miércoles, 23 de julio de 2014

ARTÍCULOS

ARTÍCULOS 

Apuñalan a un babalawo en Centro Habana

Era un hombre de la raza negra, de 46 años de edad, que vivía solo, en el barrio capitalino de San Leopoldo. El motivo aparente fue el robo
martes, julio 22, 2014 | Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Sacando el cadáver. Foto: José Antonio Sieres Ramallo
Por: Juan Carlos Díaz Fonseca
El domingo 20 de julio, los vecinos de la calle San José No.536 entre Gervasio y Escobar, sintieron gritos en casa de Enrique Martínez, pero como él es “santero”, (sacerdote de la religión yoruba o Regla de Ocha), pensaron que había montado un muerto. Pero en la mañana del lunes, cuando su mamá llegó a la casa, se encontró con el cadáver, había sido asesinado por tres puñaladas y con posterioridad le dieron algunos machetazos.
Enrique era un hombre de la raza negra, de 46 años de edad, que vivía solo, en el barrio capitalino de San Leopoldo; pero tenía un perro negro ligado con la raza rottweiler, que según cuenta una doctora que se encontraba en el lugar de los hechos, en una ocasión la mordió en la zona de la barriga y todavía tiene la marca. Por eso, explicaron los vecinos, cada vez que tocaban a la puerta y Enrique decidía abrirla, tenía que encerrar al perro. Como la policía encontró el animal en el cuarto, deducen que la persona que lo asesinó era alguien conocido.
El motivo aparente fue el robo. Entre los electrodomésticos que faltan en la casa están un ventilador y el televisor.
Al parecer este babalawo era una persona estimada en el barrio, pues durante horas permanecieron los vecinos en la escena del crimen, hasta que fue sacado el cadáver en un saco mortuorio blanco; aunque solo hacía dos meses vivía en este edificio, permutó desde muy cerca en la calle San Miguel. Un señor que dice residir frente al edificio de su casa comentó que hacía solo tres días el occiso había hecho un “santo” a una pareja, en la que él era mejicano y ella cubana. También comentó conocer que el difunto era homosexual.
La policía dirigida por un oficial de nombre Pupo, trajo en horas de la tarde-noche un segundo perro, para hacer las indagaciones. El animal cuando olió la prenda que le pusieron en el hocico, empezó a precipitarse de forma desenfrenada por la calle San José en dirección a Galiano, detrás de él corrían los policías; y los curiosos que estaban en el lugar del crimen, se quedaron con el deseo de ver retornar el animal.
Estos hechos delictivos vinculados con asesinatos, robos, etc., no son divulgados por el régimen, tiene que suceder que algún comunicador independiente esté en la localidad y pueda hacer la noticia, para que las personas tengan acceso a ella. El problema es que en una “sociedad perfecta” como dicen que es esta, no deben existir los crímenes.


Rusia y Cuba: ambición imperial

Pronto se verán los militares ‘bolos’ paseándose por las calles cubanas disfrazados de técnicos y asesores. Y hasta quién sabe si, como pago al retornado amo, tengan los jóvenes cubanos que morir en alguna caprichosa guerrita imperial del zar Vladimir Putin
martes, julio 22, 2014 | Sergio Ramos
barco ruso en La HabanaSAN JUAN, Puerto Rico -Rusia y Cuba se han envuelto en un flirteo político tratando de restablecer sus antiguos vínculos de la época soviética. El clímax tuvo lugar este mes cuando la Duma de Moscú aprobó la condonación del 90% de la deuda contraída por la Isla, ascendente 35,200 millones de dólares, mientras el 10% restante ($3,500 millones) deberá pagarlo en diez años. El anuncio fue hecho durante la visita del presidente Vladimir Putin a La Habana, simultáneamente con la firma de nueve acuerdos bilaterales.
El dictador Raúl Castro catalogó las concesiones rusas como gesto de “generosidad”. Pero ya sabemos que en política nada se da por nada. Toda concesión tiene un quid pro quo. Los dos países buscan sus propios intereses particulares en este acto.
Desde hace un tiempo, Rusia ha adoptado una política internacional más agresiva, con una clara pretensión expansionista que se ha manifestado claramente en la ocupación militar de Crimea y los conflictos con Ucrania. También desde hace varios años, Rusia ha mostrado interés por aumentar su influencia y presencia en América Latina, sobre todo en el Caribe. Son conocidas sus cuantiosas ventas de armas a Venezuela y Nicaragua, y las negociaciones que ha sostenido con Caracas y Managua, explorando la posibilidad de establecer bases navales en esos países.
El interés también es económico. En su viaje a Suramérica, Putin se reunió con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y con la de Brasil, Dilma Riussef. Además se reunió con los presidentes de India, Suráfrica, China, en la Cumbre de llamado Grupo BRICS, con el propósito de fundar un banco financiero internacional con funciones paralelas al Banco Mundial, cuyo objetivo puede interpretarse como una operación para incrementar su influencia económica en el hemisferio y en los países emergentes.
La movida en Cuba es de suma importancia para Putin. El retomar el grado de influencia que tuvieron los rusos sobre la Isla durante la Guerra Fría le proporciona una ventaja estratégica y geopolítica, pues podría contar con la posibilidad de restablecer aquellas bases de espionaje electrónico, navales y militares a 90 millas de los Estados Unidos.
Putin sabe que la oligarquía cubana está muy preocupada por el futuro del subsidio petrolero venezolano. Sabe, además, que para sobrevivir, el ineficiente régimen cubano requiere ser subsidiado y apuntalado por un país extranjero con poder y riqueza. Asimismo, está consciente de que el patrón de conducta de los hermanos Castro es sostenerse en el poder a toda costa, incluso entregando la independencia del país a terceros, con tal de que les garanticen su dominio absoluto sobre el pueblo.
Por su parte, la oligarquía castrista sabe que entregarse servilmente a Rusia puede ser una vía (quizá la única que le queda) para perpetuar su régimen. Necesita de subsidios que le permitan mantener el sistema político de control rígido, represivo y cerrado que les garantiza el poder absoluto. De ese modo, ellos podrían frenar y hasta retirar las pequeñas concesiones económicas a la población, las cuales, a la larga, repercutirían en la creación de mejores condiciones para la libertad individual. Así, pues, ven con buenos ojos la posibilidad de volver a ser lacayos de Moscú.
El próximo acto del contubernio entre la ambición imperial de Rusia y la vileza vende-patria del régimen cubano será la aparición en la Isla de los inversionistas de las mafias rusas, dispuestos a saquear nuestras riquezas naturales y a explotar a nuestros trabajadores. Pronto se verán los militares ‘bolos’ paseándose por las calles cubanas disfrazados de técnicos y asesores. Y veremos la presencia de barcos, submarinos y aviones de combate rusos en nuestras costas. Y hasta quién sabe si, como pago al retornado amo, tengan los jóvenes cubanos que morir en alguna caprichosa guerrita imperial del zar Vladimir Putin.


Washington Post: Se necesita verdad en caso Payá para romper impunidad de los Castro

Editorial recuerda que, cuando murió, hace dos años, el líder opositor cubano seguía tratando de dar a los cubanos el poder para decidir su destino y acabar con el desgobierno
martes, julio 22, 2014 | CubaNet
entierro de PayáEn el segundo aniversario de la muerte del líder opositor cubano Oswaldo Payá, en una carretera del oriente de Cuba, el diario The Washington Post dice en un editorial que puede que la voz de Payá no fuera la más altisonante contra la dictadura de los hermanos Castro, pero sí era una de las más comprometidas y resueltas.
El Post recuerda que el día que murió en aquel auto azul rentado, Payá llevaba un decenio tratando de llevar a cabo “una revolución pacífica que diera a los cubanos el poder para decidir su destino y terminar con el medio siglo de desgobierno de Fidel y Raúl Castro”.
El diario capitalino hace un inventario del precio que ya había pagado el fundador del Movimiento Cristiano Liberación por sus esfuerzos: acoso e intimidación, cárcel para sus amigos y aliados, amenazas y advertencias, algunas violentas. Sin embargo, dice, no se rindió, y el día de su muerte se dirigía a encontrarse con simpatizantes de su movimiento.
El editorial reproduce el testimonio que le diera en una entrevista el político español Angel Carromero: Carromero perdió el control del auto después de que fueran embestidos por un vehículo con matrícula estatal. En el desenlace, perecieron Payá y su joven asociado Harold Cepero.
Evoca asimismo el periódico de Washington el juicio orquestado contra Carromero, así como su “confesión” en video leída de tarjetas escritas por la seguridad del Estado.
Desde entonces, denuncia el Washington Post, no ha habido ninguna investigación seria y creíble sobre el suceso: mientras que Cuba ha ignorado todas las demandas para una investigación internacional, España, vergonzosamente, se ha mostrado renuente a llegar al fondo en un caso que involucra a un ciudadano español, pues Payá tenía doble ciudadanía.
“La importancia de establecer la verdad”, señala el diario, “es enseñar a los hermanos Castro que no pueden acallar con absoluta impunidad una voz que clama por libertad”.
“Los valores por los que Payá luchó en Cuba no deben ser olvidados. Otros disidentes aún siguen luchando, a pesar de las oleadas represivas, las golpizas, los encarcelamientos y la persecución. Ellos no deben ser abandonados”, concluye diciendo el editorial de The Washington Post.


Una foto de los restos del avión derribado en Ucrania prueba que fue atacado por un misil

La foto, difundida por el Financial Times, muestra evidencias del accionar de un proyectil tierra-aire SA-11. Lo encontró en su patio un hombre de la región prorrusa. En el vuelo MH17 viajaban 298 personas, todas murieron
martes, julio 22, 2014 | CubaNet
Foto avion MisilLa primera evidencia sólida de que el vuelo MH 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire está saliendo a la luz, recabada en la propia zona del siniestro en el este de Ucrania.
La fotografía, publicada por primera vez por el medio briánico Financial Times el fin de semana, muestra un trozo del Boeing 777 caído. Mide cerca de metro cuadrado y tiene un enorme agujero en el centro, rodeado de pequeños hoyos y marcas de quemaduras.
El resto fue recuperado en el pueblo de Petropavlovka. Había quedado en el patio de un vecino, que lo trasladó, ya que se creía que era importante.
Dos analistas en temas de defensa en Londres y un ex piloto militar que han estudiado la imagen corroboraron lo que ya decía el hombre que lo encontró -que supo servir en el Ejército-: esas marcas son consistentes con un ataque con misiles.
El fin de semana, las agencias de inteligencia occidentales respaldaron la afirmación de Ucrania de que el avión con 298 personas a bordo fue derribado por error por los separatistas prorrusos y el personal militar de Rusia con un misil SA-11.
Justin Bronk, un analista del Royal United Services Institute de Londres, dijo: “El tamaño de los agujeros es consistente con un ataque de SA-11. Sin embargo, es difícil evaluar el patrón total con sólo un pequeño fragmento del fuselaje”. Otro analista, Douglas Barrie, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que la evidencia fotográfica “era coherente con el tipo de daño” que se puede esperar de estos misiles.
Ambos advirtieron, sin embargo, que se necesita realizar un peritaje para determinar exactamente lo que sucedió, incluso recomendaron pruebas químicas sobre posibles residuos de explosivos.
Un ex alto oficial de la Royal Air Force, que también vio la imagen, aseguró que en su base aérea ya había visto aviones con un daño similar al que muestra la foto. Todos habían sido atacados con misiles.
Los tres expertos coincidieron en que el gran agujero en el centro del fragmento probablemente se produjo desde adentro hacia afuera, cuando el avión se despresurizó al ser atacado a 33.000 pies de altura.
Los misiles tierra-aire no están diseñados para un golpe directo, ya que están diseñados para destruir aviones de combate rápidos. Los preparan para que exploten a unos 20 metros de su objetivo, enviando una nube de metales al rojo vivo para aumentar las posibilidades de infligir el mayor daño posible.
  • Infobae / Agencias


Arístide

martes, julio 22, 2014 | Arístide
Aristide-VladPutin


La utopía de unos zapatos nuevos

Un anciano que consagro su vida a la “utopía revolucionaria”, camina con zapatos rotos. Los jovenes sueñan con zapatos nuevos
martes, julio 22, 2014 | Polina Martínez Shvietsova
  • Ernesto Arguelles, zapatero de Buenavista
    Ernesto Arguelles, zapatero de Buenavista
  • Un cubano mira los zapatos de cuero
    Un cubano mira los zapatos de cuero
  • Eloísa Pñerez y Regla Muñoz, cuentapropistas
    Eloísa Pñerez y Regla Muñoz, cuentapropistas
  • Jacinto, trabajador del INASS
    Jacinto, trabajador del INASS
  • Julio la O, dependiente de zapateria particular
    Julio la O, dependiente de zapateria particular
  • Yosvani Alonso, zapatero de Ave 19, La Habana
    Yosvani Alonso, zapatero de Ave 19, La Habana
  • Zapatos en Peletería San Miguel
    Zapatos en Peletería San Miguel
  • Ernesto Arguelles, zapatero de Buenavista
  • Un cubano mira los zapatos de cuero
  • Eloísa Pñerez y Regla Muñoz, cuentapropistas
  • Jacinto, trabajador del INASS
  • Julio la O, dependiente de zapateria particular
  • Yosvani Alonso, zapatero de Ave 19, La Habana
  • Zapatos en Peletería San Miguel
LA HABANA, Cuba -Analizando comprarme un par de zapatos, con zapateros particulares y en peleterías privadas, constate las pocas opciones para adquirir calzado de calidad y a precios asequibles, en las tiendas oficiales. Es evidente que es preferible remendar los zapatos, o comprarlos en peleterías particulares.
En los municipios de la capital existían dependencias administradas por el gobierno, donde se ofertaba el servicio de pegado, cosido y reconstrucción del calzado.
Estos establecimientos luego de una relativa mejora en la primera década del los 2000s, han sufrido cambios. Los talleres estatales para arreglos de calzado, se han quedado casi sin operarios y los que quedan laborando, nunca tienen materiales con qué trabajar. La población con menos poder adquisitivo, ha perdido lugares donde, a un módico precio y sin chapucerías, lograba resolver este problema.
Arreglar los zapatos con un cuentapropista cuesta entre 25 a 50 pesos MN, por cada par. Los remiendos quedan bien, por eso a estos remendones les denominan “salvadores de pies”.
Yosvany Alfonzo, zapatero de la avenida 19 en el municipio habanero de Playa comento:- La reparación de calzado es un servicio muy apreciado por gran parte de las personas que conozco-y añade- en las TRD las ofertas son caras y sin calidad. Los zapatos casi siempre están podridos
Por su parte, Ernesto Arguelles, zapatero de Buena Vista dijo:- aquí vienen todo tipo de clientes a remendar zapatos deportivos o botas. Dicen que se ven obligados a zurcirlos pues no alcanza el dinero para comprarlos nuevos- añadió- perofíjate en los precios y la calidad que brindan los artesanos que hacen calzado, son mejores que las ofertas de las tiendas en divisas del gobierno.
Los precios de los artesanos oscilan entre los 20 y los 40 CUC. Como mínimo 500 en MN, casi el doble del salario promedio actual en la isla.
Julio La O es dependiente de una Peletería privada en Centro Habana y explicó:- este es el mejor negocio que he atendido. Los zapatos llegan según pedidos específicos de los clientes, aquí las ventas son elevadas. Ofertamos buena calidad y garantía en el producto, por eso tenemos una enorme y variada clientela.
Por su parte, Jacinto, trabajador del INASS de Playa, dijo:- ¿zapatos nuevos?, en qué país tu vives niña. Tengo un mísero salario de 350 MN y apenas da para comer, imagínate tu comprarme zapatos, eso es toda una utopía.
En tanto Eloísa Pérez y Regla Muñoz ambas cuentapropistas expresaron:- Gracias a los zapateros particulares resistimos, queda poco para que andemos descalzas. ¿Tú crees que revendiendo baratijas se pueden comprar otros nuevos?
Sol Alejandra, una poeta colombiana opino al respecto:- tuve que traerle a mi amiga cubana, zapatos blancos para su boda. No se pueden comparar los precios de los zapatos entre Colombia y Cuba. Es muy triste que muchas chicas cubanas no tengan algo decente y elegante que calzar.
En ciertos ambientes sociales, la calidad y la marca de los zapatos son un símbolo de estatus que define la escala social y el poder adquisitivo. Y hay quienes hacen lo que sea necesario para calzarse o vestirse a la moda.
Dos chicas, que no se identificaron, en una fiesta de música electrónica en la Tropical, argumentaron: –Para calzarnos hacemos sexo y lo que sea, nos vendemos en dúo, hacemos tríos, lo que los extranjeros dispongan. Nosotras elegimos vivir esta vida, y para eso disponemos de nuestros cuerpos, que nos facilitan la entrada de dinero para ropa, calzado y comida.
En una calle cualquiera de la capital, un anciano que consagro su vida a la “utopía revolucionaria”, camina con sus zapatos rotos o remendados. Las nuevas generaciones, no quieren ese futuro.


Una lección de democracia

Pregunté cómo era posible, que una senadora que había hablado en contra de estatizar la universidad, terminara votando a favor, y me contestó. “Seguramente cómo vio la votación perdida, negoció su voto con el oficialismo, para convenirlo más tarde en el apoyo a otro proyecto, tal vez de mayor importancia”
martes, julio 22, 2014 | Frank Correa

Senado de la República Argentina
LA HABANA, Cuba -La noche en Buenos Aires había caído sobre la ciudad y la gente comenzó a llenar los bulevares, las tiendas y los restaurantes. La democracia recién descubierta me acompañó a pie por Marcelo T. de Albear hasta el hotel, a solo una cuadra de la plaza de San Martín, por el ascensor hasta la suite, donde me esperaba la gran cama y los 77 canales de televisión.
Pero el timbre del teléfono me hizo bajar corriendo al lobby, Gabriel Salvia, director de CADAL, me buscaba para llevarme a una sesión del Senado, celebrada en aquel momento en el palacio, y había concertado mi entrada a presenciar un debate.
La sencilla razón de, ¨Un cubano que debía presenciar un debate de más de un partido¨, nos abrió todas las puertas y enseguida estuvimos sentados en un estrado de la planta alta, asistiendo al debate sobre la Estatización de la universidad privada ¨Madres de la plaza de mayo¨, viendo a los senadores de diferentes bandos en pugna.
El director de CADAL me instruyó brevemente de la situación. Las bancas que estaban vacías en aquel momento eran del oficialismo, que ya había utilizado la palabra y abandonaron el salón para no escuchar a los partidos de la oposición, pero también para que no existiera quórum para las decisiones.
Presté atención a lo que decían los oradores y me hice un dibujo del problema. Se acusaba a la universidad ¨Madre de las plazas de mayo¨, de malgastar fondos y desviarlos, según fichas que mostraban, y las cifras, 30 millones expoliados, más de un centenar de juicios por causas de cheques expedidos y manejos turbios de fondos.
En un segundo de trance pensé que estaba en Cuba y entraría de pronto por la puerta la Seguridad del Estado al recinto, a llevarse preso a los incriminados.

Frank Correa frente a la Casa Rosada, Buenos Aires
La senadora Morandini, en una alocución que estremeció al auditorio, narró cómo había perdido un hermano, desaparecido cuando la dictadura militar, recordando el gran dolor y la angustia de las familias que también sufrieron la pérdida de seres queridos y era una vergüenza nacional hoy, tener que estatizar esa universidad que representaba su lucha, y asumir sus deudas, y para más burla, bautizarla con el nuevo nombre de ¨ Instituto de los Derechos Humanos¨.
Hablaron varios senadores más y me convencieron que un problema muy grave trataba de tapar el estado con aquella salvación, de las heroicas madres de la plaza de mayo, que habían asombrado una vez al mundo con su entereza.
Presidía la sesión el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, que no prestaba atención a lo que se hablaba allí y jugueteaba con su teléfono. De vez en cuando atendía a una asistente, echando la silla para atrás.
Cuando concluyeron las intervenciones se llamó a votación. Entraron a la sala los senadores oficialistas y todos los bancos quedaron llenos. La pizarra situada en alto marcó el quórum requerido y se procedió a la votación, que ganaron los oficialistas, y donde el estado se hizo cargo de la universidad en ruina.
Le pregunté a Gabriel cómo era posible, que una senadora que había hablado en contra de estatizar la universidad, terminó votando a favor, y me contestó.
–Seguramente cómo vio la votación perdida, negoció su voto con el oficialismo, para convenirlo más tarde en el apoyo a otro proyecto, tal vez de mayor importancia. Esa es la democracia.


Regulaciones aduaneras: Éstas no serán las últimas

Para los coroneles y generales, dueños de todas las tiendas en divisas, es delito que nuestra gente ingrese al país con 60 jabones o cuatro docenas de bragas
martes, julio 22, 2014 | José Hugo Fernández
Área de pesaje a viajeros en aeropuerto cubano_archivo
Área de pesaje a viajeros en aeropuerto cubano_archivo
LA HABANA, Cuba -Con las nuevas regulaciones aduaneras que se pondrán en vigor en Cuba, a partir del 1 de septiembre, el régimen persiste en sus errores históricos, que parecen múltiples y variados pero en realidad son siempre los mismos, consistentes en utilizar las leyes y el poder como instrumentos a su exclusivo servicio, obviando el interés popular con absoluta falta de escrúpulos y de sesos.
Todavía está fresca la tinta con que firmaron las regulaciones anteriores, y ya dictan otras para derogarlas. Pero éstas tampoco serán las últimas. Para los coroneles y generales, dueños de todas las tiendas que aquí venden en divisas (y también de la Aduana), resulta un delito inadmisible que nuestra gente ingrese al país con 60 jabones en su equipaje, o con cuatro docenas de bragas o con dos motherboard de computadora, pues eso (según creen) significa una merma para sus bolsillos por concepto de venta de jabones, bragas o motherboard.
Se diría que no saben que el fraude y los modos de evasión para estas nuevas regulaciones, como para todas las que han dictado y dictarán, vienen ya previstos, como un inciso de su cuerpo legal, por la putrefacta corrupción que impera en todas las instancias oficiales, donde la Aduana no es excepción sino regla.
Tampoco es que esto les importe mucho, o al menos mientras puedan salirse con la suya, que es, por un lado, neutralizar la competencia de quienes venden aquí -traídos por las mulas- productos de mejor calidad y a mejores precios que los de las tiendas; y por el otro lado, frenar en alguna medida la entrada al país de enseres que propicien una mayor informatización (dígase, de paso, información) de los cubanos.
Es realmente patético el espectáculo de una banda de ancianos a quienes ya nadie respeta, aunque aún temen, enfrentando con disposiciones tiránicas las iniciativas comerciales de la gente de a pie y los avances de la tecnología, sólo por conservar durante un tiempo más sus viciadas y ruinosas parcelas de poder.
También resulta descorazonador y bochornoso ver a la gente levantarse cada día bajo la presión de inventar nuevas formas de evadir las malas leyes para continuar respirando. Sin contar el triste espectáculo de nuestros paisanos emigrantes, que hoy se rompen el lomo trabajando en el capitalismo para propiciar que aquí no falte lo más elemental de todo cuanto nos niega el socialismo.
No existen estadísticas que permitan conocer con rigor el número de familias que hoy sobreviven en Cuba, o las que pueden vestir decentemente, gracias a esas ropas que les envían los suyos desde el exterior, o a los variados productos con los cuales logran mantener un cierto movimiento dentro del mercado interno, cada vez más raquítico y paralizado. Pero se sabe que son miles de miles.
Ante la inutilidad y la falta de preocupación estatales por garantizar que el pueblo sobreviva gracias a su propio esfuerzo, la única alternativa con vergüenza ha sido la ayuda de aquellos emigrantes que, luego de haber sudado la gota gorda manejando un camión, o trabajando en una fábrica o en la construcción, limpiando cristales, estibando bultos, sirviendo mesas, limpiando pisos, atendiendo un mostrador, sacrifican sus modestas ganancias en la compra y envío de productos que sus familiares de aquí puedan vender en las calles, para ganarse los frijoles sin perder la noción del sacrificio y del trabajo, sabiendo que no les caen del cielo.
Paquetería de Miami hacia Cuba_archivo
Paquetería de Miami hacia Cuba_archivo
Y tales pobres remedios son calificados ahora por los voceros de la Aduana como acciones con fines de lucro, ante las cuales, dicen, hay que proteger el mercado nacional. Dan ganas de arrastrarse de la risa, o de vomitar, ante palabras tan cínicas.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Padre Arturo González, un cura español en Guantánamo

La Iglesia ha ido cambiando porque también la historia y Cuba han cambiado
martes, julio 22, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Padre Arturo Gozález, al centro de la imagen_foto cortesía del autor
Padre Arturo Gozález, al centro de la imagen_foto cortesía del autor
GUANTÁNAMO, Cuba –A principios de este mes, la comunidad católica de Guantánamo festejó en una emotiva celebración eucarística los cincuenta años de vida sacerdotal del Padre claretiano español Arturo González, quien reside en Guantánamo desde hace cinco años.
Recuerdo que en su primera homilía se dirigió al ambón y, al percatarse de que desde allí no sería visto por el público debido a su baja estatura física, tomó el micrófono y con gran desenfado se situó frente al presbiterio, y dijo: “Para que me vean bien”.
Ese día, yo, y quizás muchos de los hermanos que asistíamos a la celebración dominical, sólo alcanzábamos a divisar un aspecto de la fisonomía de un sacerdote que había aceptado venir a Guantánamo. Quizás pensamos entonces que debido a su edad sólo nos acompañaría unos meses. Pero pasaron cinco años y el Padre Arturo permanece en nuestra comunidad. Paulatinamente nos ha demostrado que detrás de su semblante sencillo y escasa estatura hay una vasta experiencia de vida dentro de la fe y una altísima humanidad.
Guantánamo ha tenido suerte con los sacerdotes claretianos (miembros de la Congregación San Antonio María Claret), pues desde hace más de veinte años todos los que han trabajado en nuestra comunidad la han marcado indeleblemente. El Padre Arturo González no es la excepción. Cinco años después de su llegada a Guantánamo es uno de los sacerdotes más queridos dentro de la comunidad católica guantanamera. Quiso la vida que sus cincuenta años de ordenamiento sacerdotal se cumplieran aquí. Por eso, numerosos fieles acudieron a la parroquia Nuestra Señora La Virgen de la Medalla Milagrosa, una singular construcción ubicada en la calle Paseo esquina a Cuartel, para festejar el singular acontecimiento que contó con la presencia de Monseñor Wilfredo Pino Estévez, Obispo de la diócesis Guantánamo- Baracoa, varios seminaristas y sacerdotes claretianos, entre ellos el superior de la Orden para la Congregación de las Antillas.
Por tal razón, y luego de alguna resistencia, el Padre Arturo González concedió una entrevista a Cubanet.
Cubanet: ¿Cómo recibieron sus padres su decisión de convertirse en sacerdote? ¿Existía algún antecedente en su familia?
PAG (Padre Arturo González): No había ningún antecedente y después tampoco ha habido otra vocación sacerdotal o para la vida religiosa en mi familia. No obstante, mis padres recibieron bien mi decisión, la aceptaron muy gustosos. Cuando un sacerdote claretiano me invitó a seguirlo yo tenía once años y mi padre me dijo que las puertas de la casa las tenía abiertas por si equivocaba el camino.
Cubanet: En las palabras dichas en la celebración eucarística , usted se proyectó como un hombre muy atento a las circunstancias del mundo que le tocó vivir cuando se ordenó sacerdote en 1964, un tiempo de guerras, movimientos pacíficos y violentos liderados por jóvenes iconoclastas, marcado por la huella de las artes y la política pero también por el anticlericalismo. Fue la década inicial de la revolución cubana y la última del franquismo. ¿Cómo influyó en Ud. esa época? ¿La recuerda con nostalgia?
PAG: No, con nostalgia no. Fue la época de los sesenta, la década prodigiosa. Entonces yo tenía entre 22 y 29 años; por lo tanto, pertenecía a esa generación formada por jóvenes de una época de transición, de cambios políticos y culturales y muchas influencias. Las que más recibimos nosotros fueron las influencias culturales, sobre todo las provenientes de la música y el movimiento hippie. Fue la época de los movimientos de liberación en América y Europa y no has mencionado el movimiento de los jóvenes franceses, llamado el “Mayo Rojo de París”, que provocó un cambio de época. Pero los jóvenes que me rodeaban y yo éramos seminaristas o sacerdotes recién ordenados y vivíamos esas experiencias desde el punto de vista de la cultura, pero inmersos en otra dimensión, que era la creada por el Concilio Vaticano II, realizado desde 1962 y hasta 1965, primero con el Papa Juan XXIII y luego con el Papa Pablo VI, ambos muy admirados por nosotros en aquel momento. Yo me ordené sacerdote en 1964, por tanto pertenezco a esa generación que vivió el pre-concilio y luego el concilio, una época que vivimos a tope y con gran gozo, que nos marcó cultural y espiritualmente debido a la gran renovación producida por el Concilio Vaticano II.
Cubanet: Usted. ha trabajado en varios países. ¿Existe alguna diferencia entre la práctica de la fe en los lugares donde ha trabajado con relación a Cuba?
PAG: La fe en la vida religiosa, al menos en nuestra Iglesia Católica, es la misma en todos los sitios, pero no vivimos encerrados en una burbuja de aire, sino en ambientes culturales definidos por múltiples circunstancias y somos hijos de esos ambientes, por tanto cada país vive la misma fe, pero con expresiones culturales distintas.
Cubanet: ¿Qué es lo que más le impresiona del pueblo cubano? ¿Qué cambios aprecia en la Iglesia cubana desde su llegada al país hasta ahora?
PAG: Lo aprecio todo, de no ser así no hubiera permanecido 22 años acá. Vivir en Cuba es algo muy natural para mí y así me lo dicen cuando voy de vacaciones a España. No siento que estoy en un país extranjero, vivo en Cuba con gozo. En cuanto al cambio dentro de la Iglesia, te digo que cuando llegué en 1986 me tocó poner en práctica los acuerdos del ENEC (Encuentro Nacional Eclesiástico Cubano) pero desde entonces han ocurrido muchas cosas. Creo que algo muy significativo y que es un gran don es la capacidad de diálogo demostrada por la Iglesia, pues nuestra fe invita al diálogo. La Iglesia ha ido cambiando porque también la historia y el país han cambiado. Cuba no es ajena al mundo y la Iglesia ha ido percibiendo esos cambios. Ha habido muchas visitas importantes acá en ese lapso, entre ellas las de dos Papas, pero también otras significativas.
Cubanet: Desde que usted es párroco del templo Nuestra Señora La Virgen de la Medalla Milagrosa ha creado varios cursos de formación artística. ¿Existe alguna relación entre la cultura y la fe?
PAG: Pues claro. Los últimos Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, nos han estado iluminando la fe en su relación con el arte, la cultura, el conocimiento, la razón porque todo ello va impreso en el ser humano. La fe y la cultura no son cosas apartes ni excluyentes. La fe es una luz que ilumina todas las dimensiones del ser humano y la cultura otra luz que ilumina otras dimensiones de la persona. Ambas están espontáneamente unidas porque pertenecen a lo más íntimo de lo que el ser humano puede manifestar y gracias a lo cual puede crecer. Más unidad da la fe porque es una relación superior a la creada por la cultura, pero la fe no va en contra de la cultura. Fe y cultura pueden ir unidas porque iluminan dos puntos de vista distintos.
Cubanet: Usted cumplirá pronto 76 años. ¿Tiene alguna forma de vida establecida para mantenerse tan vital? ¿Existe algún secreto para gozar del buen vivir?
PAG: Ni recetas ni secretos, sino vivir la vida aprendiendo de la palabra de Dios, de la experiencia religiosa y de la sabiduría de los mayores. Saber qué hacer con la vida aunque si quieres te digo dos recetas por si valen algo para ti o para quién sea:1) Dios siempre sabe lo que hace, y 2) Los jóvenes siempre estamos bien.
Cubanet: ¿Por qué le agradan tanto los niños y los ancianos?
PAG: Desde muy jovencito se despertó en mí la vocación por la catequesis y por la educación en general. Terminé Filosofía en el seminario a los 19 años y mi superior no me permitía recibir los cursos de verano porque me enviaba a repasar a los niños de familias amigas del seminario que habían suspendido sus exámenes. En una de esas ocasiones me enviaron a darles clases a niños de pre escolar y primer grado, ese fue el momento en que Dios comenzó a escribir en líneas rectas para mí, pues fue entonces cuando vi claramente que me iba muy bien con esa experiencia. La relación con los ancianos vino después, con la práctica pastoral en las parroquias. Tener delante a los ancianos me da la posibilidad de acceder a mucha sabiduría. Ya lo ha dicho el Papa Francisco, los niños, los jóvenes y los ancianos son polos por donde va la vida y no se puede olvidar eso. Cada uno nace con una disposición y a mí nunca me ha costado trabajo la relación con esos grupos, sobre todo con los niños por mi natural inclinación a la pedagogía.
Cubanet: ¿Es cierto lo que comentan algunos hermanos de que a usted no le gustan las personas quejosas?
PAG: No es que me molesten, me extrañan, porque uno no debe estar quejándose tanto de la vida, sobre todo cuando a nuestro alrededor existen otras personas que tienen muchas más razones que nosotros para quejarse y no lo hacen. Los que se quejan son los que menos razones tienen para hacerlo. No debemos ir echando sobre los demás nuestros problemas y quejas.
Cubanet: Se realizó una sentida celebración, con la participación de nuestro Obispo, para festejar sus cincuenta años como sacerdote. ¿Sintió algo especial? ¿Tuvo algún pensamiento que desea compartir?
PAG: El único pensamiento que he tenido a medida que se ha ido acercando esta fecha ha sido el de un permanente agradecimiento. Hay un estribillo de una canción que cantaban mucho en la parroquia que tuve a mi cargo en República Dominicana y que decía: “qué hubiera sido de mí si no fuera por tu amor”. La explicación que he dado a este acontecimiento es que hay que agradecer. Como dije en la homilía siempre he dado gracias a mi padre. Una vez él me dijo que había rezado mucho por mí y entonces supe por qué había llegado a ser sacerdote.
Cubanet: ¿Es difícil ser sacerdote?
PAG: Si hay vocación no es difícil ser sacerdote. Devuelvo tu pregunta. Si uno no tiene vocación para ser casado y formar una familia no va a poder soportar ni llevar adelante eso. El que no tenga vocación no puede llevar adelante una propuesta que la necesite, pues la vocación posee una gran dimensión humanística. Para mí no ha sido difícil ser sacerdote.
Cubanet: ¿Desea enviar algún mensaje específico a la comunidad católica en Guantánamo y a los cubanos en general?
PAG: Pues el mensaje con el que terminaba ayer mirando a los seminaristas, a quienes decía que llevar adelante esta vocación a la que hemos sido llamados es cuestión de saber que Dios siempre sabe lo que hace y que contando con él todo es posible. Saber que Jesús es la vida, como decía San Pablo, es ya un principio de vida. Creo que el mensaje es ése, se puede seguir adelante si se es fiel a la vocación, si se va por el camino y hacia el punto trazados por Dios. Sé por mi experiencia que se puede seguir adelante porque yo no he sido un sacerdote solo, pues siempre he estado acompañado por mis hermanos. Si he llegado hasta aquí ha sido por ustedes. ¿Cuánta genta habrá rezado por mí en estos cincuenta años? ¿Cuántos niños han sido para mí un reto? Han sido ustedes quienes me han acompañado y mi agradecimiento es para ustedes y para todos los que durante estos cincuenta años han caminado conmigo.


Una antena de bolsillo permite crear una red de chat propia

Se llama GoTenna; permite intercambiar mensajes usando un smartphone pero sin depender de la red celular; la antena le da una cobertura de decenas de kilómetros
lunes, julio 21, 2014 | CubaNet
El viernes se puso en venta GoTenna, un dispositivo que permite crear una red de comunicaciones inalámbrica de mediano alcance donde no hay servicio de telefonía celular, usando cualquier celular con Android o un iPhone, y una antena que puede entrar en cualquier mochila, y que tiene su propia batería.
La idea detrás de GoTenna es permitir que cualquiera que tenga esa antena se comunique con otros usuarios relativamente cercanos, en zonas donde no hay servicio de telefonía móvil, como zonas rurales, montañas, lugares donde por la congestión se cae el servicio -un estadio-, otros países para no pagar roaming, etcétera.
Daniela y Jorge Perdomo, los creadores de GoTenna.
Daniela y Jorge Perdomo, los creadores de GoTenna.
La crearon dos hermanos brasileños (Daniela y Jorge Perdomo) y la pusieron a la venta en Estados Unidos. Y se trata de un servicio descentralizado, parecido al funcionamiento de una radio de dos vías (un handy), pero que sirve para transmitir mensajes de texto en vez de voz.
Cada usuario debe tener una antena, que se vincula al teléfono por Bluetooth (venden dos por 300 dólares en Estados Unidos, aunque ahora los venden a mitad de precio). Enviar mensajes no tiene costo; sólo se paga una vez por la antena. Se pueden enviar mensajes a múltiples usuarios, siempre que sus antenas estén dentro del rango de alcance. GoTenna brinda una cobertura de hasta 80 kilómetros; varía, por supuesto, según el tipo de terreno (en una ciudad el alcance se reduce a la mitad, según sus creadores).
No es el primer servicio en ofrecer algo así, es decir, brindar mensajería instantánea sin depender de un servidor central. El más popular en los últimos tiempos es Firechat (una aplicación gratis para Android o iOS) que funciona de manera similar; no necesita un hardware adicional, pero por eso depende del alcance del Wi-Fi de cada celular. Es decir, es para chatear sin conexión con cercanía geográfica. Una diferencia, sin embargo, es que todos los que participan de una sesión de Firechat extienden el alcance de la red, y que es una conversación anónima y grupal; GoTenna funciona como el SMS (con un remitente y un destinatario identificados), con todos los mensajes encriptados, y con la posibilidad de tener conversaciones privadas, chats anónimos o enviar mensajes públicos a todos los usuarios que estén en rango de conexión de la antena originaria.
Y es, claro, un concepto diferente al de OpenBTS, el software de código abierto para crear una red de telefonía celular de bajo costo que usan las cooperativas locales para dar un servicio de llamadas móviles.
Originalmente publicado en La Nación


------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario