miércoles, 7 de mayo de 2014

ARTÍCULOS

ARTÍCULOS

Heredia, el viajero

175 aniversario de la muerte del cantor del Niágara
miércoles, mayo 7, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
José Maria Heredia
José Maria Heredia
GUANTÁNAMO, Cuba.- Hoy 7 de mayo se cumplen 175 años de la muerte de José María Heredia y Heredia, poeta cubano nacido en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803 y fallecido en 1839, en Ciudad México, a los 36 años de edad.
Considerado uno de los grandes poetas de América, Heredia vivió pocos años en Cuba debido a que su padre era magistrado y tenía que trasladarse de país en país para ocupar plazas judiciales vacantes. Esto provocó que con tres años de edad su familia se trasladara a Pensacola (Florida), cuando aún esta zona era propiedad de España. En 1810 la familia regresó a La Habana y unos meses después fueron a Santo Domingo, donde José María Heredia hizo algunos estudios.
En 1812, la familia se trasladó a la ciudad de Caracas, Venezuela. Estos constantes viajes provocaron que el padre de José María decidiera tomar la educación de su hijo en sus manos siendo reconocido por los principales biógrafos del poeta como su principal influencia cultural.
La inclinación de Heredia por las letras se hizo patente desde su niñez. A los ocho años de edad tradujo al poeta Horacio y con trece años comenzó a estudiar Gramática Latina en la Universidad de Caracas, lapso en el que han sido ubicados sus primeros poemas manuscritos. En 1817, la familia regresó a La Habana y Heredia comenzó a estudiar leyes, estudios que compartió con su entusiasmo por la literatura y, específicamente, por el teatro, al extremo de que en ese período escribió obras como Eduardo IV, Moctezuma y el sainete El campesino espantado, habiéndose probado que actuó en algunas de estas obras durante su estancia en la provincia de Matanzas.
En 1819 embarcó hacia México junto con su padre. En dicha ciudad continuó sus estudios de leyes. Fue allí donde reunió sus composiciones poéticas y su colaboración con varios medios de prensa comenzó a ser asidua. Nuevamente su estancia en el extranjero se vio interrumpida, esta vez por la muerte de su padre, razón por la que en 1821 regresó a La Habana, donde obtuvo el grado de bachiller en leyes y fundó la revista Biblioteca para Damas, con vida efímera.
En 1823, Heredia recibió el título de abogado en Puerto Príncipe y de regreso a la ciudad de Matanzas conoció que se había emitido una orden de captura en su contra por participar en la conspiración de la orden de los Soles y Rayos de Bolívar, lo que provocó su salida clandestina del país hacia Boston, E.U.A. De su visita a las cataratas del Niágara surgió su famosa Oda al Niágara, donde la impresión causada por el accidente geográfico quedó unida al recuerdo de la patria.
Poco tiempo después, Heredia regresó a México invitado por el presidente de ese país, Guadalupe Victoria. A partir de ese momento, su vida literaria y su prestigio como poeta y hombre de la judicatura mexicana no hicieron más que crecer.
Muchos han criticado a Heredia la carta que escribió al Capitán General Miguel Tacón el 1 de abril de 1836, en la cual se retractó de sus ideas y pedía la autorización del gobernador para regresar a Cuba y visitar a su madre enferma, permiso que le fue concedido pero provocó cierto rechazo en el círculo intelectual liderado por Domingo del Monte, algo que incidió en su decisión de regresar a México meses después de haber llegado a Cuba, pero al regresar nunca más gozó del apoyo que antes había recibido y su vida se vio rodeada de numerosas dificultades.
Figura excelsa del romanticismo en Cuba y América, José María Heredia es el clásico ejemplo del intelectual acosado por el autoritarismo y la dureza del exilio. Aun así, ni la majestuosidad de las Cataratas del Niágara o de las construcciones aborígenes mexicanas que también inmortalizó en su obra poética, ni el cosmopolitismo de las ciudades donde vivió, ni las incomprensiones de sus compatriotas, provocaron que se olvidara de Cuba. El recuerdo de la isla gravitaba dolorosamente en su lecho de enfermo, cuando con solo 36 años la muerte lo tomó en sus brazos para plantarlo definitivamente en la eternidad.



La lucha por los huevos

Historias de una larga cola por la proteína: ¿Qué hacen mujeres tan mayores allí?
miércoles, mayo 7, 2014 | Marcia Cairo
 Hombre con cartón de huevos - Foto Marcia Cairo
Hombre con cartón de huevos – Foto Marcia Cairo
LA HABANA, Cuba.- El jueves pasado fui en busca de huevos a la bodega de 15 y 24, en el Vedado. Después de una cola de 40 minutos, se acabaron. Entonces decidí pasar por 23 y 10, y con tan buena suerte que enseguida que llegué los habían puesto a la venta.
Observé una cola afuera y decidí hacerla, pues en realidad tenía que comprarlos de todas maneras. No era una cola normal, de esas que la gente respeta; era como un tumulto, donde la algarabía general apenas dejaba escuchar las voces individuales. Parecía una mezcla de acentos y vocablos imposibles de definir. Sin embargo, todos queríamos lo mismo: comprar huevos para nuestra exigua dieta alimentaria, carente de proteína animal. Aunque las personas vegetarianas estén en contra de su consumo, creo que los huevos ayudan mucho en todas sus variantes.
En medio de este barullo, hubo unos momentos de calma: tres señoras conversaban entre ellas de la importancia de este nutritivo alimento.
Quizás parezcan historias costumbristas o banales; no obstante, aquí van estas anécdotas de personas comunes y de pocos recursos.
La primera señora se llama Caridad. Le explicaba a las otras que en el portal de su casa ha puesto un timbiriche para vender dulces, jugos y pan con tortilla. Debido a esto, tenía que llevar al menos 10 cartones de huevos. Usa un coche de niño algo desvencijado para transportar la mercancía. Contaba además que entre su hijo y su nuera atienden el negocio. A su hijo lo dejaron sin trabajo en una restructuración laboral. Ellos trabajan todos los días de 9 a 6 de la tarde, exceptuando los domingos.
Cola para comprar huevos - Foto Marcia Cairo
Cola para comprar huevos – Foto Marcia Cairo
Paula se dedica a revender huevos. Suele adquirir numerosos cartones, que luego vende a domicilio, a personas que se los encomiendan con anterioridad, al precio de 60 pesos el cartón. Tiene 71 años, pero se nota que es una mujer fuerte. Actúa de forma campechana y muestra su blanca dentadura que contrasta con su piel negra. Vive con su hija, que es oficinista (con muy bajo salario) y con su nieto, que estudia en la secundaria. Es viuda de un maestro. Apenas le alcanza el dinero de la pensión. Su casa está a la vuelta de la esquina, por lo que la empleada de la tienda le hace el favor de guardar los huevos por un rato, y en dos o tres idas y venidas los traslada hacia su hogar.
La última de estas mujeres es mucho mayor. Cocina pudines y flanes para vender. Ya tiene clientes fijos que los recogen directamente en su casa. Su negocio aún es ilegal. No piensa pagar impuestos hasta que no reúna una buena cantidad de dinero para hacer arreglos en su vivienda, que, según su testimonio, se cae a pedazos. No tiene ayuda de nadie; su hijo mayor murió hace diez años en un accidente de tránsito. El que le queda reside en Alemania y actualmente está sin trabajo. Así que no le queda otra alternativa que asumir todos sus gastos y tratar de sobrevivir.
Si bien no quiso revelar su nombre, expresó que dentro de un mes cumplirá 80 años.



Incendio forestal en San Juan y Martínez

Presuntamente por negligencia de un cazador furtivo, el siniestro localizado en San Simón de las Cuchillas, Pinar del Rio, está aparentemente controlado
martes, mayo 6, 2014 | Ernesto García Díaz
Bomberos, Cuba_foto tomada de internet
Bomberos, Cuba_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- En zonas serranas de San Simón de las Cuchillas, Tabla de Agua, El Morrillo, La Majagua, Loma de la Paciencia y Loma de la Capitana, en San Juan y Martínez, Pinar del Rio, se inició un incendio forestal en la mañana de ayer 5 de mayo. Más de 170 hombres abrieron caminos para llegar al potente fuego en la región boscosa de la Sierra de los Órganos.
Tropas del cuerpo de guardabosques (CGB) y de las empresas forestales de la provincia pinareña trabajan para sofocar las llamas, acortar el tiempo y evitar que continúe su ampliación a la altura de La Capitana, próxima a Guanes.
El corresponsal oficialista Pepe Serantes, a las 11 de la mañana de hoy, informaba que 266,3 hectáreas fueron siniestradas donde abundan plantaciones de pinos.
Marcos Luis Crespo, jefe del CGBJ en la provincia, aseguró:
“Se trata de un área de muy difícil acceso, lo cual hace complicado las labores de extinción. Ahora está controlado (el fuego) por las lluvias de la pasada noche, pero estamos vigilantes a las cenizas que pueden revivir las llamas”.
Jesús Cabrera Reina, especialista del cuerpo forestal, señaló que el fuego fue ocasionado por negligencia de un cazador furtivo de jutia.
Luciano Camejo Acosta, vicepresidente del Consejo Municipal de Defensa de San Juan y Martínez, dijo al periódico Juventud Rebelde:
“No existe ya fuego de dimensiones mayúsculas, sino pequeños focos en localidades como Tabla de Aguas y La Paciencia, que tratamos de dominar para evitar posibles propagaciones”.


Lanza su sexto número la revista Curazao 24

En esta edición, La Azotea de Reina de Ernesto Santana, y el ensayo jurídico del licenciado Wilfredo Vallin. El primero, asegura la imposibilidad prescindir de la poesía de Reina María Rodríguez, y el segundo pone al descubierto las grietas del sistema judicial cubano.
martes, mayo 6, 2014 | León Padrón Azcuy
La Red de Bibliotecas Cívicas realizó el lanzamiento de la revista Curazao 24 en su edición no 6, aporte informativo, más allá del homenaje al desaparecido escritor Reinaldo Bragado Bretaña, nombre que lleva esta institución.
P1020474
Jennifer Fonseca, coordinadora nacional de La Red de Bibliotecas, felicitó a los colaboradores de esta edición y agradeció a los presentes por la asistencia
Jennifer Fonseca, coordinadora nacional de La Red de Bibliotecas, felicitó a los colaboradores de esta edición y agradeció a los presentes por la asistencia. “La Red de Bibliotecas Cívicas es una pequeña luz en el corazón de los cubano, dijo, asentando que la Revista Curazao 24 está hecha para los lectores amantes de la noticia sobre lo que acontece en Cuba y de los análisis sobre temas de actualidad emanados de periodistas independientes, activistas de Derechos Humanos y líderes de la sociedad civil, este numero 6 de la revista les llega con un surtido de variadas propuestas”.
Frank Correa ofreció una síntesis sobre las Crónicas, Noticias, Reportajes, Ensayos y temas sociales, que manifiestan la cultura, la violencia, la alimentación y el deporte en nuestro país. El premiado escritor expuso la esencia y el contexto de cada una de las obras seleccionadas.
Correa hizo énfasis en algunos artículos como el de Carlos Millares, sobre el acercamiento entre la Unión Europea y Cuba, a la luz de las medidas económicas iniciadas por Raúl Castro; el análisis de Manuel Cuesta Morúa sobre el encuentro de la Plataforma Conciencia Cívica con base en Miami; y el de Dimas Castellanos, sobre la Federación de mujeres Cubanas: una regresión histórica que pone al desnudo la ironía de la actual Secretaria general de la FMC cuando expresó que desde el 59 la mujer cubana pudo hacer uso del voto.
En esta edición de Curazao 24: La Azotea de Reina de Ernesto Santana, y el ensayo jurídico del licenciado Wilfredo Vallin. El primero, asegura la imposibilidad prescindir de la poesía de Reina María Rodríguez, y el segundo pone al descubierto las grietas del sistema judicial cubano.
El lanzamiento de Curazao 24, se realizó en la sede de esta organización, 18 no 5 entre Línea y Calzada, con el rencuentro de civilistas, demócratas, bibliotecarios y escritores.
Leonpadron10@gmail.com


Reunión LGBT en Varadero, pantalla de humo para tapar la represión

Mariela Castro y el CENESEX manipulan la imagen internacional de la dictadura cubana, publicitando “lo bien que viven homosexuales y transexuales en la isla y los derechos que tienen”, cuando continúan las recogidas, las detenciones, las golpizas
martes, mayo 6, 2014 | CubaNet
MIAMI, redacción. – Mariela Castro y el CENESEX manipulan la imagen internacional de la dictadura cubana, publicitando “lo bien que viven homosexuales y transexuales en la isla y los derechos que tienen”, cuando en realidad, continúan las recogidas, las detenciones, las palizas.
marcha_gay_cuba
Las marchas gay en la Isla, organizadas por la hija del dictador, son una cortina de humo para tapar la represión contra los LBGT
Ahora, la hija del dictador, va más allá, convoca la reunión anual de La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGALAC) en Varadero, triste pantalla de humo para tapar la falta de libertades en la Isla con la complicidad de organizaciones LGBT latinoamericanas.
La Confederación Española LGBT COLEGAS denuncia la manipulación que Cuba está realizando con el colectivo LGBT, como una forma de blanquear la dictadura castrista. Mariela Castro y el CENESEX manipulan la imagen internacional de la dictadura cubana, publicitando “lo bien que viven homosexuales y transexuales en la isla y los derechos que tienen”.
En su maniobra, el CENESEX alardea de la cirugía para transexuales, el reconocimiento legal de las parejas homosexuales (ni siquiera han logrado las uniones civiles), y ahora de una legislación antidiscriminación en los centros laborales, que vamos a ver si se cumple. Si en el pasado el enmascaramiento consistía en vender la educación socialista y la potencia médica cubana, ahora el argumento es vender derechos LGBT.
Del CENESEX son marginados los grupos independientes LGBT y cualquier persona que critique al régimen y su funcionamiento. En la isla continúan habituales las redadas en sitios de encuentro LGBT con detenciones y palizas, y la expulsión de LGBT de La Habana para sus provincias de origen.
En esta ocasión, los grupos LGBT independientes han sido marginados del Encuentro organizado por el CENESEX, no se les ha ofrecido sufragar el alto coste de participación (unos 650 euros).
Las organizaciones LGBT independientes Proyecto Divina Esperanza, Shui Tuix, Liga Cubana contra el VIH/SIDA, Puertas Abiertas o Arco Iris de Cuba no pueden asistir al encuentro organizado por el CENESEX.
A pesar de los alardes publicitarios de Mariela, “todo sigue igualito en Cuba”. La organización Shui Tuix, y su presidente Navid Fernández Cabrera nos dice: “Pidan ver a la verdadera Cuba, no al paquete turístico… Pidan que los lleven a los sitios de encuentro en la capital, para que sepan la razón por qué la reunión se hace en Varadero y no en La Habana. Pidan ir al BIM BOM o al apagado Malecón, donde no se puede estar después de las 2.00 am… Exijan que les muestren las estadísticas reales de cuantas vaginoplastias se han realizado a cubanos y a cuantos extranjeros”.
“A pesar de conocer la discriminación y acoso a las LGBT, las principales organizaciones LGBT latinoamericanas están ayudando a la dictadura a tapar sus desvergüenzas, queriendo ver sólo “un arco iris de colores” cuando estamos ante una realidad gris y cruel.
¿Qué derechos puede tener una persona LGBT en la isla si no es libre de expresar sus opiniones, de reunirse, de asociarse o simplemente de elegir a su gobierno en eso que llamamos democracia y que muchos quieren ignorar que no existe en Cuba?”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.


Un muerto, un derrumbe y una riña doméstica

El absurdo no está solo en el cine de ficción: Doctora forense, en el momento de certificar una muerte, sufre el desplome de una “barbacoa”
martes, mayo 6, 2014 | Julia Estrella Aramburu Taboas
Foto-galería cortesía de Martha Beatriz Roque Cabello, sobre el ambiente de los hechos en Águila 836
Un muerto, un derrumbe y una riña 1
Un muerto, un derrumbe y una riña 3
Un muerto, un derrumbe y una riña 4
Un muerto, un derrumbe y una riña 5
Un muerto, un derrumbe y una riña 6
LA HABANA, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.- En la calle Águila 836, entre Gloria y Corrales, municipio Habana Vieja, el pasado martes 29 de abril amaneció en muy mal estado. Un señor de nombre Hipólito, al que cariñosamente los vecinos le apodaban Polito, de unos 50 años de edad, alcohólico y desempleado amaneció muerto. Casi siempre vendía dulces en la entrada de su vivienda, de la cual tenía una parte alquilada a un matrimonio joven.
A las ocho de la mañana, esta pareja se levantó para ir a su trabajo, pero vieron que Hipólito todavía permanecía durmiendo, cosa que les extrañó, pues él siempre madrugaba.
Al regresar, a las 4:00 pm, de su trabajo, se percataron de que todavía Hipólito se encontraba en la cama y lo fueron a despertar. Pero fue inútil: había fallecido. Estaba frío y rígido. La pareja llamó a la Unidad de Policía cercana, que envió varias patrullas, un carro de bombero, boinas negras, un vehículo de Medicina Legal y una ambulancia.
Una doctora, que ocupa el cargo de Médico de la Familia, entró al inmueble para diagnosticar la muerte y asegurarse de que el cadáver fuese trasladado a Medicina Legal, pues el occiso no tenía familia. Mientras se encontraba dentro -junto a un vecino- se desplomó la barbacoa (añadido interior de una vivienda) pero, de forma inexplicable, la cama donde yacía Hipólito no se cayó.
Se lesionó la doctora. Recibió fuertes golpes y una fractura en el brazo. El vecino también tuvo fractura, pero en el tobillo.
Como si fuera poco, a las 5:00 pm, no se sabe si por curiosos o para robar, dos trabajadores de la panadería ubicada frente de la vivienda de Hipólito, entraron dándole una patada a la puerta para abrirla, pero el matrimonio alquilado se encontraba dentro de la casa y salió, lo que provocó una discusión que terminó en golpes.
Al fin, a las 6:00 pm, se llevaron el cadáver. Hipólito ya puede descansar en paz.



Noticias Martí: Periódico de Yoani sale la próxima semana

Durante una entrevista con el periodista Oscar Haza de Mega TV, Yoani no quiso adelantar el nombre de su nuevo medio informativo, sin embargo, dijo que llevará una “Y”
martes, mayo 6, 2014 | CubaNet
Yoani Sanchez saluda tras recibir ek premio Latinovator en HispanocizeLa periodista y bloguera cubana, Yoani Sánchez, anunció que su nuevo periódico saldrá a la luz la próxima semana.
Durante una entrevista con el periodista Oscar Haza de Mega TV, Yoani no quiso adelantar el nombre de su nuevo medio informativo, sin embargo, dijo que llevará una “Y”. “El nombre es secreto para mantener expectativas, pero seguro se filtrará pronto en los medios”, dijo la periodista.
Sánchez, señaló que en esta nueva aventura, intentará abordar muchos temas de relevancia para los cubanos como la cultura y la educación.
“Estamos en el conteo regresivo. Habrá que crecer, pero estamos contentos”, puntualizó Sánchez.
Proyecto de jóvenes comunicadores
En una entrevista con MartíNoticias realizada cuando se anunció el proyecto, la bloguera había adelantado que trabajaba con un equipo de jóvenes comunicadores, algunos con formación en periodismo y otros, como ella misma, “periodistas a la carrera”.
“Los últimos meses han sido agotadores para crear un estilo, para formar al equipo y terminar todo el tema tecnológico. Aprovecho para adelantar que tiene una infraestructura tecnológica de última generación y estará en los estándares internacionales”, aclaró en ese momento.
Aunque desde el punto de vista técnico el sitio está alojado en el extranjero, la bloguera nos había explicado que su publicación se va a hacer casi en su totalidad desde dentro de la isla pues el equipo principal y la mayoría de los colaboradores viven en Cuba.
También aseguró que el diario estará abierto a la colaboración de cubanos del exilio y la emigración.


Memoria y desmemoria de Gastón Baquero

A cien años del natalicio del extraordinario poeta cubano exiliado en España desde 1959 hasta su muerte en Madrid, el 15 de mayo de 1997, parece ocasión especial para acordarnos de él
martes, mayo 6, 2014 | Rolando Morelli
Cuando se cumplen cien años del natalicio del extraordinario poeta cubano Gastón Baquero, exiliado en España desde 1959 hasta su muerte en Madrid, acaecida el 15 de mayo de 1997, parece ocasión especial para acordarnos de él, quienes a menudo lo recordamos por razón de un verso (de la memoria de un verso suyo), es decir, sus leales de siempre y para siempre, sus lectores sin “peros”, tan vergonzosos estos como vergonzantes.
baquero
Gaston Baquero, rodeado de libros, en su casa de Madrid
También le han venido recordando por estos días, sus amigos verdaderos, los que en vida del poeta lo fueron: Pío Serrano, Felipe Lázaro, y otros, cuyos nombres desconozco, y compondrían sin dudas una lista exigua, pero importante de afectos que rodearon al autor en vida. Inevitable o lamentablemente, también le recuerdan otros, los que lejos de recordarle en vida, intentaron sumirle en una muerte y un olvido anticipados e inmerecidos. Hay quien diga que “hay muertos útiles”.
Lo ha repetido como cosa buena de afirmarse sin bochorno, la propaganda de los comunistas cubanos, a la que fue contraria desde el comienzo el hombre Gastón Baquero, de manera que apuntarse también estos a los homenajes con motivo del natalicio del poeta, resulte oportuno. Pero aún ante los muertos que puedan resultar útiles, cabe hacer distinciones a tono con aquella observación del personaje orwelliano de la granja: “Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros”. Y es que con motivo del centenario del natalicio de Gastón Baquero, y más concretamente de la aparición de un libro que reúne ensayos de este autor, al cuidado del estudioso Alberto Díaz Díaz, se han suscitado toda clase de declaraciones, en las que los reseñadores no pueden prescindir de colgar al muerto toda clase de epítetos y etiquetas, que resultan a la postre en desmedro del gran poeta que este día recordamos especialmente.
Entre las calificaciones más obvias, (al menos para quienes tenemos abiertos los ojos) resaltan aquellas que le endilgan calificativos como “conservador” y “senador de Batista”, ahiladas diestramente a otras en las que no faltan “el mulato” y “el homosexual discreto”. Una reseña del libro de Díaz Díaz en El País, de España, para no ir más lejos, declaraba que el poeta no había logrado desembarazarse nunca de su ideología, con lo que precisamente, se subraya un sesgo ideológico de parte de la reseñadora, que debía resultar naturalmente superior a aquél que señalaba ex propósito.
En otra parte, (o en las mismas páginas de este diario, no importa) he leído una observación que, si bien buscaba ser pertinente, era todo lo contrario: Baquero habría sido “conservador” mas no “reaccionario”. Se presume aquí que un “reaccionario” —lo que esto sea— está muy próximo a un conservador, y ya se sabe (o se presume) que no hay “conservadores” ni “reaccionarios” de izquierda. Todo esto tiene innegablemente un punto de partida en el dictum guevarista que calificó al poeta desde muy temprano como “la voz de la reacción”. Se me dirá si el conocido guerrillero comunista era de vocación librepensadora.
También desde Cuba, donde comienzan los esfuerzos oficiales y oficiosos por “rescatarse” —es decir, apropiarse para sus fines propagandísticos al poeta exiliado—, (al margen de que existan poetas jóvenes genuinamente interesados en el legado baqueriano), llega a afirmar uno de quienes prohíjan la reivindicación del exiliado, a partir de su conocimiento de último momento del poeta, cuando le trató en Madrid: “Creía encontrar a un hombre resentido y muy de derechas, y en su lugar hallé a un cubano risueño y locuaz, añorando su tierra y con deseos de unidad entre sus compatriotas. Se oponía al desencuentro que algunos fomentaban entre los cubanos emigrados y los residentes en la Isla”.
Se da aquí por sentado, primeramente, que ser “un cubano de derechas” significa ser “un resentido”, si bien no se indaga por las causas y razones que inspirarían ese presunto resentimiento del sujeto. La comprobación inusitada, parecería haberle bastado a convencerse de que en efecto, no habría en primer término motivos en que pudieran estar fundados estos.
En segundo lugar, “un cubano risueño, y locuaz, que añora su tierra” no podría en opinión del comentarista de marras, haber coincidido en cuerpo y alma con alguien de derechas. ¡Sólo los revolucionarios son capaces de estos nobles sentimientos, es decir, de no resultar en la caricatura de una persona! Si no hay en estas declaraciones (y en otras del autor) una obvia carga ideológica, no sabemos qué podría considerarse tal, pero seguramente sólo los reaccionarios como el poeta Gastón Baquero —perdón, el conservador, pero no reaccionario Baquero— son incapaces de poder librarse de sus taras ideológicas, según se afirma en El País.
placa a Baquero en Madrid
Placa en la fechada de la casa en que vivió Gastón Baquero en Madrid y donde escribió gran parte de su obra
Como el autor de la cita que comentamos, escribe para Cuba, o desde Cuba más bien, (puesto que allí no podrán leerle muchos cubanos sin acceso a internet) remata lo dicho anteriormente con esa muestra desprovista absolutamente de cargas ideológicas que debemos tomar por una verdad absoluta: «Se oponía al desencuentro que algunos fomentaban entre los cubanos emigrados y los residentes en la Isla».
¿Quiénes son estos, “algunos” fomentadores de “desencuentros” entre los cubanos “emigrados” y los “residentes en la isla”? ¡Naturalmente, no quienes en capacidad efectiva de hacerlo forzaron siempre al exilio (no como simples “emigrados” sino exiliados para siempre) a los poetas como Baquero, y a tantos otros que no lo eran, pero sí igualmente cubanos! ¡No! La vaguedad del “algunos” no tiene carga ideológica de ninguna clase, ni busca tapar el sol con un dedo ubicuo. ¿Quiénes, por otra parte —pregunto yo— fomentaron siempre la ruptura entre cubanos por razones ideológicas?
¿No fueron las esferas oficiales? Vale añadir aquí, a manera de declaración, que a lo que sí nos oponemos muchos cubanos que vivimos en libertad, y estamos informados de las constantes maniobras de supervivencia del régimen, a cargo de sus intelectuales orgánicos (vivan estos en Cuba o residan hoy, autorizadamente, fuera de la isla), es a las componendas y a las falsificaciones de la verdad histórica, en que tan diestros han demostrado ser los comunistas de todas las latitudes y momentos. Si López Lemus, autor de las declaraciones antes citadas, se sorprendió de lo que dice, al encontrarse con Baquero, hacía mejor que confesarlo, reflexionar (frente al espejo) en las limitaciones que su propia formación ideológica le habría impuesto, de lo cual tal vez resultara una epifanía desconcertante para él.
No acaban aquí, sin embargo, mis reparos a las descalificaciones embozadas que se le dedican por estos días, a diestra y a siniestra, al poeta muerto en exilio, de parte de muchos de quienes dicen apreciar su poesía. Me molesta particularmente aquello de “senador de Batista” conque se busca dar crédito a la acusación subyacente. Habría aquí que desenmarañar a la vez dos infamias.
Haber sido senador bajo Batista, no significa en absoluto haber sido un apéndice o acólito del mismo, como si lo fueron por otra parte, en su oportunidad y oportunismo político, intelectuales como Juan Marinello o Carlos Rafael Rodríguez, ministros sin cartera durante el primer gobierno de “el hombre”, a quien, de paso, le cantaron desde el poeta comunista chileno Pablo Neruda, hasta el Partido Socialista Popular a coro. No hay un solo verso de Baquero dedicado a exaltar a Batista en ninguno de los momentos estelares que gozó éste en política. Existe, sin embargo, un artículo suyo, al que me he referido en otra parte, con el que el periodista Baquero se despide de sus lectores cubanos, en el cual afirma su desacuerdo con lo que estaba sucediendo bajo el dictador, y reafirma su certeza de no poder estar de acuerdo con lo que está sucediendo bajo la naciente tiranía de Castro, a la que escapa.
No debe olvidarse, tampoco, que Batista cometió una felonía, al dar un golpe cuartelero, pero a la vez habría que señalar que se trata probablemente del único ocurrido en América Latina donde no hubo derramamiento de sangre, como por otra parte sí ocurrió cuando Castro sacrificó a un grupo de incautos para hacerse de un nombre, cuando atacó traicioneramente un cuartel militar donde murieron o fueron asesinados muchos jóvenes cubanos. ¿Y qué factores hicieron posible un golpe cuartelero sin sangre? ¿Por qué disfrutó Batista de tanto apoyo popular, hecho innegable? Porque entre otras cosas Batista, hombre de origen humildísimo, elevó al negro, e hizo posibles muchas oportunidades para estos y los pobres del país, cosas que deben afirmarse cuando se mencionan sus manejos sucios de gobierno, y otras atrocidades que también se atribuyen a su última administración.
Deberíamos preguntarnos, si no debería acaso el propio Gastón Baquero, su ascenso al puesto pre-eminente que ocupara en el Diario de La Marina, al influjo del movimiento revolucionario del que Batista fue parte importantísima en la década de los cuarenta, y a partir de la cual se origina asimismo una noción más elevada del negro? Batista representó para gran parte de los cubanos de su momento, una fuerza vista como “positiva”, y estaba muy lejos de ser el “criminal” y “delincuente” sin par en que la propaganda castrista lo convirtiera efectivamente luego; la misma propaganda que no se atribuye ninguno de sus propios crímenes a lo largo de más de medio siglo de latrocinio y asesinatos. Los que acuden a éste y otros “peros” ya señalados al referirse al poeta, para curarse en salud de la proximidad de Gastón Baquero, podrían igualmente alabar al generalísimo Francisco Franco por no haber sido nunca batistiano, pero sí, decidida y efectivamente fidelista, según se encargan de demostrar los hechos.
Rolando D. H. Morelli, Ph.D., docente, narrador, poeta y ensayista cubano exiliado. Ha sido profesor universitario en prestigiosas universidades norteamericanas. Pertenece al Pen Club de escritores. Co-fundador y director de las Ediciones La gota de agua. Reside en Philadelphia.
Publicado en el Blog de Zoe Valdés


Paralizada producción lechera de Villa Clara

Una reparación en la fábrica de productos lácteos de la provincia encontró por el camino graves desperfectos. Las máquinas están detenidas desde el 17 de marzo
martes, mayo 6, 2014 | Guillermo Del Sol
Leche_fresca_en_tanque_foto tomada de internet
Leche_fresca_en_tanque_foto tomada de internet
SANTA CLARA, Cuba.- Funcionario de la Empresa Láctea en Villa Clara anunció en los medios de difusión masivos del territorio que la Pasteurizadora de Santa Clara continúa parada por tiempo indefinido.
Jorge Ibáñez, Director de Productos Lácteos en la provincia, dijo que están rotos seis bancos de serpentines con más de 40 años de explotación, a los que solamente les habían realizado ligeras reparaciones (son varios cientos de metros de tubos), que se cargan de garantizar el frio de la fábrica. No se puede arrancar hasta tener la certeza de que no hay fugas de amoniaco, que es muy peligroso.
La Fábrica de Productos Lácteos de Santa Clara paró su maquinaria el pasado 17 de marzo para realizar una reparación general. Se previó que en 45 días se realizara el mantenimiento. Para ello estaba garantizado el suministro de leche en polvo a la ciudad y leche fresca en zonas rurales, hasta el 30 del pasado mes de abril, fecha en que debía arrancar la Pasteurizadora.
Sucedió igual que en épocas pasadas: los planes no se cumplieron. Funcionarios de la mencionada fábrica aseguran que solo falta poner a punto el equipo del amoniaco, pero trabajadores de la entidad manifiestan que casi todos los objetivos a reparar están sin concluir.
Por el momento, Comercio Interior va a repartir una bolsa de leche en polvo para niños menores de siete años. El propio Ibáñez anunció que comienza la distribución del yogur, por lo que desaparece el poco aceptado Lacto soy.
Un trabajador de la planta expresó:
-Esta la copia exacta de lo ocurrido en la reparación a comienzos de los años 2000, aquella se previó para 18 días y duró tres meces, así que ésta, que debía durar 45, imagínense…
El obrero no desea ser identificado por temor a perder su empleo.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario