque un mexicano “sesudo” le hizo cada invento, que la jodió y dicen que le pagaron más de medio millón de dólares. Ahora no sabemos si se podrá echar a andar…
También Posada apuntó:
-Como la pequeña Vulcano, está funcionado una en el Parque Lenin. Hay cubanos interesados en comprarlas para montarlas en algunos parques infantiles que puedan rentar y vienen aquí, pero nosotros los mandamos a que hablen con Leal (el Historiador de la Ciudad).
Un jefe de brigada, que pidió no ser identificado, nos reveló:
-Por aquí transitan muchos turistas, entran, se tiran sus fotos y unos más que otros nos dejan alguna propina, la que repartimos entre todos. Así vamos sobreviviendo. Hoy mi hija puede comprarse algo y almorzar bien.



Se incendia ómnibus sobrecargado de pasajeros

Ocurrió este fin de semana en la capital cubana. Presuntamente se recalentó un neumático. La gente saltó por las ventanillas. Llegó un solo camión de bomberos y se quedó sin agua en pooco tiempo
lunes, abril 21, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
Ómnibus urbano, La Habana_foto tomada de internet
Ómnibus urbano, La Habana_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- Un ómnibus de trasporte urbano se incendió en la noche de ayer domingo en el céntrico barrio El Vedado, de La Habana, al explotar uno de sus neumáticos, debido al exceso de pasajeros.
El incidente, donde por suerte no hubo que lamentar víctimas fatales, ocurrió sobre las diez de la noche en la esquina que forman las calles Línea y B, según indicó vía telefónica desde el lugar de los hechos Pablo Enrique Camero Romero, activista pro Derechos Humanos.
Pablo Enrique, a quien la policía política mantiene bajo constante vigilancia por denunciar lo que sucede en su barrio, explicó que el ómnibus pertenecía a la Ruta P-1, que cubre el tramo La Rosita, en el municipio San Miguel del Padrón, hasta el Paradero del municipio Playa.
-Yo estaba en mi casa cuando sentí la explosión y creí que era otra cosa. Pero los vecinos me avisaron que era una guagua (ómnibus) que había cogido candela. Cuando llegué, ya toda la parte de la mitad para atrás se había quemado-, dijo el activista.
Un señor que prefirió no revelar su identidad y que dijo haberlo visto todo desde el principio, confirmó que el incendio fue provocado por la goma que explotó, porque, dijo, en la guagua iban más de 200 personas.
-Era horrible ver a la gente tirándose por las ventanillas y por donde fuera. Por suerte, nadie salió herido. Los bomberos llegaron un solo carro y nada más llegar se les acabó el agua, y no pudo hacer nada-, corroboró el hombre.


Canciller chino prepara en Cuba visita de Xi Jinping

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició este domingo en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos. Aseguró que “es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación” entre China y Cuba
lunes, abril 21, 2014 | CubaNet
ECC898C6-553F-457F-9FB8-7371872FFFF7_w640_r1_sWang Yi, quien arribó a La Habana la noche del sábado, partirá la noche del domingo hacia Venezuela, su segunda escala regional, a la que seguirá Argentina y Brasil.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició este domingo en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos, preparatoria de una visita del presidente Xi Jinping a la isla este año, según informó.
“Otro objetivo más importante (de su estancia) es hacer la preparación política para el intercambio de alto nivel que tenemos previsto este año, la próxima visita del presidente Xi Jinping a esta isla”, dijo el canciller.
Wang fue recibido por el general Raúl Castro, y “el fraternal intercambio puso de manifiesto lo excelente de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo”, dijo un comunicado oficial.
Al iniciar las conversaciones oficiales con su homólogo Bruno Rodríguez en la cancillería local, Wang subrayó: “Necesitamos trabajar de forma coordinada para garantizar el pleno éxito de la mencionada visita, de forma que las relaciones entre China y Cuba (…) puedan entrar en una nueva etapa de desarrollo”.
Continúa gira en Venezuela
Wang, quien arribó a La Habana la noche del sábado, partirá la noche del domingo hacia Venezuela, su segunda escala regional, a la que seguirá Argentina y Brasil, confirmaron a la AFP funcionarios de la delegación china.
China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, una importante fuente crediticia para una isla sin acceso a organismos internacionales de financiamiento, y un aliado político.
“Cualquier chino diría que Cuba es nuestro amigo, nuestro amigo confiable”, afirmó Wang, y aseguró que “es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación” entre ambos países.
“La profundización de las relaciones con Cuba constituye uno de los objetivos inviolables de nuestra política exterior”, señaló.
China y Cuba “siempre somos buenos amigos, compañeros y socios”, añadió.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, por su parte, señaló que “entre China y Cuba hay profundas coincidencias en los temas de la agenda internacional”.
Indicó que la visita de Wang es “una expresión y un paso más en el desarrollo de las excelentes relaciones bilaterales”.
En enero pasado se estableció en Pekín el Foro de China-América Latina y Caribe, región representada por la Celac.
Rodríguez afirmó que “avanzan rápidamente las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China”.
El canciller cubano agradeció el apoyo de China por la derogación del embargo que Estados Unidos mantiene sobre el régimen comunista de Cuba desde 1962.
En horas de la tarde, Wang realizó un recorrido por el casco histórico de La Habana.


Dos niñas mueren en incendio en Guantánamo

Tres viviendas fueron destruidas totalmente por el siniestro, todas de paredes de madera y techo de zinc, con alrededor de cien años de antigüedad
lunes, abril 21, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Incendio este fin de semana en Guantánamo_foto de Roberto de Jesús Quiñones
Incendio este fin de semana en Guantánamo_foto de Roberto de Jesús Quiñones
GUANTÁNAMO, Cuba.- Varias personas corroboraron a este corresponsal que los bomberos extrajeron los cadáveres de dos niñas, nombradas Yenisleidis Carbonel y Loandra Pérez Dranguet, como consecuencia de un incendio ocurrido alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado 19 de abril, en varias viviendas de la calle Beneficencia esquina a Jesús del Sol, en Guantánamo. Cuando este reportero llegó al lugar del siniestro, una multitud curioseaba en los alrededores, mientras los bomberos trataban de sofocar totalmente el fuego.
Tres de las viviendas fueron destruidas totalmente por el incendio, todas de paredes de madera y techo de zinc, con alrededor de cien años de antigüedad.
Una de mampostería, situada en la esquina, sufrió daños parciales.
No se pudo obtener datos exactos de las causas del siniestro. Esperaremos por el dictamen oficial para informar oportunamente a través de este medio.

Imágenes tomadas por aficionado:



El País: ¿Cómo conquistó Cuba a Venezuela?

¿Por qué Venezuela permitió esta intervención extranjera tan abusiva? La respuesta es Hugo Chávez. Durante sus 14 años, disfrutó de un poder absoluto. También dispuso a su antojo de los ingresos petroleros. Dejar entrar a los cubanos fue una de las expresiones más contundentes de ese poder absoluto.
lunes, abril 21, 2014 | CubaNet
Por Moisés Naim
Castro-and-ChavezLa enorme influencia que Cuba ha logrado ejercer en Venezuela es uno de los acontecimientos geopolíticos más sorprendentes y menos comprendidos del siglo XXI. Venezuela es nueve veces más grande que Cuba, tiene el triple de población y su economía es cuatro veces mayor. El país alberga las principales reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, algunas funciones cruciales del Estado venezolano o han sido delegadas a funcionarios cubanos o son directamente controladas por La Habana.
Y esto, el régimen cubano lo conquistó sin un solo disparo. Los motivos de Cuba son obvios. La ayuda venezolana es indispensable para evitar que su economía colapse. Tener un gobierno en Caracas que mantenga dicha ayuda es un objetivo vital del Estado cubano. Y Cuba lleva décadas acumulando experiencia, conocimientos y contactos que le permiten operar internacionalmente con gran eficacia y, cuando es necesario, de manera casi invisible.
Desde su inicio en 1959, una prioridad de la política exterior del régimen cubano ha sido la creación de vastas redes de apoyo a su causa. Sus servicios de espionaje, su diplomacia, propaganda, ayuda humanitaria, intercambios juveniles, académicos y culturales, y el apoyo en otros países a ONG, intelectuales, periodistas, medios de comunicación y grupos políticos afines han sido pilares básicos de su estrategia internacional.
Esto lo hacen todos los países, pero pocos han tenido la necesidad de darle tanta prioridad y durante tanto tiempo como Cuba. La supervivencia económica y política del régimen ha dependido de su éxito en tener aliados en otros países que, a su vez, puedan influir sobre sus gobiernos en apoyo a la isla. En Venezuela esto no fue necesario, ya que logró penetrar directamente en el Gobierno. El hecho indiscutible es que Cuba tiene tanto la necesidad vital como la experiencia y las instituciones para moldear las decisiones de su rico vecino petrolero. Es bien conocida la enorme ayuda petrolera que recibe la isla desde Venezuela. También las inversiones y el apoyo financiero. Parte creciente de las importaciones de Venezuela se canalizan a través de empresas cubanas.
Hace poco se reveló la existencia de un enorme depósito de medicamentos caducados recientemente, que habían sido importados por una empresa cubana: medicinas supuestamente adquiridas en el mercado internacional a precio de saldo, y revendidas a precio regular al Gobierno de Caracas. La relación va más allá de subsidios y ventajosas oportunidades de negocios para la élite cubana. Como ha documentado Cristina Marcano, una periodista que ha investigado ampliamente este tema, funcionarios cubanos controlan las notarías públicas y los registros civiles de Venezuela. También supervisan los sistemas informáticos de la presidencia, ministerios, programas sociales, policía y servicios de seguridad, así como la petrolera estatal PDVSA.
Y luego está la cooperación militar. El ministro de Defensa de un país latinoamericano me contó lo siguiente: “En una reunión con oficiales de alto rango de Venezuela, llegamos a varios acuerdos de cooperación y otros asuntos. Entonces tres asesores, con inconfundible acento cubano, se incorporaron a la reunión y se dedicaron a cambiar todo lo que habíamos acordado. Los generales venezolanos estaban avergonzados, pero no dijeron una palabra. Estaba claro que los cubanos llevaban la batuta”. Cuba paga todo esto con personal y “servicios”.
Venezuela recibe de Cuba médicos y enfermeras, entrenadores deportivos, burócratas, personal de seguridad, milicias y grupos paramilitares. “Tenemos más de 30.000 cederristas en Venezuela”, se jactaba en 2007 Juan José Rabilero, en esa época coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba. ¿Por qué el Gobierno venezolano permitió esta intervención extranjera tan abusiva? La respuesta es Hugo Chávez. Durante sus 14 años en la presidencia, disfrutó de un poder absoluto gracias al control que ejercía sobre cada una de las instituciones que podrían haberle impuesto límites o exigido transparencia, ya fueran los tribunales o la asamblea legislativa.
También dispuso a su antojo de los ingresos petroleros de Venezuela. Dejar entrar a los cubanos fue una de las expresiones más contundentes de ese poder absoluto. Chávez tenía muchas razones para arrojarse a los brazos de Fidel Castro. Lo admiraba, y sentía por él un profundo afecto y confianza. Fidel se convirtió en su asesor personal, mentor político y guía geoestratégico. Castro alimentó además la convicción de Chávez de que sus muchos enemigos —sobre todo Estados Unidos y las élites locales— querían liquidarlo, y que no podía esperar de sus fuerzas de seguridad la protección que necesitaba. En cambio, los cubanos sí eran confiables. Cuba también proporcionó toda una engrasada red de activistas, ONG y propagandistas que apoyaron la revolución bolivariana en el extranjero. Chávez también se quejaba públicamente de la ineptitud de sus altos funcionarios.
En esto, también Cuba le ayudó, dotándolo de funcionarios con experiencia en el manejo de un Estado cada vez más centralizado. El alcance de la entrega de Chávez a La Habana lo ilustra dramáticamente la forma en la que manejó el cáncer que acabaría con su vida: confió solo en los médicos que Castro le recomendó, y se trató la mayor parte del tiempo en La Habana, bajo un manto de secretismo. El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, ha profundizado aún más la dependencia venezolana de La Habana. Ante las protestas estudiantiles contra un régimen cada vez más autoritario, el Gobierno ha respondido con una represión brutal, que cuenta con los instrumentos y las tácticas perfeccionadas por el Estado policial que controla Cuba desde hace demasiado tiempo.


Terpil, el sicario de Khadafi que vive protegido en Cuba

‘Perro rabioso’ se llama el documental que saca a la luz al responsable de ejecutar a los opositores del dictador libio. Acusado de conspiración para cometer asesinato y de entregar más de 20 toneladas de explosivos plásticos a Khadafi, en Estados Unidos, en 1980 huyó hacia la isla
lunes, abril 21, 2014 | CubaNet
sicario de KhadafiUn documental británico recientemente estrenado, llamado Mad Dog: Inside the Secret World of Muammar Gaddafi (Perro rabioso: dentro del mundo secreto de Muammar Khadafi), se centra en la figura de Frank Terpil, un fugitivo de los Estados Unidos y agente renegado de la CIA de 74 años, que rememora la época en la que ayudaba al fallecido dictador libio, Muammar Khadafi, a asesinar a sus enemigos.
Michael Chrisman, coproductor del documental producido por Fresh One Productions para el canal Showtime, contó que Terpil admitió haber ayudado al derrocado ex presidente de Libia a manejar una campaña para encontrar y asesinar a sus enemigos en el extranjero, de acuerdo con lo consignado por El Nuevo Herald.
“Yo lo llamaría ‘Asesinatos incorporados’, sí, asesinato por contrato. Khadafi creía que todo el que fuera disidente debía ser eliminado”, narró Terpil, quien agregó que el dictador quería que le trajeran la cabeza de uno de sus enemigos en una hielera.
Trepil también manifestó haber contratado a dos exiliados cubanos en Miami, a quienes encomendó la tarea de asesinar a Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos, el Chacal”, según cuenta Chrisman.
Sin embargo, los cubanos se rehusaron al percatarse de que, en verdad, se trataba de un enemigo de Khadafi.
“Terpil no expresó ningún remordimiento o duda al contar la historia de manera muy factual, con un toque de humor morboso, acerca del tiempo que pasó ayudando a dirigir y conseguir suministros para la campaña internacional de terror de Khadafi”, aseguró Chrisman a través de un comunicado de prensa para el documental.
“Khadafi creía que todo el que fuera disidente debía ser eliminado”
Terpil es uno de los más de 70 fugitivos estadounidenses que se refugiaron en Cuba, donde son considerados como víctimas de una persecución política.
Acusado de conspiración para cometer asesinato y de entregar más de 20 toneladas de explosivos plásticos a Khadafi, en 1980 huyó de los Estados Unidos hacia la isla.

La Dirección General de Inteligencia le atribuyó el nombre en clave de Curiel –conejillo de Indias-. En 1987, se le asignó la misión de reclutar a un agente de la CIA en Checoslovaquia, explica el analista retirado de la agencia Brian Latell en su libro Castro’s Secrets: Cuban Intelligence, the CIA and the Kennedy Assassination (Los secretos de Castro: la inteligencia cubana, la CIA y el asesinato de Kennedy).

Terpil contó en la entrevista que fue obligado a renunciar a la agencia luego de que allí se enteraran de que cuando él estaba asignado en India, había realizado un negocio de dinero a través de Afganistán para su beneficio personal.

Además, Terpil también reconoció que trabajó para dictadores como Idi Amin de Uganda, Saddam Hussein de Irak, y Anastasio Somoza de Nicaragua, así como para los gobiernos de Arabia Saudita, Irán y Egipto.

Chrisman narra que el agente refugiado fue entrevistado en su casa de La Habana en diciembre pasado y dio la impresión de llevar una vida “con poco que hacer, (y) pasa mucho tiempo con un trago en la mano en los bares de La Habana”.


Marchan por “resurrección de la democracia”

Junto a los estudiantes, María Corina Machado y el alcalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma
lunes, abril 21, 2014 | CubaNet
ESTUDIANTES
Cientos de opositores venezolanos marcharon este domingo de Pascua en Caracas por la “resurrección de la democracia”, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que se iniciaron hace más de dos meses y han dejado un saldo de 41 muertos.
Con banderas de Venezuela, la multitud caminó hacia la sede de la ONU en Venezuela, en el municipio de Chacao, este de Caracas, donde desde hace más de un mes estudiantes instalaron un campamento con al menos 120 carpas en reclamo contra la gestión de Maduro.
“Estoy cansada del abuso de poder del gobierno”, dijo a la AFP Génesis Reverón, una estudiante de 20 años que arrastra un muñeco de Maduro, a quien considera “responsable de esta mala gestión con tan alta inflación e inseguridad”, exclamó.
“El incierto de nuestro futuro como país y la necesidad de que vuelva la democracia” llevó a Marta Rodríguez, una funcionaria de 48 años, a caminar con una bandera atada en el cuello acompañada de su familia. La de este domingo fue una convocatoria del partido Voluntad Popular, ala radical de la oposición y cuyo líder, Leopoldo López, está detenido desde el 18 de febrero.
A la marcha asistieron la ex diputada opositora María Corina Machado y el alcalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, impulsores con López de la estrategia de mantener protestas callejeras.
En la tarde un grupo de encapuchados bloqueó una avenida principal de Chacao, lo que desencadenó la intervención de grupos antimotines con gases lacrimógenos, chorros de agua y balines de goma.
Desde el 4 de febrero, Venezuela vive una ola de protestas que iniciaron estudiantes de San Cristóbal (oeste) por la inseguridad, pero que se extendieron a otras ciudades con reclamos por la inflación anual de 57,3%, la escasez de productos básicos, la liberación de detenidos en las protestas y la represión de los cuerpos de seguridad.
Además de los 41 fallecidos, las manifestaciones han dejado más de 600 lesionados y un centenar de detenidos, entre ellos el mismo López y dos alcaldes.


Lo que calló García Márquez lo dijo Vargas Llosa

Dos premios Nobel de literatura, dos posturas cívicas ante las dictaduras
lunes, abril 21, 2014 | Julio Cesar Álvarez
LA HABANA, Cuba, abril -El Nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, apoyó incondicionalmente al régimen de Fidel Castro, a diferencia del Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, quien denunció sistemáticamente y sin dobleces a todas las dictaduras.

Se conocieron en Venezuela, en 1967, durante la entrega a Mario Vargas Llosa del Premio Rómulo Gallegos. Ese mismo año, Márquez publicaba Cien años de soledad. Ésta sería el núcleo de la tesis doctoral de Llosa, “García Márquez: Historia de un deicidio”, con la que se doctoró en la Universidad Complutense (1971)
“Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana”, dijo García Márquez en una entrevista en el año 1992.
“Es el hombre más tierno que he conocido”, dijo en otra ocasión refiriéndose al ex presidente cubano.
Mientras el Nobel colombiano degustaba con Fidel Castro un suculento venado asado en un cayo del archipiélago cubano, miles de presos políticos sufrían el hambre y el maltrato en las prisiones de la isla.
Fue de los escritores que, como Mario Benedetti, denunciaron la falta de libertad y los desmanes de las dictaduras de derecha latinoamericanas contra sus ciudadanos, pero no denunciaron las mismas faltas de libertades y la persecución en las dictaduras de izquierda, como las de Cuba.
“Como si no hubieran pasado escritores por las cárceles de la isla y no hubiera decenas de intelectuales de ese país en el exilio”, así diría en una ocasión el escritor peruano Mario Vargas Llosa, refiriéndose a los escritores que consideraban como buena a la dictadura cubana.

Las enemistad entre ambos fue aumentando con motivo de sus crecientes diferencias ideológicas. En 2007, Vargas Llosa aceptó publicar un texto elogioso sobre Cien años de soledad en una nueva edición de dicha obra
Vargas Llosa se preguntaba cómo un poeta como Neruda, por ejemplo, pudo haber escrito poemas en loor de Stalin, sin que lo turbase en lo más mínimo los crímenes del déspota soviético.
Nuestro Nobel peruano creía que para los escritores latinoamericanos no bastaba con los aportes literarios, sino que también era importante en ellos el comportamiento político, por lo que cuestionaba la actitud de los escritores que habían abdicado de la facultad de pensar políticamente, de opinar, de criticar y se habían entregado a repetir los dictados del Gobierno a los cuales servían.
Para él esos escritores no cumplieron su función cívica de la misma manera que la artística. Les reprochaba que se hubieran puesto al servicio incondicional de un partido o un régimen abdicando del primer deber de un intelectual: ser libre.
Lo apenaba el absolutismo ideológico que sufrían escritores latinoamericanos para quienes encarcelar y exiliar era menos grave en los países socialistas que en los capitalistas, y de quienes no recuerda haber leído nunca una sola palabra de admonición o protesta por ningún abuso contra los derechos humanos cometidos en aquellos países.
Gabriel García Márquez deleitó a los cubanos con su literatura, pero les negó el realismo mágico de su pluma a los que sufrieron persecución y cárcel por oponerse “al hombre más tierno que él había conocido”.
El realismo mágico del sufrimiento y de las largas condena cumplidas por los prisioneros políticos cubanos en las cárceles hubiera sido para él una fuente repleta de hechos e historias para cuestionar y criticar al régimen que decidió servir.
Lo que García Márquez calló de Cuba lo dijo Vargas Llosa.



¿Dónde está mi bebé?

“Me dicen que la niña llevaba tres días muerta en la barriga…Pero eso no se puede entender, porque anoche y hoy se movía”
lunes, abril 21, 2014 | Jose Antonio Fornaris
Claudia Nubiola Sánchez, madre de la bebé fallecida_foto cortesía de José A. Fornaris
Claudia Nubiola Sánchez, madre de la bebé fallecida_foto cortesía de José A. Fornaris
LA HABANA, Cuba.-Cuando está de por medio, por las razones que sean, la muerte de un niño, el tema se hace muy difícil de explicar. Así que reproduzco este testimonio tal como lo narró una colaboradora.
¿Qué pasó, donde está mi bebé? Es la pregunta que no dejan de hacerse Claudia Nubiola Sánchez y Yoslán Díaz, una joven pareja que esperaba con ansias el nacimiento de una niña.
-Cuando nos acostamos (el lunes 14 de este mes) -dice Yoslán-, le acaricié la barriga a su mamá. Como de costumbre, ella se movía mucho.
-En la mañana, al despertarnos, me doy cuenta de que algo iba a suceder ,pues mi mujer tenía un leve sangramiento; rápidamente acudimos al hospital Enrique Cabrera (también conocido como Hospital Nacional).
-La atienden en el cuerpo de guardia y dicen que está de parto. Tras el médico examinarla, la suben para el salón (quirófano).
-Cuando íbamos en el carro (auto) -relata Claudia, la madre-, mi niña se movía mucho en mi barriga. Al examinarme, el médico me dice que rompí fuente.
-Yo sabía que no tenía fuerzas para parir, y pido que me hagan una cesárea. El médico que me atendió dice que el doctor Pompa, que parece que es el cirujano, no estaba, pues su esposa había parido y tenía el día franco.
Yoslán Díaz, padre de la bebé fallecida_foto cortesía de José A. Fornaris
Yoslán Díaz, padre de la bebé fallecida_foto cortesía de José A. Fornaris
-Entonces, un doctor llamado Yosbel es quien me prepara para el parto.
-Yo sentía cómo mi niña venía a este mundo, y a pesar de los dolores quería incorporarme para verla nacer, pues solo podía ver sus piececitos; nació completa. Quise verle el rostro, pero obtuve un empujón por la cabeza que me impidió verla.
Luego le dicen que la niña nació muerta.
Por su parte, Yoslán, desesperado pide explicaciones.
-¿Pero cómo, qué pasó?- preguntó-. Me dicen que la niña llevaba tres días muerta en la barriga de su madre. Pero eso no se puede entender, porque anoche y hoy (14 y 15 de abril) se movía.
-Pregunté dónde estaba, dije que quería verla, y me respondieron que no, pues la iban a trasladar para Anatomía Patológica. Me aseguran que una doctora nos explicaría, pero esa doctora nunca apareció.
-Hoy (día 15), varios de nuestros familiares y yo fuimos a ver al jefe de servicio de pre parto, que resultó ser el mismo doctor Yosbel que atendió a Claudia antes del parto, para tratar de encontrar alguna explicación.
-Él dijo que por un decreto que “bajó” del Ministerio de Salud Pública, a la bebé no la podía ver el padre y mucho menos entregársela, porque ya estaba para Anatomía Patológica para efectuarle estudios.
-Una tía mía preguntó cuál es el número de ese decreto, enséñennos el decreto. Y él y otra doctora lo único que decían era: ”¿Usted quién es? ¿Quién es usted?”.
Hasta las tres de la tarde del día 15 los jóvenes padres y su familia no tenían ninguna respuesta que pudiera parecer lógica.
Cubículo destinado a pacientes con cólera, en el Hospital Enrique Cabrera (Nacional)_foto de Gladys Linares
Cubículo destinado a pacientes con cólera, en el Hospital Enrique Cabrera (Nacional)_foto de Gladys Linares
josefornaris@gmail.com
Relacionado:
El horror de parir en La Habana



García Márquez: Coartadas para desastres

Luego de la ascensión al cielo de Remedios la Bella, de los avatares del Coronel Aureliano Buendía, de la lluvia interminable sobre Macondo y del paso del tren rumbo al Caribe con los cadáveres de miles de huelguistas de las bananeras masacrados, el Gabo curó al mundo del mal de los asombros
lunes, abril 21, 2014 | Luis Cino Álvarez
Asención de Remedios la Bella (recreación de la imagen literaria)_tomada de internet
Asención de Remedios la Bella (recreación de la imagen literaria)_tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- En Latinoamérica, después de Cien años de soledad, se esfumó el límite entre realidad y fantasía. Eso, si es que alguna vez, entre tanto encantamiento, mezcolanza y confusión de estirpes malditas, lo hubo.
Luego de la ascensión al cielo de Remedios la Bella, de los avatares del Coronel Aureliano Buendía, de la lluvia interminable sobre Macondo y del paso del tren rumbo al Caribe con los cadáveres de miles de huelguistas de las bananeras masacrados, Gabriel García Márquez curó al mundo del mal de los asombros. Y lo que es más importante para los que habitamos en este continente: nos dio las coartadas para nuestros desastres. La esperanza y la posibilidad de tener una segunda oportunidad…
No sé qué sería de nosotros sin estas coartadas casi imbatibles que nos dio el Gabo. Por insólitas, resultaron más bellas y estimulantes que las de los politicastros al uso y los gobernantes en desuso. Nos han consolado en nuestro desamparo y ayudado a soportar a tantos milagreros de la desilusión, criminales con prestigio y medallas, iluminados de pesadilla e idiotas quijotescos que cabalgan siempre a la zurda en un continente donde la derecha parece no lograr tener nunca la razón, ni siquiera cuando efectivamente la tiene.
Hubiese sido demasiado pedirle a Gabo el exorcismo que nos librase de los demasiados demonios con los que cargamos. ¡Si él mismo, caribe al fin, como ciertas mariposas ante la luz, sucumbió en algún momento a su fascinación fatal!
Pero, luego de Cien años de soledad, que definitivamente convirtió la fabulación y la hipérbole en nuestra cotidianidad, ¿qué no íbamos a disculparle al Gabo?
García Márquez siempre jugó limpio con sus lectores. Excepto cuando nos hipnotizaba con su técnica narrativa para que no pudiésemos soltar sus libros antes de la última página. Aunque, por ejemplo, la muerte de Santiago Nasar estuviese anunciada desde el primer capítulo…
García Márquez no se cansaba de repetir que no había inventado nada, que se había limitado a observar atentamente la realidad y contarla luego a su modo. Que lo más importante no es cómo fue la vida, sino del modo en que la recordamos. ¿Qué importa -mejor aun- si no coincide exactamente con la verdad?
Decía que escritores como Faulkner sacaron a flote todo lo que llevaba dentro de él. Así, tan creíble y necesaria resulta Macondo como Yoknapatawpha, y lidiamos con los Buendía como antes lo hicimos con los Sartori.
Siempre tendremos que agradecer a García Márquez por contarnos las cosas que nos rodeaban y en las que no reparábamos: la lluvia interminable, los amores en época de epidemia, los burdeles trashumantes, las hembras insaciables que parecen escapadas de un bolero de ensueño, las putas de candidez letal.
Por suerte para nosotros, sus lectores, García Márquez no tuvo suerte con el cine. Así, ningún director nos robará las fisonomías, colores y hasta olores que imaginamos cuando leemos.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario