lunes, 14 de abril de 2014

ARTICULOS....

¿Alguien se acuerda de la parametración?

Muchos comprometidos con los actos más deleznables en la cultura nacional unirán sus voces a partir del viernes en el VIII Congreso de la UNEAC
jueves, abril 10, 2014 | Víctor Manuel Domínguez
Poeta Eberto Padilla_foto tomada de internet
Poeta Eberto Padilla_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- Si abril era el mes más cruel para el poeta anglo estadounidense T. S. Eliot, para los escritores y artistas cubanos siempre ha sido una pesadilla. Descalificaciones, censura, marginación y cárcel por “desviaciones” ideológicas, sexuales y religiosas convirtieron en caos la libertad de creación.
Mientras las denominadas Palabras a los intelectuales (“Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada”), pronunciadas por Fidel Castro significaron un corralito político para la obra artística y literaria en Cuba, las diatribas de abril transformaron en dóciles carneros a los autores cubanos.
Desde la publicación en la revista Verde Olivo el 11 de abril de 1965 del libro El socialismo en Cuba, escrito por el Ché, donde se afirma que el “pecado original” de los intelectuales es no haber luchado contra Batista, hasta el Primer Congreso de Educación y Cultura, todo transcurrió de mal en peor.
Consumada con anterioridad la censura de proyectos culturales, libros, películas, música “decadente”, y obras de danza y teatro, la celebración del Congreso (23-30 de abril de 1971), fue un punto de radicalización de la cultura dentro de la Isla, y una ruptura con sus cultores en el exterior.
La revolución cubana, criticada por amigos y enemigos a nivel internacional por el encarcelamiento del poeta Heberto Padilla, inauguró durante el Congreso una política de represión e intolerancia que trascendió el ámbito nacional, y para no perder la costumbre, estableció medidas radicales en abril.
La celebración de un exorcismo cultural o sainete político montado en medio de la UNEAC para que Padilla (liberado luego de 38 días en prisión), se auto inculpara -al mejor estilo soviético- de ser un enemigo de la revolución, dio rienda suelta a nuevas críticas en la declaración final y en el discurso de Fidel.
Como plomo caliente cayó sobre los intelectuales presentes la declaración final del congreso, al condenar toda “forma de intelectualismo, el homosexualismo y otras aberraciones sociales, cualquier forma de práctica religiosa, y afirma que el arte sólo debe estar al servicio del pueblo”.
Por otra parte, y en el discurso de clausura, Fidel arremetió contra los intelectuales occidentales (Sartre, Vargas Llosa, Rulfo, Cortázar, Moravia, Goytisolo, Octavio Paz, entre otros más de treinta firmantes de una carta publicada en Le Monde), y acuñó que “El arte es un arma de la revolución”.
Un año después llegó la parametración que, nacida de la declaración final del congreso, dictaba que “no es permisible que por medio de la calidad artística reconocidos homosexuales ganen influencias que incidan en la formación de nuestra juventud”, que tuvo plasmación jurídica y status delictivo en una Ley.
Más de tres décadas después, a partir del viernes próximo y hasta el domingo, el Palacio de las Convenciones de Cuba recibirá a víctimas y victimarios de una política cultural sometida a similares patrones ideológicos y políticos, que los pondrá a cacarear como gallinas cluecas el guión escrito desde el poder.
Controladas las lenguas y tomados de las manos, muchos comprometidos con los actos más deleznables en la cultura nacional, unirán sus voces en este VIII Congreso de la UNEAC.
vicmadomingues55@gmail.com


La cultura no se come

“A mí déjame vacilando con la música electrónica…No hacen falta tantas neuronas”, dice un chico “fashion”
jueves, abril 10, 2014 | Camilo Ernesto Olivera Peidro
La-Celestina-teatro-El-Publico_www.cubacontemporanea.com
La-Celestina-teatro-El-Publico_www.cubacontemporanea.com
El barrendero
LA HABANA, Cuba.- Es un hombre mayor, a solas con su carrito de dos tanques de plástico negro y las escobas. Comienza muy temprano, recogiendo los desechos de una capital oscura y cada vez más inculta. Este reportero le pregunta ¿cuál área de la cultura prefiere? El hombre se rasca la cabeza, mira con cierta desconfianza. Al final, el barrendero dice su verdad:
-Aquí la cultura parece cosa de “gente de nivel” o “de dinero”. Cuando yo era jovencito, Alicia Alonso y su compañía fueron a mi pueblo, en Viñales. Nunca se me olvidó como bailaba esa mujer y lo que era capaz de hacer. El arte tiene una altura…Luego tenías que ir con cuidado, porque se decía que a un hombre no le podía gustar el ballet, que eso era cosa de “pájaros”. Más tarde me compliqué con el matrimonio, los hijos. A esos lugares, los teatros, hay que ir bien vestido. Con mi salario no puedo…
Los chicos fashion
Noche de SARAO en el Salón Rosado de La Tropical. Gente joven, universitarios “de clase”, ropa y zapatos de marcas, perfumes caros… La atmósfera parece mucho más sana y menos violenta que en los eventos de Reagetton:
-Cada cual asume lo de la cultura a su manera, yo no me puedo disparar un ballet, una película complicada o una obra de teatro demasiado lenta o enredada-, explica uno de los asistentes al show.
-Sí, no te hagas, que cuando pusieron “La Celestina” en el Trianón ustedes fueron, cuando se enteraron de que había “relajo y encuerismo” –recuerda una muchacha que intervino.
El Teatro Trianón es la sede desde hace algunos años del grupo nombrado El Público. Conocido por sus montajes desinhibidos, en ocasiones “políticamente incorrectas”.
Otro joven expresó:
-A mí déjame vacilando con la música electrónica. Aquí no hace falta usar tanto las neuronas.
Los raperos conscientes
David de Omni sube a escena. El público lo escucha con atención. El concierto es en un lugar conocido como La Madriguera. El más reciente festival “Puños Arriba”, un reducto del Hip Hop consciente y poco complaciente con el sistema, fue saboteado por la policía política. Pero los organizadores y artistas pusieron en un aprieto al viceministro (del Instituto de la Música) Orlando Vistel y a los jerarcas de la débil y “reaguettoneada” Agencia Cubana de Rap. La concentración de los primeros, frente a la sede del Instituto Cubano de la Música, revirtió el escamoteo. La soga en manos de los represores apretó pero no ahogó.
La familia de la periferia
-La cultura no se come, papi!- me suelta la más joven. -El dinero está perdido, y cuando aparece uno no puede estar pensando en la bobería, hay que comprar “jama”.
-Cuando vamos a algo, es a un juego de pelota en el (Estadio) Latinoamericano o si toca La Charanga Habanera o El Micha en algún lugar al aire libre. El ballet no lo entiendo y las películas que me gustan son las de Jackie Chan, esas las veo en el equipo de DVD.
La que parece la madre añade:
-Lo de nosotros es comer viendo la novela que den por la noche; la “alta cultura” es cosa de quien puede pagarla. Aquí la pobreza no es de la gran escena-, ironizando con el título de un antiguo, y culto, programa de televisión.


“Miraflores temblará cuando nos toque hablar”

Capriles acudirá al diálogo: “Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana a defender la verdad, Maria Corina en contra
miércoles, abril 9, 2014 | CubaNet
CaprilesEl líder opositor Henrique Capriles confirmó, este miércoles, que acudirá al diálogo de paz acordado entre la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno venezolano, tras más de dos meses de protestas antigubernamentales, que han dejado 39 muertos.
“Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo. Se quiere abrir ese espacio, allá iremos”, aseguró en un acto público Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte).
La tarde del martes, en un inédito encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática, se acordó el próximo inicio de un diálogo para tratar de poner fin a la crisis venezolana, que en dos meses ha dejado 39 muertos, unos 600 heridos y un centenar de investigaciones por violaciones a los derechos humanos. ”El país debe abrir los ojos, esto tiene que cambiar”
“Les aseguro que si esa reunión es en (el palacio presidencial de) Miraflores, cuando nos toque hablar temblará, porque le diremos al gobierno la verdad, para que el país abra los ojos y para que nos demos cuenta de que esto tiene que cambiar”, afirmó el gobernador.
Capriles, quien forma parte del ala moderada de la MUD, perdió las elecciones del 14 de abril de 2013 ante Maduro por un margen de 1,5% de los votos, la diferencia más estrecha entre oposición y chavismo en los últimos 15 años. Hay otro sector opositor, encabezado por María Corina Machado y Leopoldo López, que no está de acuerdo con acudir a las conversaciones.
Este miércoles, el gobierno venezolano invitó formalmente al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para que sea “testigo de buena fe” del diálogo, junto a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, según se acordó el martes en la reunión preparatoria.
Las protestas fueron iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira (oeste), en contra de la inseguridad y se han multiplicado por todo el país sumando reclamos contra la crisis económica, la represión policial y la detención de dirigentes políticos.


Capriles acudirá al diálogo

El líder opositor Henrique Capriles confirmó, este miércoles, que acudirá al diálogo de paz acordado entre la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno venezolano, tras más de dos meses de protestas antigubernamentales, que han dejado 39 muertos. “Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana a defender la verdad, porque…
miércoles, abril 9, 2014 | Armando López
El líder opositor Henrique Capriles confirmó, este miércoles, que acudirá al diálogo de paz acordado entre la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno venezolano, tras más de dos meses de protestas antigubernamentales, que han dejado 39 muertos.
“Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo. Se quiere abrir ese espacio, allá iremos”, aseguró en un acto público Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte).
La tarde del martes, en un inédito encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática, se acordó el próximo inicio de un diálogo para tratar de poner fin a la crisis venezolana, que en dos meses ha dejado 39 muertos, unos 600 heridos y un centenar de investigaciones por violaciones a los derechos humanos.
“El país debe abrir los ojos, esto tiene que cambiar”
“Les aseguro que si esa reunión es en (el palacio presidencial de) Miraflores, cuando nos toque hablar temblará, porque le diremos al gobierno la verdad, para que el país abra los ojos y para que nos demos cuenta de que esto tiene que cambiar”, afirmó el gobernador.
Capriles, quien forma parte del ala moderada de la MUD, perdió las elecciones del 14 de abril de 2013 ante Maduro por un margen de 1,5% de los votos, la diferencia más estrecha entre oposición y chavismo en los últimos 15 años. Hay otro sector opositor, encabezado por María Corina Machado y Leopoldo López, que no está de acuerdo con acudir a las conversaciones.
Este miércoles, el gobierno venezolano invitó formalmente al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para que sea “testigo de buena fe” del diálogo, junto a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, según se acordó el martes en la reunión preparatoria.
Las protestas fueron iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira (oeste), en contra de la inseguridad y se han multiplicado por todo el país sumando reclamos contra la crisis económica, la represión policial y la detención de dirigentes políticos.


Cuba intenta poner puertas a la Red

El Gobierno castrista afronta el reto de controlar Internet y las redes sociales y se embronca con EE UU por crear un twitter local para favorecer la disidencia
miércoles, abril 9, 2014 | CubaNet
Mujer lee texto en el movil en La HabanaEl Gobierno cubano ha prometido generalizar el acceso domiciliario a Internet, hasta ahora solo disponible en salas habilitadas a este efecto en las principales ciudades, pero no permitirá la descarga de páginas “contrarrevolucionarias” financiadas por Estados Unidos en tanto no se normalicen las relaciones bilaterales.
Las restricciones sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información seguirán vigentes en la isla porque el régimen no está dispuesto a permitir fisuras en la hegemonía del Partido Comunista de Cuba (PCC), según la oposición al castrismo. Mientras tanto, el Gobierno cubano se ha embroncado con Washington por promover el lanzamiento de un masivo servicio de mensajería por móvil para desestabilizar Cuba.
Decenas de jóvenes interesados en comprar teléfonos móviles, contratar servicios de correo y navegar por Internet se agolpaban frente a la oficina de ETECSA en el barrio habanero de El Vedado el mediodía en que portavoces de la empresa estatal de comunicaciones negaron a este periódico que el Gobierno esté censurando el acceso de la ciudadanía a las redes globales. Dos de los 11 millones de cubanos tienen móvil, en tendencia alcista pero todavía muy por debajo de la media latinoamericana, y hasta 330.000 abrieron cuentas para navegar con las restricciones impuestas por el síndrome de país sitiado y el subdesarrollo en la conectividad.
Los cubanos pueden revisar el correo en un cibercafé o por el móvil a través del nuevo dominio @nauta.cu, bajo control estatal. Un contingente sin determinar accede pirateando señales, cuentas o con la ayuda de amigos extranjeros. “No hay censura, sino incapacidad técnica para hacer más de lo que hacemos con los presupuestos de gastos que tenemos”, subrayan Tania Velázquez y Luis Manuel Díaz, directivos de ETECSA, en una de las 118 salas abiertas en todo el país, con 520 ordenadores y una velocidad 2G. Ministerios y organismos navegan por su propia intranet. “Tenemos que invertir más, en la medida de lo posible, para tener más capacidad técnica, pero no hay barreras regulatorias, ni comerciales. Nuestro objetivo es llegar a todos los hogares”.
Otras fuentes niegan que las causas del subdesarrollo sean las dificultades técnicas, porque el cable de fibra óptica con Venezuela ya está operativo, sino la voluntad gubernamental de retrasar intencionadamente el despliegue de Internet al considerarlo una herramienta potencialmente subversiva. “No quieren que se generalice el uso del Facebook y el Twitter y que la gente pueda estar conectada y eventualmente movilizada”, señala un empresario interesado en las potencialidades de las nuevas reformas económicas.
Dos de los 11 millones de cubanos tienen móvil, muy por debajo de la media latinoamericana
La versión gubernamental es otra: Cuba vigila porque Estados Unidos promueve operaciones de comunicación que no puedan ser controladas por la tecnología nacional. El pasado jueves, el ministerio de Relaciones Exteriores cubano protestó oficialmente contra un supuesto plan de agencias y empresas relacionadas con la administración norteamericana “para promover la subversión” en Cuba denominado Zunzuneo, según reveló una investigación de la agencia norteamericana Associated Press (AP). Se trataría, según esa fuente, de hacer llegar un servicio de mensajería a cientos de miles de clientes de la empresa estatal de móviles Cubacel, a cuya base de datos se habría accedido, con música, deportes y contenidos de aceptación popular.
La investigación de la AP concluyó que la red de comunicaciones Zunzuneo tuvo en su apogeo —más 40.000 suscriptores cubanos— en 2012. También se comercializó como una red para compartir noticias e intercambiar opiniones. El proyecto se prolongó entre 2009 y 2012. El Gobierno de Washington estableció una empresa fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán para ocultar las transacciones financieras, y los promotores trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que era un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses. El Gobierno de Barack Obama defendió el proyecto y dijo que el programa fue debatido por el Congreso y no era una operación encubierta que requiriera la aprobación de la Casa Blanca. Por su parte, Matt Herrick, portavoz de USAid —agencia de cooperación estadounidense que apoyó Zunzuneo—, dijo que el ente está orgulloso de sus programas en Cuba y que investigadores del Congreso que revisaron el programa en 2013 determinaron que cumplía las leyes de Estados Unidos.
En una segunda fase de ese programa de USAid se pasaría a encadenar convocatorias por correo electrónico susceptibles de activar una “primavera cubana”. Pero a juzgar por lo observado en alguna de las salas de Internet de La Habana, ni la política, ni las noticias, ni la guerra de blogueros parecen estar entre las prioridades declaradas por los cibernautas de aluvión, que en las horas punta acuden a codazos. “Yo visito redes sociales y reviso el correo con mi familia que está en España… Y es muy caro”, señala un cibernauta que cobra su salario en pesos y paga el servicio de Internet en divisas.Acostumbrados a la incredulidad y a las denuncias de Washington y los sectores más intransigentes de Miami, los dos directivos de ETECSA aconsejan no buscarle tres pies al gato: la estrategia es ampliar en lo posible los servicios de Internet y la conectividad. Fuente oficiales reconocen, sin embargo, que se vetó el acceso a páginas financiadas por EE UU, como Martínoticias, y “algunas otras activamente contrarrevolucionarias”. “No vamos a hacer el juego al enemigo”, puntualizan.
Zunzuneo tuvo en su apogeo más 40.000 suscriptores
La red de comunicaciones Zunzuneo tuvo en su apogeo —más 40.000 suscriptores cubanos— en 2012.
La sucursal en Panamá de la compañía sueca Ericsson, el principal fabricante mundial de equipos de redes móviles, fue multada hace dos años con 1,75 millones de dólares (1,27 millones de euros) por el Departamento de Comercio, acusado de violar el embargo de 1962 y la extraterritorialidad establecida en la ley Helms Burton de 1996.
Para sortear las trabas norteamericanas, Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo 2007 para tender un cable submarino de fibra óptica entre los dos países, que entró en funcionamiento el año pasado, y ha permitido ampliar las capacidades cubanas. A caballo de las liberalizaciones socioeconómicas, y del intento de mantener una frágil distensión con Washington, el Gobierno reafirma su compromiso con las nuevas tecnologías de la información.
“Lo demuestra que el país está formando a miles de jóvenes en ese campo”, afirman Velázquez y Díaz. “Pero no se olvide usted del bloqueo norteamericano: nos restringe el ancho de banda, encarece la conectividad e impide la conexión a las decenas de cables submarinos cercanos a las costas de Cuba”. La histórica beligerancia todo lo envenena. Cuando se buscan determinadas páginas desde Cuba, Google lo rechaza porque procede “de un país sancionado por los Estados Unidos”.
Publicado en el País de España


Oposicion dividida ante diálogo con Maduro

Voluntad Popular, Copei, Causa R y Proyecto Venezuela, se abstienen. “Dialogar es regalarle tiempo al Gobierno para que se recupere”.
miércoles, abril 9, 2014 | CubaNet
Venezuela Unrest“Este no es el inicio del diálogo, sino una reunión exploratoria para determinar si existen condiciones para el diálogo”. La advertencia, formulada por el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a su llegada a la Casa Amarilla de Caracas, impedía albergar muchas expectativas sobre la reunión, inédita, que tuvo lugar la tarde de este martes en la sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
Tres horas más tarde, a su salida, el propio Aveledo y el vicepresidente Jorge Arreaza sorprendieron al anunciar “buenas noticias”. Con ocho cancilleres de América del Sur como testigos, el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora acordaron iniciar un proceso de diálogo para intentar atajar las causas de la ola de protestas que recorre a Venezuela desde febrero y que a la fecha se salda con 40 muertes y 500 heridos.
Arreaza, el primero en ofrecer declaraciones después de la reunión, agradeció los buenos oficios de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y su tarea de “neutralizar conflictos y proteger la democracia”. Otro tanto hizo, minutos después, Aveledo, cuya intervención fue transmitida sin cortes ni comentarios por el principal canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). Aunque puede tratarse de algo común en otras naciones democráticas, constituye una verdadera rareza en el contexto venezolano, que tal vez refleje un giro del gobierno revolucionario en su ya tradicional pugnacidad.
“De ahora en adelante, con respeto”
“Vamos a tratar nuestras diferencias, de ahora en adelante, con respeto y por medio de palabra”, dijo el vicepresidente Arreaza, yerno del desaparecido comandante Hugo Chávez, rodeado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Surinam. “Apenas estamos dando los primeros pasos”. Invitó a los emisarios de oposición a discutir en torno a temas concretos, como la crisis económica o la inseguridad.
Además de avenirse a conversar, las dos partes estuvieron de acuerdo en transmitir en vivo la primera reunión de diálogo. De acuerdo con Arreaza, esa reunión podría celebrarse el miércoles o el jueves. Aveledo, por su parte, no aseguró ninguna fecha porque, según alegó, aún debe discutir los pormenores con el pleno de la alianza.
Los delegados de las dos partes también pactaron contar con un tercero de buena fe que Aveledo calificó de “compuesto”, pues incluirá a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia, junto a un enviado del Vaticano.
Sobre este, el vicepresidente Arreaza adelantó que podría tratarse del actual Nunzio en Caracas, Aldo Giordano. En el cónclave participaron, de parte del Gobierno, el presidente Maduro y su esposa, el vicepresidente Arreaza, el canciller Elías Jaua y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Por la MUD asistieron Aveledo, el gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, y el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barbosa.
Las fuerzas antichavistas se dividen ante la conveniencia de hablar con Maduro aduciendo diferentes razones, como la falta de condiciones o la espera por un mediador más confiable. Estas renuencias son un aviso de las dificultades que de antemano enfrenta el proceso por la suma desconfianza que se tienen entre las partes. Las sospechas alcanzan también al facilitador inicial, Unasur, al que una buena parte de la oposición percibe como un tercero que juega a favor del Gobierno.
Un cisma en la alianza opositora
La misma disposición de la MUD a sentarse a conversar con el Gobierno parece destinada, paradójicamente, a precipitar un cisma en el seno de la alianza opositora. El ala más radical de las fuerzas de oposición, creada en torno al movimiento de La Salida —que se sumó y potenció las protestas de origen estudiantil en la calle—, considera que la apertura de Maduro al diálogo es un signo de su fragilidad y que participar en él equivale a regalarle tiempo al Gobierno para que se recupere.
La diatriba se vio con claridad en las redes sociales, donde desde el lunes les llueven epítetos como “traidor” y “colaboracionista” a los dirigentes que en sus cuentas de Twitter se manifiestan a favor de la conversación. Dos de los más destacados líderes juveniles de la revuelta, Gaby Arellano y Villca Fernández, ambos vinculados al partido Voluntad Popular (VP), se declararon “no representados por la MUD”. VP es el partido de Leopoldo López, una de las cabezas visibles de La Salida, quien permanece en prisión desde hace casi siete semanas.
Otra líder del movimiento es María Corina Machado, exdiputada desaforada por el chavismo, sobre quien también se cierne la amenaza de la cárcel. Sin embargo, VP participó de la delegación opositora que se reunió con Unasur.
“Hoy tuve una reunión privada con algunos cancilleres de Unasur, en ks cual expuse mi posición sobre la situación de Venezuela”, escribió Machado en su cuenta de Twitter, apenas minutos de que se iniciara la reunión. “La protesta pacífica es un derecho al que no vamos a renunciar; no aceptamos un diálogo que pretenda desmovilizarla!”.
Internacionalización del conflicto
Las tensiones intestinas de la oposición, cada vez más difíciles de ocultar y de restañar, ya cuentan como un tanto a favor de Maduro, quien además recupera con la llamada al diálogo parte del crédito político perdido ante la comunidad internacional en ocho semanas de represión. Pero en la columna del “debe” ahora apunta la internacionalización del conflicto y la admisión de que no hay institucionalidad nativa capaz de resolverlo.
Quizás buscando afincar una cuña retórica entre las facciones a punto de dividirse, durante su breve alocución el vicepresidente Arreaza aseguró que el gobierno se reunirá con la “oposición democrática”, dejando a un lado a los sectores a los que achaca la responsabilidad por los desórdenes callejeros y la activación de un supuesto golpe de Estado.
Arreaza y Aveledo coincidieron en que el marco de referencia para las conversaciones queda prestablecido en la Constitución vigente desde 1999.
El único antecedente relevante de este diálogo que se inicia está en las rondas de la Mesa de Negociación y de Acuerdos de 2003.
En ese paréntesis que siguió al golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002 y la huelga petrolera, y que desembocó en el referendo revocatorio de 2004, dos delegaciones de Gobierno y oposición se reunieron con la mediación del expresidente colombiano César Gaviria, entonces secretario general de la OEA. Aunque refrendadas, sus resoluciones nunca fueron llevadas a la práctica.
Adelantándose a las críticas desde su propio bando, Aveledo se apresuró a dar seguridades de que en el espíritu de la delegación opositora priva la atención a la causa del movimiento estudiantil que permanece protestando en las calles. “Uno de los asuntos que más nos ha preocupado y motivado a venir a esta reunión (…) es la situación de los estudiantes venezolanos. Es un asunto al cual todos tenemos que ser sensibles, el que haya respeto a sus derechos humanos, respeto a la Constitución y las leyes”, dijo.
Fuente El País, España




¿Explota la olla de la UNEAC?

En el Noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: ¿seguirán los “dinosaurios” o habrá relevo generacional? Los artistas parecen no temer a manifestarse abiertamente. Sus capacidades están despertando para pelear contra la opresión y la falta de ética existente. Los jóvenes están aburridos de sentirse “palitos barquilleros” del sistema
miércoles, abril 9, 2014 | Polina Martínez Shvietsova
Viejos-funcionarios-de-la-UNEAC_foto-tomada-de-internet
Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, es de los más jóvenes de los viejos que dirigen esta organización
La institución “bulle silenciosamente” por dentro. Los artistas rumian sus más preciados deseos de cambios y renovación por los pasillos. En la sala de navegación, algunos prefieren hablar a viva voz, en tanto otros esperan a ver que trae este nuevo banquete.
La UNEAC representa la supuesta vanguardia artística, donde brilla lo mejor de la creación artística y literaria de la isla. Sin embargo se percibe un clima tenso, un descontento con lo que se traen los cuadros ejecutivos del gremio que organiza dicho Congreso.
Semanas atrás, se sugería que se organizara en la sede la UNEAC un Foro de Debate Social, ideado de la mano y pensamiento de Desiderio Navarro y otros miembros de la sección de crítica y literatura. Algunos comentarios al respecto sugieren que: “si abren ese Foro, es el tsunami del descontento, y entonces a donde van a parar “los dinosaurios” como Barnet, Retamar y todo ese montón de vejestorios. Ellos no quieren, no permitirán que llegue el pensamiento innovador de los jóvenes.
Conversando con una miembro de la asociación de música, esta me comento: “que los salarios de músico y bailarines están mal distribuidos. Las agencias de la música Ignacio Piñero y Benny More, son un fraude, donde reina el favoritismo hacia determinados músicos y coreógrafos”
En la sección de artes plásticas, me dijo una especialista que prefiere el anonimato: “los artistas deben presentar sus proyectos con 3 meses de antelación, para ponerte en la cola de espera de la Galería Villa Manuela. El filtro de la censura es apabullante en lo referido a los conceptos eróticos, sexuales, sociales y políticos. Aquí hay lista negra para algunos que no pueden exponer…”- agrega “toda expresión tiene que ser enmascarada, sino te parten como un lápiz”
Miembros de las secciones de música y danza, me comentaron afligidos: “mira el precio de los carros, ¿tú crees que nosotros los artistas merecemos que nos vendan los autos a precios exorbitantes en las agencias, cuando nosotros contribuimos con los fiscos de la ONAT y con el aporte espiritual de la nación?, es una cabrona injusticia –y agregaron–queremos comprarnos autos que podamos pagar con lo que devengamos por nuestro ejercicio social”
Uno de los admistradores del espacio Hurón Azul, me afirmó:- “El gremio va a “dar el berro” duro en el Congreso. Están cansados de tanto “blablablá” y de las “vacas sagradas”, están aburridos de sentirse “palitos barquilleros” del sistema. A los viejos se espera que los nombren como figuras decorativas. De los más jóvenes, puedes esperar el nombramiento de Luis Morlote Rivas o Lázaro Castillo. Igual será un señalado a dedo y no lo que el gremio necesita”
La UNEAC, está al borde de la puesta en escena con los dueños del país. Los artistas parecen no temer a manifestarse abiertamente. Sus capacidades están despertando para pelear contra la opresión y la falta de ética existente.


El “hueco” de los cinco espías

El Museo Nacional muestra una celda de EE UU. ¿Por qué no, un calabozo de la terrible prisión de Kilo 8?
miércoles, abril 9, 2014 | Julio Cesar Álvarez
Hueco coverLA HABANA, Cuba. – El Museo Nacional de Bellas Artes muestra la reproducción de un “hueco”, como llaman los presos de una cárcel estadounidense a sus celdas.
“No agradezcan el silencio” es el título de la exposición que el artista Alexis Leiva Machado, alias Kcho, presenta en la sala cubana del museo, dedicada a los cinco espías cubanos en Estados Unidos.
Según Kcho, “el propósito de la muestra es reflejar el sadismo del sistema penitenciario norteamericano que ha castigado de forma inhumana a los luchadores antiterroristas de la Mayor de las Antillas”. A la inauguración asistieron, entre otros funcionarios, el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
El periódico Juventud Rebelde describe la instalación: “el piso de cemento sin pulir y aparentemente mojado, el sanitario de aluminio, el óxido de la llave de la ducha, las cucarachas en la pared, la cama de hierro empotrada, el fino colchón, el rollo de papel higiénico, el banco fundido, la pequeña mesa, el ajedrez y el diminuto lápiz”.
rene-fernando-y-kcho-3
Kcho muestra a los espías liberados, Fernando González Llort y René González Sehwerert, su instalación
Los visitantes al Museo pueden permanecer encerrados durante cinco minutos en la celda de unos 15 pies de largo por siete de ancho, sin más muebles que una litera de hierro con fina colchoneta, meseta y asiento de concreto, además del inodoro, lavamanos y espejo de metal.
Kcho muestra a los espías liberados, Fernando González Llort y René González Sehwerert, su instalación
“No es lo mismo que se cuente lo vivido, que cada quien lo viva, que lo sienta, aunque sea por tan breves minutos, el drama de vivir de ese modo”, aseguraba Fernando Gónzalez, uno de los 5 espías cubanos, ya liberado, presente en la exposición.
¿No sabe Kcho, que en Cuba, las celdas son infinitamente peores que las estadounidense que él, supuestamente, reproduce? En los calabozos de las prisiones de la Isla faltan el inodoro, el rollo de papel higiénico, el lavamanos, la meseta, el asiento, el espejo. Esos lujos no los tiene ninguna cárcel cubana.
Los “huecos” cubanos tienen –literalmente– un hueco por inodoro, por donde salen ratones, cucarachas. Son celdas húmedas, apestosas, infectadas de mosquitos. Muchas carecen de luz eléctrica. Un reo puede vivir en éllas no 17 meses, sino varios años seguidos.
0109-cuba-fidel-castro-night-out_full_600
Fidel Castro visita el estudio del siempre fiel Kcho
Para ser honestos, Kcho no podría reproducir el monstruoso sadismo de los centros penitenciarios cubanos. Eso sería desmentir la imagen feliz de las prisiones de la Isla que el régimen castrista muestra al mundo, parte de una campaña de más de medio siglo, plagada de mentiras, engaños y silencios.
Relacionado:
Hacia donde rema Kcho, por Luis Cino





http://www.youtube.com/watch?v=W-g_htt-poE/youtube]



¿Con qué moneda está pagando el público en los mercados?

La doble circulación monetaria le ha servido a las autoridades cubanas, entre otras cosas, para enmascarar una inflación muy grave
miércoles, abril 9, 2014 | Orlando Freire Santana
Mercado cubano_www.oncubamagazine
Mercado cubano_www.oncubamagazine
LA HABANA, Cuba.-Los gobernantes cubanos continúan dándole vueltas al asunto de la doble circulación monetaria. No desaprovechan ninguna ocasión para insistir en que se trabaja para la eliminación de esa dualidad, y a cada rato emiten alguna que otra señal en ese sentido. Sin embargo, la realidad indica que han sido intentos de calmar la ansiedad de la población, y no medidas que apunten a la solución del problema. En ese contexto se inscribe la experiencia que llevan a cabo dos supermercados habaneros.
Uno de esos establecimientos es La Copa, ubicado en el barrio de Miramar. Allí, desde hace poco, además del CUC o moneda convertible, se puede pagar en pesos cubanos o CUP. Claro, aplicando la tasa de cambio oficial. Es decir, un CUC igual a 25 CUP.
Con el objetivo de conocer cómo marcha ese mecanismo nos dirigimos hacia ese centro comercial. Lo primero que resalta es que buena parte de los consumidores pagan en CUC, no obstante ser la moneda que no devenga la mayoría de los trabajadores cubanos. Una de las cajeras nos confirmó esa tendencia, y argumentó que podía tratarse de la costumbre derivada de tanto tiempo en que solo se aceptaba el peso convertible. Al preguntársele si esa práctica podía ocasionarle dificultades al centro comercial, aclaró que, hasta el momento, se han presentado únicamente pequeñas distorsiones contables.
Una señora que escuchaba la conversación me confesó, cuando ya nos habíamos alejado de la caja, que ella pagó una vez en pesos cubanos, y no lo ha hecho más.
-El problema consiste, mi hijo, en que cuando un producto tiene el precio fraccionado, en pesos y centavos -todos los precios son en CUC-, y tú pagas en CUP (moneda con la que devengan los salarios), se complica la conversión de una moneda a la otra, y el cajero casi siempre saca la mejor parte. A mí me tumbaron más de 50 centavos- dijo muy seria.
Ya en la puerta del establecimiento escuché dos hombres conversando. Uno de ellos, como si quisiera poner los puntos sobre las íes, expresaba:
-Caballeros, este es el mismo perro con diferente collar. Si no bajan el tipo de cambio del CUC, nadie va a resolver la situación. Y bajar el tipo de cambio no es fácil, porque la oferta resultaría pequeña ante una demanda que se dispararía violentamente. O sea, que la gente arrasaría en poco tiempo con lo que hoy vemos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD)-, explicaba a su manera.
Doble Moneda, Cuba_foto tomada de internet
Doble Moneda, Cuba_foto tomada de internet
Por supuesto que esa opinión iba bien encaminada. Porque la doble circulación monetaria le ha servido a las autoridades cubanas, entre otras cosas, para enmascarar una inflación de gran magnitud.
Ofertan en forma liberada, fuera de los marcos de la libreta de racionamiento, determinada cantidad de mercaderías. Pero no la cotizan en pesos cubanos, la moneda que sirve de base para la contabilidad oficial, sino en CUC o pesos convertibles. Y de acuerdo con el tipo de cambio, se evita tener que informar en CUP unos precios que se habrían multiplicado por varios dígitos.
Está claro que detrás de una oferta deprimida se hallan un bajo nivel de producción y la disminuida capacidad importadora del país. Precisamente, las dos variables que podrían asegurar una transición no traumática a la unificación monetaria. Y comoquiera que no aprecio cercana ninguna de las dos -muy difíciles de lograr por un gobierno que, además, persiste en la fracasada política de “sustituir importaciones”-, sigo siendo escéptico en cuanto a la viabilidad actual de ese empeño unificador.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario