sábado, 15 de febrero de 2014

ARTICULOS....

ARTÍCULOS

miércoles, febrero 12, 2014
Muere joven por mala asistencia médica
Jose Antonio Fornaris

Casa de la familia Suárez, foto Fornaris

LA HABANA, Cuba.- En la madrugada del 30 de diciembre, en el área exterior del cine del reparto Eléctrico, tras una breve discusión con otros tres jóvenes, Leonel Martínez Suárez, de 19 años, recibió una puñalada, se comenta que con una bayoneta, en el hombro derecho.

Los jóvenes agresores, se conoció después, cumplen su etapa con el Servicio Militar (obligatorio) y forman parte de la Unidad 1950 radicada en la barriada de El Calvario;  ambas localidades pertenecen al municipio Arroyo Naranjo.

Tras una tormentosa estancia en la policlínica del propio Reparto Eléctrico, a donde fue llevado por unos amigos sobre la una de la madrugada, Martínez Suárez llegó sin vida, dos horas después, al hospital Julio Trigo.

Su tío Leonel contó algunos pormenores de lo acontecido:

-El médico brillaba por su ausencia. Había dos enfermeras inexpertas, ninguna pudo canalizarle la vena porque no sabían hacerlo. Y el muchacho estaba con hemorragia. Al equipo de oxígeno le faltaba la máscara necesaria para estos casos.

-Quisimos trasladarlo nosotros (los familiares) para el Julio Trigo (hospital), pero no nos lo permitieron, alegando las enfermeras que ya la ambulancia había sido solicitada y venía en camino.

Hermana del joven fallecido, foto Fornaris

-La ambulancia llegó como a las tres de la madrugada. Los ambulancieros no querían trasladarlo sin la preparación requerida. Decían que en esa situación ellos no podían darle la atención requerida en el viaje. Y que no se responsabilizaban con lo que pudiera suceder.

-Está claro que mi sobrino no era “hijo de papá”, por eso no lo atendieron como debe ser-comenta finalmente Leonel.

Por su parte, Miriam Martínez, la hermana, aseguró:

-Mi hermano murió por negligencia del equipo médico que tenía que brindarle la atención necesaria. Ese día, en relación con ese policlínico, él fue la segunda vida perdida; primero fue una señora, esa misma madrugada, que sufrió un infarto del corazón.

-Después de más de un mes de la muerte de mi hermano, nos niegan la información de quien era el médico y el resto del personal que estaba de guardia en el policlínico. Nos dicen que para qué, que ya hagamos lo que hagamos a mi hermano nadie nos lo va a devolver.

-Pero nosotros sí creemos que eso es necesario, pues queremos evitar que esa situación de tan mala atención pueda sucederle a otro ser humano, que lo dejen morir…

-Cuando Medicina Legal fue a buscar la ropa que mi hermano tenía puesta cuando fue apuñaleado, en el policlínico se la negaron, la desaparecieron.

-Hemos presentado el caso por escrito en el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Estado, pero nos han dicho que debemos esperar 60 días por la respuesta. Eso me parece demasiado tiempo.

Un especialista consultado sobre el caso, dijo que para que hubiera existido una hemorragia de la magnitud descrita, tiene que haber sido afectado un vaso sanguíneo  importante, es decir una arteria a una vena.

-En la policlínica debieron canalizar y ponerle una solución que aumentaría el volumen en el torrente sanguíneo; por ejemplo, dextro-ringer.- comenta la hermana.

Y agregó que en las policlínicas no hay sangre para realizar transfusiones.

Leronel Martínez Suárez residía en la calle Mella, entre 4ta. Y 5ta., en el propio reparto Eléctrico.

Josefornaris@gmail.com






miércoles, febrero 12, 2014
Enfermera es atrapada haciendo sexo con un preso
Dania Virgen Garcia

LA HABANA, Cuba.- El pasado 29 de enero, fue sorprendida  la enfermera de la sala E,  de nombre Yasunami, cuando mantenía contacto sexual con  el preso de origen panameño Arturo Rodríguez, en el cuarto de enfermería del Hospital Nacional de Recluso (HNR). El panameño había sobornado  a dos militares que estaban de guardia, informó Daniel Pérez Díaz, desde la prisión del Combinado del Este en la Habana.

Según refirió la fuente, el preso Arturo Rodríguez le dio a la enfermera 80 cuc (moneda convertible), dos blusas y dos blúmers (bragas), a cambio de que tuviera sexo con él, y 10 cuc al carcelero Michel,  jefe de piso de la sala.

Se supo por comentarios de algunos carceleros que la enfermera fue expulsada del HNR, y se encuentra recluida hasta el día del juicio, acusada de cohecho y contrabando de sicofármacos; también por dirigirse a la embajada de Panamá a buscar 120 cuc. Están  presos dos carceleros el mismo delito.

La enfermera Yasunami fue sorprendida por el preso paramilitar Eforí, quien buscó al oficial de guardia para que la atraparan en el acto.

Al panameño le encontraron 100 tabletas de carbamazepina dentro de un jabón de baño, y  120 cuc.

dania.zuzy@gmil.com




miércoles, febrero 12, 2014
Los estudiantes, la mayor pesadilla de Maduro
CubaNet

Motorizados oficialistas disparan contra jóvenes, foto tomada de maduradas.com

MIAMI, Florida, Redacción.- El ataque se produjo cuando los estudiantes ya estaban desconcentrando su protesta en la Plaza Venezuela, esta mañana, publica en su sitio el periódico digital Infobae. Hasta la Fiscalía General habían llegado como parte de su jornada de movilizaciones nacionales. Exigían la liberación de los jóvenes arrestados días atrás en otra protesta. Según pudo constatar un fotógrafo de AFP, en ese momento una banda de motorizados armados abrió fuego contra la movilización. Por el momento, se confirmaron dos estudiantes heridos.

Similares datos aportó el periodista Angel Villarroel Lara, que denunció en su cuenta de Twitter que colectivos pertenecientes al oficialismo lanzaron disparos al aire, mientras que la Policía disparó perdigones contra las personas que se encontraban frente a la Fiscalía. “Colectivos armados acaban de herir a uno de los manifestantes de la marcha opositora en el Tramo Parque Carabobo – La Hoyada”, reportó.

Clima tenso en Caracas

“Ustedes son los protagonistas”, escribió Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. El principal referente de la oposición eligió la red social para respaldar a los estudiantes que volvieron a la calle para reclamar una Venezuela mejor. Además, buscan la liberación de sus compañeros detenidos días atrás en Mérida.

El clima es tenso en todo el país. La mayor represión se da fuera de Caracas, en Táchira y Mérida, pero la capital se volvió un territorio en pugna: el chavismo convocó a una contramarcha para aplacar el impacto mediático de los jóvenes.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, fue uno de los primeros en encender la alerta. “La violencia es el arma de quienes no tienen la razón”, señaló Falcón en su cuenta de Twitter, a la vez que instó a quienes participan en la manifestación a no caer “en provocaciones”.

Reiteró su rechazo a la violencia “venga de donde venga”, por esa razón pidió a los jóvenes “evitar” cualquier acto violento, dado que “la protesta pacífica es válida y constitucional, no es el momento de la impaciencia, ni de la desesperación”.
El chavismo convocó a una contramarcha para aplacar el impacto mediático de los jóvenes.

“La mayoría del país se anota con la paz, la unidad y el diálogo para resolver cualquier diferencia y enfrentar la crisis”, afirmó Falcón.

La también opositora María Corina Machado hizo la misma reflexión: “No caeremos en trampas ni en provocaciones. Nuestra protesta cívica y pacífica es la expresión de nuestra convicción democrática”. Para la legisladora, la violencia “ha sido un instrumento del régimen, que es quien la promueve e instiga en estas horas”.

Tomado de Infobae

Aquí un video del momento en que un estudiante recibe un disparo en la cabeza




miércoles, febrero 12, 2014
Aplazan, sin fecha, juicio contra Gorki Águila
CubaNet



Gorki Águila, músico

MIAMI, Florida, Redacción.- El juicio contra el músico punk y opositor al gobierno Gorki Águila fue aplazado por la propia abogada de la defensa, la letrada Amelia Rodríguez Cala, que está enferma con gripe, según comentó esta mañana Águila a la Redacción de Cubanet.

El líder de la banda Porno para Ricardo, proscrita en Cuba, teme a una encerrona de la policía política, o lo que es lo mismo, la Seguridad del Estado.

Dice Águila que tiene todos sus documentos en regla, pero aun así, existen demasiados antecedentes de juicios amañados contra opositores pacíficos.

No hay fecha prevista todavía para celebrar el juicio, aunque pudiera ser dentro de una semana, comenta Águila al otro lado del teléfono. Según el código penal, la sanción podría ir de una multa a tres años de prisión, por posesión de estupefacientes (drogas), que es de lo que lo acusa la fiscalía.

“Dos tabletas de Tradea (Metil Fenidato) que están prescitas legalmente, tengo todos los papeles necesarios para acreditar mi inocencia”,  comenta el joven músico.

Además de un posible juicio “sucio”, Gorki quiere denunciar la falta de privacidad en la correspondencia personal. El sobre con documentos médicos enviados desde México, a través de la compañía internacional DHL, fue abierto antes de llegar a sus manos, asegura.

Otra denuncia es la incomodidad de tener una cámara de video permanente ubicada frente a su vivienda, en la calle 35 entre 42 y 44, en el municipio habanero de Playa.

“Me darán por vago, por crápula social”, sospecha Gorki de la componenda que organiza la Seguridad del Estado para encarcelarlo.

La abogada Rodríguez Cala declinó hacer declaraciones a la periodista de Cubanet Lilianne Ruiz, también bajo el argumento de un estado de salud inadecuado para entrevistas. Esta letrada fue escogida por el acusado, debido a su larga experiencia en procesos relacionados con opositores políticos.

A una pregunta de Cubanet sobre por qué no se exilió recientemente en una gira por Europa, si teme por su integridad física, Gorki Águila respondió:

- Nunca tuve la intención de quedarme fuera… Este país también es nuestro. Hicimos esa gira para mostrar nuestro trabajo y tener contacto con un público al que tenemos derecho, ya que aquí nos tienen silenciados. La propia Seguridad del Estado, a través de sus agentes, nos invita a quedarnos fuera, descaradamente.

Según se pudo conocer, Águila, al igual que otros opositores, sufre acoso de los vecinos. Hay una vecina que informa a la policía porque, dice,  le molesta el ruido. Pero el músico insiste en que tiene perfectamente insonorizada su vivienda.

En el 2008,  lo apresaron siete días bajo acusaciones de “peligrosidad social”.  Estuvo detenido en un  calabozo de la quinta estación.

Ésta, recuerda Águila, no es la primera vez que quieren involucrarlo con pastillas. En el 2003 le sucedió algo parecido en la ciudad de Pinar del Río.



miércoles, febrero 12, 2014
Oposición en Venezuela exigirá liberación de estudiantes detenidos
CubaNet

Plaza Venezuela, miércoles al mediodía, internet

MIAMI, Florida, Redacción.- La diputada María Corina Machado, a través de su cuenta de twitter, respaldó la acción y dijo: “Mañana a las 10: 00 am los estudiantes convocan a los ciudadanos a acompañarlos en su protesta, contra la violencia, la impunidad y la represión!”. “Mañana, #12F nos unimos a los jóvenes venezolanos en las calles para luchar cívica y firmemente por la democracia y contra la impunidad”, reporta en internet el diario panorama.com.ve.

El efecto de la convocatoria es una concentración de miles de personas en Plaza Venezuela, según muestra la foto de arriba, tomada de internet.

Mientras, la Federación de Centros Universitarios de la UCV, informó que el Gobierno no recibió la ruta de la manifestación de hoy desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía de la República, para exigir la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira el pasado jueves.

El presidente de la Federación, Juan Requesens, dijo que el Movimiento le solicitó apoyo al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, para que encabece la marcha, aunque la intención es mantener autónomo y despartidizado el movimiento.

En uno de sus recientes tuits, Capriles escribió: “Nos reunimos con varios dirigentes estudiantiles, mañana (hoy) la convocatoria #12F es del Movimiento Estudiantil, todo nuestro respaldo!”.

Indicó que todo aquel que intente convertir la movilización en un acto violento, será denunciado públicamente. En el momento de editar esta información, no había indicios de la presencia de Capriles.

Por otra parte, organizaciones de estudiantes de tendencia oficialista convocaron a la marcha para hoy en Caracas.

“Será una gran marcha de quienes estamos cumpliendo el sueño del comandante Hugo Chávez, de que Venezuela tenga una juventud de oro (…) heroica, pacífica y alegre. Así llamamos a la población venezolana en general a marchar el miércoles”, dijo la dirigente universitaria del Psuv, Jennifer Mujica.

La situación está tensa y muy polarizada en Venezuela. Las próximas horas serían decisivas para el futuro del país y la permanencia del gobierno de Maduro.


miércoles, febrero 12, 2014
Santiago, el hombre del carrito del pan
Jorge Ignacio Pérez

santiago-feliu

MIAMI, Florida.- Comenzar el día con la noticia de la muerte de Santiago Feliú es como arrancar el carro a trompicones. Digo lo del carro porque, como todo el mundo sabe, en Miami sin esas máquinas uno no es nadie.

Y el primer recuerdo que me viene a la mente es Feliú tratando de arrancar su “carrito del pan” en una tranquila calle de Nuevo Vedado. Éramos vecinos.

En un país normal, y si Feliú hubiera sido un tipo normal, un artista de su nivel conduciría un automóvil más normal, y no una furgoneta medio destartalada que en su día fue, sin embargo, una joyita en una ciudad desprovista de casi todo lo material.

Ese modelo de carro –un Renault o Citroën, no recuerdo bien- se me cruzó por delante en Barcelona infinidad de ocasiones, para que este servidor recordara al vecino cada vez. Pero no solamente por eso: El cantautor zurdo tenía ascendencia catalana.

Muchos años después de llegar a Barcelona, la vida quiso que quien escribe volviera a nacer en un pueblo del extrarradio llamado San Feliú de Llobregat –por nacionalidad concedida, quiero decir-, y de vuelta al trovador me llevaron los trámites esenciales para obtener un pasaporte que, luego de diez años fuera de Cuba, me cambiaría la vida.

Santiago Feliú y yo, sin embargo, cruzamos palabras solamente una vez, en una fiesta particular donde, como debe suponerse, el ron y otras sustancias prohibidísimas en Cuba andaban sueltas. Pero teníamos muchas cosas en común. La principal, haber nacido en una generación muy machacada por el régimen de la isla, desilusionada y sin remedio, a no ser que se asumiera la vida como un préstamos de los Dioses del Olimpo y se diera todo sin medida, hasta la vida.

Se ha dicho que, a los 51 años,  un infarto se lo llevó en La Habana, y con eso tal vez bastaría. Pero uno se pone a pensar que andábamos más o menos la misma edad y que hay tantas cosas por hacer…Así que asusta. Más que eso, hiela la sangre, que es un efecto incontrolable.

Sin lugar a dudas, con Santiago se va una época fundamental de nuestra existencia. Para antologías, su disco Vida, su dúo con Gunila, su canción Para Bárbara, su militancia en el club de los antisistema, a diferencia de su hermano que se convirtió en guardián celoso de eso que mal llamaron “Revolución” y que nos marcó, más para mal que para bien, definitivamente a todos.


miércoles, febrero 12, 2014
Muere en La Habana el trovador Santiago Feliú
CubaNet

MIAMI, Florida, Redacción.- El trovador Santiago Feliú murió en madrugada de este miércoles en La Habana, Tenía 51 años. Sufrió un dolor intenso en el pecho y fue trasladado al hospital, pero llegó ya sin vida. “Se lo llevó un infarto”, dijo en su blog el cantautor Silvio Rodríguez.

Feliú tenía previsto presentarse el próximo sábado con su banda en la fábrica de Arte Cubano, el proyecto recién inaugurado por X Alfonso.

Hermano de Vicente Feliú –uno de los pioneros de la Nueva Trova–  Santiago, de niño, comienza a tocar  la guitarra a la derecha para su modalidad zurda y se integra a trovadores de su generación. Se casa a los 18 años con Bárbara, a la que dedica Para Bárbara, que gana Premio de la Prensa en el Concurso Adolfo Guzmán.

Apodado “El Eléctrico”, Feliú da un giro a la trova con una guitarra más detallada que la que se usa como simple acompañamiento. Él mismo se decía que era un «hippie» en el comunismo, aunque se mantuvo fiel a políticas izquierdistas, con canciones como La ilusión, Rocanrolito de Fulanito y Menganito o En este barrio.

Admitió ser un adicto al «bajo cero» (la depresión), a la melancolía, a meterle gris a sus melodías con cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.


miércoles, febrero 12, 2014
EEUU aplaude Union Europea incluya Derechos Humanos en charlas con Cuba
CubaNet

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington anima a la UE y a todo país con lazos diplomáticos con Cuba, a contactar la disidencia a través de sus embajadas en La Habana.

Estados Unidos aplaudió que los países de la Unión Europea (UE) incluyeran discusiones sobre los derechos humanos en el relanzado proceso de normalización de relaciones con Cuba, informó este martes un portavoz del Departamento de Estado.

“Entendemos que el asunto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba serían parte de la negociación de un nuevo acuerdo Cuba-UE. Eso es muy importante”, señaló el vocero, en un comunicado.

El funcionario, que prefirió el anonimato, dijo que Washington anima a la Unión Europea y todo país con lazos diplomáticos con el gobierno cubano a expresar su apoyo a los derechos humanos en la isla y contactar “abiertamente” con la disidencia a través de sus embajadas en La Habana.

Según publica la agencia AFP el lunes los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE dieron luz verde en Bruselas a las negociaciones que deben conducir a un “acuerdo de diálogo político y de cooperación” con la isla dirigida por el General Raúl Castro.

“Queremos respaldar las reformas y el proceso de modernización en Cuba mientras seguimos expresando nuestra preocupación en lo relativo a los derechos humanos”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El proceso, que podría durar uno o dos años, abarca temas de comercio y turismo, en un contexto de apertura de Cuba a las inversiones extranjeras, especialmente de América Latina.

Washington ha flexibilizado algunas de sus políticas hacia Cuba, pero sigue acusando a Castro de acosos y arrestos arbitrarios de activistas pacíficos y denuncia una carencia de libertad política y de expresión en la isla.

“El gobierno cubano sigue limitando las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y concentración pacífica, y ha incrementado las detenciones por cortos periodos para sofocar la disidencia pacífica”, indicó el vocero del Departamento de Estado.

El mayor obstáculo en las relaciones es el encarcelamiento del subcontratista estadounidense Alan Gross, de 64 años, que cumple una condena de prisión de 15 años en Cuba, acusado de delitos contra la seguridad del Estado.

    Agencias


miércoles, febrero 12, 2014
¿Edificios desalineados? ¿Cemento romano?
Gladys Linares

Obra de Concepción y 18, Lawton – Foto Gladys Linares

LA HABANA, Cuba.-Desde hace meses se ha transmitido periódicamente dentro del Noticiero Nacional de Televisión un espacio llamado “Cuba dice”, donde se tocan someramente algunos de los problemas que afectan a nuestra población.

Este 4 de febrero, en dicho espacio se trató el tema del fondo habitacional de La Habana y la construcción y distribución de viviendas a damnificados y albergados. Muchas de las familias “beneficiadas” llevaban más de veinte años esperando por una casa decorosa donde vivir. Sin embargo, en el reportaje vimos que los apartamentos no estaban listos, y aun así se los entregaron para que cada uno los terminara por esfuerzo propio, que no es más que comprar los materiales y pagar la mano de obra de sus bolsillos. Algunos damnificados señalaron que con sus salarios no podrían, por lo que debían pedir crédito.

En este reportaje no solo se pone de manifiesto la grave situación de la vivienda, sino también la crisis que atraviesa el sector de la construcción, bien sea por la falta de personal calificado, por la baja calidad de los materiales o por el poco nivel de exigencia de los responsables de ejecutar dichas obras.

Un ejemplo de esta desastrosa situación lo tenemos en nuestra barriada de Lawton, en la obra edificada en el área donde hace unos años estuvo ubicado el matadero Julio Antonio Mella, en las calles Concepción y 18, y que fue incluida en el reportaje de la televisión. Escuchamos al ejecutor (el jefe) de esta obra decir que hubo atraso en la terminación porque no entraban a tiempo los recursos fundamentales, y se refería a los áridos.

Lo que no dijo es que el atraso también fue consecuencia de un mal trabajo, que provocó que hubiera que desmontar uno de estos edificios y replantear el otro. Cierto día, un vecino del lugar, me comentó: “No sé lo que pasa ahí, que ya tenían dos pisos montados y de pronto los desbarataron. Le pregunté a un constructor y me dijo que los paneles estaban mal montados y el edificio, por tanto,  desalineado”.

En el 2010 comenzaron los trabajos para hacer en estos terrenos diecisiete edificios de cuatro plantas con ocho apartamentos cada uno, pero solo se han hecho dos. Escuchábamos decir que los dos primeros tendrían una habitación de estudio porque eran para médicos internacionalistas, y que algunos de ellos ya habían pagado sus apartamentos. Pero cuando los terminaron, se los dieron a albergados.

Estos dos edificios tienen los pisos de cemento, los baños no están azulejados y ya las cubiertas se les filtran. Algunos constructores afirman que esto se debe a que son prefabricados, y como están construidos a unos veinte metros de la línea del tren, las vibraciones producen rajaduras en las uniones de los paneles.

Edificio cercano al ferrocarril, obra de Concepción y 18- Foto Gladys Linares

Me comentaba un vecino, albañil jubilado, que la ubicación de estos edificios cerca del ferrocarril le hace recordar las famosas casitas de bajo costo construidas allá por el año 2000 en las que comenzaron a utilizar un invento al que llamaron “cemento romano”, que no tenía resistencia y las casitas se fueron cayendo en poco tiempo.

En el mismo reportaje, sin embargo, el director provincial de la Unidad Inversionista de la Vivienda afirma que no hay dificultades con los materiales para las construcciones. En ese caso, es necesario preguntarnos si es que en el sector de la construcción la indolencia va desde la cubierta hasta los cimientos.


miércoles, febrero 12, 2014
Muerte anunciada del béisbol amateur
Odelín Alfonso Torna

Juniet Flores, de la selección de Villa Clara, es felicitado al anotar un jonrón frente a los Granjeros de Hermosillo, en el juego donde la escuadra cubana perdió con México 9-4, en su debut en la Serie del Caribe, celebrada en Isla Margarita a principios de febrero. Foto Ricardo López, Granma

LA HABANA, Cuba.- Desde la LII Serie Nacional del béisbol cubano (2012-2013,) el cambio de “estructura y mentalidad” está planteado al más alto nivel. Sin embargo, después del último trago amargo por el “deber incumplido” recientemente en Isla Margarita, Venezuela, a propósito del retorno de Cuba -en calidad de invitado- a la Serie del Caribe, a medias tintas se plantea que el béisbol cubano debe privatizarse y no permanecer como bastión ideológico del amateurismo, donde unos pocos peloteros “confiables” puedan firmar con ligas profesionales de Asia y el Caribe.

A un año de implementada, ya es objeto de cuestionamientos la nueva estructura del béisbol nacional. La clasificación de ocho equipos, de un total de dieciséis en los primeros 45 partidos de la temporada regular, es como concentrar la calidad en una disciplina carente de fogueo internacional, de una rigurosa disciplina deportiva y especialización en todos sus niveles.

Al respecto, Armando Manuel Perdomo, short stop de 49 años y ex campeón nacional por el equipo Habana en las categorías 11 y 12, 13 y 14, 15 y 16 años y juveniles, considera que “al final son los mismos peloteros. Ellos (los comisarios del deporte) sólo han cerrado el círculo. El béisbol cubano llegó a su tope y si no chocan con béisbol de otro nivel, no subirán el techo (la calidad)”.

Víctor Mesa, designado manager del equipo nacional hasta el 2017, dijo en una Mesa Redonda televisada en noviembre de 2012: “No quiero que hablen que ponemos dificultades con el bloqueo (embargo norteamericano). No es lo mismo un cambio de camisa, a ver las mismas camisas. Esos hombres hay que moverlos, hay que buscarle una cobertura, una buena partida internacional…”.

La idea de abrirse y levantar el techo de nuestro béisbol, sin apelar a cambios cosméticos como la ronda final de ocho equipos y la inclusión de los llamados refuerzos (peloteros de los equipos no clasificados), es una colisión constante entre la ortodoxia del “béisbol revolucionario” y los managers o directivos que apuestan sin tapujos al profesionalismo.

“El béisbol cubano necesita tener su propia liga, a manera de empresa y con inversión extranjera. No es solamente que los mejores de Cuba firmen con ligas foráneas, sino que los profesionales de otros países también vengan a jugar a Cuba. El béisbol actual es corporativo, es de oficio y no de jugar por patriotismo”, asegura un médico aficionado a la pelota que prefirió el anonimato.

Cuba no gana un torneo internacional de peso desde el Preolímpico de las Américas y la final con Japón en el I Clásico Mundial de Béisbol, ambos torneos en 2006. Las malas actuaciones continuaron con el Mundial de Taipéi de China 2007, la Olimpiada de Beijing y el torneo de Haarlem 2008, el II Clásico 2009, el campeonato Mundial 2011, el Mundial categoría sub-15 2012 y el III Clásico el año pasado, por sólo citar los más significativos.

Por encima de los motes beisboleros, el espectáculo y las peñas deportivas, la supuesta autonomía en las decisiones a nivel regional, el anuncio de un premio en metálico o la Serie del Caribe como estímulo para el ganador de casa –aunque después se decida llevar a otros peloteros-, se impone la necesidad de los atletas y la de sus familiares a un salario digno.

“Eso es lo que saca al deportista de todas sus necesidades, así deja de pensar en otras cosas y se dedica al béisbol por entero”, comenta el ex pelotero Manuel Perdomo, licenciado a finales de los 90 por una lesión en el pie derecho.

¿Quién le pone el techo a la pelota cubana?

Jorge Fuentes, jefe técnico de la (Federación Cubana de Béisbol, FCB) e Higinio Vélez, (Presidente de la FIB), quedan ante la prensa nacional y la afición en general como los máximos responsables del hundimiento de nuestro béisbol. Sin embargo, no son los únicos atrapados en la postura triunfalista y ortodoxa imperante desde 1962, año en que Fidel Castro sepultó la Liga Cubana de Béisbol.

Víctor Mesa, en su periplo de entrenamiento con la selección cubana por Japón, previo al III Clásico, dijo: “Siempre apoyaría que nuestros jugadores experimentaran en diferentes ligas extranjeras, excepto en los Estados Unidos, debido a las actuales sanciones económicas impuestas a Cuba. El mejor lugar sería Japón”.

Parafraseando a la periodista oficial Julia Osendi, no perdió Villa Clara en Isla Margarita, perdió Cuba. 235 de promedio de bateo, último lugar en pitcheo y fildeo, y 6,62 como promedio general de carreras limpias (CPL), ponen al relieve el epicentro de los errores de nuestro béisbol.

Al finalizar el II Clásico Mundial de Béisbol, en su “reflexión” titulada La importancia moral del Clásico, Fidel dijo: “El equipo de Japón nos ganó el día 15 porque sin duda cometimos errores de dirección en aquel punto, a miles de kilómetros, donde es casi imposible para Cuba influir en la dirección de su equipo”.

odelinalfonso@yahoo.com




miércoles, febrero 12, 2014
Esclavos de bata blanca
Miriam Celaya

Médicos cubanos al llegar a Brasil. La alegría de escapar

LA HABANA, Cuba, febrero -La reciente “deserción” de la doctora cubana Ramona Matos Rodríguez, quien cubría servicios en Brasil en el marco del acuerdo firmado entre ese país y Cuba, en virtud del programa “Más Médicos para Brasil”, vuelve a traer a debate el controvertido tema de la explotación de los profesionales de la salud de la Isla por parte del régimen, en función de su desesperada carrera por la obtención de divisas.

Los reclamos de la doctora Matos se basan en el engaño del que, según declara, fue víctima, ya que ignoraba que el acuerdo intergubernamental establecía un pago mensual en reales equivalente a alrededor de 4 mil dólares por cada médico, de los cuales los cubanos solo cobrarían mil mensuales, es decir, aproximadamente el 25% del monto total del contrato original.

Graduados en Ciencias Médicas. Profesionales para exportar

Además de esto, el gobierno cubano habría incurrido en la violación del propio contrato firmado por los médicos en Cuba antes de su partida a Brasil, ya que en la práctica éstos reciben poco más de 300 dólares cada mes mientras les son retenidos 600 por el banco cubano, a los que solo acceden a través de una tarjeta magnética a su regreso a la Isla, pasados los tres años de su “misión”.

Una maña de larga data

El sistema de subcontratación de médicos cubanos en otros países se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ingresos en divisas para el gobierno de la Isla, además de un instrumento de manipulación política con fines electoreros por parte de algunos gobiernos populistas. En este sentido, la cúpula verde olivo se comporta como los antiguos hacendados esclavistas de la sacarocracia del siglo XIX, cuyas dotaciones en tiempo muerto eran alquiladas a otros señores para disímiles tareas, entregando a los esclavos algunas monedillas u otras menudencias.

Galenos cubanos instrumento de las campañas populistas de Evo Morales

Sin embargo, la manipulación de estos servicios por el régimen no es realmente novedosa ni se limita a los médicos. Otros esclavos cubanos son igualmente subcontratados con beneficios leoninos para el régimen, aunque el trasiego de galenos ha sido el más conspicuo y jugoso. Se inició en la década de los ya lejanos 60’ con el envío de los primeros médicos a Argelia, y se mantuvo de manera más o menos regular en otros destinos del Tercer Mundo –en especial en países de África– como parte de los compromisos contraídos por el régimen con Moscú.

Se trataba básicamente de programas que respondían a intereses políticos del Kremlin, de los cuales Cuba era satélite, aunque para entonces los médicos eran movilizados en números reducidos y no se afectaba la atención de la salud de la población cubana.

A partir de los años 90’ el alquiler de médicos se multiplicó ante la urgencia de encontrar fuentes alternativas de ingresos que permitieran paliar la crisis desatada tras la desaparición del “campo socialista”, y desde entonces dicha práctica se ha mantenido en ritmo creciente, deteriorándose aceleradamente la atención de salud al interior de Cuba. Los ingresos derivados de esos contratos no se revierten en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento tecnológico ni en otros renglones imprescindibles para ofrecer a los cubanos un servicio eficiente y de calidad.

Tras la “solidaridad”, los hechos

Nicolás Maduro ha utilizado el programa Barrio Alto para ganar seguidores en los cerros y los poblados de la selva

Según una fuente oficiosa con reserva obligada, es cierto que muchos médicos cubanos desconocen cuánto van a ganar en los países en los que cubren servicios. “Una cosa es el ‘contrato’ que firmamos en Cuba, generalmente en una reunión masiva donde nos leen la cartilla ideológico-política, y nos entregan los papeles que hay que firmar apurados, sin haberlos leído bien y sin que nos den copia de eso; y otra muy distinta es lo que te vas a encontrar en el lugar de destino porque muchas veces la realidad es más difícil de lo que imaginaste y te ves en situación de destinar dineros propios para subsistir o al menos mejorar esas condiciones”.

La extrema violencia es otro de los peligros que enfrentan los galenos en muchos de los países de destino y de la que no los protege el contrato, en el que no se contemplan pagos por indemnizaciones.

Un número indeterminado de médicos han sido asesinados, mientras otros han sufrido asaltos, agresiones y violaciones sexuales.
El desconocimiento por parte de los médicos, tanto de la cifra exacta del pago que recibe el gobierno cubano como del que recibirán ellos mismos, es otra triquiñuela del régimen para explotar al máximo una fuerza calificada que cuando se inscribe en las misiones solo persigue mejorar sus condiciones de vida familiar.

La médica Ramona Matos pidió protección al partido opositor en Brasil

Así, la motivación de los galenos no es precisamente humanitaria, sino práctica: obtener beneficios materiales y financieros o cubrir necesidades de primer orden –tales como adquirir o reparar una vivienda, por ejemplo– que no pueden satisfacer con sus salarios de Cuba. “De lo contrario no habría miles de nosotros dispuestos a sacrificarse lejos de la familia y corriendo tantos riesgos”, apunta la fuente. También están los que ven en las misiones una vía para emigrar.
“Ningún profesor de la escuela de medicina de los años 80’ nos aclaró que el juramento hipocrático incluía abandonar las prioridades de los pacientes cubanos, pero igual es difícil hablar de ética en las condiciones actuales”, filosofa.

En cuanto al dinero, no todas las misiones pagan lo mismo. Por ejemplo, en Haití es la equivalencia a 200 dólares mensuales, de los cuales es necesario erogar 50 cada mes por una comida de poca calidad, más 30 anuales por la conexión a Internet. Se acumulan 2 mil en el banco cubano al finalizar un año completo de trabajo, que se cobran en CUC. Las condiciones de vida dependen del punto en que el médico se encuentra prestando esos servicios: en Puerto Príncipe suele ser en una casa colectiva, mientras en otros puntos al interior es en tiendas de campaña. Hay muchos riesgos de contagio de enfermedades como el dengue o afecciones respiratorias, etc. A la vez, hay que extremar las medidas higiénico-sanitarias a nivel personal para no contraer el cólera.

Cinco medicos cubanos más han abandonado el programa brasileño

En Angola el pago es variable, pero en promedio suma unos 600 dólares al mes, mientras en Sudáfrica es de 900 a 1000 dólares. Venezuela ha sido el destino mayor y permanente, pero si bien años atrás resultaba atractivo para los cubanos debido a las facilidades que se les ofrecía para la importación de efectos electrodomésticos, desde hace un tiempo se han implantado restricciones a las importaciones porque al régimen de La Habana le resulta más provechoso optimizar la extracción de las divisas de estos “esclavos-misioneros” a través de sus propias las redes comerciales, a precios exorbitantes.

No todos los esclavos clasifican para alquiler. Ante la pregunta sobre los requisitos que debe cumplir un médico para ser seleccionado para una misión, la fuente consultada asegura que hay un proceso de selección, pero nadie conoce con exactitud los criterios ni los procedimientos que se siguen. “Hay una decantación previa.

Por ejemplo, no necesariamente hay que ser del Partido ni destacarte como ‘comecandela’, pero ante cualquier sospecha de que puedas ser un posible emigrante porque tengas familiares cercanos fuera de Cuba, te niegan la misión. Conozco muchos casos así, pero nunca te dicen por lo claro los motivos de la negación. Son cosas que se filtran. Sin embargo, no siempre hacen bien la investigación y de vez en vez se les escapa alguien. No sé exactamente quién se encarga de hacer las ‘verificaciones’, porque no son las autoridades médicas, pero sí las hacen y los métodos parecen ser los de la Seguridad (del Estado)”.

Indignación sin indignados

El ministro de Salud Pública de Brasil, Alexander Padilha

Otro especialista, en este caso un docente, detalla otros aspectos de los que apenas se ha ocupado la prensa y que constituyen un serio problema de fondo: la repercusión de las misiones médicas ha dado lugar a la carencia de galenos en los consultorios de atención a la población cubana, por lo que en este momento se está produciendo un proceso muy complicado que consiste en sacar a los médicos “no imprescindibles” de los hospitales en los que ocupan plazas fijas y ofrecerles dos opciones: salir a cumplir una misión en el extranjero o trabajar en un consultorio como médico de la familia.

Esto ha desatado un descontento general de muchos galenos que, si bien estudiaron como Médicos Generales Integrales con carácter obligatorio, en la actualidad tienen diversas especialidades, incluyendo la cirugía, gracias al adiestramiento obtenido en cursos de preparación para el cumplimiento de programas masivos de colaboración –como la Operación Milagro y otros–, lo que les permitió ascender en su calificación.

Abandonar las especialidades alcanzadas para encargarse de consultas de servicio primario constituye un retroceso tan significativo como profesionales que algunos médicos comentan informalmente que prefieren quedarse en casa y dedicarse a consultar de manera privada que aceptar dichas condiciones. Por otra parte, un sector significativo de galenos que han cumplido servicios en otros países actualmente no se siente dispuesto a repetir la experiencia, argumentando que es mayor el sacrificio y los riesgos que los beneficios obtenidos.

“Es un proceso de indignación, pero sin indignados”, me dice una doctora amiga en referencia a que todos los médicos protestan entre sí por el trato que reciben por parte de las autoridades cubanas, que los trata como esclavos o como medios básicos, pero que no se animan a organizarse para reclamar sus derechos.
Mientras, muchos gobiernos “democráticos” se prestan a complicidades violatorias de los más elementales derechos laborales de estos y otros especialistas cubanos, y hay instituciones y funcionarios internacionales complacidos con los programas de cooperación de los Castro y con los índices de salud fríamente reflejados en las estadísticas oficiales de la dictadura. Ciertamente, si hay algo tan vasto y profundo como la orfandad de los cubanos, es la impunidad de su gobierno.

Relacionado: Fiscal laboral de Brasil: hay violación de la Ley en la contratación de médicos cubanos


martes, febrero 11, 2014
Soñar en Cuba es soñar con escapar
Jorge Olivera Castillo


LA HABANA, Cuba – Aunque cada vez resulta más arriesgado, cruzar en balsa las 90 millas, sigue siendo el sueño de los jóvenes. Mi vecino Alfredo me confesó su determinación a emprender una travesía que pudiera costarle la vida. Ya tiene las medidas exactas de la balsa, los remos y una vela, piezas con las cuales probará fortuna este verano, sobre las aguas del Estrecho de la Florida.

“Si muero ahogado, no me importa –me dijo-, total, si aquí estoy muerto en vida. No hay cambios ni nada que se le parezca. Vivo de zozobra en zozobra”.

Como trabajador por cuenta propia –en un principio–  tuvo la ilusión de alcanzar algunas metas, que sueña desde hace más de 20 años, pero la realidad pudo más que sus sueños. El acoso de los inspectores estatales, la obligación de involucrarse en más de una ilegalidad con tal de sacar alguna ganancia, y el alza de los precios de las materias primas en el mercado negro, se convirtió en el muro infranqueable para elaborar y vender pizas.

Pese a lo arriesgado del plan para llegar a los Estados Unidos, miles de jóvenes cubanos sólo sueñan con el escape, como Alfredo: “Es imposible vivir tranquilo. Entre las multas y las posibilidades de que te cierren el negocio por no cumplir con las normas establecidas, no hay quien avance. Eso si no te pones fatal y terminas en la cárcel. Por eso, voy a intentar a ver si llego aunque sea a Bahamas. Sé que ahí es difícil que te den asilo, pero tal vez me pongo dichoso. Yo estoy decidido, pase lo que pase”, alegó Alfredo sin atender a mis consejos de evitar una solución tan peligrosa.

En las últimas semanas, cientos de trabajadores por cuenta propia han entregado sus licencias debido a tanto problema para desempeñar sus labores. Sin mercados mayoristas y una corrupción galopante, los esfuerzos por salir adelante quedan en el limbo. Los jóvenes solo piensan en largarse del país.

Pero esté éxodo, trae consecuencias graves en el orden social y cultural. Con  bajas tasas de natalidad y la constante emigración de personas jóvenes, el futuro de la Isla pinta color de hormiga.

Por otro lado, los que sueñan en largarse y no lo logran, se hunden en la marginalidad. Alcoholismo, suicidios, e innumerables conductas incivilizadas son sus válvulas de escape.

Alfredo está listo para el desafío. ¿Llegará a su destino? ¿Será devuelto a la Isla tras ser atrapado en altar mar por guardacostas norteamericanos? ¿Morirá en las fauces de un tiburón?

oliverajorge75@yahoo.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario