domingo, 2 de junio de 2013

En picada el voleibol cubano.

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -En medio de un acelerado infortunio del voleibol cubano, en ambos sexos, la selección nacional de varones enfrenta un enorme reto, de cara a la reconocida Liga Mundial, que dará comienzo el próximo 31 de mayo.
Para la ocasión, no es descabellado presagiar la peor actuación de Cuba en la historia de estos torneos, toda vez que no será tarea fácil enfrentar a las poderosas selecciones de Rusia, Italia, Serbia, y Alemania, a expensas de un elenco tan joven e inexperto, y sin los servicios del estelar atacador santiaguero Wilfredo León, y sin el principal pasador de la selección, Yoandri Díaz. Ambos fueron separados recientemente del plantel, por supuestas indisciplinas, que no han sido esclarecidas por la insípida prensa cubana.
Sobre el lamentable suceso, una fuente anónima, cercana al equipo, dijo:”La sanción de los reconocidos voleibolistas fue a raíz de que cuatros jugadores pidieran la baja de la selección nacional, pero León y Díaz fueron los que más insistieron en sus demandas, ya que están decididos a lograr su sueño de probarse donde tengan libertad”. Esta misma fuente añadió, sobre León y Díaz: “Es razonable que se rebelen contra el caciquismo de las autoridades cubanas, quienes se quedan con la mayoría de los enormes ingresos que reciben los jugadores en las diferentes ligas y torneos de voleibol en las que participan”.
En el pasado reciente, varios voleibolistas de renombre mundial rompieron las hostilidades con las autoridades cubanas, a fin de probar suerte en otras extensiones donde no sean trasquilados. Ahí están los casos de los estelares Rogerlandy Simón, Leonel Marchal, Osmani Juantorena, Yosvany Hernandez, Ángel Dennis, Ramón Gatos, y otros, hoy fuera de la selección nacional, sin que a nadie le importe el desplome del altísimo nivel competitivo del voleibol en la Isla.
Este permanente divorcio de la autocracia comunista con la imparable globalización del deporte profesional, tira a la basura la rica tradición elitista de nuestro voleibol, un deporte que exhibió una inestimable calidad, permitiéndole al país mantenerse entre las cinco selecciones más estables de La Liga Mundial.
A punto de arrancar el evento, el país caribeño se presentará con un conjunto conformado en su totalidad por jugadores jóvenes, que adolecen de fogueo Internacional. Su primera prueba será contra la poderosa selección de Serbia, equipo que se ha mantenido en la élite del voleibol mundial en los últimos tiempos. Pero el gran reto será el enfrentamiento contra la fortísima Rusia, ganador de los pasados juegos Olímpicos de Londres, equipo que posee jugadores con un altísimo nivel, como Dimitry Muserskiy, Yuri Berezhko y el pasador Serguey Grankin.
Todo indica que lo único favorable para los cubanos será jugar nuevamente en casa, luego de que en las dos últimas Ligas, cada vez que les correspondía a la selección jugar en el patio, tuvieron que hacerlo en sedes foráneas, debido a la deficiente climatización y depauperación de la sala o tabloncillo del Coliseo de la Ciudad Deportiva, el cual finalmente quedó remozado, al término de dos años de espera.
Para la abundante afición que arrastra este deporte en Cuba (segunda en el mundo después de Brasil), se les reserva la tarea de evaluar las posibilidades que poseen las caras nuevas, sobre las que ya se habla muy bien. Incluso, muchos creen que poseen talento de sobra para volver a estar dentro de los mejores del mundo.
Sólo bastaría, para no volver a caer en los recurrentes errores, que el régimen tomara nota del pasado, eliminando todo tipo de manipulación, y ofreciendo autonomía para que los jugadores se contraten donde les paguen, y luego puedan regresar a engrosar las filas de su equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario