sábado, 15 de febrero de 2014

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS

viernes, febrero 14, 2014
Porqué Venezuela sí y nosotros no
Angelica Mora, Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos, febrero -La oposición cubana está observando  con suma atención las protestas de Venezuela y se ha solidarizado con ellas.

Sin embargo, en el cubano en general,  hay una especie de envidia que aflora ante cada marcha y ante cada protesta que es llevada a cabo en la patria de Bolívar.

Le hablado con muchos cubanos estos días, en la Isla y en el exilio. Especialmente con miembros de la oposición, pero también con gente del pueblo, quienes me han expresado que Cuba debería sumarse a las protestas que está realizando el mundo y exigir cambios verdaderos, especialmente democráticos en la Isla.

Sin embargo, nada los saca de la apatía, nadie se atreve a dar el primer paso y contemplan, sin participar,  las protestas de los grupos disidentes. Incluso algunos se unen a los actos de repudio propiciados por el régimen, aunque usufructúan de viajes y dinero llegado de Estados Unidos.

Otros cubanos, quienes advirtieron a los venezolanos que tuvieran cuidado, que también ellos podrían caer en una dictadura, hoy se lamentan por la inmovilidad de su propio pueblo que no se une y no protesta en masa. El único reclamo general y espontáneo de estos últimos años ha sido la de los cuentapropistas de Holguín. El resto de los cubanos está descontento y muestra está disconformidad huyendo de la Isla como los balseros…  o desertando cuando lo mandan a torneos deportivos, misiones o trabajos en el exterior.

Hay muchos que piensan que el venezolano está reaccionando estos días, porque ha llegado al límite en su tolerancia en 16 años de chavismo.

Ahora no está Hugo Chávez para calmarlos. Maduro no tiene ninguna de las cualidades de líder que tenía el desaparecido mandatario e incluso se ha puesto en duda su nacionalidad.

La actual generación de venezolanos no ha tenido tiempo para olvidar los días de prosperidad, libertad y democracia y añora regresar a los buenos tiempos.

La historia contemporánea de Venezuela es de una continua presencia del estudiantado en las manifestaciones,  muchas promovidas por ellos mismos.
Decía que la lucha de hoy de la juventud y de una gran parte del pueblo venezolano, es vista con simpatía por la mayoría de los cubanos, especialmente por los disidentes.

En Cuba, el activista Iván Hernández Carrillo declaró que dentro de la Isla se ve con emoción la lucha de la juventud venezolana, que “batalla en estos momentos por arrancarse la mordaza, a pesar de los esfuerzos del régimen para aplastarla”.

El activista comparó la represión que se lleva a cabo en Venezuela con la de Cuba y señaló que ambas juventudes tratan de buscar una salida a la crisis de cierre de libertades impuesto por los gobiernos de la  Habana y Caracas.

Dijo “En Cuba, a pesar de la represión hay indicios de rebeldía en el pueblo, sobre todo entre los más jóvenes.  (…)  “Los anhelos de libertad son universales,  y aquí en Cuba contamos con millones que aspiran a ser libres y se solidarizan con los luchadores de Venezuela”.

La opositora Martha Beatríz Roque lamentó que en Cuba no exista un movimiento de rebeldía como el venezolano y comentó con tristeza: “Sentimos que el pueblo de Cuba no haga lo mismo”.

Quizás una frase reveladora, dicha por un estudiante venezolano, lo diga todo:
“Nos han quitado tanto que acabaron quitándonos el miedo. Estamos dispuestos a todo, hasta morir por recobrar  lo perdido”.


jueves, febrero 13, 2014
“No permitan que nos maten” clama Antúnez, en su quinto día de huelga de hambre
CubaNet

MIAMI, redacción. – Uniformados asaltaron la casa de Jorge Luis García Pérez Antúnez  por tercera vez, y arrestaron a su esposa. El opositor quedó sin conocimiento. Y lo recobró al pie de una patrulla de las que custodian la casa.

Donaida Pérez Paseiro, cuñada de Antúnez, informó que la vivienda donde vive el opositor, en Placetas, Villaclara, está totalmente militarizada, y con los teléfonos cortados.

Donaida destacó que teme por la vida de Antúnez y su esposa.

En horas temprana de la mañana, la esposa de Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, había informado que el opositor tiene ya los primeros síntomas de desidratación en su 5to día de huelga de hambre.

Explicó Iris que la doctora del consultorio se presentó en la casa acompañada por una enfermera, para conducirla al consultorio para hacerse una prueba de gestación, porque hay sospecha que Iris comienza su segundo mes de embarazo.

Iris le preguntó que garantía tenía de que iba a ser arrestada, porque ya una vez la habían sacado del consultorio esposada y, esta vez, si la arrestaban Antúnez se quedaba solo.

La doctora le dijo que iba a hablarlo con los funcionarios de Salud Pública municipal. Pero transcurrido más de 3 horas, no había regresado. Luego se produjo su arresto.

Antes de ser arrestada, Iris volvió a solicitar la ayuda de los países democráticos del mundo para combatir “este crimen de lesa humanidad”.


jueves, febrero 13, 2014
Roban en casa de cambio de Guanabo
Reinaldo Emilio Cosano Alén

GUANABO, Cuba, febrero  -Una empleada que pidió no ser identificada contó que en horas de la madrugada del pasado 11 de febrero personas desconocidas penetraron en un local abandonado que colinda con la Cadeca de Guanabo (casa de cambio de moneda), y al parecer por detrás o por el techo se introdujeron en dicho establecimiento, perforaron la pared divisoria y lograron arrancar y arrastrar la caja fuerte, con divisa de las operaciones cambiarias del día anterior en su horario al público de 8:30 AM a 4: PM. La caja fuerte resultó demasiado pesada y los malhechores no pudieron llevársela, comentó un Policía.

Muchas personas que necesitaban cambiar dinero en Guanabo, ciudad al este de La Habana, quedaron desconcertadas con la lacónica explicación de los custodios de que el establecimiento estaría cerrado todo el día.
Se supo que se había pedido a los empleados no divulgar el hecho para no interferir en el trabajo del Departamento Técnico de

Investigaciones (DTI), pero finalmente la noticia se filtró. Además el gran despliegue de policíaco, que incluyó el uso de perros adiestrados hacía intuir que algo “gordo” había pasado en la Cadeca.

El error de la Dirección Nacional de Cadeca es no haber previsto la posibilidad de penetración al local desde otro ángulo, no por el frente, mejor protegido, ni asegurar la caja fuerte empotrada en hormigón.

Llama la atención que ni el dispositivo de Alarma ni las Cámaras de seguridad funcionaron. Al parecer tampoco las cámaras de seguridad instaladas sobre la Quinta Avenida, principal arteria de la ciudad, donde está enclavada la Casa de Cambio, no funcionaron o registró anormalidad. La Cadeca tiene tres custodios por día, pero solo en horario de atención al público.

Pocos años atrás fue robada la caja fuerte con el dinero depositado de la Cadeca de Peñas Altas, barrio de Guanabo. En esa ocasion los ladrones penetraron por un hueco que perforaron en una de las paredes y lograron llevarse la caja fuerte. Hasta el momento permanece impune ese robo, que motivó el cierre de esa y otras tres Cadeca,  por considerárseles inseguras. A pesar de lo necesario que resultan sus servicios para la población local, quedó solamente un establecimiento de este tipo en Guanabo; el que acaba de ser robado.

cosanoalen@yahoo.com


jueves, febrero 13, 2014
Arrestan y golpean a periodistas Red Comunitaria
Martha Beatriz Roque Cabello

Así comenzó la violencia

Juliet Michelena Díaz, José Antonio Sieres Ramallo y Billy Joe Landa Linares, estaban parados en San José entre Belascoaín y Manrique, conversando conmigo, en el balcón, al que han bautizado como de “Los helechos”, en alusión a la telenovela, cuando apareció el auto patrulla No. 767 para arrestarlos. Querían llevarse a los dos hombres y dejar a la mujer. Ella se opuso.

En esta patrulla se llevan a Yuleidis López González y Juan Carlos Díaz Fonseca

Al momento, llegaron oficiales de Seguridad del Estado y dos mujeres uniforme con el grado de Mayor. Se abalanzaron sobre Billy Joe  y Juliet. Al primero le dieron golpes por los testículos doblándolo y le inyectaron algo en el brazo izquierdo, cerca del hombro.

Cuando lo liberaron, hubo que trasladarlo al policlínico Bernardo Poze de San Miguel del Padrón, donde le suministraron oxígeno. No quiso ir al hospital para evitar el sometimiento a la policía política.

Juliet fue arrastrada por las dos oficiales y una tercera mujer vestida de civil. Le daban golpes bajos y le tapaban la boca para que no gritara. El público intervino: “No le peguen que es una mujer”, “No sean abusadores”. Solo una mujer gritó “Viva Fidel”, “Abajo los gusanos”, pero no tuvo resonancia. También arrestaron, en el lugar, a Yuleidis López González y Juan Carlos Díaz Fonseca, y los dejaron en Guanabacoa.

Uno de los cooperantes de la policía política

A Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández los apresaron en San Antonio de los Baños, fueron conducidos a un lugar desconocido, teniendo que caminar en solitario 3 kilómetros, desde donde un camión los recogió y los llevó hasta Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

Frente a mi balcón, los cooperantes con la policía política, se escondían detrás de una columna, para no permitir que los retrataran. Pero lo hicimos.

Donde quiera que el pueblo se concentre, el régimen actúa represivamente. No pueden permitir que se caliente la calle del “Balcón de los helechos”.




jueves, febrero 13, 2014
Caracas: Ordenan la captura de líder opositor Leopoldo López
CubaNet

El miércoles en la noche la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, ordenó la detención del exalcalde de Chacao y líder fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, según publica el diario El Universal.

“Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! NO a la violencia!”, escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda (norte) y del partido Primero Justicia.

“Quienes queremos un cambio real y paz en Venezuela no terminaremos secuestrados por grupos violentos”, agregó.

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, uno de los partidos de la coalición opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD) que tiene el mayor apoyo entre los jóvenes, aseguró también en Twitter que la violencia de este miércoles responde a un plan orquestado por el gobierno para incriminarle a él.

“Está claro que hay un plan orquestado por parte del gobierno para incriminarme, todo lo que ha sucedido fue planificado y ejecutado por el gobierno”, escribió López, a quien el gobierno acusa de promover la violencia entre los jóvenes.

“Deploro actos de violencia promovidos por el régimen que en estas horas ocurren contra instituciones públicas al concluir marcha pacífica”, aseguró por su parte María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tiene órdenes de apresarlo y allanar su vivienda. Quieren procesarlo por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo responsabilizó de los hechos violentos ocurridos el miércoles en los que al menos tres personas murieron en una jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tres personas murieron en una jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores.  Además se produjeron 23 heridos y hay al menos 25 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.

Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales.

“Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”, dijo Maduro durante un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar –afirmó Maduro– No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, agregó.


jueves, febrero 13, 2014
Cibercafés clandestinos le hacen la competencia a ETECSA
CubaNet

Llamadas telefónicas e internet desde casas particulares a un precio considerablemente menor que el ofrecido por el gobierno

El negocio funciona en casas particulares donde, en muchos casos, se debe hasta sacar un turno con antelación, pero lo cierto es que “resuelven y cada vez son menos los cubanos que tienen que pagar 4, 50 CUC por una hora de conexión”, o lo que es lo mismo, una cuarta parte de su salario mensual.

El santiaguero Walter Clavel afirma que el público de estos cibercafés privados debe ser de mucha confianza- referidos por familiares y amigos fundamentalmente- y que en ellos puedes encontrar “hasta tres computadores conectados al mismo tiempo”.

Para el habanero Reinaldo Escobar el fenómeno no es exclusivo de una provincia en particular y hasta el momento “no ha visitado” a ninguna de estas casas aunque sabe “que existen y que están ahí” a los ojos de quienes las quieran ver.

Los precios por hora de conexión oscilan entre uno y tres CUC pero en Camagüey específicamente existen “varios lugares donde cobran a 25 pesos cubanos (un CUC) la hora”, explica Reinaldo Vásquez.

“Hay quien solamente se dedica a las llamadas y otros al servicio de internet”, refiere Ricardo Pupo desde Cienfuegos.  Hace menos de un mes fue acompañando a alguien a una de estas casas para que llamara a los Estados Unidos a 0.25 CUC por minuto (el precio regular cobrado por ETECSA es de 1,60 CUC por minuto) mientras que para Europa la tarifa se incrementaba a  0.35 CUC.

En esa provincia uno de esos cibercafés privados solo recibe a estudiantes extranjeros mientras en otro sí son bienvenidos los cubanos.

Del público y sus preferencias en la red

Allí va todo el mundo: desde la madre o la abuelita, la novia o la esposa de aquel que salió del país o los que andan detrás de “una carta de invitación a través de un amigo, buscarse una novia, una misión o un contrato de trabajo”, dice Walter Clavel, cliente asiduo de uno de estos sitios.

En ocasiones se encuentran “hasta los propios estudiantes buscando información porque la cuota que le dieron en la Universidad no les alcanza. Para él es una forma de enterarse de todo aquello que normalmente no se dice en Cuba”, alega.

La bloguera Yoani Sánchez refiere que el negocio con sus altas y sus bajas lleva casi una década de existencia y  “una de las primeras aclaraciones que reciben los usuarios cuando llegan allí es que no pueden buscar páginas conflictivas, que hay sitios políticos a los que no se puede entrar de manera que el dueño de la conexión se cuida mucho”.

La percepción de Reinaldo Vásquez desde Camagüey le lleva a asegurar que el principal consumidor de estos cibercafés privados son las mujeres, especialmente “niñas y adolescentes chateando para tener una pareja en el extranjero”.

Según sondeos los sitios más utilizados para este tipo de comunicación son Facebook, Yahoo y en algunos casos la Voz sobre Protocolo de Internet (VOIP)- llamadas telefónicas usando una conexión a la web.

Del milagro y… otros demonios

Para convertir la conexión a internet en un negocio los cubanos utilizan distintos métodos. El más conocido es rentarle el servicio a ETECSA a través de un estudiante extranjero quien recibe precios preferenciales a los que comúnmente se le ofertan a los ciudadanos de la isla. En otros casos sucede que profesionales beneficiados por una cuota de 50 a 80 horas mensuales venden parte de este tiempo para aliviar sus economías familiares.

En Santiago de Cuba, por ejemplo, “no es en las casas de estas personas donde se ofertan directamente las llamadas o la conexión a internet sino en otras conectadas a través del Wi Fi”, explica Walter Clavel.

Una fuente anónima de Matanzas afirma que aunque “son los menos, hay personas que tienen conexión satelital por hughesnet.com”.

Siempre que tengan a alguien que les pague la cuota desde el extranjero, la red clandestina de clientes Wi Fi pueden “pagar la mensualidad de hugesnet.com y el costo de los equipos que está entre los 3 mil y los cinco mil CUC” en el mercado negro.

Para Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, los cibercafés privados en Cuba tienen “muchas fronteras desde el punto de vista cívico político ideológico”. Sin embargo, en el interior del país “donde las posibilidades para conectarse desde lugares públicos es mucho menor y los recursos financieros escasean más, es una buena alternativa pero no una alternativa para conformarse porque lo ideal no es ir a la casa de otra persona a conectarse” sino que cada cubano tenga internet en su propia vivienda.

    Publicado originalmente en Noticias Martí



jueves, febrero 13, 2014
Los Tupamaros, el brazo armado del chavismo
CubaNet

Tupamaros disparando a los estudiantes que protestaban frente a la fiscalía

Su nombre proviene de la organización guerrillera uruguaya conocida como Tupamaros. Estas fuerzas de choque que responden a los intereses del gobierno de Venezuela, y que se caracterizan por trasladarse en motos y con los rostros cubiertos para no revelar su identidad, son acusadas de haber reprimido este martes y miércoles a estudiantes que se manifestaron contra “el desastre de Maduro” y por la liberación de sus compañeros detenidos.

Incluso algunos integrantes de esta banda han formado parte de boletas electorales para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este miércoles 12 de enero, mientras miles de estudiantes recorrían las calles de toda Venezuela, los Tupamaros arremetieron contra los protestantes a los tiros. Como resultado de estos ataques, tres personas fallecieron y 23 resultaron heridas.

Si bien el clima cobró mayor tensión cuando los estudiantes se negaron a retirarse de la sede de la Fiscalía General de la República, donde no lograron la liberación de los estudiantes detenidos, el caos y la balacera comenzó cuando llegó el grupo motorizado.

Esta organización de tinte chavista comenzó sus operaciones en el populoso barrio 23 de enero del Municipio Libertador (oeste de Caracas) y con el paso del tiempo fue logrando una mayor expansión, siempre con cierto respaldo político. Además, también supo entablar fuertes lazos con movimientos estudiantiles, también afines al gobierno bolivariano.

Uno de los heridos luego del ataque tupamaro

Su expansión fue tal que, hoy en día, cuentan con radios y canales de televisión y controlan diversas zonas carenciadas de Caracas, especialmente en el 23 de enero. Ubicado a metros del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el barrio está conformado por una serie de edificios en serie construidos sobre una colina. El lugar siempre ha sido bastión electoral del chavismo.

El poder que cobraron en estas zonas los llevó a contar con la protección de sus habitantes. Allí, los Tupamaros “limpian” el área de aquellos delincuentes que no les son fieles. Sin embargo, ellos mismos en reiteradas ocasiones han sido acusados por ataques a comercios e importantes edificios por considerarlos oligarcas y burgueses.

Otra “lucha” que encabezan estos grupos es contra los narcotraficantes. Han asesinado a vendedores y distribuidores, que han querido penetrar en sus zonas de influencia. Aunque no está comprobado, se sospecha que el principal motivo es la preocupación del grupo por controlar el negocio.

De esta manera, además de contar con el poder total de las Fuerzas Armadas y de diversos cuerpos oficiales, el chavismo también cuenta con el apoyo de este brazo armado que opera en pos de “la revolución bolivariana”.

    Publicado en Infobae

Relacionado: Oposición en Venezuela exigirá liberación de estudiantes detenidos


jueves, febrero 13, 2014
Tres muertos y 23 heridos en concentración estudiantil en Caracas
CubaNet

Estudiante baleados en Venezuela_Reuters

MIAMI, Florida, Redacción.- Dos de las víctimas fatales son estudiantes opositores y la tercera, un militante oficialista, informa el sitio Infobae. El diario venezolano El Nacional confirmó que Bassil Alejandro Dacosta, alumno de 24 años del primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt, murió cuando era intervenido en el hospital José María Vargas de Cotiza.  En el mismo centro de salud, falleció Neyder Arellano Sierra, que cursaba Derecho en la Universidad central de Venezuela. Ambos llegaron con heridas de balas.

Hasta el momento de redactar esta nota (6.50 am), la cifra de muertos se mantiene en tres, pero los medios de comunicación locales y los propios manifestantes -a través de las redes sociales- denuncian más heridos; muchos de ellos, de gravedad. La fiscal María Luisa Ortega confirmó en Twitter que los lesionados en los enfrentamientos ascienden a 23.

El ataque se produjo cuando los estudiantes ya estaban desconcentrando. Habían llegado hasta la Fiscalía General como parte de su jornada de movilizaciones nacionales. Exigían la liberación de los jóvenes arrestados días atrás en otra protesta. Según pudo constatar un fotógrafo de AFP, en ese momento una banda de motorizados armados abrió fuego contra la manifestación.

Célula de identidad de estudiante venezolano muerto ayer_tomada de internet

Similares datos aportó  el periodista Angel Villarroel Lara, que denunció en Twitter que colectivos pertenecientes al oficialismo abrieron fuego al aire, mientras que la policía disparó perdigones contra las personas que se encontraban frente a la Fiscalía.

Denuncias chavistas

Un militante oficialista murió este miércoles en circunstancias que se desconocen cerca del lugar donde la oposición se manifestaba. “Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la revolución bolivariana, allá en Plaza Candelaria. El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía. Lo estaban cazando. Fue asesinado vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso”, acusó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Cabello agregó, sin aclarar el nombre del fallecido, que era un “líder” de la populosa parroquia 23 de Enero de Caracas y de la revolución bolivariana. Y responsabilizó a los diputados opositores Leopoldo López y María Corina Machado por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en el país. “Ellos sólo tienen un objetivo: apoderarse de la patria y de sus recursos naturales para la entregárselos al imperio estadounidense”, dijo.

Relacionado:

Los estudiantes, la mayor pesadilla de Maduro


jueves, febrero 13, 2014
Los tatuajes de Olivera
Víctor Manuel Domínguez



Jorge Olivera- Foto de Victor Dominguez

LA HABANA, Cuba, febrero -El libro Tatuajes en la memoria nos impone una lectura diferente a los anteriores poemarios de Jorge Olivera Castillo. No por un mayor nivel cualitativo, novedad temática  ni jerarquía estética, sino por la búsqueda y aporte de nuevos y más profundos matices, que complementan la totalidad poética de un enriquecedor y amplio recorrido por la sensibilidad humana en diversos tonos discursivos.

Publicado por el Pen Checo y People in Need (2014), estos tatuajes grabados por Olivera nos muestran  ese sedimento vital que portamos a través de la vida, y que convertido en arte, nos suelta en el poema como si nos adentráramos en un mar de sensaciones e imágenes  que conmueven e iluminan desde cada texto.

Poesía vigorosa, sutil o íntima como el tema y la inspiración lo exijan, los poemas que conforman la realidad de unos tatuajes grabados en la piel y en la memoria, pese a sutiles o recrudecidas transformaciones, son a la vez el mismo y un nuevo paisaje en la poética de Olivera.

El estilo, la forma y el tono, convertidos en dóciles herramientas en la voz del poeta, ahondan, sacan a la superficie, aceleran o ralentizan todo un caudal de vivencias y sensaciones que, como en el río pintado por Heráclito, nadie se baña dos veces aunque se sumerja en las corrientes del poema en miles de ocasiones.

La estancada y marginadora realidad política en que se hunde Cuba, el derrumbe de los paradigmas  sociales, la caída en picada de los valores éticos sometidos a imposiciones ideológicas y económicas deshumanizantes, son temas y parte del escenario donde el bardo canta con similares instrumentos a la vida y al amor.

En la primera parte del poemario, desde el verso inicial, Olivera nos ubica en un contexto donde el tono directo, alternado con el símil o la metáfora, nos da la panorámica de un escenario, que sin una confrontación bélica tradicional, nos ubica en un país sumido en una guerra moral, a muerte, dentro del propio bando:

La vida es un simulacro de guerra.(…) /Y al otro lado la envidia nos apunta

A los pechos desnudos./Esto parece la tercera guerra mundial/(Sobreviviremos)

“Teatro de operaciones”

Asimismo, en el propio entorno y primera parte del libro, Olivera critica, cuestiona y revela en tonos conceptuales, irónicos o abiertamente contestatarios desde el ropaje poético, la permanencia del gobierno  en el poder, las promesas incumplidas, el endiosamiento dictatorial y la vanidad de las autoridades del país.

Poemas como Revolución, Marxismo-Leninismo, Desequilibrios, Despotismo y Residencia de los caudillos, entre algunos que dan una amplia panorámica de la corrupción, el rencor, la soberbia,  la utopía fracasada, y la represión que impide la normalidad en el país, son muestras de que la visión del escritor se acentúa, perfila, y arroja nuevos datos o matices sobre la recurrente realidad de la nación.

Pero no todo es deprimente o corrosivo en el trascurso de Tatuajes en la memoria. También la esperanza, los sueños, el honesto vivir y el amor dejan huellas  imperecederas en el imaginario y las vivencias físicas y emocionales de un pueblo al que siempre lo caracterizó el buen humor y la entrega por los demás.

En la segunda parte del libro, un texto resume la unidad conceptual del amor como simiente y cima de la inmortalidad, junto a otros poemas que en esta sección van entretejiendo, en miradas únicas o múltiples, todo lo que el humano puede dar y recibir para permanecer, más allá de gobiernos y tribulaciones del azar.

Aclaración

Inmortal no es el caballo de plata/Que trota sobre los anillos de Saturno/Y deja un rastro de luna con su cola./Inmortal eres tú/ Encerrada en este círculo de versos/Que se yerguen como lanzas/Apuntando hacia el cielo.

Luego de esta metafórica y contundente apreciación de la inmortalidad, quienes accedan a unos Tatuajes en la memoria grabados en poemas como Audacia, Detalles, Resolución, Intimidad, Urgencias y Fiebre, podrán acabar de entender  que nada nos eleva  y hace permanecer tanto como el amor en sentido general.

vicmadomingues55@gmail.com






jueves, febrero 13, 2014
Carta abierta pone los puntos sobre las íes
René Gómez Manzano

Miguel Barnet, presidente UNEAC

LA HABANA, Cuba, febrero -No es la primera vez que escribo sobre mi colega Roberto de Jesús Quiñones Haces, jurista cienfueguero radicado desde hace años en Guantánamo, quien es también colaborador de CubaNet. Por mi trabajo de lustros como casacionista, puedo dar fe de su depurada técnica jurídica; los lectores del sitio-web mencionado conocen la tersa prosa de sus artículos y noticias.

En esta ocasión, el referido hombre de leyes, quien es también miembro de la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida agrupación de abogados cubanos independientes), se ha visto forzado a elaborar varios documentos, pero no en representación de un tercero, sino para defenderse a sí mismo.

Uno de esos escritos dimana de su calidad de integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), membresía que se ha ganado sobradamente por su sólida obra poética y por las numerosas críticas cinematográficas que publicó durante años en el periódico provincial. No obstante, es de temer que, al igual que a otros muchos que hemos asumido una postura contestataria, la burocracia cultural castrista lo prive de esa condición.

Días atrás, Quiñones circuló una Carta Abierta dirigida a los líderes de esa organización, Miguel Barnet y Nancy Morejón. En ese documento,expresa sus criterios sobre cómo debería obrar la UNEAC, y cómo en realidad lo ha venido haciendo, en particular con respecto a su persona, que ha sido objeto de una feroz persecución.

En ese contexto, critica que se hable mucho de discriminación racial y sexual -cosa justa-, pero que nadie mencione la segregación por motivos políticos, que es rampante en Cuba. También denuncia la inacción de la UNEAC ante el injusto proceso penal que en su momento se siguió contra él mismo (situación que es -por cierto- análoga a la sufrida ahora por la víctima de otra patraña judicial: el escritor Ángel Santiesteban).

Quiñones Haces recuerda que se imprimen las obras de otros autores, mientras que las suyas propias, cuya publicación está aprobada desde hace años, descansan en hondas gavetas. Señala las presiones arbitrarias ejercidas contra él mismo y contra el doctor Regino Rodríguez Boti para obstaculizar la publicación de la revista digital independiente Arabescos de Guantánamo.

El jurista y literato ironiza sobre la actitud de uno de los funcionarios culturales de la provincia más oriental de Cuba, Arturo Valdés Curbeira. Éste, pese a atacarlo de modo virulento, expresó de manera pública que “quiere y estima a Quiñones”, lo que obligó al último a recordar la letra del famoso bolero: “Tú tienes una forma de querer un poco extraña”.

En oración lapidaria, Roberto de Jesús refuta a un funcionario de la UNEAC, quien en una reunión aseguró que Barnet nada podía hacer para que el jurista recuperase su puesto en el bufete: “Considero que si usted,… presidente de la UNEAC, diputado a la Asamblea Nacional… y miembro del Comité Central del Partido…, no puede hacer nada para que se cumpla la Constitución… en el caso de un miembro de la organización que preside, el país está peor de lo que pensé hasta ahora”.

Pasando a otro aspecto del problema, se ha anunciado el inicio de un proceso espurio para que el nombre del letrado sea borrado del Registro de Juristas. Esto, en la práctica, equivale a despojarlo de su condición de graduado en leyes. Se trata de una situación inédita, pues contra otros abogados que hemos sufrido prisión por causas políticas o comunes no se ha obrado de igual modo.

En el escrito promocional del proceso se reconoce que el asunto ha sido consultado con la ministra de Justicia, señora María Esther Reus. Con ese antecedente, ¿se atrevería alguien a apostar que le darán la razón al expedientado?

Lo más irónico de esta situación es el pretexto esgrimido por los oficialistas para proceder de ese modo. El centro de la acusación es que Quiñones, como activista de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis Católica de Guantánamo-Baracoa, brinda asesoramiento gratuito a familiares de reclusos y otras personas carentes de recursos.

Aclaremos:  En este “océano de felicidad” del que hablaba Chávez, sólo pueden comparecer ante un tribunal, como regla, los juristas estabulados en los bufetes colectivos. Y otro acto de persecución contra Roberto de Jesús consiste justamente en no readmitirlo en esa organización. Para ello han hecho caso omiso de la tan cacareada “reinserción social de los presos”; incluso han  llegado a aplicarle disposiciones legales con carácter retroactivo, lo cual es ilegal.

Es menester que todas las personas de buena voluntad se mantengan al tanto de la situación de este escritor, lego católico y hombre de leyes. ¡Solidaricémonos!




jueves, febrero 13, 2014
El cine que hace falta para empezar
Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba. – Los cines de La Habana han resultado pequeños para tantos espectadores que ansían ver Conducta, del realizador Ernesto Daranas, el mismo director de Los dioses rotos. No hay dudas de que la película es el comentario por estos días en Cuba.

La trama de Conducta— el guión también es de Daranas— se basa en la relación de un adolescente descarriado con su maestra Carmela, que hará todo lo posible por mejorar el comportamiento del muchacho, y así evitar que lo saquen de su escuela y lo envíen a otro centro para alumnos de mala conducta.

Pero el filme es más que eso. Muestra zonas oscuras de la realidad cubana: las drogas, las peleas de perros, los que viven en condiciones humillantes, debajo de los puentes, así como la corrupción en todos los niveles de la sociedad. A ratos da la impresión de que Conducta sigue el realismo sucio de las novelas de Pedro Juan Gutiérrez.

Según fuentes cercanas a los realizadores de esta película, los principales directivos del Ministerio de Educación (MINED), incluyendo a la ministra Ena Elsa Velázquez, vieron la película antes de su estreno.

Evidentemente, Daranas buscaba la aprobación de cómo se trató el personaje de Carmela. La gran promoción que su película ha recibido en televisión, confirma que el MINED dio el visto bueno.

El realizador y guionista del filme Ernesto Daranas

Independientemente, de si Carmela nos convence como personaje, todos los que han visto el filme, opinan que películas así, hacen falta para poner al descubierto la dura realidad que vivimos.

El público comenta la actuación de dos de los personajes principales: Carmela, interpretada por Alina Rodríguez, y el niño descarriado, Chala, representado por el joven Armando Valdés que, sin previa formación artística, ha sido calificado como “joven promesa de la actuación cubana”.

La crítica oficial ha emitido críticas favorables a la película. Entre ellas, la de Rolando Pérez Betancourt,  aparecida en el diario Granma en su edición del lunes 10 de febrero.

Todas las imágenes son fotogramas de la película Conducta

Hay espectadores que se sorprendieron con la confesión del padre de la mejor alumna de Carmela, y novia del Chala. El hombre y su hija son de las provincias orientales— “palestinos”, como se les conoce en La Habana—, y viven ilegales en la capital, amenazados constantemente por la policía con la deportación a su lugar de origen. Al final, cuando ya iban a ser deportados, el hombre afirma: “Claro, me deportan porque no pude darle nada a la policía”.

Y la escena, donde Carmela, que en una reunión donde se evaluaba su jubilación por los tantos años que llevaba en el magisterio, reaccionó de este modo: “Sí, llevo muchos años como maestra, pero no tantos como los gobernantes de este país”.

Conducta  se  proyectará en el interior de la Isla a partir del 20 de febrero.




miércoles, febrero 12, 2014
“A punto de desgraciarme la vida”
Camilo Ernesto Olivera Peidro

BAYAMO, Cuba. – El último pitazo del central azucarero anunció el final de una época. Su desaparición, fue como una puñalada al corazón de los lugareños. Los más viejos comenzaron a llorar y los jóvenes midieron la distancia por carretera entre el batey y la ciudad de Bayamo. En meses previos, funcionarios del gobierno y el extinto Ministerio del Azúcar habían prometido una transición sin traumatismos.

Era la denominada “Tarea Álvaro Reynoso”. Brindaron la posibilidad de diversificar los cultivos y prometieron un apoyo que nunca llegó. Quienes decidieron arriesgarse y cultivar las tierras en arrendamiento, vieron podrirse sus productos. La empresa estatal de acopio no enviaba el transporte para recogerlos. O si lo hacía, era con mucha demora. Entonces pagaba poco y mal el trabajo de los campesinos, sobre la base de la depauperación de la cosecha. Muchos de ellos no soportaron esto y  decidieron probar suerte en la zona urbana. En estos momentos el éxodo continúa.

“Me cansé de vivir en la zozobra y cogí la carretera rumbo a Bayamo”- cuenta Luis, mientras descansa sentado en su bici taxi. Él es uno de los tantos hombres del campo, que “se aburrió de luchar por lo imposible” y emigro a la ciudad más cercana.

Bici taxis en Bayamo

El día a día de Luis, consiste en despertarse antes del amanecer. Luego asegura lo mejor que puede su casucha, y  busca el bici taxi que guarda en un lugar seguro. Se va para la terminal de Ómnibus Provincial. Allí se ubica, en espera de que llegue algún viaje con potenciales clientes cargados de maletines o bultos. Según sea el caso, puede cobrar desde 10 hasta 20 pesos cubanos no convertibles (CUP) por cada cliente. A veces puede recaudar más. Su bici taxi tiene capacidad para dos personas y el equipaje.

“Vine para Bayamo con la mujer y la niña de un año de nacida”- dice- “al comienzo fue muy duro, porque tuvimos que meternos en “Guapea”, que es un barrio violento”. “la madrina de la niña nos dio un pedazo en el patio de su casa y nos mudamos a su lado”. “Conseguí materiales y construimos un cuartico con el baño, pero la felicidad nos duró poco…”

Hay zonas de la capital, donde los llegados de otros lugares del país, han marcado territorio y sobrevivido. Lo han hecho durante años. En Bayamo la cosa es distinta. “Bayamo es más chiquito que La Habana y es difícil pasar  desapercibido”- corrobora Luis-”Alguien nos denunció con la gente de vivienda”. “A la madrina de la niña, le pusieron una multa brutal y tuvimos que demoler el cuarto”. Los inspectores trajeron a la Policía y no tuvieron en cuenta la presencia de una madre con su bebe: “Nos dijeron que Raúl Castro había llamado a dar la batalla en contra de las ilegalidades”- dice irónico y sonríe con amargura.

Policías custodian el tribunal municipal de Bayamo

El matrimonio decidió no amilanarse, pero Luis regreso solo para “Guapea” y dejo a su mujer y la niña en casa de la madrina: “De ninguna manera ellas podían volver a pasar por aquello”- explica Luis-”más de una vez  estuve a punto de desgraciarme la vida porque en ese sitio la gente vive como puede”. “Allí te encuentras a muchos que vinieron igual que uno, huyendo de la pobreza en el campo”. “Se planta la casa en piso de tierra con cuatro troncos duros, el techo de fibrocen y las paredes de yagua o pedazos de lata”. “Tienes que estar vigilante porque te roban lo poco que tienes y las condiciones de vida son las peores”.

Todavía está fresco en la memoria el “plantón” de los cocheros, que casi coincidió con otro semejante en Santa Clara, centro del país: ” Nos tienen en la mirilla” – dice- “y yo lo que quiero es seguir luchando para mantener a mi mujer y mi hija, que son lo más grande que tengo en la  vida”.


miércoles, febrero 12, 2014
Alpha 66 brinda total apoyo a Antúnez
Ernesto Diaz Rodriguez

MIAMI, Florida, febrero -“Estoy anunciando al mundo que a partir de este lunes 10 de febrero al filo de las 8 de la mañana, me veo compelido al supremo recurso de acudir a la huelga de hambre y sed, en protesta por el arbitrario, ilegal allanamiento y saqueo, que el 5 de febrero último fue sometido mi hogar, por parte de una acción conjunta de altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del más alto mando de la policía política castrista”, declaró Antúnez desde Placetas

No poca preocupación nos deja este dramático comunicado difundido en horas pasadas. Jorge Luis García Pérez (Antúnez) está en grave peligro. Con la incertidumbre y la admiración que el caso requiere hemos podido confirmar que desde el 10 de febrero, este valeroso símbolo de la resistencia  se ha declarado en huelga de hambre y de sed. Su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera, desde el hogar donde ambos se encuentran sitiados por la policía política del régimen comunista de Cuba, ha lanzado un llamado de urgencia a incontables organizaciones de este histórico exilio, entre ellas a Alpha 66,  reclamando solidaridad  para este valiente líder de la oposición interna, quien preside con admirable estoicismo e hidalguía el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT).

Conocía a Antúnez por su verticalidad ejemplarizante durante los más de 17 años que integró las filas del  presidio político de Cuba, y más tarde por su trayectoria heroica dentro de la oposición cívica, que día a día, sin más armas que su dignidad y su razón, se enfrenta a la maquinaria represiva de la tiranía comunista de Cuba. Desde entonces lo admiré y sentí en su persona al hermano de lucha con quien junto se puede transitar, en total confianza, por el escabroso camino que conduce hacia esa libertad por la que tanto hemos luchado. Lo admiré por la transparencia de su pensamiento, por la intransigencia con que defiende sus principios  y por su  amor, su apasionado e inmenso amor  con que lleva a Cuba en su corazón.

En meses pasados, durante su breve peregrinar llevando por diversos países el vibrante  testimonio de las víctimas que sufren en agonía el más humillante trato que ha sufrido pueblo alguno bajo regímenes dictatoriales en América Latina, en una escala de trabajo que efectuara en Washington DC, tuve la gran satisfacción de conocer personalmente y abrazar a este gigante de ébano, que simboliza por sí mismo, por su historial de lucha y sus nobles acciones, el ideal de amor y el estoicismo que necesitamos  para conquistar la libertad de Cuba.

En la capital norteamericana, Antúnez y yo nos identificamos plenamente compartiendo inquietudes y proyectos de lucha. Asistimos, también, a importantes actividades  donde el tema principal fue destacar la urgencia  de solidaridad para los que en nuestro país desde las filas de la oposición luchan por conseguir que se ponga fin al régimen de miseria y enajenante persecución que desde 1959, bajo el nefasto sistema  comunista por la fuerza  nos ha sido impuesto  por los hermanos Castro y el grupo de sicarios e inescrupulosos oportunistas que los apoyan y viven en desmedida opulencia en la corrompida cúpula del poder totalitario.  Más de 55 años de latrocinio y opresión es demasiado tiempo. Nuestro pueblo merece en igualdad de condiciones disfrutar de las oportunidades de desarrollarse de acuerdo a la capacidad de cada cual y de su talento, no por su incondicionalidad a un sistema de gobierno degradante, y ese derecho sólo podremos conseguirlo con el derrocamiento de la tiranía
y el restablecimiento de un sistema de gobierno pluripartidista, genuinamente democrático, con respeto absoluto a la dignidad del hombre y justicia
social.

La vida de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) está en peligro y la causa que él defiende con su huelga de hambre y de sed es causa de todos los cubanos amantes de la libertad. Y debía ser la causa de todos los que, en cualquier parte de mundo, se sienten comprometidos con la libertad y el respeto a los derechos humanos. A unos y otros convocamos ante la urgencia de la más firme y vigorosa solidaridad en estos momentos donde el apoyo y el reconocimiento a la justeza de sus reclamos  pueden ser decisivos. Salvar a Antúnez en estos momentos de desigual batalla  contra el vil opresor es tarea de todos. Cuba lo necesita. Con hombres como él, el ideario martiano en el futuro de nuestro país estará  garantizado. Sólo con hombres como él.

Ernesto Díaz es Secretario General de Alpha 66


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario