jueves, 13 de septiembre de 2012

ARTÍCULOS, NOTICIAS, OPINIÓN...



ARTÍCULOS
¿Votar o no votar?
Pablo Méndez

Peor el remedio que la enfermedad
Jorge Olivera Castillo

Redes sociales y transición política en Cuba
Camilo Ernesto Olivera

Raúl Castro, discípulo del Capitán General Francisco Dionisio Vives
Orlando Freire Santana

Los ñames y el ñame
Gladys Linares

NOTICIAS
Cuba se prepara para la zafra 2012-2013
Se acumulan envíos por las nuevas normas aduaneras
Prohíben circular taxis privados por Varadero
Absuelven a cuatro opositores en Holguín
Coordinador de grupo disidente recorre el país
Escuela auspiciada por la UNESCO tiene problemas con el almuerzo
Nuevos arrestos en Alimentos Río Zaza
Sospechan que hay casos de cólera en Bahía Honda
___________________________________________

ARTÍCULOS

¿Votar o no votar?
Pablo Méndez

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Al igual que en Venezuela y Estados Unidos, el régimen cubano efectuará comicios generales próximamente. En octubre, el mandatario bolivariano Hugo Chávez pugnará con Henrique Capriles para saber si los venezolanos desean la continuidad del socialismo del siglo XXI, o prefieren apostar por el raciocinio.
En noviembre, el presidente Barack Obama y el candidato Mitt Ronney competirán para proponer a los estadounidenses sendas estrategias que los liberen de la crisis económica, el déficit presupuestario y el desempleo.
Pero en Cuba, el dictador Raúl Castro  -único candidato a las elecciones- no está presionado, pues no tiene que competir con otro aspirante por el cargo y, como es tradicional, ofrecerá al pueblo el mismo “jarabe de componte” de siempre:  Represión, derrumbes, picadillo de soya, croquetas de claria, café mezclado con cualquier tipo de semilla, baches, dengue hemorrágico, cólera, derrames albañales, peste, suciedad, robos, corrupción, salarios miserables, pérdida de valores morales, diferencias sociales, menos transporte público, menos leche para los niños, menos respeto a los derechos humanos…
Y para reforzar la función circense, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, no cesará de tararear su estribillo, donde dice que van a votar más de 8,5 millones y que la participación de los cubanos a las urnas será casi total. De hecho, los sondeos oficiales (no hay otros) estiman una asistencia superior a 95%, abrumadora mayoría que legitimará, a la vista de los incautos, una dictadura que desde hace más de medio siglo mantiene el poder a la brava.
En Cuba, “el voto es un derecho y no una obligación”, según pregonan ahora los voceros oficiales. Mientras, entre telones, hay quienes afirman que los cubanos tendrían la oportunidad de someter al régimen a un virtual “referéndum revocatorio moral”, si todos los que rechazan su política no asistieran a los colegios electorales. Pero tal posibilidad causa pavor, incluso entre acérrimos críticos de la dictadura.
Ustedes, los periodistas independientes, no resolverán el problema, me espetó alguien que se identificaba con el seudónimo de Ricardo. Era un trabajador de una tienda de recaudación de divisas, “shopping”, a quien, tras oírle criticar duramente al régimen, le pregunté: ¿Entonces tú no vas a votar?
Se enfureció. Dijo que el periodismo no tumba ningún gobierno, y que él es capaz de salir a la calle esgrimiendo palos y piedras para batirse contra tanques, cañones y hasta cohetes intercontinentales, pero que votará, porque si no lo hace, le expulsan del trabajo, y entonces su familia sufriría las consecuencias. Incluso, llegó a aconsejarme que hiciera lo mismo: “Compadre, tú debes pensar más en tú familia. Le estás haciendo tremendo daño”.
Rolando Hernández, un jubilado de 76 años, quisiera un cambio de gobierno, pero también votará en noviembre, por miedo a que le cancelen el contrato para barrer calles, y aunque sus rodillas  no aguantan más, día a día se levanta por la madrugada para barrer su norma: “No es un sueldo extraordinario -alega- pero al menos, me alcanza para darme algún trago de hueso de tigre” (ron barato).” Hernández también piensa que: “A la dictadura hay que tumbarla saliendo pa’ la calle, no dejando de votar”.
Otros, como Felipe Echevarría, un desempleado de 53 años, alega que un líder opositor dijo por Radio Martí que lo más efectivo es anular la boleta. Y él está de acuerdo, pues considera que de esta forma patentiza su inconformidad con el régimen más inteligentemente y corriendo menos riesgos.
La oposición cubana no ha trazado ninguna estrategia contra la farsa electoral del próximo noviembre. Ni siquiera ha llamado a los electores para que concurran o no a las urnas. En las calles, los criterios son polémicos. De 50 personas consultadas, 49 me confirmaron que votarán, porque comen, visten y subsisten gracias a actividades que realizan ilícitamente, sea apuntando bolita (juego prohibido), robando, o ejerciendo distintos tipos de corrupción en los centros de trabajo… Entonces temen que los señalen como disidentes, que es el nivel más grave en la escala oficial de actos delictivos.
Así, pues, el próximo noviembre, “Ricardo” votará para no señalarse, a fin de poder seguir llevando dinero sucio a su casa. Rolando hará lo mismo, para después pescar tremenda borrachera con su ron “hueso de tigre”, y Felipe anulará la boleta en forma anónima.
De cualquier modo, ninguno de los tres podría elegir al presidente de su país, porque ya fue elegido de antemano -él mismo se eligió-, y porque los nominados en sus boletas serán gentes que ni siquiera conocen. Ello, claro está, no impide que estos pobres diablos se conviertan en cómplices de la dictadura que tanto aborrecen.




Peor el remedio que la enfermedad
Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -¿Cuándo se solucionará el problema del agua? ¿Por qué tantas cucarachas? No hay respuestas. Entre averías del sistema hidráulico, que no se resuelven, y la plaga de cucarachas de la especie Blattella germanica, transcurre el tiempo en la sala de Neurocirugía del Hospital Calixto García, ubicado en las inmediaciones de la Universidad de La Habana.
Nadie en la administración del lugar parece interesado en implementar mejoras que hagan más llevadera y segura la estancia en el hospital de los pacientes y sus acompañantes.
Miles de cucarachas salen de noche a buscar el sustento. Todas son diminutas y de movimientos rápidos. Trepan por las paredes y se introducen por cuanto orificio encuentran. La oscuridad les sirve de camuflaje en su guerra por la supervivencia y jamás regresan a sus madrigueras sin algún botín.
En el fondo de la sala, se escucha el sonido de un débil chorro de agua que cae desde una tubería dentro del tanque de un inodoro. Es el único sitio que existe para acopiar el líquido.
Debe hacerse con una manguera que enlace los boquetes del tubo emisor con la entrada de los pomos, o mediante maniobras más complicadas. Los pomos tienen que ser pequeños, porque rotura del conducto que permite el desagüe queda dentro del artefacto sanitario, que solo tiene unos 15 centímetros de ancho y menos de 40 de largo, por lo que el margen de maniobrar para obtener agua se reduce al mínimo.
Como alternativa, existe un grifo fuera de la sala, donde se llenan los cubos de agua para bañarse en uno de los tres compartimientos, que desde hace ya tiempo dejaron de parecer baños.
Lo único positivo es la pintura fresca del techo y las paredes, que contrasta con las persianas desvencijadas y el mobiliario, que parece recogido de la basura. El piso se limpia ocasionalmente y la mugre es su fiel compañera.
El olor reinante en la dantesca sala es insoportable, y parece empeorar con la quietud de la madrugada, haciendo difícil conciliar el sueño. Durante la noche, los que no están incapacitados para caminar salen frecuentemente al largo balcón para respirar un aire menos viciado y entablar alguna conversación con otra víctima, entre el tufo malsano, los quejidos de los recién operados, los insectos y el insoportable calor del trópico.
Las noches en la sala de Neurocirugía del Calixto Garcia son verdaderamente infernales. Lo asegura alguien que ha tenido que estar allí, al lado de un enfermo, en permanente vigilia para espantar las cucarachas a tiempo. Con los despuntes del alba se esconden las cucarachas y llega cierto alivio; aunque el panorama no cambia, la luz hace mas llevadera la tortura.
En el Calixto García, la cacareada fábula de que Cuba es una “potencia médica” parece un chiste de muy mal gusto.
oliverajorgejorge75@yahoo.com  




Redes sociales y transición política en Cuba
Camilo Ernesto Olivera

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Cuba es un país en transición. Esta frase no es el resultado de un delirio optimista o una visión futurista. El camino del cambio está en el aquí y el ahora de la realidad en la Isla.
Los signos de ese cambio parecen a simple vista escasos e inconexos entre sí. Pero es bueno recordar que el motor impulsor de las transformaciones sociales y políticas lleva dentro una multiplicidad de pequeños motores. Cada persona actúa a nivel social de acuerdo a la educación recibida en la familia, pero las determinaciones, en su vida adulta, nacen de las circunstancias en que vive o sobrevive.
Durante décadas, la dictadura se encargó de matar en el inconsciente colectivo el sentido de independencia y de iniciativa personal. Todas las soluciones y todos los mecanismos para su implementación, emanaban de un estado centralizado que monopolizaba los recursos y los distribuía de acuerdo con sus intereses.
El mito de la infalibilidad de ese estado absoluto ha muerto, por su propia mano, y ha ido a parar al basurero. El cubano de hoy tiene una conciencia de sí mismo y de su papel en la sociedad muy diferente a la que asumía hace dos décadas. El desconocimiento de sus derechos como ser humano es uno de los grandes escamoteos de que ha sido víctima durante años de dictadura. Sin embargo, la dinámica socioeconómica actual le convierte en un ser social más despierto, independiente y menos doctrinable desde el poder.
Dadas las condicionantes para un probable proceso de transición, ¿qué papel jugarían las redes sociales en la efectividad y profundidad de ese proceso?
Las circunstancias de otras transformaciones políticas en el hemisferio occidental aportan solamente piezas de un rompecabezas listo para armar. Las más recientes provienen de la denominada "primavera árabe". En el caso de estos países, la fórmula aplicada por la cúpula gobernante consistía en una combinación de despotismo medieval y determinados mecanismos de índole económica que
favorecieron una burbuja de "desarrollo" y acceso al consumo, sobre todo en el área urbana.
En estos países, el acceso de un sector poblacional a las nuevas tecnologías fue un proceso propiciado por el poder político con el objetivo de dividir, manipular y aplacar a las masas a través de los mecanismos del consumo. Sin embargo, la naturaleza déspota del gobierno propició una atípica solidaridad entre las diversas clases o capas poblacionales. El teléfono móvil dejo de ser solamente un símbolo de estatus o un modo de enterarse dónde sería la próxima fiesta. La violación de los derechos humanos se hizo visible para todos a través de las redes sociales alternativas. Las personas tomaron conciencia de que unidas serian un poder difícil de ignorar. La represión gubernamental fue puesta en la picota pública mediante el uso de los mismos medios que habían sido propiciados como un modo de entretenimiento y anulación de la conciencia social.
Muchos se preguntan, ¿hasta qué punto sería posible en Cuba un fenómeno semejante?
Esa es una de las claves para entender por qué, entre nosotros, ha sido retardado hasta lo absurdo el proceso de generalización del acceso a la tecnología informática y la internet. En un mundo cada vez más interconectado, esta isla del Caribe es como un páramo o una "zona de silencio cibernautico". La telefonía móvil funciona mediante el sistema de torres de cobertura celular, tecnología atrasada e ineficiente. ETECSA cobra precios ofensivos por un servicio que carece de más del setenta por ciento de las prestaciones que ya son un estándar a nivel internacional.
Sin embargo, un sector creciente de la población se mueve con y a través del móvil. La blogosfera alternativa y su modo de reflejar o polemizar con la realidad nacional, se hacen sentir a pesar de la censura y los ataques histéricos de los blogs oficialistas. Esta blogosfera es un marco de socialización de la información y el conocimiento. Es la mecha encendida para la carga explosiva que ha de derrumbar los muros decimonónicos instaurados por una monarquía que cínicamente sigue llamándose "Gobierno Revolucionario".
Paso a paso, la conciencia social del cubano despierta a la evidencia de un mundo cada vez más cercano y a la vez más alejado de la visión manipulada por los medios gubernamentales. El simple acto de cambiar de canal cuando comienza la detestable "Mesa Redonda", y conectar el equipo DVD para ver otra cosa, es un signo aparentemente pueril pero significativo. Es la búsqueda de otra opción, otro enfoque de la realidad.
El cambio político en la Isla llegará más temprano que tarde. Y las redes sociales, tal y como son posibles ahora, podrán jugar un papel importante en ese proceso. Pero la "primavera cubana" tendrá que madurar a partir de un cambio de perspectiva del cubano respecto a las nuevas tecnologías y su uso social.




Raúl Castro, discípulo del Capitán General Francisco Dionisio Vives
Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Después de que el monarca Fernando VII decidiera derogar la constitución liberal y restablecer el absolutismo en España, hacia 1823, igual suerte le tocaría correr a la “siempre fiel” isla de Cuba. Entonces la tarea de imponerles un gobierno de mano dura a los cubanos le correspondería al capitán general Francisco Dionisio Vives, quien estaba decidido a impedir  por todos los medios que los cubanos siguieran el ejemplo de la mayoría de los países latinoamericanos, que se habían independizado o luchaban por sacudirse el yugo colonial.
El capitán general Vives, en aras de cumplir eficientemente su misión, y al parecer no muy confiado en las instancias civiles de su administración, optó por dividir la isla en tres departamentos militares, al frente de los cuales colocó a un comandante general con plenos poderes en el área de su jurisdicción. Según nos cuenta el historiador Fernando Portuondo en su libro Historia de Cuba 1492-1898, “en el departamento occidental, el propio capitán general desempeñaría la comandancia desde La Habana; el central tendría su cabecera en Trinidad; mientras que el departamento oriental continuaría gobernado desde Santiago de Cuba”. Y concluía argumentando Portuondo que Cuba quedaba organizada como una gran factoría militar.
Casi doscientos años después, y en el contexto del ascenso de Raúl Castro a la máxima dirección del Estado, el Gobierno y el Partido, se produjeron cambios en los mandos de los tres ejércitos con que cuentan las Fuerzas Armadas (FAR) de Cuba. Los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías (Polito), Joaquín Quintas Solá, y Ramón Espinosa Martín fueron liberados de las jefaturas de los ejércitos occidental, central y oriental, respectivamente. Pero, por supuesto, nadie piense en una sustitución debido a contradicciones entre esos altos militares y el general-presidente. Al contrario, fueron promovidos al rango de viceministros en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), e incluso Polito ocupa hoy el cargo de ministro. Actualmente se desempeñan, desde el Estado Mayor del MINFAR, como auténticos mayorales de los territorios donde se ubican los ejércitos que antes dirigían. Así, si rememoramos la época de Vives, podemos afirmar que Polito--- o su viceministro
primero, el también general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera--- es el comandante general de Occidente; Quintas Solá el de las provincias centrales; y Espinosa Martín el de
Oriente.
Lo anterior quedó corroborado a raíz del paso por Cuba de la tormenta tropical Isaac. El general Espinosa Martín fue el enviado por la cúpula del poder a las provincias orientales. La televisión lo mostró impartiendo órdenes con energía en Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. En todos esos sitios se apreció que su opinión era la que prevalecía por sobre las del resto de los dirigentes del Partido Comunista y el Poder Popular de esos territorios. Otro tanto realizó el general Quintas Solá en las provincias de la región central que se vieron amenazadas por Isaac.
Pero bueno, esa práctica de Raúl de fomentar estructuras de gobierno paralelas a las oficialmente establecidas tal vez no sea más que un problema de la familia. No hay que olvidar que su hermano mayor, mediante el famoso Equipo de Apoyo y Coordinación del Comandante en Jefe, interfería constantemente en el trabajo de ministros y otros funcionarios. Ahora el general –presidente, al alentar la faena de sus nuevos comandantes generales, no hace otra cosa que fortalecer su gran factoría militar. Evidentemente, es la manera en que se siente más seguro.




Los ñames y el ñame
Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -En el Nuevo Catauro de Cubanismos de Fernando Ortiz, aparece la palabra ñame como “un tubérculo muy difundido en Cuba”. En nuestro país, además, se le llama ñame a la persona que da muestras de escasa inteligencia, cultura o instrucción.
No son pocos los que afirman que el ñame, junto con la yuca, era cosechado y consumido por nuestros aborígenes. Durante mucho tiempo fue bien recibido en nuestra mesa, ya fuera salcochado con mojo, frito, en puré, en frituras o buñuelos. Sin embargo, a partir de 1959, cuando los campesinos fueron obligados a unir sus tierras en cooperativas, el preciado tubérculo comenzó a desaparecer, porque se dejó de cosechar en estas.
Esto se debía a que los pocos pequeños agricultores que quedaron, sin apoyo gubernamental, estaban obligados a entregar la mayor parte de su producción a la Empresa de Acopio, que pagaba poco y apenas comercializaba esta vianda. Por este motivo, sembraban solamente la necesaria para su consumo, pues, además, atreverse a venderlo a particulares significaba correr el riesgo de perder sus tierras.
No obstante, el ñame se ha vendido en contadas ocasiones en mercados libres campesinos, gracias a la perseverancia de algunos pequeños agricultores que no han dejado que desaparezca. Pero los elevados precios que llega a alcanzar -hasta seis pesos la libra, a pesar de ser un cultivo extremadamente económico- impiden que se recupere el hábito de consumirlo.
Pero no es el ñame la única vianda que desapareció. También la malanga amarilla hace años que no se cosecha.
En el periódico Granma del 4 de septiembre, aparece un artículo titulado “El ñame va imponiendo su ley”, que otorga el crédito por la incipiente recuperación de la cosecha del ñame a la labor de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). Por otra parte, en dicho artículo se culpa a los agricultores por la escasez de semillas, pues según afirma, estos se las comían.
Arcadio es un campesino que vive cerca de Artemisa, en una pequeña finca heredada de su abuelo. Desde muy joven labraba la tierra junto con su padre y hermano. Se dedicaban a cosechar malanga blanca y amarilla. Junto a la cerca también sembraban ñame. Estos y otros cultivos los comercializaban libremente, sin la intromisión ni persecución de las autoridades.
A partir de 1959 los presionaron para que entraran en las cooperativas, pero como el padre decidió conservar su independencia, solo se les permitía vender a Acopio, bajo las condiciones ya explicadas.
Entonces tuvieron que comenzar a sembrar yuca, calabaza y boniato, y solamente siguieron cosechando la malanga y el ñame para el consumo de la familia, aunque algunas veces lograban vender un poco, discretamente.
Hace algún tiempo, Arcadio trató de comercializar algunos ñames en un Punto de Venta de Productos Agropecuarios, pero el representante de este no se los compró porque la cooperativa que le suministraba la mercancía no los cosechaba, así que si lo agarraban vendiéndolos le podían cerrar el puesto.
En el mencionado artículo se habla de la importancia de la decisión de sembrar ñame, para que “vaya ganando espacio en el gusto y la mesa del cubano”. Sin embargo, no se aclara si este tubérculo desapareció de nuestras mesas por la incapacidad de ciertos “ñames”.




NOTICIAS

Cuba se prepara para la zafra 2012-2013

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) -Al cierre de agosto el grupo azucarero Azcuba, reconoció que el plan de inversiones  para la venidera zafra 2012-2013 se encuentra al 36 %.
Para esta zafra está dispuesto que  sólo 50 centrales produzcan azúcar de los 85 existentes.bLa molida arrancará en los primeros días de diciembre con 16 centrales en la que se denomina la zafra chiquita. Los ajustes del plan se ventilarán en la reunión preparativa que se realizará a finales de noviembre.
En  2010 y  2011, el plan de inversión en la industria azucarera sólo se cumplió al 11 %  y 47 %, respectivamente.
En la concluida zafra 2011-2012 el indicador industrial fue el más ineficiente de la era revolucionaria.  La norma potencial no superó el 65 %, y el indicador industrial azucarero quedó por debajo del 10,50 %. La zafra estaba programada crecer el 20 %  al cierre el 30 de abril, y sólo progresó el 16 % a pesar de emplear  un mes más (mayo). Para ello hubieron de cortar parte de la caña a moler justamente en la venidera zafra chiquita (diciembre).
El recién concluido congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros Cubanos (ATAC) se politizó al resaltar más la cruzada sobre la libertad de los espías de la red Avispa presos en Estados Unidos que los acuerdos entre las asociaciones azucareras de Cuba y México. La prensa oficial silenció las duras críticas de los delegados de la ATAC sobre el desastroso estado del sector. Algunos se quejaron de que  más de la mitad de la superficie azucarera está cubierta de bosques de marabú y señalaron que se necesita al menos 600 millones de dólares y un decenio para modernizar el rubro y lograr indicadores eficientes.
cubano2000cisd@yahoo.es




Se acumulan envíos por las nuevas normas aduaneras

LA HABANA, Cuba 12 de septiembre  (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) - Desde inicio del presente año el gobierno anunció las nuevas Resoluciones que modifican los derechos aduaneros. De las regulaciones puestas en vigor, la No.223 del Ministerio de Finanzas y Precios establece el pago en pesos convertibles de las personas naturales que reciben envíos desde el exterior.
La medidas encaminadas a eliminar la facilidad de importación de artículos sin carácter comercial, afecta al sector privado que se nutre de las mercancías importadas por los viajeros. Para amortiguar los inconvenientes de las nuevas tarifas, en los meses previos a la puesta en vigor de la resolución se dispararon los envíos de paquetes hacia la isla.
A las agencias nacionales de carga les tomó por sorpresa la embestida de envíos, lo que ha provocado congestionamiento, pérdidas y deterioro de los paquetes.
“No tenemos capacidad para tantos bultos, se están habilitando otros sitios para depositar los paquetes acumulados en el aeropuerto y despacharlos, pero eso lleva tiempo”, declaró una funcionaria de AEROVARADERO S.A., agencia conjunta de la Aduana y Correos Cuba. Agregó que hasta el momento no se ha encontrado la solución para el congestionamiento de los envíos en los lugares disponibles.
“Tenemos 600 kilogramos de paquetería sin poder ubicar por falta de espacio, no teníamos las condiciones creadas para el incremento de los envíos”, explicó la funcionaria. Detalló además que los depósitos de la terminal cinco del aeropuerto y los almacenes de Marianao, La Lisa y Acosta, en 10 de octubre, existe una acumulación de carga sin precedentes.
Estas irregularidades han provocado el descalabro de un servicio que ya se consideraba malo. AEROVARADERO S.A. cita por vía telefónica ochenta clientes diarios para que pasen a recoger su carga.
Hasta la pasada semana había hasta cinco meses de atraso en la entrega de paquetes. Según declaraciones de los clientes los bultos que fueron enviados en mayo, están mojados y su contenido se encuentra parcial o totalmente deteriorado.
La empleada de la agencia que ofreció declaraciones explicó que los bultos se “humedecieron” con las lluvias al ser abandonados a la intemperie en el aeropuerto. “El gobierno tuvo que mandar a comprar lonas al extranjero para cubrir los paquetes pero la lluvia los había afectado”.
La respuesta ante las quejas de los usuarios se limita a recomendar una reclamación que los propios empleados de la agencia advierten, es extensa. “Me dijeron que presentara la demanda pero la respuesta se puede demorar cuatro meses y la compensación en moneda nacional no vale la pena”, manifiesta un cliente que recibió el paquete inservible.
La acumulación de los envíos a la intemperie también provocó el deterioro de la identificación de no pocos bultos. Bajo la justificación de determinar el destinatario se abren los paquetes y llegan con kilogramos de menos. “Mi padre hizo un envío de ocho kilogramos y me llegaron cuatro con el paquete abierto”, decía un cliente a los oficiales de la aduana que lo atendían.
El procedimiento de reclamación para las pérdidas es el mismo, la agencia recomienda esperar a que las nuevas regulaciones disminuyan los envíos y los almacenes se despejen.
“Mi familia pagó para que enviaran el bulto a Varadero y he tenido que buscarlo en La Habana”, declara otro usuario residente en Matanzas que fue citado a la sede de AEROVARADERO en la capital. La respuesta de los empleados de Correos Cuba y la Aduana General de la República también es la misma. “Debe ser que los almacenes de Varadero no tienen espacio”.
acesar2004@gmail.com





Prohíben circular taxis privados por Varadero

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) - Desde el inicio del presente verano el gobierno incrementó las prohibiciones que impiden la libre circulación de taxis particulares por las calles de Varadero, provincia de Matanzas.
Aunque las autoridades no han advertido la medida de forma oficial, la policía local actúa penalizando con multas a quienes consideran infractores. La medida comprende la prohibición de entrar a Varadero para recoger o dejar algún pasaje contratado con antelación.
Bajo amenaza de arresto en caso de reincidencia, los transportistas  deben solicitar permiso de circulación en el punto de control que se encuentra en el puente que limita la entrada al polo turístico. Estos permisos no deben ser frecuentes y tienen que indicar la dirección exacta en donde el chofer recogerá a los clientes.
“Entre con mi hija para comprarle un par de tenis y como iba un vecino conmigo me acusaron de estar boteando (alquilando) en Varadero” declaró un taxista residente en Matanzas.
Para evitar contravenciones los taxistas esperan en la entrada del poblado por los clientes. “Si recojo personas  en Matanzas no puedo dejarlos dentro de Varadero”, advierte uno de los taxistas que aguarda en la piquera por la llegada de algún cliente.
Los taxistas recomiendan a los pasajeros que trasladan desde Matanzas bajarse en el pueblo de Santa Marta, lindante con Varadero y abordar un choche de caballo autorizados a circular por la playa. Pero la distancia resulta larga y encarece el viaje.
Los antecedentes de esta medida comenzaron con la prohibición a los taxistas particulares de prestar servicios a los extranjeros. “Primero nos negaron alquilar los turistas extranjeros, ahora no se puede entrar a Varadero, se quieren quedar con todo”, advierte un taxista residente en Boca de Camarioca.
Los vecinos del poblado en Boca de Camarioca a cinco kilómetros de la península se encuentran alarmados por la presencia de 300 policías de otras provincias albergados en un antiguo campamento de reclusos.
Autoridades del turismo de la península han comentado que las medidas son un complemento de la estrategia encaminada a preparar condiciones para recibir turismo norteamericano. Para ello el gobierno ha reforzado la disponibilidad de policías y se propone elevar la seguridad con un mayor control de las “indisciplinas sociales”.
Las prohibiciones en el poblado de Varadero están encaminadas al dominio total de los 22 kilómetros  de extensión de la península. El gobierno prohíbe la venta, permutas o donación de casas o terrenos. La península turística se considera zona “congelada”, lo que no permite a los propietarios de inmuebles disponer de ellos según la legislación actual.
acesar2004@gmail.com




Absuelven a cuatro opositores en Holguín

HOLGUIN, Cuba, 12 de septiembre (Juan Carlos González Leiva, www.cubanet.org) -  El Tribunal Provincial de Holguín dictó sentencia el 31 de agosto pasado, declaró inocentes y exoneró de sus cargos a 4 defensores de los derechos humanos, acusados por la Policía Política de los delitos de Calumnia de carácter continuado e Injuria, según declaró al Consejo de Relatores la opositora pacífica Martha Díaz, mediante un contacto telefónico establecido al conocerse el resultado.
Agregó Díaz que la fiscalía, en la fabricada Causa 124 de 2012, interesó 2 años de privación de libertad para los disidentes Yoandry Naoki Ricardo Mir, Luís Ricardo Mir, Orlando Bez Mir y Gertrudis Ojeda Suárez, pero que no entiende el por qué la Policía Política hizo todo ese montaje y ahora los declara inocentes.
Continuó diciendo que la vista oral había quedado conclusa para sentencia 2 semanas antes, que se efectuó a puertas cerradas, que el área del Tribunal fue acordonada por fuerzas de la Policía Nacional y militares del Ministerio del Interior, y que la Seguridad del Estado amenazó a numerosos activistas con arresto si intentaban observar el juicio.
Por su parte la fiscalía en sus conclusiones, documento al cual tuvo acceso este reportero, dijo que los hechos ocurrieron  en el panteón de los mártires de la Revolución del Cementerio de Banes, en el mes de junio de 2011 a las 6 pm, cuando los acusados se defecaron en la madre de Fidel Castro y le dijeron al custodio Oreste Hasty Hernández, que él es un chivato, razón por la cual este le dio un puñetazo en la boca a Naoki, a lo cual él no respondió en ese momento, pero 7 días más tarde Naoki lo volvió a injuriar y lo agredió físicamente, y el funcionario se defendió.
Yoandry N Ricardo, Luís Ricardo, Orlando Bez y Gertrudis Ojeda pertenecen al mismo núcleo familiar y son miembros de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y del Consejo de Relatores.




Coordinador de grupo disidente recorre el país

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Tania Maceda, www.cubanet.org) - El abogado invidente Juan Carlos González Leiva, coordinador nacional de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y Presidente del Consejo de Relatores, efectuó un importante  viaje de trabajo a 5 provincias del centro oriente del país, del 25 de agosto al 9 de septiembre, durante el cual se reunió con los líderes locales, constituyó nuevas células y participó en numerosas actividades cívicas y pacíficas, según pudo observar esta reportera, quien estuvo presente en la mayoría de las jornadas.
Pedro Enrique Martínez Machado, director nacional para la cultura y la información, acompañó a González durante todo el viaje, e inauguró una agencia de prensa en la pprovincia de Sancti Spíritus el 8 de septiembre pasado, la cual cuenta con 5 reporteros e intenta romper las zonas de silencio.
La coordinadora de esta organización para las 5 provincias orientales Martha Díaz Rondón, quien es también dama de blanco, al efectuarse la usual vigilia de cada miércoles, anunció la constitución de otro círculo de base Municipalistas y dijo en Banes en Holguín, el 5 de septiembre pasado, que estas visitas son muy necesarias pues no solo los orientan, si no también fortalecen todo el trabajo, les brindan calor y el pueblo conoce a los líderes nacionales de la oposición civilista.
Explicó que 7 activistas conforman el nuevo círculo, el cual es dirigido por la dama de blanco Gertrudis Ojeda Suárez y lo integran: Yoandry Naoki Ricardo Mir, Luís Ricardo Mir, Orlando Bez Mir, Gladis Arencibia Hidalgo, Ismael Bermúdez Periche y Carmen Chapli Jay.
Concluyó diciendo que 4 miembros del grupo recientemente fueron sometidos a un juicio político, pero por su firmeza y el apoyo de otros activistas la Seguridad del Estado tuvo que absolverlos.
La sede y vivienda de estos activistas se distingue a lo lejos por los grandes letreros anticastristas que penden en la pared frontal. Ellos radican en el edificio 4, primer piso, Nuevo Banes, Banes, Holguín.





Escuela auspiciada por la UNESCO tiene problemas con el almuerzo

CIENFUEGOS, Cuba, 12 de septiembre (Liosvani Alfonso Castillo, www.cubanet.org) - Las escuela primaria Fernando Pérez Guardarrama, ubicada en la carretera Caunao, municipio de Cienfuegueros, asociada a un programa de ayuda de la UNESCO,  presenta problemas con la distribución del almuerzo escolar , a pesar de un donativo hecho por esa entidad para corregir el problema.
Según una trabajadora de la escuela que pidió omitiéramos su nombre, los educandos están almorzando todos los días pasadas las dos de la tarde, cuando lo estipulado es que sea al mediodía. La causa parece ser que el plantel depende de un centro de elaboración  encargado de distribuir almuerzo a otra decena de colegios. Por ser el más alejado, es el último en recibir los alimentos.
Para corregir el problema una delegación de la UNESCO que visitó la escuela gestionó un donativo, que una vez concedido dotó a la escuela de un comedor con su módulo de cocina; se desconoce si el proyecto incluía otras facilidades.
El comedor llegó a inaugurarse dejando de funcionar a los pocos días, pues el fogón de gas carecía de combustible. Según ha expresado el director el problema está dado por la falta de una asignación de gas para la escuela, solución que pasa por el Ministerio de Educación Provincial, quien aún no da respuesta.
Indica la fuente que el año pasado los patrocinadores informaron que visitarían  el centro educacional. Con vista a crear la percepción de que todo marchaba bien, el director gestionó con la administradora de una guardería cercana el préstamo de un balón de gas, mostrando así a los visitantes la falsa imagen  de que el comedor cumplía el cometido para el que fue pensado.
Aunque se han ensayado iniciativas como la de cocer los alimentos con leña, estas han sido desechadas por considerarse inaplicables. Lo cierto es que los educandos siguen comiendo sus alimentos a destiempo. Consideran los profesores que esto pudiera estar afectando el rendimiento académico y probablemente la salud.





Nuevos arrestos en Alimentos Río Zaza

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) -  Cuando apenas se cumplen dos años del escándalo desatado por la corrupción, la empresa de Alimentos Rio Zaza vuelve a ser objeto de investigación. Desde la pasada semana el gerente general, económico y dos funcionarios de la junta directiva fueron arrestados bajo sospechas de malversación y robo al Estado.
Según precisó la fuente, hasta el momento se conoce que la acusación está basada en las irregularidades que develo una auditoria a la empresa.  El proceso es similar al que causó el primer escándalo que desató en la principal productora de alimentos del país.
Después de purgar a los supuestos culpables, el gobierno se apodero de facto del 50 % perteneciente a la inversión extranjera. Desde entonces ubicó a funcionarios provenientes del Ministerio de la Industria Alimenticia y las Fuerzas Armadas en los cargos directivos.
Alimentos Rio Zaza, se vio envuelto en un escándalo de corrupción después que el gobernante Raúl Castro ordenara una auditoria profunda a la empresa. La investigación originó una cacería en todas las agencias vinculadas a la empresa que culmino con el encarcelamiento de dirigentes gubernamentales y la sustitución de  jefes históricos de la revolución.
Además los arrestos causaron la muerte, aún en suspenso,  del gerente general de Rio Zaza, el chileno Roberto Baudran  a quien el gobierno prohibió la salida del país después de ser interrogado.
El gobierno también confiscó las inversiones y bienes de la parte extranjera presidida por el chileno Max Marambio que por más de 30 años estuvo asociado a Fidel Castro. Marambio fue sancionado en ausencia por un Tribunal cubano a 20 años de cárcel. A su vez el chileno promovió una demanda al gobierno de Cuba en la Cámara Internacional de Comercio de Paris (ICC) que falló a su favor.
acesar2004@gmail.com



Sospechan que hay casos de cólera en Bahía Honda

ARTEMISA, Cuba, 12 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org) - El brote de una enfermedad diarreica aguda desde finales de la semana pasada en el poblado de Bahía Honda, ubicado en la costa norte de la provincia Artemisa, ha provocado ya dos muertes y ha desatado rumores de que se trata del cólera.
Vecinos de Cabañas, poblado de la propia provincia colindante con Bahía, que han recibido llamadas telefónicas o visitas de familiares residentes en este último pueblo, relatan que hasta el lunes habían sido remitidos 16 pacientes con vómitos y diarreas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) y que han muerto dos mujeres que presentaban síntomas propios del cólera.
Trabajadores de salud pública están visitando desde el fin de semana todas las viviendas de los asentamientos del municipio afectado para explicar a sus residentes los síntomas de la enfermedad y las medidas higiénico-sanitarias que se deben observar para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad bacteriana.
Coinciden todas las fuentes en que gran número de dirigentes del gobierno, partido y del ministerio de salud pública del municipio, la provincia y nacionales han pasado por Bahía desde el inicio del brote. En esos días se han visto pasar frecuentemente por Cabañas ómnibus con personal de salud pública en dirección a Bahía Honda
Los que acuden a la policlínica local deben desinfectarse manos y pies y usar tapabocas en el interior de la misma. Los establecimientos gastronómicos se encuentra  cerrados y el día 10 una fuente que pidió no ser identificada asegura que muchos estaban sometidos a limpieza general por sus empleados.
Agentes de la policía nacional revolucionaria (PNR) aseguran, desde el anonimato, que se ha prohibido el traslado de pescados y mariscos fuera del municipio. Esto último se debe a que oficialmente se ha señalado la ingestión de langostas contaminadas con la bacteria lo que desencadenó el brote diarreico.
La alarma se ha extendido al resto del municipio y a los colindantes por la falta de información oficial precisa, lo que aumenta el temor y la incertidumbre en unos y la incredulidad y falta de previsión en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario