domingo, 22 de junio de 2014

ARTICULOS..

ARTÍCULOS 

Más de 20 Damas de Blanco detenidas

Fueron arrestadas esta mañana en la capital habanera, entre ellas, la líder Berta Soler. Antúnez lleva 72 horas desaparecido
miércoles, junio 18, 2014 | CubaNet
Regularmente, la policía politica cubana arresta al grupo femenino opositor al gobierno que se manifiesta pacíficamente en las calles_Internet
Regularmente, la policía politica cubana arresta al grupo femenino opositor al gobierno que se manifiesta pacíficamente en las calles_Internet
MIAMI, Florida, Redacción.- Alrededor de 20 Damas de Blanco fueron detenidas esta mañana en la capital habanera, cuando se disponían a asistir al Té Mensual que las reúne en su sede, en Centro Habana. Entre las detenidas se encuentra Berta Soler, líder de la organización opositora al gobierno.
La información fue suministrada a esta Redacción por el periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez.
Por su parte, la economista y también disidente Martha Beatriz Roque Cabello, desde su vivienda en la capital cubana, confirmó esta información, alarmada por la ola represiva que está viviendo el país en estos días.
“El teléfono de Berta no contesta, no sabemos nada de ella”, dijo Roque Cabello.
Sobre el paradero de Jorge Luis García (Antúnez), la activista dijo que lleva 72 horas detenido, presuntamente en un centro de instrucción de la policía política de Santa Clara. Su esposa, Iris Tamara Aguilera, intentará ir a visitarlo en el día de hoy, si acaso los agentes que tiene en la puerta de su casa la dejan salir.
Siempre según Roque Cabello, Iris Tamara piensa que no lo han dejado ver a su marido porque fue brutalmente golpeado y la Seguridad del Estado estaría esperando a que mermen las huellas físicas.
El matrimonio de opositores vive en Placetas, un pueblo de la provincia de Villa Clara, a unos 350 kilómetros de la capital cubana.


Penas de hasta 30 años por intoxicación metílica que causó 11 muertos

Otras 10 personas fueron condenadas a penas de entre seis meses y cinco años de cárcel por “receptación” de mercancías robadas y “encubrimiento”, por haber revendido el alcohol metílico
miércoles, junio 18, 2014 | CubaNet
31-julio.-methanol-300x200LA HABANA — Un tribunal cubano sentenció a penas de hasta 30 años de cárcel a 13 involucrados en la sustracción y venta de metanol, que hace un año causó la intoxicación de un centenar de personas, de las cuales murieron 11, informó el miércoles el diario oficial Granma.
Unos 60 litros de alcohol metílico fueron robados en julio de 2013 del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana por dos custodios del recinto, que lo entregaron a otras personas, que a su vez lo vendieron en un barrio de la capital como si fuera ron.
Los altos precios de las bebidas alcohólicas llevan a muchos cubanos a adquirir estos productos en el mercado negro.
Dos vigilantes de IFAL, Ramón Hernández Argudín y Augusto César Valdés Alonso, que robaron el metanol que debían custodiar, fueron sentenciados a 30 y 27 años de cárcel respectivamente, bajo cargos de robo con fuerza, homicidio por imprudencia y lesiones graves, dijo Granma.
Ambos deberán también indemnizar a las víctimas y reparar el daño material causado al IFAL, agregó el diario.
Un tercer custodio con participación menor, Abelardo Santos Rivero, fue sentenciado a seis años de prisión.
Otras 10 personas fueron condenadas a penas de entre seis meses y cinco años de cárcel por “receptación” de mercancías robadas y “encubrimiento”, por haber revendido el alcohol metílico.
El decano del IFAL fue despedido del sistema universitario, mientras otros tres funcionarios fueron separados de sus puestos por “descontrol evidente y el no cumplimiento de las funciones inherentes a sus cargos”, indicó Granma.
“Lamentables incidentes como éste constituyen una lección a todos aquellos ciudadanos que, quizás sin percatarse de su actuar negligente, le hacen el juego a elementos inescrupulosos capaces de vender hasta la propia muerte”, dijo el periódico.
Entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2013, 99 personas resultaron intoxicadas por el consumo de alcohol metílico, que habían adquirido en el mercado negro.
 


Rusia se zambulle en el Golfo en pos de petróleo cubano

Los nuevos planes de perforación en aguas profundas acordados por Moscú y La Habana han vuelto a disparar las alarmas ambientales en la Florida, señala el diario Sun Sentinel.
miércoles, junio 18, 2014 | CubaNet
Los acuerdos entre Rusia y Cuba reanudarían la exploración petorlera en aguas profundasRusia se ha comprometido a buscar petróleo en aguas profundas entre las costas de Cuba y Florida, renovando los temores a un derrame de crudo y la posibilidad de un desastre ambiental, reporta el diario floridano Sun Sentinel.
El periódico recuerda que, con la anuencia del presidente Vladimir Putin, las compañías rusas Rosneft y Zarubezhneft firmaron un acuerdo energético con Cuba a fines del mes pasado para explorar posibles yacimientos de petróleo en alta mar.
El acuerdo también encomienda a Rosneft construir una base en el puerto cubano de Mariel para proveer equipo y personal a las plataformas en aguas profundas, que estarían enlazadas por conductos de petróleo y por un helipuerto.
El pacto ha espoleado las preocupaciones sobre la seguridad de la prospección petrolera a menos de 80 kilómetros de la Florida y en una zona marítima de más de 1.500 metros de profundidad, donde la perforación es mucho más peligrosa que en tierra o en aguas poco profundas.
El diario de Fort Lauderdale apunta que el área de exploración al norte de La Habana es atravesada por la Corriente del Golfo, poderosa corriente oceánica que fluye hacia el norte y pasa cerca de las costas de la Florida.
Los oceanógrafos advierten que una mancha de petróleo causada por un derrame de gran envergadura podría llegar en una semana a las playas, los arrecifes y las reservas marinas de ese estado suroriental de EEUU.
“Si se produce un derrame en una zona situada a menos de 50 millas (80 km) de Cayo Hueso las áreas vulnerables inmediatas en tierra firme van a estar en el sur de la Florida”, advirtió el ex senador Bob Graham en una entrevista la semana pasada.
“El mayor arrecife natural de los Estados Unidos se encuentra muy cerca de la zona en la que se llevaría a cabo la perforación”, precisó. “Si ocurre un accidente, la capacidad de respuesta actual de Cuba es igual a cero”, alertó Graham.
El político floridano, quien cumplió además dos mandatos como gobernador del estado, se reunió con funcionarios cubanos en enero y co-presidió una comisión presidencial sobre el desastroso derrame de crudo en el Golfo de México ocurrido en 2010 en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum.
Él y varios expertos en cuestiones energéticas advierten que los rusos tienen poca experiencia en la perforación en aguas profundas, y que el embargo de EE.UU. contra el gobierno de Cuba prohíbe el uso de tecnología estadounidense para prevenir un derrame o responder a él.
Los rusos tienen poca experiencia en la perforación en aguas profundas
Un portavoz del Departamento de Estado citado por el Sentinel informó que las autoridades estadounidenses han expresado sus preocupaciones a Cuba y sus socios en la exploración, pero dijo que Washington no puede hacer nada para detener la perforación en aguas cubanas.
Aclaró que si bien el embargo limita el uso de tecnología estadounidense, las empresas del país han recibido licencias para responder en caso de una fuga de petróleo en el Golfo.
En marzo pasado se hizo público un acuerdo multinacional que incluye a Cuba para cooperar en caso de una catástrofe petrolera que ponga en peligro el ecosistema de la región.El acuerdo fue suscrito además pór Estados Unidos, México, Bahamas y Jamaica.
Los firmantes acordaron agilizar el proceso para que barcos gubernamentales o privados puedan entrar en aguas territoriales de los otros países a fin de ayudar en el seguimiento, la detención y la limpieza de un área afectada. Los permisos serían procesados de manera expedita por los canales diplomáticos.
El regreso de papá oso
El acuerdo de prospección petrolera con La Habana refleja el acercamiento de Putin a naciones que estuvieron alineadas con la ex Unión Soviética, y hace resurgir una presencia rusa a 90 millas de la Florida. Cuba, que décadas atrás se apoyara en el clientelismo soviético para apuntalar su economía, está estrechando ahora sus relaciones con Rusia.
Ahora mismo una nutrida delegación de la empresa estatal cubana Cubapetróleos (CUPET), encabezada por su director general y el viceministro del ramo, participa en Moscú en el XXI Congreso Mundial del Petróleo. El foro reúne a las principales empresas del ramo en el orbe, entre ellas Shell, Exxon, Chevron, BP, Repsol y Petrobras.
El lema del evento es “Energizar responsablemente a un mundo en crecimiento”, partiendo de la base de que el petróleo y el gas natural continuarán siendo los principales recursos energéticos del planeta en el futuro previsible.
El representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Miami y uno de los principales críticos del régimen de Castro en el Congreso, señaló que la relación cada vez más estrecha entre Moscú y La Habana “ha dañado los intereses de EEUU e invitado a [establecerse en] nuestras puertas a los compinches de Putin en las industrias rusas del petróleo y la seguridad”.
“¿Van a dejar Los rusos que autoridades estadounidenses inspeccionen su plataforma?” se pregunta Jorge Piñón, principal experto en asuntos energéticos de la Universidad de Texas, citado por el diario de Fort Lauderdale.
“¿Se hará a un lado Estados Unidos y permitirá que Cuba perfore con equipos que no sabemos si tienen el más avanzado dispositivo contra explosiones o la última tecnología?”, añade Piñón.
Zarubezhneft y empresas de España y Malasia han estado buscando petróleo en los mares del norte de Cuba desde 2012. Hasta el momento, sus pozos exploratorios no han revelado crudo que valga la pena extraer. Cuba está negociando con otras compañías de Brasil, Canadá y Angola para que se sumen a la búsqueda del oro negro en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.
El Instituto Geológico de Estados Unidos ha calculado que el subsuelo marino en esa área podría albergar hasta 8.000 millones de barriles, mientras que La Habana afirma que serían unos 20.000 millones de barriles. Después de sucesivos fracasos, ¿serán los rusos quienes le pegarán la patada a la lata?
  • Noticias Martí
 


Muere de cáncer la madre de Alan Gross

El último deseo de Evelyn Gross era ver a su hijo Alan, pero las autoridades cubanas se negaron a darle un permiso humanitario, lamentaron los abogados del contratista estadounidense preso en la isla desde 2009
miércoles, junio 18, 2014 | CubaNet
Madre de Alan GrossLa madre del contratista estadounidense preso en Cuba Alan Gross falleció este miércoles de cáncer, luego de que el prisionero solicitara permisos humanitarios para visitarla que fueron negados por La Habana, dijeron sus abogados.
En noviembre de 2011, Evelyn Gross, la madre del subcontratista estadounidense encarcelado en Cuba, Alan Gross, divulgó un vídeo en el que pide la liberación de su hijo por razones humanitarias. Ella hizo un emotivo llamado personal a Raúl Castro, para que libere a Alan.
“Cumpliré 90 años el próximo abril, y eso significa que quizá tendré tiempo (de vida), quizá no. Pero tengo cáncer en ambos pulmones y es lógico pensar que no estaré acá durante mucho tiempo más”, dijo Evelyn en el vídeo.
“(Alan) tiene dos niños maravillosos y una esposa maravillosa, y lo necesitan desesperadamente. Es muy difícil verlo languidecer en una prisión, cuando debería estar con su familia”, agregó.
“No puedo estar más tiempo sin él. No es justo para él, ni para su familia, ni para mí”, afirma Evelyn Gross en la grabación, en la que además señala que su hijo padece de artritis y otros problemas médicos.
Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión por intentar conectar a Internet satelital a las pequeñas comunidades judías en la isla, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos que busca ampliar el acceso de los cubanos a información y que es considerado como subversivo por las autoridades comunistas de la isla.
Evelyn Gross, de 92 años, murió en Plano, Texas, después de una larga batalla con el cáncer de pulmón, señalaron los abogados de su hijo, quien en abril dijo que planeaba regresar este año a su país, vivo o muerto.
“El último deseo de Evelyn fue ver a su hijo Alan antes de morir. Las autoridades cubanas se negaron a darle a Gross un permiso humanitario para visitar a su madre, a pesar de las reiteradas peticiones y la certeza de que estaba muriendo”, dice el comunicado.
En noviembre de 2011 Evelyn Gross hizo una petición a Raúl Castro por la libertad de su hijo.
Gross fue arrestado en diciembre de 2009, mientras concluía su quinto viaje a la isla y se disponía a pasar la Hanukah o fiesta de las luminarias, y la Roshashana o fiestas judías de Año Nuevo con su familia.
Fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal cubano en marzo del 2011.
Cuba ha culpado a Estados Unidos por el encarcelamiento de Gross y ha reiterado una oferta de canjeiarlo por tres agentes de su Dirección de Inteligencia condenados a largas penas por espionaje en suelo estadounidense.
Estados Unidos ha rechazado la oferta, alegando que son casos diferentes, y ha pedido la liberación inmediata del contratista.
“Este es un golpe devastador para Alan y nuestra familia”, dijo su mujer, Judy Gross, en un comunicado.
“Me preocupa extremadamente que ahora Alan pierda toda esperanza de volver a su hogar y haga algo drástico.Seguramente, hay algo que el president Obama puede hacer para asegurar la inmediata liberación de Alan”, agregó.


Ascensores “made in Rusia” en la calle

Son equipos nuevos abandonados por meses, a los pies de edificio habanero que espera por una instalación incierta. Pensionistas de la tercera edad están indignados
miércoles, junio 18, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-reportaje de Ernesto García
  • Identificación importador cubano: Maquimport
    Identificación importador cubano: Maquimport
  • Edificio Carreño
    Edificio Carreño
  • Vista equipamiento de ascensor importado de Rusia
    Vista equipamiento de ascensor importado de Rusia
  • Identificación importador cubano: Maquimport
  • Edificio Carreño
  • Vista equipamiento de ascensor importado de Rusia
LA HABANA, Cuba.- El oficialista Tribuna de La Habana, en su edición del domingo 15 de junio, abordó en la sección de “Insólito” la situación que presentan las cajas de un nuevo elevador que debe ser instalado en el edificio Carreño, ubicado en la calle Hospital, en el municipio Centro Habana.
Con una simple foto de Roly Montalván y el comentario del colega Enrique Valdés, los empleados del rotativo, en un escueto trabajo periodístico, refieren que las cajas del ascensor se encuentran “…a la intemperie desde hace más de dos meses, y expuestas al sol, lluvia, sereno y actos de vandalismo”. También dice: “Nuestros reporteros no encontraron a ningún responsable que custodia la carga. ¡Cuántos recursos podrían perderse por esta causa!”.
Los periodistas de Tribuna de La Habana, al fotografiar las cajas, podían ver y leer en la etiqueta quién es la entidad responsable y donde está su residencia legal. Información útil que deben conocer el lector y las “autoridades” para que, en casos como éste, puedan tomar medidas necesarias con el dueño de la mercancía.
La ficha precintada en cada embalaje describe la importante información. En ella está un grupo se señalizaciones internacionales de preservación de la carga, y también señalan al destinatario de la misma, dígase “el responsable”:
Los principales datos consignados son los siguientes:
-Maden In: Rusia.
-Importador cubano: Maquimport.
-Destinatario de la carga: Unisa (Servicios a Ascensores).
Address of installation (Dirección): Marina # 2551
- Peso bruto/neto; y otros datos más.
El edificio Carreño posee 7 niveles. Está formado por tres bloques de 6 pisos, dedicados a apartamentos de vivienda; y una planta baja destinada para locales de diferentes usos, la mayoría de ellos cerrados. El inmueble está situado en la calle Hospital, entre Malecón y Humboldt. Las cajas del elevador se encuentran en plena calle Humboldt, entre Hospital y la calle 23.
La mayoría de vecinos llevan viviendo allí cerca de 40 años, o más. Muchos son personas de la tercera edad.
En conversación con la ascensorista del Carreño, la mujer comentó:
-Esta edificación tiene sus ascensores en el bloque central: Uno para 6 personas y otro para cerca de 12. Los dos están en mal estado. El de mayor capacidad se desmontó, para instalar el nuevo. Hace unos cuantos meses que los nuevos elevadores están tirados en la calle, esperando que la empresa responsable los acabe de instalar, pero no sabemos cuándo será- aseguró.
Un médico jubilado, expresó:
-Ver para creer, aquí vivimos muchas personas jubiladas, con discapacidades y no nos hacen caso. Ahora mira qué indolencia con los nuevos equipos, tirados en la calle, abandonados, no están protegidos, ni custodiados por nadie.
ernestogardiaz@gmail.com


Gobierno cubano admite presencia de extraño virus en la isla

En nota de prensa oficial, culpa del Chikungunya a personas que trafican mercancías desde República Dominicana y Haití
miércoles, junio 18, 2014 | Yusnaby Pérez
Enfermos de dengue aislados en sala de hospital cubano_internet
Enfermos de dengue aislados en sala de hospital cubano_internet
LA HABANA, Cuba.- Según nota de prensa publicada en el diario oficial Granma, Cuba reconoce la presencia de 6 casos de virus Chikungunya. En diciembre del 2013, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPM (Organización Panamericana de la Salud) alertaron sobre la aparición del virus Chikungunya en el Caribe. Se reportan hasta le fecha 16 países donde se ha propagado.
La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Sus síntomas son fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas; y suelen aparecer entre los 3 y 7 días después de la picadura del mosquito. Según la OMS, algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, por lo que se suelen confundir ambas enfermedades en zonas donde éste es frecuente.
El Ministerio de Salud Pública informó que los 6 afectados por el virus de Chikungunya habían viajado recientemente a Haití y República Dominicana y estaban “vinculados al comercio ilícito” (mulas). Según la nota publicada por el MINSAP: “Todos los enfermos evolucionan favorablemente”.
Como medida de seguridad, la OMS recomienda reducir la cantidad de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos y recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel y usar repelentes.
Se recomienda a quienes realizan viajes a países del Caribe (incluido Cuba) adoptar las medidas de protección y acudir al médico en las primeras 72 horas, luego de presentar algunos de los síntomas antes mencionados.
Hasta el momento se han reportado un aproximado de 131 mil casos sospechosos de la enfermedad y se han confirmado 28 muertes en el área del Caribe. Ha sido notificada la importación de 35 casos en 6 países: Panamá, Chile, Aruba, Barbados, Estados Unidos y Cuba.


Arreglo celulares, pero no me alcanza para vivir

Como tantos cuentapropistas deben conseguir sus piezas en el mercado negro
miércoles, junio 18, 2014 | Ernesto Aquino
OK Taller de reparacion de celulares - Fot EA
Los cuentapropistas cubanos trabajan contra viento y marea
LA HABANA, Cuba  Muchos cubanos han encontrado en la reparación de teléfonos celulares e inalámbricos, un modo legal de ganar el sustento para casi mantener a su familia, porque hay días que se van sin ganar un centavo.
Jorge Luis Pérez Valdés, un técnico en electrónica de 42 años, que desde hace 2 años se dedica a este negocio, ubicado en Calle Monte #668 entre Carmen y Figura, Centro Habana, La Habana, considera que uno de los beneficios que le reporta el trabajo por cuenta propia es el de controlar personalmente su taller.
“Yo soy mi propio jefe” –nos asegura- “Esa independencia me permite decidir lo que es conveniente o no para mi negocio”.
Según Pérez Valdés, su dependencia del Estado se reduce a pagar su licencia de 110 pesos, moneda nacional (MN) — unos $5.00 dólares aproximadamente–, otros 120 pesos MN ($6.00 dólares) de mensualidad, y un impuesto anual del diez por ciento.
Este técnico en electrónica que labora desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, nos explica que las dificultades son muchas. El Estado no nos provee de los recursos que necesitamos para realizar las reparaciones. Tenemos que depender del mercado informal, y eso eleva mucho el costo de las piezas de repuesto, además de no siempre conseguirlas a tiempo”.
Jorge Luis explicó que entre los proveedores de piezas de repuesto están las personas que, aprovechando la oportunidadque tienen de viajar, compran productos de mucha demanda en el mercado cubano de los móviles, como son los procesadores, memorias RAM, memorias internas, baterías, carcasas, cargadores y cables de conectividad, entre otros, aunque también están los que proveen chatarra, de las que se obtienen algunas piezas en buen estado”.
Taller de reparacion de celulares – Foto EA
Armando González Perea, Otro técnico de 28 años, además de coincidir con las declaraciones de Jorge Luis, agregó: “Mira, además de las dificultades para obtener las piezas, hay gente improvisada metida en este negocio, a la que llamamos “cacharreros”, cuando en realidad son remendones, gente que lo poco que saben lo han aprendido mirando, y eso afecta a los que nos dedicamos a este oficio con seriedad”.
González Perea también aseguró que, “Muchas personas creen que este negocio es muy lucrativo. No te digo que no deje ganancias, porque de lo contrario ya lo habría dejado, pero la lucha es difícil, pero a veces el día se te va sin ganar un centavo”.
Entre las dificultades, González insistió en las malas condiciones de trabajo; en los espacios reducidos donde establecen sus talleres.
“Muchos de nosotros trabajamos en lugares estrechos, que resultan muy incómodos, y por el que tenemos que pagar un alquiler que oscila entre sesenta y cien pesos mensuales (entre 3 y 5 dólares). Es cierto que somos bastante independientes, pero la realidad es que seguimos siendo unos asalariados, porque nuestras ganancias no pasan de 500 pesos moneda nacional (21 dólares). Como puedes ver, no alcanza para vivir, pero alcanza para que no te mueras”.


Un electro para morirse del corazón

En el Hospital de Emergencia de La Habana a una mujer le endilgaron un análisis de un hombre de 99 años de edad
miércoles, junio 18, 2014 | Martha Beatriz Roque Cabello
electromayores002LA HABANA, Cuba -La señora Margot Sarmientos Díaz, está de visita en La Habana, procedente de Puerto Padre, Las Tunas. El pasado día 5 de junio en horas de la madrugada, hubo que trasladarla al Hospital Freire de Andrade (antiguo Emergencias) porque se le presentó un dolor precordial. Allí fue recibida por una doctora que le indicó un electrocardiograma.
La técnica que realiza el examen se encontraba durmiendo y se levantó de mala gana y le entregó la tira que lo certifica.
Volvió a la Dra. y le recetó ibuprofeno y paracetamol, luego de explicarle que el electro había dado normal.
Pero, en horas de la mañana, alguien que vio el electro, le dijo que no era de ella, pues tenía fecha 29 de mayo de 2014, decía que pertenecía a alguien del sexo masculino y con 99 años de edad.
La señora Maritza Concepción Sarmientos, prima de la paciente, me llamó por teléfono para pedirme una opinión, le dije fuera al hospital a ver al Director y le planteara el problema.
Así lo hizo en las primeras horas de la mañana, pero el dirigente se encontraba reunido con la provincia y la remitieron a la sub-directora, la Dra. Marta.
Ella de forma amable, le mandó a repetir el electro, una radiografía de tórax y la remitió al cardiólogo. Una vez estuvieron las pruebas, el especialista le dijo que tenía inflamación en los tejidos del tórax, que no podía hacer esfuerzos físicos, que no tomara ningún medicamente (contrario a lo que le recetó la primera médico). También le recomendó que comiera sin grasas y sin sal y que tomara abundante líquido.
Un médico ajeno al problema y consultado al efecto dijo que la prescripción se correspondía más con una inflamación cardio-vascular que con una ostiocondritis.
Con respecto a la técnica que se supone cometió el error, la sub directora dijo que era negra y la iba a poner más negra que su color, pero que el primer problema era resolverle la situación de salud a la paciente.
A Margot, el cardiólogo le mandó una prueba ergométrica, pero el turno que le dieron fue para el 10 de julio, no obstante, la Sub Directora le dijo que la viera el 9 de junio para resolver ese problema.
Maritza Concepción me visitó con todos los documentos y pruebas de lo ocurrido y asesorada de un médico comenzamos a revisarlos. La tira del primer electro realizado a las 3 y 28 de la madrugada tenía los datos que había explicado y al final se podía leer una sugerencia del equipo sobre la amplitud y el crecimiento.
Pero había un segundo y un tercer electro, efectuados a las 10:01 am y 10:02 am, solo con un minuto de diferencia. El primero de modo automático y el segundo manual.
Se pudo constatar que era prácticamente imposible la distancia en el tiempo entre un electro y otro, pero el de modo manual tenía los mismos errores que el que se le hizo en horas de la madrugada. Su fecha 29 de mayo, la edad 99 años y el sexo masculino. Por su parte el automático tenía bien el sexo: femenino y la edad: 50 años; pero no así la fecha que volvía a reproducir 29 de mayo de 2014.
Los médicos por los que pasaron los documentos no se percataron de ello, al parecer solo se fijan en la lectura de las ondas.
Las conclusiones a las que pudimos llegar es que el electrocardiógrafo tiene deficiencias técnicas. Como la conversación con el médico que me estaba asesorando, era vía telefónica y todos sabemos que los teléfonos están pinchados por la policía política, decidimos recomendarles que el oficial que atiende el Hospital Freyre de Andrade le comunique este problema a la dirección del mismo y que no sigan usando este equipo, para evitar males mayores.


Las paredes hablan de otra Cuba

Seguramente un texto fundamental sigue faltando, pero no dejan de resultar notables muchos de los grafitis que han aparecido en los últimos tiempos en la ciudad
miércoles, junio 18, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
Foto-galería cortesía de Ernesto Santana
  • Campaña Por otra Cuba
    Campaña Por otra Cuba
  • Yo soy el rey
    Yo soy el rey
  • Revés
    Revés
  • Lamont
    Lamont
  • Artista Otari Oliva
    Artista Otari Oliva
  • Grafitero urbano El Sexto
    Grafitero urbano El Sexto
  • Campaña Por otra Cuba
  • Yo soy el rey
  • Revés
  • Lamont
  • Artista Otari Oliva
  • Grafitero urbano El Sexto
LA HABANA, Cuba -Aunque no abundan de manera notable y en muchos casos no son más que vandalismo casual o impulso adolescente, los grafitis ya se han convertido en una parte visible del paisaje urbano de La Habana. Incluso, no es raro que desde un muro nos salte a los ojos una imagen sorprendente, aunque a veces pueda resultar inexplicable: ésta sigue siendo una ciudad viva y hay signos humanos entre tantas consignas muertas.
Hace más de año y medio que el artista Otari Oliva —hablando de una exposición de grafitis en la galería independiente Cristo Salvador, que él y Jazmín Valdés dirigen— aseguró que el grafiti en La Habana estaba viviendo un segundo momento. “El primero había sido Arte Calle; luego hubo un intervalo donde casi no hubo en la ciudad y a partir de 2005 ó 2006 resurgió”, dijo Oliva, “cuando comenzaron a hacerlo sobre todo estudiantes de arte, que fue lo mismo que pasó con Arte Calle”.
Pero eso no significa, según él, que vaya a evolucionar y a desarrollarse como lo hizo en aquel momento. De hecho, el grafiti que se hace en la calle no tiene siquiera por qué ser necesariamente arte, pues puede ser muchas cosas en el contexto de la cultura urbana. Por otra parte, el artista y curador señalaba lo desvirtuado de la información que la mayor parte de los grafiteros cubanos tienen acerca de cómo es el grafiti en el mundo.
Muchos coinciden en afirmar que el elemento más auténtico que tiene esta expresión cultural es la escritura, y es quizás por esa razón que Otari Oliva consideraba entonces que el texto fundamental del grafiti cubano todavía faltaba. “Y creo que es un texto de índole política”, puntualizó.
Seguramente ese texto fundamental sigue faltando en este momento, pero, de todos modos, no dejan de resultar notables muchos de los grafitis que han aparecido en los últimos tiempos en la ciudad, incluso sobre muros y paredes de lugares céntricos, aunque con frecuencia también en las cajas de los registros telefónicos, que se prestan con facilidad para servir de soporte a estas inscripciones trazadas lo mismo con aerosol, con plantilla o con otros métodos.
Algunos de esos grafitis son comprensibles, sencillos y muy elocuentes, con un diseño muy acorde con la idea que quiere expresar, como es el caso de Revés, que se vio mucho durante un tiempo y que ya ha desaparecido casi por completo. Es indudable el significado de ese Revés, cuya propia economía de recursos refuerza. Hay otro, muy reciente, que es casi una pintada política, aunque a primera vista algunos podrían ignorar lo que en verdad pretende comunicar: Por otra Cuba. Claro está, ya el simple hecho de poner “otra” delante de “Cuba” llama poderosamente la atención: aunque en nuestro país se abusa del eslogan “Otro mundo es posible”, cualquiera sabe que no hay “otra Cuba” en los planes gubernamentales. Y ese “por”, que significa “a favor de”, escrito al principio es técnicamente subversivo, aunque solo unos pocos sepan que se trata de una campaña ciudadana que exige al gobierno cubano que ratifique con su firma los pactos de la ONU con los que ha declarado estar de acuerdo.
Hay otros grafitis que, por diversos detalles que les hacen guardar semejanza, seguramente se deben a la misma mano o, al menos, revelan un estilo parecido. Son representaciones que con frecuencia recuerdan a un rey o a una figura de apariencia jerárquica y que casi siempre tienen escrita debajo la palabra Abre. Como Revés, Abre no requiere mucha explicación y, también, está directamente dirigida al poder, pero lo que había en aquel de diseño funcional en este lo hay de simbolismo figurativo que roza a los personajes de la baraja española y logra un efecto bastante original y, en definitiva, un mensaje de suma urgencia.
En aquella ocasión, hace más de año y medio, Otari Oliva hablaba también de cómo es la competitividad en el mundo del grafiti callejero. Si en el arte habitual, de las galerías, los salones y los medios, en general la competitividad forma parte de la propuesta curatorial misma y se maneja de un modo solapado, con cierto protocolo, en el grafiti de la calle los términos son distintos: “Hay una competencia declarada, frente a frente, y eso se asume sin que implique una enemistad”, explicaba el artista, detallando de qué modo esta confrontación fraternal se centra en aspectos como quién llega a hacer más visibles sus inscripciones, quién consigue mayor número de ellas, quién se especializa más en determinado tipo de grafiti, quién llega al lugar más alto.
En este instante, evidentemente, no existe mucha competitividad entre grafiteros. No hay tantos de ellos como para que puedan disputarse espacios, riesgos o especialidades. Si Otari Oliva tiene razón y la inscripción fundamental del grafiti cubano es de índole política y aún no ha aparecido, eso no quiere decir que en este “segundo momento”, con su apariencia un tanto dormida, no pueda ocurrir una revelación repentina. Recordemos a El Sexto, por ejemplo.
Relacionado:


No es momento para negociar con los Castro

La libertad de inversión constituye un espejismo allí donde no existe la libertad política
martes, junio 17, 2014 | Vicente P. Escobal
obama-castroMIAMI, Florida -Una ojeada a los últimos cincuenta y cinco años transcurridos en Cuba impone una conclusión escalofriante: fue el medio siglo de las grandes miserias sociales, las monstruosidades ideológicas, los desmembramientos familiares, los indeseados éxodos, la degradación moral, la destrucción de la infraestructura económica, incluso la modificación de los hábitos de consumo y la adulteración del idioma. El único objetivo ha sido asentarse en el poder y consolidar su hegemonía aunque para ello haya sido necesario convertir la represión en una forma de gobierno.
Se abre ante nosotros medio siglo donde la disidencia y la oposición pacíficas se satanizaron y la discrepancia con la política oficial se ha interpretado como un acto de traición a la patria o mercenarismo. Miles de cubanos perdieron sus vidas frente a los pelotones de fusilamiento y otros tantos sufrieron los rigores de la cárcel junto a los que desaparecieron en el estrecho de la Florida devorados por los tiburones al tratar de escapar de la isla en precarias embarcaciones. Algo inédito para los cubanos, incluso en los momentos más sombríos de nuestra historia.
Son crímenes horrendos que hunden sus raíces y se enlazan junto a otros dos de análoga crueldad: la esclavitud y el holocausto judío.
¿Qué diferencia puede existir entre un obrero cuyo salario apenas le alcanza para alimentar a su familia; entre el padre que no puede elegir el tipo de educación que desea para su hijo; el creyente que ocultó sus convicciones religiosas para no convertirse en un paria; el profesional hundido en la frustración, y el esclavo de cepo y barracón?
¿Cuál es la diferencia entre un sistema de vigilancia permanente; el sometimiento del ciudadano a las arbitrariedades de los cuerpos represivos, la ausencia de un sistema judicial imparcial e independiente; la supremacía de un partido, la pretendida uniformidad de pensamiento, la incapacidad de elegir el sitio donde se desea vivir, y la comunidad judía del ghetto de Varsovia?
El experimento comunista, que en algún momento fue popular en muchas sociedades, desencadenó la doctrina del terror y la exclusión en todos los países donde fue impuesto. Naciones de Europa del Este, Asia y África no escaparon de las brutalidades marxistas, al margen de sus culturas y sus tradiciones.
Los testimonios de las víctimas y los documentos encontrados en los archivos desclasificados de los cuerpos represivos, nos corroboran que el terror fue uno de los factores fundamentales del comunismo desde sus orígenes.
Si desechamos la idea de que los fusilamientos, las largas condenas, los campos de trabajo forzado, las expropiaciones arbitrarias y otras salvajadas solo fueron eventos circunstanciales propios de un país, una cultura, o una época, comprenderemos perfectamente la dimensión criminal del castrismo
Y es justamente con ese sistema arbitrario y criminal con el que un grupo de ex y otros no tan ex funcionarios y empresarios estadounidenses pretende emprender una aventura negociadora, algo asi como entregarle un certificado de buena conducta o el deshonroso borrón y cuenta nueva.
Y lo curioso es que entre los hombres de empresa y creatividad firmantes de la carta donde se solicita del presidente Obama flexibilización y apertura, aparecen los nombres de personas cuyas propiedades fueron expropiadas por el castrismo en uno de sus arrebatos “nacionalizadores”.
Estas damas y caballeros deben de entender de una vez y para siempre que con las dictaduras no se negocia. A las dictaduras se les aísla y si algo se demanda de ellas es su abolición definitiva.
Resulta una imperdonable e increíble incongruencia que un grupo de ciudadanos estadounidenses, formados en un sistema de democracia, igualdad y respeto a los más elementales derechos ciudadanos galanteen con un régimen contrapuesto a esos valores fundamentales.
No sé si alguna vez a algún estadounidense digno se le ocurrió pedirle a su presidente clemencia con los racistas de Sudáfrica. En todo caso la sociedad norteamericana siempre exigió de sus mandatarios un comportamiento honorable frente a los regímenes totalitarios sin importar el color de sus ideologías o el olor de sus plataformas políticas.
Esa tradición no puede derogarse bajo el pretexto de una supuesta apertura o una debatible solidaridad con el pueblo cubano.
Si realmente se quiere ser solidario con ese pueblo lo primero que hay que hacer es exigirle al régimen su abdicación incondicional al poder. Basta ya de declaraciones de principio, de plataformas, de iniciativas ciudadanas que solo sirven para entretener y desviar la atención de lo que realmente ocurre al interior de Cuba. Basta ya de iniciativas dirigidas a la transformación de la constitución vigente y el “perfeccionamiento” del socialismo. Basta de circos mediáticos.
Si lo que se quiere es garantizar un castrismo después de la dinastía, que se diga claramente y no se disimule bajo la sombra de mensajes edulcorados con sabor a perfidia. Si lo que se pretende es preparar el terreno para la inversión estimulada por las “aperturas de Raul”, que se diga y no se oculte tras un manto de falacias. Si alguien quiere ser el primero en plantar la bandera inversionista en una economía colapsada y aprovecharse de las carencias materiales y espirituales de los cubanos, que no se ande con ambigüedades ni subterfugios que apestan más a politiquería que a solidaridad.
La inversión extranjera es vital para cualquier nación porque estimula el empleo. Gracias a ella se promueven importantes innovaciones tecnológicas y la competitividad garantiza producciones con calidad y diversificación de las exportaciones. Pero esa modalidad económica debe estar presidida por un criterio invariable: la libertad política.
La libertad de inversión constituye un espejismo allí donde no existe la libertad política. Invertir en una nación sumida en los dogmas de una ideología totalitaria solo propicia su continuidad.
Inviértase en libertad, en autentica solidaridad con la nación cubana, inviértase en la construcción de un camino de igualdad para todos que permita el milagro de la transformación.


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario