lunes, 14 de abril de 2014

ARTICULOS, MAS...

Fusilados y presos de Fidel Castro

11 años del secuestro de la “Lancha de Regla”. Paredón y cadena perpetua fue una orden, no un resultado de un juicio limpio. El dictador quería sangre
viernes, abril 11, 2014 | Lilianne Ruiz
Ferry similar al secuestrado en La Bahía de La Habana, en 2003
Ferry similar al secuestrado en La Bahía de La Habana, en 2003
LA HABANA, Cuba.- El 12 de abril de 2003, medios de todo el mundo daban la noticia del fusilamiento de tres jóvenes cubanos por su participación en el secuestro de la “lancha de Regla” Baraguá. Intentaban huir del país y llegar a los Estados Unidos.
Periódicos de izquierda, simpatizantes del régimen cubano, pretendiendo justificar el hecho, escribían: “el gobierno ha querido cortar de cuajo el rosario de secuestros de aviones y embarcaciones”. Admitían que se trataba de un castigo ejemplarizante, lo cual significaba que ninguno de los acusados tuvo derecho a un proceso justo.
Algunos iban más lejos. Heinz Dieterich Steffan (quién después se convirtió en el ideólogo del “Socialismo del siglo XXI”), en su página de internet expresaba cómo el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, estaría enviando un mensaje a la Casa Blanca: “Ustedes han declarado la guerra y sus primeros soldados han caído”. Y más adelante agregaba: “Ojalá que sepan descifrar el trágico mensaje de los fusilamientos, para que no haya más derramamiento de sangre”.
Poco más de una semana había transcurrido entre los fusilamientos y el día en que el grupo de 11 jóvenes armados de una pistola y un cuchillo había desviado el ferry unas 30 millas de la costa.
¿Cómo ocurrió todo?
Los secuestradores, al abordar la lancha, efectuaron un disparo al aire y seguidamente se escuchó el grito: “¡Esto se jodió. Nos vamos para el yuma!”. A 30 millas se acabó el combustible y la embarcación quedó a la deriva. El mar estaba muy picado, por lo que en un acto de trágica ingenuidad accedieron a ser remolcados hasta el puerto de Mariel con la promesa de que allí las autoridades les darían combustible.
No ataron a nadie (como- según familiares de los sancionados- dijeron la fiscalía y al Órgano de Instrucción). Si así hubiera sido, ¿cómo se explica que al llegar a Mariel, a una señal de los agentes de seguridad, algunos pasajeros se lanzaran al agua? Enrique Copello Castillo, quien trató de impedir que una de las extranjeras a bordo escapara, tenía el arma. Pero no la usó ni siquiera cuando la situación se fue de su control. Lo que demuestra que no era un criminal, y sí un joven desesperado por llegar a los Estados Unidos en busca de libertad y oportunidades de desarrollo individual.
FusiladosLorenzoCopelloCastilloBarbaroLeodanSevillaGarciaJorgeLuisMartinez
Fusilados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodan SevillaGarcía y Jorge Luis Martínez
El 8 de abril de 2003, después de un juicio sumarísimo, fue dictada la sentencia: Enrique Copello Castillo, Bárbaro L. Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fueron condenados a muerte. Los restantes implicados en el intento de secuestrar la lancha fueron condenados a: prisión perpetua para Harold Alcalá Aramburo, Maykel Delgado Aramburo, Ramón Henry Grillo y Yoanny Thomas González; 30 años para Wilmer Ledea Pérez; y entre 5 y 2 años para las mujeres que viajaban con ellos.
En el mes de marzo de ese mismo año, el gobierno había encarcelado a 75 activistas de derechos humanos, periodistas independientes y opositores políticos. Éstos estaban en “Villa Maristas” cuando los secuestradores fueron conducidos a la aterradora sede de la policía política cubana. Ricardo González Alfonso, periodista independiente y uno de los 75, ha dejado un testimonio perturbador de las últimas horas de Enrique Copello Castillo, con quien compartió la celda.
El mismo día del juicio, un capitán de la Seguridad del Estado lo llevó a una oficina, para explicarles que aunque a Copello Castillo le pedían la pena capital, existía la posibilidad de que no lo fusilaran. Con esto le solicitó su cooperación para preservar la vida del condenado a muerte, en el caso de que intentara suicidarse. A la luz de lo ocurrido el 11 de abril, en que fueron llevados al paredón de fusilamiento sin avisar a sus familiares, se puede interpretar que aquel capitán era el encargado del “abastecimiento”: no podía suceder que las víctimas propiciatorias no asistieran a su propio sacrificio. ¿Cómo dar un escarmiento si Copello Castillo no hubiera asistido a su propio fusilamiento?
Zona de peligro
En la calle San Francisco entre Jesús Peregrino y Salud, en La Habana, está el edificio donde vivía Bárbaro L. Sevilla García con su madre, Rosa María. Algunos vecinos recuerdan por lo bajo lo que ocurrió el 11 de abril de 2003. La calle se llenó de carros con placa militar desde las 6:00 am; se formó un cerco policial. Unas mujeres del Ministerio del Interior tocaron a la puerta de Rosa María para decirle que su hijo de 22 años había sido fusilado durante la madrugada. La mujer empezó a gritar y salió a la calle desnuda. -Gritaba de todo: “¡Abajo Fidel!” y “Asesinos”. Después la obligaron a irse del país-, dicen los vecinos, que no quisieron dar sus nombres por razones de seguridad.
Al poco tiempo empezaron a mudarse policías al edificio de la esquina, en la calle Salud. Todavía hoy la zona es considerada “de peligro”. Los vecinos también advierten a esta reportera de que no tome fotos del balcón medio derruido donde vivieron la madre y su hijo, porque el edificio pintado de verde, en la esquina de Jesús Peregrino, es del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), una dependencia del Ministerio del Interior.
Harold Alcalá Aramburu y Maikel Delgado Aramburu junto a su abuela de 90 años - Foto de Lilianne Ruiz
Harold Alcalá Aramburu y Maikel Delgado Aramburu junto a su abuela de 90 años – Foto de Lilianne Ruiz

No usaron explosivos, pero la figura delictiva se utilizó en el tribunal
¿Por qué tanta severidad y celeridad en la ejecución del castigo si no hubo que lamentar heridos ni la pérdida de vidas humanas durante el secuestro? El abogado Edilio Hernández Herrera, de la Asociación Jurídica Cubana (AJC, independiente), ha elaborado un dictamen basado en leyes que revela cuánto se quebrantó la legalidad en la Causa 17 de 2003.
Lo encausados fueron juzgados por el delito de Actos de Terrorismo. La ley No. 93 “Contra actos de terrorismo” fue publicada el 24 de diciembre de 2001 en la Gaceta Oficial.
Según el dictamen de Hernández Herrera, los artículos de dicha ley que tipifican el delito cometido serían el 14.1 y 16.1ª, referidos a la toma de rehenes y a actos contra la seguridad de la navegación marítima. Pero el tribunal condenó a los muchachos por hechos que ciertamente no ocurrieron. Como el otro delito imputado, de los artículos 10 y 11-c, referidos a “actos cometidos con artefactos explosivos, agentes químicos, biológicos u otras sustancias”. Con ello se pretendió justificar las penas de muerte y las cadenas perpetuas.
Martha Beatriz Roque Cabello, economista y periodista independiente, prisionera política de la Causa de los 75, compartió celda en “Villa Maristas” con Dania Rojas Góngora, de 17 años, que iba en la lancha. Era la novia de Jorge Luis Martínez Isaac, fusilado. La muchacha le contó cómo otra de las madres se enteró de que habían fusilado a su hijo el día en que fue a llevarle artículos de aseo. La última vez que Dania vio a su novio con vida, uno de los guardias dijo con sarcasmo: “Planifiquen ahora cuántos hijos van a tener.”
Roque Cabello no duda al señalar:
-El dictador Fidel Castro quería sangre. Estaba furioso también porque en medio de todo eso estaba el fracaso que le constituyó llevar a 75 opositores políticos a prisión. Lo que le ganó el repudio mundial. Esa fue su decisión: que se fusilara y se condenara a cadena perpetua a estos jóvenes. Por eso, los que ahora continúan en cadena perpetua son presos de Fidel Castro.


Los jubilados de la Revolución

Hacen los mandados, llevan y recogen de la escuela a los niños de la casa, viven entre colas para pagar las facturas. Reciben una pensión de 10 dólares al mes
viernes, abril 11, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
Jubilados cubanos_foto Raquel Pérez
Jubilados cubanos_foto Raquel Pérez
LA HABANA, Cuba.- José Manuel Rosado, de 74 años, de Habana del Este, hace cola desde las cuatro de la madrugada “para estar entre los primeros en cobrar la chequera”.
El banco abre a las 8 y 30 para múltiples operaciones. Otras muchas personas como José Manuel esperarán pacientes, de pie, haya sol intenso, o lluvia y frío, si es invierno, para cobrar el retiro. José, sus doscientos cuarenta pesos (diez dólares promedio), que se esfumarán en las primeras compras de alimentos y pagos de servicios.
María Victoria, de 81 años, hace cola frente a la Sucursal 286 del Banco Popular de Ahorro –de la banca estatal- del municipio San Miguel del Padrón:
-Me jubilé a los 65 años. Fui cocinera en una empresa los últimos treinta. Trabajé otros ocho años. El dinero se va en alimentación deficiente. Resolvía comida en mi trabajo, ¿entiende?, para mi casa. Ahora casi no puedo caminar por mis piernas ulcerosas, soy diabética. Alquilo un bici taxi para ir a cobrar. Un dólar ida, otro por vuelta. Cincuenta pesos gastados, pero es peligroso andar por calles rotas, oscuras, expuestos a asaltos para ir al banco.
Ella paga otros cincuenta pesos mensuales por descuento del préstamo bancario de la compra de su refrigerador chino. Liquidó cinco años, faltan cinco.
Aglomeración para cualquier gestión oficial o particular: correos, Casas de Cambio, pago de impuestos, liquidación por venta y traspaso de inmuebles y vehículos, multas, resarcimientos, depósitos, fianzas, venta de sellos del timbre –divisa y moneda nacional- , mensualidades por vivienda, préstamos, cobro de jubilaciones y pensiones. ¡Una locura!
El jubilado Eloy Marante, de 76 años, paga el triple de impuesto por su licencia de mensajero. Día a día carga, transporta y distribuye a domicilio balitas de gas (cilindros) con su triciclo, para obtener un suplemento para su flaca pensión.
-Hacemos los mandados en la bodega, atentos a si venden el trocito de pollo por dieta médica. Pagamos electricidad, teléfono, gas. Llevamos, recogemos de la escuela a los niños pequeños; la merienda a los muchachos de secundaria, también hacemos esos favores a vecinos por escasa propina. Ocupaciones que la familia nos echa a los viejos. ¡El colmo!: hacer colas interminables para cambiar billetes por monedas fraccionarias porque empleados del comercio y de ómnibus dicen no tener vuelto. Estafa consentida porque el gobierno no exige responsabilidad…-, comenta José Manuel.
Milagros Peñalver, directora de Control del Presupuesto del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, asegura que existe un millón 672 mil 568 jubilados y pensionados, de dos millones 41 mil 392 personas sobre los sesenta años, según Censo de Población y Vivienda de 2012.
Significativo es el vaticinio del Centro de Estudios de Población y desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas: el 33,9 de la población estará sobre las seis décadas de vida en 2035. La natalidad continúa en permanente declive por tantos factores adversos para procrear.
cosanoalen@yahoo.com


Tropas élites controlan con perros riñas callejeras

Testimonio de comunicadora independiente revela cómo actúan los Boinas Negras. No quieren evidencias y confiscan celulares
jueves, abril 10, 2014 | Juliet Michelena Díaz
Foto-galería por cortesía de Juliet Michelena Díaz
El esposo de Wendy se mira la mordida del perro
El esposo de Wendy se mira la mordida del perro
El perro azuzado contra el civil
El perro azuzado contra el civil
El perro que mordió al esposo de Wendy
El perro que mordió al esposo de Wendy
La riña
La riña
Técnica canina en la calle, sin bozal van los perros
Técnica canina en la calle, sin bozal van los perros
LA HABANA, Cuba, Juliet Michelena Díaz.- El miércoles 26 de marzo estuve detenida en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de Dragones, en el municipio Habana Vieja. Allí ocurrieron varias situaciones que definen la falta de ética de oficiales de este cuerpo armado.
En el área de los calabozos se encontraba una joven embarazada de nombre Wendy, que tuvo una riña callejera, con dos hombres y una mujer, quienes arremetieron contra ella y su esposo, debido a una deuda que los agresores no querían pagar. En la riña intervinieron tres oficiales de la Brigada Especial, conocidos como “Boinas Negras”. Uno de ellos le dio la orden de ataque al perro pastor alemán, que tenía sujetado por una correa y sin bozal, para que atacara y, obedeciendo, el can mordió al esposo de Wendy en el antebrazo derecho.
Este muchacho se defendía de dos hombres que lo atacaban con un palo; sin embargo, después de que el animal lo mordiera, lo tiraron contra el piso y lo esposaron dándole golpes hasta llegar a la estación de policía.
Wendy había dejado a su niño de un año con una vecina. Mientras, dentro de la estación, los agresores de Wendy y de su esposo amenazaban con darles fuertes golpizas después de que los soltaran.
Esto ocurrió en presencia de los oficiales de la policía; Wendy les rogaba que la sacaran del calabozo para hacer la acusación de amenaza y le sirvieran de testigos, pero ellos se negaron.
En el lugar en que ocurrieron los hechos -Prado y Máximo Gómez, Habana Vieja-, apresaron, con golpes, a personas que con sus celulares filmaban lo ocurrido. También, otros transeúntes que disfrutaban del parque, fueron conducidos a los autos de patrulla. Entre ellos, unas jóvenes adolescentes, menores de edad, que estaban retratándose entre sí. Todo aquel que portaba celulares fue arrestado violentamente, para así borrar toda evidencia del maltrato de los oficiales contra la población.
En el área de los calabozos entró un policía “Boina Negra”, con todo el armamento que llevaba consigo: pistola reglamentaria, spray de gas pimienta y esposas. Las detenidas, al ver el peligro que esto representaba para su seguridad, se quejaron con el carcelero y éste dijo que ese no era su problema, sino el de los superiores que se lo permitían.
Relacionado:
Arrestada con extrema violencia comunicadora independiente


Utilizan papel higiénico como aislante en ortopedia

Como producto alternativo, viola las normas higiénicas sanitarias, por ser un material no esterilizado, de mala calidad y no resistente al sudor
jueves, abril 10, 2014 | Ernesto García Díaz
Mujer enyesada con material aislante inapropiado_foto de Ernesto García
Mujer enyesada con material aislante inapropiado_foto de Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- Un comunicador alternativo informó a este reportero que en los centros hospitalarios de La Habana se está utilizando, en las salas de ortopedia, papel higiénico reciclado, en sustitución del material textil y aislante térmico sanitario que debería usarse. La alarmante información ha sido debidamente verificada.
El papel que se está empleando no es de uso médico, ni está considerado en los protocolos de ortopedia. Como producto alternativo, viola las normas higiénicas sanitarias, por ser un material no esterilizado, de mala calidad y el sudor produce al paciente daños colaterales.
La guata sanitaria de uso médico es importada. Este material lo reciben esterilizado, debidamente envasado, en formatos de cerca de 300 gramos.
La falta de este producto en las redes hospitalarias ha devenido en un gran problema para el personal de ortopedia, pues las direcciones administrativas de Salud han indicado el uso del papel sanitario; y en caso de quejas o inconformidad debe explicarse al afectado que el pedido de la guata o relleno no ha llegado.
Ante las quejas de los afectados, el personal médico ha decidido invitar a los pacientes y sus familiares a llevar su inconformidad a los organismos superiores, pues como galenos, por ética, deben decir la verdad y ellos no son responsables de la situación.


EE.UU. no aceptará embajador venezolano en Washington

La secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson, expresó su preocupación por la situación en Venezuela
jueves, abril 10, 2014 | CubaNet

Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para el hemisferio occidental
“Esperamos que se abra el camino para un diálogo profundo y abierto para todos los problemas que enfrenta Venezuela. Deseamos que los venezolanos y el gobierno aprovechen esta oportunidad, que escuchen las quejas de la oposición y vean cómo pueden cambiar la actual situación, pero primero necesitamos que la violencia termine en las calles”, dijo Jacobson a la Voz de América, luego de responder a un panel de legisladores del Congreso a cuestionamientos relaciones a distintos temas sobre la región.
Entre ese grupo de funcionarios se encontraba la representante republicana Ileana Ros Lehtinen quien preguntó a Jacobson acerca de Venezuela y, sobre todo, por la suerte del líder opositor Leopoldo López.
“Creo improbable que nos permitan visitar a Leopoldo López”, Jacobson, antes de ser interrumpida nuevamente por Ros-Lehtinen: “Eso no lo sabremos si no lo intentamos”…”Si, entiendo eso”, indicó Jacobson, y continuó: “Hemos sido muy claros sobre nuestra oposición a las tácticas represivas que este gobierno ha usado contra gente que trata de hacer su trabajo como alcaldes o demostrar pacíficamente y continuaremos nuestra posición fuerte al respecto”.
Jacobson sostuvo además que Estados Unidos no está dispuesto a aceptar, por ahora, embajador de Venezuela.
“No estamos tomando ninguna acción todavía para permitir un embajador de Venezuela ante Estados Unidos, porque pensamos que las acciones deben tomarse primero en Venezuela, que los venezolanos hablen entre si y estamos haciendo todo lo posible para facilitar esto, no queremos permitir una distracción y que esto se convierta en algo sobre Estados Unidos”, aclaró la diplomática estadounidense.
Los legisladores expresaron su preocupación por el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto a la crisis de Venezuela ya que consideran que el organismo ha sido complaciente con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Fuente: La Voz de América


Banco Mundial: La situación en Venezuela amenaza cambios en Cuba

No es posible precisar “el ritmo y la velocidad” de las reformas en Cuba, pero existe la preocupación de que la situación en Venezuela pueda amenazar el proceso
jueves, abril 10, 2014 | CubaNet
No hay en venezuelaEl Banco Mundial (BM) cree que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana “va muy en serio”, aunque alertó que podría verse amenazado si hay un gran deterioro en la situación en Venezuela.
“Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura”, dijo en rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre. “Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio”, añadió.
Indicó de la Torre que aunque no es posible precisar “el ritmo y la velocidad” de las reformas en Cuba, sí existe la preocupación de que la situación en Venezuela pueda amenazar el proceso.
Banco Mundial: Fuerte deterioro económico en Venezuela podría producir coletazos en Cuba.
“La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela”, explicó el economista del BM. Apuntó, en ese sentido, que Venezuela “es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba”.
“Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías”, dijo. Cuba es uno de los pocos países del mundo que no es miembro, ni se beneficia de los préstamos, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La Habana considera que dichos organismos imponen condiciones inaceptables para otorgar sus préstamos. Estados Unidos aporta la mayor cuota a estas instituciones financieras multilaterales.
Inversión extranjera compensará contracción en AL
En un comunicado paralelo el directivo del Banco Mundial anticipó que las economías latinoamericanas deben crecer en conjunto apenas un 2,3 por ciento en el 2014, ligeramente por debajo del ya decepcionante 2,4 por ciento en el 2013.
Sin embargo, América Latina estaría menos expuesta que en el pasado a los choques externos. Según el BM su salud macroeconómica es mejor y la inversión extranjera directa y las remesas diversificaron las fuentes de financiamiento de una región que antes dependía de la deuda.
“Debido a eso, en parte, creemos que las turbulencias financieras internacionales no causarán el tipo de crisis domésticas que solían causar en el pasado”, dijo el economista.
La región entró en lo que el banco describe en su informe como un “equilibrio de bajo crecimiento”. Pero la inversión extranjera directa será un amortiguador. De acuerdo con el organismo multilateral, ésta se ha transformado en la mayor fuente de financiamiento para América Latina y ha crecido desde un promedio de 1,77 por ciento del PIB regional en la década de1990, hasta un 2,27 por ciento del PIB entre el 2000 y el 2012.
FMI augura mayor caída en Venezuela y Argentina
La elevada inflación en Venezuela ha sido una de las razones de las protestas de los últimos dos meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó por otra parte el martes en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” que las desaceleraciones más acusadas en la región se producirán en Venezuela y Argentina, donde existen, además, “grandes incertidumbres”.
El FMI prevé una contracción de medio punto este año en Venezuela y de un 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013. El informe destaca la salida de capitales y la elevada inflación en Venezuela y Argentina, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado.
Además, “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica” en Argentina y Venezuela.


Cien vecinos en peligro

El edificio de O´Reilly No. 258 en la Habana Vieja, está al derrumbarse. ¿No hay nadie que los ayude?
jueves, abril 10, 2014 | Ernesto García Díaz
Fotos de Ernesto García Díaz
 Martha vive aquí desde 1958
Martha vive aquí desde 1958
El cuarto deshabitado que iban a reparar y dejaron así
El cuarto deshabitado que iban a reparar y dejaron así
Entablado del piso del cuarto de Héctor
Entablado del piso del cuarto de Héctor
El techo derrumbado
El techo derrumbado
Las vigas que se pudieron en el 2008
Las vigas que se pudieron en el 2008
Héctor, Nelly y Martha al frente de la escalera
Héctor, Nelly y Martha al frente de la escalera
El techo agrietado, las vigas corroiLas vidas qudas por el salitre
El techo agrietado, las vigas corroiLas vidas qudas por el salitre
El techo del cuarto de Héctor, el ciego
El techo del cuarto de Héctor, el ciego
El cuarto de Héctor García, el ciego
El cuarto de Héctor García, el ciego
Techo del cuarto de Héctor
Techo del cuarto de Héctor

LA HABANA, Cuba – En el 2004, tratando de hacer un baño en su apartamento del 258 de la calle O´Reilly, a Héctor García Arocha, se le hundió el piso que cayó estrepitosamente en la tienda de los bajos.
Por ese desastre estuvo 17 días ingresado, se le perforó un oído del que no se ha podido operar. Hoy, Héctor padece de diabetes, por la que también perdió totalmente la visión.
En septiembre del 2008, el país fue azotado por tres huracanes (Ike, Gustav y Paloma). Aunque La Habana fue de las menos afectadas, la vieja construcción donde Héctor vive con Chabeli, su hija de 10 años, sufrió serios daños. Un cuartico del último piso, se derrumbó. El gobierno municipal decidió reparar la edificación.
En 2014, seis años después, el edificio sigue sin reparar. Sus vecinos, temerosos de un derrumbe del edificio, se decidieron a denunciar su situación.
Héctor García Arocha, vecino del segundo piso, con más de 30 años residiendo en el edificio, usufructuario legal de su apartamento, ciego, padre de una menor, declaró a Cubanet: “El gobierno en el 2008, nos dijo que iba a reparar, quitó los tanques de agua de la azotea, porque iban arreglar la placa, tumbaron los techos de la última sección de apartamentos y, luego se marcharon, no hicieron nada más”.
García Arocha agregó: “Ahora tengo que bajar a coger unos cubos agua en la cisterna y no lo puedo hacer, porque estoy ciego. Estos funcionarios lo que nos han hecho no tienen perdón. ¿Y qué puedo hacer yo? Tengo un oído perforado y un hemovidrio en el ojo derecho”.
Héctor hablaba sin contenerse: “La cisterna está llena de agua sucia que debemos tomar, cuando la veas y la fotografíes ya tú me dirás. No hemos cogido cólera, leptospirosis, dengue, que sé yo, no nos hemos muerto de casualidad, porque si por estos fucionarios fuera, mañana mismo nos pudiéramos morir. En la cisterna hay cabos de cigarros tirados, mierda, basura, para qué contar: Los funcionarios de higiene y epidemiologia callan, no dicen nada, todos son cómplices”.
También, el otro vecino, García manifestó: “Esta edificio se va a derrumbar y seguro que vendrán algunos muertos, eso es lo que ellos están esperando, que se derrumbe y que vengan los muertos, así van resolviendo el problema de nuestra ubicación en el cementerio”.
Martha Bello Castillo, la vecina de Héctor, dijo: “Aquí ha venido todo el mundo, la delegada del departamento de la Vivienda, el del Poder Popular, la jefa de construcciónes del municipio, y dicen que no hay presupuesto. Seguro que se lo robaron. Eusebio Leal, no atiende este edificio, no está en su inventario. Este edificio es ‘de Vivienda (Instituto Nacional de la Vivienda)’. Aquí tú te acuesta a dormir y no sabes si te vas a levantar mañana. No puedes ni correr y ahora en la primavera vienen los aguaceros”.
Martha siguió expresando: “El techo está al caerse, una brigada vino, tiró un ‘mezclón’ en la azotea y no hicieron nada más. Este piso no aguanta, el agua se filtra cuando llueve y cae en la cablería de la electricidad, tremendo peligro. Yo tengo en mi casa a mi hija, dos nietos y a mi madre Bersaida Castillo Michel, que tiene 88 años. Todos estamos en inminente * peligro de muerte”.
Minerva, otra de las residentes agregó: “Yo tengo un hijo de 16 años sordomudo, tenemos una situación dolorosa, nadie nos escucha, nadie nos atiende. Martica Regalado es la dueña del apartamento “a cielo abierto” en la última planta, le tumbaron el techo y sus paredes para reconstruírselo. La metieron en un local que era una heladería y allí vive, esperando le reparen su techo, por ahí es que se filtra el agua.
Martha resumió: “Nosotros vivimos aquí, desde 1958. La tienda esta apuntalada, vende nada más leche y yogur. Omaida, la administradora y única empleada siempre está en la puerta de la calle porque teme que el techo le caiga encima”.
Minerva, expresó: “Mi piso todo se moja y ellos saben que se puede derrumbar, el agua cae y se filtra para los pisos del entresuelo donde viven unos viejitos y otra familia”.
Nelly García Arocha, hermana de Héctor dice: “El cuarto de mi hermano está cabrón, todo apuntalado, acostarse ahí es un peligro mortal, tú no sabes si amaneces”.
Martha, dijo: “Aquí estuvo un arquitecto y dijo que el edificio se mantiene por la “ley de la estática milagrosa”, que todos los pisos han cedido, que se van a caer. Y aquí vive un burujón de familias. Esto era una casa de huéspedes y en el 1959, a los que viviamos en los cuartos, nos los dieron en usufructo, los baños estaban afuera y lo hemos ido mejorando”.
Martha insistió: “Yo tuve que ponerle al techo rieles de trenes que me costaron 15 dólares cada uno para asegurarme de que no me cayera encima. Cuando se caiga el techo de la azotea, nos vamos todos a morir, esto no aguanta. Y me duele, porque nosotros vivimos aquí desde septiembre de 1958, mi familia es la más vieja de esta maltrecha edificación”.
Héctor, interviene de nuevo para decir: “En Aguiar hay un edificio del que hicieron un reportaje. Los vecinos contaron que el delegado tenía una querida, que fueran a visitarla para que vieran lo bien que vive. Y bueno, resultó. Les arreglaron el edificio, lo dejaron que parece el (hotel) Habana Libre”.
Irritado el ciego objetó: “Yo creo que el peligro que estamos corriendo en este edificio, hay que denunciarlo, que lo conozca el mundo, porque aquí, los delegados son los primeros que se roban las cosas, se aprovechan del cargo y el pueblo carga las consecuencias”.
García Arocha nuevamente manifestó: “Bueno aquí, el Delegado Bárbaro, estuvo de presidente del gobierno municipal, después vino Leticia, que fue presidenta del consejo Habana Catedral. Los dos ‘explotaron’. Un bandidaje. Bárbaro, había quitado todo aquí, mando a quitar la azotea, quitar los tanques de agua, trajo las vigas, los materiales, las cabillas, trajo una brigada del CECON, después se lo llevaron todo, todo se lo robaron. Leticia se quedó por él; y ella acabó con lo poco que quedaba. Ahora el nuevo delegado ahora dice que el gobierno no tiene presupuesto”.
Según los vecinos, en el edificio viven cerca de un centenar de personas: “Martha con su hija, dos nietas (15 años y 5 el más chica) y su anciana madre; Roberto y Minerva; Mirta; Moline; en el entresuelo vive el Jimagua y un matrimonio de dos viejitos; y más abajo vive Mara; Wilfredo el carnicero (con nietos de la mujer); Leo el negrito del motor; y María del Carmen más conocida como Mara; también otro matrimonio que vino de una permuta”.
Héctor, resumió: “Estamos viviendo una tempestad negra, cada día más negra. Aquí el peor ciclón que nos afectó a nosotros fue el gobierno, se lo robaron todo”.
Nota de la redacción: Este trabajo fue publicado originalmente con el título erróneo “Cien familias en peligro”. En realidad, según los vecinos del lugar son 13 las familias que habitan el inmueble, con cerca de 100 personas. Pedimos disculpas a nuestros lectores por el error.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario