sábado, 20 de julio de 2013

ARTICULOS, NOTICIAS Y MAS.....

ARTÍCULOS / NOTICIAS


Renuevan El Capitolio de La Habana
Reinaldo Cosano Alén 

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Tras décadas de abandono y maltratos, El Capitolio, antigua sede del Congreso de la República, ha cerrado para reparaciones. 
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, afirma:
“El Capitolio es un Monumento Nacional. Lo fue y lo ha sido desde el momento de su construcción… a lo largo de los años ha sufrido las condiciones propias del clima tropical de Cuba. La cúpula, por ejemplo es lo suficientemente alta como para recibir la salinidad del mar, además de los vientos del norte y huracanes. Con el tiempo, dejaron de funcionar prácticamente todos los bajantes pluviales por tupiciones en las azoteas y las filtraciones dañaron lugares que jamás debieron haber sido dañados. No funcionaba el sistema de pararrayos: un peligro espantoso”. 
Tanto o más espantoso que las tormentas eléctricas, es el abandono sufrido por el Capitolio. Según el inventario de calamidades que hace Leal, “patios enteros estaban cubiertos de placas de hormigón que se fundieron para evitar la entrada de agua ante la imposibilidad en su momento de dar otras soluciones más adecuadas. Todo ha sido demolido. Debajo de la escalinata también había serios problemas estructurales por utilizarla para bajar grandes pesos. El deterioro viene dado, en parte, por los diversos usos que se le dio a la edificación. Después de ser Cámara y Senado [hasta  1958] se convirtió en museo y hubo que realizar grandes adaptaciones […] Inevitablemente, el cambio de uso de un edificio, creado con una determinada función, modifica, quiérase o no, el ambiente interior…Todo esto reporta daños inevitables” (1). 
El menoscabo del Capitolio comenzó en 1959, con el triunfo castrista, que desdeñó el ícono nacional como representación del pasado. Otra edificación emblemática, el Palacio Presidencial, ubicada cerca del Capitolio, también está en reparación, por parecidas causas de deterioro. Perdió su función independiente y se recicló como Museo.  
Eusebio Leal cuenta que Raúl Castro “había comentado ante los diputados a la Asamblea Nacional que algún día habría que regresar al Capitolio”.  ¿Será  retomado como símbolo nacional? Si así fuese, no bastaría. ¿Devolverán también su vigencia a la Constitución del 40? ¿Se restablecerá el poder Legislativo con sus dos cámaras en sus respectivos hemiciclos? ¿Y los poderes Judicial y Ejecutivo?
De no ser así, el traslado de la unicameral  Asamblea Nacional al Capitolio solo cubriría apariencias, además de servir como atractivo turístico para captar divisas. 
El Capitolio Nacional, joya patrimonial, ha trascendido épocas. Trascenderá incluso la actual etapa del gobierno más largo de la historia republicana. Su reconstrucción salvadora, antes que se desplome como tantos otros palacios coloniales y edificios patrimoniales, merece sinceros aplausos. Los gobiernos pasan, las obras quedan. 
cosanoaalen@yahoo.com

Nota de: 
(1) Diario Juventud Rebelde, La Habana, 30-06-13.




Fidel Castro violentó el mito de Robin Hood
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Cuando nos preguntamos por qué nuestra sociedad está enferma, por qué se está perdiendo el respeto en las relaciones humanas, hay que encontrar la respuesta en nuestro dictador, que ha violentado las buenas costumbres del país.
Hasta su propio sucesor se ha visto obligado a hacer hincapié en la lucha contra el fraude, algo que tiene mucho que ver con la mentira, el robo y la corrupción, males que se acrecientan a diario en la Cuba fidelista.
Destacó el actual presidente del régimen, en la Asamblea Nacional, cómo se ha retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Por otra parte, culpó de ese mal social a los encargados de hacer cumplir lo establecido, como si éstos no fueran también los que han retrocedido, o más bien los que han dirigido el retroceso. 
El mes pasado se dio a conocer en la prensa un gran fraude en el sistema educativo, relacionado con la prueba de matemáticas aplicada para los estudiantes de onceno grado, en La Habana, donde están implicados profesores y trabajadores de la antigua imprenta Omega, del Cerro, detenidos y acusados por las autoridades policiales.
Estamos, sin duda alguna, ante una sociedad cuyo culto al que miente, roba, lucra, extorsiona… crece como la verdolaga. Todo como consecuencia de las mentiras de Fidel Castro, quien violentó el mito de Robin Hood, al robar las riquezas de quienes las poseían legalmente, para fingir repartirlas entre los pobres, quienes, ya que no alcanzaron lo prometido, ahora le mienten y le roban a él.
¿Recuerdan ustedes cuántas veces juró que no era comunista? Primero, en la revista Bohemia, el 15 de julio de 1956; luego, el 16 de enero de 1959, ante la tumba del líder ortodoxo Eduardo Chivás. Repite la mentira unos días después, el 23 de enero, en Caracas, Venezuela, donde además señala que celebrará elecciones generales en dos años. El 8 de mayo, vuele a decir que no es comunista, en un discurso. Y  lo hace por última vez el día 21 de ese mes. 
Una de sus más grandes e increíbles mentiras fue aceptar la cifra de  veinte mil revolucionarios muertos por la dictadura de  Fulgencio Batista. Ni siquiera le importó que Miguel Angel Quevedo, desde su exilio en Venezuela, haya revelado que esa cifra fue un invento del periodista Enrique de la Osa, en la Revista Bohemia. 
Por estos días se repite en la prensa que Fidel Castro recorrió 40 mil kilómetros para crear un movimiento revolucionario, que habló con cada uno de los mil 200 hombres que aglutinó en su organización y que todos recibieron entrenamiento militar para llevar a cabo el asalto al Cuartel Moncada.  
Nos gustaría hacerle unas preguntas: ¿Por qué no se ha erigido en Cuba un monumento a las veinte mil víctimas de la dictadura batistiana, donde se puedan conocer sus nombres y apellidos, por qué no se nombran los mil 200 que realizaron entrenamiento en toda la isla, sin que el ejército de entonces pudiera descubrirlos? ¿Por qué no hacer esos monumentos, si en Pretoria hay uno donde aparecen todos los nombres y apellidos de los dos mil cubanos caídos en tierras africanas? 
¿Por qué en el tomo 6 de la Historia de Cuba, preparado para los escolares por la editorial Pueblo y Educación, en 1978, y confeccionado por destacadas personalidades de la cultura, como los doctores Julio Le Riverent, Waldo Oliva Brunet y otros, dice que fueron mil 400 los que se entrenaron para el Asalto del Moncada? ¿Cuáles son los 200 revolucionarios que hoy la prensa castrista quiere ocultar? 
Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Baste saber que de padres mentirosos, salen hijos mentirosos y de un gobernante mentiroso, una sociedad como la nuestra, donde se ven malformadas las buenas costumbres de los cubanos.          



Supermachos guantanameros
Roberto Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba, julio, www.cubanet.org -Desde hace algunos años, durante los fines de semana, y sobre todo en las fiestas populares de la esta ciudad, son frecuentes hechos violentos que terminan en  lesiones, heridas y muertes. 
Lejos están aquéllos tiempos en que antes de iniciarse una pelea, uno de los implicados trataba de impedir el enfrentamiento. Recuerdo que se formaba un corro alrededor de los contendientes y alguien del grupo advertía que  nadie se metiera. Aquellas peleas eran a puño limpio, y el mero intento de tratar de imponerse usando artimañas que se alejaran de un código no escrito pero indeleblemente concientizado, era desaprobado de inmediato, y el estigma de cobarde perseguía durante un buen tiempo al transgresor. Ahora los puños han sido reemplazados por cuchillos y machetes. 
Son otras las normas que marcan la conducta de quienes, mientras más agresivos y vulgares se muestran, más hombres se creen. Son los supermachos guantanameros, los mismos que orinan en cualquier lugar público, sea el parque Martí o el portal de la casa del poeta Regino E. Boti; o los que endilgan par de bofetones a la hembra que los acompaña, por menudas simplezas, o escandalizan en cualquier lugar público, debido a sus escasísimas decencia y cultura.
En Guantánamo, el respeto es vulnerado constantemente y cada calle puede ser un lugar donde se agazapa el peligro. A ello contribuye que la policía –sea por carencia de recursos humanos o materiales-, nunca aparece en el momento oportuno, ni patrulla las zonas más vulnerables de la ciudad, ni se enfrenta con valentía a estos nuevos bárbaros. 
No es solo un problema local. Recientemente, pude comprobar que una vía tan transitada como la calle 23, en El Vedado, está mal iluminada, y en ella actúan no pocos truhanes a la caza de ancianos e ingenuos, engatusados por prostitutas que los guían hacia lugares donde son golpeados y desprovistos de  sus pertenencias. 
En cuanto a Guantánamo, el pasado martes 9 de julio fue asesinado un joven de 18 años, residente en el Reparto Caribe; según rumores, el motivo del asesinato fue sumamente baladí. 
He escuchado que algunas agresiones de este tipo se han producido sin un móvil que involucre a la víctima, pues, para entrar a formar parte de una de esas pandillas, se les impone a los optantes pruebas que van desde la comisión de un hurto de menor cuantía, la extorsión y hasta lesiones, solamente para demostrar que se tiene “valor y disciplina”. La impunidad es tal que  hay sitios, como la cafetería de La Rotonda, donde comienza la autopista, que están totalmente dominados por esta gentuza y semanalmente se convierten en escenarios de hechos violentos.
No existe una política criminal definida para contrarrestar esta ola de violencia que se ha entronizado en la sociedad guantanamera. Y el mal está tan acendrado que usando únicamente la represión no se conseguirá una solución adecuada. 
Desconozco si será eliminado del Código Penal el beneficio de la libertad condicional para delitos abominables que en otros países, como Brasil, son calificados como crímenes hediondos. Lo cierto es que sólo ahora, cuando el mal se ha enraizado y costará muchísimo revertirlo, la dirección del país ha decidido actuar. 
Después de tanta permisividad, y cuando la decencia se encuentra in artículo mortis, se hace necesaria una política que coarte para siempre la tendencia violenta de ciertos sectores muy bien identificados dentro de la sociedad cubana, en específico de la guantanamera, y que la policía se convierta en un cuerpo profesional, cercano a la población, que la necesita para que la proteja y atienda. 




¿Planeó Stalin atacar a Hitler?
René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El pasado mayo, traté de extractar en un artículo las teorías de Víctor Suvórov, quien afirma que Stalin lo tenía todo listo para atacar a Hitler en el verano de 1941, cuando fue sorprendido por la agresión de éste, lo cual cambió el curso de la historia. Tras publicar mi trabajo, hubo comentarios de todo signo: uno aludía a la ciencia-ficción; en otro, se sugirió la incidencia perniciosa del alzheimer. 
Lo que he pretendido es dar a conocer la existencia de ese autor y sus tesis, que difieren de las que exponen los académicos, de manera casi unánime, en Rusia y en otros países. Como no soy académico, no los rebato, aunque reconozco la fuerza de los argumentos de Suvórov. Recordaré ahora algunos otros que no tuve espacio para mencionar en mi anterior trabajo.
En la década de los treinta, los conscriptos soviéticos eran llamados a filas con 21 años; además, no todos eran admitidos, pues la incorporación al ejército era selectiva. En septiembre de 1939, se redujo la edad del reclutamiento a 19, y en algunos casos a 18 años. En esa ocasión no sólo fueron convocados a la vez los varones comprendidos en todas esas edades, sino también los que antes habían sido rechazados. ¡Millones de hombres al mismo tiempo!
De este modo, Stalin creó condiciones óptimas para el verano de 1941. En esa fecha, dispondría de inmediato no sólo de todos los llamados en 1939 (bien entrenados en el curso de dos años), sino también de los que se les sumarían en 1940 y 1941. Esa gigantesca masa humana —algo absurdo y ruinoso si se tienen planes pacíficos— podría iniciar las hostilidades.
¡Qué enredo si la conflagración no comenzaba en el verano de 1941! El servicio militar duraba dos años, y tras licenciar el inmenso llamado de 1939, los enormes recursos empleados en sostenerlo habrían resultado baldíos. Algunos historiadores admiten que Stalin sí se preparaba para atacar, pero en 1942. Suvórov discrepa: Si hubiese tenido esos planes —dice—, el reclutamiento masivo habría sido no en 1939, sino al año siguiente. 
Nuestro autor hace otra pregunta capciosa: “¿Por qué Stalin no fusiló al camarada Kudriávtsev?” Se trataba del Jefe de Topografía. Al iniciarse la “Gran Guerra Patria”, las tropas rojas no tenían mapas del teatro de operaciones, pues no estaban preparadas para una guerra defensiva. Esto constituyó un factor decisivo en la debacle de 1941. Pero el general no tenía culpa: conforme a la doctrina militar soviética (“golpear al enemigo en su propio territorio”), los cientos de miles de excelentes cartas elaboradas bajo su mando eran todas de comarcas extranjeras.
Otro atrayente argumento: los millones de guías de conversación en alemán y rumano enviadas a las tropas rusoparlantes, en junio de 1941, y mandadas a destruir tras el ataque hitleriano. Una de sus frases es Nennen Sie die Stadt! (¡Diga qué ciudad es ésta!). Suvórov ironiza que no tiene mucho sentido decírsela a un compatriota en los accesos a Smolensk.
Asimismo, resultan de interés las decisiones del dictador georgiano en el desarrollo de la aviación militar. Desde 1936, los soviéticos contaban con el formidable bombardero TB-7. Volaba a una altura que no podían alcanzar los cazas ni las baterías antiaéreas. En uno de esos aparatos, en el otoño de 1941, viajó a Inglaterra el premier Mólotov, quien con total impunidad sobrevoló la Alemania enemiga.
En vez de organizar la producción masiva de esos inexpugnables aeroplanos (lo que, según especula Suvórov, habría bastado para asegurar la paz), Stalin ordenó el diseño y la posterior fabricación de innumerables cazas, que él mismo describió como “aviones para cielos limpios”. Sus características constructivas (similares a las del B-5N japonés, empleado en Pearl Harbor) estaban concebidas para asestar golpes demoledores a un enemigo desprevenido; es decir, para un ataque sorpresivo.
Nuestro autor cita otras razones: los cientos de miles de paracaidistas entrenados; la concentración de fábricas militares junto a la frontera occidental y no en la profundidad del inmenso país; los draconianos decretos laborales de 1940, que implicaban la movilización general en la economía; la negativa de Stalin y sus sucesores inmediatos a celebrar el 8 de mayo, aniversario de lo que ellos estimaban un triunfo pírrico (fue sólo Brézhnev quien dispuso festejar el Día de la Victoria).
La cita de argumentos podría multiplicarse, pero insisto: No pretendo convencer a nadie. Mi propósito es interesar a los lectores en los libros de Víctor Suvórov. 



NOTICIAS

Muere ahorcado, en la prisión

LA HABANA, Cuba, 16 de julio de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- En la tarde del día pasado día 12,  en la prisión de máximo rigor La 26, más conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey, se ahorcó el preso con trastornos síquicos Gonzalo Falcón Rodríguez, natural de Manatí,  provincia Las Tunas, informaron los reos Roberto Muchulí y Noel López González.
El reo había cumplido los 24 años un día antes, el  11 de julio.
Falcón estaba sancionado a 30 años de privación de libertad por asesinato.
Dos días antes de suicidarse fue trasladado a una celda de castigo, porque le habían encontrado sicofármacos.
Antes de suicidarse, Gonzalo le había enviado una nota a un pariente que está recluido en la misma prisión, llamado Noel Falcón, a quien le comunicó que había advertido a los carceleros que él era un enfermo paranoico, que si no lo sacaban de la celda,  iba suicidarse.
Los militares hicieron caso omiso a  la advertencia del pariente.  Varios presos que lo conocían también dicen lo mismo. El joven les había comentado días antes que se iba a suicidar.
Desde finales de 2012, en Kilo 8  han muerto  más de cuatro reclusos. Los reos Gabriel Cárdena Villalobos y Alfonso Fonseca Hidalgo se ahorcaron estando en celdas de castigo. Ramón Aguilera León murió producto de una golpiza que le propinaron varios carceleros en el área  La Incrementada;  le dio un derrame cerebral, no fue asistido inmediatamente  y murió. El reo Luis de la Rosa Aguilar se ahorcó en el destacamento tres, el pasado mes de marzo.
El régimen especial, la primera fase, como le llaman los carceleros, son celdas solitarias donde los presos pasan años sin tener comunicaciones con nadie.  La segunda fase son cubículos para cuatro personas.
En estado grave, en terapia intensiva, en el Hospital provincial Amalia Simoni, de Camaguey, está Osmel Bonilia Fenuti, un recluso de  27 años de edad, de Kilo 8, que el pasado 28 de junio  se tomó alrededor de 50 tabletas de fenobarbital.
dania.zuzy@gmail.com



Detienen a más de una docena de Damas de Blanco y le hacen actos de repudio

LA HABANA, Cuba, 15 de julio de 2013, Magaly Norvis Otero Suárez/ www.cubanet.org.- Al menos una docena de mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán fueron arrestadas en diferentes provincias del país para impedir que asistieran a misa, informó Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento.
Soler declaró, el domingo, que a pesar de la represión, cincuenta y cuatro Damas de Blanco asistieron a misa en la iglesia Santa Rita de Casia, situada en la barriada de Miramar, y luego del oficio religioso realizaron su acostumbrada marcha por la 5ta. Avenida.
Soler agregó, que “los arrestos y hostigamientos forman parte de la constante represión que mantiene la policía política contra las Damas para impedir nuestra asistencia a las iglesias”.
Por su parte, Leticia Ramos dijo que en Matanzas asistieron 23 Damas de Blanco a la Iglesia, 12 en el municipio Colón y 11 en Cárdenas.
En Cárdenas, las mujeres fueron “interceptadas al salir de la iglesia por turbas paramilitares, orquestadas y dirigidas por el Coronel de la Seguridad del Estado Joaquín”.

“Al salir de la iglesia en Cárdenas, las turbas nos golpearon brutalmente a  todas, nos amenazaron de muerte”, aseguró Leticia, quien afirmó haber sido pinchada en  su brazo derecho con un objeto que no pudo identificar.
Aseguró que “el aparato  tenía  tres agujas,  no puedo explicar que era, ni que me introdujeron en mi cuerpo; solo sé que responsabilizo a Raúl Castro por lo que me suceda”.
Iván Méndez, esposo de una Dama de Blanco, de Colón, informó que las mujeres en ese municipio “fueron agredidas por las turbas y tuvieron que protegerse en la casa de Caridad Burunate”, otra activista.
En La Habana fue arrestada Lázara Bárbara Sendiña, al salir de su domicilio, ubicado en el número 21410  de la calle 89, del municipio La Lisa.
“Lázara Bárbara fue llevada para la Unidad de la Policía de San Agustín, donde permaneció seis horas detenidas, dos de ellas bajo interrogatorio”, denunció -vía telefónica- a Hablemos Press su esposo, Hugo Damián Prieto Blanco.
Solamente tres Damas lograron participar en misa en la provincia Pinar del Río; 7 fueron arrestadas en la Terminal de Ómnibus para impedir que viajaran a la capital.
En la provincia Holguín asistieron 27 Damas de Blanco a misa, y fueron detenidas Maxeci Lauzao Tamayo y Jacqueline Consuegra Pérez desde la 7:30 am hasta 11:00 am.
“A Yanara Del Monte Fernández, del  municipio holguinero de  Velasco, le realizaron un acto de repudio de más de 4 horas para impedir que asistiera a misa”, denunció Berta Guerrero Segura, representante en esa provincia.
Según el reporte de Rosayda Ramírez, en la provincia Guantánamo, 11 Damas participaron en la misa de la iglesia Santa Catalina Ricci, y fueron arrestadas en el punto de control de Caimanera Giselle Tusiño Cúrvelo y  Vilma Reinier Acosta.
Omaglis González, una de las integrantes de la delegación de Santiago de Cuba, reportó que cincuenta Damas de Blanco  lograron congregarse en el santuario El Cobre, sin que se reportaran detenciones.
En la central ciudad de Santa Clara participaron 5, en Bayamo, provincia Granma 5, en Ciego de Ávila 4, y  en el municipio especial Isla de la Juventud 2,  sin que se reportaran arresto.
El domingo pasado, más de 200 Damas de Blanco asistieron a misa en diferentes iglesias del país. Solo hubo dos detenciones.



Amenazan con desalojar a vecinos de la rada habanera  

LA HABANA, Cuba, 16 de julio de 2013, Carlos Ríos/ www.cubanet.org.- Más de veinte familias de la villa miseria denominada Los Cocos, que residen en el norte de la entrada de la rada habanera, fueron informados por la Dirección de Vivienda del municipio Regla que este mes deben abandonar sus hogares, si no se les derribará las casas con buldózer.
El funcionario que le dejó la resolución, sin cuño, dijo que este lugar lo había adquirido una corporación de China y también se dice que un grupo de Japón está interesado por el espacio. Ejecutivos asiáticos aspiran a establecer sus oficinas allí.
Blanca Sánchez nos contó  que varias familias se personaron en el Instituto de Planificación Física el pasado 21de junio, y comentaron la injusticia, ya que un miembro de ellos,  Diego, de 29 años de edad, nació en ese lugar.
Los lugareños  no confían. Hace dos años hicieron lo mismo con otra villa miseria cercana al Hospital Naval; con buldózer arrasaron y los hacinaron en albergues insalubres  fuera de la ciudad, donde no llega el transporte público.
En Los Cocos viven 9 niños, cinco embarazas, ancianos y 67 adultos; mientras, las lluvias de principio de junio derribaron un muro donde juegan los niños.
ccuban2000riosotero.sopoha@gmail.com



Panamá incauta misiles en barco norcoreano que venía de Cuba

El presidente panameño, Ricardo Martinelli aseguró que el buque estaba tratando de contrabandear “un equipo sofisticado de misiles” a través del Canal y que el armamento estaba escondido entre 220.000 quintales de azúcar.
Según el presidente Martinelli "el capitán se trató de suicidar y hubo amotinamiento de los marinos", cuando llegaron las autoridades policiales.
“Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá" , agregó el mandatario.
El carguero retenido
El carguero "Chon Chon Gang¨ permanecía el martes retenido en el muelle Manzanillo, uno de los cuatro del puerto de Colón, en la boca Atlántica del Canal de Panamá y a unos 80 kilómetros de la capital.
Los 35 tripulantes del navío estaban esta noche “detenidos ya que no solo se resistieron al abordaje sino resistieron la inspección" dijo Camacho quien añadió que el capitán de la nave tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse –no lo identificó por su nombre–
La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de que iba cargado de drogas por lo que fue enviado al puerto de Manzanillo, en Colón (norte), para ser revisado.
Kim Kyok Sik, jefe del ejercito norcoreano visitó recientemente Cuba
El General de Ejército, Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea Democrática, estuvo a fines de  junio 2013, en visita oficial a Cuba y fue atendido con honores por General Álvaro López Miera, miembro del Buró Político y Jefe del Estado Mayor General del ejercito cubano.
Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mentiene relaciones con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

En 1962 Cuba fue protagonista de una grave crisis mundial, que puso al planeta al borde de una guerra atómica, cuando la Unión Soviética desplegó misiles con capacidad nuclear en la isla, lo que derivó en un bloqueo naval estadounidense.
Canal de Panamá: cargas militares requieren protocolo especial
Por el canal pueden transitar buques militares y con cargas bélicas, pero estas deben ser declaradas previamente, ya que requieren un protocolo especial, explicó un funcionario del canal.
Cuando un barco ingresa al canal sube a bordo un práctico –que toma el mando y realiza el cruce de un océano a otro– y un funcionario que verifica la carga declarada antes de ingresar en la vía.
El carguero Chin Chon Gang está retenido en el Canal por las autoridades panameñas, su capitán y tripulación están detenidos. Pyongyang no ha respondido las acusaciones. La Habana hace silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario