sábado, 15 de febrero de 2014

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS

martes, febrero 11, 2014
El Nuevo Herald: Fanjul debe mirar hacia el memorial cubano
CubaNet

El impresionante monumento Memorial, a los cubano que han muerto por la libertad, será inaugurado en Miami el sábado, 22 de febrero de 2014

En un comunicado emitido el 22 de junio de 2012, cuando respaldamos la declaración “Compromiso con la Libertad” suscrita por prominentes empresarios cubanos exiliados, declaramos lo siguiente:

“M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión) respalda la Declaración “Compromiso con la Libertad”, recién dada a conocer por un grupo de líderes corporativos y empresariales cubanos, en rechazo a hacer negocios con Cuba mientras permanezca la dictadura totalitaria y en solidaridad con el creciente movimiento pro-democracia en la isla.

En momentos en que el régimen de los hermanos Castro trata de confundir a la opinión pública internacional haciéndole creer que se producen cambios, desarrolla una ofensiva encaminada a obtener los recursos que urgentemente necesita para mantenerse a toda costa en el poder, e intensifica la represión contra los hombres y mujeres de la resistencia interna cubana, la Declaración suscrita por prominentes empresarios cubanos exiliados, reitera que “la libertad no tiene sustituto”, y su voluntad de ayudar en la reconstrucción de la República de Cuba, una vez ésta sea libre. La Declaración constituye un ejemplo de liderazgo por parte de empresarios cubanos exiliados para quiénes los principios democráticos están por encima de cualquier interés comercial, y establece las condiciones necesarias para el futuro próspero de Cuba en plena democracia y libertad”.

La posición de nuestra organización sigue siendo la misma, porque –lamentablemente– nada ha cambiado en Cuba que amerite un cambio por parte de los que defendemos las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano.

Es porque valoramos la justeza de nuestra causa que nos vemos obligados a escribir sobre la penosa y dañina actitud de un grupo de hombres de negocios cubanoamericanos que –arropados bajo la premisa de que la política actual no ha funcionado y que es hora de promover un acercamiento para “reunificar a la familia cubana”– vienen ya hace tiempo realizando esfuerzos encaminados a ganar adeptos dentro de la comunidad exiliada y a lograr un cambio de política por parte de Estados Unidos hacia Cuba que facilite oportunidades de negocios.

Cruce sen memoria de los miles de cubanos que han muerto en defensa de la libertad, Tamiani Park

Es porque consideramos deplorables las declaraciones de Alfonso “Alfy” Fanjul en el recién publicado artículo del Washington Post –donde la palabra libertad brilla por su ausencia–, el cual ha sido reproducido en medios nacionales e internacionales por la prominencia que ocupa el entrevistado en el mundo de los negocios (en particular la industria azucarera) y las más altas esferas políticas y sociales, que nos vemos precisados a cuestionarlas.

Fanjul no tiene que viajar a Cuba para evaluar la situación en la isla y mucho menos llevar a cabo una ‘reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba’, o ‘visitas a granjas administradas por el Estado y a un ingenio azucarero junto con funcionarios agrícolas cubanos’. Fanjul debe mirar hacia el Memorial Cubano.Basta con que visite el monumento en el suroeste de Miami, que se inaugurará oficialmente el 22 de febrero, y allí lea los miles y miles de nombres de sus hermanos cubanos –mártires y víctimas de la dictadura de los Castro– que acaso fueron sus compañeros de estudios o de fiestas en la Cuba de la cual, como tantos otros de nosotros, tuvimos que partir un día a consecuencia del sistema que aún continúa sembrando dolor y es el único responsable de la separación de la familia cubana.

Duele que 28 gobernantes y representantes de América y el Caribe –la mayoría de países democráticos en nuestro Hemisferio– hayan viajado a Cuba con el propósito de legitimar a los represores de nuestro pueblo bajo el eje de la CELAC; duele que representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) hagan caso omiso a los postulados de las instituciones que representan al abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo; duele que la Unión Europea (UE) vote a favor de una resolución para revisar la Posición Común y establecer relaciones con los que detentan arbitrariamente el poder en Cuba en momentos en que la represión incrementa; duele todo eso… pero en el caso de Alfonso “Alfy” Fanjul, duele mucho más porque ¡nació cubano!

Por Sylvia G. Iriondo, Presidenta de M.A.R. por Cuba

Publicado originalmente en El Nuevo Herald

    Relacionado: El Cuba Study Group sale en defensa del magnate azucarero


martes, febrero 11, 2014
El Cuba Study Group sale en defensa del magnate azucarero
CubaNet

El Cuba Study Group respaldó este lunes al magnate azucarero Alfonso Fanjul, quien tras décadas de oposición al régimen cubano se manifestó recientemente a favor de una apertura hacia La Habana, reporta EFE.

“Apoyamos el hecho de que el señor Fanjul haya iniciado un debate importante, oportuno y crítico dentro de la comunidad cubanoamericana, y en términos de la política estadounidense, sobre cómo responder efectivamente a los importantes cambios estructurales en Cuba”, dijo el Cuba Study Group en un comunicado.

Fanjul huyó de Cuba siendo muy joven. Su familia dejó en la Isla una fortuna azucarera que el Gobierno de Fidel Castro nacionalizó. En su exilio en Estados Unidos, el empresario amasó una de las fortunas más grandes de Norteamérica. Además, construyó relaciones con miembros del Congreso y presidentes que se beneficiaron de su generosidad, y se convirtió en uno de los principales financiadores del movimiento anticastrista.

Sin embargo, en una entrevista a principios de este mes con el diario The Washington Post dijo que estaría dispuesto a hacer negocios en Cuba, bajo ciertas condiciones. ”Si hay alguna manera de que la bandera familiar pueda volver a Cuba, estaré contento de que así sea”, declaró Fanjul. Según el Post, el magnate ha visitado la Isla y se ha reunido con funcionarios.

Sus declaraciones provocaron una oleada de reacciones en los círculos empresariales y políticos de la comunidad cubanoestadounidense. El Cuba Study Group, organización que se define como “no partidaria”, “compuesta por líderes empresariales y comunitarios cubanos que comparten un interés y visión común de una Cuba libre y próspera”, condenó “los ataques personales, insinuaciones e insultos” que, dijo, recibió Fanjul desde que concedió la entrevista.

A sus 76 años, el empresario ha dicho estar reconsiderando su postura sobre las relaciones con Cuba y que La Habana podría convertirse en un socio comercial “bajo las circunstancias adecuadas”.

“La familia (Fanjul) estuvo en Cuba durante 150 años y, sí, al final, me gustaría ver a nuestra familia en Cuba, donde empezamos. Pero tiene que ser bajo las circunstancias adecuadas. Espero que un día Estados Unidos y Cuba puedan encontrar una manera para que toda la comunidad cubana sea capaz de vivir y trabajar unida”, declaró el magnate.

Las palabras de Fanjul, donante destacado de las campañas del expresidente demócrata Bill Clinton, han provocado el rechazo inmediato de los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio.

“Mientras que los activistas por la democracia en la Isla se enfrentan a represalias aún más duras del brutal régimen cubano, es patético que un magnate cubanoamericano se sienta inspirado para pisar las espaldas de los activistas con el fin de dar a los matones comunistas más dinero con el que reprimir”, afirmó Ros-Lehtinen en un comunicado.

El Cuba Study Group consideró esas declaraciones “intolerantes” y dijo que faltan el respeto “a la integridad de las personas que pueden adoptar puntos de vista alternativos”.



Por otro lado, el empresario y exembajador estadounidense en Bélgica Paul Cejas, quien dejó Cuba poco después de la revolución, también ha declarado que “la diplomacia es una herramienta de la política”.

“Es una herramienta de compromiso. Y se utiliza incluso con el más amargo de nuestros enemigos”, enfatizó Cejas, amigo de Fanjul.


martes, febrero 11, 2014
Vuelven a invadir vivienda de Antúnez
CubaNet

Jorge Luis García Pérez, Antúnez.jpg1

MIAMI, Florida, Redacción.- A las 6 de la mañana del día de hoy, tropas conjuntas de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) invadieron nuevamente la casa del opositor Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, luego de que esta misma vivienda fuera salvajemente saqueada por agentes del Ministerio del Interior el pasado miércoles día 5.

Según reporta desde La Habana la activista Martha Beatriz Roque Cabello, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios,  al disidente de Placetas le pintaron la fachada con chapapote y le llevaron las pocas pertenencias que le quedaban, incluyendo dos celulares que no eran de su propiedad.

Los detuvieron hasta las 10 y 30 de la mañana. A su esposa. Iris Tamara Pérez Aguilera, la sacaron semi desnuda del baño. También estaban en la casa dos disidentes, uno de Villa Clara, nombrado Yunier Santana, y otro de Ciego de Ávila, Leonadis Rico Herrera.

Antúnez se mantiene en huelga de hambre.

Su esposa, Iris Tamara, ha lanzado la siguiente convocatoria:

Mi nombre Iris Tamara Pérez Aguilera, opositora anticastrista y esposa del ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, a quienes nos fue allanada, bandalizada y saqueada nuestra vivienda, como parte de un operativo conjunto de altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el más alto mando de la policía castrista.
Como respuesta al sin número de arrestos, palizas que por todo el país se han estado suscitando, contra todo aquel que ha intentado trasladarse hasta nuestra vivienda a solidarizarse con nosotros, y en vista a la imposibilidad de poder realizar una masiva huelga de hambre en nuestro hogar; estamos invitando a las sedes municipales, provinciales y regionales a que establezcan en sus respectivos territorios, sedes de huelga en apoyo a la que realiza mi esposo aquí en Placetas. Hacemos además extensiva esta invitación a todas las organizaciones que no integran el Frente y que deseen sumarse.
Se aclara además, que la protesta hecha por mi esposo Jorge Luis Pérez “Antúnez”, más que por la cuestión material, es por principios y en solidaridad con todos aquellos cubanos que han sido y podrán seguir siendo víctimas de actos vandálicos como este.

Placetas, Villa Clara, 10 de febrero de 2014.

Relacionados:

Arrestados y desaparecidos Antúnez y su esposa

Antúnez entra en huelga de hambre

Ambulancias y bomberos para detener a Antúnez


martes, febrero 11, 2014
Brasil: Violan la Ley en la contratación de médicos cubanos
CubaNet

El fiscal laboral de Brasil Sebastiao Caixeta anunció que exigirá al gobierno corregir lo que calificó de “ilegalidades” para garantizar que los cubanos reciban las mismas condiciones salariales que los profesionales brasileños y de otros países que participan en el programa.

La semana pasada la cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó su puesto médico en la localidad amazónica de Pacajá reclamando que recibía solo 900 reales mensuales (375 dólares) mientras sus colegas de otros países obtenían el salario completo de 10.000 reales (4.165 dólares). La médica recibiría otros 600 dólares mensuales en Cuba.

Un nuevo caso de deserción se conoció el lunes cuando Ortelio Jaime Guerra publicó en su perfil de Facebook que había dejado su puesto en Pariquera-Acu, en el interior del estado de Sao Paulo, y se había ido a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud confirmó que Más Médicos continúa en pie y no sufrió ninguna turbulencia a causa de las deserciones, que fueron consideradas mínimas frente a la presencia de 9.500 médicos, en su mayoría cubanos. El gobierno espera contar con 13.000 participantes a finales de marzo.

La iniciativa de llevar atención en salud a áreas carentes ayudó a apuntalar los índices de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre. Pero generó rechazo en las organizaciones médicas brasileñas que cuestionaron la supresión del examen de revalidación del título de mèdico para los cubanos.

El fiscal Caixeta interrogó a la médica Ramona Matos y ratificó: “Hay un incumplimiento de las leyes laborales. En el contrato no hay previsión de pago de vacaciones ni de aguinaldo”.

El diario Folha de S. Paulo publicó el lunes que el gobierno estudia renegociar el contrato con La Habana para aumentar el pago a los médicos cubanos, pero la versión no fue confirmada por autoridades brasileñas.

Relacionados:

Unos 23 médicos cubanos abandonan el programa Más Médicos

Médicos cubanos en Brasil, el camino cimarrón

Médicos cubanos en Brasil, ni saben cuánto van a ganar


martes, febrero 11, 2014
Revista Voces cierra un ciclo editorial
David Canela Piña

Primer número de Voces

LA HABANA, Cuba.- El pasado viernes se presentó en La Habana el número 21 de la revista Voces. Con este número termina un ciclo editorial  de la revista, ya que sus fundadores, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, anunciaron que iban a ocuparse de un nuevo proyecto, un periódico digital, hecho desde Cuba. Voces ya puede irse –quizás por un tiempo, o para siempre–, pues como dijo Sánchez, jocosamente, el 21marca la mayoría de edad en muchos países.

La revista comienza con un “pasatiempo” deportivo, que ofrece tres noticias sobre la actualidad del fútbol cubano, y lo invita a descifrar cuáles son verdaderas y cuáles no, con buena dosis de humor y de ficción.

En “Bovary”, Raúl Flores identifica a la “literatura nacional (¿nacionalista?)”, con la heroína de Flaubert, la cual se suicida por los conflictos de un provincianismo, que convierte el aislamiento en virtud, y el ideocentrismo en fortaleza. La “literatura popular” y “comprometida” es una vieja letanía, que usan las instituciones del Estado para discriminar libros y autores, y jugar en terreno seguro. Afuera queda todo lo incómodo: la diáspora, lo nuevo, lo sospechoso.

El cuento de Eduardo Frías Etayo, “El castillo es un edificio”, nos recuerda que la fantasía puede ser la visión más amplia de lo real, y un concepto no abarca todas las figuras de un símbolo, sobre todo si es infantil.

Daniel Díaz Mantilla se recuesta junto al pedestal de Roberto Bolaño para contarnos sobre las trampas de esa “fascinación” intelectual, que suele colocar a los espíritus rebeldes en esos nichos de la academia, y así, al consagrarlos, los desnaturaliza. En verdad, no quiere escribir “contra Bolaño”, sino “ponerlo en perspectiva”, ahora que, después de muerto, empieza a verse como una “vaca sagrada”. Sus  reflexiones pudieran ser el esquema general o el prólogo de un ensayo mayor, que aborde más la humanidad de ese escritor.

“Amanece en la catedral” evoca la visita de una pareja a la Catedral de La Habana. La plaza vacía parece el marco de una historia de amor en ciernes, o el inicio de un fatal desencuentro. Azucena Plasencia dibuja sólo una estampa, como una postal antigua, con dedicatoria legible al dorso.

A continuación, se presenta un dossier sobre el grupo de intelectuales que estuvieron vinculados a la revista Orígenes. Pablo de Cuba pretende mostrar que la poética de Lorenzo García Vega fue la menos origenista de todas, y que en sus libros Los años de Orígenes y El oficio de perder, el poeta exiliado, de tendencia “minimalista”, construyó un laberinto para exorcizar el fantasma de su maestro, Lezama Lima.

Luego se incluyen varios poemas. Y si Fina García Marruz canta la renovación de la fe cristiana, en los albores de un año nuevo (“Mañana de enero”), Eliseo Diego cree que la luna contempla a veces “El horror” del mundo. Y en su lira, Justo Rodríguez Santos busca reunirse con un alma “inmaculada”, “En los brazos azules de la muerte”.

De Lezama aparece el quinto de los “Sonetos a Muchkine”, y de Virgilio Piñera su “Tesis del gabinete azul”. Prosigue la galería de poetas: Ángel Gastelu (“Soneto”), CintioVitier (“Arte poética”), Gastón Baquero, con un fragmento de “Canta la alondra en las puertas del cielo”, Octavio Smith (“Elegía cuarta”), y por último, Lorenzo García Vega (“Ángeles empañados”).

De vuelta a la prosa, contrasta el optimismo de AleagaPesant, quien, echando a volar su agenda ideal de transición política, vaticina que “el año 2020 será de alta inestabilidad social en Cuba”, con el cuento de Barrenechea, “Una larga vida con sentido”, donde un viejo jubilado sólo puede esperar del futuro que su miseria fluya a través de una rutina, quea veces alivien los recuerdos.

En su crónica del “Des-concierto”, Regina Coyula actualiza la disyuntiva que han debido enfrentar los artistas cubanos durante los últimos años: el yugo o la estrella, como dijera Martí.

Esta vez, continúa la serie de Crónicas Pink, de Nonardo Perea. Si la anterior (del número 19) abordó el tema de los sueños, ésta centra su atención en las “Fobias”, y sobre todo en una, “la fobia de la imposibilidad”, que conduce a la frustración, y puede derivar en otra, más general: “la futurofobia”.

Cerrando casi la revista, se ubican los testimonios de dos cubanos, que publicaron en Voces, y ahora viven fuera: Alfredo Fernández, y Orlando Luis Pardo. Fernández, quien reside en Ecuador, se pregunta, viendo a los cubanos que trabajan en esa nación, si “¿Puede una isla perseguir a sus habitantes?”, al punto que deban cargarla como una cruz, o si es posible escapar de ella, cortando poco a poco esa “maldita sombra isleña”, que le “atraviesa los sueños”.

Desde otro horizonte, Pardo Lazo cuenta sus aventuras y nuevas percepciones a través de los Estados Unidos. Parece un niño, descubriendo la grandeza del mundo, o un loco lúcido, que lleva sus memorias a cuestas. Afirma que no extraña “ni un poco a Cuba”, y a la vez, descubre que su Cuba se proyecta donde quiera que va.

K.S.Ll. narra las experiencias de una adolescente, que recién llegada a los Estados Unidos, les escribe un e-mail a sus amigas (las que dejó en su país de origen), para contarle su “1er. día de college”.

“Una vez más el absurdo. Otra vez el perdón”, relata un pequeño despertar de la consciencia, una vez que Luis Pérez de Castro, defraudado ante la imposibilidad de conciliar la realidad de una tienda en CUC y el discurso político de Marino Murillo, invoca el perdón.

También se reproduce una carta de agosto de 1994 –titulada aquí, por su contenido implícito, “Carta del desespero”–, que fue escrita por una mujer de La Habana al Cónsul de México en Cuba, a fin de que le ayudase a encontrar una rama perdida de su familia, que vive supuestamente en Yucatán, y así emigrar con toda su familia hacia el país azteca. Se adjunta la respuesta del Cónsul.

Por último, Voces 21 se despide con cuatro poemas de Juan Carlos Flores, que pertenecen a su poemario Vegas Town.


martes, febrero 11, 2014
Unos 23 médicos cubanos abandonan el programa Más Médicos
CubaNet

Las autoridades de salud brasileñas afirman que hasta el momento son veintitrés los doctores cubanos que han roto con el programa Más Médicos, concebido para llevar a miles de ellos a regiones apartadas en el país sudamericano.

Según un informe aparecido en The Wall Street Journal (WSJ), de ese total, veintiún médicos cubanos ya han regresado a Cuba, con la excepción de los doctores Ortelio Jaime Guerra y Ramona Matos Rodríguez.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el lunes que el Sr. Guerra no se presentó a trabajar la semana pasada en Pariquera Açu, un pequeño pueblo del empobrecido valle de Ribeira, en el estado de São Paulo, y se encontraría en este momento en Estados Unidos.

La doctora Ramona Matos Rodríguez, quien la semana pasada abandonó su puesto en una clínica de la Amazonía y solicitó oficialmente su entrada a Estados Unidos, bajo un programa del Gobierno poco conocido, que facilita las deserciones a los médicos cubanos aún no ha abandonado Brasil.

The Wall Street Journal señala que aún no está claro si el doctor Guerra, quien habría abandonado Brasil sin entrar en detalles sobre su caso, utilizó el mismo programa gubernamental para ingresar a territorio estadounidense. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que no podía comentar sobre casos individuales.

    Noticias Martí



martes, febrero 11, 2014
Infobae: AP elimina 7 fotos alteradas de Fidel Castro
CubaNet

Arriba Fidel Castro y su esposa Delia Soto del Valle, con Cristina Kitchner, en una de las fotos se ve el aparatico en el oído en la otra no se ve, fue borrado

Las imágenes fueron difundidas por Estudios Revolución, una entidad gubernamental que distribuye imágenes de funcionarios y actividades de gobierno, durante la reciente cumbre de Latinoamérica y el Caribe en La Habana. Fueron retransmitidas por la AP y por otras agencias noticiosas internacionales a sus clientes alrededor del mundo.

“Hemos concluido que varias fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas. Borrar elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y es una clara violación de los estándares de la AP”, dijo el vicepresidente y director del departamento de fotografía de la AP, Santiago Lyon.

La AP le informó a las autoridades cubanas de su decisión sobre las fotografías. No hubo una reacción ni comentario oficial.

Según los estándares de la AP, todas las fotos deben representar la realidad y no se les debe manipular para agregar ni sustraer nada que altere esa realidad. La política de la agencia noticiosa es usar fotos entregadas solo cuando no hay otra opción, y en esos casos se les somete a un estudio minucioso a fin de verificar que no hayan sido manipuladas.

Durante uno de esos estudios, los editores de fotos detectaron una anomalía en una foto en la que aparecía Castro reunido con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 29 de enero en La Habana.

La AP obtuvo las imágenes originales, de alta resolución, del fotógrafo, Alex Castro, el hijo del líder cubano. El original mostraba claramente un cable delgado que se introducía en la oreja de Fidel Castro, el cual faltaba de la foto alterada difundida por Estudios Revolución.

Acercamiento a la foto del encuentro con Castro divulgada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández

Acercamiento a la foto del encuentro con Castro divulgada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández
La AP no transmitió a los clientes la fotografía de Correa ni ninguna foto oficial de Castro difundida posteriormente. Pero un estudio de otras imágenes entregadas, incluida una foto de Castro reunido con la presidenta argentina Cristina Fernández, mostraba señales similares de manipulación. La foto fue transmitida por la AP y otras organizaciones noticiosas.

Fotografías de semanas recientes mostraban un pequeño artefacto transparente en el oído de Castro, que se cree era un audífono.

Alex Castro ha tomado la mayoría de las fotos de su padre, de 87 años de edad, y que han sido difundidas desde que el líder sufrió una enfermedad casi fatal que le obligó a dejar el poder en el 2006. Castro, hijo, suministró a la AP las imágenes originales no adulteradas apenas la agencia se lo solicitó. Dijo a la agencia que no sabía que habían sido alteradas antes de su distribución.

Las fotos habían sido entregadas primero a Estudios Revolución, y luego redistribuidas por varios medios de prensa cubanos.

Además de eliminar las siete fotografías, la AP está revisando todas las imágenes de Fidel Castro entregadas en los años recientes, unas 150 en total.


martes, febrero 11, 2014
El País: La mayoría en EE UU apoya normalizar relaciones con Cuba
CubaNet

El 56% de los ciudadanos de EE UU está a favor de un cambio en la política del país hacia la isla, un porcentaje que se dispara entre los habitantes de Florida, el 63%, y los hispanos, el 62%.

“EE UU tiene dos problemas estructurales respecto de América Latina, uno es la inmigración y el otro Cuba”, explica Peter Schechter, director del Adrienne Arsht Latin American Center. “La política del país respecto a la isla ha quedado congelada en el tiempo pero, por otro lado, la isla está prosperando bajo toneladas de turistas y el apoyo político de otros grupos de naciones. Lo que queríamos con esta encuesta es consultar la voz de la sociedad civil estadounidense sobre la relación con Cuba, que es la voz que menos se ha escuchado en este asunto”, explica Schechter sobre el propósito del estudio.

Esa voz, de acuerdo con la encuesta, concluye que el 56% de los ciudadanos de EE UU está a favor de un cambio en la política del país hacia la isla, un porcentaje que se dispara entre los habitantes de Florida, el 63%, y los hispanos, el 62%. La mayoría de los encuestados se muestra a favor de aliviar las restricciones económicas (62%); de levantar las limitaciones a los viajes (61%); de negociar con las autoridades cubanas asuntos de seguridad como el tráfico de drogas o el contrabando (77%); o eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo del Departamento de Estado (52%).

Unas cifras que son considerablemente más amplias en el caso de Florida y que demuestran que la premisa de que la política de Cuba se decide en Miami ya no es un presupuesto político infalilble. “Este es una de las grandes conclusiones de la encuesta. En los últimos 55 años se daba por hecho que con Cuba no se jugaba para no poner en juego la baza electoral de Florida. Esa realidad ha dejado de existir”, sostiene Schechter. “Esa es una implicación importante que deberían tener en cuenta tanto la Administración como el Congreso”, advierte.

En los últimos 55 años se daba por hecho que con Cuba no se jugaba para no poner en juego la baza electoral de Florida. Esa realidad ha dejado de existir, una implicación importante que deberían tener en cuenta tanto la Administración como el Congreso”

Las nuevas generaciones de cubanoamericanos coinciden en que la política de las últimas cinco décadas no ha funcionado y son quienes apoyan con mayor firmeza una aproximación diferente hacia la isla, una “nueva realidad” que, de acuerdo con el estudio, “deberían tener en cuenta los legisladores nacionales a la hora de cambiar la estrategia hacia Cuba para poder satisfacer” sus nuevos intereses.

El contenido de la encuesta también debería hacer recapacitar a la Casa Blanca sobre el fracaso de las políticas del último medio siglo hacia la isla, según sus autores. “Esperamos que las conclusiones provoquen en la Administración Obama reflexiones importantes sobre los supuestos riesgos electorales de normalizar las relaciones con Cuba. Este estudio demuestra que éstos no son tan altos”, señala Schechter.

En el documento se sugiere que sea el presidente Barack Obama quien impulse esas medidas de apertura a través de acciones ejecutivas “dado que hay muy pocas posibilidades de que el Congreso elimine la maraña de leyes” que regulan la totalidad del embargo, un cambio progresivo con el que están de acuerdo dos tercios de los consultados.

Tras llegar al poder, Obama favoreció la flexibilización de las remesas, los viajes familiares y la ampliación de las opciones de visitar la isla para los ciudadanos de EE UU, una vía de acercamiento que se congeló con la detención y posterior condena del contratista estadounidense Alan Gross. La violación de los derechos humanos por parte del régimen castrista es, de acuerdo con la encuesta, el principal motivo para mantener el embargo. Para el 50%, se trata de una razón de peso para no levantarlo, frente al 43% que no lo considera así, un porcentaje que se reduce en el caso de los ciudadanos de Florida: 49% contra 45%.

Aunque la opresión a las libertades civiles, unida a que Cuba esté incluida en la lista de países terroristas –junto con Irán, Siria y Sudán- son un importante escollo para que EE UU normalice su relación con el gobierno de la isla, los autores de la encuesta recuerdan que Washington mantiene contactos con otros Gobiernos “con políticas reprobables” y que, incluso, “se ha involucrado en un proceso negociador con Irán sobre su programa nuclear”. “Nadie en EE UU puede obviar la situación de derechos humanos en Cuba, pero eso no tiene por qué ir necesariamente en contra de una política de liberalización o de normalización de la situación bilateral. No deben ser líneas excluyentes”, defiende Schechter.

Para el 50% de los encuestados, la violación de los derechos humanos por el régimen castrista es una razón de peso para no levantar el embargo
Más allá de la transcendencia política de las conclusiones de esta encuesta, sus autores alertan del peligro que para la relación de EE UU con el continente americano supone mantener su aislamiento inmovilista hacia la isla. El embargo a Cuba es el principal punto de fricción entre los países de América Latina y Washington, como quedó de manifiesto en la última cumbre de la CELAC celebrada en La Habana. La presencia de Cuba en la próxima cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el año que viene ha sido impuesta casi como condición necesaria para la asistencia de los países miembros de la OEA, que es quien auspicia la reunión de líderes regionales, aún a costa de la ausencia de EE UU.

El estudio del Adrienne Arsht Latin American Center demuestra que la mayoría del país apoya un cambio y que el temido coste electoral de descongelar las relaciones con la isla “es una convención anulada”. “América Latina está pasando por un momento de relativo éxito, esos países son nuestros futuros socios. Occidente también es América Latina y ante eso es imperativo cambiar uno de nuestros problemas estructurales con el hemisferio que es Cuba, la encuesta demuestra que eso es posible y que no conlleva riesgos”, afirma Schechter.

    Publicado en el País de Madrid, España, en su edición internacional

Video de Atlantic Council (en inglés)


martes, febrero 11, 2014
Noticias Martí: Reunión de alto nivel entre China y Taiwán
CubaNet

Desde 2008 el comercio entre ambas naciones se duplicó para alcanzar un total de 197.200 millones de dólares. Taiwán tiene un superávit de 116.000 millones con China

La elección de Nanjing como sede del encuentro tiene un significado especial porque fue la capital del gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek durante la guerra contra el régimen comunista de Mao Zedong antes de que los nacionalistas fueran expulsados del continente y obligados a refugiarse en Taiwán hace 65 años.

Las expectativas en torno al encuentro, que después de dos días se trasladará a Shanghai, eran mesuradas. El líder de la delegación china Zhang Zhijun dijo que las conversaciones tienen como objetivo consolidar el consenso alcanzado en reuniones previas pero no ofreció detalles. “Nuestra reunión habría sido inimaginable antes pero si queremos lograr avances debemos aportar un poco de creatividad”, dijo Zhang.

El negociador en jefe de Taiwán Wang Yu-chi dijo que el encuentro “muestra que las relaciones entre las dos partes han entrado en una nueva etapa y este es un día verdaderamente histórico”. Aunque no se divulgó la agenda oficial del encuentro es muy probable que se haya enfocado principalmente en el comercio. Beijing quiere que Taiwán ratifique un acuerdo de servicios que permitiría a ambos abrir numerosos negocios en los territorios de una y otra nación.

China aprobó ese tratado hace seis meses pero éste no ha avanzado en el parlamento de Taiwán, lo que refleja el temor generalizado de ser inundados por el gigantesco vecino.

Desde 2008 el comercio entre ambas naciones se duplicó para alcanzar un total de 197.200 millones de dólares. Taiwán tiene un superávit de 116.000 millones con China, algo de lo que pocos países de la región se pueden jactar.

Las compañías de Taiwán han invertido miles de millones de dólares en empresas del continente como Foxconn en donde millones de trabajadores fabrican iPhones, Playstations y otros bienes muy populares.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario