domingo, 22 de junio de 2014

ARTICULOS..

ARTÍCULOS 

Renunciar o ser destituido. ¿Dónde está la diferencia?

MIAMI, Florida. — El sorpresivo anuncio de la sustitución de los editores de la revista Espacio laical da paso a varias interrogantes en torno al futuro de la publicación católica cubana y lo que puede haber detrás de este inusitado cambio. Por igual surgen suspicacias y especulaciones sobre lo que para algunos resulta una acción…
lunes, junio 16, 2014 | Miguel Saludes
Lenier González y Roberto Veiga junto al cadernal Jaime Ortega
Lenier González y Roberto Veiga junto al cadernal Jaime Ortega
MIAMI, Florida. — El sorpresivo anuncio de la sustitución de los editores de la revista Espacio laical da paso a varias interrogantes en torno al futuro de la publicación católica cubana y lo que puede haber detrás de este inusitado cambio. Por igual surgen suspicacias y especulaciones sobre lo que para algunos resulta una acción inexplicable, generadas a partir del cruce de notas explicativas entre los directivos salientes y la dirección entrante.
El escrito hecho público por Roberto Veiga y Lenier González anunciando la retirada, incluía en uno de sus párrafos la clave que generó la polémica. Poner que habían sido liberados de sus obligaciones resultó el equivalente de una fórmula muy común en el lenguaje oficioso de la Isla para anunciar destituciones en la cúpula. Es lo que en Cuba se conoce popularmente como el aviso del truene. Posteriormente los ex directivos de Espacio laical aclararon que sus palabras habían sido mal interpretadas por medios externos que habían manipulado un correo en el que ellos se despedían de un pequeño grupo de colaboradores. Una explicación poco creíble cuando la hacen dos personas que saben el alcance de las modernas redes de comunicación y el giro que en ellas pueden tomar textos y expresiones.
A lo anterior siguió la nota hecha por Gustavo Andújar, ahora al frente de la revista católica laical, la cual provocó la reacción aireada de los implicados. Andújar acusó de “gravemente inexacta” la formulación de liberación referida por sus antecesores dejando claro que ellos habían renunciado por decisión propia y que en definitiva nadie es imprescindible. Las palabras de Andújar fueron calificadas de agresivas en una nueva respuesta dada a conocer por Veiga y González.
Más allá del intercambio de notas, anuncios y aclaraciones vale destacar algunos detalles del hecho. El primero corrobora la idea sobre aquella ruptura que provocó el cierre momentáneo de la revista Espacios, que parece haber quedado en el olvido sin derecho a ser considerada reconocida precursora de la actual. Espacio laical que ahora se presenta como una revista creada en el 2005 por el Cardenal Jaime Ortega no fue sino la recreación con el nombre truncado de aquella primera revista, para acallar el revuelo causado por el inexplicable cierre en enero del aquel año. Con menos realce que su antecesora la nueva propuesta comenzó a circular con los espacios más reducidos y con un aire menos laical.
Vale recordar que la Espacios inaugurada con Eduardo Mesa, a quienes siguieron Andrés Rodríguez y Fabio Hurtado, llegó a competir en popularidad con Vitral, a pesar de que su tirada era mucho menor. Tanto por los temas que tocaba, como por el abanico de ideas tratadas en la revista y en el ambiente creado en su entorno en la Casa laical. Aún así aquella sufrió varios toques de atención y silencio cuando intentó llevar temas considerados poco prudentes tratar. Uno de ellos fue la negativa tajante que recibió la propuesta de publicar un artículo con biografía incluida sobre Oswaldo Payá, cuando aquel obtuvo el premio Sajarov. La revista, sus editores entonces, se vieron limitados a poner solamente la nota de salutación del cardenal al líder del MCL Y punto. Lo mismo ocurrió con el artículo sobre el Mariel que nunca vio la luz.
Decir que Espacio laical estaba tomando un impulso y connotaciones propias es algo para poner en dudas cuando lo que en verdad estaba en juego eran guiños al gobierno y a una proyectada movida de acercamientos entre este, una parte del exilio dispuesto a dialogar y una llamada oposición fiel que produjo una de las mayores controversias en la que se vieran envueltos los gestores de la revista con el sonado artículo sobre la oposición leal, para muchos el detonante que provocó la renuncia de sus editores pero que no parece ser el motivo real.
Conferencias, escritos, entrevistas y numerosas actividades celebradas al calor de la revista laical parecían indicar que la publicación y sus redactores contaban con una posición segura sobre los posibles cambios y movimientos que se vislumbran sobre Cuba y su realidad. Muchas de estas acciones y gestiones tenían que contar con cierto espaldarazo oficial de las dos instituciones: La Iglesia y el Estado.
Por ello existe una gran contradicción en la afirmación hecha por Veiga y González sobre la solicitud de su renuncia al menos tres veces en los últimos dos años para evitar tensiones que se habían proyectado sobre ellos y particularmente sobre la persona del Cardenal debido a la polémica generada por el perfil socio político de la publicación. La contradicción estriba en la activa acción de los dos editores en escritos, actividades desarrolladas en salidas al extranjero mediante declaraciones así como organización de reuniones en La Habana, ante la vista y conocimiento de las autoridades máximas de la Iglesia y del propio gobierno cubano, incluso hasta la cercana fecha de marzo.
Las más recientes de esas apariciones fue en una entrevista concedida al diario ABC el pasado febrero donde ambos expresaban el deseo de que las relaciones con Cuba (sobre entendido con el gobierno) pasaran de la confrontación a la concordia para afrontar los cambios necesarios que habrán de producirse en la Isla. Por otra parte quienes una vez acusaron al exilio de anexionista ahora ponían sus buenos oficios para llegar a un dialogo respetuoso de reencuentro desde el respeto y la tolerancia entre esa parte de Cuba y la del régimen que la gobierna.
El giro brusco de la situación puede estar vinculado al retiro de Monseñor Jaime Ortega y la incógnita sobre el nuevo arzobispo que le sustituirá en la sede de la Archidiócesis habanera. Igualmente es sugerente que esto ocurra después de la desaparición física de los presbíteros Fernando de la Vega y Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, sacerdotes que tuvieron fuerte presencia en las cuestiones culturales de la Iglesia, entre las que estaban precisamente esta revista en cuestión. Todo hace pensar en una posible revaluación del interés que ocuparán proyectos como el de Espacio Laical en las nuevas autoridades eclesiásticas de la diócesis.
De todas maneras no hay que esperar mucho de la nueva propuesta editorial en Espacio Laical si la revista continuara existiendo. Más eclesiástica, menos laical y sin arriesgar mucho en sus posturas hacia el poder vigente. Tal vez con las miras en un fututo que se presenta abierto en el que la Institución jugará un papel importante pero sin dar mucho crédito a las propuestas que a pesar de sus carencias y defectos, siguen moviéndose dentro de la sociedad cubana, a la que nunca debe ser ajeno el laicado.
Y precisamente una de las constantes que ha lastrado la labor política del laicado cubano llevándolo desde la frustración hasta la más completa desidia es la posición que se hace evidente sigue prevaleciendo en una Iglesia dividida entre quienes piensan que no hay que inmiscuirse en política y quienes asumen que el laicado tiene que confrontar el compromiso coherente con la Doctrina Social de la Iglesia. Una carencia que resaltó cuando el Proyecto Varela, del que se ausentaron muchas figuras de la llamada casta laical, los conocidos súper laicos, que ante ponían la justificación de que la Iglesia no debe meterse en política. Una actitud que puede cambiar de manera oportunista cuando intereses y poder avala la participación.
Finalmente la apuesta por lo que Oswaldo Payá calificó acertadamente del cambio fraude para algunos no ha rendido sus beneficios. Pero de la misma manera alguno ya puede haber encontrado su sitio idóneo en esta maquinaria que ha sido puesta en marcha irremisiblemente aunque no queramos darnos cuenta o finjamos desconocer. Aquí también puede estar otra de las claves donde renunciar o ser destituido resulta por igual un eufemismo.


Diario de las Amércas: René Gómez Manzano: “Retirar el embargo sería un error”

El abogado disidente cubano insiste en que Cuba debe garantizar el respeto a los derechos humanos antes de que Estados Unidos decida levantar el embargo a la isla
lunes, junio 16, 2014 | CubaNet
René Gómez Mazano_foto DLAGRACEY PINEY/ Especial para DLA
René Gómez Manzano está en Miami. El conocido abogado disidente cubano ha venido para un evento de abogados en Pensacola, donde ha hablado sobre la praxis del Derecho en Cuba y sobre las violaciones de los derechos humanos en la isla.
Gómez Manzano es el presidente de la Corriente Agramontista, un grupo independiente de juristas cubanos y uno de los opositores cuya voz ha sido más reconocida dentro y fuera de la isla. Su tesis es que Cuba necesita una nueva Carta Magna, inspirada en la de 1940 y que sea aprobada por una convención constituyente democráticamente electa, como sucedió en 1901 y en 1940.
En 2008 publicó su libro Constitucionalismo y cambio democrático en Cuba.
Quedamos en vernos en el Versailles, la catedral mundial de la comida cubana. Casi lo primero que le pregunto, antes de saber cómo está, es ¿qué tal las cosas en Cuba? Igual que siempre, básicamente…
Pero quiero que me ponga al día. Gómez Manzano tiene una visión de excepción en Cuba. Le pregunto por las reformas raulistas porque fue el último tema sobre el que le pedí una colaboración. En aquella ocasión había dicho que en sentido general son positivas. Quiero saber si ha cambiado de opinión. Ha pasado casi un año… Son de signo positivo, van en la dirección correcta, pero son limitadas, cosméticas y vergonzantes. No es lo que el país necesita dada la situación catastrófica económica y en todo sentido en el que se encuentra. Es poco y va demasiado lento.
Después del éxodo “masivo” de expresos de la Primavera Negra, ¿se ha reorganizado la disidencia?
Aunque la mayoría de disidentes emigró, hubo un grupo que optó por quedarse en Cuba y que siguen trabajando con más fuerza. Fueron los últimos en ser excarcelados y se encuentran al frente de la lucha pacífica por la democracia. Entre ellos: José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Óscar Elías Biscet. Ellos, excepto Biscet, pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización más nutrida, extendida y activa en Cuba; a la que pertenece también Coco Fariñas, por ejemplo.
Los cubanos entran y salen de la isla, pareciera que “libremente”; pueden conservar sus propiedades; reciben beneficios en EEUU; las remesas familiares no han cesado y hay otra serie de medidas que suscitan algunas interrogantes, entre ellas la de si los cubanos viven mejor ahora.
No. La situación del país empeora y se siente en la vida cotidiana. El Gobierno sigue ejerciendo la represión de manera generalizada.
¿Hay conciencia social de la necesidad de libertad y de ejercer los derechos o es sólo una percepción parcial y malintencionada la idea de que los cubanos sólo querían comida, viajes y vida fácil?
Los cubanos han estado sometidos más de 50 años a una campaña que anula la conciencia social. Aunque los activistas pro DDHH trabajamos por concientizar sobre el derecho a los derechos, aún esa conciencia no existe. Y, en todo caso, quienes tienen conciencia de libertades y derechos y de la necesidad de trabajar por ellos siempre es una cantidad minoritaria de personas. La gente sencillamente necesita “vivir” y los cubanos están agotados. Por otra parte, los cubanos no tienen ni más comida ni vida fácil.
Hábleme del periódico que ha fundado Yoani Sánchez, 14ymedio. ¿Cree que interesará a los cubanos?
El Gobierno impide su acceso. Una arbitrariedad más del régimen. Todavía es pronto para que la gente lo conozca. Pero los colaboradores del periódico lo harán circular por otros medios que no son internet.
¿Si la relación Venezuela-Cuba quiebra podría haber cambios hacia la democracia en la Isla?
Durante toda su existencia el régimen ha sobrevivido por un benefactor externo. Un colapso en Venezuela tendrá repercusión inmediata e importante dentro de Cuba.
Parece que el Gobierno está buscando quién siga pagando sus facturas y sus vicios ante el peligro de la falta de subsidio venezolano. Y, como ya no le quedan resortes que tocar, parece que se ha enfocado en EEUU.
Cierto que el régimen hace gestiones en ese sentido. Sería el colmo que el Gobierno castrista, que ha envenenado las relaciones de EEUU con América Latina, difundiendo una política antiamericana, termine recibiendo el subsidio de EEUU. Retirar el embargo sería un error si Cuba no garantiza el respeto integral de los derechos humanos. Cualquier negociación que no tenga esto como fundamento, es perjudicial para Cuba y también para EEUU. Si EEUU concede créditos a Cuba van a ser los contribuyentes norteamericanos los que paguen el sostenimiento del castrismo.
Ahora que los cubanos exiliados pueden invertir en Cuba ¿qué riesgos podrían sorprenderles?
Riesgos… ¡hasta de caer presos! Como les ha pasado a inversionistas de Canadá, Francia y Reino Unido. Están locos si piensan invertir en Cuba sin que antes cambien sustancialmente las reglas del juego. Tiene que haber un estado de derecho, donde haya tribunales imparciales que no vayan a fallar siempre a favor del gobierno cubano que en todos los negocios es socio mayoritario, además.
¿Cree que el régimen podría sorprendernos tomando la iniciativa para promover los cambios hacia la democracia que Cuba necesita? (Sonríe por primera vez, ¡aparte de cuando le sirvieron su champola!)
Por el momento no. No parece que sea una posibilidad ahora mismo. Pero si el General Castro abandona el poder cuando termine el período en 2018, sería posible que empezara un proceso de esa naturaleza, si la presión popular no lo fuerza antes.
Me despido con sensación de orfandad. René Gómez Manzano sabe de lo que habla.


La Isla de los Cocos cierra cada vez que llueve

Carece de drenaje. La montaña rusa, está rota desde hace quince días. Y los demás aparatos crujen faltos de mantenimiento. Padres, niños y jóvenes se van muy molestos
lunes, junio 16, 2014 | Ernesto García Díaz
coco_downLA HABANA, Cuba.- El Parque de diversiones “La Isla de los Cocos”, situado en la 5ta Avenida y 110A, en Playa, permanece cerrado desde el sábado 14 de junio a causas de las lluvias del viernes 13. El domingo Día de los Padres, acudió mucho público que se iba molesto al saber que estaba cerrado. Este centro y otro similar en Arroyo Naranjo, son los mayores parques de diversiones que existen en La Habana para niños y mayores.
La Isla de los Cocos se construyó con la ayuda de los chinos en el año 2007, sobre las ruinas del “Coney Island”, el iconico parque habanero, fue pasto del abandono y el salitre. A la Isla actual, también le queda poco para verla destruida como años atrás le pasó al Coney Island.
Una empleada, a la entrada del parque, manifestó: “Hoy no se trabaja aquí. En la primavera, cada vez que llueve, el parque no funciona, la mayoría de las áreas de diversiones se inundan. Llevamos tiempo así, el drenaje está atascado, le cae agua a las conexiones eléctricas, todo se va deteriorando, no arreglan los problemas que se presentan, ni le dan mantenimiento adecuado a los equipos en uso”.
Barcazas aéreas_foto de  Ernersto García
Barcazas aéreas_foto de
Ernersto García
La trabajadora, también nos dijo: “La montaña rusa, está rota hace más de 15 días. Los niños y jóvenes se van muy molestos, porque vienen con una idea y cuando llegan aquí, le tenemos que decir, que tal equipo no funciona, que estamos cerrados, etc. Ahora mismo, son cerca de las 11:30 de la mañana, por aquí han pasado cientos de madres y padres, que no saben que el centro está cerrado, se van muy molestos, porque vienen de lejos con sus hijos, sobrinos o nietos. Tienen toda la razón, pero no pasa nada, las quejas se la lleva el viento, aunque salga por la prensa”.


El gobierno carga contra el acceso libre de Wi-Fi

Cuando la red ilegal de Wi-Fi en el barrio habanero de Mantilla estaba en funcionamiento, 120 miembros podían disputar juegos de computadora e intercambiar noticias, películas y programas de televisión entre ellos fuera de la vigilante mirada del gobierno comunista
lunes, junio 16, 2014 | CubaNet
Censura_Internet
Una redada de agentes de la Seguridad del Estado, policías y empleados del monopolio estatal de las comunidaciones ETECSA confiscó el 25 de mayo varias computadoras y poderosos intensificadores de señales o boosters de la señal de Wi-Fi, y cerró la red.
Pero la redada llamó la atención sobre las redes de Wi-Fi en la isla, una de las vías, en su mayoría semisecretas e ilegales, con las que un creciente número de ases cubanos de la computación usan para intercambiar información y entretenimiento no censurados.
Existen aplicaciones que permiten a los dueños de teléfonos inteligentes conversar y buscar en la red – sin disponer de un verdadero acceso a internet. Existen programas que les permiten enviarse mensajes encriptados unos a otros, y esos envían automáticamente las principales noticias del día en incluso los horóscopos como correos electrónicos.
En el país con la peor cobertura de internet en el hemisferio occidental, los teléfonos ilegales y las “compañías” de internet usan teléfonos satelitales para eludir a ETECSA y a la Seguridad del Estado. Y éstas son plataformas de medios sociales para los cubanos con nombres como La Cubanada y Despierta Cuba. Las autoridades cubanas la emprenden regularmente contra tales innovaciones como parte de una “guerra cibernética” de Estados Unidos para derrocar el régimen.
Y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional financió ciertamente para los cubanos el desarrollo de ZunZuneo, una controvertida plataforma parecida a Twitter. Pero muchas de las nuevas tecnologías que se usan en la isla pasan por encima de los controles, se desarrollan en el extranjero y son importadas por los cubanos para su uso personal – una prueba de que el gobierno está perdiendo la batalla para controlar el acceso a internet y la información sin censura.
Los funcionarios cubanos están “creando una muralla que tiene filtraciones y tapándolas con los dedos. Pronto habrá más filtraciones que dedos”, dijo Ted Henken, un profesor del College Baruch en Nueva York que estudia la blogosfera del país.
La más reciente filtración que se hizo pública es la de las redes de Wi-Fi, esencialmente grupos de amigos y vecinos que comenzaron a conectar hace casi una década sus routers personales para participar varios en juegos de computadoras e intercambiar programas de entretenimiento.
Las redes de Wi-Fi “son ampliamente utilizadas en Cuba en estos días a cambio de información que no dan los medios oficiales”, dijo Alvaro Yero, técnico de computadora y periodista que formó parte de la red de Mantilla, conocida como el Equipo de Víbora Park.
En un principio, los censores del gobierno se hicieron de la vista gorda, incluso a pesar de que cada vez se usaron equipos más potentes para mejorar las señales, ampliar las áreas de cobertura y las velocidades de transmisión, según el blog La Singularidad, que ayuda a los cubanos a encontrar información sin censura. “Pero lo que ha estado pasando últimamente es que atacan las redes con más virulencia”, desde que el programa ZunZuneo cobró notoriedad a principios de abril, agregó el blog.
Otras dos redes en La Habana y otra en Cienfuegos, a 140 millas de la capital, fueron cerradas por las autoridades en lo que va de año. Sin embargo, Yero dijo que solamente La Habana tiene por lo menos 12 redes que siguen funcionando, en tanto los residentes de Cienfuegos dijeron que saben de otras dos que todavía continúan operando.
El Equipo de Víbora Park tiene 120 miembros que usaban contraseñas para tener acceso a la red, sin tener que pagar, y los juegos, películas y programas de televisión se almacenan en un servidor improvisado, dijo Yero, cuyo informe sobre los cierres apareció en el portal de Miami Cubanet. Yero dijo que no sabía el nombre del programa de computadora que se utilizó para coordinar las múltiples conexiones.
La red tiene su propia “página de inicio” pero sin acceso a la internet, agregó Yero. Otros, sin embargo, dijeron que aunque la mayor parte de las redes de La Habana no tienen acceso a internet, algunas logran acceso ocasional pagándoles sobornos a funcionarios gubernamentales que tienen cuentas debido al tipo de trabajo que hacen. Yero dijo que el mismo hombre que tiene la red de Mantilla tiene otra, incluso más grande, que cuenta con 400 miembros, que la policía cerró a principios de mayo.
Esa red estaba conectada a una serie de otras que extendían la cobertura hasta 10 millas de distancia, le dijo Yero a el Nuevo Herald. El hombre les cobra a los miembros hasta $10 mensuales por el acceso además de un “paquete” básico, una compilación de películas, telenovelas, deportes y reportes noticiosos que por lo general se arman en el extranjero y con frecuencia de pasan de mano en mano entre los cubanos a través de discos DVD o flash drives.
La policía confiscó equipos valorados en casi $1,100 durante la primera redada y multó al operador de la red con $1,000. Recibió otra multa de $180 después de la última redada, pero nunca ha sido acusado de ningún delito. El mes pasado, funcionarios de ETECSA también cerraron una red de Wi-Fi que llevaba funcionando desde hacía casi una semana en un edificio de apartamentos en el barrio Pastorita de Cienfuegos, con un alcance de hasta 300 pies, de acuerdo con otro informe aparecido en Cubanet.
“No importa las veces que les expliqué que sólo la usaba para juegos, ellos no lo entendían. Decían que lo que yo hacía era ilegal y se llevaron los equipos”, dijo el dueño de la red, un joven que solamente fue identificado como Carlos Daniel. Las leyes cubanas al parecer no son claras en lo que se refiere a equipos de Wi-Fi, y varios intensificadores de señales de la marca Nano están a la venta por $250 en el portal de internet Revolico, una versión cubana de eBay. Sin embargo, el gobierno bloquea el acceso de los cubanos a dicho portal.
El subcontratista de USAid. Alan P. Gross cumple en la actualidad una condena de 15 años en La Habana por usar teléfonos satelitales para crear tres redes de Wi-Fi y acceso a internet para los judíos cubanos fuera de los controles estatales. Gross fue hallado culpable de poner en peligro la soberanía cubana, considerado un delito de seguridad nacional.
  • Publicado por Juan O. Tamayo, El Nuevo Herald


Fallece víctima de atraco en Bayamo

El difunto había sido víctima de un robo con violencia el día 21 de marzo mientras, sentado en un muro del balneario El Chapuzón, contaba el dinero proveniente de un pequeño negocio particular
lunes, junio 16, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
Yadira-Rodriguez quedó viuda producto del asalto ocurrido en Bayamo_foto cortesía de Calixto R. Martínez
Yadira-Rodriguez quedó viuda producto del asalto ocurrido en Bayamo_foto cortesía de Calixto R. Martínez
BAYAMO, Cuba-. Luego de casi tres meses en una batalla por la vida, falleció Enrique Remón Tamayo, de 40 años de edad, en una sala del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Carlos Manuel de Céspedes” de la ciudad de Bayamo, provincia Granma. El deceso ocurrió en la madrugada del pasado miércoles día 11.
El difunto había sido víctima de un robo con violencia el día 21 de marzo mientras, sentado en un muro del balneario El Chapuzón, contaba el dinero proveniente de un pequeño negocio suyo. Ese mismo día fue trasladado en estado crítico e internado en la sala de Terapia Intensiva del citado hospital. El 8 de mayo, Cubanet publicó una nota sobre los hechos titulada: “Permanece en estado grave víctima de atraco”.
Remón Tamayo, que dejó huérfano un niño de diez años, permaneció en Terapia Intensiva hasta el día primero de abril que, ante las escasas probabilidades de vida, fue transferido a Terapia Intermedia, donde falleció tras soportar más de 20 paros respiratorios.
El cadáver fue velado en la residencia de la familia Remón, ubicada en calle 38, número 556, entre Vicente Quezada y calle Ola, del reparto Rosa la Bayamesa. El sepelio se realizó en horas de la mañana del día 12, en el cementerio de Bayamo.
Tal y como explicaba la nota publicada en este sitio de internet, el atacante, Carlos Montero se encuentra tras las rejas a la espera de enfrentar cargos como presunto responsable del atraco. Pero Alcides Remón, hermano del difunto, ofreció nuevos detalles, aclarando que Montero no actuó sólo.
“Con el que asaltó a mí hermano andaba otro que se dio a la fuga. A este otro yo no lo conozco muy bien pero sé que le dicen El Veri. Y según me dijo uno de los policías a cargo de la instrucción del caso, se espera que esté para La Habana” –a unos 700 kilómetros al oeste de Bayamo-, señaló Alcides.
De acuerdo con la descripción de Alcides, la policía busca a un hombre de “piel indiada y estatura mediana que lleva tatuajes en ambos hombros, en el derecho un tribal y en el izquierdo una mujer”.
También agregó que según el policía, el acusado pudiera recibir una pena superior a los 20 años.


Incomunicados Antúnez y su esposa

Los activistas de Placetas, al centro de la isla, fueron detenidos en las últimas horas en la calle, mientras buscaban algo de comer. El líder de la oposicón pacífica había sido golpeado y detenido la semana anterior
lunes, junio 16, 2014 | CubaNet
Matrimonio-de-Yris-y-Antúnez-Archivo
Matrimonio-de-Yris-y-Antúnez-Archivo
MIAMI, Florida, Redacción.- El opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y su esposa Iris Pérez Aguilera fueron detenidos en la noche del domingo último y podrían ser procesados por los tribunales, según dijo a Martínoticias.com la defensora de los derechos humanos Donaida Pérez Paseiro, publica hoy martinoticias.com.
Paseiro relató que los vecinos advirtieron que la pareja de opositores pacíficos no había regresado a casa en toda la noche, luego de haber salido al centro de la ciudad de Placetas, en Villa Clara. Ella se presentó en la unidad policial del municipio y “un oficial de la seguridad del estado, cuyo nombre es Reinier, dijo que iban a ser procesados, que él no tiene nada que ver con esta situación, que solo estaba esperando órdenes del alto mando, que eran los que iban a decidir sobre la situación de estos hermanos”, afirmó Pérez Paseiro.
Antúnez e Iris fueron detenidos el miércoles 11 de Junio en horas de la mañana, fueron sacados esposados de su casa y el primero denunció a los medios que le habían inyectado una sustancia para ponerlo fuera de sí.
Después de ser liberado Antúnez notificó de la golpiza recibida y la insistencia de los oficiales a que dejara de hablar sobre el endurecimiento del embargo norteamericano a la isla, así como le reclamaron por la aparición de carteles antigubernamentales que aparecían en Placetas.
El disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, denunció en su cuenta de twitter la detención de los opositores.
Antúnez es secretario general del Frente nacional de resistencia cívica “Orlando Zapata Tamayo” e Iris la presidenta del Movimiento por los derechos civiles “Rosa Parks”. Ambos han sido detenidos en numerosas ocasiones y su casa ha resultado allanada varias veces por la policía política.
Publicado por Luis Felipe Rojas en martinoticias.com
Relacionado:
 


Abogada de extranjería se interesa por balseros cubanos en Guatemala

La letrada tomará cartas en el asunto de unos 23 cubanos que, intentando llegar a costas estadounidenses, fueron rescatados en el mar y entregados al gobierno de Guatemala
lunes, junio 16, 2014 | CubaNet
ciudad-de-guatemala-volcanes-pacaya-fuego-agua-acatenango-2
El volcán de Agua sobresale en el perfil de la Ciudad de Guatemala_foto tomada de internet
MIAMI, Florida, Redacción.- Antonio Rodríguez, el periodista de origen cubano que intenta salvar a 23 balseros de una deportación de Guatemala, amaneció hoy optimista, según dijo a esta Redacción. Ha logrado que una abogada especialista en extranjería tome cartas en el asunto.
Se trata de la letrada Gandi Sifuentes Barrios, contactada por Rodríguez para intentar la deportación a la isla. En el día de hoy la abogada tomará el caso formalmente, confirmó el activista y también periodista de la radio Sol 95, de Guatemala.
En un reportaje del sitio de asuntos cubanos en Miami matinoticias.com, Rodríguez denunció que “las autoridades de Inmigración guatemaltecas están tratando de hacerle creer a los medios que estos cubanos se encuentran en proceso de identificación, pero la realidad de todo esto es que ellos están haciendo tiempo para que llegue la embajada cubana y comenzar los trámites de deportación hacia Cuba”.
Inicialmente -según publica martinoticias-, Rodríguez se hizo pasar por un funcionario de la embajada cubana para tener acceso a la instalación. Luego, dijo la verdad, o sea, que él estaba ahí para interesarse por sus compatriotas, lo que provocó que el funcionario de inmigración se negara a suministrarle información sobre los isleños, y que intentara decomisarle el celular a un amigo guatemalteco que lo acompañaba y que había filmado las instalaciones “de máxima seguridad”.
A los 23 balseros cubanos –hay tres mujeres entre ellos- nadie del exterior del centro de retención los ha podido ver, pero el periodista Rodríguez confirmó a Cubanet esta mañana que sí escuchó sus voces. Están detenido en ese país desde el pasado 11 de junio.
“No es un albergue; es una prisión”, explicó Rodríguez a Cubanet acerca de un sitio tapiado en el que no se puede obtener ninguna información. El centro se encuentra ubicado frente a la colonia Vivebien, en la 35 Avenida número 23-61, de la zona 5 de Ciudad Guatemala.
En su perfil de usuario de Facebook, Rodríguez publicó una carta abierta al alcalde de Ciudad Guatemala, que reproducimos debajo:
Mensaje dirigido al ex presidente de Guatemala, hoy alcalde de la Ciudad de Guatemala Álvaro Arzu Irigoyen:
Queridísimo y apreciable Sr alcalde de la Ciudad de Guatemala Alvaro Arzu, en virtud de la confianza que le tengo como muy buen político, hombre justo y orgullo de Guatemala, me dirijo a usted para solicitarle que me reciba con la finalidad de tratar el tema de los cubanos presos en la cárcel de migración ( con fachada de albergue), yo soy un periodista de origen cubano, residente permanente en Guatemala desde el año 1999, casado con una Guatemalteca desde ese mismo año, el caso de los cubanos lo está siguiendo también la prestigiosa emisora del gobierno norteamericano RADIO MARTI, es una radio emisora que ayuda a los cubanos de Cuba a denunciar todos los atropellos de los que son víctima por parte del gobierno de Cuba, yo sé el profundo AMOR que siente usted por los cubanos, recientemente pude ver por el canal de televisión televi7 un precioso reportaje donde usted de manera poética habló de nuestro apóstol Jose Martí haciendo alusión a La Niña de Guatemala. Suplico a usted que me reciba lo antes posible ya que tememos que los 23 cubanos sean entregados a la embajada cubana para su deportación; si estos cubanos son entregados a Cuba serán marcados para toda la vida, marginados por el gobierno cubano sin derecho a nada.
En espera de su atención queda.
Antonio Rodríguez, Periodista del Sol 95
Video donde aparece el periodista de origen cubano Antonio Rodríguez frente al centro de retención (cortesía de martinoticias.com):


Pierde la vida niña en accidente en Santiago de Cuba

Según vecina del lugar, un camión de transporte, propio de zonas montañosas, intentaba echar agua cuando el vehículo se despeñó por un barranco
lunes, junio 16, 2014 | Yusmila Reyna Ferrer
Camiones transportan personas habitualmente en Cuba_foto tomada de Internet
Camiones transportan personas habitualmente en Cuba_foto tomada de Internet
SANTIAGO DE CUBA.- Un accidente en zona montañosa de esta provincia se cobró la vida de una niña de entre 7 y 9 años, en la loma El Escandel, perteneciente al poblado El Caney, en la tarde de este último sábado.
Según vecina del lugar que no quiso ser identificada, un camión de transporte, propio de zonas montañosas, intentaba echar agua cuando el vehículo se despeñó por un barranco. La niña, según fuentes del Hospital Infantil Sur (La Colonia), llegó sin vida al hospital.
Al lugar acudieron ambulancias y bomberos.
En lo que va de año, se reportan, sumando éste, 7 accidentes masivos en la provincia Santiago de Cuba, según datos oficiales ofrecidos por el periódico oficialista Sierra Maestra, en su edición del 31 de mayo. El saldo total es de “seis fallecidos y 98 lesionados, varios de ellos con secuelas permanentes”, indica el rotativo. A estos datos se le sumarían los de este último accidente.
Las causas fundamentales reconocidas, serían -según el periodista José Ángel Álvarez Cruz, en el periódico local que pertenece al partido comunista- ” las burdas violaciones a las leyes más elementales del tránsito. El exceso de velocidad, no respetar derecho de vía y el adelantamiento en espacios donde no está permitido”. Y aunque considera que las malas condiciones de las carreteras es una causa, no la reconoce como fundamental.
Había que agregar, según la opinión de muchas personas del poblado donde ocurrió el accidente del sábado último, la falta de iluminación y señalización en las vías.
El martes 3 de junio, luego de la nota del “Sierra Maestra”, hubo un accidente masivo con 20 lesionados, en la carretera de Songo la Maya, en el km 20 de la zona de Platanillo. Fue un ómnibus llamado Diana de las FAR, que colisionó con otro ómnibus y cayó también por un barranco.
Esta noticia la publicó el “Sierra Maestra” el sábado 7, pero nos enteramos primero por rumores de la calle.
 


Noticias Martí: La Cumbre perdida de Bolivia y las palabras de Raúl Castro

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, habló de derechos humanos ante una comparsa de representantes de paises acusados de violarlos como Zimbawe, Siria, Guinea Ecuatorial, Cuba, Venezuela….
lunes, junio 16, 2014 | CubaNet
4282FE3F-68C5-40EF-8213-9C5EF2DED3FB_w640_r1_sPor Juan Juan Almeida
No sé si por suerte o desgracia, la atención por los goles se impuso a la noticia de una Cumbre que atrajo la participación de Presidentes, Jefes de Estado y más de 100 representantes de diferentes países
Mientras una parte del mundo seguía con desarmonía de rivalidad, la recién concluida jornada dominical del mundial futbolero en Brasil; pocos prestaron atención a la clausura de un enlutado evento, la Cumbre del G77+China.
Suceso en el cual participaron un par de personajes serios, un grupo de espermatozombis y una amplia representación de antigüedades políticas que por su manera de actuar, no parecen vivir en esta época donde se impone la teoría del debate, el respeto a la desigualdad y el desacuerdo.
El mencionado evento, una fantasía actoral de literatura esotérica, terminó este 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; y fue otra representación de un manicomio; donde algunos delegados, con creatividad mal encausada, lanzaron insípidos discursos cargados de palabrería decorativa.
Monólogos que suenan bien, pero no convencen. Hasta el propio Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, habló de derechos humanos ante una contraproducente comparsa de representantes de paises acusados de violarlos como Zimbawe, Siria, Guinea Ecuatorial, Cuba, Venezuela…. Ah, y China que llegó a esta cumbe sin esconder sus intenciones, con el claro propósito de expansión comercial y posicionamiento en América.
Sugiero que los analistas presten atención a este asunto en particular, y no continúen ignorando que la actual potencia asiática, con espíritu de imperio, destinó en estos últimos ocho años más de 100.000 millones de dólares para inversiones en la región.
Simpática pero preocupante estuvo la alocución del rústico, obstinado, y pintoresco Evo Morales, presidente de la Cumbre y de Bolivia, el país de mayor atraso y pobreza en sudamérica, que con su habitual salpicada de momentos peligrosamente necios, en lugar de solicitar más ayuda para su nación, propuso la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU como una nueva medida para generar un “nuevo orden mundial”.
El gobierno de una dictadura tiene que parecer ejemplar y dar una imagen de altura. Al menos eso dicen los libros y explican que el poder y la concordia en los sistemas totalitarios, se basan principalmente en el miedo; pero a quién puede amedrentar el deslucido, incoherente, arrogante y poco fluido; General Raúl Castro, que con marcada sobreactuación, eso sí poco convincente, de macho voraz, contradijo la habitual postura de injerencia que lleva el gobierno revolucionario cubano, y poniendo su mejor semblante de poder adquisitivo y carisma de cocodrilo, denunció públicamente y con total desvergüenza, lo que llamó “acciones ilegales, encubiertas y subversivas, usadas para desestabilizar países”. En la actualidad –apuntó el mandatario cubano – se transgrede la soberanía de los Estados, y se violan de forma descarnada los principios del Derecho Internacional.
¿Habrá bebido otra vez el General Presidente, o será que para él, decir una cosa y hacer otra no es mentir sino mantener la tradición impuesta?
En fin, el mar. No sé si por suerte o desgracia, la atención por los goles se impuso y la noticia de una Cumbre que atrajo la participación de Presidentes, Jefes de Estado y más de 100 representantes de diferentes países, salió sólo en los finales de algunos telediarios. Esto demuestra que vivimos momentos cruciales marcados por un total vacío de liderazgo. Preocupante.


“Voy a volver, indiscutiblemente”

El periodista independiente Fernando Vázquez, camagüeyano, fue deportado en tren desde La Habana, custodiado y sin agua para beber. Le prohíben regresar a la capital
lunes, junio 16, 2014 | Jorge Ignacio Pérez
vistas-desde-el-tren-habana-santiago_foto tomada de internet
vistas-desde-el-tren-habana-santiago_foto tomada de internet
MIAMI, Florida, Redacción.- Lo que narraremos a continuación no está basado en hechos reales, sino es un hecho real. Por mucho que parezca antiguo, ha ocurrido en días recientes, en uno de esos trenes destartalados que circulan por Cuba con el hampa metido dentro.
Fernando Vázquez escribe para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. En Cubanet ha publicado informaciones sobre lo que en la isla se conoce como “Casos Sociales”, y que no es más que la situación miserable de personas desahuciadas, a las que generalmente rondan enfermedades. O el caso de la niña apedreada en pleno rostro por un policía, un uniformado que no cumplió condena severa por ello.
Fernando acaba de realizar dos viajes seguidos a la capital cubana, desde Camagüey, importante ciudad situada al este La Habana. Como en el primero fue deportado en autobús -luego de estar en el calabozo de un centro de investigaciones para la disidencia y las migraciones internas “no autorizadas”-, regresó para realizar su trabajo, y fue prendido otra vez por la policía política, en plena vía pública, exactamente en las calles Águila y Corrales, según dijo a este redactor, vía telefónica, luego de intentar comunicarnos varias veces pues “se caía la llamada”.
Oficiales de la Seguridad del Estado le confesaron estar “muy aburridos de él”, de sus informaciones a la prensa independiente y de su persistencia en los viajes a la capital. Le pusieron la ley en las narices, esa interpretación fascista que hay en la isla y según la cual los de otras provincias no pueden pernoctar en la capital, si no están previamente “autorizados”.
Racismo, xenofia, vejación, todo un rosario de violaciones de los derechos humanos universales que, desde Hitler, no se veían sumados en un tren. El tren de la muerte: sin agua unas 12 horas, ni derecho a estirar las piernas. “Un tren cargado de policías para mí y para 39 deportados desde La Habana hasta Santiago de Cuba”, recuerda Fernando con impotencia.
En el trayecto, un policía intentó golpearlo: “Ellos están autorizados a hacer cualquier cosa conmigo, incluso a matarme”, redondea Fernando.
En Camagüey lo esperaban agentes locales de la policía política. De nuevo al calabozo, más amenazas y una multa de veinte pesos que ni él mismo sabe a qué se debe. Puro trámite para marcar terror, debemos suponer.
Esos trenes circulan cada día con deportados, gente sencilla y muy pobre que intenta buscarse la vida en la capital. Nadie en un país normal se explicaría la deportación entre provincias por solo querer progresar. Encima, si uno es disidente viaja en ese tren como los reos enviados a Siberia por Stalin, o a los campos de concentración y trabajos forzosos de los nazis.
Fernando está vigilado todo el tiempo. “Estoy dispuesto a enfrentar lo peor, estamos luchando contra una maquinaria asesina”, dijo al teléfono sin pensarlo cuando peguntamos, por humanidad, ¿qué vas a hacer ahora?
Como continuará reportando, no sería difícil imaginarlo otra vez en ese tren, porque las reuniones de su equipo ocurren en La Habana. Todo por hacer periodismo ciudadano en un mapa en el que Cuba no parece pertenecer a la aldea global.
 


¿Podrán cuentapropistas reabrir las fondas habaneras ?

Ni en los más lujosos restaurantes brilló tanto como en las fondas habaneras el tesoro de nuestra cocina criolla
lunes, junio 16, 2014 | José Hugo Fernández
Fotos: José Hugo Fernández
  • Aquí estuvo la fonda Chun Long donde nació el Barrio Chino de La Habana
    Aquí estuvo la fonda Chun Long donde nació el Barrio Chino de La Habana
  • Aún se conserva el inmueble de El Puerto de Sagua
    Aún se conserva el inmueble de El Puerto de Sagua
  • Ayer una humilde fonda, hoy un coto de privilegio para turistas y nuevos ricos
    Ayer una humilde fonda, hoy un coto de privilegio para turistas y nuevos ricos
  • La industria turistica afirma que el caro restaurante Hanoi revive la tradición de las fondas habaneras
    La industria turistica afirma que el caro restaurante Hanoi revive la tradición de las fondas habaneras
  • Menú del llamado Sistema de Atención a la Familia
    Menú del llamado Sistema de Atención a la Familia
  • Calles Monte y Indioocurso, comedor del SAF
    Calles Monte y Indioocurso, comedor del SAF
  • Calle 15 entre 16  y 18, Vedado, SAF
    Calle 15 entre 16 y 18, Vedado, SAF
  • Aquí estuvo la fonda Chun Long donde nació el Barrio Chino de La Habana
  • Aún se conserva el inmueble de El Puerto de Sagua
  • Ayer una humilde fonda, hoy un coto de privilegio para turistas y nuevos ricos
  • La industria turistica afirma que el caro restaurante Hanoi revive la tradición de las fondas habaneras
  • Menú del llamado Sistema de Atención a la Familia
  • Calles Monte y Indioocurso, comedor del SAF
  • Calle 15 entre 16  y 18, Vedado, SAF
LA HABANA, Cuba -Si Cuba no fuese un país virtual, el mejor negocio que ahora mismo podrían emprender nuestros pequeños cuentapropistas es el de las fondas, aquellos restaurantes de comida sabrosa, abundante y muy barata (concebidos para la gente humilde), que en otras épocas llegaron a conformar toda una institución nacional.
A los habaneros del presente, condenados en mayoría a morir de viejos sin haber probado el boliche de res, o una buena fabada o un pargo frito, les costará Dios y ayuda creer que esos platos (entre tantas delicias corrientes de la Isla que tampoco conocen), formaban parte del menú cotidiano en las fondas y que estaban al alcance del bolsillo de cualquier trabajador con salario mínimo.
Si por un milagro reabrieran hoy el más modesto entre aquellos establecimientos, las colas de comensales les darían tres vueltas completas a La Habana.
¿Cómo es posible entonces que entre nuestros nuevos pequeños empresarios particulares no haya surgido uno solo dispuesto a apostar por la reapertura de las fondas?
Las respuestas son tan obvias que pueden poner en ridículo al que pregunta. No está al alcance de un particular comprar la libra de arroz a cinco pesos y la de frijoles a 10 o 15 o 18, para luego vender un plato de arroz con frijoles a 20 centavos, o incluso a tres o cuatro pesos, sin intentáramos actualizar los precios. Eso por no hablar de las carnes, los pescados y otras causas perdidas. Según crónicas de la época, aún en 1958 nadie llegaba a gastar ni 2 pesos en la mejor fonda habanera, comiendo sopa de pollo, bisté con papas fritas, arroz, frijoles, ensalada, una malta, pan, mantequilla, café, y cascos de guayaba con queso crema.
Otro impedimento que echaría por tierra el plan de quienes pretendieran hoy resucitar este negocio radica en los impuestos. Se sabe que los antiguos propietarios de fondas habaneras eran los que menos abonaban al fisco, debido precisamente al carácter humilde y para los humildes de sus establecimientos. Las exigencias del fisco y las extorsiones de inspectores y otras autoridades bastarían en la actualidad, por sí solas, para malograr el proyecto.
En una palabra, no existe ni la más remota posibilidad de que en el poco o mucho tiempo que le quede en el poder a los caciques de la revolución fidelista, resurjan, tal como eran, aquellas joyas de la gastronomía y de la cultura cubana.
Las fondas fueron borradas aquí del mapa con la llamada ofensiva revolucionaria, a inicios de 1968. Los historiadores del futuro tendrán que conciliar con los psiquiatras a ver si logran explicarse cómo entendía Fidel Castro lo que es hacer revolución. En el caso que nos ocupa, aquella ofensiva revolucionaria eliminó para siempre no sólo la mejor o quizá la única oportunidad que tenían los cubanos pobres de comer humanamente, sin arriesgar los huesos en el intento. También desmanteló un pilar de nuestro patrimonio.
Ni en los más lujosos restaurantes brilló tanto como en las fondas el tesoro de nuestra cocina criolla, mezcla portentosa de Andalucía, Asturias, Galicia, África, Asia… La archiconocida internacionalmente Bodeguita del Medio no fue sino una fonda en sus orígenes, aunque hoy es un coto de privilegio para turistas y nuevos ricos.
El Barrio Chino de La Habana, que llegaría a ser el mayor y más importante del Nuevo Continente, surgió a partir de una fonda, en la esquina de las calles Zanja y Rayo. Todavía hoy está en pie (aunque en manos del régimen, así que con precios inasequibles) lo que fue una muy renombrada fonda en la capital, Puerto de Sagua. Y aun mienten los promotores de la industria turística al vender hacia el extranjero el restaurante Hanoi, ubicado en la Plaza del Cristo, de La Habana Vieja, como representación rediviva de aquellas fondas habaneras.
Con lo más que ha logrado aproximarse el régimen a las antiguas fondas -a una distancia de mil años luz-, es con el llamado Sistema de Atención a la Familia, nombre de gran aparato demagógico pero con muy poca sustancia, dentro del cual alinean unos pocos, muy pocos comederos de perfil barato para personas de bajos ingresos. En realidad provocan vergüenza ajena estos establecimientos, oscuros, sucios, pésimamente atendidos, donde el menú estrella puede ser una pizca de arroz con agua de chícharos y una croqueta de viento o una minucia de picadillo de no se sabe qué. Y conste que aun así, tales comederos continúan resultando más caros, proporcionalmente, que las fondas.
Cuentan que el actor Henry Fonda rió cuando le explicaron lo que significaba su apellido para los habaneros de la década de los 50. Hoy sacaría su colt de cowboy justiciero si le explicaran lo que significó para nosotros quedarnos sin fondas.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


No olviden al Hurón Azul

Juan Carlos, su dueño, había demostrado al Estado socialista que sólo bajo la libertad económica, un país puede lograr calidad de vida
lunes, junio 16, 2014 | Tania Díaz Castro
Fachada Huron Azul
El Hur;on Azul, en Humboldt 153, ente O y P, en el Vedado habanero, fue a partir de 1997 hasta 2008, el paladar más popular de La Habana
LA HABANA, Cuba -Para aquellos que no lo saben, los cuentapropistas o pequeños comerciantes y los artesanos independientes cubanos, llamados éstos merolicos, han sido aceptados por etapas en este medio siglo de desbarajuste económico y de forma ¨legal¨, cuando al régimen castrista le ha llegado el agua al cuello. Luego, cuando los creen innecesarios, desaparecen como por arte de magia.
Los 455 mil cuentapropistas registrados en los primeros meses del año actual, deben mirarse al espejo del restaurante ¨Hurón Azul, ya desaparecido, situado en Humboldt 153, ente O y P, en el Vedado habanero, a partir de 1997 hasta 2008.
huron_azul AdRecién fundado, mientras disfrutaba de la excelente comida que se elaboraba en ese restaurante, conversé con su joven propietario, Juan Carlos Fernández. Le pregunté lo que él pensaba sobre esa manera del gobierno de llamar cuentapropistas a los nuevos pequeños comerciantes. Coincidimos ambos en que se trataba de una forma despectiva, que servía para diferenciarlos de los comerciantes estatales, considerados como los verdaderos, aunque de pésimo servicio.
–Fíjese que llaman ¨paladares¨ a los restaurantes privados, porque para ellos no son restaurantes en realidad, me dijo Juan Carlos.
El Restaurant ¨Hurón Azul¨ fue un ejemplo de lo que puede lograr la libertad económica en una sociedad, por muy subdesarrollada que esta sea. Lo vi en Japón en 1972 y no puedo olvidarlo. Ese país, a los pocos años de haber salido devastado de una terrible guerra, se convirtió en una potencia mundial capitalista.
Juan Carlos Fernandez Garcia
Juan Carlos Fernández García, dueño del Hurón Azul, pagó con la cárcel el delito de triunfar económicamente
El ¨Hurón Azul¨ fue uno de los pequeños restaurantes más concurridos de aquellos años. Rodeado de hoteles para turistas, tanto compitió con ellos, que cada día se veían a esos turistas haciendo cola a lo largo de su acera, sólo para descubrir las maravillas que hacía Juan Carlos con el pescado, el pollo, los mariscos, la carne de res, o simplemente con recetas tradicionales de Italia.
Pero en 2008, y a pesar de que a este pequeño restaurant se le hacía inspecciones hasta tres veces al mes durante más de una década, no detectándosele nunca violaciones de ningún tipo, Juan Carlos Fernández sufrió una situación apocalíptica, propia de regímenes totalitarios: Lo perdió todo y fue a prisión por largos años. Había cometido el delito de triunfar como comerciante, de demostrarle al Estado socialista que sólo bajo la libertad económica, un país puede lograr calidad de vida a la población.
Hasta se le criticó ante los tribunales que lo condenaron, que hubiera tenido amistad con los mejores pintores del momento, que comprara una casa a su mamá, que viajara fuera de Cuba, como no lo pudo hacer cuando era un cubano de a pie. Había logrado, es cierto, por medio de su trabajo, una vida mucho mejor.
Hoy, no sé por dónde anda este joven comerciante, con quien conversé sólo una vez y que no olvido, porque mientras hablábamos, lo recuerdo bien, me di cuenta de que por muy inteligente que fuera en su negocio, todavía no había descubierto que de la noche a la mañana, las piedras del camino se podían transformar en brasas de candela y que en Cuba, que sigue siendo “de Fidel”, los cubanos no pueden soñar con tener una vida mucho mejor.


¿Subirán entrada a los estadios de béisbol?

Hay rumores de que están reparando el Latinoamericano, de La Habana, para luego subir la taquilla. La radio entra en juego
lunes, junio 16, 2014 | León Padrón Azcuy
Industriales jugando en el Latinoamericano - Foto Leon Padron
Industriales jugando en el Latinoamericano – Foto Leon Padron
LA HABANA, Cuba.- Un posible aumento de precio para las entradas de los estadios beisboleros de la isla se rumora de manera extraoficial, dentro de los grupos o peñas que se reúnen en cada barrio para discutir o hablar de temas deportivos.
A pesar de que la prensa nacional no ha dicho palabra alguna sobre el tema, la voz tomó fuerza cuando el programa deportivo “Tribuna Deportiva”, de la emisora radial capitalina C.O.C.O, introdujo esta interrogante en una de sus salidas al aire, que se realizan todas las noches, de lunes a viernes.
Ese día, los conductores Reinier Batista y Andy Vargas, primeramente ensalzaron las reparaciones y arreglos que se vienen realizando en los techos y asientos del estadio Latinoamericano de la capital. Y luego incitarían la imaginación de sus oyentes al preguntar cuál sería la manera de mantener las condiciones del coloso del Cerro, cuando vuelva abrir sus puertas.
Varias de las llamadas permitidas de oyentes que se comunicaron con el programa, proponían que el estadio fuera administrador y dueño de una bolsa financiera a partir de sus ingresos; y no depender del presupuesto del Estado para acometer su mantenimiento como lo ha hecho hasta hora.
Mientras uno de los comentaristas proponía aumentar el precio hasta 10 pesos las entradas en los estadios beisboleros, con lo que se depuraría quiénes van de verdad a disfrutar del espectáculo, el otro intentaba poner sobre aviso los pros y los contras que traería esta medida.
Sin embargo, otros fanáticos piensan que ya el precio de 2 pesos es caro. Francisco Linares, un habitual seguidor de Industriales que no se pierde un juego de pelota en el estadio del Cerro, dijo: “Imagínate 10 pesos, quieren sacar de ahí lo que le están pagando ahora a los peloteros, aunque estoy seguro que a ese precio el estadio jamás se llenará”.
El disfrute de la pelota en los estadios siempre ha sido de las pocas diversiones que el cubano puede tener a un módico precio. La madre de un famoso pelotero pinareño que vive ahora en La Habana y prefirió el anonimato declaró:
“Una medida de este tipo, con una economía tan magra que apenas alcanza para subsistir, sería totalmente impopular, y otra rayita más en el ya de por sí depauperado deporte nacional”.
Lo cierto es que, se tome o no esta decisión, el viejo truco de las autoridades de lanzar “bolas” para la calle ya está en marcha.
Ahora cada cual se encargará de hacerla rodar y cuando esté bien madura y se compruebe cómo se comporta el nivel de aguante de la población, por muy impopular que sea, ahí estará aprobada.
 


Pierde Zuluaga, en entredicho Alvaro Uribe

La derrota del candidato Óscar Iván Zuluaga en las elecciones presidenciales de hoy en Colombia supone un duro golpe para Alvaro Uribe
domingo, junio 15, 2014 | CubaNet
COLOMBIA-DEFENCE-SANTOS-URIBE
Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe, en los tiempos en que se llevaban bien
Bogotá, 15 jun.- La derrota del candidato Óscar Iván Zuluaga en las elecciones presidenciales de hoy en Colombia supone un duro golpe para el uribismo, el movimiento de derecha liderado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, el gran perdedor de esta jornada.
Zuluaga fracasó en su intento de llevar de vuelta al uribismo al poder que su jefe ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2002 y 2010, pero la cuenta de la derrota recae en el exmandatario, la figura que ha dominado la política colombiana los últimos doce años.
Uribe ganó con holgura las presidenciales de 2002, arrasó en las de 2006, y en 2010, cuando ya no podía aspirar a un tercer mandato por impedimento constitucional, logró que los colombianos eligieran a Juan Manuel Santos como su sucesor, entonces su heredero político.
Pero esta vez los votos no le han alcanzado para desalojar del poder a su antiguo apadrinado por medio de Zuluaga, una derrota que le ha costado asimilar.
“La confrontación no era con Óscar Iván Zuluaga sino con Uribe”, dijo a Efe el analista político Fernando Giraldo, de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Por esa razón, el resultado de hoy abre un interrogante sobre el futuro del uribismo, que ya estaba fuera del poder por la ruptura del caudillo con Santos pero nunca había sido vencido en las urnas, como sucedió este domingo en que su candidato recibió 6,9 millones de votos (45,01 %), casi un millón menos que Santos, que obtuvo 7,8 millones (50,94 %).
En opinión de Giraldo, no se puede hablar del comienzo del fin del uribismo porque los casi siete millones de votos recibidos en la elección presidencial y los 20 senadores obtenidos por el Centro Democrático en las legislativas de marzo pasado son un considerable caudal electoral, pero es evidente que esta fuerza sale “damnificada” de los comicios y expuesta a “fracturas” internas.
  • La Vanguardia, Colombia


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario