miércoles, 16 de abril de 2014

ARTICULOS, NOTICIAS...

La maraña del vaso de leche

Raúl Castro no cumplió. Vacas escuálidas no garantizan leche a cada cubano. Trapicheo lacteo. Los precios suben
lunes, abril 14, 2014 | Miriam Celaya
Vaca lecheLA HABANA, Cuba. – Como es usual, la prensa oficial cubana acaba de anunciar un aumento del precio de venta de la leche en polvo en las tiendas en divisas varios días después de haberse aplicado este incremento: “El caso que nos ocupa es la puesta en vigor el pasado 4 de abril de la Resolución 165 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, en la cual se dispone el incremento en el precio para la venta de la leche en polvo que se comercializa en CUC.” (Granma, jueves 10 de abril de 2014, pág. 3).
Por supuesto, la población desconocía la existencia de la susodicha Resolución, urdida en las oficinas de algún tecnócrata gubernamental, especialista en sacar cuentas de cartucho. Ocurre que aquí es política oficial tramarlo todo entre bambalinas para no crear estados de ansiedad en la población. Buenas intenciones que han estado empedrando nuestro mal camino durante 55 años. En este caso, el personero oficial a cargo de informar la mala nueva fue Octavio Beltrán Castillo, “director de Comercio, Turismo y Servicio del Ministerio de Finanzas y Precios”.
“Sobre el impacto que puede generar este aumento del precio de la leche en polvo en el mercado internacional sobre otros productos derivados como el yogurt, el helado, entre otros…”, señaló otro funcionario que “actualmente se estudian las fichas de costo de los mismos para presentar las propuestas que correspondan”. Por tanto ya podemos anticipar que pronto dichos productos también sufrirán un incremento de su precio en CUC.
En tal situación, insiste Granma, “la política de producción de leche en el país para sustituir importaciones (…) demuestra una vez más ser un asunto estratégico”. Lo cierto es que, hasta ahora, la raquítica producción nacional de los escuálidos rebaños nativos no ha alcanzado siquiera a garantizar el vaso de leche para cada cubano, prometido por el General-Presidente hace más de seis años.
vaca leche 2Sin embargo, lo más interesante de la información oficial es lo que arrojan los números. No hay que ser especialista en economía para sentir la agudización de las punzadas que los precios del mercado van dejando en los bolsillos. Por otra parte, las matemáticas –al contrario que los políticos– jamás mienten. Así, tomando al pie de la letra (o de los números) las cifras que ofrece Granma, se puede hacer un sencillo cálculo:
El señor Octavio Beltrán Castillo afirma que la tonelada de leche en polvo en el mercado internacional se incrementó de 4 mil 720 a 5 mil 563 dólares, lo que ha determinado el alza del precio en el mercado minorista cubano en divisas, en el cual 1 Kg de leche cuyo precio era hasta hace pocos días de 5,75 CUC ha sido elevado a 6,60 CUC. Ahora bien, según esas cifras, y tomando en cuenta que una tonelada –que el gobierno dice adquirir en el mercado internacional, es decir, al por mayor– contiene 1000 (mil) Kg, eso equivale a decir que está pagando en ese mercado 5,56 dólares por cada Kg del producto… ¿Octavio dirá esto en serio? ¿No será que el gobierno cubano, por pura confusión, está comprando la leche en polvo en algún mercado minorista de algún barrio de Alemania y por eso tales precios?
Profundicemos en el asunto de las cuentas: Si, como vimos antes, al gobierno le cuesta 5,56 dólares el Kg de leche y la vende a 6,60 CUC por Kg en las redes minoristas de Cuba, eso significa que la tonelada que compró a 5 553 dólares la vende a 6 600 CUC, lo que implica que solo ganaría 1 037 (¿dólares, o CUC?) por cada tonelada, si no fuera porque –además– habría que descontar de esa ganancia los costos de transporte, envasado, almacenaje, aranceles portuarios, y un extenso etcétera que mi gran ignorancia me impide considerar. En fin, que el gobierno, lejos de ganar algo en la transacción, acabaría perdiendo… ¿En serio sería posible esto, Octavio?
leche en polvo 2Pero, seamos generosos y otorguemos a Octavio y a la prensa oficial el beneficio de la duda. Quizás lo más probable es que haya habido alguna errata a la hora de publicar esas cifras,… O, ¿quién sabe?, va y nuestro general-presidente, llevado por su profundo amor a este pueblo, está financiando el comercio de la leche en polvo con los fondos de su propio bolsillo, solo que en su infinita modestia se rehúsa a confesarlo. Pero, ¡un momento!, ¿cómo un hombre tan austero podría disponer de semejante fortuna? ¡Ni que fuera dueño de algún monopolio!.
Nada, que el caso de la leche en polvo constituye todo un misterio y está generando muchas confusiones en la población. Eso, para no mencionar los trapicheos lácteos que se auguran para los tiempos venideros en el mercado negro.



Nuestra añoranza no es por la rubia

Ahora es la cerveza o los preservativos. Anteriormente había sido, en procesión interminable, el detergente, el aceite, los huevos, las colchas de trapear
lunes, abril 14, 2014 | José Hugo Fernández
Cerveza Bucanero, Cuba
Cerveza Bucanero, Cuba
LA HABANA, Cuba.- Recientemente, el periódico Juventud Rebelde (8 de abril “Añoranza por la rubia”, José Alejandro Rodríguez) comentaba que ante la falta de información sobre el tema de la cerveza, los rumores populares crecen como la espuma, y citaba algunos de ellos: «mantenimiento en las líneas de producción…», «un extranjero que financiaba la producción se fue del país porque le debían…», «ha sido por retener la venta de Cristal y Bucanero para que se consuma la Mayabe y la Cacique ante la cercanía de la fecha de vencimiento de estas últimas…».
También en este caso, la prensa oficialista “se pronunció” otra vez por el cese del secretismo. “Ya era hora de que las entidades productoras, distribuidoras o comercializadoras de la cerveza en Cuba hubieran explicado el porqué de tan repentina desaparición”, anotó José Alejandro Rodríguez, como si en Cuba las explicaciones oficiales tuviesen la menor utilidad, y como si la gente creyera en ellas. Nuestra añoranza no es sólo por la “rubia”. También, sobre todo, es por el sentido común y el raciocinio que desde hace tanto perdieron quienes nos gobiernan.
Al margen de cualquier explicación que puedan dar ahora, más para disfrazar que para esclarecer el origen de la escasez de cervezas (o de tantísimos otros productos de uso corriente), lo cierto es que tales baches de emergencia han sido siempre una constante en el mercado, son tan viejos como el régimen mismo.
Y de nada vale ya para los cubanos que algún funcionario muestre su bien alimentada jeta en la televisión para explicar que la culpa es del embargo, o de los altos precios de la materia prima, o de la crisis mundial, o cualquier otra ficción por el estilo. Esa muela ya no nos funciona aquí, pues cualquiera con una pizca de memoria tiene presente aquella vieja historia del barco que no ha llegado como justificación para los desabastecimientos que siempre padecimos.
Cuando a la Isla entraban por chorro las subvenciones soviéticas, y no obstante los híper-previsores planes quinquenales (una aberración con la que aún sueña Marino Murillo, nuestro irrisorio zar de las reformas), eran pan del día aquí estos baches, incluso en renglones tan sensibles como el arroz y los frijoles.
Cola-para-comprar-cerveza-en-el-carnaval-de-santiago-de-cuba
Cola-para-comprar-cerveza-en-el-carnaval-de-santiago-de-cuba
La frase “no ha llegado el barco” quedó acuñada, primero, por la jerga soez de los funcionarios; luego, como jodedera y burla por parte de la gente contra quienes la blandían para enmascarar su invalidez administrativa. Y en resumidas cuentas, pasaron los decenios pero el barco no llega. Sólo que ya no lo esperamos con la ilusión de que nos traiga algo, sino a ver si viene a repletar sus bodegas con tanta dirigencia inútil, y se la lleva de aquí, lo más lejos posible.
Ahora es la cerveza o los preservativos. Anteriormente había sido el detergente, el aceite, los huevos, las colchas de trapear… Mañana serán nuevos productos, unos detrás de los otros, en procesión interminable. Y a nada conduce preguntar el motivo por el cual se pierden. No sólo porque muy rara vez éste es confesado públicamente. También porque los motivos que se manejan no son sino detonantes, que ocultan a simple vista pero delatan desde el fondo las verdaderas causas, siempre las mismas: incompetencia e indolencia.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com
Su blog en: http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Todo por “la pasta”

Violencia verbal y física aterran a viajeros de la ruta hacia Playa Baracoa, en la capital. Un grupo en la calle esperará al chofer para matarlo
lunes, abril 14, 2014 | Frank Correa
Interior del ómnibus hacia la playa Baracoa_foto del autor
Interior del ómnibus hacia la playa Baracoa_foto del autor
LA HABANA, Cuba.-En este país apenas hay manifestaciones políticas en la calle, pero sí una guerrita entre cubanos, con mucha violencia verbal y física, engendradas por las carencias y los interminables caminos sin salidas.
El pasado jueves, dentro de un tumulto que me subió a empujones y preso de una gritería solo comparada a la de un manicomio, logré montar en un ómnibus 420, que cubre la ruta Paradero-Playa Baracoa. Nos ubicamos como sardinas en lata, a veces molestando al que iba sentado en el asiento.
En la acera quedaron muchos intentando subir.
Un camión particular del Mariel llegó a la parada y le tocó el claxon a la 420, para que se moviera. El chofer de la guagua gritó que no se iba a mover de allí, porque tenía que ingresar 465 pesos al paradero, y para eso había que llevarse la guagua llena.
Hubo protesta entre la multitud, porque ya no cabía nadie más…con el calor, la apretazón. Se estaban retrasando para llegar a sus faenas. El chofer les gritó:
-¡Me da lo mismo!
Era un hombre de cincuenta años, de piel muy blanca, casi roja, tan gordo que apenas cabía en el asiento. Estaba enfurecido con la empresa, que le había asignado una tarifa a recaudar considerada injusta. Descargaba su ira con el pueblo.
La demora del ómnibus en la parada se volvió un fastidio. Le pidieron al chofer que arrancara de una vez. Entonces gritó:
-¡Ahora, si quieren, bájense! – y cerró la puerta.
Dos jóvenes que intentaban subir recibieron un portazo y le reclamaron con palabras duras. El chofer les gritó:
-¡Ahora, por mi p…. , se van a quedar abajo!
Dentro de la guagua, las mujeres que llevaban niños exigieron que cuidara su lenguaje, pero el chofer arremetió con palabras más fuertes.
Uno de los jóvenes cogió una piedra y apuntó contra la guagua. La conmoción fue tremenda. Las madres se tiraron al suelo con los niños y varios hombres saltaron a la calle por las ventanillas. El chofer abrió la puerta e invitó a los muchachos a subir al ómnibus, a pelear, y la guagua entera le rogó que cerrara la puerta para que no subieran.
El otro joven también cogió una piedra y amenazó con romper los cristales. Otra vez el pánico de madres protegiendo a sus hijos y hombres por las ventanillas saltando a la calle. Fue el momento cuando el chofer sacó de debajo de su asiento un extintor, y realizó un ademán de abrir la válvula y soltar un chorro de gas.
Hubiera querido transmitir este suceso en vivo. Tal vez con la noticia en movimiento contribuiría más con la imagen de los malos modales en la sociedad cubana, protagonizados por dos jóvenes con piedras amenazando un ómnibus repleto, y un chofer indispuesto con la empresa, con un extintor que tal vez sí funcionaba.
El choteo, esa arma del cubano que medio siglo de comunismo no han logrado desterrar, se impuso finalmente. Chistes, chiflidos, burlas y risas de la gente hicieron que el chofer guardara el extintor, cerrara la puerta y arrancara. No sin antes gritar a los muchachos que los cogería más tarde.
Los muchachos le contestaron desde la acera:
-¡No te preocupes, viejo, que te vamos a sorprender una de estas noches, cuando regreses de Baracoa, y te vamos a coser a puñaladas. Ahí mismo, en tu asiento!


El hueco de Kcho y el papel higiénico

“¡Eso no es un calabozo! Es un cuarto de hotel. En muchos hogares cubanos no tenemos duchas y mucho menos papel de inodoro”.
lunes, abril 14, 2014 | Alberto Méndez Castelló
CUBA-LA HABANA-INAUGURACIÓN DE LA INSTALACIÓN NO AGRADEZCAN EL SILENCIO
Performance realizado durante la inauguración de la instalación del artista Kcho, en el Museo Nacional de Bellas Artes, basada en el testimonio de los espías de la Red Avispa
PUERTO PADRE, Cuba – “Kcho, ¡pero cómo le hiciste esa mierda a los Cinco Héroes!” Así suelen comentar muchos cubanos la instalación del pintor oficial, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, que todos vieron por televisión…
Si así son los calabozos en Estados Unidos, la están pasando mejor que nosotros –se escucha– ¡Eso no es un calabozo! Es la habitación de un hotel. Aquí, en muchos hogares, no tenemos duchas y mucho menos papel higiénico”.
En Cuba, el rollo de papel higiénico cuesta 0.30 centavos de dolar (7.50 pesos), el tercio de una jornada del salario promedio nacional. Y según la Oficina Nacional de Estadísticas, mas de 2 millones de unidades de alojamiento, (2 854 995), no cuentan con baños, inodoros o duchas con agua corriente.
Fernando y René González, agentes de la Red Avispa del Ministerio del Interior (MININT), sancionados en Estados Unidos, que recién cumplieron sus condenas, narraron sus días de encierro en una celda de castigo que los condenados llaman El Hueco. Esos testimonios inspiraron la más reciente obra de Kcho.
Según Juventud Rebelde, Kcho reprodujo cada detalle de la celda: “el piso de cemento sin pulir, el sanitario de aluminio, el óxido de la llave de la ducha, las cucarachas en la pared, la cama de hierro empotrada, el fino colchón, el rollo de papel higiénico, el banco fundido, la pequeña mesa, el ajedrez y el diminuto lápiz…”.
El dicho de moda en Cuba : “Que nos cambien los baños por los del calabozo de Kcho”.
Al pintor Alexis Leiva Machado (Kcho), me lo encontré en noviembre de 2008 en Santa Cruz del Sur, haciendo de socorrista cuando un huracán destruyó (por segunda vez) aquel villorrio de pescadores.
Me lo volví a encontrar, el 24 de diciembre de 2009, en la Ciénaga de Zapata. Hacía una instalación que reproducía la Nochebuena celebrada 50 años atrás por Fidel Castro con los carboneros en Soplillar… Poco tiempo después, el entonces piadoso Comandante eliminaría, por décadas, la celebración de las Navidades en Cuba.
Volví a ver al artista, en vísperas del 26 de julio de 2010 en Santa Clara. Yo pretendía entrevistar a Guillermo Fariñas. Kacho bebía cerveza con el pelotero Víctor Mesa en la barra del teatro La Caridad, mientras yo trataba de escurrírme de los policías. Me detuvieron. Me condujeron a la estación de policía de Manicaragua, donde me encerraron en un calabozo.
Lamento no haberme encontrado con Kcho, en la inauguración de No agradezcan el silencio, que así llamó al hueco de los cinco espías en el Museo de Bellas Artes, para regalarle Mi Navidad en Hungría, de Dickey Chapelle. La corresponsal del Reader Digest, detenida durante la insurreción húngara contra la dominación soviética (1957) le hubiera aclarado: ¡Qué es realmente un calabozo en un país comunista!
“Sin poder hablar con nadie, ni leer, ni escribir, ni coser, ni hacer ejercicio, —relata Chapelle– me pasaba los días en completa soledad, sentada en el borde de la tarima que me servía de cama, único mueble de mi desnuda celda. Sucedía esto en Budapest, en la cárcel de la Calle Fö, un centro de horrores”.
Poco se diferencian el calabozo donde encerraron los comunistas húngaros a Dickey Chapelle, de las celdas de castigo donde hoy encierran a los opositores, disidentes y activistas cubanos. Nada que ver con el sanitario de aluminio, la llave de la ducha, el rollo de papel higiénico, la pequeña mesa, el ajedrez y el diminuto lápiz… del hueco de Kacho, donde encerraron a los 5 espías.


El nudo gordiano en la Primavera Roja de Venezuela

Si hubiera un cambio miles de oficiales de alto rango perderían los privilegios otorgados en la era de Hugo Chávez
domingo, abril 13, 2014 | Angelica Mora, Nueva York
Foto tomada de El Nuevo Herald
Foto tomada de El Nuevo Herald
NUEVA YORK, Estados Unidos, abril -Las protestas en Venezuela cumplieron dos meses de haberse iniciado y no tienen para cuando terminar.
La voluntad de poner fin a la crisis no existe en el mandatario Nicolás Maduro y el resto de los integrantes del gobierno venezolano, que siguen sin vacilar las directrices de La Habana.
El ala radical de la oposición venezolana sabe que debe mantener la lucha en las calles, como única alternativa a sacar a Maduro del poder, insistiendo que está controlado por los castristas, que se adueñaron del país petrolero para poder sobrevivir.
Hoy líderes, como María Corina Machado y Antonio Ledezma, argumentan que el diálogo entablado con Miraflores es una farsa, sólo para engañar al país y a la opinión pública internacional y no hay intención de aminorar la violencia ni poner en libertad a los presos políticos.
Sin embargo, el diálogo ha servido para enviar un claro mensaje al pueblo, de las razones del porqué de la lucha y la desobediencia civil iniciada el 12 de febrero.
Los militares venezolanos y los mismos chavistas se encuentra divididos, pero las órdenes de intervenir y poner fin a la crisis deben venir de los altos integrantes de la fuerza armada. La decisión de actuar es difícil que se tome, a menos que el disgusto general se acreciente al máximo.
Esto se debe a que la fuerza de mando militar teme al cambio. Miles de oficiales de alto rango perderían los privilegios otorgados en la era de Hugo Chávez, quien les concedió bienes, prebendas y salarios que los hicieron millonarios. Maduro solo tuvo que mantener ese tren de otorgamientos y añadir unos cuantos ascensos.
Ahí, en este asunto de pérdida de todo lo ganado y el temor a futuras investigaciones de los bienes adquiridos por generales, coroneles y otros importantes oficiales venezolanos, radica todo el nudo gordiano del asunto.
Sólo un golpe certero contra ese nudo podría cambiar drásticamente el panorama actual de Venezuela y eso es lo que la mayoría del país espera, pero no sabe de dónde, cómo y cuándo vendrá.


Le Monde: El chavismo se ha convertido en una pesadilla

El diario de la izquierda francesa denuncia en un editorial que “Maduro ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político”
viernes, abril 11, 2014 | CubaNet
Anti-government protesters clash with police in Caracas March 12, 2014. Supporters and foes of Venezuelan President Nicolas Maduro took to the streets of Caracas again on Wednesday a month after similar rival rallies brought the first bloodshed in a wave of unrest round the OPEC member nation. Red-clad sympathizers of Maduro's socialist government held a "march for peace" while opponents wearing white gathered to denounce alleged brutality by security forces during Venezuela's worst political troubles for a decade. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST)Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.
El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano.
Los 14 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…
Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…
Captura-Monde-Venezuela-Foto-Internet_NACIMA20140312_0147_19
Captura de pantalla del popular diario Le Monde
Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume.
Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.
Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.
Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenclatura sin escrúpulos.
Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta.
Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla.
Publicado en Le Monde el 12 de marzo, 2014


Robos y drogadicción en Hospital Militar de La Habana

En las últimas semanas han expulsado al director, a varias enfermeras, a un recluta y a dos oficiales de la Contrainteligencia Militar
viernes, abril 11, 2014 | Michel Iroy Rodríguez
Entrada al Hospital Militar de Marianao, La Habana
Entrada al Hospital Militar de Marianao, La Habana
LA HABANA, Cuba.- En el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, en el municipio capitalino Marianao, en las últimas semanas han expulsado al director, a varias enfermeras, a un recluta y a dos oficiales de la Contrainteligencia Militar por drogarse, robar medicamentos y piezas de computadoras.
Varios de los expulsados están a la espera de juicio.
Según una fuente que no quiso dar su nombre por temor a represalias, en el mes de marzo, el nuevo director, avisado por un jefe de turno, sorprendió a un recluta drogado, de apellido Fernández, cuando se llevaba un frasco de un anestésico que es usado en el salón de operaciones.
Se descubrió que Fernández tenía relaciones amorosas con la farmacéutica Rosemary, que era quien le proporcionaba la droga.
Pero este no ha sido el único caso de drogadicción en el hospital.
Hace varias semanas, una jefa de turno de la enfermería fue detenida en el momento en que robaba ámpulas de Diplofenaco y de Diazepán. La detenida tenía los brazos llenos de pinchazos.
En las investigaciones se descubrió que varias enfermeras se drogaban con Avafortán.
Debido a todas estas irregularidades, el director, llamado Pablo fue expulsado. Ahora, en su natal Matanzas, ocupa el cargo de segundo jefe del Hospital Militar de esa provincia.
Según la fuente, un oficial identificado como Frómeta, y su esposa, también oficial de la Contrainteligencia militar, fueron expulsados por robar piezas y partes de computadoras. El oficial fue trasladado a un cargo de responsabilidad en el Instituto Técnico Militar. De su esposa no se ha sabido más.
yeikosuri11@gmail.com


Rebambaramba en el Koubek Center viernes 11 a las 7:30 p.m.

Con Marisela Verena, los actores Jorge Hernández, Jacqueline Briceño y Grettel Trujillo y los poetas Orlando González Esteva, Uva de Aragón, Juan Cueto y Carlos Pintado
viernes, abril 11, 2014 | CubaNet
“Nos entusiasma enormemente el regreso de Rebambaramba a nuestra programación”, expresó Alina Interián, directora ejecutiva de asuntos culturales del Miami Dade College.
Interián recordó que la actividad surgió a raíz de una conversación que sostuvo con la actriz Teresa María Rojas –quien dirá sus poemas en esta ocasión– y González Esteva, en el 2003. Durante el encuentro idearon un espectáculo basado en el significado de una palabra, la noche del viernes se dedicará a la palabra luna.
“Como la luna es un tema recurrente en mi música — agregó Marisela Verena– solo tengo que tener una excusa para escribir sobre ella”… “Ya estoy haciendo una canción que tendré lista para el viernes”.
El programa incluye, fragmentos del Romancero gitano, de Federico García Lorca, a cargo de Briceño y Hernández. En otro momento Trujillo interpretará Mar o mal de luna, monólogo de la obra País de bicicleta, original de Nilo Cruz, y Suazo bailará un instrumental de Ennio Morricone.
González Esteva anunció que leerá “unos versos muy sencillos, casi infantiles, inspirados en un brevísimo poema japonés cuyo autor vivió entre los siglos XII y XIII”, y Carlos Pintado repasará La luna, de su poemario Cuaderno del falso amor impuro.
“No se trata de nada formal. Rebambaramba es solo un pretexto para compartir lo que la luna inspira en un ambiente relajado y una manera de celebrar el mes nacional de la poesía”, dijo Interián.•
‘Rebambaramba’, Koubek Center del Miami Dade College. 2705 SW 3 St. Viernes 11, 7:30 p.m. Entrada gratis. ( 305) 237-3940 y www.thecenteratmdc.org.
Fuente: El Nuevo Herald


Capriles a Maduro: “O esto cambia o revienta”

Voluntad Popular: “NO, a un diálogo de rodillas”. Tupamaros: “Vamos a proponer a Maduro para el premio Nobel de la Paz”
viernes, abril 11, 2014 | CubaNet
Maduro da mano a Capriles
Capriles estrecha la mano de Maduro en el diàlogo convocado por los cancilleres de Unasur, y advierte al mandatario: “Va a temblar Miraflores”
Henrique Capriles, ex candidato presidencial y actual gobernador de Miranda, dijo en el diálogo, ante el presidente Maduro y los cancilleres de UNASUR . “Es una oportunidad histórica de poner a la verdad frente a la mentira y hablarle con sinceridad a nuestro pueblo”, y sentenció: “Va a temblar Miraflores”.
Un sector del antichavismo no participó en el encuentro concertado por los cancilleres de la Unasur.
Con la presencia del canciller Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la primera dama Cilia Flores, inició el encuentro con retrazo.
Del antichavismo, participaron el ex candidato presidencial Henrique Capriles, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el líder de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza; y el gobernador de Amazonas, Liberio Guarullo, entre otros.
No acudieron, Voluntad Popular –partido liderado por Leopoldo López–, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela, que han denunciado la reunión como una farsa. El diálogo fue transmitido en vivo por radio y televisión.
El encuentro contó con la presencia de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño. También asistió un representante del Vaticano, el nuncio apostólico Aldo Giordano, convocado especialmente a pedido de la oposición.
“Voy a estar allá junto a los cancilleres de la Unasur, en el palacio de Miraflores, a las 5:00 de la tarde, esperando la llegada de los voceros y representantes de la MUD”, aseguró, más temprano, Maduro. “Los espero, ojalá vayan, vamos a hacer un diálogo respetuoso frente al país, lo voy a transmitir en cadena nacional para que lo vea todo el pueblo de Venezuela y no haya ningún malentendido”, añadió.
La oposición dividida
“No creemos en un diálogo en el que el régimen sólo plantea un show político utilizando a los cancilleres de la Unasur como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios para poder hablar de diálogo sincero. Nuestra organización no validará ninguna conversación con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo”, indicó Voluntad Popular en un comunicado.
El partido de López es el más reticente a entablar una conversación con el Gobierno. “Creo profundamente en el diálogo, pero en un diálogo de pie, no de rodillas. Tenemos 15 años sabiendo cómo dialoga la dictadura”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter con la ayuda de su esposa, Lilian Tintori, dado que está preso desde hace casi dos meses.
unasur_venezuela_2
Capriles reunido con los cancilleres de UNASUR
“Gracias al trabajo que se ha hecho de (parte de) la Unasur y el Vaticano y la voluntad política de los distintos sectores aquí representados. Quiero saludar la presencia de la MUD, de Aveledo, de Ramos Alud, Barboza, Capriles, Roberto Enriquez, Andrés Velázquez, Julio Borges, Henri Falcón, Liboria Guarulla, Simón Calzadilla, Juan José Molina”, inició Maduro.
Por su parte, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, afirmó: “Unasur se siente honrada de acompañar al pueblo de Venezuela, a su Gobierno y a los partidos políticos por esta disposición al diálogo en este momento tan importante y crucial para el país. En toda América estamos pendientes, optimistas y esperanzados para que estos diálogos permitan una paz perdurable en Venezuela.
No podíamos estar con tranquilidad si hermanos nuestros estaban en vulnerabilidad de ser heridos o muertos. Lo grave era que seguían falleciendo personas y esto no podía sostenerse más. Es importante que con estos diálogos terminen los hechos de violencia y se pueda avanzar en acuerdos de mediano y largo plazo por el bienestar. Cuentan con nosotros, los cancilleres, y con el cariño y acompañamiento de toda nuestra América, de nuestros presidentes que también están esperanzados con que estos diálogos sigan adelante”.
El presidente Maduro sostuvo: “Nosotros desde siempre hemos apostado por la resolución de los conflictos por la vía política… Chávez vivió el asedio y la agresión permanente. Somos el resultado de una corriente revolucionaria”.
Capriles tomó la palabra tras largas horas de espera. “El poder cambia a muchas personas. Yo estoy aquí, en este sitio, porque Venezuela está muy mal… La realidad de nuestro país es que mataron 25.000 venezolanos el año pasado. Son principalmente pobres. A este país se lo está tragando la violencia, la inseguridad, la criminalidad… A la inseguridad sumémosle los problemas económicos. En este momento la situación económica del país es grave. La canasta básica está en 10.000 bolívares”.
Crapiles le dijo a Maduro: “Mientras estés en esa silla, tienes una responsabilidad muy grande. Si no quieres estar ahí esa es tu decisión… Finalmente lo que digo: o esto cambia o esto revienta. Espero que esto cambie”, concluyó.
Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la MUD, afirmó: “En todas las oportunidades que nos reunamos, hablaremos de la libertad de los presos políticos”. ”En una democracia, el diálogo debe ser la regla, no la excepción. De todos nosotros depende que la expectativa se convierta en esperanza. Nosotros asumimos nuestra parte de responsabilidad”.
Frases destacadas de los principales oradores
Elías Jaua, canciller de Venezuela: “En 2002 comenzó el desconocimiento al gobierno”. Criticó a la oposición y propuso: “Construyamos a partir de este momento una agenda de trabajo”.
Aristóbulo Istúriz, gobernador chavista del estado Anzoátegui: “A la paz y al diálogo hay que darle todas las oportunidades”, comenzó. Y destacó: “Debemos desechar manifestaciones de hipocresía. Aquí hubo un desconocimiento del presidente Maduro”. También defendió a los violentos colectivos chavistas: “Se quiere criminalizar a los colectivos con matices de opinión. Hay estudiantes que están chantajeados por violentos”, remarcó.
Roberto Enríquez, Partido Social Cristiano Copei (opositor): “Presidente creo que ustedes están haciendo las cosas muy mal. El pacto social está roto. Tenemos el deber de reconstruirlo entre todos, empezando por el gobierno nacional. El modelo que ustedes están aplicando fracasó. Y es inconstitucional en muchos puntos”.
Omar Barboza, diputado opositor: Lo más importante de su breve discurso fue: “Apoyamos cualquier sanción contra quien use la violencia”.
José Pinto, secretario general del Movimiento Tupamaro (aliada al gobierno) afirmó: “Vamos a proponer a Maduro premio Nobel de la Paz”. Su expresión causó la inmediata explosión en las redes sociales.





Diario de Cuba: Cineastas cubanos protestan porque el MININT intenta controlar la producción de cine

Decenas de cineastas cubanos han dirigido una carta al ICAIC y al Ministerio de Cultura, en protesta por una disposición del Ministerio del Interior, en la que se les exige presentar los guiones y el equipo técnico de sus proyectos como condición para autorizar los permisos de rodaje
viernes, abril 11, 2014 | Manuel Zayas
chezayasm
Fragmento del cartel del filme cubano ‘Juan de los Muertos’ para su exhibición en México. (CANANA)
La carta, que no se ha hecho pública, fue remitida la semana pasada y firmada por reconocidas figuras del mundo cinematográfico en la Isla, entre ellos varios Premios Nacionales de Cine, según trascendió en el evento “Nuevos horizontes en el cine cubano contemporáneo: un diálogo abierto”, organizado por el Havana Film Festival en Nueva York.
El actor y director Jorge Perugorría aseguró que los cineastas van a continuar “dando la batalla” y dijo que existe entre ellos “un pensamiento común”: ningún organismo que no sea el ICAIC o el Ministerio de Cultura tiene que revisar las historias por filmar. “Eso es una batalla constante. Yo creo que la dieron los que comenzaron este cine en los 60 y les toca ahora a las nuevas generaciones seguir dándola, por ganar respeto y espacio de libertad, sobre todo creativa”, señaló el actor.
Por su parte, el director Gerardo Chijona calificó la situación de “terrible” y añadió que puede tener “un final de comedia si queremos”. “Hemos pasado por cosas peores que esas, porque, para refrescarnos la memoria, esas son cosas cíclicas que pasan en Cuba. Yo no sé si ustedes se acuerdan cuando Daniel [Díaz Torres], a quien el Festival le hace un merecido homenaje, hizo Alicia [en el pueblo de maravillas], un día después leímos en la prensa que el ICAIC no existía, por una resolución del Consejo de Ministros. Y todos allá adentro dijimos: ‘No, no aceptamos esto’.” Entonces, la decisión de disolver el ICAIC no surtió efecto por la protesta generalizada de los cineastas cubanos, aunque se valoró la posibilidad de integrar el organismo como dependencia de las Fuerzas Armadas o del Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde la censura es más férrea.
La prohibición de la película de Díaz Torres, fallecido en 2013, se mantuvo por mucho tiempo. “Yo tengo en mi casa el memo oficial, echando para atrás la resolución [de disolver el ICAIC]. O sea, siempre a un golpe, hay una respuesta. Y esa va a ser siempre la pelea nuestra, porque no nos van a regalar nada. El espíritu de todos los que estamos aquí, es que hay cosas que no las vamos a aceptar, de ninguna manera, vengan de donde vengan”, dijo Chijona. El MININT prohíbe ya La nueva disposición del MININT ya ha dado los primeros frutos: dos proyectos de largometrajes y un cortometraje de Producciones de la Quinta Avenida, una casa productora independiente responsable de la película Juan de los Muertos, ganadora de un Goya a la mejor película iberoamericana, no recibieron el visto bueno de ese organismo policial, que negó los permisos de rodaje. La productora independiente Claudia Calviño señaló en el panel que esas producciones no se han podido realizar “a pesar de contar con todo su financiamiento”.
Enumeró otros elementos que están frenando el desarrollo del cine independiente en la Isla, como los altos costos para obtener permisos de filmación en determinados puntos de la ciudad o el propio embargo estadounidense, debido al cual el cineasta Miguel Coyula ha visto cómo la campaña de crowdfunding lanzada en el sitio Indiegogo para su reciente película Blue Heart, acabó con todos sus fondos congelados por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia que limita las transacciones monetarias y comerciales con Cuba. La OFAC descongeló los fondos recaudados, unos 5.000 dólares estadounidenses, y los reintegró a los donantes. Como otra limitante, Calviño dijo también que la Oficina del Historiador de la Ciudad impone unas tasas de 500 CUC por hora de rodaje en el Casco Histórico de La Habana Vieja. Expertos consultados han asegurado que estas tasas son arbitrarias y que no existe ninguna ley o disposición legal que las regule.
El cineasta Enrique Álvarez aclaró los términos rotundos de la nueva declaración de los cineastas cubanos frente a “la pretensión del Ministerio del Interior o de alguien del Ministerio del Interior, no es algo que tengamos muy claro, de intentar controlar los permisos de rodajes en Cuba”. “Hicimos una declaración y dijimos ‘o esto se detiene, o vamos a parar nuestros proyectos y no vamos a rodar’”, dijo. “En esos términos se hizo la declaración, lo único que es una declaración que no es pública, es una declaración que hemos hecho a través de nuestras instituciones, porque nos interesaba que nuestras instituciones fueran las que defendieran su espacio institucional de ser quienes den o no este tipo de permiso, como ha sido hasta ahora. Y a nosotros nos tocaría ya discutir con ellos y fajarnos con ellos cada vez que den un permiso o no”, añadió.
Más escándalos en el cine cubano
En los últimos meses varios escándalos han sacudido a todas las instituciones cinematográficas en Cuba. A finales de 2012, se intentó imponer a Susana Molina, una funcionaria del ICAIC, como nueva directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ante la inminente renuncia de Alquimia Peña, que sigue en el puesto. El propio Alfredo Guevara se negó a la decisión, alegando que ese nombramiento había que consultarlo con todos los miembros del Consejo Superior de ese organismo. En mayo de 2013, los cineastas cubanos protestaban ante las noticias de una inminente reestructuración del obsoleto ICAIC y pedían al Gobierno participación en el proceso de reforma del ente cinematográfico y una Ley de Cine que diera estatus jurídico a las productoras independientes.
Los cineastas se han venido reuniendo desde entonces, sin que ninguna nueva disposición haya sido aprobada. En junio de 2013, la policía entró a la casa de Alfredo Guevara, el otrora padrino del cine cubano, fallecido en abril, para confiscar todos sus documentos y obras de arte, ante la sustracción de varias pinturas que forman parte del patrimonio cubano, tráfico que supuestamente venía practicándose en vida de Guevara y que permitió a sus herederos poder comprar una casa en Miami en agosto de 2012 por 200.000 dólares. A los pocos días, los ministerios de Justicia, Interior, Salud Pública y Cultura entraron a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, destapándose varias irregularidades financieras y administrativas que venían practicándose desde hacía más de una década.
El escándalo fue el detonante de la salida de Rafael Rosal como director general de la Escuela de Cine, y condicionó la no admisión de nuevos estudiantes en ese centro docente en el período lectivo 2013-2014. En la EICTV se ahondó en la discriminación salarial: se le retiró el mísero pago en moneda convertible a los trabajadores cubanos no docentes. A finales de agosto del año pasado, el Gobierno nombró al funcionario Roberto Smith, con trayectoria de censor, al frente del instituto de cine. El saliente presidente del ICAIC, Omar González, comenzó a ocupar una triste oficina en el propio instituto. El nombre de Susana Molina, vicepresidenta del organismo, volvió a resonar, esta vez como posible candidata a la máxima dirección del ICAIC. En septiembre de 2013, el gobierno de Raúl Castro decretó el cierre de las pequeñas salas de cine 3D que habían proliferado en La Habana, y que no contaban con autorización oficial. Tal medida fue duramente criticada.
Publicado originalmente en Diario de Cuba


“Es estúpido, promover la libertad sin libertad de internet”

El senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, defendió el programa ZunZuneo implementado en Cuba por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual, dijo, “no fue en modo alguno una idea descabellada”
viernes, abril 11, 2014 | CubaNet
Menendez, Latino Leaders Hold News Conference On Sotomayor NominationEl senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta de Estados Unidos, defendió durante una audiencia de ese órgano el programa ZunZuneo implementado en Cuba por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual, dijo, “no fue en modo alguno una idea descabellada”.
En sus palabras de apertura de la audiencia sobre las Prioridades del Desarrollo Internacional para el Año Fiscal 2015, en la que compareció el director de la USAID, Rajiv Shah, el senador cubanoamericano señaló que una de las prioridades de esa agencia es promover en el mundo sociedades libres, pacíficas, autodependientes y con gobiernos encomiables.
Gross, antes y después del arresto
Gross, antes y después del arresto
En ese sentido Cuba no es diferente de Irán, China, Egipto o Bielorrusia, dijo Menéndez, y recordó que Estados Unidos invierte decenas de millones de dólares en iniciativas para promover la libertad de internet y la democracia en el resto del mundo.
Citando la frase del creador de Microsoft Bill Gates respecto a que la Internet se está convirtiendo en la plaza pública de la aldea global del mañana, Menéndez parafraseó recientes declaraciones de su colega por Vermont Patrick Leahy sobre ZunZuneo, al que había calificado como un proyecto “estúpido, estúpido, estúpido”.
Menendez, en cambio, dijo que lo que es “estúpido, estúpido, y todavía más estúpido” es promover la libertad sin promover la libertad de internet y la libertad de expresión”.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores se refirió asimismo al prolongado encarcelamiento de Alan Gross y dijo que toda la responsabilidad era del régimen castrista.
Menendez cuestionó asimismo los recortes en la ayuda que presta USAID al hemisferio occidental, especialmente la reducción de un 14 por ciento en la asistencia a Venezuela, donde, en sus palabras, “hay una sociedad civil bajo asedio”.
Bob Menendez y Marco Rubio con Yoani Sánchez en Washington
Bob Menendez y Marco Rubio con Yoani Sánchez en Washington
Durante la audiencia, el senador Marco Rubio, republicano por la Florida, preguntó al director Shah cuándo se podría recomenzar el programa ZunZuneo, considerando que había sido un programa exitoso al lograr 68.000 usuarios, y ajustarse al mandato expreso que tiene USAID de romper el bloqueo informativo y promover el intercambio de información.
Rubio destacó que en un índice anual de Freedom House, ONG que vigila las libertades en el mundo, Cuba aparece entre el puñado de países donde la Internet es más severamente vigilada y restringida.
“¿Quién dice que es contrario a los valores de Estados Unidos socavar a una tiranía que bloquea la información, que es antiamericana?”, dijo Rubio, y preguntó al director de la USAID cuándo se podía recomenzar y ampliar el programa ZunZuneo.
Shah recordó que en el presupuesto para el año fiscal 2014 los fondos para estos programas fueron reasignados a otras agencias [el Departamento de Estado y la Fundación Nacional para la Democracia].
Dick Durbin: trato a Gross en Cuba es indignante
El senador por Illinois Dick Durbin intervino para expresar su coincidencia en cuanto a que mientras más las ideas de democracia y libertad puedan penetrar en países como Cuba, más se inclinarán sus ciudadanos a los valores que comparten los estadounidenses.
No obstante, Durbin consideró que la actual política exterior hacia Cuba es dudosa, y que una mejor manera de hacerlo es permitir el intercambio entre estadounidenses y cubanos. “Así ocurrió en la Unión Soviética, los soviéticos quedaron abrumados por la realidad”, dijo.
Durbin dijo por otra parte que visitó al encarcelado subcontratista de USAID Alan Gross en la sección de reclusos del Hospital Militar de La Habana, y que después les participó a funcionarios cubanos su indignación con lo que estaban haciendo con él.
senador Jeff Blake en una visita a la Habana 2006
Senador Jeff Blake en una visita a la Habana 2006
Cuando le llegó su turno, el senador republicano por Arizona Jeff Flake dijo que no objetaba el programa del llamado Twitter cubano, sino que lo hubiera implementado la USAID. Flake preguntó a Rajiv Shah si la labor de ayuda humanitaria de la agencia en países como Sudán no sería puesta en peligro después de conocerse la cobertura de prensa del ZunZuneo.
El administrador de USAID respondió que ese programa había sido implementado siguiendo las mismas normas que otros en otras partes del mundo. “Senador, para lograr nuestra meta de poner fin a la pobreza en el mundo se requieren también sociedades abiertas”, apostilló Shah, quien es doctor en Medicina y tiene una maestría en Economía de la Salud, y estudios en la Escuela de Economía de Londres.
El senador Flake reclamó entonces tener acceso a todos los Tweets cursados por ZunZuneo, a fin de poder juzgar si se pueden seguir financiando programas como éste.
El legislador comparó el proyecto con iniciativas emprendidas bajo la administración de George W. Bush que consideró inmaduras, como el rótulo lumínico que ofrecía noticias a los cubanos desde la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana. Flake abogó por permitir en su lugar los viajes de los estadounidenses a Cuba.
Menendez part II: el asedio no lo respeto
Al retomar la palabra Bob Menendez indicó que tal como su colega por Arizona había pedido todos los tweets de ZunZuneo, sería conveniente pedir todos los tweets, los documentos y los e-mails de todos los programas de USAID. “Respeto la diversidad de opiniones, pero lo que no respeto es el asedio a uno de nuestros programas pro democracia con exclusión de los otros”, dijo Bob Menendez.
Respecto a los viajes de estadounidenses a la isla el presidente del Comité de Relaciones Exteriores arguyó que ciudadanos de otras nacionalidades han estado viajando por años a Cuba y el régimen no se ha vuelto menos represivo, sino más.
Puntualizó que el turismo internacional es manejado por el Grupo GAESA, propiedad de los militares. “¿A quién estarían entonces alimentando los estadounidenses que viajen a Cuba? Al régimen”, concluyó diciendo el senador cubanoamericano.
Fuente: Noticias Martí


Putin amenazó con cortarle el suministro de gas a toda Europa

El presidente de Rusia le comunicó a 18 países del viejo continente que el suministro está supeditado a que Ucrania cumpla con sus deudas. Obama le dijo a Merkel que se deben preparar nuevas sanciones
viernes, abril 11, 2014 | CubaNet
Putin
Putin dijo este miércoles que su idea era reconvertir a Ucrania en una federación donde las regiones del este podrían establecer sus propias relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia
El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, prometió este jueves amnistiar a los militantes prorrusos atrincherados en el este de Ucrania si “deponen las armas”, mientras su homólogo ruso Vladimir Putin blandía ante los europeos la amenaza de cortar el gas.
Putin dijo este miércoles que su idea era reconvertir a Ucrania en una federación donde las regiones del este podrían establecer sus propias relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, algo que rechaza Kiev.
Paralelamente, Putin escribió a 18 dirigentes europeos para advertirles que el grupo ruso Gazprom “se verá obligado a pedir un prepago de los suministros de gas (a Ucrania), y en caso de no respetarse las condiciones, cesar total o parcialmente el abastecimiento de gas”.
Rusia propone además ayudar a la economía de Ucrania “a partes iguales con nuestro socios europeos”, informó el Kremlin, citando la carta.
Sin embargo ni en Donetsk y Lugansk se han visto hasta ahora grandes movimientos populares en apoyo de los prorrusos y algunas encuestas recientes muestran que la mayoría de la población del este y el sur de Ucrania es contraria a unirse a Rusia.
Por el momento varios miembros de las fuerzas de seguridad y personalidades influyentes, como el magnate Rinat Ajmetov o el gobernador de la región, están participando en las negociaciones con los activistas prorrusos de Donetsk, una región minera que fue el feudo del derrocado presidente Yanukovich.
“Están trabajando en una solución pacífica y somos optimistas” dijo el vice primer ministro Vitali Yarema, quien se encuentra en la región.
Por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, alertó este jueves al ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, sobre más sanciones en caso de que Rusia “continúe la escalada” en Ucrania, informó el Tesoro en un comunicado.
En una reunión en Washington al margen de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Lew le dijo a Siluanov que “la ocupación rusa y la anexión de Crimea es ilegal e ilegítima”, de acuerdo con una nota de la Secretaría del Tesoro.
Lew añadió que “además de las sanciones que ya fueron impuestas en respuesta a la ocupación y anexión de Crimea, Estados Unidos está preparado para imponer importantes sanciones adicionales a Rusia si continúa a escalar la situación en Ucrania”.
Obama y Merkel
Obama le dijo a Merkel que se deben preparar nuevas sanciones
A su vez, la UE está considerando el envío a Ucrania de una misión de “expertos civiles” y consejeros para asesorar a Kiev en aspectos judiciales y policiales así como para tener una “idea más clara” de lo que sucede en las regiones del este, indicaron fuentes europeas.
El presidente Barack Obama le dijo a la canciller alemana Angela Merkel este jueves que Estados Unidos y sus aliados deben preparar nuevas sanciones contra Rusia si realiza una escalada en la crisis con Ucrania.
“El presidente subrayó la necesidad de que Estados Unidos, la Unión Europea y otros socios globales se preparen para enfrentar otra escalada rusa con sanciones adicionales”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
Separatistas prorrusos en el este de Ucrania, “aparentemente con apoyo de Moscú, continúan con una campaña orquestada de incitación y sabotaje para erosionar y desestabilizar a Ucrania”, agregó.
“Los líderes pidieron nuevamente a Rusia que saque sus tropas de la región fronteriza”, señaló.


Raúl Castro da marcha atrás

¿Qué sentido tuvo expulsar el capital extranjero y 55 años después implorar por su retorno? Es como subir una loma en reversa
viernes, abril 11, 2014 | Miriam Celaya
feria de comercio
Feria de Comercio, La Habana
LA HABANA, Cuba, abril -Con seguridad, la nueva Ley de Inversión Extranjera “aprobada” por la habitual unanimidad parlamentaria el pasado 29 de marzo de 2014, ha sido la comidilla fundamental del tema “Cuba”, tanto para la prensa oficial de la Isla como para la independiente y la extranjera. Con sus flexibilizaciones respecto de la vigente hasta ahora –promulgada en 1995–, la nueva regulación pretende lanzar el balón al lado contrario: si ahora los cubanos residentes en USA no pueden invertir en Cuba, ya no sería porque el régimen lo impide, sino por el grillete que les impone el embargo. Una habilidad del viejo cocodrilo verde olivo que, pese a todo el descalabro del sistema, mantiene sus mañas y acechanzas.
En medio de las expectativas del gobierno y de los aspirantes a inversores, se extiende el amplio diapasón de los prescindidos de siempre: los cubanos comunes o “de a pie”, de los cuales no se reflejan opiniones en los medios, lo que magnifica la exclusión. Esta vez, sin embargo, la anulación de los derechos naturales de los cubanos está multiplicando el malestar social, en un escenario en el que se está verificando un acelerado desabastecimiento en las redes comerciales y un pertinaz y creciente encarecimiento de los precios y de la vida.
Rechazo a la ley de inversiones
Las carencias, sumadas a la inflación, a los reajustes y prohibiciones para ciertos renglones del comercio privado que han ocasionado el cierre de numerosos negocios familiares desde enero de 2014, a la incertidumbre en torno a la anunciada –y nunca debidamente explicada– unificación monetaria, así como la falta de expectativas positivas, son factores que enrarecen el ambiente social y desembocan en opiniones generalmente desfavorables sobre la nueva Ley y su impacto al interior de Cuba.
Un sondeo informal que realicé en días recientes en el municipio Centro Habana, tras la sesión extraordinaria del parlamento del 29 de marzo, muestra un rechazo a la nueva Ley de Inversión Extrajera, casi tan unánime como la “aprobación” acontecida en dicha plenaria: de un total de 50 individuos encuestados 49 se manifestaron críticos a la Ley y solo uno se manifestó indiferente. De hecho, el tema ha estado presente con relativa frecuencia en numerosos corrillos no sometidos al sondeo directo –cuestión poco común en una población usualmente apática con respecto a legislaciones–, en los cuales resultaba dominante la tendencia a criticar diferentes aspectos de la Ley.
Los principales motivos de descontento de la población se resumen en varios puntos principales: la nueva Ley excluye arbitraria y despóticamente a los nacionales, lo que implica que se mantiene la falta de oportunidades para los cubanos de la Isla; los inversionistas extranjeros no solo tendrán grandes ventajas y consideraciones impositivas que nunca se han otorgado a los cuentapropistas, incluyendo las facilidades arancelarias por concepto de importaciones (algo que pedían los comerciantes de artículos importados y no se les concedió); el Estado seguirá siendo el empleador de quienes laborarán en empresas de capital extranjero, lo que implica la consiguiente sujeción de la contratación a la fidelidad –sea real o fingida– a la ideología oficial y los gravámenes sobre los salarios; se profundizarán las brechas sociales entre los sectores con mayor nivel de acceso al consumo y los sectores más desfavorecidos (estos últimos en crecimiento constante).
¿La nueva ley es una traición?
Colateralmente, muchos cubanos se cuestionan las veleidades de la política oficial que, sin sonrojos, privilegia el capital de los emigrados –otrora “siquitrillados, burgueses, apátridas, gusanos, traidores, escoria, etc. – por sobre los que permanecieron en Cuba. La reflexión lógica, incluso para los que se mantuvieron relativamente vinculados al proceso revolucionario, o al menos no han sido abiertamente opuestos al régimen, es que hubiera sido más sensato y oportuno emigrar para tener alguna posibilidad de invertir en la actual coyuntura. No faltan quienes perciben esta Ley como una traición del régimen a la “fidelidad” de los que eligieron quedarse, generalmente los cubanos más humildes.
Otro tópico que pone en entredicho la ya antes disminuida credibilidad del gobierno es el hecho mismo de apelar actualmente al capital extranjero como la tabla de salvación del sistema, cuando en 1959 se realizó todo un proceso de nacionalización que constituyó una de las medidas “más justas” y de mayor calado, a fin de “poner en manos del pueblo” lo que le había escamoteado el sucio capital burgués. Los cubanos se preguntan qué sentido tuvo expulsar el capital extranjero y 55 años después implorar por su retorno; es como desandar en reversa, pero sobre una vía más insegura y deteriorada. ¿No nos hubiésemos ahorrado más de medio siglo de carencias materiales y pérdidas espirituales de haberse conservado las empresas que ya estaban establecidas en el país? ¿Cuántos beneficios dejamos de recibir desde que el Estado, improductivo, ineficiente y pésimo administrador, se apropió de ellas?
¿De qué revolución tú estás hablando?
En todo caso, son mayoría los que tienen clara conciencia de que la revolución y sus alardes de justicia e igualdad social quedaron atrás, en algún recodo del retorcido camino. “¿Crees que esta nueva Ley va a salvar la revolución?”, le pregunto provocadoramente a un anciano que vende periódicos por mi barrio. “¡Muchacha!, ¿de qué revolución tú estás hablando?, ¿de la que hizo escapar a Batista o de la que está haciendo escapar a todos los cubanos? La revolución del 59 se acabó desde que ‘este’ le entregó el país a los rusos; ahora lo único que quiere el hermano es devolvérselo a los americanos, y quedarse con su buena tajá”.
Probablemente nunca antes escuché una síntesis tan exacta de lo que significa hoy para muchos cubanos la historia de la revolución.


El naufragio de la UNEAC

¿Quién convence a los generales de que la cultura no se administra como una bodega o un timbiriche?
viernes, abril 11, 2014 | Luis Cino Álvarez
UNEAC Congreso
Alguna vez el Máximo Líder dijo que la cultura era el escudo de la nación. Este Congreso, como el del VI Congreso (en la foto) mostrará ese escudo lleno de melladuras y agujeros
LA HABANA, Cuba. – No ha hecho falta que Miguel Barnet advierta que no es un congreso del Partido. Y ni hablar de glasnost o perestroika. A pesar de la alharaca y las poses de circunstancia de ciertos payasos que posan de contestatarios, bien poco se puede esperar del próximo VIII Congreso de la UNEAC.
En las plenarias provinciales previas al VIII Congreso se acordó “expresar el compromiso de los escritores y artistas con las transformaciones económicas y sociales derivadas de la implementación de los Lineamientos adoptados por el Congreso del Partido”. Eso, y declaraciones de solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro.

Dos presidentes, una política: Raúl Castro y su subordinado en la UNEAC, Miguel Barnet
En el congreso se pedirá más compromiso con la revolución, se exigirá el fin del “criminal bloqueo” y la libertad de “los tres héroes prisioneros del imperio” y luego, se hablará de lo planificado.Y si se habla un poco más, nadie dude que será “dentro de la revolución”.

Raúl Castro, Alicia Alonso, Miguel Barnet, los jóvenes deben seguir esperando
Total, pensarán muchos de los delegados, ¿de qué vale hablar de los problemas, si en vez de solucionarse, cada vez se agravan más?
Alguna vez el Máximo Líder dijo que la cultura era el escudo de la nación. Este Congreso, como el anterior, mostrará ese escudo lleno de melladuras y agujeros.
En este congreso volverá a haber un SOS desesperado por más financiamiento para la gestión cultural. Pero estos tiempos de Lineamientos y reacomodos son el peor momento para ese tipo de peticiones. ¿Quién convence a esta elite de mandamases, ambiciosa e iletrada, de que la cultura no se administra como una finca, una bodega o un timbiriche?
luicino2012@gmail.com
Relacionados:
Yo solo sé que tengo miedo , por Tania Díaz Castro
Explota la olla de la UNEAC, por Polina Martínez


“Yo solo sé que tengo miedo”

Dijo el poeta ante el joven Fidel Castro. Hoy, los artistas en la Isla siguen teniendo miedo
viernes, abril 11, 2014 | Tania Díaz Castro

Virgilio Piñera y Fidel Castro (fotomontaje)
LA HABANA, Cuba –Durante los casi tres primeros años del régimen de Fidel Castro, a éste no le interesaban los intelectuales cubanos. No perdonaba su pasividad durante los años de insurrección revolucionaria. No habían puesto bombas en las calles, ni se enfrentaron armados a la policía del dictador anterior. Ni siquiera los que vivían en el extranjero hicieron algo por el triunfo revolucionario. Nunca los perdonó. Tanto él como otros líderes políticos, no los consideran revolucionarios, ni antes, ni después de la Revolución.
El Ché Guevara lo había dejado escrito para siempre en su pequeño manual marxista El socialismo y el hombre en Cuba: ¨La culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original: no son auténticamente revolucionarios. Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales¨.
Pero las peras que mencionaba el Ché, nada tenían que ver con los seres humanos, porque un intelectual, escritor o artista, se caracteriza por su sensibilidad, su orgullo, su sinceridad. Por lo general, son solitarios y orgullosos.
Pero también son y esa es su desgracia, un hueso fácil de roer, sobre todo por un dictador con buenas espuelas.
Durante esos casi tres primeros años de la Revolución, los más convulsos del castrismo -aumentaba el número de fusilados y en las pocas cárceles se atiborraban más de diez mil presos políticos-, seguramente los escritores, no dejaban de observar como Fidel Castro resquebrajaba la libertad de prensa, cuando a partir del 27 de diciembre de 1959, dio la orden de introducir las primeras ¨coletillas¨ al pie de los artículos adversos a su gobierno, supuestamente redactadas por los obreros gráficos.
Congreso uneac 1
Primer Congreso de la UNEAC en la prensa
Era evidente que Fidel Castro, quien controlaba todo en el país, no quería acudir a ellos para cubrir cargos de dirección en entidades culturales fundadas por el régimen, como el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica, Casa de las Américas, la Agencia de Noticias Prensa Latina, y numerosos periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión que se nacionalizaban.
Como ministro de Educación prefirió a Armando Hart. Para la Casa de las Américas, una mujer muy lejos de ser una intelectual, Haydee Santamaría. Para el Instituto Cubano de Radio y Televisión, Papito Serguera y para el Consejo Nacional de Cultura, Vicentina Antuña y a Edith García Buchaca, dos mujeres desconocidas en el ámbito cultural.
El primer acercamiento que tuvo Fidel Castro con los escritores, el 16 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional de La Habana, no pudo ser peor. Fue allí donde exclamó la famosa frase ¨Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada¨, y donde quedó claro que quienes se dedicaran al Arte, debían someterse a los designios de la Revolución, algo que aún se mantiene vigente.
El máximo líder salió más que complacido de aquella reunión a puertas cerradas, al ver la expresión de sorpresa y temor de muchos de los allí presentes y sobre todo, por las palabras de Virgilio Piñera, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, cuando dijo: ¨Yo solo sé que tengo miedo, mucho miedo. Eso precisamente era lo que más necesitaba escuchar el nuevo caudillo cubano de la masa intelectual: Miedo, para poder gobernar a su antojo.
Dos meses después se celebra el Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba y se funda la UNEAC. Los intelectuales habían caído en el jamo.
Si algo se comentaba en esa sede palaciega, propietaria de un cubano emigrante, es que el Comandante era alérgico a todo aquel que tuviera criterio propio y que por esa razón jamás la visitaría, como ocurrió.
foto-de-archivo-que-muestra-una-hoja-de-la-prensa-oficial-cubana-en-que-se-alaba-la-labor-de-las-umap
La prensa vocera del régimen alabó los campos de concentración de las UMAP
Hoy todavía se recuerda que en un discurso público del 13 de marzo de 1966, arremetió contra los homosexuales de la UNEAC, amenazándolos con enviarlos a trabajar la agricultura en los campos de concentración de la provincia de Camagüey. El ¨Iluminado¨, como hoy el presidente de la UNEAC Miguel Barnet, llama al dictador cubano, cumplió su palabra. Numerosos escritores y artistas plásticos se vieron castigados a realizar trabajos forzados en las inolvidables Unidades Militares de Ayuda a la Producción –UMAP-.
Estas unidades al estilo nazi, fueron creadas en 1964 y cerradas cuatro años después ante la persistencia de las denuncias internacionales. Si alguien conocía y conoce aún los pensamientos más ocultos de los intelectuales, además de su intimidad sexual, es El Iluminado, gracias a su ejército de espías, miembros de la policía política que trabaja en las sombras de la casona de 17 y H, en el Vedado habanero, donde radica la UNEAC.
En 1977, no se puede olvidar el golpe más cruel y abominable que dirigió El Iluminado contra los escritores de la UNEAC, cuando su ejército de policías políticos sustrajo de las gavetas de la sede los expedientes de más de cien miembros, –entre ellos estaba el expediente mío como fundadora-, para que fueran separados definitivamente y sin explicación alguna de la Sección de Literatura de esa institución.



-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario