miércoles, 7 de mayo de 2014

ARTÍCULOS



Rebelión contra la moringa

En el barrio se negaron a comer del árbol de Fidel. Lo que querían era un buen bistec
martes, mayo 6, 2014 | Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba. –No es que mis vecinos se pusieran de acuerdo. Fue pura casualidad. Mientras en la Plaza de la Revolución desfilaban los trabajadores pertenecientes a la nómina salarial del Estado, a mis vecinos más cercanos se les agotó la paciencia, se rebelaron y me exigieron cortar de raíz mi moringa.

La moringa de la discordia- Foto de TDC
La había sembrado en noviembre de 2011, hace menos de tres años, cuando varios camiones, por iniciativa de Fidel Castro, repartieron las posturas en bolsitas de polietileno a los habitantes de Santa Fe, de Cangrejera, Baracoa, Jaimanitas y los barrios residenciales que colindan con el reparto exclusivo del Comandante en Jefe, conocido como Punto Cero.
Junto con las posturas repartidas de forma gratuita, también entregaron un folleto impreso para la ocasión, donde se explicaban las propiedades de esta planta originaria de la India, que según el gobierno es capaz de levantar a un muerto y de nutrir a un vivo de proteínas, sin necesidad de comer bistecs de res, algo que el Comandante nos prohibió hace décadas.
Me acostumbré, debo confesarlo, a echar sus hojitas en la sopa, con su sabor picantico y me hacía la idea de que ingería proteína, como nos recomendó el Comandante.
Pero en el barrio se negaron a comer moringa. Pánfilo, un vecino que repara bici taxis, me decía que no le hablara de eso. Lo que quería era un buen bistec. Pedro, el carpintero que estuvo preso por ayudar a matar a una vaca, dijo lo mismo. Chicha y Sonia, las esposas de ambos, ni siquiera quisieron probarla en infusión como les aconsejé y Angelito, el mensajero, dijo que él no estaba para esa bobería. Hasta mis vecinos los fiscales, que cumpliendo la “orientación de arriba” la sembraron disciplinadamente a la entrada de su condominio, jamás los vi arrancar un gajo para la cena del día.
Puedo jurarles que solamente yo hice honor a la moringa, hasta que ayer, día 1ro de mayo, mientras miles de trabajadores desfilaban como animalitos de costumbre ante el dictador sucesor de la dinastía castrista, otros trabajadores vecinos míos me dijeron que no aguantaban más la basura que soltaba mi moringa, invadiendo pasillos, patios y cocinas. Se referían a las vainas, semillas y hojitas, que les caían hasta en los platos de comer.

Abajo la moringa- Foto de TDC
-O la corta ella –escuché que dijeron iracundos- o la cortamos nosotros.
Así de decididos estaban mis vecinos. Laima, contadora de una empresa, Juan, técnico de equipos de alarmas, Yohanny, un guardia de SEPSA y varios más.
Argumenté que se trataba de un “árbol de Fidel” y respondieron con una barbaridad. Así de agresivos estaban. Dije que muchos habían sembrado su moringa en los patios de sus casas y que no escuchaba protestar a otros y no pude entender la otra barbaridad. Todos discutían al mismo tiempo. Y mientras lo hacían, yo me preguntaba por qué diablos no estaban en la Plaza en esos momentos, si era 1ro de mayo.
Por último, a las diez de la mañana me di por vencida y, contra mi voluntad, pedí a un amigo que me cortara el árbol de la discordia. De madrugada, al asomarme a la ventana de mi cuarto, vi sus troncos tronchados. Parecían esqueletos de muerto. No podía dormir y luchando contra el insomnio, analicé el exagerado tamaño que había adquirido mi posturita de moringa y sobre todo las ventoleras del Norte, que contribuían a que se deshojara cada día y lanzara sus gruesas y puntiagudas vainas de semillas a diestra y siniestra, a la cabeza de cualquiera.
Además, descubrí que, sin darme cuenta, tal vez por amor a la naturaleza, me había hecho cómplice del último disparate del Máximo Líder de Cuba, cuando mandó a sembrar una matica de moringa por casa, puesto que bajo su gobierno, ni los trabajadores que desfilaron el Primero de Mayo en la Plaza, tienen derecho a comerse un bistec, o a tomarse el vaso de leche que su hermano nos prometió hace siete años.


En estado vegetativo por una anestesia

No hay certificado médico que lo demuestre, pero la familia de Gilberto está casi convencida de que el niño fue víctima de una negligencia
martes, mayo 6, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
Gilberto Damián, nueve años_foto Calixto Ramón
Gilberto Damián, nueve años_foto Calixto Ramón
MATANZAS, Cuba.- Muy lamentable la situación en que ha sumido el Gobierno Provincial de Matanzas a una familia a la que, presuntamente, una anestesista de esa provincia, por un mal procedimiento, le dejó un niño paralítico y con graves problemas de salud.
En mayo del 2012, Raida Ansardo ingresó a su hijo, Gilberto Damián Pérez (hoy tiene nueve años de edad), en el Hospital Pediátrico de Matanzas “Eliseo Noel Caamaño”, donde sería sometido a una cirugía por una fimosis -imposibilidad de retraer la piel del pene.
-Al niño lo entraron al salón (quirófano) sobre las 8 de la mañana del 24 de mayo, y en la tarde, cuando lo sacaron, fue directo para la sala de terapia intensiva- expone la madre.
El Hospital guardó absoluto silencio sobre la verdadera causa que provocó que Gilberto Damián, con apenas siete añitos, pasara varios días debatiéndose entre la vida y la muerte, y luego quedara postrado en una cama como un vegetal. Los padres solo supieron la posible verdad hace alrededor de cinco meses.
-Lo único que se nos dijo siempre fue que al niño le habían dado dos paros respiratorios en el salón porque tenía problemas de nacimiento. Pero hace unos cuatro meses nos enteramos, por un jefe de turno del Hospital, que lo que pasó fue que le pusieron una sobre dosis de anestesia-, manifestó la madre.
El nivel de incapacidad física y mental, así como las múltiples enfermedades que dejaron como secuelas en el niño el mal procedimiento de la anestesista, requerían de una constante atención médica. El Gobierno Provincial de Matanzas se comprometió en darle a la familia una vivienda que estuviese cerca de algún centro de Salud, con el fin de garantizarle una mejor atención médica al pequeño.
Víctimas de la burocracia y de las promesas
Según la madre de Gilberto, tras la operación su hijo tuvo que pasar un año y medio para que le otorgaran lo que los gobernantes matanceros estiman como una casa. Pero unas fotografías alcanzan para mostrar la triste realidad en que ha sido sumida esta familia.
La “vivienda” que el gobierno entregó a la familia, -el matrimonio y sus dos hijos-, está ubicada en calle Antonio Guiteras, entre Céspedes y Maceo, del poblado Ceiba Mocha, en lo que se conoce como la casa del guaniquiqui, porque en ese lugar se fabricaban sombreros, butacas y otros productos con este tipo de material que se extrae de un bejuco llamado guano.
Como el inmueble estaba destinado a este trabajo manufacturero, carece de todas las condiciones necesarias como vivienda, y entre los mayores problemas están que no cuenta con agua potable, corriente eléctrica, ni baños sanitarios.
A esto se suma el mal estado que presentan las paredes, que son de madera mal montadas, lo que hace que la familia no tengan privacidad alguna.
-La corriente (luz eléctrica) tenemos que robárnosla del poste de la esquina; para el agua tenemos que andar viendo a gentes que nos la carguen en pipas (carros cisternas), y las necesidades fisiológicas tenemos que hacerlas en una lata y después salir a botarla en un tragante del desagüe en la calle-, describió la madre.
Las pésimas condiciones en que viven, provocan que el niño esté padeciendo constantemente enfermedades infecciosas.
-Ahora mismo tiene la hemoglobina baja, producto de la cantidad de antibiótico que tengo que estarle poniendo-, lamentó Raida.
Vivienda de Gilberto Damián Pérez_foto de Calixto Ramón Martínez
Vivienda de Gilberto Damián Pérez_foto de Calixto Ramón Martínez
Ante las promesas incumplidas por parte de los directivos del Gobierno en Matanzas y del Departamento de Atención a la Ciudadanía de la Provincia, el matrimonio decidió “elevar” el caso a los organismos nacionales, donde dicen haber recibido “muy buenas atenciones, pero….”:
-Mi esposo ha ido dos veces al Consejo de Estado, en La Habana, y llevó varias fotos que sacamos de la casa. En Atención a la Población le dijeron que al otro día teníamos que estar en la Sede del Gobierno Provincial de Matanzas, pero cuando nos presentamos allí, nos dijeron que a los tres días iban a estar aquí la gente de Vivienda para darle solución a nuestro caso. Por aquí no aparecido nadie-, manifestó Raida.
Según añadió, al niño hubo que hacerle una traqueotomía y una derivación de la vejiga para que pueda drenar, producto a una hidrocefalia que le causó el error cometido por la anestesista, quien al parecer no recibió sanción alguna. Aunque en estos momentos el pequeño ya puede responder algunas preguntas, para andar depende de una silla de ruedas y alguien que lo guíe.
Dormir en una vaquería
En Ceiba Mocha, con una población que ronda los 3 mil habitantes, Gilberto Damián no es el único niño con problemas de salud y desatención de las instituciones. Otro caso parecido vive María Castillejo Fonseca, madre de la niña María Karla Vasallo, de 8 años de edad, que presenta tres enfermedades del corazón, retraso mental y malformación congénita en una de sus manitas.
María, en su desespero por tener a su hija cerca de algún centro de Salud, decidió abandonar su casa e irse a vivir en un cuarto pequeño abandonado que pertenecía a una entidad estatal. De allí fue desalojada por los gobernantes locales.
Al igual que Raida Ansardo, también ha escrito en reiteradas ocasiones a distintas instancias de Gobierno y jamás ha recibido respuesta.
-Nada me han dado esa gente-, manifestó María, que está viviendo en una vaquería cercana al caserío Calderón.
El bajo salario que percibe un trabajador agrícola del sector estatal (inferior a los diez pesos diarios, 50 céntimos de dólar, en moneda nacional) conlleva a que las personas en Cuba –principalmente en los pueblos de campo- se vean dependientes del Gobierno para resolver sus problemas de vivienda. Esto se combina con los altos precios de los materiales de construcción.


PYMES: ¿Personas jurídicas o naturales?

Todo apunta a que no es interés del gobierno fomentar y consolidar de manera legal las pequeñas empresas privadas
martes, mayo 6, 2014 | Osmar Laffita Rojas
Salón particular de belleza_www.infobae.com
Salón particular de belleza, Cuba_www.infobae.com
LA HABANA, Cuba.- Resulta contradictorio llamar “trabajadores por cuenta propia” a los dueños de pequeños restaurantes, pizzerías, cafeterías o casas destinadas al arrendamiento, que emplean de 5 a 15 trabajadores. Realmente se está en presencia de un micro-empresario, que no es persona natural y sí de facto persona jurídica.
La medida que autorizó a los dueños de pequeños negocios privados a contratar personas naturales tenía la finalidad de que absorbiera una parte de los miles de trabajadores que sobran en las plantillas de las empresas estatales. Pero estos negocios privados pasaron a ser personas jurídicas que el Estado cubano no reconoce como tales.
El año pasado, 240 000 personas encontraron nuevas oportunidades de empleo en estos pequeños negocios privados, principalmente en pequeños restaurantes, cafeterías, casas destinadas al arrendamiento y como choferes de taxis particulares. Al cierre de ese año, funcionaban 400 restaurantes, los cuales, al brindar un servicio de calidad y excelencia, han contribuido al rescate de la cultura culinaria en el país.
A pesar de la falta de mercados mayoristas, de la abusiva Ley Tributaria, la corrupción de inspectores de la Dirección Integral de Supervisión, y otras trabas e inconvenientes, los pequeños negocios privados avanzan y se consolidan.
Al cierre de 2013, 440 600 cubanos desempeñaban diferentes actividades privadas. Si bien es una cifra insignificante con relación a los 4 millones de trabajadores de las empresas del Estado, lo que sí está claro es que son estos negocios privados donde se brindan los mejores servicios y se devengan los mayores salarios.
Sin embargo, la nueva Ley de Inversiones Extranjeras no ha reconocido los derechos de los dueños de los pequeños negocios. Los instrumentos legales vigentes hoy en Cuba no los reconocen como personas jurídicas. En todo momento rezan como personas naturales.
Todo apunta a que no es interés del gobierno fomentar y consolidar de manera legal las pequeñas empresas privadas. Por eso no quieren reconocer las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas, lo que verdaderamente desarrolla un país) como personas jurídicas, a pesar de que desde su autorización, hace ya más de tres años, han demostrado sus potencialidades como empresas de calidad y generadoras de empleos.
Si se niega a los cubanos residentes en la isla el derecho a invertir en su propio país, esto responde a lo expresado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo: todo se dirige a estimular la creación de cooperativas y ralentizar al máximo, mediante altos impuestos, los pequeños negocios privados, para evitar la consolidación de una clase media adinerada e influyente.
Es falso el argumento esgrimido por el gobierno de que los cubanos no disponen de recursos para invertir. Lo real es su temor a lo que pueden representar en el futuro.
ramsetgandhi@yahoo.com



El desfile de esclavos

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las imágenes mostraban miles de trabajadores desfilando por las calles de Cuba con motivo del Día Internacional del Trabajo. También, desde otras partes del mundo se mostraban imágenes de trabajadores desfilando por las calles de diversos países. Pero una diferencia marcaba las de Cuba con otros lugares del mundo. En la…
lunes, mayo 5, 2014 | Lcdo. Sergio Ramos
desfile perimero de mayo en la habanaSAN JUAN, Puerto Rico.- Las imágenes mostraban miles de trabajadores desfilando por las calles de Cuba con motivo del Día Internacional del Trabajo. También, desde otras partes del mundo se mostraban imágenes de trabajadores desfilando por las calles de diversos países.
Pero una diferencia marcaba las de Cuba con otros lugares del mundo.
En la mayoría de los países libres los trabajadores clamaban por reivindicaciones laborales, convocaban a ejercer el derecho a la huelga, exigían negociar convenios colectivos, demandaban aumentos de salarios, pedían mejores beneficios y condiciones de trabajo. También se veía que con ellos marchaba una diversidad de grupos sindicales.
“Unir las luchas hacia la huelga general” leía una tela portada por trabajadores de España. “Convenio Colectivo para mejora laboral” decía otra portada por trabajadores de república Dominicana. Una obrera en México llevaba una cartulina diciendo “Con o sin HIV exigimos trabajo digno”. Otro en Chile demandaba “Igual trabajo, igual salario”. El de ecuador en Quito protestaba con una cartel que decía:” Basta de meter la mano en el bolcillo de los trabajadores”. En Estados Unidos los trabajadores migrantes portaban una tela que leía “Workers United. Support Immigration Reform”. Un obrero francés gritaba en Paris “Non a l’austerite” y aun bajo regímenes autocráticos los obreros venezolanos se quejaban de que “Maduro no tiene moral” y demandaba otro “Quiero cambio”.
Pero en las marchas por el 1ro de mayo en Cuba no había demandas laborales, ni exigencias de negociar contratos colectivos, o aumentos de salarios, ni por mejores condiciones laborales, y convocatorias a un piquete o una huelga. Todo cartel era para dar culto a la personalidad de los dirigentes y loas al régimen. Algo que se contradice con las paupérrimas condiciones laborales que hay en Cuba.
El salario promedio de un obrero cubano es de $515 pesos cubanos al mes, o sea $22 dólares mensuales. Un sueldo que contrasta con los altos precios de la canasta básica del cubano donde la libra de arroz está a $ 3. 50 la libra en bolsa negra, y la libra de carne de cerdo está a $20 pesos, si la consigue. Un país donde derecho a la huelga se considera un delito contra la seguridad el estado y piquetear contra el patrono una sedición. Donde el obrero no puede escoger el sindicato de su preferencia, sino que tiene obligatoriamente que pertenecer al sindicato controlado por el estado. Donde al trabajador se le explota obligándole a trabajar horas gratuitas so color de trabajo voluntario y donde el único autorizado a emplear, aun para los negocios de inversionistas extranjeros, es el estado.
El mismo único patrono-estado es quien controla el sindicato de los trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) cuyos dirigentes, son cómplices de la explotación de los profesionales, obreros y campesinos, permaneciendo mudos ante las injusticias laborales en Cuba.
Y es que en Cuba no hay trabajadores, sino esclavos, que encadenados por el terror y el miedo, desfilan coreando las consignas prefabricadas por los que dirigen el gobierno. Son es
clavos que silenciando los abusos, la explotación laboral, las deplorables condiciones de trabajo y los salarios de miseria que reciben, callan y obedecen ante chasquido mudo del látigo represivo de un capataz en uniforme de la policía política y arrastran todos, las invisibles cadenas del miedo conque el amo-estado ata a sus labriegos.
Allá por las calles de La Habana, Santa Clara, Holguín o Santiago de Cuba desfilaron mudos ante la mirada de sus amos de la rancia oligarquía gobernante, ávidos de venderlos por jugosas ganancias a inversionistas extranjeros inescrupulosos o a gobiernos foráneos cómplices de la explotación del hombre por el estado-amo o simplemente seguirles robando el fruto sagrado de su sudor para continuar enriqueciéndose a costa de una esclavitud a la que llaman ‘revolución socialista’.
Y mientras el silente desfile de los esclavos continua, valga pues gritar por ellos, por los derechos laborales de esos millones de esclavos que en su interior claman y anhelan un salario digno que alcance para una vida de calidad para él y su familia, por el derecho a poseer la libertad de contratación, a convenir con el patrono su convenio laboral con condiciones de trabajo justas, a poseer un trabajo con condiciones dignas y con seguridad, a tener derecho a la huelga y a expresar con libertad sus aspiraciones y demandas laborales y a tener derecho a la libre sindicalización. En otras palabras a ser trabajadores con dignidad, no esclavos; a ser hombres libres, no reos del estado y sus gobernantes… Y para eso hace falta de nuevo repetir, honrando las la distancia del tiempo y las diferencias de circunstancias, la gesta gloriosa de La Demajagua para romper por siempre las cadenas de un pueblo esclavo.


El Universal: El 80% de los venezolanos piensa que el país anda mal

La popularidad de Maduro baja al 37%, golpeada por las protestas en reclamo por la alta inflación, el desabastecimiento de productos básicos y la delincuencia imperante
lunes, mayo 5, 2014 | CubaNet
maduro_t670x470La aprobación del presidente venezolano Nicolás Maduro cayó en abril a un 37 por ciento, su peor nivel desde que asumió hace un año las riendas del país petrolero y casi 10 puntos menos que en febrero cuando comenzaron violentas protestas en su contra, reveló un sondeo.
Una encuesta de la firma Datanálisis publicada el lunes porel diario El Universal mostró que la popularidad del sucesor del fallecido Hugo Chávez se ha visto golpeada por la ola de protestas en reclamo por la alta inflación, el desabastecimientode productos básicos y la acuciante delincuencia.
A la interrogante de ¿Cómo evalúa usted la situación del país en la actualidad?, un 79,5% respondió de manera negativa, mientras que un 18,5% la califica de positiva.
Según el sondeo realizado entre el 31 de marzo y el 20 de abril, el 59,2 por ciento de los entrevistados reprueba la gestión de Maduro, un 37 por ciento la considera positiva y un 2,8 por ciento no respondió. En un estudio similar hecho en febrero por Datanálisis, la evaluación positiva a la gestión de Maduro era de un 46,8 porciento.
Luego de tres meses de protestas que han cobrado la vida de 41 personas y dejado miles de heridos, el Gobierno de Maduro parece haber capeado el punto más álgido de las manifestaciones y éstas han menguado en las últimas semanas.
El jefe de Estado, un ex chofer de autobús que saltó a la palestra tras la muerte de Chávez por cáncer, es señalado por el 31,8 por ciento de los entrevistados como el principa lresponsable de los problemas que aquejan al mayor exportador de crudo de Sudamérica.
Según el sondeo, el desabastecimiento de alimentos es el mayor dolor de cabeza de los 29 millones de habitantes de Venezuela, seguido de cerca por la inseguridad y, más atrás, por la inflación.
Analistas opinan que la alta inflación -cuya cifra anualizada roza el 60 por ciento-, el débil crecimiento económico y la falta de divisas para importar bienes básicos seguirán presionando al gobierno socialista. Maduro no fue el único que salió mal parado. Datanálisisd ijo que las protestas también redujeron el apoyo a la oposición, cuyos seguidores rechazan el bloqueo de avenidas que ha generado más congestión vehicular y desabastecimiento.
La evaluación positiva de la coalición de fuerzas opositoras, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es apenas superior a la de Maduro. Un 39,6 por ciento la aprueba y un 50 por ciento la rechaza, de acuerdo al sondeo. La oposición ha sido sindicada por Maduro de buscar derrocarlo, pero algunos de los líderes de quienes adversan al gobernante aseguran que buscan salir de él a través de un referéndum revocatorio, previsto por la Constitución en el 2016.
Según la encuesta de la respetada firma Datanálisis, un 20,1 por ciento aprueba esa idea, mientras que el 19,7 por ciento cree que Maduro debe culminar su mandato en el 2019 al cumplir sus seis años de gobierno. El sondeo se realizó en hogares a 1.300 personas mayores de18 años y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos,con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Relacionado: Peligra el diario más importante de Venezuela por falta de papel


Advierte canciller de Costa Rica sobre rearme de Nicaragua con ayuda rusa

Rusia “anunció el deseo de tener bases en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el nombre eufemístico de ‘bases de reabastecimiento’ para sus barcos, dijo el ministro de relaciones exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo
lunes, mayo 5, 2014 | CubaNet
Sergeuei Lavrov con Daniel Ortega en NicaraguaEl canciller saliente de Costa Rica, Enrique Castillo, expresó su preocupación porque Nicaragua se está “armando” con la ayuda de Rusia, aunque dijo ser optimista por el proceso que sigue la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de los conflictos limítrofes con ese país.
“Rusia facilita armamento a Nicaragua, naves, y han hablado de la compra de aviones y otro tipo de armamento. Me temo problemas”, afirmó Castillo en una entrevista con el diario La Nación publicada este domingo, a cuatro días del cambio de gobierno en Costa Rica.
Según el ministro saliente, los problemas con Managua no terminan en los litigios limítrofes, pues “Nicaragua se está armando y entrando en una relación de dependencia militar con Rusia”.
Rusia “anunció el deseo de tener bases en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el nombre eufemístico de ‘bases de reabastecimiento’ para sus barcos, Pero sabemos que no es solo eso”, afirmó Castillo, quien será sustituido por el abogado Manuel González, canciller designado por el presidente electo, Luis Guillermo Solís.
Las autoridades nicaragüenses han negado la instalación de bases militares rusas en Nicaragua y sostienen que la cooperación está encaminada a permitir que barcos o aviones rusos en tránsito puedan reabastecerse de combustible o vituallas en puertos o terminales aéreas para continuar su trayectoria.
El canciller Serguei Lavrov encabezó una delegación que visitó la semana pasada Nicaragua, donde se reunió con el presidente Daniel Ortega, en una gira que incluyó a Cuba, Perú y Chile.
“Lo de Nicaragua también está controlado. Estará resuelto cuando la Corte de La Haya resuelva, e incluso habría que ver si Nicaragua cumple, pero ya estamos en la recta final. En el lugar no hay nicaragüenses y todo está tranquilo”, subrayó Castillo.
Las tensiones entre los gobiernos de Ortega y de Laura Chinchilla (Costa Rica) estallaron en octubre de 2010, cuando San José acusó ante la CIJ a Managua de lanzar sedimentos a su territorio por las obras de dragado del río San Juan e invadir con tropas una pequeña isla fluvial, cuya soberanía están en disputa en La Haya.
Agencias
Un año después, Nicaragua acusó a Costa Rica por la construcción de una carretera paralela al río, parte de cuya margen derecha en su desembocadura hacia el Caribe sirve de frontera natural entre las dos naciones.
La CIJ estudia en un solo caso ambos reclamos. El gobierno de Chinchilla presentó una segunda demanda contra Nicaragua, para establecer los límites marítimos en el Caribe y el océano Pacífico, para lo cual las partes fueron citadas a presentar sus memorias a comienzos de 2015. Tras resultar electo el pasado 6 de abril, Solís viajó por Centroamérica y República Dominicana para invitar a los gobernantes a su investidura el próximo 8 de mayo, pero excluyó a Nicaragua, por los diferendos.


Arístide

lunes, mayo 5, 2014 | Arístide
AristideAncianos600x400


Peligra el diario más importante de Venezuela por falta de papel

El Universal declaró la emergencia y redujo su edición en más de 30% para alargar por dos semanas sus escasas provisiones de papel.”El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas, pero manteniendo en un mínimo la paginación”
lunes, mayo 5, 2014 | CubaNet
EL UNIVERSAL. JPGEl Universal declaró la emergencia y redujo su edición en más de 30% para alargar por dos semanas sus escasas provisiones. El gobierno de Nicolás Maduro no autoriza la compra de divisas para importar el insumo
El Universal se sumó a la crisis que enfrentan más de una veintena de medios locales por la falta de papel importado, generada por el retraso del Gobierno en autorizar la adquisición de divisas.
El diario señala en un comunicado, en su primera página, que la demora del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior para autorizar la venta de dólares oficiales “no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal” que tienen desde enero en el puerto venezolano de La Guaira.
Ante el retraso del permiso para adquirir divisas, el periódico indicó que se vio obligado a una urgente racionalización del papel que implicó eliminar más de 30% de sus páginas y reducir su edición a solo dos cuerpos de ocho páginas.
“El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas, pero manteniendo en un mínimo la paginación”, agrega el comunicado.
A comienzos del mes pasado el jefe de redacción de El Universal, Elides Rojas, anunció un primer recorte que implicó “un ahorro de alrededor de 10 páginas al día” y que redujo la edición diaria a partir del 15 de abril a 24 páginas.
El diario venezolano El Nacional, que es otro de los principales medios del país, anunció a inicios de año que enfrentaba una crítica situación por la falta de papel importado que lo llevó a reducir en más de 40% la cantidad de páginas.
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió el mes pasado a Venezuela, en carácter de préstamo, 52 toneladas de papel para ayudar a los periódicos capitalinos de El Nacional y El Nuevo País, y El Impulso, de la ciudad central de Barquisimeto, a mantener su circulación hasta este mes.
“El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas”
El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, indicó que espera que otros diarios del continente se sumen a la iniciativa de los medios colombianos para ayudar a los diarios venezolanos tal como se acordó en la reunión que tuvo la Sociedad Interamericana de Prensa en abril en la isla caribeña de Barbados.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó el mes pasado en un comunicado que el gobierno venezolano continúa apostando a “que cierren los periódicos, mediante la sutil medida de negarles las divisas para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país”.
El atraso de varios meses en la venta de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios del país a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos.
Aunque las fallas en los suministros de papel periódico se vienen presentando desde el año pasado, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del producto, y los diarios solo cuentan con escasas reservas.
A consecuencia de la crisis del papel entre agosto pasado y enero de este año han cerrado unos diez diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario, según registro de la organización no gubernamental local Espacio Público que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y de la libertad de expresión.
Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos.
Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.
El país viene enfrentando desde hace varios meses severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos, y los dirigentes empresariales sostienen que las fallas de abastecimiento son consecuencia del atraso del Gobierno en la venta de las divisas oficiales para importar materias primas e insumos, situación que está afectando la producción de algunos sectores.
El presidente Nicolás Maduro ha señalado a algunas empresas de estar promoviendo una “guerra económica” para propiciar el desabastecimiento en el país
Infobae


La “balita” de gas, un dolor de cabeza

Largas colas para conseguir gas licuado, vital para el funcionamiento doméstico. “Hay viejitos arrastrando el cilindros, pobres”, dice un vendedor
lunes, mayo 5, 2014 | Ernesto García Díaz
Punto de venta de gas licuado, calle 3ra. Altahabana_foto de Ernesto García
Punto de venta de gas licuado, calle 3ra. Altahabana_foto de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- En la capital cubana, una parte del gas de consumo doméstico se distribuye por las redes soterradas, conocida como Gas de la Calle o manufacturado; y la otra se suministra en cilindros de gas licuado, envases llamados popularmente balitas. El suministro estable y despacho rápido de éste último sigue siendo uno de los problemas sin solucionar por la empresa Gas Licuado de La Habana.
La entidad, a fínales de diciembre de 2013 comenzó la venta liberada de cilindros a 130 pesos cubanos (5.20 dólar), aun cuando les llovían las quejas por demoras en la distribución y el despacho de las “balitas” normadas. Aunque dicha medida hasta ahora no ha transcendido, en algunos puntos continúan las largas colas y algunas personas se quejan del mal servicio.
Desde 2012, el gobierno cubano no emite informaciones sobre producción, importación y consumo poblacional de gas licuado. Los últimos registros informativos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), datan del 2011, año en que la Isla produjo 84 mil toneladas métricas e importó más de 92 mil, cifras que al parecer no resolvían la creciente demanda del país.
Cuba tiene que importar anualmente cerca de 95 mil toneladas métricas de gas licuado, para garantizar el consumo de la población y de los sectores productivos del país, pese a la implementación desde hace más de siete años del programa conocido como la “Revolución Energética”.
Para corroborar con certeza las quejas e insatisfacciones de la población sobre el servicio de venta de las balitas de gas licuado, visitamos los días 3 y 4 de mayo los comercios situados en calle 3era y 7ma, y calle A, ambos del reparto Altahabana, municipio de Boyeros.
Larga cola esperando ser "despachados"_foto de Ernesto García
Larga cola esperando ser “despachados”_foto de Ernesto García
Venta de gas en el punto de Calle 3ra.
Ángel, técnico de la salud del Hospital Enrique Cabrera, expresó a este reportero: “Salí a las 8 de la mañana de la guardia del hospital. En la casa nos quedamos sin gas hace dos días. Son las tres de la tarde y aún me quedan como diez personas por delante. Llevo 7 horas esperando, ¿tú crees, que esto es correcto, después que nos pidieron que tiemble la tierra?”.
Un hombre que no quiso ser identificado, señaló: “Yo llegué a las 3 de madrugada y cogí el número 20 de la cola, aquí la gente duerme. El problema es que abren sobre las 12 del día, recogen poco a poco las tarjetas hasta las 5:30 de la tarde. Ellos terminan de despachar y se van, no importa que nos quedemos sin coger el gas cualquier cantidad de personas.”
Antonio, mensajero del mercado normado de Altahabana, dijo:
“Aquí todo es como es. Nosotros trabajamos desde las ocho de la mañana hasta la noche repartiendo mandados, para ganarnos nuestro dinero. El punto de venta abre y trabaja durante 5 horas al día, por eso son estas colas, cogiendo sol la gente, sentados arriba del cilindro. Mira para la bodeguita, como hay más personas esperando el gas. Se quedaran la mitad sin coger, porque despachan como la tortuga y se van a las cinco y treinta de la tarde”.
Robertico, un cliente del punto de venta, nos manifestó:
“Ellos abren a la hora que quieren, no tiene apuros, no son malas personas, pero aquí somos muchos. Deben poner más gente a despachar y abrir por la mañana y la tarde. Para colmo, no nos quitamos de arriba la libreta de productos normados, pues ellos te chequean a ver si eres cliente de gas licuado, por un número que te dan en una libreta, pesan la balita, te hacen un vale de venta y registran el número del pequeño cilindro que te venden. Se demoran mucho en todos esos trámites burocráticos”.
Venta en el punto de calle A
El jefe de punto, un joven de cerca de 28 años, que no quiso dar su nombre, señaló:
“Aquí hoy no hay cola, otros días sí, eso depende de la distribución de la empresa y del consumo pico de los clientes. En este punto compran los clientes registrados en las bodegas que nosotros atendemos. Hay gente que viven cerca del centro de venta de Calle 3era y 7ma y compran en este punto. Es difícil, es uno de los que más vende en la Habana, por eso las colas que se hacen”.
Finalmente concluyó:
“Nosotros trabajamos de 12 a 6 de la tarde. Procesar un cliente nos lleva unos cinco minutos. Es difícil despachar, en 6 horas, 100 consumidores. Por eso tenemos días con tanta cola en una zona tan poblada como esta. Hay que buscar otras alternativas, viables al consumidor, aquí vienen viejitos arrastrando sus carritos porque no pueden pagar a un mensajero, cobran muy caro, casi un dólar, da pena y dolor ver a esos ancianos arrastrando el cilindro. Debe rescatarse el servicio a domicilio, ahora que dicen que entraron más camiones”.
Arrastrando carritos para buscar el gas licuado_foto de Ernesto García
Arrastrando carritos para buscar el gas licuado_foto de Ernesto García



Declaración de la Asociación Pro Libertad de Prensa

Durante los últimos cuatro meses, algunos de los miembros de la directiva de la APLP han sido citados a interrogatorio en estaciones policiales hasta seis veces
lunes, mayo 5, 2014 | CubaNet
Policía de orden interior actúa conjuntamente con la policía política_Cuba_foto tomada de internet
Policía de orden interior actúa conjuntamente con la policía política_Cuba_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- El Estado, a través de su Policía Política, ha incrementado desde el inicio del Actual año la represión contra integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).
Durante los cuatro meses transcurridos, algunos de los miembros de la directiva de la APLP han sido citados a interrogatorio en estaciones policiales hasta seis veces, amenazados de diferentes manera, acosados con llamadas y mensajes telefónicos o “visitados” en sus domicilios en más de una ocasión por oficiales de la Sección 21 de la Seguridad del Estado que forman parte del llamado Grupo de Enfrentamiento a la Prensa.
A su vez, familiares y amigos de los periodistas independientes también han sido “visitados” en sus centros de empleo o conducidos a estaciones policiales para ser interrogados por la Policía Política.
Esa propia policía, trató de impedir el 25 de enero, de diferentes formas y maneras, incluido un operativo de sus fuerzas, la celebración en una vivienda del 8vo. Aniversario de la APLP.
Este 26 de marzo, con un dispositivo que incluyó a oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria, fue sitiada una casa de familia e impidieron la realización de la primera reunión de afiliados de la APLP. Tres periodistas fueron arrestados, dos introducidos en autos oficiales y trasladados a sitios de la periferia de la ciudad donde fueron dejados y un tercero mantenido en un calabozo por más de cuatro horas.
A pesar de la continua represión, los periodistas que forman parte de la APLP, continuarán intentando hacer valedero el derecho de asociación pacífica y de reunión.
Pero como sabemos que en Cuba no existe un estado de derecho, solicitamos la solidaridad de nuestros colegas de los países democráticos, para que nuestra integridad física y nuestra libertad de movimiento sean garantizadas.
Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
La Habana, mayo 2 de 2014


Como agua para chocolate

Guantánamo, la quinta ciudad más poblada de Cuba, cuenta con una sola planta de filtros para tratar el agua de uso doméstico. El preciado líquido llega oscuro a las viviendas. El cólera asecha
lunes, mayo 5, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Uno de los vasos (iz) con el agua que se está recibiendo en estos momentos. El otro vaso contiene agua tomada de un tanque plástico de almacenamiento y a pesar de su aparente limpidez es agua no tratada sino suministrada directamente desde el río_foto del autor
Uno de los vasos (iz) con el agua que se está recibiendo en estos momentos. El otro vaso contiene agua tomada de un tanque de almacenamiento y a pesar de su aparente transparecncia, es agua no tratada, sino suministrada directamente desde el río_foto del autor
GUANTÁNAMO, Cuba.- De obsoleta tecnología, soviética, la planta purificadora de esta ciudad es incapaz de darle un tratamiento óptimo al agua destinada al consumo de la población, lo cual se ha hecho más que evidente por estos días cuando el líquido llega a nuestras casas como si fuera chocolate.
A pesar de ello, la empresa de Acueductos y Alcantarillado cobra el servicio como si estuviera suministrando un líquido tratado y apto para el consumo humano.
Es de suponer que en cualquier ciudad del mundo, en más de 55 años, las obras de infraestructura deben incrementarse o, al menos, mantener un nivel tecnológico adecuado, que responda a las necesidades de la población. Ese no es el caso de nuestra ciudad. Antes de 1959, Guantánamo contaba con la presa conocida como Guaso, ubicada en las cercanías del poblado Argeo Martínez, del municipio cabecera. Dicha presa y el sistema de acueductos fueron construidos por el gobierno interventor norteamericano a principios del siglo XX. Bastaban para abastecer a la ciudad hasta ese año.
Después, con la emigración masiva de los campesinos y la proliferación de construcciones de forma desordenada, ésta, como todas las ciudades del país, creció mucho más. Entonces se construyeron las presas La Clotilde, La Esperanza y Guanta, pero jamás las plantas potabilizadoras para dar el tratamiento adecuado al agua para el consumo doméstico, que continúa suministrándose directamente desde las presas, algo que sin dudas ha contribuido a convertir en endémica una enfermedad como el cólera.
Se dice que instalarán una planta potabilizadora de tecnología iraní, que tratará el agua destinada al barrio sur de la ciudad, una zona que ahora está siendo dotada de un moderno sistema de redes de acueducto con tuberías plásticas. En cuanto a la calidad del agua que el resto de la ciudad recibe cada día, todo parece indicar que continuará igual.
La palabra Guantánamo, según los historiadores, significa en lenguaje aborigen, “tierra entre ríos”. A pesar de ese regalo de la naturaleza que la coloca en situación muy ventajosa para el aprovechamiento del líquido vital, la ciudad presenta serias dificultades en las redes de acueducto y alcantarillado y aunque en estos momentos el suministro no es un problema debido a las abundantes lluvias del pasado mes de abril, la calidad del líquido que estamos recibiendo los vecinos de la zona noroeste de la ciudad deja mucho que desear.
Y es que Guantánamo, la quinta ciudad más poblada de Cuba -como gustan decir de forma reiterada los medios de prensa gubernamentales- cuenta con una sola planta de filtros para tratar el agua, construida en la década de los años 80.


Represión política en el mes de abril

Durante el mes de abril 2014, al menos han ocurrido 905 detenciones de pacíficos disidentes, por motivos políticos. Cifra muy alta pero que no refleja el creciente nivel de descontento popular
lunes, mayo 5, 2014 | CubaNet
LA HABANA, Cuba – Durante el recién concluido mes de abril, hemos podido verificar al menos 905 detenciones de pacíficos disidentes, por motivos
puramente políticos, cifra muy alta pero que no refleja el creciente nivel de descontento popular debido a que cualquier manifestación
individual o colectiva del mismo constituye un delito perseguible policial o penalmente toda vez que el gobierno de Cuba, que ha entrado ya
en su año 56 ejerciendo el poder, continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos
fundamentales.

Angel Moya Acosta
En el mes de referencia identificamos los casos de 90 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales y otros 104
que fueron víctimas de los llamados “actos de repudio” y otras formas de hostigamiento o acciones vandálicas generalmente contra los
hogares de pacíficos opositores.
Fue particularmente inquietante la doble detención, el 30 de abril, del ex-prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta (esposo de Berta
Soler, representante de Las Damas de Blanco), durante la citada doble detención Moya Acosta fue brutalmente golpeado por oficiales de la
policía y sometido por ellos a una acción de estrangulamiento que pudo haberle costado la vida.
Ángel Moya, uno de los 75 prisioneros condenados en la primavera de 2003, continúa cumpliendo una sentencia de 20 años bajo una
llamada “Licencia Extra-penal”.
Hasta la fecha el gobierno de Cuba no acepta la cooperación sin reservas de la Cruz Roja Internacional ni de otras ONGs internacionales en
materia de Derechos Humanos, al tiempo que, a pesar de sus promesas el pasado año durante el Examen Periódico Universal del Consejo de
DD.HH. de la ONU, no ha invitado a ninguno de los Relatores de ese órgano para que visiten Cuba con igual propósito de cooperación.
Del Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional


La OTAN comienza las mayores maniobras militares cerca de Rusia

Unos 6.000 hombres de la Alianza del Atlántico Norte forman parte de los ensayos Tormenta Primaveral en Estonia. Hay uniformados de los EEUU, Francia e Inglaterra
lunes, mayo 5, 2014 | CubaNet
OtanEn medio de la crisis por Ucrania, unos 6.000 hombres de la Alianza del Atlántico Norte forman parte de los ensayos Tormenta Primaveral en Estonia. Hay uniformados de los EEUU, Francia e Inglaterra
Unos 6.000 militares de la OTAN participan en lo que son las mayores maniobras militares en la historia postsoviética de Estonia y que arrancan hoy lunes cerca de la frontera con Rusia en medio de las tensiones con Moscú por la crisis en Ucrania.
Las maniobras. que durarán hasta el próximo 23 de mayo, cuentan con la participación de militares de la Brigada 172 de los Estados Unidos e infantes de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña. También participan unidades militares de Francia, Polonia, Lituania, Bélgica y los Países Bajos.
Mientras, cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca, que patrullan el cielo báltico desde principios de mayo, realizan reforzamiento aéreo de esas maniobras. Además, Polonia envió tres aviones de combate Su-22 y una unidad de defensa antiaérea, mientras Francia aportó con un destacamento de “ciberdefensa” que opera por primera vez.
Francia aportó con un destacamento de “ciberdefensa” que opera por primera vez
Unos 150 paracaidistas estadounidenses forman parte de las maniobras que se enmarcan en la decisión de la OTAN de incrementar su presencia militar en los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-.
Los militares estadounidenses permanecerán en el país báltico al menos hasta finales de este año. Durante las últimas semanas, Tallin había expresado su deseo de ver más tropas aliadas en su territorio tras la concentración de decenas de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania.
Las tres repúblicas bálticas cuentan con importantes minorías rusas, que en el caso de Estonia y Letonia rondan el 30 % de la población. Moscú ha esgrimido la defensa de la población rusófona como argumento para respaldar a los separatistas prorrusos de la península ucraniana de Crimea, finalmente anexionada por Rusia.
La tensión en la zona es la más crítica desde el fin de la Guerra Fría. La decisión unilateral de Rusia de anexar la península de Crimea luego de un referéndum ilegal, según el derecho internacional, agravó el escenario. El gobierno interino de Kiev, salido de una revuelta popular que derrocó a finales de febrero al presidente prorruso Vìktor Yanukovich, rechaza la “federalización”, pero apuesta por una “descentralización” importante.
Infobae


Víctima del Servicio Militar

Era un joven fuerte. Ahora es un guiñapo. Un militar le disparó. Le cortaron una pierna. Nadie pagó por eso
lunes, mayo 5, 2014 | León Padrón Azcuy
LA HABANA, Cuba. – Sergio Pérez Sierra no imaginaba el cambio que daría su vida cuando lo llamaron al Servicio Militar, en la decada del 80, como soldado de la marina de guerra.
Sergio Pérez Sierra 1- Foto Leon Padron (2)
Sergio Pérez Sierra – Foto León Padron
Sentía un fuerte rechazo al militarismo. Comenzó a fugarse por las noches, a expensa de cualquier castigo.
Una de sus escapadas la pagó bien caro. Fue perseguido por quince días por los escuadrones Boinas rojas, hasta ser detenido, procesado y enviado a cumplir ocho meses a la prisión militar El Pitirre, “un campo de concentración para animales salvajes y no para seres humanos” según sus propias palabras.
Tras cumplir el periodo de encierro lo remitieron al Puesto de mando del Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT), quien dispuso su incorporación al corte de caña manual en la zafra azucarera, donde tuvo que comenzar de cero los tres años del SMA, sin tener en cuenta los ocho meses que estuvo en prisión.
El rigor que sobrevendría en los cañaverales terminó por aquejar a Pérez Sierra con un desequilibrio mental, que sería el preludio hacia la más terrible desdicha de su vida. Varias semanas en el Hospital Naval de la capital habanera, bastaron para que la Comisión médica que atendió su caso dispusiera sin miramiento alguno, que el soldado reunía las condiciones óptimas para reincorporarse nuevamente al EJT y aquí sobre vino el terrible desenlace.
Salió del hospital Naval vestido de completo uniforme y se personó a reclamar su baja médica en las oficinas del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas. “Fui atendido por un alto oficial de las FAR, cuyo nombre no recuerdo, pero que reconocería si volviera a verlo. Este militar no soportó mi reclamo de la baja médica y cuando me alteré por su negativa, me disparó una ráfaga con un fusil que tenía cerca, destrozándome parte de los intestinos, que obligó a los médicos que me atendieron a practicarme una colostomía, y una de mis piernas, que tuvieron que amputarme”.
En vano Sergio Pérez solicitó un juicio público ante varias instancias, tanto civiles, como militares, para que fueran esclarecidos los hechos de aquel día. Jamás le respondieron nada. Desde ese día exhibe varias cicatrices de heridas en su abdomen y le falta una pierna.
Con una Seguridad Social que no rebasa los 200 pesos, sin vivienda y pernoctando en la calle durante algún tiempo, tuvo la suerte que una cristiana le diera alimento, ropa y medicina; y posteriormente le diera abrigo en su hogar de la calle Zapata entre A y B, del Vedado.
Hoy admite que aquel día de la ráfaga de fusil en la oficina del MINFAR, pasó a engrosar la lista de víctimas de un gobierno que no solo se caracteriza por su probado desdén hacia su pueblo, también devora a sus hijos sin el más mínimo arrepentimiento.
“Yo era un joven fuerte, saludable, lleno de sueños y ahora soy un guiñapo humano. En la prisión El pitirre sufrí castigos y abusos de todo tipo, que no ayudan a rehabilitar a nadie, a tal punto que casi me vuelvo loco. Fui a reclamar al Estado Mayor, a pedir justicia, y me respondieron con una ráfaga. Mi madre murió de sufrimiento, perdí mi casa, deambulé por la calle, durmiendo en los parques, sobreviviendo de la caridad pública. El estado jamás me protegió. Puedo decir que estoy vivo gracias a Dios, y a la viejita Olga, que fue enviada por el señor para salvarme”.
Leonpadron10@gmail.com



Juan Formell se fue, el show continúa

Para las generaciones de los 70 y 80, los Van Van son el fin de una época. Para los jóvenes nada, la brújula apunta a otra parte
lunes, mayo 5, 2014 | Camilo Ernesto Olivera Peidro
f0007974LA HABANA, Cuba. — Es noticia el fallecimiento del bajista y compositor cubano Juan Formell. La agrupación de música popular bailable fundada por él en 1969, Los Van Van, cumple 45 años en diciembre próximo.
–Parece que hay un pedido de artistas por alla arriba –me comentó un anciano, cerca de La Casa de los Abuelos, en el barrio habanero de Buena Vista, en Playa: –la pelona se llevó a Sonia Silvestre, Cheo Feliciano, García Márquez y ahora a Formell. Ya lo dijo la Letra del Año, que este 2014 viene con la cuchilla bajita –
¿Para usted cual es la herencia musical que deja Formell?, le pregunté al viejo.
–Para los cincuentones, Formell es Los Van Van –responde– mi generación creció y bailó con Sandunguera, Pastorita, La Habana no aguanta más, y todavía hay gente que baila con ellos. Formell pegó muchos temas.
Un grupo de jóvenes que están matando el tiempo en la esquina, pregunta: quién se murió?
Juan Formell el de los Van Van –le responden, y yo aprovecho para preguntarles:
¿Ustedes descargan música de los Van Van para bailar en sus fiestas?
Hacen un silencio momentáneo. Luego casi responden a la vez: Dice uno:
– Bueno, con los Van Van se baila en las fiestas del comité (CDR: Comités de Defensa de la Revolución, organización al servicio del gobierno). Pero eso no es lo mio. En realidad, lo mío es el reguetón del Yonki y Osmani García- expresa otro del grupo.
–¿Pero tú oyes reguetón, todo el tiempo?– le pregunta otro del grupo
– Asere (socio), esa es la música que está “caliente”. Van Van es la fama, se ganaron un Grammy, tocan todos los años en la Yuma” (EE UU), son una tradición, una orquesta que llena los lugares cuando toca. Pero su mejor tiempo ya pasó.
Es de las que más caro cobra en la Casa de la Música, le apunta uno del grupo
Y riposta: –¿Y eso qué? Los Van Van no significan lo mismo para un joven, que para sus puros (padres). Pueden llenar los lugares y cobrar caro, pero para ser realistas, la brújula de la música en la juventud se mueve con lo de ahora, con los ritmos que están sonando.
–Yo bailaba mucho los temas del Buey Cansao, La Titimanía.– rememora una cuarentona–Todavía no había llegado el perído especial, había de todo en el Supermercado Centro (antiguo SEARS de La Habana). Y añadió: cuando vino la crisis del 90, Los Van Van tenían un tema que decía, mi mamá se fue y me dejó, se fue pal azúcar. Fuy muy popular. Pero la gente coreaba: se fue pa la Yuma…
El dúo Formell- Cesar Pedroso, aportó mucho a la música bailable cubana desde 1969 hasta el 2001, introdujeron el sintetizador en los teclados y el sonido electrónico en la batería. Y de algún modo, las letras de sus temas, fueron crónicas de su tiempo.
Las letras de las canciones de Juan Formell, acompañaron a los cubanos pero no se implicaron en sus problemas. Quizás esto sería mucho pedir. El estatus del cual han gozado Formell y su orquesta, tiene un precio político a pagar en fidelidad al régimen.
En el presente, el sonido bailable de la isla se ha convertido en una sala de apuestas. El futuro no parece muy halagüeño.
En la resaca nocturna del día 1ro de Mayo, el telón de la escena musical cubana se cerró para Juan Formell. Pero el Show continúa.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario