miércoles, 13 de agosto de 2014

ARTÍCULOS

ARTÍCULOS 

Profanación masiva en cementerio de Cabañas

Una veintena de tapas de bóvedas fueron movidas de lugar, ocho de ellas retiradas totalmente y sacados los osarios
lunes, agosto 11, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
sarios-descuidados-en-Colón.-Foto-P.-Chang
Osarios-descuidados-en-Colón.-Foto-P.-Chang
ARTEMISA, Cuba.- Una veintena de tapas de bóvedas fueron movidas de lugar, ocho de ellas retiradas totalmente y sacados los osarios y sacos en que se guardan huesos en el cementerio de Cabañas, municipio Mariel, en la provincia Artemisa. Ttres días después del hecho no se han capturado sospechosos y se desconocen los móviles.
En la tarde del 5 de agosto estuvieron agentes y peritos del Ministerio del Interior en labores investigativas en el camposanto, pero no ha trascendido que hayan llegado a alguna conclusión, según las fuentes de esta información, que en todos los casos pidieron no ser identificados.
Una fuerte lluvia obstaculizó las investigaciones y borró posibles huellas. Los comentarios afirman que se trató de un robo de huesos a pesar de que los peritos y trabajadores del lugar aseguran que no faltaba ningún esqueleto o parte de ellos.
La explicación de por qué abrieron tantas tumbas la explican practicantes de religiones afrocubanas consultados al respecto, y que pidieron no ser identificados: “porque seguro que no sabían el lugar exacto y por eso removieron tantas tumbas hasta encontrar el esqueleto de la persona que les encargaron”.
Los rumores también incluyen que se trató de la búsqueda de riquezas depositadas en alguna bóveda por un tercero, y cuya localización exacta era desconocida por los ladrones, pero ello no explica por qué sacaron los osarios y sacos de ocho tumbas y los dejaron regados.
Aunque la profanación de tumbas es algo habitual en este cementerio por quienes procuran huesos humanos para trabajos religiosos, la cantidad de tumbas abiertas en este caso es lo que ha acaparado la atención de muchos que dan rienda suelta a la imaginación.



Ofensiva de gobierno contra piscinas particulares

En siete días “de terreno”, casa por casa, se han encontrado 65 estanques clandestinos, en Placetas. Buscan focos de mosquitos que transmiten dengue y otras enfermedades
lunes, agosto 11, 2014 | Guillermo Del Sol
Imagen de archivo
Imagen de archivo
SANTA CLARA, Cuba.- En días recientes, autoridades del municipio Placetas, en la provincia Villa Clara, impusieron multas y cerraron piscinas construidas ilegalmente. Éstas fueron detectadas durante una inspección por la actual situación epidemiológica existente.
Expresó María de los Ángeles Muñoz, vicepresidenta del gobierno en Placetas, que se han impuesto 11 multas de mil 500 pesos cada una, además de cerrar las piscinas por presentar bajo nivel de cloración el agua. En siete días de terreno que llevan realizando el levantamiento casa a casa, se han encontrado 65 estanques clandestinos.
Dijo la funcionaria estar preocupada por que las personas están escondiendo las piscinas, las enmascaran, nadie quiere decir dónde están, no cooperan con el Estado. Se calcula existen más de 300 en el territorio y tienen que encontrarlas todas. En estos momentos, otras instituciones ajenas a Salud Pública investigan el origen de las piscinas.
Acotó Muñoz que se están visitando y cerrando las piscinas. No legalizando como algunos especulan: “el agua y la tierra son elementos naturales propiedad del Estado, está recogido así en nuestra Constitución de la República, por lo tanto, el líquido, además del espacio que utilizan hay que investigar de donde salió, resumiendo: nos están robando”.
En reciente visita que realizara al territorio el General de División Rodiles Planas, Jefe de Planificación Física en la Isla, expresó que está prohibida la construcción de ranchones, quioscos y piscinas. “Siempre existió esta disposición legal, lo que las personas encargadas de velar estas cuestiones se hacían de la vista gorda”, dijo el militar.
 



Dirigen carta abierta a premio Nobel de la Paz

La norirlandesa Mairead Maguire pidió al presidente Barack Obama liberar a los tres espías cubanos de la Red Avispa que aun cumplen condenas en los Estados Unidos
lunes, agosto 11, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
La  norirlandesa Mairead Maguire_archivo
La norirlandesa Mairead Maguire_archivo
ARTEMISA, Cuba.- Promotores de la Corriente Martiana dirigen una carta abierta a la premio Nobel de la paz, la norirlandesa Mairead Maguire, con motivo de la petición que la misma hizo recientemente al presidente Barack Obama de liberar a los tres cubanos de la Red Avispa que aun cumplen condenas en los Estados Unidos.
Se aclara que “La presente invoca el amor a la justicia y el rechazo a toda violación de las libertades fundamentales y los derechos humanos de cualquier persona, que le deben haber animado a presentar dicha petición”.
En la carta de los civilistas cubanos se señala el caso de Allan Gross, quien cumple en la isla una condena de 15 años por distribuir equipos modernos de comunicación entre miembros de la comunidad judía.
Se le pregunta a la premio Nobel: “¿No le mueven sus principios éticos a intervenir también ante el gobierno cubano a favor de ese ciudadano del mundo condenado por tribunales que, de jure y de facto, resultan probadamente parciales y dependientes del poder político?”.
Después de preguntarle: “¿Ignora Ud. que en cárceles cubanas se mantiene a ciudadanos por años sin que se les someta al debido proceso?”, se ejemplifica esto con el caso de Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández, a quienes mantiene el gobierno cubano en cárceles por más de 3 años sin celebrarles el correspondiente juicio.
Al final, el texto expresa:
“Esperando también abogue por estos ciudadanos del mundo condenados injustamente desde la óptica de la normativa internacional de los derechos humanos y confiado en que su posición no esté viciada por el doble rasero, la politización u otras aberraciones contrarias al espíritu y la letra de la carta internacional de los derechos humanos”.
Mairead Maguire recibió el premio Nobel de la Paz en 1976 por su lucha en defensa de una solución no violenta al conflicto de Irlanda del Norte.



Una triste carreta para la Aragón

Comenzaron impuntuales los carnavales de La Habana, deslucidos, sin pirotecnia y con adornos del año anterior
lunes, agosto 11, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-reportaje de Ernesto García
  • Público en la Tribuna
    Público en la Tribuna
  • Vendedora particular en el carnaval
    Vendedora particular en el carnaval
  • Orquesta Aragón. desplazamiento de las carrozas  hacia la explanada de La Piragua
    Orquesta Aragón. desplazamiento de las carrozas hacia la explanada de La Piragua
  • Carnavaleando
    Carnavaleando
  • En segundo plano,  carroza de la FEU y su comparsa
    En segundo plano, carroza de la FEU y su comparsa
  • De Carnaval, un hombre pintado y borracho
    De Carnaval, un hombre pintado y borracho
  • Grupo de costarricenses invitados al Carnaval
    Grupo de costarricenses invitados al Carnaval
  • Comparsa Los Marqueses de Atarés
    Comparsa Los Marqueses de Atarés
  • Público en la Tribuna
  • Vendedora particular en el carnaval
  • Orquesta Aragón. desplazamiento de las carrozas  hacia la explanada de La Piragua
  • Carnavaleando
  • En segundo plano,  carroza de la FEU y su comparsa
  • De Carnaval, un hombre pintado y borracho
  • Grupo de costarricenses invitados al Carnaval
  • Comparsa Los Marqueses de Atarés
LA HABANA, Cuba.- El pasado viernes 8 de agosto, en el Malecón de la capital cubana quedó inaugurado el Carnaval de La Habana 2014, con la presencia del ministro de Cultura, Julián González Toledo.
Los festejos comenzaron a las 10:30 de la noche, dando muestra de la falta de organización, disciplina y calidad. El paseo debía comenzar con el tradicional cañonazo de las 9, pero a esa hora transitaban las carrozas en sentido contrario por el Malecón habanero, muchas de ellas vacías. Tampoco estaba listo el cuerpo de ceremonia de la motorizada. Lo que sí no faltó fue un asombroso despliegue policial para mantener el orden, que en cifras estimadas a nuestra vista rebasó los más de 1500 efectivos.
El desfile se inició con una hora y media de retraso. Los motoristas, como tradición, activaron sus sirenas y realizaron varios ejercicios de rondas. Le siguió el Ballet de la Televisión Cubana, que homenajeó a Benny Moré, seguido de la banda de música del Hospital Psiquiátrico de La Habana y de la compañía Caribbean Dance.
Sobre la populosa avenida del Malecón comenzaron a desfilar las comparsas La Bollera, del barrio de Los Sitios; Rayitos de Sol, La Sultana, Los Marqueses de Atarés, del Cerro; Los Caballeros del Ritmo, de San Miguel del Padrón; El Alacrán, del Cerro; La Jardinera, del barrio de Jesús María; La Mazucamba y el Conjunto Folklórico Cucalambé.
Cerraron el desfile Las Anacaonas con su cadencioso ritmo, junto a los Tambores de Bejucal; Los Componedores de la Batea, de Cayo Hueso; Los Jóvenes del Este, unidos a la cadencia de la orquesta Onareo y el grupo Rumberos de la Giraldilla; así como la Federación de Estudiantes Universitarios y Los Guaracheros de Regla, en unión con Yoruba Andabo. El espectáculo se repitió el sábado y domingo, cerrando sus funciones hasta el próximo fin de semana en que culminarán los carnavales.
Sin la tradicional Estrella del Carnaval y sus Luceros, uno de los momentos más penosos fue el paso en tractor y carreta de la legendaria Orquesta Aragón. El gobierno de La Habana pudiera haber alquilado un medio de transporte más adecuado para trasladar la emblemática agrupación.
El maestro Rafael Lay, director de la Aragón, recibió un certificado del Poder Popular de la provincia La Habana y para su desdicha tuvo que remontar su carreta, arrastrada por tractor ruso.
Noche deslucida
El público quedó muy decepcionado con el paso lento de comparsas y carrozas, que apenas avanzaron hasta llegar el área del jurado. Dejaron a muchos con los deseos de ver un espectáculo bailable, artístico y musical de calidad. Hubo demora de los grupos para realizar sus coreografías en el área de evaluación, más la mezcla musical de comitivas que se unían en ese punto, restándole lucidez y organización al espectáculo que dirigió Efraín Sabas.
El colorido de la fiesta estuvo menguado por la utilización de objetos del carnaval anterior; así como por la ausencia de fuegos artificiales, precisamente para darle un homenaje a los 495 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana; a los 95 del Natalicio del Benny Moré y a los 75 de creación de la popular orquesta Aragón.
Video cortesía del autor



Por el ojo de una aguja: ¡Lo que cuesta comer!

A propósito de la visita de unos amigos a mi casa, un sencillo almuerzo para cuatro personas, costó solamente 257.50 pesos
lunes, agosto 11, 2014 | Rebeca Monzó Mieres
almuerzoAquí relato lo me costó hacer un almuerzo para cuatro personas, a propósito de la visita de unos amigos a mi casa.
Esta semana invité a un matrimonio amigo a almorzar. Yo tengo una jubilación de las más “respetables” de éste país: 340.00 pesos (CUP), de esos corrientes en que se pagan también los salarios.
Fui temprano en busca de los elementos e ingredientes necesarios para hacerles un menú criollo, pues ellos viven en el exterior y quería agasajarles con una “comidita típica”. Como éramos cuatro compré lo siguiente:
Cuatro plátanos vianda para hacer tostones, pagué 10.00 pesos por los cuatro, una libra de cebollas 30.00, una de pimientos 20.00, una de tomates 20.00, dos cabecitas de ajo 6.00, un aguacate 10.00, dos libras de arroz 10.00, una de frijoles negros 14.00, tres libras de bisté de puerco 120.00, tres libras de mango (uno grandote) 7.50. Después hice mi cola para comprar una libra de pan de flauta, que cuesta 10.00
Como podrán apreciar, un sencillo almuerzo para cuatro personas me costó solamente 257.50 pesos. Los invitados trajeron una botella de vino.
Este artículo fue publicado originalmente el 10 de agosto de 2014 en el blog Por el ojo de la aguja.



14Ymedio: Almacenes de viejos

“Muy pronto los mejores negocios en Cuba serán la basura y los viejos” , espeta sin ruborizarse la propietaria de un asilo de ancianos. Locales como el suyo no están reconocidos del todo por la ley, pero han surgido ante la demanda de un pueblo cada vez más envejecido
lunes, agosto 11, 2014 | CubaNet
ancianos-cubanosSe estima que en una década la población cubana mayor de 60 años habrá sobrepasado el 26% del total. Los requerimientos de esos millones de personas de la tercera edad se harán sentir sobre la Salud Pública, la seguridad social y la red de hogares de ancianos con que cuenta el país. A lo largo de la Isla sólo hay 126 asilos con menos de 10.000 capacidades, una cifra que resulta ridícula para las exigencias que van en aumento. En cuanto a médicos especializados, el país cuenta con menos de 150 geriatras.
Los problemas habitacionales van forzando a un número mayor de familias a encargar el cuidado de los abuelos a las instituciones estatales o religiosas. Eso, unido a las dificultades económicas y las bajas pensiones, hacen que el cuidado de un anciano se vuelva cada vez más complicado para sus parientes.
“Mi padre de casi 90 años se enfermó”, cuenta Cary, una emprendedora que ofrece sus servicios como cuidadora de ancianos. “No quería mandarlo para un asilo, así que tuve que dedicarme a él a tiempo completo. Entonces se me ocurrió que podía ocuparme también de otros viejitos”. La mujer tiene un próspero negocio, donde ofrece a los clientes “desayuno, almuerzo, comida y también meriendas”.
El asilo de Cary se anuncia por Internet, cuesta como mínimo 70 CUC al mes y su dueña asegura que “aquí a los ancianos les hacemos peluquería, barbería, pedicura; incluso pueden permanecer de lunes a viernes. Tratamos a los clientes con cariño y familiaridad”. Ningún cartel da la bienvenida al afable asilo y, si algún interesado llama por teléfono para preguntar detalles, se le responde con cautela. Los potenciales usuarios deben venir recomendados o ser amigos de algún amigo.
En el listado de profesiones por cuenta propia se incluye “cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos”, pero la licencia sólo permite la atención, sin otras prestaciones. Cary debería sacar varios permisos adicionales, como el de expendedor de alimento –para que los ancianos puedan comer en su casa– y uno de renta de habitación que le autorice a que los clientes pernocten bajo su techo. El pago de esas tres licencias haría incosteable su ocupación. Ya ha tenido problemas con la policía y ahora debe decirle a los vecinos que está cuidando “a unos hermanos y primos” de su padre.
A pesar de los altos precios, estas iniciativas tienen mucha demanda, debido a las pocas capacidades de los asilos estatales y el deterioro de sus instalaciones. El acceso a los sitios oficiales tampoco es fácil. Se necesita acudir al médico de la familia, quien remitirá el caso a un trabajador social. El dictamen puede tardar años, aunque algunos lo aceleran pagando un “estímulo” para que el papeleo esté en tiempo récord. Después hay que esperar que haya un espacio disponible en algún local del municipio o la provincia.
La situación llegó a tal punto de deterioro que el Estado se vio obligado a delegar parte del cuidado a la Iglesia católica
Los asilos de ancianos tocaron fondo durante la crisis económica de los años 90. La situación llegó a tal punto de deterioro que el Estado se vio obligado a delegar parte del cuidado y las labores higiénicas a la Iglesia católica. Muchos de los hogares de ancianos son atendidos casi por completo por congregaciones religiosas, como las Siervas de los Hermanos Desamparados, las Hijas de la Caridad, las Siervas de San José y los Hermanos de San Juan de Dios. Gracias a esa colaboración se ha evitado el colapso, aunque apenas se han construido y habilitado nuevo sitios.
Los trabajadores por cuenta propia han comenzado a tomar posición en ese sector: casas particulares que se reestructuran para cobijar una cama de hospital, puertas que se ensanchan para que pasen sin dificultad las sillas de ruedas, y baños a los que se le agregan accesorios de apoyo para personas mayores. Todo eso con mucha discreción, sin que desde el exterior de la vivienda se pueda notar que se ha ido convirtiendo en un asilo privado.
“La mayoría de los casos que atendemos viene desde lejos”, explica Angélica, una enfermera retirada que ha abierto su propio hogar de ancianos. Tiene precios competitivos, que rondan los 60 CUC e incluyen servicios clínicos y fisioterapia, ejercicios físicos y hasta excursiones los sábados laborables.
La responsabilidad es grande, pues los parientes de los ancianos son muy exigentes, dado el alto precio que pagan. La mayoría son personas que tienen un hijo emigrado que costea desde lejos los cuidados del padre o la madre. “A veces me hacen exigencias de primer mundo, como tener una cama eléctrica o poner cámaras en las habitaciones para monitorear lo que hacen los viejitos a todas horas”, se queja Angélica.
“He tenido que acompañar en su último momento a algunos de mis clientes”, cuenta la señora, quien a pesar de estar también en la tercera edad se muestra ágil y fuerte. “No lo puedo escribir en la publicidad, pero ofrezco también el servicio de estar con el anciano durante su agonía, tomarle la mano, leerle y hablarle para que no se sienta sólo en el momento de morir”.
“Si mis hijos siguen con el negocio, pronto seré una cliente de mi propio hogar de ancianos”, refiere con cierta alegría. Suena una campana y, mientras se aleja para dar de comer a una nonagenaria sentada ante el televisor, Ángelica reflexiona en voz alta: “A mí que nadie me mande para uno de esos ´almacenes de viejos´ que tiene el Estado, yo quiero quedarme aquí”.
  • Orlando Palma / Publicado en 14Ymedio



Maduro incita a trabajadores a tomar empresas que hagan ¨guerra económica¨

Los empresarios responsabilizan al Ejecutivo de la situación con el argumento de que no reciben del Estado las divisas necesarias para producir o importar, entre otras distorsiones de la economía, y de que el Gobierno ha acabado con el sector productivo con las nacionalizaciones.
lunes, agosto 11, 2014 | CubaNet
maduro-congreso.jpg_1718483346El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el sábado que en aquellas empresas que se sumen a lo que él ha denominado una “guerra económica” contra el gobierno deben ser tomadas “con la ley en la mano” por los trabajadores. “Aquel que se sume a la guerra económica de una u otra manera, los trabajadores con la ley en la mano deben tomar esa unidad productiva (…) y ponerla a funcionar”, dijo Maduro durante la instalación del Congreso Nacional de Trabajadores Socialistas.
“Cuenten con la inversión necesaria para seguir avanzando en eso”, agregó.
El gobierno ha culpado en los últimos meses a los empresarios y la oposición de llevar adelante una “guerra económica” que se expresa en desabastecimiento de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y fijación de precios “de usura” al consumidor, todo ello, asegura, con el fin de desestabilizar el poder del Ejecutivo.
En tanto, los empresarios responsabilizan al Ejecutivo de la situación con el argumento de que no reciben del Estado las divisas necesarias para producir o importar, entre otras distorsiones de la economía, y de que el Gobierno ha acabado con el sector productivo con las nacionalizaciones.
“Somos hombres de diálogo, pero no vamos a tolerar que nos sigan haciendo planes de sabotaje”, dijo Maduro.
Maduro hizo el anuncio prometiendo que los trabajadores cuentan con todo el apoyo para “recuperar las empresas que la burguesía abandone”.
Asimismo, aseguró que está dispuesto a evaluar cuáles son los “desfases” en la economía y a hacer los ajustes que sean necesarios, incluso a dar el subsidio necesario con tal de favorecer a los venezolanos.
Venezuela finalizó el 2013 con una inflación que superó el 56%, severos problemas con el desabastecimiento de productos y una ralentización económica que el Ejecutivo achaca en parte a una “guerra económica” encabezada por empresarios en alianza con la oposición para desestabilizar el país.
Agencias



Carnaval infantil en Guantánamo vigilado por boinas negras

Tropas especiales conocidas como boinas negras, policías y uniformados del Ministerio del Interior custodiaban a una multitud que participaba en la fiesta callejera
lunes, agosto 11, 2014 | CubaNet
G 1Las imágenes enviadas a Martinoticias.com por un joven de Guantánamo dan cuenta de una notable presencia policial y de tropas especiales en el carnaval infantil celebrado el pasado 3 de agosto en esa ciudad oriental.
G2Tropas especiales conocidas como boinas negras, policías y uniformados del Ministerio del Interior custodiaban a una multitud que participaba en la fiesta callejera.
También las imágenes muestran a las personas festejando el carnaval de los niños con botellas de bebidas alcohólicas en sus manos.
El activista Yoanny Beltrán Gamboa, de 33 años de edad y albañil de profesión, quien asistió con sus dos niños al festejo, dijo a martinoticias que el carnaval fue “lo nunca visto, vendieron bebidas y la matazón para comprarle algunas cosas a los niños fue terrible porque había más adultos que menores en las calles”.
Niober García, activista de la Unión Patriótica de Cuba, de 35 años de edad y padre de un menor, señaló que “todo fue una mezcla de personas borrachas y con malos comportamientos que convirtió ese día en una locura”.



Hurones a la desbandada

Hablamos de quienes se comprometieron hasta la médula en tanto defensores, comisarios, amanuenses de una política cultural que fue y sigue siendo fascista y sectaria
lunes, agosto 11, 2014 | José Hugo Fernández
Imagen tomada de internet
Imagen tomada de internet
LA HABANA, Cuba. -Ayer cacareaban por la liberación de cinco desabridos espías, a los que la dictadura cubana promociona como héroes. Hoy escriben para destapar las manipulaciones politiqueras de esa dictadura. Ayer culipandearon para que sus libros y textos mediocres fueran publicados o para ganarse un pasaje de avión. Hoy se llenan la temblorosa boca para criticar la censura. Ayer de tarde, apenas eran perras fieles. Hoy se vuelven o fingen volverse para morder la mano de quien les tiraba el hueso.
La huida del redil que estamos observando en estos días, por parte de muchos intelectuales, escritores, artistas, representa un espectáculo que lo mismo puede hacer reír que ocasionar repugnancia y espanto.
Por supuesto que no hablamos de aquellos que luego de haber vivido dentro de los márgenes de la decencia (con todo y lo difícil que resulta eso en Cuba), hoy, mañana, o cuando les dé la gana, resuelven plantarle cara al régimen.
Hablamos de quienes se comprometieron hasta la médula en tanto defensores, comisarios, amanuenses de una política cultural que fue y sigue siendo fascista y sectaria, y además se comprometieron con una historia personal de cómplice pusilanimidad, pero ahora, de pronto, cambian o fingen cambiar de palo para rumba.
Y no es que incluso ellos no tengan derecho a revisar sus opiniones y filiaciones. Desde luego que también lo tienen. A lo que no tendrían derecho es a hacerlo sin quedar como unos descarados ante la opinión pública. Y menos derecho tienen –creo yo- a ser asimilados mansamente en el bando de sus víctimas.
Lo peor, lo verdaderamente tenebroso, es que algunos entre estos hemipléjicos morales podrían ser (y son, sin duda) fichas en el tablero de una nueva estrategia diseñada por la policía política para penetrar, enrarecer, desacreditar, debilitar los espacios que en largos, pacientes y sufridos años de brega ha venido conquistando la oposición pacífica y el periodismo independiente.
¿Qué hacer entonces ante esa plaga? ¿Rechazarlos, no darle cabida a sus colaboraciones en los medios de la prensa libre? Claro que los responsables de tales medios igual tienen derecho a escoger soberanamente a sus colaboradores, a tono con los intereses de las propias políticas editoriales. Además, sería comprensible (y justo, a pesar de los pesares) que no quisieran incurrir en los mismos prejuicios sectarios que los medios de la dictadura. Por fuerza, y también por elemental distinción, querrán tal vez hacer valer sus diferencias con respecto a La Jiribilla, La Gaceta de Cuba o Casa de las Américas…
Son los riesgos que implica atenerse con responsabilidad a los preceptos de la democracia. Y son pocos verdaderamente, en comparación con las ventajas y las enormes satisfacciones que dispensa. Claro que por causa de tales riesgos, tampoco habría que resignarse a aceptar que la policía política del régimen abra una quinta columna para actuar con impunidad desde el seno de la prensa libre.
De modo que según lo veo yo, no queda otra que agudizar los sentidos, engrasar bien el detector de mierda al que se refería Hemingway, acostumbrarse a leer entre líneas los medios anti-dictatoriales, como siempre hicimos y hacemos con los de la dictadura. Y también, claro está, mantener siempre el hacha en alto, dispuestos a estrellarla contra el menor intento de crear confusiones o divisiones o adhesiones que deriven en caldo de cultivo para el régimen.
Por lo demás, ni siquiera hace falta identificar por sus nombres a cada miembro de la nueva plaga. Ellos mejor que nadie se reconocerán a sí mismos en estas líneas. En tanto, para nosotros, no son sino hurones en desbanda. El hurón es un roedor inmundo, capaz de alimentarse con la carne de sus semejantes y especialmente identificable por el mal olor que despiden sus glándulas anales. Establecido el perfil, resulta muy fácil reconocerlos a todos, llámense como se llamen.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/
 



Los 80: ¿una década feliz?

Hay nostálgicos de la carne rusa, pero miles morían en Angola y decenas de miles escapaban por el Mariel
lunes, agosto 11, 2014 | Luis Cino Álvarez
raul-martinez2
El pintor Raúl Martínez adaptó la pintura pop de un Andy Warhol con temas idílicos, como éste: la alegría de vivir en Cuba
LA HABANA, Cuba -Continuamente escucho a compatriotas que idealizan la década del 80. Particularmente a comunistas que se desmerengaron por hambre en el Periodo Especial y a los que ahora les aletea el corazón gracias al zarévich Putin.
Añoran los tiempos de las becas en Kiev, Kirguizia o Uzbekistán; los contratos del CAME para trabajar como semi-esclavos en Checoslovaquia o Alemania Oriental; los relojes Poljot, los radios VEF y Selena, las lavadoras Aurika, los tocadiscos Akkord y Melodyia, los Moskvich para los autorizados a comprarlos, el vodka Stolishnaya, los viajes a la URSS como premios del programa 9550, las latas de carne rusa y coles rellenas búlgaras, con bastante apio.
También echan de menos los mercados paralelos, los juguetes básicos, no básicos y dirigidos por la libreta de la tienda; la carne de res que venía a la carnicería cada nueve días por la libreta de abastecimiento; la cerveza a 60 centavos, la tienda del Palacio de los Matrimonios, la vuelta turística a Cuba por 250 pesos o viajar a los países socialistas por 1500, los zapatos plásticos (no sé si también los hongos en los pies que causaban, y por ende, el micocilén para curarlos), las camisas Yumurí, los pantalones Jiquí, las revistas Sputnik y Novedades de Moscú, el perfume Moscú Rojo…
¿Nos conformábamos entonces con tan poco y tan malo? ¿O es que las existencias de menesterosos que llevamos hoy nos hacen caer en las trampas de la memoria?
carne-rusa
La carne rusa, después de sacarle la grasa resolvió la mesa de muchos hogares cubanos
Hoy que la revolución se vuelve borraja disuelta en el agua de sentina del capitalismo mercantilista-timbirichero de estado y con Lineamientos, resulta patético sentir nostalgias anticipadas por las supuestas bondades de un sistema que no era ni siquiera regular. Solo que parecía menos malo, porque procuraba guardar la forma y que no fuera tan evidente la brecha entre los discursos y la realidad. Ahora ni eso… Son pasmosos esos nostálgicos que lloran los años 80 como un paraíso perdido –ay, Milton- y no recuerdan que entonces, aunque no existía la dualidad monetaria, tampoco alcanzaba para mucho el salario, la tenencia de dólares era un delito que se pagaba con años de cárcel, al igual que entrar en tratos con extranjeros para que te compraran algo en el diplomercado.
La universidad era sólo para revolucionarios, y centenares de cubanos morían o quedaban mutilados en Angola para mayor gloria de los jefazos que jugaban a la guerra por control remoto desde su bunker habanero.
No se enteraron esos nostálgicos de que se violaban los derechos humanos y que las cárceles, en condiciones aun más dantescas que hoy –lo que es mucho decir- estaban llenas de presos políticos.
reloj-poljot-copy
Los relojes marca Poljot, un distintivo soviético en Cuba de los años 80
Muchos intelectuales desmemoriados dicen echar de menos la activa vida cultural de los 80, los muchos eventos, los debates en el plano artístico que se distanciaban de la política cultural del Estado. Olvidaron la suspicacia paranoica del régimen en aquellos años contra los creadores, a los que no les valió de mucho el empleo de un diluvio de símbolos, símiles y metáforas. ¿Acaso ya nadie recuerda las exposiciones clausuradas y cómo terminó Arte Calle? ¿La brutal agresión de agentes del MININT mal disfrazados de civiles contra un grupo de intelectuales, entre los que se encontraba la poetisa Carilda Oliver, reunidos para una lectura de poemas en la Librería El Pensamiento, en Matanzas, en 1988? ¿Los papeles que le hicieron tragar a la poetisa María Elena Cruz Varela antes de bajarla a rastras por la escalera del edificio donde vivía en Alamar para llevársela detenida? ¿Las arremetidas policiales contra freakies y rockeros? ¿Las brigadas de respuesta rápida que vigilaban a los asistentes a los cines en que se proyectaba Alicia en el pueblo de Maravillas, aquella película de Daniel Díaz Torres que asustó tanto al régimen que faltó poco para que disolvieran el ICAIC?
Si aquel hubiera sido un tiempo idílico, la embajada de Perú en La Habana no se hubiera repletado – hasta el tejado y la copa de los árboles- en solo horas, de personas que huían del Edén revolucionario, ni varios millares se hubieran ido por el Mariel en cuatro meses, declarándose gusanos, putas, maricones, delincuentes, antisociales, en fin, escoria, y cualquier otra cosa que les exigiesen que se declararan. Todo con tal de escapar. Y eso, a pesar de la barbarie desatada por las turbas azuzadas por el régimen.
¿Fue feliz una década que se inició con los fascistoides mítines de repudio del verano de 1980 y concluyó con las purgas en el MININT, los juicios estalinistas y los fusilamientos de la Causa Uno de junio de 1989?
aurika
Lavadoras Aurika, había que ganársela en la emulación socialista en el centro de trabajo
Se me antoja jugar con el tiempo histórico, y estirar o contraer la década, como si fuera el fuelle de un melancólico acordeón — ruso, ¡faltaba más!– pero no hay modo: la década empezó mal y terminó peor, donde quiera que ubiquemos su final.
Así, se pudiese extender hasta 1991, cuando el fin del subsidio soviético lanzó a Cuba de cabeza a la peor crisis de su historia. O acortarla y situar su final en 1987, cuando el Comandante emprendió el camino diametralmente opuesto a la Perestroika en un llamado “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas”.
Luego que el Máximo Líder anunció, para desconcierto de todos, “ahora sí vamos a construir el socialismo”, empezaron a vaciarse los mostradores de las tiendas y los mercados, los salarios alcanzaron menos, porque les aumentaron las normas a los que trabajaban “vinculados” y “por ajuste”, y la policía la emprendió contra “los macetas”, “los merolicos”, los artesanos de la Plaza de la Catedral y “los bandidos de Río Frío” de los mercados campesinos…Discúlpenme si abuso de los términos, palabrejas y motes fidelistas de la época, pero ya que estamos nostálgicos…
También pudiese ubicar el final de la década en marzo de 1990, con el llamamiento del general Raúl Castro al IV Congreso del Partido Comunista, o más bien, en octubre de 1991, cuando dicho congreso, que fue justamente lo contrario de lo que se esperaba, defraudó todas las expectativas de sensatez.
Cubanos muertos en Angola llegan a Cuba
Luego fue el Periodo Especial, que como nunca lo han dado oficialmente por terminado, se entronca con el actual desbarajuste.
A menudo oigo a muchos fidelistas convencidos quejarse de todo lo que no pudo ser y culpar al “bloqueo yanqui”, a “los errores de los camaradas soviéticos”, a Gorbachov, a los corruptos… Es muy duro dar el brazo a torcer y reconocer que la vida entera se les fue siguiéndole la rima a un disparate.
Todo lo que no ha sido es resultante de lo que fue y del modo en que fue. También en los 80. Nunca escampó. Y aquellas aguas trajeron este lodazal en que hoy nos revolcamos.



Los bañistas obligatorios del Malecón

Ni soñar con una piscina. A la playa en guagua, un reto. Tirarse al mar contaminado desde el Malecón, única forma de escapar del calor de agosto en La Habana
lunes, agosto 11, 2014 | Víctor Ariel González
foto-angelvr-quinque-cuba-playecón-03LA HABANA, Cuba -La historia, dicen, se repite este año: niños y adolescentes que están en plena etapa de vacaciones se zambullen en las aguas frente al malecón habanero. Ignoran el peligro de resbalar sobre las rocas y no les importa la contaminación. La diversión podría costarles caro, ¿pero acaso tienen otra forma de pasarlo bien?
La respuesta, en caso afirmativo, sonaría a un “sí” demasiado tímido. Los niños y adolescentes en Cuba no saben cómo pasarlo verdaderamente bien durante el verano, mientras transcurren dos meses seguidos de vacaciones y entonces sobra tiempo para todo: la playa, las excursiones, los parques de diversiones, las fiestas del barrio, la televisión o el cine de estreno. En fin, las actividades que parecen realizar en el resto del mundo –o al menos, del mundo que sale en las películas o las series que ponen en TV– los niños y adolescentes que están de vacaciones.
De vuelta a la Cuba real, esas actividades no son precisamente de las que disfruta la inmensa mayoría de los cubanos menores de edad. Para empezar, del tiempo que deberían tener para divertirse, ellos emplean una cantidad nada despreciable tan solo intentado averiguar qué se puede hacer para no morir de aburrimiento antes del curso escolar siguiente. Si consiguen dar con algo, es muy posible que no sea saludable, cuando no mortalmente peligroso.
Así es como se les ocurre una de esas escapadas veraniegas, llenas de ejercicio y competencia sana (agradézcase que no de drogas ni de violencia) a la costa, por ejemplo. ¿Y cuál es la orilla de mar que más cerca le queda a los adolescentes y niños de los barrios de Centro Habana o Vedado? Las playas del este constituyen un reto por el transporte, y las del oeste, aunque relativamente cercanas, ofrecen la roca cortante con erizos incluidos. “Ya pa’ eso me tiro aquí mismo, en el Malecón”, cuenta Raiko, un adolescente que terminó su secundaria el curso pasado y le encanta bañarse allí de vez en cuando, junto a varios amigos de su cuadra.
No importan las señales que prohíben nadar, o que la policía suela poner multas a algún que otro “marea’o”. Raiko es continuador de una larga tradición capitalina y penada por la ley: niños y adolescentes, bañistas urbanos del Malecón.
dante-malecon-4Como otros de su edad, Raiko no está para ir a los museos de siempre o para leerse libro alguno. No desea didactismo: prefiere consumir entretenimiento puro. Pero no tiene dinero para pagar el acceso a una piscina que funcione, ¡y ni pensar en un fin de semana en Varadero! En cambio, su ciudad no posee casi parques de diversiones, en el barrio no se hacen fiestas ya, la televisión no hay quien la pase y, para colmo de males, le cerraron las salas 3D. Con el panorama vacacional que muestra La Habana, lo menos que encuentra Raiko en las aguas que bañan la llamada Avenida del Golfo es peligro. Pareciera que el mar es una vía de escape espiritual desde edades tempranas, tornándose escape físico a medida que se madura.
No sólo los habaneros carecen de medios para vacacionar medianamente bien. Al interior de Cuba la situación es, increíblemente, todavía peor. A los niños en los campos cubanos no se les ocurren ideas menos peligrosas que bañarse a orillas de una ciudad, como hacen Raiko y demás mataperros habituales.
La respuesta de las autoridades para terminar con los baños en el Malecón es la misma que hasta hoy no ha dado resultados: el control, el regaño, la prohibición. Por ello se repite hasta el cansancio un reportaje en el noticiero donde condenan ese tipo de recreación y llaman la atención de los padres, muchos de los cuales están trabajando mientras sus hijos descansan del período lectivo. Ciertamente hay motivos para tomar precauciones porque ya han ocurrido accidentes muy lamentables; pero una vez más, la duda sobre si prohibir es la solución óptima “sale a flote”. Los del discurso oficial se han olvidado de poner en algún párrafo al menos una opción real para divertirse.



Atrapados y sin salida

Tenemos plena conciencia de que el 2013 será otro año perdido. No nos detenemos a pensar en los estimados de la CEPAL; basta con enfrentar cada día la miseria, sin bozal y con rabia
lunes, agosto 11, 2014 | Jorge Olivera Castillo
Campesino, Cuba_foto tomada de internet
Campesino, Cuba_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba -La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha anunciado para los cubanos la continuidad del viaje, sin trasbordo, por los trillos de la miseria.
Inflación, improductividad, carestías y bajos salarios, son parte de los productos que continuarán en las vitrinas del socialismo sin las sombras del racionamiento.
Anteriormente al informe de la CEPAL, el presidente de la Comisión de Implementación de las reformas económicas del Gobierno, Marino Murillo Jorge, había dado las claves del estancamiento.
En sus intervenciones no faltan los llamados a acabar con las chapucerías y la indolencia en aras de lograr avances en la reestructuración económica.
Según el funcionario, por la ineficiencia de los trabajadores agrícolas es que el Producto Interno Bruto (PIB) sigue sin despuntar.
Si de algo no carece Murillo, sus jefes inmediatos y quienes lo ayudan en la fiscalización de las llamadas actualizaciones del modelo socialista, es del hallazgo de chivos expiatorios.
Siempre habrá personas o instituciones donde descargar las culpas que en realidad se originan en la inercia de una clase política cuyo propósito final es la conservación de sus intereses.
La esencia de los problemas se localiza en las ambigüedades de las transformaciones.
Mientras no se liberen, sin cortapisas, las fuerzas productivas y los medios de producción dejen de ser patrimonio del Estado, es absurdo esperar un salto hacia la normalidad en términos económicos y financieros.
Censurar al campesino por el desastre es vergonzoso. Bastante frente hacen a los despropósitos de la burocracia.
Está claro que la tierra para que fructifique necesita de la propiedad privada. Así que continuar desconociendo esa verdad de Perogrullo es sinónimo de que el atraso prevalecerá al margen de la retórica que los gerifaltes del poder sacan en los tribunas con los membretes del triunfalismo.
Los cubanos tenemos plena conciencia de que el 2013 será otro año perdido. No nos detenemos a pensar en los estimados de la CEPAL; basta con enfrentar cada día la miseria, sin bozal y con rabia, para convencernos de la habitual desesperanza en un futuro menos sombrío.
El panorama apunta a un nuevo descenso en el nivel de vida. La economía crecerá solo 1,4%, la mitad de lo previsto, al cierre del año en curso, según han afirmado los expertos del organismo regional.
Para el 2015, es muy posible que se repita la nota discordante. No sería nada extraordinario. Solo otra confirmación de que al régimen le importa un comino sacar al país del bache en que se encuentra.
Seguramente Murillo y sus colaboradores ya andan en la nominación de los culpables.
Un ejercicio de rutina en esta tragicomedia que ha excedido el tiempo en cartelera.
El final se acerca, pero, ojo, en cámara lenta.


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario