jueves, 25 de julio de 2013

NOTICIAS, ARTICULOS...

ARTÍCULOS / NOTICIAS



Melones de invierno
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Fidel Castro y José Stalin, dos de los dictadores que más coincidieron en su política, sobre todo represiva y económica, eran verdaderos enfermos al culto de la personalidad, término descrito en 1956 por Nikita Jrushchov, cuando denunció al difunto Stalin en el XX Congreso del Partido Comunista.
A Stalin le gustaba reproducirse en cuadros y estatuas. Llegó a tener 151 en la estación de Moscú. A Fidel, aunque expresara, el 26 de marzo de 1962, que era enemigo del culto a su persona, que no llevaría estrellas de general, ni permitiría estatuas, aparecía constantemente en la televisión, la radio y la prensa escrita, y a consecuencia de quienes aún practican devoción por él, esto continúa en los medios de comunicación y sus fotografías ampliadas se exponen en escuelas, oficinas, edificios.
Los que alimentan el culto a Fidel, en vez de poner en una balanza los garrafales errores que ha cometido, prefieren verlo por encima de los mortales en inteligencia y sabiduría, para no perder sus privilegios.
Fidel y Stalin son famosos por sus fracasos en proyectos muy similares, provocadores del hambre y la miseria de sus pueblos.
El georgiano realizó numerosos experimentos con los cítricos en la costa del Mar Negro, se empeñó en sembrar melones durante el rudo invierno moscovita y puso en práctica planes para alterar el ciclo vital de las plantas. Por orden suya, se sembraron inmensos cordones de cultivos en tierras inapropiadas, y, en 1948, por iniciativa suya, en el Kremlin se aprobó un decreto que establecía transformar la naturaleza del país.
En Cuba, Fidel se empeñaba en disecar la Ciénaga de Zapata, en convertir las aguas de la bahía de La Habana en leche, en la zafra de los diez millones, en el cordón de La Habana y en las siembras de fresas, melocotones, o la producción de faisanes, de vacas enanas.
Hasta en gustos particulares coincidieron estos dos hombres que tanto daño le han hecho a sus pueblos. Si Stalin era fanático a Iván el Terrible, el zar más cruel de Rusia, Fidel lo es de Alejandro el Grande, gran rey macedonio que conquistó el mayor imperio del mundo antiguo y creó una reputación militar que ha tenido escasos parangones a lo largo de la historia.
Entre tantas coincidencias, también puede pensarse que un Nikita Jrushchov en Cuba –tal vez sea el mismo Miguel Díaz-Canel-, en un congreso, le haga un balance a Fidel Castro, que le reconozca sus crímenes, la irracionalidad con que dirigió el país que tanto daño ha ocasionado a su economía, el caos en el que hoy están envueltos los cubanos. ¿Será eso posible?




Viaje a pueblos muertos (2 y Final)
Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, julio, www.cubanet.org -Las leyes de reforma agraria, de mayo de 1959 y octubre de 1963, lejos de ser vehículos para incrementar la población campesina, fue el instrumento jurídico empleado por el régimen para impedir al obrero agrícola transformarse de proletario en propietario, según cánones estalinistas. No bastándole con mantener una masa de asalariados en condiciones semejantes a las del empresariado que tanto criticó, el régimen concibió nada menos que la extinción del campesino cubano.
Al respecto, diría el propio Fidel Castro: “Al organizar aquellas cooperativas en las empresas cañeras, dábamos un paso adelante en relación a lo que había significado la parcelación de aquellas tierras… desde el punto de vista social había sido un retroceso, porque aquellos obreros los habíamos transfigurados de obreros, de proletarios, en campesinos”.
Se refería a las tierras expropiadas al latifundio, las que, en lugar de incrementar la propiedad campesina y con ella la población rural, entregándosela a quienes la trabajaban, originaron el Estado latifundista. Esas son hoy las miles de hectáreas de terrenos de labranza declaradas ociosas, sin producir durante años, causantes del desabastecimiento de productos agrícolas y de los precios prohibitivos.
Para extinguir al campesino, pretendieron colectivizarlo, diluyendo lo que más aman, la tierra, en esa suerte de koljós estalinistas al que llamaron Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA). El crimen de lesa humanidad no se produjo por completo, gracias a la resistencia ofrecida por algunos campesinos, y, finalmente, por el derrumbe de la Unión Soviética, al verse privado el régimen del sostén económico que necesitaba para esta aventura de magnitud genocida.
Desaparecido el batey, núcleo socioeconómico, de apoyo logístico y espiritual en la vida rural, los campesinos apocados, los que no confiaban en sí mismos, se integraron a las CPA.Y otros le “aportaron” sus tierras, a cambio de una pensión vitalicia, o las vendieron para comprarse una casa en la ciudad.
Ya para 1975, 66 mil campesinos se habían integrado a las CPA, 97 mil mantenían sus propiedades asociados a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), mientras recibían un acoso sistemático, en forma de “persuasión”, para integrarlos. Y sólo unos 9 mil campesinos mantenían su estatus individual en las llamadas Asociaciones Campesinas, unas 250 en todo el país. Las CPA sumaban 1 398, según fuentes oficiales.
Pese a tan tremendo acoso sociopolítico para conseguir la colectivización del campesinado cubano, no pocos se mantuvieron firmes en sus terruños, y, cuando la mayoría de las CPA cayó en bancarrota, serían ellos, los apestados, quienes llevarían el peso de numerosas producciones agrícolas en el país.
Hoy, se exige a los habitantes del campo (20 % de la población, aproximadamente) que, con apenas recursos y sin incentivos materiales y espirituales, produzca no sólo para alimentar al 80% que viven en las ciudades, sino también a la industria turística y a los usufructuarios de una política basada en la diplomacia de vitrina.
El campesino cubano es víctima del desprecio oficial y de la ridiculización caricaturesca de casi toda la sociedad. No en balde nuestra debacle en la producción agrícola. Luego de provocar el abandono del campo, el régimen pretende ahora hacerlo productivo entregando tierras baldías en usufructo. Hasta hace muy poco, se prohibió a los usufructuarios fabricar un bohío en las tierras cultivadas. Ya se les autoriza, constituyendo el primer paso en el largo camino para repoblar el campo cubano.
¿Renacerá la aldea en Cuba? Le llamemos batey, chucho, caserío… debe ser el punto más cercano entre la familia campesina y la ciudad, donde el comerciante y el herrero, entre no pocos del clan citadino, se encuentran con el agricultor, entendido este como el encuentro más amigable entre lo urbano y lo rural. Presencia rural encontramos hasta en las ciudades proyectadas por el urbanismo más presumido, la sentimos en los árboles, las flores y el césped; está en la literatura, el cine, la danza, el teatro y la música. Luego, si en realidad queremos una Cuba próspera, con una cultura rural reanimada, ¿cómo negar la presencia urbana en el ambiente campesino?
ARTICULO RELACIONADO: http://cubanet-d.c.topica.com/maaqmTzacdG58bvCxgGb/



Corea del Norte evoca al emperador de Mingus
Luis Cino (PD)

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org - No resultan convincentes las explicaciones de La Habana y Pyongyang.  Si todo es  legal, ¿por qué el dulce ocultamiento bajo un cargamento de azúcar en el barco Chong Chon Gang , retenido e investigado ahora en Panamá?
En este rocambolesco episodio, reminiscente de los tiempos de la Guerra Fría y que no se sabe cómo terminará, hay algo que huele muy mal. Por algo el capitán del carguero norcoreano infartó y quiso suicidarse. Había que morirse por el camarada Kim Jong Un, la dinastía de los  Kim y la ideología Juche… El tipo sabrá lo que está en juego y cómo se las gastan sus  jefes…
Para Cuba, el asunto resulta bastante inoportuno y peligroso, precisamente cuando parecía –luego de que no se le brindase asilo a Edward Snowden, como hicieron casi todos los demás países de la Alianza Bolivariana-  que se tanteaban las formas de relajar las tensiones y lograr acercamientos con los Estados Unidos.
¿No tendría el gobierno cubano otro país menos conflictivo donde reparar su armamento obsoleto? Digamos, en China, o mejor aún, en Rusia, que fue donde lo fabricaron hace varias décadas, cuando el nombre oficial del país era Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Hace unos meses, cuando visitó Cuba el jefe del ejército norcoreano, el generalato de por acá le reiteró que el país está en la misma trinchera anti-imperialista que Corea del Norte, a la que ellos se empeñan en llamar República Popular y Democrática, a sabiendas de que no es ninguna de esas tres cosas.  Supongo que se pusieron demasiado eufóricos los generales cuando consiguieron que les repararan  los cachivaches de guerra soviéticos.
Solo unas semanas antes de esa visita a Cuba del entorchado generalote norcoreano, el pasado 29 de marzo,  Corea del Norte se había declarado en estado de guerra con Corea del Sur. Como no existía un acuerdo de paz, sino solo  el armisticio de Panmunjon, de 1953, técnicamente las dos Corea estaban en guerra desde hacía 60 años.
Con voz altisonante, una grandilocuente y operática locutora  de la TV única norcoreana, se hacía eco de las amenazas de  Kim Jong Un de “ajustar cuentas con los Estados Unidos”, y aseguraba  que  sus misiles nucleares apuntaban a objetivos en el sur de la península, el Pacífico y el propio territorio norteamericano.
Fue solo otra bravata chantajista de la dictadura norcoreana. Es probable que los misiles norcoreanos no tengan suficiente alcance para llegar a territorio norteamericano. Pero el gobierno de los Estados Unidos  tomó muy en serio las amenazas.  Hizo bien. Tratándose de esa dictadura y de un payaso megalómano y ridículo como Kim Jong Un, el nietecito de Kim Il Sung e hijito de su papá, el no menos ridículo y megalómano Kim Song Il, todo es posible.
Parece que los gobernantes cubanos, que han sido amigos de tipos como Saddam Hussein, Muammar El-Khadaffi, los narcoguerrilleros de las FARC, los etarras y el asesino Bachar Al-Assad,  no pueden resistir  la tentación de elegir sus amigos entre lo peor de cada casa.
Le zumba eso de meterse en una misma trinchera con una tiranía que a cada rato –cada vez que se queda corta de comida, combustible o dinero-  amenaza con desatar una guerra nuclear.
Si fuese posible, los gobernantes cubanos se aliaban con el emperador Mingus. Precisamente,  aquel planeta  de la película Flash Gordon es lo que evocan las imágenes irreales que llegan de Corea del Norte: tanta militarización,  uniformidad y simbología siniestra, tanta gente aplaudiendo al unísono y reverenciando al rollizo Líder, consumidos todos por el hambre y el odio.
Por mucha necesidad que tenga el gobierno cubano de mantener su capacidad defensiva, hacer tratos turbios con un estado paria como el norcoreano, solidaridades y afinidades ideológicas aparte, parece una actitud bastante irresponsable y que  dista mucho del “firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al derecho internacional”, al que hacía referencia la declaración del MINREX del pasado día 16.  
luicino2012@gmail.com



Díaz-Canel y las expectativas de los periodistas
Orlando Freire Santana

Ha concluido el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) sin que, al parecer, las máximas instancias del gobierno se comprometieran a satisfacer la principal demanda de la prensa oficialista: la eliminación de las excesivas regulaciones que padecen los medios en la isla.
Es cierto que durante las dos jornadas que duró el evento (concluyó el domingo 14), así como en el proceso previo de reuniones territoriales y sectoriales, hubo otros reclamos, como las deficientes condiciones materiales en que muchos periodistas desarrollan su labor, los bajos salarios que perciben, la necesidad de un mayor acceso a internet, el poder contar con más fuentes de información, y que se brinde una mejor atención a los recién graduados de la carrera de periodismo.  Sin embargo, ninguno de esos planteamientos resonó tanto como el que apuntamos al principio.
Incluso, periodistas muy comprometidos con el castrismo, como Rosa Miriam Elizalde y Raúl Garcés, en sendas conferencias impartidas durante la primera jornada, se hicieron eco del asfixiante tutelaje que afrontan los periodistas. La primera, editora de la página web CubaDebate, expresó que “las excesivas regulaciones externas a los medios influyen en la desprofesionalización del sector, y provocan el poco abordaje de temas sustanciales y críticos”. Garcés, por su parte, adujo que “las regulaciones externas a la prensa nos hacen ser cada día menos creíbles, lo que complica el accionar de la prensa, pero también la credibilidad del Estado, del Gobierno, de las autoridades, y de la propia Revolución”. (Periódico Juventud Rebelde, domingo 14 de julio).
Comoquiera que, por supuesto, las “regulaciones externas” se refieren a las directivas de la maquinaria del poder, por intermedio del Departamento Ideológico del Partido Comunista, todos los presentes aguardaron expectantes las palabras del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien de seguro recibió del general-presidente la difícil encomienda de dar la cara en este espinoso asunto. Si ya hubo unas “Palabras a los intelectuales”, quizás ahora el hermano menor no quiso verse envuelto en unas “Palabras a los periodistas”.
Y el señor Díaz-Canel no mencionó nada que se relacionara con una merma del control gubernamental sobre los medios de prensa. Al contrario, dejó entrever que el tutelaje podría ser mayor en lo adelante. Explicó que la Comisión del Buró Político del Partido que atiende la implantación y el desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social, creó un grupo de trabajo que labora en el diseño de una política comunicacional del Estado y el Gobierno, y que incluye a los medios de comunicación. Además, y a la inversa de muchos delegados a este Congreso que criticaron las fallas de la prensa en el momento actual, Díaz-Canel ponderó los “innegables aportes de la prensa al proceso revolucionario, que tienen como virtud el haber denunciado las campañas imperialistas de los enemigos internos y externos”.
Mas, en realidad, no eran tan necesarias las palabras del primer vicepresidente para aquilatar el signo de este Congreso. La sola presencia en la mesa del jefe del Departamento Ideológico, Rolando Alfonso Borges -Alfonsito, como solía llamarlo Fidel Castro-, ya era una señal preocupante.


NPTICIAS

A un año de la muerte de Payá y Cepero piden investigación del caso El Movimiento Cristiano Liberación emitió una declaración oficial al cumplirse un año de la muerte de Oswaldo Payá, coordinador nacional de esa agrupación y Harold Cepero, donde afirman que "transcurrido un año de las muertes provocadas de Harold Cepero Escalante, activista del Movimiento Cristiano Liberación y de Oswaldo Paya Sardiñas, nuestro Coordinador Nacional, solicitamos una vez más una investigación independiente que esclarezca y haga pública la verdad sobre los hechos del 22 de julio de 2012".?También agredecen "a todos los gobiernos, instituciones, líderes y activistas políticos y a todas las personas que de manera individual o colectiva han expresado públicamente la necesidad de esta investigación internacional". En la nota reiteran el carácter "no accidental de la tragedia y la falsedad de la versión ofrecida por el gobierno cubano", al tiempo que invitan a sumarse al reclamo de
investigación independendiente a "todos aquellos que miran la verdad como eslabón de la justicia y de la auténtica reconciliación entre
hermanos".
En relación a Harol Cepero, recuerdan que el "destacado líder juvenil del MCL, tendría hoy 33 años. Era un joven católico que por muchos años sufrió la exclusión y la persecución que padecen los que en Cuba se atreven a enfrentar el poder totalitario. Sintió la vocación de trabajar por la liberación de sus hermanos cubanos muy temprano en su vida. Cuando le faltaban dos años para la graduación de médico veterinario fue expulsado de la Universidad por el decano en persona, a causa de sus esfuerzos por explicar el Proyecto Varela a sus compañeros en la Facultad. La política del gobierno cubano, entonces y ahora, no podía tolerar ningún tipo de expresión alternativa o intento de participación abierta en la vida política. La propuesta en la que Harold trabajaba, su valor y su actitud espontánea y libre, se hicieron demasiado peligrosos para los opresores".
Y hacen además un recuento de las actividades que realizara Oswaldo Payá, recordando que "dedicó los últimos 24 años de su vida a promover el respeto a los derechos de todos los cubanos y rescatar la soberanía popular, que según sus propias palabras “ha sido secuestrada desde el poder”; enfatizandose en las seis ocasiones en que fue propuesto al Premio Nobel de la Paz.
La declaración del MCL hace un repaso de las denuncias que hiciera Oswaldo Payá meses antes de su muerte, sobre "la componenda existente entre sectores de poder, para garantizar la sucesión de las viejas generaciones comunistas totalitarias por otras seudoreformista que ignoraran los derechos del pueblo, bautizando este macabro y peligroso plan como  “Cambio Fraude”.
El Movimiento Cristiano Liberación concluye la nota ratificando la voluntad de "no cesar en el reclamo hasta  alcanzar  toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo y descalifica la versión de los hechos emitida por el gobierno cubano. Hoy reiteramos nuestro compromiso de lucha cívica y pacifica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba". Al tiempo que expresan su rechazo a lo que denominan  Cambio Fraude, "como lo hicieron Oswaldo y Harold".
Noticia relacionada:
Otorgan premio póstumo Democracia 2013 a Harold Cepero


Antonio Moltó, la única novedad del congreso

LA HABANA, Cuba, 22 de julio de 2013, José Antonio Fornaris/ www.cubanet.org.- El domingo 14 cerró la última sesión del Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y al parecer, la única novedad fue la selección de Antonio Moltó Martoleli, como presidente de esa organización.
Para algunos periodistas (tres), con los que hablé al día siguiente de bajado el telón, en el Palacio de las Convenciones ,  la elección de Moltó ha sido, mayoritariamente, tomada con agrado por los comunicadores alineados baja la bandera del oficialismo, porque no es valorado como un “integrista”.
En años pretéritos conversé en una que otra ocasión con Moltó; en esos tiempos él era el delegado de esa organización en La Habana.
Recuerdo que una de las cosas que hablamos fue sobre el bajo salario de los periodistas; me dijo que eso se iba a resolver pronto. Pero más de 30 años después, observé que en este recién finalizado congreso se estaba planteando lo mismo.
Un poco antes de la época a la que hago referencia, Moltó, a quien considero un excelente profesional, estuvo laborando en el periódico Tribuna de La Habana, en calidad de “castigado”.
De acuerdo con una colega que en esos tiempos laboraba en ese medio, el “castigo” se debió a que el periodista había visitado, en Caracas, ciudad donde estaba en funciones oficiales, a su suegro exiliado.
No hay nada censurable ahí. Eso lo único que demuestra es que este hombre es un ser humano. Pero esa era la época de la “pureza ideológica”, y por lo tanto quienes pecaban, azotes recibían.
De todas formas, en Cuba, nadie sale en misión oficial a ninguna parte, y mucho menos asciende a representante de una entidad gubernativa  de alcance nacional, sino tiene la congratulación, en primer orden, del Ministerio del Interior.
A su vez, la UPEC no es el vehículo para lograr que los periodistas puedan dejar el mundo abstracto (parece que todos son medio filósofos), y escribir sobre la realidad.
Eso es así porque existe un contra-vehículo que es el grupo en el poder; o sea, los verdaderos dueños de los medios..
Mientras sea de esa manera, aunque la cifra de periodistas miembros de la UPEC sobrepase la existente, ya bastante alta, de cuatro mil doscientos, Cuba continuará sin la bendición de prensa nacional, y los periodistas independientes, ¡gracias a Dios que existimos!, tendremos que continuar jugando el rol de abanderados de los intereses nacionales en materia de libertad de expresión y de divulgación.
josefornaris@gamil.com



Matan a un joven a tiros en San Miguel del Padrón

LA HABANA, Cuba, 22 de julio de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- En la madrugada del día 19 de julio, fue muerto a tiros Yasmani Gil Machado,  de 24 años, durante una riña de jóvenes que estaban borrachos, en las afueras del restaurant- paladar El Rancho de Surella, ubicado en calle Jesús Menéndez, entre Calzada de San Miguel y A, frente al sector de la policía de La Cuevita, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón.
Según  informaciones que esta reportera pudo recopilar en el lugar de los hechos en la mañana siguiente, la víctima recibió dos balazos. Ya herido, salió corriendo en busca de  auxilio, pero cayó muerto en la calzada de San Miguel, a unos 100 metros de donde comenzó el altercado.
Refieren  vecinos que los atacantes y el fallecido eran residentes  del reparto Núñez, cerca del restaurante. Según comentan, había un policía entre  los participantes en la riña.
El fallecido, que era abakuá, fue velado en una casa que sirve de templo a esa fraternidad, en la calle Quinta, del reparto Núñez.
No es la primera vez que hay muertos o heridos en el restaurante antes mencionado, donde frecuentemente hay broncas de borachos y drogados.
El restaurant- paladar lleva el nombre de su dueña, Surella, que es  esposa de un jefe de  sector de la policía. El rancho fue construido en un terreno del estado, con materiales de la 11na. unidad de la policía de San Miguel del Padrón, de donde fue expulsado este agente por no dar información en la unidad sobre la construcción del rancho. Pero nunca desalojaron el restaurante.
El gobierno cubano  critica que en Estados Unidos esté autorizada  la ventas de armas  a la población, pero no dicen nada de la cantidad de armas de fuego que hay en las calles de Cuba. Casi todas esas armas están en manos de pandillas y las usan en ajustes de cuentas. La policía  sabe perfectamente quiénes tienen esas armas de fuego, ya que la autoridad se relaciona con los delincuentes para hacer negocios y utilizarlos como informantes. Los apañan porque les tienen miedo, comentaron varios vecinos de La Cuevita.
dania.zuzy@gmail.com



Un muerto en accidente de tránsito, en Guantánamo

LA HABANA, Cuba, 22 de julio de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- El joven Miguel Martínez Rivera, de 24 años, residente en la calle Carlos Manuel, entre 8 y 9 Sur, conducía una moto con preferencia por la avenida Camilo Cienfuegos y Ahogados, cuando un camión de bomberos, que iba con toda velocidad pidiendo vía, lo impactó. El motociclista falleció al instante. Se supo que dejó a su esposa que está embarazada.
El colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano  de Jóvenes por la Democracia,  informó del accidente de tránsito, ocurrido la mañana del pasado 17 de julio.
En el accidente estuvieron involucrados  un camión de bomberos del Comando Tres de Guantánamo y una moto particular.
El conductor del camión, ahora detenido, es un recluta del servicio militar, que se llama Yonder Leiva, residente en la calle San Lino entre 9 y 10 Sur, a unos 300 metros de donde vivía el fallecido.
dania.zuzy@gmail.com



El mercado negro “subcontrata” líneas de ETECSA

LA HABANA, Cuba, 22 de julio de 2013, Pablo Pascual Médez/ www.cubanet.org.- En la factura mensual de servicios, que la empresa de telecomunicaciones ETECSA emite a sus usuarios de teléfonos fijos, se adjuntó la siguiente nota:
Personas inescrupulosas utilizan los servicios de telecomunicaciones para cometer acciones fraudulentas en beneficio personal, violando así, leyes establecidas en el país relacionadas con el uso de estas tecnologías. Para ello, involucran a titulares de servicios que, por desconocimiento o beneficio, ceden, prestan o alquilan sus líneas fijas, móviles o cuentas de internet que luego son aprovechadas ilegalmente por los infractores.  Recuerde que no estar involucrado directamente en el fraude no lo exime de su responsabilidad como titular del servicio. NO DESCUIDE EL USO DEL SERVICIO DE COMUNICACIONES!
Aunque la nota no esclarece los tipos de acciones fraudulentas, una fuente anónima de ETECSA alega que han sido detectadas salas que ofrecen servicios de internet y Email clandestinos, al igual que servicios telefónicos internacionales conocidos por IP, conexiones de Skype y otros, con tarifas que no llegan el 50% de los precios oficiales.
Lo cierto es que algunas personas llamadas “inescrupulosas” pero que tienen necesidades económicas han alquilado sus líneas telefónicas para tales propósitos.
Agrega la fuente que a un número indeterminado de infractores reincidentes se les retiró el servicio y otros fueron advertidos oficialmente para que desistan de éste negocio.
Lo cierto es que muchos usuarios tildan de abusiva la tarifa de 4,60 CUC (dólares) por hora que establece ETECSA para el servicio de internet, a costa de una población cuyo salario medio mensual ni siquiera supera los 17 dólares.




Estrenan revista musical Las Leandras

LA HABANA, Cuba, 22 de julio de 2013, Pablo Pascual Méndez/ www.cubanet.org.- Este último viernes 19 de julio, la compañía del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC), estrenó en la sala Avellaneda del Teatro Nacional la revista musical Las Leandras, obra de Francisco Alonso, muy conocida por sus populares canciones La Viuda, El Pichi y Los Nardos.
Las Leandras llega a los escenarios cubanos con la dirección artística de Eduardo Eimil, más la conducción musical y general del propio director del TLNC, Eduardo Díaz, versión contextualizada que seguiré en la sala Avellaneda durante los próximos 26, 27 y 28 de julio.
Supeditada al baile y la música, la obra nos atrapan en los enredos y mal entendidos propios de la comedia musical, cuyos conflictos orbitan ante la presumible llegada de un tío millonario oriundo de las islas Canarias, que vendrá a Cuba con el propósito de conceder una herencia a su sobrina, también pretendida por un primo español.
Ella, junto a un grupo de personajes acuerdan fundar una academia “cuentapropista” de espectáculos?aludiendo la aplicación de las nuevas reformas económicas en Cuba?para dar una buena imagen “al pariente moralista”.
El enredo se agudiza cuando irrumpe un guajiro con un sobrino virgen, para “iniciarlo” en un puti-club y resultó confundido con el tío millonario.
Con una escenografía minimalista y sin el tradicional abuso de telones en los decorados, Eimil utilizó con eficiencia los planos y niveles más favorables del escenario.
De igual forma aprovechó el talento de los jóvenes integrantes de la compañía, que interpretaron airosamente sus números musicales sin recurrir a los movimentos sucios, a pesar de las dificultades acústicas existentes en el teatro?que en esta oportunidad fueron resueltas con micrófonos. Este problema trasciende como un azote para los cantantes líricos en casi todas sus presentaciones.
Cito particularmente que me pareció genial la idea de montar el piano sobre una plataforma rodante y que el pianista fuera integrado a la trama como un actor más.  También resultó alentador que el director artístico no recurriera al boom de escenas de sexo  y desnudos corporales, tan machacadas en  puestas contemporáneas.
La pieza, estrenada mundialmente en el teatro Pavón de Madrid, el 12 de noviembre de 1931, tiene una versión cinematográfica del año 1969, protagonizada por la fallecida actriz/cantante española Rocío Durcal.
Se hace necesario que el TLNC tenga su propia sede
La escenificación de las Leandras comienza a demostrar que los jóvenes egresados de la academia de canto lírico Adolfo Casas y otros integrantes graduados del Instituto Superior de Arte (ISA) ya están en un proceso de maduración.  El desenvolvimiento mostrado es un claro mensaje de que los directores artísticos, musicales y  burócratas del Ministerio de Cultura  tienen la pelota en su campo.
Resulta inconcebible que Las Leandras sea la primera puesta del teatro lírico en el presente año?exceptuando la presentación de algunas operas de cámara o de pequeño formato?a causa de la escases de proyectos que obligan a gran parte de su nómina a trabajar en otros escenarios.
Se hace necesario que el TLNC tenga su propia sede teatral con las condiciones acústicas necesarias para montajes en serie, si es que el Ministerio de Cultura pretende salvar y difundir un género que goza de una larga tradición en Cuba.
La premier de Las Leandras cubanizadas fue graciosa y refrescante, pero el público sólo ocupó un escaso 40% de las localidades, ya que desafortunadamente la promoción televisiva apareció con breves chispazos y comenzó a emitirse una semana antes del estreno.
Es contradictorio que el teatro lírico sea opacado por la divulgación de otros géneros musicales que monopolizan los audiovisuales, en tiempos en que la cultura se revela como el principal antídoto ante la pérdida de valores humanos, indisciplina social y manifestaciones chabacanas,  reconocidas por el propio presidente, Raúl Castro, en su más reciente discurso.





Rodiles: “Existe una sociedad civil cubana trasnacional”

LAHABANA, Cuba, 22 de julio 2013, David Canela/ www.cubanet.org.- Este último sábado,  el proyecto independiente Estado de SATS realizó un panel con activistas de la sociedad civil cubana. Participaron la abogada Yaremis Flores, el periodista Jorge Olivera (uno de los 75 presos de la Primavera Negra), Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de información Hablemos Press, y Manuel Cuesta Morúa, analista político. El tema del encuentro fue el escenario actual de la Isla, a partir de las últimas reformas políticas, y en especial, después de que muchos activistas independientes hayan viajado al exterior.
Sobre esta experiencia de insertarse en un mundo globalizado, Flores enfatizó que “lo que está acabando con el cubano es la falta de información”. Y respecto a su trabajo de asesoría y registro de casos legales, cuyos derechos han sido vulnerados, dijo que “si no se puede viajar (a Ginebra), se pueden enviar informes”.
Guerra y Olivera señalaron la necesidad de fortalecer las capacidades intelectuales y organizativas de la oposición pacífica. Debemos “seguir organizando, capacitando a los grupos de oposición”, afirmó Guerra. Por su parte, Olivera apuntó que el gobierno “trata de engañar a la opinión pública internacional y ganar tiempo, por lo que los opositores debemos articularnos y profesionalizarnos”. Además, expresó que los puntos comunes, necesarios para trazar estrategias, deben incluir las opiniones de la diáspora cubana, ya que el exilio es un punto fundamental de nuestra historia. “Hay que apurarse, porque la historia tiene su propio ritmo”, sentenció.
Según Cuesta Morúa, “el gobierno ha trasladado la batalla de ideas hacia el exterior, y en Cuba trata de presentar a una disidencia amable u oposición leal”.
La tendencia a un flujo migratorio más equilibrado y dinámico sería un catalizador en la modernización del país, ya que existe en la actualidad una “sociedad civil cubana trasnacional”, como la llamó Rodiles.
En cuanto al presente, no todos se sumaron a la idea de que ya estamos en una transición política –como aseguró el periodista Julio Aleaga–, aunque ésta no se haya declarado oficialmente. Explicó que las reformas en China habían comenzado en el 79, aunque sus resultados fueron visibles una década después, con las Protestas de Tian’anmen, y que en la Unión Soviética nadie se imaginaba, en el 85, que la Perestroika sería el desmontaje del socialismo.
Olivera cree que en el futuro “habrá una negociación entre el gobierno y la oposición, porque el país está en ruinas”. Al respecto, el periodista José Fornaris enunció que “tenemos que preparar un programa de gobierno”, y no sentir vergüenza de reconocer que queremos formar parte del nuevo gobierno.
Cuando se le preguntó al panel qué recomendaciones daría a los que viajen al exterior, la abogada Flores sugirió que llevasen pruebas y documentos sobre casos concretos, que demuestren los problemas de la sociedad cubana que no se exponen en los foros internacionales, y así se le dé un rostro nuevo a la sociedad, que la humanice, y desmienta las cifras manipuladas que llevan las grupos oficiales del gobierno.
Cuesta Morúa añadió evitar el “yo hablo en nombre de…”, “yo soy la voz de…”. Dijo que en el exterior hay gente receptiva, que no quiere escuchar protestas, sino propuestas. Y sobre su experiencia en la última reunión de LASA, observó que por primera vez se rompía el monopolio y la imagen (oficial) de Cuba en esos encuentros académicos –al menos debido a la acción de los sectores independientes de la Isla.
El próximo sábado se cumplirán tres años de la creación del proyecto Estado de SATS.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario