miércoles, 30 de abril de 2014

ARTICULOS...

Presentamos a dos jóvenes proletarios

Últimamente en Cuba se han definido cuatro clases sociales: los desahuciados, los proletarios, la clase de las remesas y los nuevos ricos
lunes, abril 28, 2014 | Marcia Cairo
Erick y su conjunto de música tradicional cubana - Foto Marcia Cairo
Erick y su conjunto de música tradicional cubana – Foto Marcia Cairo
LA HABANA, Cuba.- Esta es la vida real para dos jóvenes cubanos que pertenecen a la clase proletaria.
Últimamente en Cuba se han definido cuatro clases sociales: los desahuciados, los proletarios, la clase de las remesas (familiares) y la clase alta (los nuevos ricos, los que tienen negocios privados exitosos; los gobernantes y sus familias, y las jineteras con mucho dinero).
Erick Padilla, aunque estudió gastronomía en su adolescencia, es músico autodidacto y trabaja en el Café París, restaurante ubicado en la calle Obispo, en La Habana Vieja. Integra, junto a otros amigos un conjunto de música tradicional cubana. A él le corresponden las maracas y las claves.
Ellos animan cada día el local desde las 12 hasta las 5 de la tarde. Este sitio es muy frecuentado por extranjeros básicamente, pues su carta tiene elevados precios.
Los músicos traen sus discos “quemados” (grabados domésticamente), que ofrecen al público en los pocos minutos de que disponen cuando recesan su actuación. “Pasan la cesta” o “perrean” para que les compren los discos muy baratos; que no es más que regalar parte de la cultura cubana a unos extraños, que posiblemente los vean como artistas de un espectáculo intrascendente. Al final del día, con suerte, los músicos se dividirán las ganancias: de 3 a 5 cuc diarios, que se llevarán para contribuir a la economía familiar, restándole lo que les cueste el transporte de regreso.
Este joven, además, integra la banda de rock Congregation, formada desde el año 2000. Toca el bajo y la guitarra. La banda actúa con frecuencia en el Maxim´s Rock, uno de los pocos sitios donde los fans a esta música pueden disfrutarla.
Cuando indago el porqué de tanto trabajo, él me cuenta que su hijo pequeño nació con un problema en la sangre, por lo que debe reforzar su dieta alimentaria constantemente. Así que todo se vuelve trabajo y preocupaciones. Solo los sábados puede estar con el niño y dedicarle más tiempo, pues se la pasa trabajando de sol a sol.
Va desde la música tradicional al sonido del Dead Metal; sonidos dispares, y de raíces tan diferentes, pero que constituyen el pan nuestro de cada día de este cubano que lucha por su vida y la de su familia.
Reciclado en varios oficios
Máximo en plena labor creativa - Foto Marcia Cairo
Máximo en plena labor creativa – Foto Marcia Cairo
Máximo se desempeña en la televisión como sonidista. A pesar de tener varios programas, casi no puede llegar a sobrevivir a fin de mes, pues tiene a su cargo sus padres, de más de 70 años; y por no tener hermanos, es su único sostén.
Su madre tiene el mal de Parkinson, y su padre es un mecánico retirado que tiene los achaques típicos de la vejez. Ambos con jubilaciones precarias. Él solo debe hacer frente a la situación miserable donde vive. Hace poco tuvo que vender unos sillones y una mesa para poder pagar unas cuentas atrasadas –le habían cortado el teléfono–, y también necesitaba comprar alimentos para la alimentación de su familia, consistente en arroz, frijoles y algún que otro vegetal o vianda, pues la mayoría de las veces, comen solo arroz con frijoles.
Es emprendedor e inteligente, y hace sus trabajos particulares los sábados y domingos, arreglando equipos electrónicos con las pocas piezas que consigue o le dan sus amigos, de equipos rotos o en desuso.
Vende un amplificador de sonido que él mismo ha creado: una fuente de computadora y un dispositivo interior, que permite conectar unos bafles para escuchar el sonido de la música con altos decibeles. Estos aparatos los ofrece en 10 cuc. También realiza cualquier tipo de trabajo de albañilería a domicilio.
Cuando me lo encuentro por la calle, siempre va apurado y desaliñado. Me confiesa que prefiere comprar comida a gastar en un desodorante o en unas gafas. Lleva hasta los zapatos remendados.
Estos son dos retratos vivos de jóvenes que en la actualidad cubana se pueden nombrar proletarios, sin caer en retóricas panfletarias, solo hay que observarlos para sacar conclusiones y preguntarnos: ¿qué otras oportunidades tienen?



El nuevo enemigo

Si en algún momento, tecnológicamente, la ciudadanía pudiera utilizar la red social más global, desde ahora se está justificando censurarla
lunes, abril 28, 2014 | Víctor Ariel González
Foto tomada de internet
Foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- La satanización de Facebook continúa formando parte de una de las más recientes campañas mediáticas del oficialismo: internet como arma del “imperialismo”. Este último jueves, el noticiero nacional de televisión, en su emisión nocturna, ha señalado que Facebook “no es tan neutral como se anuncia”, para vincularlo con intereses políticos de EE.UU.
El reportaje, al que quisieron darle un efecto sensacionalista, acusó a la red social de haber censurado deliberadamente el perfil de un usuario que trabaja para el gobierno cubano. Esta decisión fue interpretada por las autoridades de la Isla como el cumplimiento de una orden que el gobierno de EE.UU. habría dado a los administradores de Facebook. El informe ofrecido por la prensa cubana concluye que “en la red de redes la libertad termina donde comienzan los intereses imperiales”, extendiendo de esa forma la acusación no sólo la red fundada por Mark Zuckerberg, sino a todo internet.
Según las normas de Facebook, el perfil de un usuario puede ser censurado por motivos específicos. Aunque el régimen cubano acusa al gigante del ciberespacio de haber cometido una injusticia para el caso en cuestión, no ha habido ninguna prueba que demuestre la inocencia del afectado, un tal ex agente “Daniel”, quien ahora se uniría a millones de compatriotas suyos que tampoco tienen perfil de usuario en Facebook porque, en Cuba, el acceso a internet es un lujo.
La dificultad de conexión del sitio es un problema que el gobierno de La Habana no ha resuelto para los cubanos de a pie. Por su parte, las autoridades, incapaces de negociar un proveedor para el acceso a la red mundial, han prohibido además que haya conexiones independientes utilizando dispositivos portátiles de comunicación satelital. Nada que se salga de las manos de la dictadura está permitido.
Sin embargo, la llegada de la red de redes a Cuba como herramienta de mayor libertad que los medios tradicionales parece indetenible, si bien ocurre de manera excesivamente lenta. Ya el monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.), habilitó el correo electrónico llamado “Nauta” para los teléfonos móviles y ha anunciado que en los próximos meses habrá internet.
Por eso los medios oficiales ponen el parche antes que salga la herida. Si en algún momento internet tuviera la capacidad de utilizarse masivamente en el país, desde ahora se está justificando censurarlo. Ello explicaría también el por qué tanta demora en conectar a Cuba con la llamada “aldea global”, o por qué tanto escándalo con el reconocimiento tardío de la red ZunZuneo.
Como ha ocurrido anteriormente, los dirigentes del partido-gobierno-Estado no hacen otra cosa que “proteger” al pueblo del “bombardeo ideológico enemigo”: no podrían soportar tamaña competencia. De cualquier modo, están cediendo terreno y, dados los tiempos que corren, será casi imposible revertir esa tendencia.


No están avalados por “Cultura”

Reguetoneros de Cienfuegos gestionan por su cuenta estudios de grabación y espacios para cientos de seguidores
lunes, abril 28, 2014 | Alejandro Tur Valladares
Foto-galería de Alejandro Tur
Componentes de tres de los grupos que integran el proyecto Nuevos Talentos
Componentes de tres de los grupos que integran el proyecto Nuevos Talentos
Doble D con un invitado
Doble D con un invitado
Dúo La Unión
Dúo La Unión
Joven bailando con Doble D
Joven bailando con Doble D
Reguetón Klac A-1 -Fot AT
Presentación de Doble D
Presentación de Doble D

CIENFUEGOS, Cuba.- De la necesidad de sacar a los adolescentes de la calle nació el proyecto “Nuevos Talentos”. Una iniciativa familiar que, según nos dice Osmedy Herrera, uno de sus promotores, busca darles una oportunidad a jóvenes con talento para la música, y de paso, inculcarles valores que contribuyan a su crecimiento como seres humanos.
-“Nuevos Talentos” comenzó de forma poco seria-, comenta Annabell, madre de Vicente Herrera – Danger – integrante del dúo reguetonero Doble D.
Annabell recuerda que el muchacho se la pasaba improvisando y cantando por toda la casa. Un día se le acercó y cantó el fragmento de una pieza que acababa de componer; le pareció suficientemente buena y decidió apoyarle para que la grabara.
La cara oculta de la música
-Fue entonces cuando descubrimos la existencia de un universo musical informal, independiente de las instituciones del estado, donde el dinero provee cualquier cosa, desde grabar una pieza musical hasta dar un concierto en cualquier escenario-, confiesa la mujer.
Advierte Osmedy que los números se graban en lugares improvisados, que en el mejor de los casos resultan habitaciones pobremente acondicionadas, donde hay un micrófono de estudio, una PC dotada del software apropiado para grabar, mezclar y editar la música; y por supuesto, el talento del DJ logran piezas de calidad sorprendente.
El precio por grabación oscila entre 10 y 40 cuc (moneda nacional equivalente al dólar), dependiendo del reconocimiento que haya obtenido el “estudio musical”, a partir del éxito que logre algunas de las agrupaciones que allí graban. Los precios resultan prohibitivos para la mayoría de quienes anhelan recorrer el camino del éxito, si tenemos en cuenta que el salario promedio en Cuba ronda los 20 cuc.
Para Danger, las cosas no han sido fáciles. Moverse fuera del marco institucional ha complicado las cosas:
-Ya tengo 14 canciones grabadas, pero ha sido a pulmón, mi hermano-, dice.
Doble D se presenta usualmente en discotecas los fines de semana donde asisten cientos de seguidores. Ha logrado públicos cuyas edades oscilan entre 15 y 20 años. Según Danger, los promotores de los sitios donde actúan se aprovechan de que no están avalados por Cultura, la entidad gubernamental que controla toda manifestación artística del país. “Ellos cobran la entrada y no nos pagan un medio”, dijo visiblemente irritado.
Promoción por cuenta propia
Sus canciones más populares -4 de Noviembre, Mi modelo, Mami, tú estás loca- comienzan a ser tarareadas entre sus fan a pesar de la nula difusión que han tenido por medios fundamentales como la radio o la televisión.
Para atenuar en algo la necesidad de difusión, han apelado a promotores independientes como el habanero Aldel, conocido en el mundo de la farándula como “La Esencia”, quien por una pequeña contribución coloca las canciones en el paquete de programas de entretenimiento que semanalmente recorre la isla de un extremo a otro.
Otra forma de difusión corre a cargo de los fans de los músicos que comparten audios y videos grabados en vivo con sus celulares. Para Javier, seguidor de Doble D, conocido en su círculo de amigos como “El Curro”, dar a conocer lo que hacen sus ídolos es fuente de placer.
Roberto estudia en la secundaria local 5 de Septiembre. Confiesa que sigue a los integrantes de Klac A donde quiera que se muevan. El joven asegura que habló con sus compañeros para crear un club de admiradores que apoye a la agrupación. “Este es un mundo competitivo y seguro que agradecerán cualquiera ayuda que demos”, dijo refiriéndose a la divulgación que pudieran hacer en el futuro.
Una empresa en expansión
“Tras el éxito de Doble D se nos acercaron otros muchachos con iguales inquietudes y talentos”, relata Annabell, quien recuerda les costó decidir si apoyarían al resto de los muchachos.
-Estaba de por medio el aspecto económico y el hecho de que seguíamos viendo aquella actividad como un asunto coyuntural, no teníamos idea de lo serio que se volvería-, dice Annabell.
Gracias al apoyo obtenido de una ONG que promueve proyectos dentro del país, lograron acceder a modestos recursos que les ha permitido el sostenimiento de 5 agrupaciones, que en conjunto ya tienen grabadas algo más de medio centenar de canciones.
Cada agrupación tiene su propio sello. Klac A se caracteriza por la calidad vocal de sus integrantes, particularmente de Gerardo, dotado de una voz armónica que hace de la Bachata el género mejor defendido. La Nueva Dinastía (LDN), es un cuarteto formado por tres hombres y una mujer que gusta del género discoteca.
-Buscamos divertir, sin embargo nuestras letras no están exentas de contenido que transmite valores-, opina José, miembro del clan musical.
Mientras que el grupo “La Unión” apuesta por el merengue electrónico y “Lírica de Calle” lo hace por el reggaetón puro, el grupo “Sensación” prefiere la variante conocida como Reparterismo.
La necesidad, madre del invento
Para sobrevivir “hemos buscado nuevas alternativas”, comenta Deivis, el segundo integrante del dúo Doble D. “Los socios hacen de intermediarios para lograr contratos que nos permite cantar en celebraciones familiares como fiestas de quinceañeras”. Y aunque, según el muchacho, nada piden, concluye con una frase que se explica por sí sola:
“Todo el mundo sabe que sólo de música no vive el hombre”.


Policía política frustra reunión de periodistas independientes

Detuvieron a José A. Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa. Otros activistas fueron abandonados en las afueras de la capital
sábado, abril 26, 2014 | CubaNet
José A. Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa_archivo Cubanet
José A. Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa_archivo Cubanet
MIAMI, Florida, Redacción.- Al menos un detenido y dos activistas llevados a la fuerza a las afueras de la cuidad, fue el saldo de la intervención de la policía política esta mañana en la barrida de Santos Suárez, en La Habana, al abortar la primera asamblea de la Asociación Pro Libertad de Prensa (independiente), con la asistencia de unos 30 afiliados.
En conversación telefónica con esta Redacción, se pudo conocer que el director de la Asociación, José A. Fornaris, fue extraído de la vía pública y conducido a la estación del barrio Capri, en la periferia de la capital. Allí estuvo cuatro horas en un calabozo y luego fue sometido a interrogatorio, durante otra hora.
La Asociación Pro Libertad de Prensa, según Fornaris, que habló para Cubanet acabado de salir de comisaría, pretendía realizar un conversatorio sobre código de ética de los periodistas y sobre cómo mejorar el trabajo de los comunicadores independientes, además de presentar el número más reciente de la Revista Hispanocubana. El lugar donde debió realizarse el encuentro es una biblioteca independiente situada en la calle Correa 173, entre Flores y San Benigno, Santos Suárez.
Alrededor de las diez de la mañana, sin embargo, se activó el operativo con agentes del Departamento 21 de la Seguridad del Estado cubano (policía política), apoyado por dos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria. Un oficial de nombre Luis estuvo dirigiendo el operativo.
También fueron secuestrados en la calle los comunicadores Calixto Ramón Matínez Arias (colaborador habitual de Cubanet) y Miriam Herrera, una señora mayor que, como Calixto, luego dejaron abandonada a su suerte en las afueras de La Habana.
Durante el interrogatorio, a Fornaris le hicieron ver que la policía política no es un cuerpo represor, sino un organismo para preservar la integridad física de los ciudadanos. También le comunicaron que ellos están investigando sobre el caso de una presunta negligencia médica (una bebé que dicen los médicos nació muerta y no fue entregada a sus padres), un reportaje publicado en este sitio por el propio Fornaris.



Abastecen farmacias al 50 por ciento

En Puerto Padre, los jueves de cada semana llega el suministro. Según fuentes oficiales, aumentó la demanda de medicamentos últimamente
viernes, abril 25, 2014 | Alberto Méndez Castelló
Farmacia, Cuba_www.telesur.tv
Farmacia, Cuba_www.telesur.tv
PUERTO PADRE, Cuba.- Entidades estatales proveedoras de medicamentos y otros suministros médicos, prolongaron a catorce días la frecuencia de abastecimiento a las farmacias de aquí.
Aunque no con todos los medicamentos y accesorios clínicos necesarios, cada siete días, los jueves de cada semana, las farmacias de este municipio de la provincia Las Tunas fueron abastecidas regularmente, hasta mediados del pasado marzo, cuando los abastecimientos se redujeron, de cuatro, a sólo dos en el mes.
Empleados de farmacias dijeron desconocer por qué la reducción del ciclo de abastecimiento en un 50%.
Pero directivos de laboratorios suministradores dijeron este lunes al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que en Cuba “crece la demanda de medicamentos”.
En el caso de medicamentos indicados a diabéticos, la demanda creció en un 20%, dijeron los especialistas.
La demanda de medicinas en pacientes con dolencias cardíacas aumentó en una cifra también cercana al 20%, aseguraron directivos de empresas productoras de medicamentos al NTV.
Según fuentes oficiales, la población de Cuba es de 11 millones 167 mil 325 habitantes. De ellos, 2 millones 41 mil 392 son personas mayores de sesenta años de edad. Y el Ministerio de Salud Pública ha informado que el 5% de los cubanos mayores de 65 años ya padece la enfermedad de Alzheimer.
Por sólo citar un ejemplo: en Puerto Padre, sin contar decenas de otros pacientes, tan sólo un especialista tiene a su cuidado más de sesenta casos de ancianos con demencias extremas. Con todo, en las farmacias de aquí, un ansiolítico tan socorrido y universalmente indicado, Alprazolam, brilla por su ausencia.



Fumadores tendrán que pagar en divisas

La carencia de cajas de cigarros que se venden en moneda nacional (CUP) se ha ido acrecentando drásticamente en los últimos días
viernes, abril 25, 2014 | Manuel Guerra Pérez
Cigarrillos cubanos_foto tomada de internet
Cigarrillos cubanos_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- La escasez de cajetillas de cigarros en el sector de Comercio Minorista preocupa desde hace alrededor de dos semanas a adictos al tabaquismo en todo el país.
La carencia de cajas de cigarros que se venden en moneda nacional (CUP), se ha ido acrecentando drásticamente en los últimos días. Los cigarrillos conocidos como Criollos y Aroma, únicos que se venden en moneda nacional, han estado en falta, mientras que los de ventas en divisas (CUC) han continuado sus ventas sin interrupciones con una amplia gama de marcas. Según un trabajador de la empresa TABACUBA, por falta de materia prima no se ha podido satisfacer la demanda.
“La producción actual de cigarrillos nacionales es de 300 millones, pero la demanda es de unos 400 millones. Se espera que se estabilice en la próxima cosecha de tabaco, que será para el mes el mayo”, acotó la fuente vinculada al sector, que no quiso ser identificada.
“La producción en la fábrica que comercializa en divisas, BRASCUBA, está a tope por la escases de los cigarros nacionales y por ende la demanda ha subido considerablemente”, concluyó el trabajador del sector.
Según se pudo conocer, la fábrica de cigarros nacionales Agrario, ubicada en el municipio Bolleros, se encuentra paralizada también por problemas de rotura desde hace una semana, mientras que los abastecimientos de cajas de cigarros están llegando desde una fábrica ubicada en la provincia de Holguín, al oriente de la isla.
Los cigarros nacionales Criollos y Aroma se venden a 7 CUP (unos 30 centavos dólar), mientras que los que se comercializan en divisas con amplia gama de marcas van desde 50 centavos hasta 1.25 CUC .
Cuba es un país donde existe una fuerte adicción al tabaquismo.
guerraperezmanuel@yahoo.com


Detenidos en Santiago de Cuba activistas del CIR

El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial denuncia el arresto arbitrario de sus colaboradores, de quienes se desconoce paradero
viernes, abril 25, 2014 | CubaNet
cirLA HABANA, Cuba.- En la mañana de hoy 25 de abril de 2014, Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y Alina Guzmán Tamayo, Productora ejecutiva del grupo OMNI Zona Franca y Productora General de Acetato Producciones, fueron detenidos en la terminal de ómnibus provinciales de Santiago de Cuba.
Iniciaban una visita a la ciudad oriental. Al llegar a la terminal de ómnibus fueron interceptados y puestos prisioneros por la Policía Política Cubana.
A ellos los esperaba Jorge Amado Robert Vera, representante del CIR en Santiago y también fue hecho prisionero. Leonardo Calvo Cárdenas, colaborador de Cubanet, pudo conversar con ellos en el instante en que los despojaban de sus teléfonos móviles.
Al momento de redactar estas líneas, Calvo Cárdenas confirmó vía telefónica que habían liberado a Jorge Amado Robert Vega.
Se desconoce el paradero de los demás y lo que estará tramando el gobierno contra estos ciudadanos pacíficos, que no han cometido ningún delito.
El Comité Ciudadanos por la Integración Racial y la Plataforma de Integración Cubana denuncian este nuevo atropello y violación de los Derechos Humanos ante el mundo y responsabilizan al gobierno cubano por la suerte que puedan correr Madrazo, Alina y Jorge Amado.


Cubano Alexei Ramírez líder de bateo en la Liga Americana

El torpedero cubano de los Medias Blancas de Chicago, continuó encendido al comandar promedio de bate
viernes, abril 25, 2014 | CubaNet
Alexei RamirezEl torpedero cubano Alexei Ramírez, de los Medias Blancas de Chicago, continuó encendido con el madero en la mano al comandar promedio de bateo (.360), sexto en impulsadas (14) y quinto empatado en bases robadas (4).
LIGA AMERICANA
- BATEO:
1. Alexei Ramírez, CWS (CUB) .360 de promedio
2. Chris Colabello, MIN .353
3. Melky Cabrera, TOR (DOM) .345
4. Jacoby Ellsbury, NYY .338
5. Yangervis Solarte, NYY (VEN) .328
. Jason Kubel, MIN .328
7. Evan Longoria, TAM (MEX) .324
8. Leonys Martín, TEX (CUB) .322
9. Alberto Callaspo, OAK (VEN) .321
. Matt Wieters, BAL .321
. Dayán Viciedo, CWS (CUB) .321
- JONRONES:
1. Albert Pujols, ANA (DOM) 6
. José Bautista, TOR (DOM) 6
3. José Abreu, CWS (CUB) 5
. Brian Dozier, MIN 5
. Mike Trout, ANA 5
6. Corey Hart, SEA 4
. Alfonso Soriano, NYY (DOM) 4
. Yoenis Céspedes, OAK (CUB) 4
. Alexei Ramírez, CWS (CUB) 4
. Carlos Beltrán, NYY (PUR) 4
- CARRERAS IMPULSADAS:
1. Chris Colabello, MIN 20
2. José Abreu, CWS (CUB) 17
3. Michael Bradley, CLE 16
4. Brandon Moss, OAK 15
. David Murphy, CLE 15
6. Alexeis Ramírez, CWS (CUB) 14
. Kurt Suzuki, MIN 14
. Albert Pujols, ANA (DOM) 14
9. Yoenis Céspedes, OAK (CUB) 13
. José Baustista, TOR (DOM) 13
. Mike Trout, ANA 13
. Josh Donaldson, OAK 13
. Trevor Plouffe, MIN 13
14. Raúl Ibáñez, ANA (CUB) 12
- BASES ROBADAS:
1. Elvis Andrus, TEX (VEN) 9
2. José Altuve, HOU (VEN) 8
. Jacoby Ellsbury, NYY 8
4. Rajai Davis, DET 6
5. Brian Dozier, MIN 5
6. Alexei Ramírez, CWS (CUB) 4
. Pedro Florimón, MIN (DOM) 4
. Coco Crisp, OAK 4
. Jason Kipnis, CLE 4
. Jonathan Villar, HOU (DOM) 4
. Alex Ríos, TEX (PUR) 4




La Habana bloquea el ingreso de cubanos desde el extranjero

Devuelven a Miami a pasajeros que no tenían validado sus pasaportes. Los pasaportes cubanos son válidos por 6 años, pero requieren de una prórroga cada 2 años
viernes, abril 25, 2014 | CubaNet
aeropuertoAmparado en razones meramente burocráticas, el gobierno de Cuba ha bloqueado el ingreso de los cubanos que llegan a la isla desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Lo repentino de la medida ha encontrado a los pasajeros ya en La Habana y obligados a regresar contra su voluntad a los Estados Unidos.
Una nota enviada por la agencia de viajes estatal Havanatur afirmó que, a partir del jueves, las autoridades cubanas no permitirían la entrada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no muestren la debida “prórroga”, reveló el diario El Nuevo Herald.
Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero requieren de una prórroga cada dos años. El Nuevo Herald ha informado que, hasta ahora, los empleados de migraciones aceptaban los documentos sin ese trámite y otorgaban 48 horas de plazo para realizado en La Habana.
Respondìan así a los problemas en el consulado en Washington, que desde el 17 de febrero se ha visto impedido de realizar cualquier trámite pago por la decisión del M&T Bank en Buffalo, Nueva York, de cerrarle todas las cuentas.
Havanatur ha amenazado ahora con multar a las agencias de viajes en Miami que permitan que personas sin documentos válidos aborden los vuelos a la isla.
Las agencias de viaje comenzaron a notificar del cambio a sus clientes el jueves por la mañana, y un puñado de pasajeros se quejaron en el MIA cuando no les permitieron subir a sus vuelos de media mañana a Cuba, dijeron empleados de agencias de viaje a El Nuevo Herald. Otros cuatro consiguieron subir a sus vuelos el jueves más temprano, pero no se les permitió la entrada a Cuba y fueron devueltos al MIA.
El M&T Bank nunca ha explicado su decisión de cerrar sus cuentas consulares, pero las regulaciones federales sobre el lavado de dinero han dificultado a los bancos manejar cuentas extranjeras. Además, Cuba está bajo un embargo comercial de los EEUU, así como en la lista de países que respaldan el terrorismo internacional, lo cual hace que las transacciones relacionadas con la isla sean aún más complejas.


Pacientes extranjeros, y cubanos… muy pacientes

No es lo mismo servicios médicos cubanos que servicios médicos para cubanos. La diferencia la hacen los turistas
viernes, abril 25, 2014 | Augusto Cesar San Martin
LA HABANA, Cuba –El enfermero Emilio Sánchez Rivero fue acusado de golpear a un paciente de Venezuela. El licenciado de 58 años y 30 de experiencia en la salud, trabajaba como especialista en cuidados intensivos del Instituto de Neurología y Neurocirugía ubicado en 29 y B, Plaza.
ketari-20090321002008
Hospital de Emergencias, en La Habana
La declaración del venezolano Ramón Reveron Martínez recogida en la sentencia del Tribunal Municipal Popular de La Habana Vieja, expresa:
¨Lo maltrataba en horario de la tarde, en la noche le daba golpes en la rodilla y por el pecho, le ponía la mano en la boca, que en ocasiones le grito y le echó agua fría en la cara y además le tapaba la boca para que no gritara, donde le refería que quitara la mano de la boca que tenía peste a cigarro¨.
El informe emitido por la dirección del Centro neurológico advierte que el venezolano Reveron Martínez ¨no se quejaba por temor a que le retiraran el servicio hospitalario¨. Algo que aseguró, sucede en su país.
Agrega el texto administrativo que el enfermero, ¨ha lesionado gravemente el prestigio de los trabajadores de este Instituto… debido a que el paciente es residente del hermano país de Venezuela¨.
La respuesta a la denuncia iniciada por la esposa del paciente extranjero no sufrió la dilatada angustia de la insensibilidad del sistema. Mediante una sentencia inapelable, el enfermero fue trasladado a una plaza de menor calificación y remuneración.
Reveron Martínez fue operado de un tumor maligno; su estado de salud se complicó por una sepsis generalizada que lo mantuvo 20 días en terapia intensiva. Después de rebasar la gravedad conservó la extranjera suerte y fue trasladado a la sala de turismo del propio centro hospitalario.

Osvaldo Esachabal Rivero, se recupera en su casa. Foto ACS
Emilio Sánchez expuso a Cubanet sus argumentos en contra de la acusación.
¨Para empezar, yo no fumo y nunca he tenido una queja por mal servicio o maltrato a pacientes¨.
El enfermero advierte que no se verificó la declaración del extranjero. Asegura que no existen testigos oculares en su contra.
¨Nunca trabaje con ese paciente en ninguno de los turnos. La única relación que tuve con ese señor fue ayudar a la enfermera Ibón a bañarlo¨.
Sánchez afirma que la jefa de la sala de Terapia Intensiva Maylen Llerena Rodríguez intentó acusarlo por los mismos motivos con un paciente español. En esa ocasión el enfermo negó haber sufrido maltrato.
El celo por la ética médica para los pacientes extranjeros tiene el reverso en los deteriorados hospitales públicos municipales.
Cubanos muy pacientes
Osvaldo Echasabal Rivero de 48 ingresó con dolores abdominales y vómitos, no precisamente en una sala hospitalaria de turismo.
Como cubano residente en Centro Habana, le corresponde uno de los hospitales más deplorables de la capital, Freyre de Andrade, conocido por Emergencias.
Sala H, Hospital Emergencias - Foto ACSM
Sala H del Hospital de Emergencias. Foto ACSM
Echasabal confiesa estar vivo por milagro.
¨Si mi esposa no llega me muero en la cama y nadie se entera¨, expresa todavía asustado.
La licenciada en enfermería Sara Isabel González, de la sala H donde se encontraba el enfermo, le suministró ¨en bolo¨ por vía intravenosa un ámpula de Gravinol mezclada con Cimetidina.
Ambos medicamentos se administran por separado en un tiempo de 5 a 10 minutos. La forma conocida en el argot medico como ¨en bolo¨, no llega al minuto.
Las consecuencias aparecieron de inmediato, Osvaldo se puso pálido y comenzó a sudar. La hipertensión violentó su organismo y registró una extrasístole ventricular y 145 de ritmo cardiaco.
Cuando Idalmis, esposa del paciente y enfermera de oficio solicitó ayuda médica, la enfermera iba rumbo a una actividad festiva en el hospital, motivo de su premura.
En esta ocasión el desprendimiento de los valores éticos describió la realidad de los centros hospitalarios para cubanos.
Idalmis González Castillo declaró a Cubanet que presentó la queja ante la dirección del hospital. Acusó a la enfermera Sara Isabel González de maltrato y negligencia médica.
¨Se reunió conmigo el director del hospital Manuel Blanco y la jefa de enfermería Liset López. La única explicación que nos dio el director sobre los maltratos y negligencia de la enfermera fue que ella era así… Para ellos todo fue un mal entendido¨.
Sara también expuso sus argumentos a Cubanet. Expresó que solo respondía preguntas de la prensa oficial porque la prensa independiente la había denunciado en ocasión anterior.

Baños Sala H Hospital Emegencias. foto tomada por Osvaldo- Foto ACSM
Al matrimonio nunca le ofrecieron la prometida respuesta sobre las medidas administrativas contra la enfermera. La denuncia sirvió para extender el historial de maltratos de una enfermera con mal carácter.
Minutos después de la reunión, Osvaldo fue expulsado del hospital simulando el alta médica bajo el falso diagnóstico de mala digestión.
Una semana después fue ingresado de urgencia en el hospital Joaquín Albarrán, conocido como Clínico de 26, donde permaneció convaleciente por 3 meses. Le diagnosticaron un estreptococo beta hemolítico y Escherichia coli.
Dentro de los elementos para establecer las demandas por negligencias médicas existe la doctrina del Res ipsa loquitur. Su significado, La cosa habla por sí misma, resume las diferencias de los servicios médicos para cubanos y extranjeros.



Eusebio Leal desanda La Habana

El Historiador de la capital, el gran escenógrafo de la Habana Vieja, pasa a retiro tras desvíos de recursos y corrupción
viernes, abril 25, 2014 | Miriam Celaya
eusebio-fidelLA HABANA, Cuba — Recientemente ha trascendido que Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, pasará a retiro. La noticia no sorprende demasiado: meses atrás había comenzado su ocaso, cuando le fueron arrebatadas las empresas que operaban en divisas en esa gran escenografía turística que es hoy La Habana Vieja. En ellas fueron detectados –auditoría mediante– malos manejos, desvíos de recursos, y otros casos de corrupción, por lo cual Leal perdió su condición de empresario. No podrían despojarlo, sin embargo, de su aureola, su título de Historiador de La Ciudad y los muchos reconocimientos nacionales e internacionales con los que ha sido distinguido a lo largo de su extensa vida en el mundo cultural.
Pero, ¿quién es este hombre de aspecto anodino, baja estatura y célebre facundia, todo un semidiós para los residentes de ese nicho fundacional de la capital?
La historia que se teje en su torno tiene visos de leyenda, a veces tan grises como las ropas que él suele usar en ese empeño por mantener una imagen de austeridad y modestia que contrasta fuertemente con el verbo apasionado y las poses de declamador de quien es muy adicto al auditorio. La suya es una biografía confusa en la que se entrelazan rumores y realidades imposibles de deslindar con exactitud. Sin embargo, verlo caminar de un lado a otro incansablemente entre las añejas calles, visitando las obras de restauración, los museos y las plazas, en un inigualable despliegue de ubicuidad, recibiendo y devolviendo amablemente el saludo de todos, ofrece la equívoca impresión de que se trata de alguien conocido y cercano.
Leal es un enigma alrededor del cual se trenzan confusas historias. Según su propio testimonio, fue discípulo de Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, fallecido en 1964, cuando Leal sólo tenía 22 años. Sus detractores, en cambio, señalan que esto no es cierto, que en realidad Leal era apenas mensajero de una farmacia sin formación intelectual alguna y que logró fabricarse a sí mismo como heredero del legado de Roig gracias a la conjunción de dos sucesos afortunados: la posibilidad de lograr una dispensa del ministro de educación que le permitió, teniendo vencidos solo estudios primarios, matricular en la Universidad de La Habana para cursar la Licenciatura en Historia, de la que se graduó en 1979; y al apoyo que recibió de la viuda de Roig, quien puso en sus manos todos los archivos de su ilustre esposo, de los que dispuso Leal con toda libertad gracias a su indiscutible inteligencia y a su disciplina como autodidacta.
lazo-eusebio-raul-diaz-canel-inauguracion-teatro-marti
Con Raúl Castro, Díaz Canel y Esteban Lazo en la reciente inauguración del Teatro Martí
Cierto o no, no caben dudas que Eusebio Leal tiene el don de la oportunidad, ha estado en el momento y lugar exactos y ha sabido aprovechar las coyunturas a su favor. Contaba con innegables cualidades, imprescindibles para labrar el destino que se fraguó: admirable laboriosidad, una memoria prodigiosa y gran dominio de la oratoria. Esta última condición es el rasgo que ha creado otro mito: su (supuesta o real) educación religiosa en escuelas jesuitas, elemento que compartiría con F. Castro, obviamente, su paradigma.
En efecto, en su perfil público Leal ha procurado imitar a F. Castro, al punto que, si las ambiciones de aquel lo llevaron a hacer de Cuba su finca particular, Eusebio Leal vislumbró que él podría hacer de La Habana Vieja intramuros su propio pequeño reino. Justo es reconocer que lo consiguió, ayudado no solo por un eficiente equipo de trabajo formado por un grupo de profesionales que han respaldado su obra, sino también por su habilidad para relacionarse con personajes prominentes de la política y la cultura, y tocar los resortes adecuados. Sus sueños tuvieron inicialmente el apoyo de Celia Sánchez, y a través de ella alcanzó el siempre veleidoso reconocimiento del mismísimo señor F.
Eusebio y Carter
Con el presidente Carter y su esposa en la visita que ambos hicieron a Cuba
Y tal como su egregio modelo, al que siempre reverenció, Leal utilizó métodos populistas para erigirse benefactor de la población humilde de La Habana Vieja, en particular los ancianos, para los que creó programas especiales de atención; los niños, que en las escuelas primarias del territorio recibieron durante años un juguete cada Día de Reyes; las mujeres embarazadas, para las que creó un hogar materno con atención médica y de alimentación especializadas; y hasta los marginales y ex reclusos, quienes encontraban una plaza de trabajo en las obras constructivas patrimoniales.
Igualmente, estableció un programa de conservación y/o reparación de edificios históricos que incluía la garantía de albergue transitorio para los residentes de los inmuebles beneficiados, durante la realización de las obras correspondientes. Ningún otro municipio gozó jamás de semejantes bondades en una ciudad que se está cayendo a pedazos.
Ni intelectual, ni político
Desde el otro extremo de la cuerda, los admiradores de Eusebio Leal lo colman de atributos, no siempre justificados: lo califican de brillante intelectual y de talentoso político.
Si bien dotado de agudeza, sensibilidad y de un evidente amor por los espacios a los que ha dedicado los mayores esfuerzos de su vida, Leal no es un intelectual propiamente dicho. Más allá de sus incontables charlas y presentaciones en las que recita historias garabateadas por otros, de adherirse sin condiciones a la ideología del poder, de los abundantes títulos y reconocimientos de diferentes universidades y de prestigiosas instituciones –guiados por los resultados de su ingente salvamento del patrimonio histórico y arquitectónico de La Habana Vieja–, lo cierto es que, pese a sus tres grados científicos y sus condecoraciones, no cuenta con una obra escrita o con un legado teórico o metodológico que haya sentado pautas, ni aun para garantizar la continuidad de su labor.
Eusebio-Leal-condecorado-con-máxima-condecoración-de-Francia-580x419
Eusebio Leal recibió la conmemoración más alta que entrega Francia, La Legión de Honor
Su verdadero legado, con luces y sombras cuyo análisis exigiría otro espacio, son los resultados de sus acciones al rescatar un patrimonio que, de otro modo, se hubiese perdido irremisiblemente. Así sentó las bases de su trascendencia personal: ya no será posible hablar de La Habana Vieja sin mencionar la obra conservadora-restauradora de Eusebio Leal. Se trata, pues, de un intelectual en tanto histrión: un intelectual de escena, no de pensamiento.
Por otra parte, quizás impulsado por el mismo sentimiento de inmortalidad del “Comandante”, quien no preparó una sucesión para cuando acaeciera su salida del gobierno, Leal parece percibirse a sí mismo como Historiador vitalicio y último. Ambos son figuras cuyo desempeño y popularidad descansan sobre el carisma, por tanto la obra termina en ellos. Y así como el fidelismo concluyó ante la ausencia de F. Castro, la retirada de Leal ocasionará un vacío de dirección, de autoridad y de prestigio al frente de la administración patrimonial que hará peligrar décadas de esfuerzos.
En otro orden, hay quienes ven en Eusebio Leal un político moderado, un reformista que habría estado llamado a jugar un papel importante de cara a una transición. Dicha apreciación no tiene fundamento alguno, habida cuenta que su influencia y relieve no rebasan la esfera cultural, sin compromisos ideológicos más allá de su jurada fidelidad al partido comunista, del cual es miembro. Su postura con respecto al gobierno ha sido básicamente de anuencia y acatamiento total. De hecho, Leal, como parlamentario, ha sido otro de los anodinos brazos que se ha levantado unánime y repetidamente para aprobar cada propuesta gubernamental, sin cuestionamientos, y sus veladas audacias verbales se han producido en foros más recientes, cuando el estado de opinión generalizado es el de la necesidad de cambios y la crítica autorizada se ha puesto de moda.
Desde el punto de vista político, Leal es orfeón, no batuta, y –como dicta una sabia sentencia– nadie puede saltar más allá de su sombra. Salvo que, como suele ocurrir con estas grises figuras de ocasión, la sombra sea más larga de lo que vemos a simple vista. Tratándose de un oportunista, nunca se sabe.


Totalitarismo en adopción

García Márquez simboliza el sector de la izquierda latinoamericana que lamentó la caída del comunismo y continúa defendiendo la imagen de Fidel Castro
viernes, abril 25, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
Gabriel García Márquez_internet
Gabriel García Márquez_internet
LA HABANA, Cuba.- Según Gerald Martin, su biógrafo “tolerado”, lo que más deseaba Gabriel García Márquez era no morir nunca. Pero, ya que el día fatal llegaría en algún momento, como llegó hace pocos días, lo que sí seguramente nunca hubiera deseado el gran escritor colombiano, después de una vida llena de azares y avatares dignos de Hollywood, habría sido un funeral de signo macondiano.
Seguramente la venta de sus libros volverá a dispararse, pero por el momento lo que más se ha disparado es la imaginación de muchas personas, que se sienten liberadas por la fascinación del realismo mágico y de las cámaras de televisión y son capaces no solo de considerar a García Márquez el último gran escritor de la lengua española, sino, simplemente, “el más grande escritor en español después de Cervantes”.
Pero una de las razones más poderosas para la devoción y el dolor que despierta su fallecimiento es su posicionamiento político. Muchísimos patanes que, si acaso, podrían solo mencionar el título de algún libro suyo, serían capaces de disertar sobre sus “ideales de izquierda”, “su profundo compromiso con las mejores causas latinoamericanas y mundiales” y su “cariñosa y cercana relación con el pueblo cubano”, para llegar a “la fraterna y cálida amistad” con Fidel Castro.
Es discutible la opinión de Gerald Martin sobre que su biografiado (al que frecuentó durante diecinueve años) había merecido el Nobel de literatura porque la Academia Sueca prefiere a los autores representativos de algo y, en sus palabras, “Gabo simboliza todo un continente, toda una época de la historia”.
Dejando a un lado sus méritos como escritor que le hicieron merecer el alto premio, y sin entrar en consideraciones sobre si otros escritores latinoamericanos en aquel momento podían ser más dignos que él de recibirlo, lo cierto es que García Márquez simboliza, con bastante pureza, el sector más bullicioso de la izquierda latinoamericana, ese que lamentó la caída del bloque comunista y se ha levantado siempre a defender la imagen de Fidel Castro.
Ese tipo de izquierda que pasó incluso de una posición crítica y distante del estalinismo a apoyar la represión contra el sindicato Solidaridad en Polonia y contra los opositores políticos en Cuba. Recordemos que García Márquez, en su constante codeo con los poderosos, llegó a advertir a Gorbachov del “peligro de rendirse ante el Imperio”.
Según su amigo escritor Plinio Apuleyo Mendoza, refiriéndose a la íntima relación afectiva entre el dictador cubano y el novelista colombiano, “Fidel es un mito de los confines de su infancia recobrado, una nueva representación de Aureliano Buendía”. Para recobrar ese mito rogó y se humilló, se olvidó de haber sido expulsado de Prensa Latina años atrás y de las muchas injusticias que bien conoció como periodista.
Sin embargo, según Mendoza, a esa estrecha amistad, que acaso no fue la simple circunstancia de un bufón ante su rey, se debe que hayan podido salir de Cuba escritores en desgracia como Heberto Padilla, Armando Valladares y Norberto Fuentes, además de otros tres mil doscientos prisioneros políticos.
Por supuesto que eso está muy bien, pero en absoluto habla a favor de su particular y hondo afecto por alguien para quien la libertad de millones de personas dependía de sus armas y sus mentiras, alguien que podía enviar a sus amigos ante el pelotón de fusilamiento, a quien sin embargo el imaginativo fabulador podía concebir como ícono de la liberación de un continente.
Había un profundo cinismo, más que el reconocimiento de un cierto mérito, cuando aseguraba que en Cuba, si bien no se garantizaba la libertad de los niños, al menos sí se garantizaba su formación. ¿Habrá visto alguna vez a los niños que chillan recitaciones de odio alucinado en las tribunas revolucionarias?
Asombra que no reconociera a Fidel Castro como dictador por el supuesto hecho de que recibiera el apoyo de la mayoría de los cubanos. ¿Cómo se puede saber que existe ese apoyo si nunca el jefe militar se sometió a elecciones auténticamente libres? Además, incluso en ese caso, ¿un mandatario podría ser dictador contra una minoría de la población?
El escritor mexicano Enrique Krauze, hablando de esta peculiar relación entre Castro y García Márquez (y especialmente sobre la relación entre el abuelo del escritor, un pasaje de El general en su laberinto y el fusilamiento de Tony de La Guardia) y de cómo podía el colombiano priorizar los intereses de la política por sobre los de la ética en sus ficciones y opiniones, cita a George Orwell: “Cualquier escritor que adopta el punto de vista totalitario, que consiente la falsificación de la realidad y las persecuciones, se destruye a sí mismo en ese instante.”
Y se pregunta Krauze: “¿Qué pensaría Orwell de un escritor que no sólo adopta el punto de vista totalitario sino que, literalmente, lo propone?”.


“Tiraron de frente, ni siquiera al aire”

Lea testimonio sobre violencia desmedida de la policía con un grupo de jóvenes que salían de una fiesta nocturna
viernes, abril 25, 2014 | Jose Antonio Fornaris
Ivan y Michael-Foto Jose A. Fornaris
Ivan y Michael-Foto Jose A. Fornaris
LA HABANA, Cuba.- “Habíamos salido de la discoteca, eran como las tres de la madrugada, ya cada cual iba para su casa, pero cuando estábamos caminando por calle 6ta. y Esquina de los Laureles, dos de las muchachas comienzan a discutir entre ellas; y de pronto aparecieron dos carros patrulleros. Se bajaron dos policías y sin motivo alguno me esposaron”.
Quien narra es Michael Palma Núñez. Los hechos ocurrieron el 4 de marzo en el Reparto Eléctrico, del municipio Arroyo Naranjo. Los autos policiales eran el 009 y el 246. Los demás jóvenes se nombran: Iván de la Torre Carrillo, Anais Valdés Sánchez, Rodolfo Luis Vázquez Cruz, Lilebet Matos Matos y Gisselle Canals Molina.
-Les pregunté, “¿qué pasó?”. Y la respuesta fue darme empujones, golpearme con la tonfa (porra), patearme y meterme la cabeza contra el techo de uno de los carros, a la vez que me preguntaban si quería fajarme (pelear)- dice Palma Núñez.
-Las muchachas, aunque estaban asustadas, comenzaron a protestar, a decir que no tenían que golpearme. De inmediato comenzaron a empujarlas. Giselle cayó al piso y les rociaron (spray) químicos en el rostro. A Iván también lo esposaron. A él y a mí nos metieron a cada uno en un carro.
-Cuando los carros salieron, los demás comenzaron a gritarles que no nos dieran golpes, que eso es un abuso. Entonces, uno de los policías sacó la pistola y empezó a disparar en la dirección donde estaba el grupo, hizo tres o cuatro disparos. Y otro de los policías le gritaba: “Calunga, no. No dispares de frente, tira al aire”.
-Nos llevaron para la Estación del Reparto Capri y allí comenzaron a agredirme nuevamente. Me sacaron del carro cogiéndome por el cuello. Me golpearon desde el parqueo, aunque yo les decía que no me dieran más, hasta que me tiraron en un calabozo. No levantaron acta de detención, aunque sí me requisaron todo lo que llevaba encima, pero de eso tampoco hicieron acta.
-Por la mañana los otros cuatro fueron a preguntar por nosotros, y también los arrestaron. Esa tarde, a todos nos trasladaron para la Décima (estación policial) que está en la Calle Acosta, en la Víbora (barriada). A los tres días soltaron a Rodolfo y a las muchachas; no les “levantaron” causa. Iván y yo estuvimos ocho días detenidos. Primero nos acusaron de “Atentado”, luego cambiaron eso y pusieron que era por “Desacato”, y después dijeron que la acusación era por “Resistencia al Arresto”.
-Cuando me soltaron, no apareció mi Carné de Identidad, ni las llaves de mi casa, ni 12 CUC (la llamada divisa cubana) que tenía en la billetera. Dijeron que no había evidencia de que ellos retuvieran esas cosas.
Anais e Iván_foto cortesía de Fornaris
Anais e Iván_foto cortesía de Fornaris
-Fuimos a la Dirección Nacional de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), planteamos una queja en el departamento de Atención a la Ciudadanía. Nos citaron para el 2 de abril a la Unidad de Patrullas que está situada en Cuatro Caminos, en Centro Habana.
-Cuando pensábamos que nos iban a dar alguna satisfacción, lo que recibimos fue una reprimenda y amenazas de ser sancionados, al mismo tiempo que trataron de justificar la brutalidad policial.
El artículo 58 de la vigente Constitución (1976), establece que:
“La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que residen en el territorio nacional. Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes. El detenido o preso es inviolable en su integridad personal”.
Pero rara vez ese artículo es respetado; al parecer las llamadas “fuerzas del orden” ni siquiera saben que existe.
josefornaris@gmail.com


El paquetazo

¿Qué cubano, después de atravesar la ciudad en un almendrón, un P-6 o cualquier trasto que ruede, se sienta frente al televisor a ver programas como Vale la pena, Vivir 120 años, Playa Leonora, De nuestra América, las películas del sábado y otras propuestas soporíferas que no lo dejen rendido en el asiento?
viernes, abril 25, 2014 | Víctor Manuel Domínguez
Servicios informativos de la televisión cubana_www.cubadebate.cu
Servicios informativos de la televisión cubana_www.cubadebate.cu
LA HABANA, Cuba.-Más que soberbia o pena, me causó aburrimiento extremo escuchar la catilinaria del director del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), contra los creadores reunidos en el panel Cultura y Medios, durante la celebración del VIII Congreso de la UNEAC.
Lo menos que les interesa a quienes dirigen a los creadores cubanos es elevar el nivel espiritual de la población. Embotamiento ideológico y control, ese es su objetivo. No importa si el producto artístico es chapucero.
Salidos de un cuartel, escuela de formación política o cualquier engendro social donde se haya ganado el título de “cuadro” por ser leales al régimen, se expanden como una plaga sobre organismos e instituciones culturales del país. Son como elefantes en la cristalería sucia de la nación.
Por eso aburre escucharlos decir que la cultura debe responder a unos lineamientos económicos, políticos y sociales, que son hoy los que colman una programación audiovisual repetitiva, que causa estrés, aburre, obnubila la mente y dan ganas no de apagar el televisor, sino de patearlo.
¿Alguien puede ir más allá de bodrios como el programa Cuerda Viva? ¿Puede elevar su ambición de mejorar por encima del mediocre y farandulero Piso 6? ¿Tiene permiso para agregar un mueble, otro cóctel, una presentadora menos vieja en de Tarde en Casa, por sólo hablar de programas musicales y variados?
¿Qué cubano, después de atravesar la ciudad en un almendrón, un P-6 o cualquier trasto que ruede, se sienta frente al televisor a ver programas como Vale la pena, Vivir 120 años, Playa Leonora, De nuestra América, las películas del sábado y otras propuestas soporíferas que no lo dejen rendido en el asiento?
Por eso es que los “paquetes” de programas que venden los particulares, y que tanto desvelan al asesor Abel Prieto, seguirán llegando con sus banalidades, anuncios, telenovelas, filmes, entretenimientos y baratijas audiovisuales, que pese a todo, son superiores a lo que brinda el “revolucionario” paquetazo nacional.
vicmadomingues55@gmail.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario