jueves, 25 de julio de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS

ARTÍCULOS / NOTICIAS


Prensa oficial sigue escondiendo noticias de Panamá
Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El episodio del buque norcoreano no puede resultar más desacertado para el gobierno de Castro II. Ha sido ocasión propicia para que aflore una característica del general-presidente y que aquí llamaré “sentido de la inoportunidad”.
Declino, entonces, comentar la pueril y precipitada declaración oficial de la parte cubana, con la increíblemente ridícula versión de que se trata de un armamento obsoleto destinado a ser reparado en Corea del Norte para después ser devuelto a la Isla, algo que porta en sí material suficiente para componer una opereta. Prefiero en esta ocasión centrarme en ciertas circunstancias que rodean el incidente en el peor momento posible: justo cuando La Habana necesita continuar dando pasos de avance en sus negociaciones con Washington y mostrar a dicho gobierno y al resto del mundo un rostro más amable y pacifista para ponerse a tono con las naciones democráticas.
Existen tres factores particulares en este momento que agravan esta nueva travesura del castrismo y atentan con mayor fuerza contra la ya endeble autoridad moral del gobierno cubano, acentuando su desprestigio ante el mundo democrático y ante aquellas instituciones internacionales de las cuales Cuba es signataria.
Uno de ellos es que el hecho se produce poco tiempo después de que el castrismo, sus aliados y sus eternos simpatizantes de vocerío arremetieran contra la Casa Blanca por la insoportable injusticia de volver a incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo. Resulta, sin embargo, que el gobierno cubano, por más que pretenda justificar las razones y propósitos que tuvo para hacerlo, entregó armas –sean éstas “obsoletas” o “defectuosas”– al gobierno de Corea del Norte, el mismo que hace apenas unas semanas mantuvo al mundo en vilo ante la amenaza de una conflagración nuclear de magnitud incalculable y que fuera sancionado por la ONU, organización de la cual Cuba es miembro desde su misma fundación en 1945.
Otro factor coincidente es la muy publicitada saga del joven Snowden, desertor de la CIA, cuyas acciones de hacer públicos ciertos documentos y ofrecer testimonios sobre el sistema de espionaje de su país han puesto en el ojo del huracán al gobierno estadounidense convirtiéndolo en el peor villano del momento, como si fuera noticia la existencia de algo casi tan viejo como la humanidad misma, como si el espionaje no hubiese nacido desde que se inventó la política y como si ningún otro país espiara a todos los gobiernos, instituciones o individuos que resulten de su interés político, económico, militar, estratégico, financiero o de otro tipo.
Lo relevante en todo caso sería la utilización de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, que han permitido refinar las herramientas y artilugios de espionaje de ese país, perfeccionándolos exponencialmente, de manera que –como siempre ha sucedido– en realidad no se trata de que algún gobierno esté libre del pecado de espiar a otros, sino de que  las potencias con mayor desarrollo disponen de los medios más sofisticados y eficientes para hacerlo, nos guste o no. No hay espionaje bueno y espionaje malo, solo espionaje.
Eso explica que algunos países ricos poseen, para tales fines, satélites, redes digitales y, de vez en vez, desertores con sed de protagonismo, con espíritu justiciero, o quizás con otras ambiciones que desconocemos; mientras algunos de los países más pobres en tecnología disponen fundamentalmente de “héroes” que en ocasiones caen presos, no precisamente por espiar, sino “por luchar contra el terrorismo”. Pero, con independencia de los matices y las técnicas utilizadas, el objetivo de todos es el mismo: escudriñar sin permiso en el patio del vecino.
Y he aquí que justamente gracias a la refinada tecnología de un malvado satélite espía estadounidense fue detectado el trasiego de armamento de Cuba a Corea del Norte. Cargamento tan “inocente” que, curiosamente, estaba oculto bajo la dulzura de muchos sacos de azúcar, y que de alguna misteriosa manera el capitán del navío omitió declarar a su llegada al Canal de Panamá, cuando estaba obligado a hacerlo.
La tercera circunstancia agravante para el general-presidente tiene más que ver con la explicación que nos debería ofrecer a los cubanos, habida cuenta que hace apenas unos días fue clausurado el 9no. Congreso de la UPEC, evento éste en que los periodistas de los medios oficiales, y en especial el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, se hicieron eco de la expresa voluntad del gobierno de acabar de una vez por todas con el secretismo en la prensa.
Cabría preguntar a este gobierno, entonces, por qué los cubanos estamos informados sobre los supuestos trapicheos armamentistas del “violento” opositor venezolano Henrique Capriles, de quien se dice compró un número significativo de aviones militares a unidades aéreas estadounidenses y con ellos piensa derrocar al gobierno venezolano; en cambio, no se nos informó nunca que se mandarían “a reparar” algunos viejos armamentos cubanos en Corea del Norte, quizás en virtud de algún tipo de callado acuerdo refrendado entre nuestro presidente y el alto representante del gobierno de ese país que nos visitara recientemente y con el cual tuvo a bien reunirse.
En fin, que a Castro II no le quedan más que dos caminos: o bien cantinflear algunas explicaciones al mundo mientras entre bambalinas pide disculpas por el desliz a los poderosos vecinos; o bien lanzar la más usual y torpe de sus estrategias, orquestando un circo con el resto del coro de payasos latinoamericanos –el médium Maduro, el vilipendiado Evo y el vocinglero Correa, entre ellos– para esgrimir como escudo la infinita maldad del Imperio más poderoso de la Tierra y el soberano derecho de Cuba a burlarse de todas las normas internacionales y de los acuerdos que suscribe.
En cualquiera de estos casos y más allá de los acontecimientos que se deriven, esta vez el gobierno cubano no podrá despojarse del pecado de haber sido políticamente muy inoportuno.



Lo que manden los jefes
René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Recién concluido el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el diario gobiernista Granma del pasado martes dedicó al tema un artículo del colega Alberto Alvariño Atiénzar, que ocupó una página completa. Resulta obvio que ese texto, publicado en el órgano del Comité Central del partido único, pretende hacer el resumen autorizado del evento. ¿Qué pone de manifiesto ese documento?
Tras una sesgada introducción de carácter histórico, lo primero que hace el informador oficialista es señalar con toda claridad por dónde vienen los tiros: La prensa cubana —dice— “se fundamenta en los preceptos de la Constitución de la República y la política trazada por el Partido en su condición de fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
De inmediato, Alvariño Atiénzar sale del ámbito nacional para pasar al tema de la Perestroika y la Glasnost de la era de Gorbachov en la extinta Unión Soviética. Según él, en el gran país eurasiático “los medios de comunicación masiva… apuntaron contra los planes principales de aquella sociedad, el Partido, la historia, las fuerzas armadas y las instituciones del Estado”.
Conforme a lo que argumenta el autor, lo anterior se hizo de tal forma que “prestaron un servicio a la ideología y los objetivos enemigos, a las actividades oportunistas y traidoras”. Es decir, que la determinación de si lo que informaban esos órganos de prensa era verdad o mentira no se toma en consideración. Lo único importante es si se ayudaba o no al mantenimiento del statu quo. Esto parece ser un excelente indicio para saber qué se pretende ahora de los medios oficialistas de nuestro Archipiélago.
Aunque en los documentos emanados del Congreso de la UPEC se habla de la información como “un derecho ciudadano”, el verdadero sentido de este enfoque se ha puesto de manifiesto con el reciente escándalo provocado por la intercepción en Panamá de un buque de Corea del Norte que de manera oculta transportaba armas desde Cuba hacia el referido país asiático.
Los flamantes “órganos de prensa” cubanos se han limitado a reproducir la Declaración emitida al respecto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla. No han añadido absolutamente nada a esa versión oficial de los hechos; ni siquiera algunas imágenes que complementen e ilustren lo expresado en palabras.
Hasta ahí llegan los propósitos exteriorizados en el Congreso (de los que se hace eco Alvariño) acerca del fin de “reflejar la realidad cubana en toda su diversidad”, así como de “informar de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido y los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que enfrentamos”.
Unas líneas después, el autor define el alcance de sus conceptos: “En los pronunciamientos y orientaciones de Fidel y Raúl y los órganos de dirección del Partido están planteadas con riqueza las líneas presentes y futuras para nuestro periodismo”. Y agrega: “De lo que se trata ahora es de ser consecuentes con esas definiciones”. ¿Qué es lo que no procede?: “Desconocer lo que está claramente delineado, que es voluntad y mandatos supremos”.
Esto mismo pudiera expresarse de manera mucho más simple: Hay que hacer lo que manden los jefes. En ese contexto, ¿cuál es el papel de los medios?: “Actuar de modo enérgico con la autoridad conferida, en aras de cumplir su función social, sin cortapisa, y desplegar en toda su extensión su posibilidad informativa, educativa, compulsiva y moralizadora ilimitada”.
Después de tanta palabrería, la llamada “prensa cubana” (la oficialista, claro está) seguirá constituyendo una masa incolora, sometida al funesto Departamento Ideológico del partido único. Ella deberá callar la mayor parte del tiempo, aplaudir siempre al gobierno y criticar al “enemigo yanqui” y su “criminal bloqueo”. Se tratará —pues— de “una prensa a la altura de la Revolución”.
En resumidas cuentas, cabe citar el refrán: Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. Por suerte, los medios informativos de nuestra Patria no se limitan a los que cuentan con la anuencia del sistema totalitario. Existe también la aguerrida prensa independiente, la cual, aunque por ahora sigue careciendo de medios para llegar al conjunto de la población, goza, por fortuna, de excelente salud.




Pastoral penitenciaria de Guantánamo
Roberto Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba, julio, www.cubanet.org -La Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, en la diócesis Guantánamo-Baracoa, cumple quince años el 24 de julio. Fundada por el sacerdote español, de la orden de los claretianos, José María Armendáriz, tuvo en Benito Heredia Serrano -quien reside actualmente en Louisville, Kentucky, E.U.A.- al primer laico coordinador. Ambos echaron las bases de una misión que  ha ido extendiéndose  hasta las  prisiones y campamentos dispersos por varias zonas de la geografía guantanamera.
Su primera etapa está enmarcada entre julio de 1998 y mediados del 2005, período delimitado por su fundación y la salida del país de los fundadores. Se caracterizó por  la ayuda material a los reclusos y a sus familiares, la estabilidad de los encuentros entre los misioneros y la realización del acompañamiento a los reclusos en las propias prisiones y campamentos, acción de hondo contenido humano que fue obstaculizada constantemente por las autoridades del MININT.
Impedían la entrada de textos religiosos a la cárcel e imponían abusos y humillaciones al Padre José María Armendáriz, para que desistiera de acudir al lugar, o, estando allí, lo hacían esperar varias horas para luego decirle que ése día no podría darle atención religiosa a los reclusos. Porque lo sufrí, sé que los presos que solicitábamos esa atención éramos víctimas de represión, y en múltiples ocasiones, las autoridades del penal decían al sacerdote que habíamos renunciado a verlo, sin que fuera cierto.
La segunda etapa puede delimitarse entre la salida de Cuba del padre José María Armendáriz  y la designación del padre Jean González Romero (junio 2005 y  2010). Los claretianos continuaron al frente de la pastoral, pero hubo cierta inestabilidad, pues cuando un sacerdote comenzaba a dominar el trabajo, era llamado por sus superiores. Así ocurrió con los dominicanos  Roselio Heredia y Juan Andrés Hidalgo Lora. El Padre Roselio fortaleció el trabajo de la pastoral, insufló un sentido de formación que pretendía hacer más conscientes de su papel a los misioneros, y acercó aún más la iglesia a las familias de los reclusos. Gracias a su perseverancia, logró reiniciar las visitas a la cárcel y estabilizar allí la atención religiosa.
El padre Juan Andrés Hidalgo Lora, muy joven, imprimió gran dinamismo al trabajo, continuó haciendo hincapié en la formación de los misioneros y en la importancia que tiene el acto de acompañamiento in situ, tanto a los reclusos como a sus familiares. También propició varios momentos de meditación y retiro, y organizó viajes de recreo a la playa y ríos en los que participaron los misioneros y familiares de los reclusos.
La tercera etapa discurre entre junio del 2010 y el presente. Ha sido un período de estabilidad en cuanto a la dirección de la pastoral, pues Monseñor Wilfredo Pino Estévez, Obispo de la diócesis, decidió que fuera el joven sacerdote cubano Jean González Romero quien se encargara de la misma, lo que ha estado haciendo a pesar de algunos contratiempos de salud y una agenda  cargada de trabajo. Así logró que tras la ausencia del padre Juan Andrés, se restableciera la atención religiosa en la prisión provincial de Guantánamo y que las autoridades del MININT hayan aumentado su comprensión acerca del papel de la Iglesia.
Pero todavía hay dificultades. Son pocos los hermanos que deciden trabajar en esta misión. Otros continúan creyendo que la acción más importante resulta entregar alguna ayuda material al recluso, algo que ha hecho mucho daño a la misión. El gobierno cubano, a pesar de haber ratificado instrumentos jurídicos internacionales, como las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, todavía no ha incorporado a la legislación interna un reglamento que articule y garantice todo el espectro que abarca la atención religiosa y la práctica de la fe de los reclusos, de forma tal que ésta sea concebida realmente como un derecho y no como una concesión a la Iglesia.
No obstante, muchos obstáculos han sido superados, y se aprecia otro enfoque por parte de las nuevas autoridades de la prisión. Hemos sentido honda satisfacción al conocer que algunos militares reconocen nuestro trabajo y hasta piden ayuda espiritual, fuera de la cárcel, para ellos y sus familias. Esto nos recuerda que la bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquéllos que, en términos generales, merecen ser condenados, como afirmó Viktor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido.




¿A quién creerle?
Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -La sostenibilidad de la economía cubana depende de que el gobierno abra las puertas a la inversión extranjera. La Ley 77 de Inversión Extranjera, vigente desde el 5 de septiembre de 1995, en  su artículo 12, contempla: “Las inversiones extranjeras pueden adoptar las formas siguientes: las empresas mixtas, los contratos de asociación económica internacionales y las empresas de capital totalmente extranjero.”
El artículo 15, de la referida Ley77, señala que “los empresarios de las empresas totalmente extranjeras radicados en Cuba gozan de todos los derechos para ejercer sus responsabilidades y están obligados a responder con los compromisos contraídos prescritos en la autorización.
En  2012,  de acuerdo con la información brindada por la Comisión Económica  para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión extranjera directa ascendió en la región a 173 mil millones de dólares, lo que represento un 6,7%  más de capital y nuevas tecnología con relación al año  2011, lo cual se reflejo positivamente en el crecimiento de un 4% promedio del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, debido a la absurda política del gobierno cubano de aplicar de manera restringida y selectiva la Ley77, Cuba fue el único país miembro de la CEPAL que no recibió un solo centavo de ese dinero.
Parece que las inversiones extranjeras no son prioritarias en la actualización del  modelo económico cubano. Así que han experimentado un acelerado retroceso en la última década. Al cierre de 2012, estaban registradas en la Cámara de Comercio de Cuba 190 empresa extranjeras. Debido al endurecimiento de las condiciones que impone el gobierno a los empresarios extranjeros, un alto por ciento de ellos no renovó los acuerdos que habían firmado y se marcharon definitivamente del país.
El viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, en un encuentro reciente con periodistas extranjeros especializados en temas económicos, especialmente invitados a Cuba, dejó claro que no está prevista la modificación de la Ley 77, pero  indicó que se trabaja para hacer negocios con socios internacionales en la minería, el turismo y la industria alimentaria, todo dentro de la actual Ley de Inversión Extranjera.
Lo que Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, le orienta  a su subalterno Carricarte, se contrapone totalmente con las opiniones vertidas  por el Cónsul de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Llanio González Pérez, durante un encuentro sostenido, en la ciudad de Miami, con integrantes de la coalición Alianza Martiana, que dirige el periodista Max Lesnik, un simpatizante activo del gobierno cubano.
En dicho cónclave, que como es lógico, fue autorizado previamente por La Habana, el diplomático González Pérez  dijo a los asistentes que pronto estará lista una nueva Ley de Inversión Extranjera, que incluirá la posibilidad de que cubanos residentes en el exterior puedan invertir en negocios de la Isla.
Ante tales contradicciones entre lo declaran distintos funcionarios del régimen, uno no sabe a quién creer. Lo que sí es seguro es que las palabras del diplomático cubano  se ajustaron al guión que le habían entregado sus superiores de La Habana, confiados de la repercusión que tales planteamientos tendrían en la comunidad de emigrantes radicados al sur de la Florida. En definitiva, lo que interesa a los gobernantes cubanos es ganarse la simpatía y el apoyo de la mayoría de ellos.
El proceder del Cónsul cubano en la reunión de Miami buscaba  mandar un mensaje de seguridad y confianza para lograr que se amplíe el envío de remesas y productos varios.
El pasado año, el monto de las remesas y los envíos rondó los 5 mil millones de dólares, el doble de la entrada bruta del turismo. Esa cantidad solo fue superada por las ventas de servicios especializados, principalmente a Venezuela, que fue de 6 000 mil millones de dólares.
ramsetgamndhi@yahoo.com


NOTICIAS

Legisladores de Latinoamerica emiten declaración por la muerte de Payá

Hoy se cumple un año de la trágica partida de dos prominentes luchadores por la democracia en Cuba: Oswaldo Payá y Harold Cepero, del Movimiento Cristiano Liberación. Y cada día aparecen más pruebas –incluso el testimonio de quienes viajaban con ellos– que revelan que estas muertes no fueron producto de un imprudente accidente de tránsito, sino de un hecho provocado por agentes del régimen castrista, un asesinato.
La democracia en América Latina está de luto al recordar a estos defensores de la libertad.  Por eso, más que nunca, debemos exigir una investigación internacional independiente, que permita llegar a la verdad.

La familia de Payá tuvo que irse de su patria, a causa de las múltiples y continuas amenazas contra su seguridad y su vida. ¿Y qué hacemos nosotros, representantes políticos de la región? Para este caso, no hubo reuniones de urgencia por parte de la UNASUR, ni proclamas de los países del ALBA y del MERCOSUR. El silencio cómplice empañó la supuesta democracia que viven muchas de las naciones del continente.
Mientras, el pueblo cubano todo sigue sufriendo los embates de una dictadura que no perdona ni un pensamiento diferente y que, además, mata con el hambre y la miseria.
Quienes, en nuestros discursos, alegamos trabajar en favor de los derechos humanos, ¿podemos seguir indiferentes ante las torturas y persecuciones vividas a diario por los demócratas de la isla? ¿Cómo no repudiar en cada foro y en cada actividad a la más larga tiranía que haya existido en Latinoamérica? Hay que frenar la impunidad con que el régimen actúa.
A un año del fallecimiento de estos dos grandes cubanos, cuya misión les costó la vida, todos debemos unir esfuerzos para que su legado continúe y transmitimos nuestra solidaridad a las familias y ciudadanos que quieren ver una Cuba libre y democrática. A ellos les decimos que, juntos más allá de partidismos y sin mezquindades que nos separen, lograremos ver muy pronto ese anhelo convertido en realidad.
Patricio Walker Prieto
Cornelia Schmidt-Liermann
Senador      
Diputada Nacional
República de Chile                                          
República Argentina
Parlamentarios por la Democracia en Cuba
www.parladem.org



La banda de rock Hipnosis pidió asilo al llegar a Miami

Los seis integrantes de la banda cubana de heavy metal Hipnosis  solicitaron el lunes asilo político a las autoridades migratorias estadounidenses tan pronto arribaron al aeropuerto de Miami, informó el sitio digital Caf'é Fuerte digital.
El cantante y guitarrista de la banda Giovani Milhet dijo que incertidumbre sobre el futuro hay en todas partes pero prefiere asumirla en un lugar donde hay opciones y oportunidades y no en un país donde no hay nada y nadie espera nada.
Además de Milhet, de 38 años; Fanny Tachín, de 39; Alaín Candia, de 29; Reymond Daniel Rodríguez, de 25; Indira Labañino, de 28 y Ramón Pupo, de 26; fueron invitados por un promotor privado de California.
Milhet relató a CaféFuerte que los miembros del grupo pensaban anunciar la decisión de permanecer en Estados Unidos después de cumplir su compromiso artístico en California, pero las fricciones con una funcionaria del Instituto Cubano de la Música que viajaba en la delegación precipitaron el desenlace.
Hasta el momento se desconoce el paradero de la funcionaria Maibel Mujica quien viajó con los músicos desde La Habana.
Todos los músicos del grupo Hipnosis son autodidactas y desde su fundación en el 2001 este es su primer viaje al exterior.
La agrupación viajará el 27 de julio a Oakland para cumplir el programa previsto, que incluye la grabación de un disco, y varias presentaciones en la zona de California, precisó CafeFuerte.



Salvan a una niña en playa del oeste de La Habana

LA HABANA, Cuba, 23 de julio de 2013, Frank Correa/ www.cubanet.org.- El domingo pasado, a las seis de la tarde, en la playa  La Conchita,  del Círculo Social Obrero Marcelo Salado, un grupo de niños que buscaban caracoles se apartó  de sus padres y se internó en el mar,  caminando sobre una restinga de arrecifes  a cincuenta  metros de la orilla.  Luego de explorar  un  rato,  los pequeños regresaron a la orilla, pero una niña de siete años quedó  rezagada  y  cayó  en un banco de erizos.
Las olas comenzaron a arrastrarla a lo profundo y a pesar de que  gritaba,  por la lejanía y la música del local,  nadie la escuchó. Los niños que la acompañaban dieron  la voz de alarma;  entonces  se enteraron sus padres, que  por estar ebrios no supieron  enfrentar la situación.
Gracias a la rápida intervención de un jaimanitense de nombre Alexis, que la rescató,  no hubo que lamentar una tragedia, en un lugar donde los padres deberían  preservar la vida de los menores  cumpliendo el slogan oficial que preside la playa: “Nada hay más importante que un niño”.




Operativo del DTI en Santos Suárez contra las antenas que captan la televisión de Miami

Desde la 6.00 am, está ocurriendo en la calle Zapote, de Santo Suárez, La Habana, un operativo del  Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)  contra las antenas parabólicas que la población instala en sus techos para atrapar la señal de los canales de televisión de Miami.  El operativo ya dura varias horas. Un viejo militante del partido va delante, señalando las azoteas donde hay antenas. A las 11.30 am, aun los uniformados de la patrulla 1076 (DTI Territorial), apoyados por las largas escaleras de los camiones de ETECSA, suben por fuera a las azoteas de los edificios, sin permiso de los vecinos que mantienen todos sus puertas a la calle cerradas. Informó Carlos Ríos




Cuba y Panamá firman acuerdo comercial

Cuba y Panamá firmaron un acuerdo comercial que amplía las relaciones bilaterales en ese ámbito y abre la posibilidad de discutir un convenio de cooperación marítima que beneficie a ambas partes.
Los acuerdos fueron logrados en reuniones celebradas el pasado miércoles y jueves en La Habana, confirmó Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).
En declaraciones formuladas al diario El Siglo, de Panamá, Quijano dijo que en la ronda de cierre se revisaron los temas de la lista de bienes, reglas de origen específicas, cooperación en propiedad intelectual, ciencia y tecnología, además de llevar a la mesa de negociación una propuesta panameña para firmar un acuerdo paralelo de cooperación marítima que ayude al desarrollo del sector.
El Siglo informó que en el 2012 Panamá exportó a Cuba mercancía por tres millones de dólares e importó un millón de dólares en productos cubano. En la Zona Libre de Colón compró cerca de 257 millones de dólares.
Desde hace años Cuba reexporta desde la Zona Libre de Colón una variedad de productos que incluyen, entre otros,perfumes, automóviles, joyería, prendas de vestir y electrodomésticos.
Según datos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Cuba ocupa el segundo lugar en las reexportaciones hacia el Caribe, que encabeza la República Dominicana.
Dentro de la Zona Libre se ubican varias empresas cubanas y una de transporte marítimo. Estas empresas, informó, se abastecen de productos como ropa de cama, electrónica, y licores, entre otros, que luego son enviados al mercado cubano.
Las negociaciones entre Panamá y Cuba estaban previstas con antelación al incidente del buque norcoreano que transportaba armas cubanas ocultas en sus bodegas y que está retenido por las autoridades panameñas.
El gobierno de Panamá, ha dicho que la retención del barco no es un problema bilateral con Cuba, sino que pertenece a la jurisdicción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en virtud de las sanciones impuestas por ese organismo a Corea del Norte.
El ministro Quijano dijo que con la ampliación de la lista de bienes se lograron nuevas preferencias arancelarias para una lista de productos de interés mutuo, y aunque no dio a conocer muchos detalles, precisó que las mercancías cubanas han logrado preferencia, y que en el caso de Panamá se alcanzan beneficios para queso fundido, embutidos y jugos de frutas.
“Estos acuerdos permitirán profundizar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países", indicó el funcionario.




Grave avance del cólera en Cárdenas, Matanzas

LA HABANA, Cuba, 23 de julio de 2013, Carlos Ríos/ www.cubanet.org.- Varios pozos de agua contaminados son al parecer el origen de la proliferación del cólera en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, al este de La Habana.
Centenares de enfermos, muchos hospitalizados, son reportados por el activista Pedro Moisés Calderín, del grupo opositor Municipios de Cuba. Moisés Calderín, natural de la también denominada Ciudad Bandera, informó que hace unos quince días comenzaron a enfermarse vecinos de la localidad. Algunos de ellos están ingresados en el hospital municipal Julio M. Aristegui, así como en el policlínico Héroes del Moncada.
La situación es delicada, dice el activista. Las cafeterías siguen abiertas pero con órdenes de no vender líquidos.
El gobierno local está suministrando agua potable en camiones cisternas, directamente a los barrios, pero no es suficiente.
Cárdenas es la ciudad más poblada cercana a  Varadero, el polo turístico por excelencia de la isla.


50 aniversario de Industriales no encuentra terreno
Esta mañana, en conferencia de prensa en el céntrico local Cuba Ocho, organizadores de un juego de béisbol que pretende acercar las dos orillas dijeron que seguirán buscando terreno para el partido amistoso entre los cubanos de varias generaciones, toda vez que la Universidad Internacional de Florida (FIU) suspendió el juego en un campo suyo, previsto para los días 10 y 11 de agosto.
La noticia de la suspensión alertó a medios sobre asuntos cubanos en el sur de la Florida. Era, en materia deportiva, un intento más por acercar ambas partes de un conflicto sostenido por medio siglo, en el que están involucradas al menos cuatro generaciones. Se ha hecho algo similar con espectáculos artísticos, pero en deporte, y concretamente en béisbol, era novedad, al tratarse de peloteros retirados de la isla que se enfrentarían a sus coterráneos con nóminas en Grandes Ligas.
El director de la empresa patrocinadora nombrada Somos Cuba, Alejandro Cantón, dijo a la prensa miamense que es una pena que FIU haya roto el contrato, al tratarse de viejos jugadores, retirados, que ya tenían incluso el visado en mano.
El argumento de por qué suspendieron no quedó claro en la conferencia de prensa. Cantón se refirió a una orden dada por el presidente del departamento atlético de FIU, pero todo parece indicar que el alto centro de estudios recibió quejas por parte del ala más radical del exilio. No es la primera que ocurre algo similar en el extenso camino por el reencuentro de la nación.
Claro está, “el primer juego por el 50 aniversario de Industriales debió haberse realizado en La Habana y el segundo aquí”, dijo a este diario el periodista deportivo Jorge Morejón, del sitio on line ESPN.
El propio organizador comentó ante la prensa que, previamente, se hicieron gestiones en Cuba para que realizar un encuentro en el estadio Latinoamericano de la capital cubana, pero ninguna llegó a buen puerto.
No obstante, manifestó Cantón, Somos Cuba continuará buscando un lugar, un terreno, donde realizar el tope amistoso, ya sea en Homstead o en algún lugar cercano a Miami.
Cantón dijo que FIU derogó el contrato apoyándose en una cláusula de cancelación bajo condiciones especiales y que Somos Cuba no recurrirá de momento, que lo está estudiando.
Las entradas vendidas serán abonadas íntegramente, o de lo contrario pueden guardarse hasta que se consiga otro terreno, confirmó el organizador.
Cantón calificó su programa como “la mayor prueba de tolerancia en 50 años entre las dos orillas”.
El promedio de edad de los jugadores en lista es de unos 50 años. Vendrían Pedro Chávez, Javier Méndez, Padilla, Capiró, Rey Vicente Anglada, Tabares, Lázaro Valle, entre otros veteranos de Industriales, el equipo más fuerte de todos los tiempos del béisbol cubano.
Aquí se enfrentarían a un pitcher como el Duke Hernández, que ha firmado contratos millonarios en las Grandes Ligas americanas y que, en su día, desertó de Cuba, según los términos de la dictadura de la isla.
Empresas como Somos Cuba, que en principio solo persiguen un objetivo comercial, hay varias afincadas en Miami. Otra muy connotada es la que dirige el cubanoamericano Hugo Cancio, Fuego Entertainment, que también aparentemente se aprovecha de la nostalgia y trae artistas de Cuba, muchos de ellos afines al régimen castrista. Pero no es menos cierto que el gobierno de La Habana todavía no acepta determinadas figuras del exilio, como el salsero Willy Chirino y la también sonera Gloria Estefan.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario