domingo, 15 de junio de 2014

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS 

Damas de Blanco verifican juicio por violencia doméstica

Un presunto abusador de mujeres es llevado a los tribunales por maltrato físico, pero solo le imponen prisión domiciliaria, sin orden de alejamiento de la víctima
jueves, junio 12, 2014 | Manuel Guerra Pérez
Inmueble donde se realizó el juicio por violencia doméstica_foto cortesía de Manuel Guerra Pérez
Inmueble donde se realizó el juicio por violencia doméstica_foto cortesía de Manuel Guerra Pérez
LA HABANA, Cuba.- Un juicio por violencia doméstica desató un vasto operativo policial por la presencia allí de integrantes del grupo femenino opositor Damas de Blanco. Tuvo lugar en el municipio de Arroyo Naranjo, en la mañana de ayer día 11.
El juicio, que tuvo lugar en el Tribunal Municipal Popular La Palma, se le realizó a Fernando Ortiz, de 39 años, por continuas amenazas y violencia doméstica a su ex esposa Yanelis Cutiño, de 38 años, quien pertenece a las Damas de Blanco.
.
Fernando Ortiz, quien desde hace 8 meses tenía varias denuncias en su contra por golpear y amenazar a Cutiño, con quien tiene una hija de dos años, no había sido procesado por este hecho.
Tras una protesta de las Damas de Blanco el pasado mes frente a la unidad policial Capri, donde hubo más de 40 detenidas, el hecho fue tomado interés de las autoridades y se decidió llevar a tribunales a Ortiz.
Según Cutiño, la primera denuncia por amenaza la había realizado hace 8 meses en la unidad policial Capri, cuando su ex esposo la amenazó con un cuchillo. En ese momento, las autoridades no tomaron cartas en el asunto.
El hombre fue declarado culpable y recibió una condena de un año de reclusión sin internamiento.
“No estoy de acuerdo con la sanción que tomó el tribunal, ahora él vuelve para la casa y continuará la violencia, tengo miedo y no sé qué hacer para protegerme con mi hija’’, declaro la presunta víctima.
Cutiño considera al padre de su hija como una persona violenta y cree que las golpizas tiene como finalidad que ella y su hija abandonen la vivienda que habitan, un pequeño y pobre apartamento en el marginal suburbio La Guinera, en el municipio de Arroyo Naranjo.
Unas 30 Damas de Blanco y más de 10 opositores que intentaron acudir al tribunal para conocer sobre el caso fueron detenidos en el operativo, que estuvo activo desde las 5:00am hasta cerca del mediodía.
También, la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo el expreso político Ángel Moya, fueron detenidos desde horas tempranas de la mañana a la salida de su casa y conducidos hacia la unidad policial de Alamar, por unas 15 horas.
Operativo
Los vecinos de la localidad estaban alarmados por la magnitud del operativo. No se permitía la circulación de personas frente al tribunal ni el estacionamiento de vehículos, en varias cuadras aledañas. Las autoridades estacionaron camiones con agentes de tropas especiales, dos guaguas con más de 60 mujeres, camionetas con agentes de la brigada de respuesta rápida y un sinnúmero de agentes de la policía política y la policía motorizada.
En toda la periferia del céntrico tribunal, el hecho era comentado por personas que sin saber a ciencia cierta sobre el caso especulaban sobre el juicio que supuestamente le celebraba a una Dama de Blanco.



Martínoticias: Explican editores de Espacio Laical su renuncia

La tendencia sociopolítica de la revista era incompatible con la idea de que la iglesia no debe involucrarse en esos asuntos
jueves, junio 12, 2014 | CubaNet
editores
El editor y el vice-editor de la revista católica Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González
El editor y el vice-editor de la revista católica Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González respectivamente, renunciaron a sus puestos debido “a la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación”, explicaron en un mensaje difundido después de que el recién nombrado director, Gustavo Andújar saliera al paso el miércoles de versiones de prensa sobre su destitución.
“Esta problemática” ─explican Veiga y González─ “ha sido causa de tensiones que se han proyectado sobre la figura del Cardenal-Arzobispo y sobre nuestras personas. En tal sentido, creímos oportuno ­­­­–y así lo seguimos pensando– que no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial, donde se encuentran las posiciones de quienes piensan que la Iglesia no debe inmiscuirse ‘en política’ y los que creen que no debe abrir sus espacios a todos los actores de la sociedad civil cubana”.
Los dos dimitentes reconocieron que la frase que utilizaron en un correo cursado a colaboradores y amigos para comunicar su separación de Espacio Laical (”hemos sido liberados de nuestras obligaciones”), se prestaba a equívocos, “dando lugar a un incidente muy desagradable”. La expresión se apega al molde que utiliza el gobierno cuando anuncia públicamente la destitución de algún funcionario.
Veiga y González dejan traslucir cierta tensión con el nuevo director de la publicación y vicepresidente de la Asociación Católica para la Comunicación SIGNIS al manifestar que lamentan ”el tono agresivo y desproporcionado de la Nota de Gustavo Andújar hecha pública este miércoles”.
Andújar negó que los dos editores hubiesen sido despedidos, aclarando que sólo se había aceptado su última renuncia. También apostilló :“Siempre es duro decirlo, pero nadie es imprescindible”.
Veiga y González tuvieron por otra parte palabras de encomio para el ex vicario del oeste de La Habana monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, una de las personalidades más social y culturalmente activas de la Iglesia católica en Cuba. Dijeron reconocer su trabajo “por su lealtad sin fisuras y por señalarnos el camino y la serenidad de espíritu para recorrerlo”.
Céspedes, quien falleció en enero pasado, apoyaba las reformas de Raúl Castro mientras promovía “un socialismo más participativo y democrático”, con un diálogo entre todos los cubanos de dentro y de fuera, “siempre que excluyan … toda forma de anexionismo”.
Veiga y González fueron ejecutores ─conscientes o no─ de ese pensamiento, al convertir Espacio Laical en un foro de debates sobre los problemas y el futuro de Cuba, con un concepto de inclusividad al menos mucho más amplio que el del gobierno de la isla. En ese sentido cedieron espacios a académicos y otros cubanos asentados en el exterior, incluidos algunos de los críticos más agudos e ilustrados del régimen.
Se les reprochó por otra parte el descalificar y hasta tildar de “conspiradores” en algunos escritos a opositores internos, así como su defensa del gobierno ante las acusaciones internacionales de abusos contra los derechos humanos



Balseros cubanos en prisión de alta seguridad en Guatemala

“No es un albergue; es una prisión”, explicó periodista local acerca de un sitio tapiado en el que no se puede obtener ninguna información. Son 23 personas, entre ellos tres mujeres
jueves, junio 12, 2014 | CubaNet
Ciudad de Guatemala
Ciudad de Guatemala
MIAMI, Florida, Redacción.- Los 23 cubanos que intentan llegar en balsa a Estados Unidos y ayer quedaron varados en Guatemala están internados en un albergue de inmigración en la capital del país centroamericano, según pudo comprobar Cubanet a través de un periodista del canal radial Sol 95.
El comunicador Antonio Rodríguez, desde Ciudad de Guatemala, se puso en contacto con esta Redacción luego de acercarse al lugar donde tienen a los balseros, pero, dijo, no pudo hablar con ellos porque se lo impidió la seguridad del lugar.
“No es un albergue; es una prisión”, explicó Rodríguez acerca de un sitio tapiado en el que no se puede obtener ninguna información. El centro se encuentra ubicado frente a la colonia Vivebien, en la 35 Avenida número 23-61, de la zona 5 de Ciudad Guatemala.
Allí se encontraría el grupo de 23 balseros cubanos, compuesto por tres mujeres y el resto de hombres.
El periodista Antonio Rodríguez, de origen cubano, narró a esta Redacción excesivas medidas de seguridad y aislamiento. Él cree que a los balseros cubanos les corresponde un salvoconducto y no una deportación hacia La Habana, como posiblemente se esté barajando realizar por parte de las autoridades guatemaltecas.
Rodríguez dijo también que está al habla con un abogado especializado en temas de extranjería para intentar darle un curso satisfactorio a la situación, pero el nombre de ese abogado no trascendió.
“Tenemos diez días para que no los deporten”, recordó el periodista en referencia al tiempo habitual que se toman los trámites de este tipo.
Guatemala está a punto de hacer efectiva una ley de amnistía que beneficia a extranjeros –fundamentalmente latinoamericanos- que han quedado varados en territorio nacional. “Están a punto de legalizar a inmigrantes transitorios aquí, y estos cubanos serían elegibles”, apuntó Rodríguez.
Sobre la suerte de los balseros, martinoticias dijo, basándose en una nota de un periódico guatemalteco, que “…los cubanos intentaban pasar por una de las Islas Caimán para hacerse de alimentos, llegar a Honduras, hacer paso por Guatemala, cruzar México y llegar al sueño de pisar tierra estadounidense, pero las malas condiciones de la embarcación los llevó a las manos de un barco con bandera de Tanzania y fueron llevados a Guatemala.
“Los cubanos permanecieron cuatro días a la deriva y fueron transportados al puerto Santo Tomás, en Izabal, para que los lleven a la Dirección General de Migración con el objetivo de ser identificados”, publicó ayer el sitio digital con sede en Miami.



Los negros mendigos de La Habana

“No es fácil vivir en la calle. Cuando podemos comemos, y nos bañamos, para fregarnos nuestro sudor y nuestra miseria”
jueves, junio 12, 2014 | Juan Antonio Madrazo Luna
Mendigos 3 -Foto
Juana Cecilia Rodríguez Averof y Alfredo Molinet Valdés – JAML
LA HABANA, Cuba — Juana Cecilia Rodríguez Averof y Alfredo Molinet Valdés son invisibles a los medios de prensa oficiales. Forman parte de esa legión de mendigos que hoy habita La Habana sin que a nadie le importe. Les asusta morir en la calle. Son una pareja de negros viejos sin esperanzas. La historia de Juana y Alfredo arruga el corazón.
Tras quince años de casados, llevan diez viviendo en la calle. La noche los abriga en cualquier portal de una tienda del boulevard de San Rafael. Mordidos por el hambre, intentan calmar sus tripas buceando los tanques de basura en busca de restos de comida o cualquier cosa que puedan vender para aliviar sus necesidades.
Tarea durísima patear tanques de basura con las piernas hinchadas de tanta caminata, y bucear los basureros desde Galiano y San Rafael hasta Prado y Colón, raspar un hueso, encontrar una fritura maloliente, un pedazo de pan. Alfredo entre lágrimas nos comenta: “Vine de Camagüey a La Habana a trabajar despachando combustible. Laboré en los contingentes 30 de Noviembre y Blas Roca Calderío, participé en zafras azucareras.
Con este cuerpazo trabajé duro para que nadie tuviera que darme un peso. Pero hoy este cuerpo no sirve de nada”. “Nunca pensé terminar así. De qué me sirvió mi diploma de trabajador vanguardia, si ellos traicionaron todas las glorias y corrompieron las conquistas sociales. Mírame aquí. ¡Nadar tanto para morir en la orilla! No es fácil vivir en la calle. Todo el mundo nos mira con asco. Te montas en una guagua y la gente te dice ¡aléjate asqueroso!
Nadie ha hecho nada por nosotros”. Juana Cecilia lo interrumpe: “Antes de vivir en la calle, comencé limpiando piso en una empresa gastronómica. De ahí me gradué de cajera, me hice inspectora de trabajadores por cuenta propia, fui económica en una empresa por más de 20 años. Por mis manos pasaron muchísimos billetes, fui militante del Partido, del cual me botaron por alcohólica. Tengo un expediente muy limpio y ahora quienes fueron mis trabajadores me miran con desprecio porque no soy nadie”. Y añade Juana Cecilia: “Ambos somos alcohólicos por la necesidad, no porque queramos beber. Solo pedimos un albergue pues estamos pasando muchísimo trabajo.
A veces sentimos la necesidad de estar borrachos para sentir menos el sufrimiento. Mi marido y yo nos vamos a morir en la calle como la mayoría de los que llevamos esta vida. Cuando podemos, comemos. Cuando podemos nos bañamos, para fregarnos nuestro sudor y nuestra miseria”. Al igual que la mayoría de los mendicantes, Alfredo y Juana Cecilia sienten el acoso de la policía cada vez que La Habana recibe una visita oficial y baja la orden de higienizar las calles.
“Entonces nos internan, nos desaparecen, nos esconden en la Colonia, un centro para menesterosos en las afueras de La Habana, para que nadie nos vea”. Alfredo y Juana forman parte del paisaje de los portales habaneros. Pobres negros viejos que extienden la mano con las esperanza de una moneda que les resuelva el almuerzo.
Fotos: Juan Antonio Madrazo Luna
  • Buscando el pan de cada día
    Buscando el pan de cada día
  • Durmiendo en los portales de la tienda El Cañón
    Durmiendo en los portales de la tienda El Cañón
  • Dormir, una manera de escapar de la triste realidad
    Dormir, una manera de escapar de la triste realidad
  • Dormir sobre  los orines
    Dormir sobre los orines
  • En los portales del Hotel Plaza
    En los portales del Hotel Plaza
  • Buscando el pan de cada día
  • Durmiendo en los portales de la tienda El Cañón
  • Dormir, una manera de escapar de la triste realidad
  • Dormir sobre  los orines
  • En los portales del Hotel Plaza



Hoy me llaman reina

A la mayoría de esos vecinos, que me apuntaban con el dedo, no me querían cerca de sus hijos, maridos, ni hermanos, y me decían puta, o no me saludaban, los convertí en vasallos a base de regalos
jueves, junio 12, 2014 | Víctor Manuel Domínguez
Turismo-sexual, Cuba_foto tomada de Internert
Turismo-sexual, Cuba_foto tomada de Internert
LA HABANA, Cuba -Paso a paso y desde la base de la pirámide que forman las jineteras en Cuba (“carroñeras, de tenis, de puyas, de ocasión, diplomáticas, reinas y faraonas”), Isabel ascendió en medio del contexto de una escala social que mide los valores por la tenencia de “pacotilla”, un “Yuma” o “Pepe” en la familia; y dólares.
A golpes de cintura, violencia, humillaciones y regalos, Chabela, La Reina de las noches centro-habaneras, logró el “respeto” en su comunidad. “Primero muerta que puta”, fue el recibimiento de su padre comunista cuando la vio aparecer en el cuarto con el viejo español. Tenía 16 años y ganas de vivir.
Llegó con ocho años de edad, desde Guanabacoa, a un solar en Centro Habana. Su promiscuidad sexual se comentó estuvo ligada al hacinamiento con primos y vecinos, tanto como a la necesidad de tener cosas y presumir, ante la indiferencia de unos padres que sólo veían en ella a una adolescente precoz.
“Perdí la virginidad a los 13 años en medio de un apagón. Todos habían salido del cuarto en busca del fresco de la calle. Era agosto del 93. El vecino llegó al camastro donde soñaba con salir de aquel infierno. Ese día me regaló un frasco de perfume, veinte pesos y un jabón. No me pude negar”.
Cansada de las broncas diarias por la falta de una cosa, de la otra, o de todo: de la violencia, los ruidos, una escuela a la que asistía con hambre, los zapatos rotos y un uniforme sucio, a escuchar sobre logros en una Cuba que no existía, dejó de estudiar. Se fue con un hombre que le doblaba la edad.
“Tenía 15 años y mucho que aprender. Me convertí en un ama de casa ejemplar: cocinar, lavar, limpiar y fregar. El tiempo restante lo invertía en leer hasta que él llegara. Nada de recibir visitas o salir. Él trabajaba como custodio en un hotel para extranjeros. Llegaba al amanecer. A veces me pegaba”.
Dice que entre lecturas y golpes soñó ser amada como Anna Karenina, Madame Bovarí, Teresa Raquin, Matilde de la Mole o La princesa de Cleves, pero se sabía una puta rechazada por sus padres, criticada por sus vecinos, y señalada por una sociedad hipócrita convertida por su cobardía en un burdel.
Hasta que un día Manuel (nombró así a su compañero), la entregó en manos de un español, después un belga, luego una holandesa, otros y otras, y por fin al viejo francés con el que hoy vive en Lion, y le calló la boca a su padre y demás familiares -que hoy la adoran- poniéndoles casa, dinero y comodidades.
Después de dos años sin visitar la isla, Chabela esta noche está en su cuadra (calle), en medio de corruptos, drogadictos, proxenetas, profesionales, trabajadores, combatientes, federadas y estudiantes, reunidos en el Segundo Ejercicio Nacional de Seguimiento y Control a las Indisciplinas Sociales en el barrio.
“La mayoría de esos vecinos que ves ahí reunidos –señala-, quienes me apuntaban con el dedo, no me querían cerca de sus hijos, maridos, ni hermanos, y me decían puta, o no me saludaban. Pues los convertí en vasallos a base de regalos. Hoy me llaman reina; ahora soy una faraona, en La Habana”.



Un gol imposible de marcar en casa

El fútbol cubano no está en crisis, siempre lo estuvo. Nuestra selección nacional recibe más goles de los que anota
jueves, junio 12, 2014 | Odelín Alfonso Torna
alaincervantes230314
Alain Cervantes
LA HABANA, Cuba -Faltan horas para que comience el Mundial de Fútbol Brasil 2014, a celebrarse entre el 12 de junio y el 13 de julio. Leonel Messi, Lucho (Luís) Suárez, Cristiano Ronaldo o Mario Balotelli, pueden ser los ídolos de turno en la Mayor de la Antillas. Argentina, Brasil, Alemania, España o Italia, las oncenas a repartirse entre una afición que poco a poco libera pasiones y se desmarca del béisbol, nuestro deporte nacional.
Cuba no tiene tradición en el fútbol, ni siquiera con su práctica masiva y “revolucionaria” después de los años 60s ha logrado insertarse en la élite mundial. Incluso nuestra selección nacional recibe más goles de los que anota en las clasificatorias de la CONCACAF, evento regional que otorga dos plazas a la Copa Mundial.
Quieran o no los mandamases, el fútbol que se consume dentro es de importación y hacia ese proveedor de ilusiones es que trazan sus derroteros las figuras que logran desertar.
Precisamente en las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014, en octubre de 2012, la deserción de cuatro jugadores cubanos, además del psicólogo del equipo, dejó vacía la banca cubana en el BMO Field de Toronto, Canadá. Incluso llegó a pensarse en la exclusión de Cuba de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Así lo dejó entrever su presidente, Joseph Blatter. Su ademán no fue porque “traicionara” el guardameta Odisdel Cooper y los campistas Maikel Chang, Reysander Fernández y Evier Cordobés, sino porque Cuba hizo el viaje con quince de los veintiún jugadores que podía llevar, dos de ellos lesionados. ¿Bochornoso verdad?
LA HABANA-CAE CUBA FRENTE A CANADA EN PARTIDO DE FUTBOL
La Habana cae frente a Canadá
El 21 de enero de ese mismo año, la media campista Yisel Rodríguez y la estelar delantera Yezenia Gallardo, integrantes del equipo nacional de futbol femenino por más de ocho años, decidieron abandonar las eliminatorias de la CONCACAF en Vancouver, con vistas a las Olimpiadas de Londres 2012. Las jóvenes futbolistas recibieron ochenta dólares de la Federación Cubana de Fútbol para los ocho días de estancia en esa ciudad, además se les retiró los pasaportes y limitó su movimiento al terreno de juego, el comedor y la habitación del hotel. ¿Bochornoso verdad?
En 2011, Yosniel Mesa, quien despuntaba como ídolo en la afición cubana, abandonó la Copa de Oro regional. Para Cuba fue la peor presentación del fútbol masculino en escenarios internacionales. En el torneo preolímpico de Tampa (2008), Estados Unidos, dos años antes de la copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el racimo de futbolistas desertores fue de siete, entre ellos Manuel Miranda, Yenier Bermúdez, Yendry Díaz y Eder Roldán.
El fútbol cubano no está en crisis, en realidad siempre lo estuvo. Por eso no hay razón para que cambiemos un juego entre el Atlético de Madrid y el Barcelona por el de Pinar del Río y La Habana, tampoco para que nuestros futbolistas de alto rendimiento se desgasten fuera del país como mercancías de segunda mano.
Durante treinta días la fiesta de Brasil 2014 contagiará calles de la isla, pasión por la que algunos no escatimarán en pagar 65 dólares por unas zapatillas Adidas o 20 por una pelota de igual marca en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), en un país donde un profesional puede ganar menos de 30 dólares mensuales. Este es el fútbol que importamos, con sus motes e ídolos del momento, un golazo de entusiasmo imposible de marcar en casa. Por eso hoy Yosniel, Yezenia y Cordobés driblean en cancha ajena, dejaron de ser manipulables por la Federación Cubana de Fútbol.



Sin calentar el brazo

En La Habana: No hay disciplina, ni calidad, ni uniformes, y en ocasiones ni medios de transporte para los peloteros
jueves, junio 12, 2014 | Orlando Freire Santana
beisbol_cuba_venezuela_Internet
beisbol_cuba_venezuela_Internet
LA HABANA, Cuba -En su edición del domingo 1ro de junio, el semanario Tribuna de La Habana daba la voz de alerta acerca de los problemas que afronta la actual serie provincial de béisbol en La Habana. Se refería a la pésima calidad de los juegos, las indisciplinas cometidas por atletas y aficionados- que incluyen agresiones físicas a los árbitros-, y las precarias condiciones de los estadios para alojar a la prensa.
Unos días después de la publicación, me dirigí al estadio Santiago “Changa” Mederos, en la Ciudad Deportiva capitalina, donde se iniciaba la fase final de la serie provincial, con los ocho equipos clasificados en la ronda eliminatoria. Los rivales en el partido eran La Lisa y Boyeros. Y, realmente, las anomalías que encontré superaban lo expuesto en el Tribuna.
Llegué media hora antes del comienzo del juego. No había ningún pelotero en el terreno haciendo ejercicios de calentamiento. Estaban sentados en las gradas -los dos equipos-, escuchando música, conversando, y ajenos a la competencia en la que iban a tomar parte. Un rato después, los managers los llamaron al terreno. Fue evidente el desgano con que cumplieron la orden. Incluso no faltó quien pusiera en entredicho la autoridad de su director.
Semejante tardanza hizo que los peloteros estuviesen “fríos” cuando los árbitros salieron al terreno, a la hora fijada para la voz de “play ball”. Al equipo home club no le quedó más remedio que mandar al box a su pitcher sin calentar el brazo. Ver en el terreno a árbitros y peloteros fue contemplar algo parecido a una serpentina multicolor, pues no existe el uniforme que identifique a los equipos. Uno de los jueces, incluso, vestía pullover y jeans.
El “Changa” Mederos carece de un recogedor de pelotas. Un detalle que torna lentos los partidos, ya que los jugadores deben salir constantemente a la zona foul para recoger las pelotas. La lentitud y la apatía de los peloteros terminaron por aburrirme, y decidí marcharme apenas comenzado el juego. Fue entonces cuando advertí que las gradas estaban casi desiertas. Y así pretenden recuperar el terreno que el fútbol les ha ido robando…
Ya en la calle, me topé con uno de esos aficionados que no se pierden ni un solo juego de pelota, en cualquier nivel. Rápidamente me dio sus impresiones:
-Mire, este año la serie provincial es un desastre. Lo que digan los periódicos es poco. En la fase clasificatoria hubo equipos que perdieron por no presentación, alegando que no tenían medios de transporte para llegar a los estadios. Y muchos de los mejores peloteros no venían a jugar. Total, después no pasa nada, pues los seleccionan para el equipo Industriales en la serie nacional.
Tales insuficiencias en la serie provincial habanera- que probablemente se repitan en otros territorios del país- constituyen un mal augurio para la próxima serie nacional de béisbol, y también para la participación de Cuba en el torneo de este deporte en los centroamericanos de Veracruz, a celebrarse en noviembre.
Un certamen que Cuba “aspira” a ganar, pero donde encontrará fuertes rivales en las novenas de México, Puerto Rico Venezuela y República Dominicana.


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario