martes, 13 de enero de 2015

ARTÍCULOS

ARTÍCULOS 

Confirmado: Negociaciones Cuba-EEUU comenzarán el 21 de enero

Estados Unidos enviará a la secretaria adjunta del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, a Cuba para conversación sobre inmigración y normalización de relaciones
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
SINAWASHINGTON (Reuters) – La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, estará en La Habana el 21 y 22 de enero para conversaciones sobre inmigración y normalización de relaciones, informó hoy jueves la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki,
El viaje de Jacobson es parte del acercamiento del presidente Barack Obama a Cuba, que comenzó el mes pasado tras más de medio siglo de hostilidad entre Washington y el Gobierno comunista de la isla.


Tercer asalto con arma de fuego en menos de un mes

Esta vez habría ocurrido en la cafetería “Di Tú” del capitalino barrio de Luyanó. El número de robos a mano armada se incrementa. La población comienza a alarmarse
jueves, enero 8, 2015 | Juan Carlos Linares Balmaseda
pistolaaLA HABANA, Cuba. –Alrededor de la 1:30 de la madrugada del pasado lunes 5 de enero, cuando los dos empleados de la cadena estatal “Di Tú” se disponían a cerrar el kiosco de Calzada de Concha, en la capitalina barriada de Luyanó, dos individuos habrían irrumpido en el lugar, pistola en mano, y en modo amenazante habrían exigido a los empleados les entregasen todo el dinero de la caja recaudadora, el que poseían en sus bolsillos, y objetos personales como relojes y teléfonos móviles. La información la proporcionó uno de los asaltados, que no quiso revelar su identidad.
No se lamentaron heridos en este acto, que duró apenas minutos, y el monto del dinero despojado sería inferior a los 250 dólares.
Di Tú en Luyanó (foto del autor)
Di Tú en Luyanó (foto del autor)
En dicho kiosco se expenden bebidas alcohólicas y refrescantes, también helados, cigarrillos, confituras y alimentos fritos para picar.
“Fue un momento muy desagradable”, comentó la fuente.
Este sería el tercer asalto con arma de fuego a locales de comida rápida de la capital, en menos de un mes, sin que la prensa oficial informe nada al respecto.


Amenazan a familia de desalojo inminente

Yailín, con seis meses de embarazo, y su madre Marilaysi, han sido avisadas por las autoridades de Palma Soriano, de que serán despojadas de su hogar y echadas a la calle el próximo 16 de enero
jueves, enero 8, 2015 | Yosmany Mayeta Labrada
Marilaysi Hernández (foto del autor)
Marilaysi Hernández (foto del autor)
SANTIAGO DE CUBA, Cuba. -Marilaysi Hernández Naranjo, de 39 años de edad, y su hija Yailín Pelegrín Hernández, de 23 años y actualmente con seis meses de embarazo, no encuentran una vivienda donde establecerse, en el municipio Palma Soriano, desde hace 12 años, según nos afirmó la primera. El próximo 16 de enero deberán abandonar el lugar donde residen actualmente, por orden de la dirección Municipal de Vivienda de este territorio, sin tener luego a dónde ir.
Ambas comenzaron con sus problemas de vivienda en el año 2003, y afirman haberse presentado en todas las instituciones y a todos los niveles, Poder Popular, Dirección Municipal de Vivienda, Partido Municipal y provincial, Fiscalía General de la Republica, Ciudadanía, Registro de Carné de Identidad, etc. y su problema, no ha sido resuelto aún en este 2015.
Según afirma José R. Batista Crespo, Vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Palma Soriano, este caso fue incluido en el listado de personas que recibirían vivienda del Estado, desde el 12 de febrero de 2005. Mientras, la Fiscalía del propio territorio alegó que, como resultado de las diligencias practicadas por el fiscal, se conoció que a la señora Marilaysi Hernández se le propuso en fecha 30 de noviembre de 2005, por la dirección Municipal de la Vivienda, la entrega de una casa en este municipio y con condiciones de habitabilidad y que ella no aceptó.
Sin embargo ambas afectadas afirman que esto no es cierto.
Yailín Pelegrín y su madre solo cuentan con el sostén económico de la primera, quien además es miembro del Ministerio del Interior, donde se desempeña como Guardia Marina de Tropas Guardafronteras y ocupa el grado de Sub Teniente.
Además de no tener donde vivir, tampoco cuentan con los pocos productos de la Libreta de Racionamiento, que no le han autorizado y como consecuencia tampoco tienen derecho al pequeño módulo de canastilla para embarazada.


China le da la espalda a Nicolás Maduro

El gobierno chino parece haber abandonado al régimen de Nicolás Maduro a su suerte, brindando solo una vaga promesa de financiar proyectos a largo plazo en Venezuela en vez de conceder el préstamo de emergencia por $16,000 millones, que Caracas solicitaba urgentemente para evitar un colapso económico
jueves, enero 8, 2015 | Cubanet
mADURO EN cHINA hERALD
Expertos consultados dijeron que la oferta china de financiar proyectos industriales y energéticos en Venezuela por un monto de hasta $20,000 millones hace muy poco para aliviar los enormes problemas económicos que enfrenta hoy el régimen bolivariano, que requiere de una inmediata inyección de liquidez para compensar la abrupta caída de la renta petrolera.
“Le dieron algo, como para que pudiera declarar algo y no quedar en ridículo”, dijo Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.
“Pero la verdad es que va a regresar con las manos vacías. Los proyectos energéticos y de desarrollo industrial son cartas de intención que se ejecutan en un número de años, si es que las condiciones están dadas. Hay firmados proyectos de inversión en Venezuela por más de $150,000 millones que no se han ejecutado”, explicó.
Maduro, quien enfrenta una de las peores crisis económicas registradas en Venezuela y cuya popularidad está por debajo del 20 por ciento, llegó a Pekín esta semana con las esperanzas de obtener un préstamo de emergencia de $16,000 millones que le permitiera atenuar el grave desequilibrio en la balanza de pagos que mantiene vacíos los anaqueles del país.
A cambio del préstamo, Maduro estaba ofreciendo un abanico de garantías, incluyendo suministros futuros de petróleo y la futura producción de minerales provenientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), complejo industrial que produce oro, aluminio y hierro.
Pero el gobierno chino no mostró gran interés en la CVG, según una fuente vinculada al proceso que pidió no ser identificada por temor a represalias. El gobierno chino manifestó que solo aceptaría la producción de la CVG en garantía si las empresas del conglomerado quedaban bajo su total control, en vista de los elevados índices de corrupción gubernamental vinculados con sus operaciones.
El que Maduro solo haya anunciado los compromisos de desarrollar proyectos conjuntos al término de las reuniones de alto nivel que sostuvo con el presidente chino, Xi Jinping, fue visto como una señal de que el préstamo por el momento no está en las cartas.
Tras el encuentro, Maduro se limitó a anunciar que China y Venezuela van a ampliar la alianza energética, “base de nuestra cooperación”, y que empresas energéticas del país asiático seguirán ampliando su participación accionarial y en el negocio petrolero venezolano.
“Vamos a seguir ampliando un conjunto de nuevos proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco”, dijo el gobernante venezolano.
Esos proyectos podrían tomar mas de un año en materializarse, incluso bajo las mejores circunstancias.
Pero muchos dudan de la posibilidad de que esos anuncios lleguen convertirse en inversiones concretas, incluso en el largo plazo, dado a que son muchos los proyectos para desarrollar la faja que llevan años paralizados, aún cuando el régimen se ha esforzado por tratar de mejorar sus condiciones.
“Hay un problema central, que es el régimen cambiario”, dijo Ochoa al advertir que nadie está dispuesto a invertir bajo un tipo de cambio oficial tan sobrevaluado como el actual de 11 o 12 bolívares por dólar cuando el tipo de cambio en el mercado negro es de más de 170 bolívares.
Pero aparte de eso es difícil invertir cuando el país carece de un sector estable de contratistas y de proveedores.“En Venezuela, hoy por hoy, no se consiguen cauchos [neumáticos], ni baterías, ni tubos”, comentó, al resaltar que problemas básicos como esos tiene muchos de los proyectos paralizados. De todas maneras, lo que Maduro buscaba en Pekín era una transferencia inmediata de fondos, no promesas para el futuro.
El que China no le haya brindado esa ayuda, pese a la desesperación del régimen, constituye un devastador mensaje, señaló desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends.
“Es una clara señal de que los chinos ya no están apostando en él. No darle una mano en medio de esta enorme crisis es el equivalente de quitarle el apoyo político”, dijo De La Cruz, quien ha estado monitoreando de cerca el desenvolvimiento de las conversaciones con China.
El país asiático es uno de los pocos que podría brindarle una mano al atribulado régimen bolivariano, ya que países como Rusia e Irán también están enfrentando sus propios problemas económicos.
Y sería altamente improbable que Maduro recurriera al Fondo Monetario Internacional, convertido en el máximo representante de la maldad y crueldad del capitalismo de acuerdo con la retórica chavista.
“Si el llegará a tocarle la puerta al Fondo, su propia gente lo tumba”, comentó De La Cruz.
Para Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, la ausencia de un préstamo chino deja al régimen muy mal parado para aplicar los urgentes correctivos a la economía, que lleva años acumulando los desequilibrios que han conducido a la actual crisis.
“Viene la madre de todos los ajustes. Y esta gente [dentro del régimen] no tiene idea del drama por el que atraviesa el país en este momento. Va a ser ajuste gigantesco, un ajuste brutal. Ya la situación no es la misma que por la que atravesaba el país hace tres o cuatro meses”, dijo Ibarra desde Nueva York.
“El tipo de cambio al cual habría que ajustar el bolívar, para poder equilibrar las cuentas, va a ser brutal y la contracción económica que se va a producir como resultado también va a ser brutal”, sentenció.
Hace cuatro meses, los precios del petróleo fluctuaban alrededor de los $90 por barril, mientras que actualmente el crudo venezolano es vendido por debajo de los $45, con pronósticos de que se mantendrá cerca de esos niveles en lo que resta del año.
Los economistas estiman que la economía venezolana, que depende en un 95 por ciento de la renta petrolera, tiene su punto de quiebre en los $80 por barril
Antonio Maria Delgado / adelgado@elnuevoherald.com
RELACIONADO:


China destituye, por corrupción, al encargado de las relaciones con Latinoamérica

La destitución de Kunsheng ha coincidido con la visita de Estado de Rafael Correa , presidente de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
Zhang KunshengEl Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció hoy que el ministro asistente de la cartera Zhang Kunsheng, hasta ahora principal responsable de Latinoamérica y el Caribe en la Cancillería, ha sido destituido y se han iniciado investigaciones contra él por sospechas de corrupción.
Zhang, de 56 años, será investigado por “sospechas de violación disciplinaria”, eufemismo con el que las autoridades chinas suelen referirse a posibles prácticas corruptas.
El ministro asistente se ocupaba de coordinar las relaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y Latinoamérica, y era por ello una presencia habitual en actos diplomáticos de la comunidad latinoamericana en Pekín o reuniones de jefes de Estado y Gobierno del Hemisferio Occidental de visita en China.
Doctor en derecho, casado y con una hija, Zhang ha ocupado diversos puestos en la diplomacia china durante los últimos 30 años, entre ellos el de primer secretario en la Embajada del país asiático en Estados Unidos.
Su “caída” por presunta corrupción es la última de una larga lista de casos que, prácticamente a diario, está desvelando el régimen comunista chino desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013.
La masiva campaña anticorrupción que Xi ha desatado también ha conllevado el inicio de investigaciones contra algunos de los cargos de mayor influencia en el régimen en la pasada década.
Por ejemplo, el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang (descrito como el “padrino” de los negocios petroleros), el exvicepresidente de la Comisión Militar Central Xu Caihou o el exsecretario personal del anterior presidente chino (Hu Jintao), Ling Jihua, están siendo investigados, aunque aún no han sido juzgados.
La destitución de Kunsheng ha coincidido con la visita de Estado que el presidente Rafael Correa (y Nicolás Maduro) empezará en China a partir del próximo lunes.


¿Cuánto depende realmente Venezuela de China?

Ver a un chino y a su familia comiéndose una arepa en Caracas dejó de ser, en los últimos años, una escena extraordinaria. Un síntoma claro del aumento de la presencia china en Venezuela. Y, para algunos, un símbolo de la creciente dependencia del país suramericano del gigante asiático
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
Maduro en ChinaCARACAS. — Las relaciones militares, comerciales y políticas entre Venezuela y China -y, con ello, el creciente número de chinos en los barrios acomodados de la capital venezolana- no han hecho más que fortalecerse durante los últimos 17 años de gobierno chavista.
Una gran parte de la producción futura de petróleo venezolano ya está vendida a China y numerosos y multimillonarios fondos de inversión en el país sudamericano son financiados por Pekín.
Y ahora -cuando la economía venezolana está en recesión; cuando los precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos, caen estrepitosamente- China puede ser el hermano mayor que le diga al presidente Nicolás Maduro “acá estamos para ayudarte”.
Por eso el mandatario llegó este martes a China: “Para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria, de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros”, dijo.
Y con eso, con más posibles créditos de China a Venezuela, las alarmas en la oposición de una supuesta “invasión china” se vuelven a prender.
Lea también: ¿Cómo hacen negocios los chinos en América Latina?
Estrechas relaciones
Hasta julio del año pasado -cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Caracas- Venezuela y China habían firmado 450 convenios en diferentes campos desde que Chávez llegó al poder, en 1999.
Entre 1974 y 1998, en contraste, se habían firmado 74 acuerdos.
Hugo Chávez y Hu Jintao.
Hasta julio del año pasado Venezuela y China habían firmado 450 convenios en diferentes campos desde que Chávez llegó al poder, en 1999.
Después de EE.UU. (que importa alrededor de 800.000 barriles de crudo venezolano al día), China hoy es el segundo socio comercial de Venezuela.
Cada día, China importa entre 300.000 y 600.000 barriles de petróleo venezolano, según cifras de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Hasta julio pasado, se habían invertido US$56.000 millones en distintos fondos conjuntos, según dijo Maduro durante la visita de su homólogo chino.
De eso, unos US$45.000 millones fueron financiados por créditos que Pekín le ha dado a Caracas para proyectos en todo tipo de áreas, en especial petróleo, minería y electricidad.
Y hoy, que esa deuda se está pagando con barriles de petróleo venezolano, la financiación ha dejado de ser solo para proyectos: ahora puede ser inyectada a las reservas internacionales de Venezuela o es entregada en yuanes para que Caracas compre productos en China y luego los importe.
Desde que la economía venezolana empezó a sufrir por la falta de divisas (que se traduce en desabastecimiento, inflación y déficit fiscal), Maduro ha firmado varios acuerdos con China.
Y su visita esta semana busca, dijo, consolidar los convenios firmados en julio pasado.
¿Relación de dependencia?
Cada vez que vuelve a flote el tema de las relaciones entre los dos países, la oposición venezolana denuncia que los funcionarios del gobierno se han “robado” la plata que China le ha prestado al país.
Muchas de las obras de infraestructura, vivienda, salud o educación que estaban pautadas para construirse con ese dinero no se han realizado, denuncia la oposición, al tiempo que se queja de que “le estén entregando el país a China”.
La palabra dependencia me parece un poco fuerte, pero sin duda para Venezuela la relación con China es muy importante, mucho más que para China”
Jeff Colgan, experto en geopolítica
Pero, para Jorge Pérez, profesor de economía política de la Universidad Central de Venezuela, “no le están entregando el país, sino vendiendo”.
Y se pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre vendérselo a los chinos que vendérselo a los gringos, como quisieran en la oposición?”.
Por otro lado, Jeff Colgan, especialista en geopolítica y energía del Watson Institute de la Universidad de Brown, en Boston, EE.UU., dice que “la palabra dependencia me parece un poco fuerte, pero sin duda para Venezuela la relación con China es muy importante, mucho más que para China”.
“Para China es una inversión marginal que sin embargo le interesa, porque asegura el acceso a petróleo en el país con las mayores reservas”, le explica a BBC Mundo.
¿Con qué volverá Maduro a Caracas?
Además de China, la gira de Maduro incluye países productores de petróleo, donde busca llegar a un acuerdo para bajar la producción y recuperar los precios de hace seis meses, cuando el barril estaba 50% más caro que ahora.
Colgan dice que no ve posible que Maduro alcance dicho propósito, y duda de que China le preste más plata de la ya pautada.
Sin embargo, hay quienes creen otra cosa: “Maduro no va a acordar algo, sino a firmar convenios que ya están acordados”, le dice Pérez a BBC Mundo.
Y añade: “En algunos sectores especializados existe la impresión de que Chávez ya tenía acuerdos de financiamiento con China para cuando bajara el precio del petróleo”.
La baja de los precios del crudo ha hecho que algunos analistas financieros duden de la capacidad de Caracas de pagar su deuda externa.
En ese sentido, también dudan que China les preste más plata.
Estamos seguros de que el viaje (de Maduro) va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países”
Zhu Qingqiao, Ministerio de Exteriores de China
El director para Latinoamérica del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Qingqiao, dijo el lunes que “estamos seguros de que el viaje (de Maduro) va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países”.
Por eso Pérez no cree que Maduro vuelva a Caracas con las manos vacías: “Quienes predicen lo contrario son analistas que se ponen en la cabeza de los chinos como si ellos fueran chinos”, dice.
Y concluye: “Pero resulta que los chinos son chinos y lo más probable es que piensen diferente y presten la plata”, dice.
Hoy en Venezuela, más que en cualquier país de la región, abundan los carros, las motos, las tabletas y los celulares chinos, entre otros productos, que son vendidos a precios muy económicos.
Si Maduro vuelve de China con algo entre la manos, se espera que en Venezuela se vean más carros, más motos, más tabletas y más teléfonos chinos.
También, entonces, se verán más chinos con sus familias comiendo arepas en Caracas.
Daniel Pardo / Publicado en BBC Mundo, Caracas


Incendio destruye fábrica de picadura de cigarro

El siniestro en el que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, comenzó en el almacén de picadura de la fábrica, ubicada en el capitalino municipio de Centro Habana
jueves, enero 8, 2015 | Augusto Cesar San Martín y Vladimir Calderón Frías
Nube de humo proveniente de la fábrica incendiada (foto del autor)
Nube de humo proveniente de la fábrica incendiada (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – Un incendio de medianas proporciones, se inició a las 3:00 pm de ayer en la fábrica de picadura Segundo Quincosa (antigua Regalias el Cuño), ubicada en la calle Clavel entre Mercado y Lindero, Centro Habana.
Según expresó a Cubanet un funcionario público local que pidió no ser identificado, el siniestro en el que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, comenzó en el almacén de picadura de la fábrica, ubicado en la parte posterior de la edificación, que abarca una cuadra.
La propia fuente declaró que una brea encendida pudo iniciar las llamas como consecuencia de la “falta de responsabilidad de los trabajadores de la fábrica”.
El fuego, que levantó una enorme nube de humo sobre el área, amenazó con propagarse hacia un almacén de tabaco ubicado en la cuadra colindante.
La alarma provocó el cierre de avenidas a un kilómetro de distancia del lugar del desastre. La avenida Belascoaín fue cerrada a partir de su intercepción con la avenida Carlos III, hasta la avenida Monte.
Bomberos de todos los municipios y cisternas de agua acudieron al lugar dirigidos por el puesto de mando móvil. Sobre las 6:00 pm el humo continuaba expandiéndose por las calles donde está enclavada la fábrica. Se estima que a esa hora el fuego se encontraba, al menos, controlado.
A la misma hora fue conectado el servicio eléctrico en el sector residencial de la zona.
A las 8:00 pm continuaban arribando al lugar reflectores de luz para apoyar las actividades de los bomberos y las investigaciones sobre los orígenes del incendio.
Poco antes de la media noche, se restableció el tráfico de vehículos en las avenidas cerradas.


Unos 38 miembros de UNPACU continúan tras las rejas

Cinco miembros de esa agrupación opositora fueron liberados y unos 42 siguen tras las rejas, denuncia la organización opositora, entre ellos Daniel Moreno, condenado a 8 meses de trabajo forzado.
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
Activistas de UNPACU en Contramaestre, Santiago de CubaUn parte de prensa de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, sobre la liberación de los primeros 5 presos políticos, reporta la liberación de los 5 miembros de esa organización opositora, la condena de otro y la permanencia tras las rejas de 38 de sus afiliados.
El informe precisa que “pasadas las 3 pm del día 7 de enero de 2014, fueron liberados los hermanos mellizos Diango y Bianko Vargas Martín, de 19 años de edad y vecinos del Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba. Ambos declarados, al igual que su hermano mayor Alexeis Vargas Martín, prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional” y los documentos entregados al salir de la cárcel precisa que están en “libertad condicional”.
“Los dos hermanos recién liberados son miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y fueron encarcelados el 2 de diciembre de 2012, junto a su madre Miraida Martín Calderín y otros activistas, cuando reclamaban frente a la 3ra unidad policial de Santiago de Cuba la liberación de otros miembros de UNPACU detenidos 5 días antes. Todos fueron acusados por supuestos delitos de desorden público”, informa UNPACU.
El informe de UNPACU afirma que “los tres primeros presos políticos liberados habían cumplido casi la totalidad de su sentencia cuando han sido liberados”, pero denuncia la condena de otro activista del grupo, en Moa, Holguin, tras ser condenado Daniel Moreno de la Peña a 8 meses de trabajo forzado sin internamiento.
En horas de la noche se confirmó la liberación de otros dos detenidos: Ernesto Roberto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado. Gascón estaba condenado a 3 años y cumplió 25 meses de su condena, al ser acusado de “desorden público”. Romero Hurtado estaba sancionado a 4 años de cárcel y llevaba 25 meses en prisión, por el mismo presunto delito.
La nota asegura que “antes de comenzar estas liberaciones, 42 presos políticos reconocidos por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la mayoría de las provincias orientales y La Habana” y tras las 5 liberaciones de ayer miércoles “podrían ser 38 presos políticos la cuenta de prisioneros de conciencia con la que amanezca la UNPACU en la mañana del día 9 de enero de 2014″.
UNPACU alerta sobre lo que consideran una ola represiva en la actualidad, pues “más de 400 detenciones políticas arbitrarias se produjeron en Cuba sólo en diciembre y 8.900 si contabilizamos el total anual de este fatídico año 2014 en términos de represión política”. Según la organización opositora “más de 95 presos políticos, 38 de ellos de la UNPACU, están en las inhumanas cárceles de la isla.
  • MARTINOTICIAS


Marco Rubio dice que puede ganar las elecciones

“Creo que si decido postularme para presidente tenemos la ruta que me permitirá ser un candidato muy, muy competitivo”, afirmó el senador de padres cubanos, y una de las voces más fuertes de los republicanos
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
MARCO_RUBIOWASHINGTON. – El senador Marco Rubio afirma que puede ganar las próximas elecciones presidenciales. El republicano por Florida resta importancia a preocupaciones de que sus probabilidades son amenazadas por su potencial rival y mentor político, el ex gobernador Jeb Bush.
En una entrevista con The Associated Press, el senador de 43 años, en su primer período en la cámara alta, dijo todavía no ha tomado una decisión final si se postulará a la reelección en el Senado o se inclinará por aspirar a la Casa Blanca pero mostró más confianza que nunca sobre una candidatura en 2016.
“Creo que si decido postularme para presidente tenemos la ruta que me permitirá ser un candidato muy, muy competitivo”, dijo Rubio.
“No puedo garantizar un triunfo. Seguramente estas elecciones serán muy competidas y hay factores que están fuera de nuestro control que serán determinantes”, dijo. “Pero si tomamos la decisión de ir la presidencia creo que podemos armar una organización y recaudar el dinero necesario para ganar”.
Rubio dijo el miércoles que se decidirá por una de las dos opciones. “Si decides buscar la presidencia de Estados Unidos tienes que concentrarte en eso”, dijo. “No voy a buscar una estrategia de salida en caso de que las cosas no funcionen”.
Si Rubio se postula a la presidencia, se unirá a un grupo que se espera incluya a Jeb Bush, el senador por Kentucky Rand Paul y se senador por Texas Ted Cruz. Su mayor desafío, no obstante, lo representa Bush, quien el mes pasado dijo que estudiará la posibilidad de competir por la candidatura y en semanas recientes ha puesto los cimientos para lanzar su campaña a nivel nacional.
“Hay muchas personas talentosas en el Partido Republicano”, dijo Rubio en referencia a Bush, quien gobernó Florida cuando el senador iniciaba en la política. “Jeb es uno de ellos pero hay otros”.
Rubio se ha convertido en una de las voces más agresivas de los republicanos en temas internacionales durante su período en el Senado. También puede ufanarse de ser uno de los pocos republicanos que impulsó una reforma migratoria en 2013 además de haber forjado una reputación de conservador en asuntos culturales, de salud y asuntos internacionales.
Rubio tiene preparada una serie de entrevistas la próxima semana en la que promoverá su nuevo libro y luego hará una gira de presentaciones del libro durante el receso del Senado en febrero. En el libro que aparecerá la próxima semana confronta a sus críticos y se niega a disculparse por promover una reforma que incluye una vía para dar la ciudadanía a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización.
“Cuando la gente escucha que tenemos a más de 12 millones de personas viviendo ilegalmente aquí se piensa que están aprovechándose de nosotros”, escribe Rubio en “American Dreams: Restoring Economic Opportunity for Everyone” (Sueños estadounidenses: Cómo recuperando las oportunidades económicas para todos).
“Ven lo complicado que es encontrar un trabajo estable y bien pagado”, señala, “y se preocupan porque creen que más personas significa más competencia para trabajos de por sí escasos”.
Aunque Rubio critica a sus “detractores” de su propio partido quienes se oponen a cualquier adaptación a las leyes de inmigración, en el libro se pronuncia a favor de la opción de una ocasión a la vez que respaldan algunos conservadores.
En la entrevista del miércoles Rubio dijo estaba más interesado en arreglar el sistema migratorio “arruinado” que en el debate político en torno a este.
“Competí por este puesto para identificar los problemas y resolverlos”, dijo. “Ahora hemos tratado de resolverlos a través de una ley amplia. Es evidente que ese enfoque no funcionará”.
  • AGENCIAS


Cansados de ser ciudadanos de segunda

Quieren dejar de sobrevivir, para empezar a vivir. El 2015 se recibe en Cuba con mezcla de esperanza y resignación
jueves, enero 8, 2015 | Ernesto Pérez Chang
Georgina vive de echar las cartas (foto del autor)
Georgina vive de echar las cartas (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -¿Qué esperan los cubanos que viven en la isla para el 2015? ¿Cuáles son los proyectos personales que emprenderán en el nuevo año? ¿Advierten cambios en la política del gobierno que los beneficie directamente y los conduzca a ese “socialismo próspero” tantas veces prometido o se preparan para nuevas y largas jornadas de resignación e inmovilidad social? Estas son algunas opiniones.
Guillermo, joven santiaguero de 28 años, lleva más de tres años recorriendo el Malecón habanero, de un extremo a otro, todos los días, para poder vender las chucherías que lo ayudan a sostener su humilde hogar, a expensas de que lo detengan por su estatus de ilegal y lo deporten a su provincia de origen. Por eso no lo piensa mucho para responder lo que espera: “Que se acabe lo del permiso para poder vivir en La Habana. Ya es hora de que nos dejen de tratar como si no fuéramos cubanos. Es como si uno fuera un delincuente solo por ser de otra provincia. Que cada cual elija dónde vivir y trabajar. Nos piden el carnet todo el tiempo, nos llevan esposados como si fuésemos ladrones. Eso tiene que acabarse o de lo contrario que hagan algo para que la gente no tenga que venir para La Habana. […] Si me mandan para Santiago, tengo que regresar como sea, tengo que mantener a mi hija”.
Porque también residió en La Habana de manera ilegal durante muchos años, Amaray comparte el mismo deseo de Guillermo, aunque, como es mujer le fue más fácil pasar inadvertida y no sufrió el mismo acoso por parte de la policía. Por eso nos dice que: “a no ser que me encontraran con un turista, no pasaba nada”. Amaray acude todos los días a sentarse en el muro del Malecón. Ella confía en encontrar pronto a quien la saque del país: “Eso es lo que espero para este año y sé que lo voy a encontrar [se ríe]. Yo no soy jinetera ni nada de eso pero no me gustan los cubanos. No estoy para pasar más trabajo que el que he pasado ni tampoco pienso parir aquí. ¡Solavaya! ¿Traer más gente para pasar lo que he pasado yo? Si no es con un extranjero, no me caso. […] Aquí no hay nada que celebrar ni deseo que pedir que no sea irse porque esto no va a mejorar, hay que quitarse eso de la cabeza y ser feliz”.
Guillermo quiere dejar de ser un ciudadano de segunda (foto del autor)
Guillermo quiere dejar de ser un ciudadano de segunda (foto del autor)
Desde temprano en la mañana hasta bien entrada la madrugada, María Julia comienza a trabajar. Dice que no le va muy bien con su humilde negocio y reconoce que termina fatigada porque debe recorrer largas distancias para vender las flores y muñecos de peluche que carga en un cesto. Sentada en un portal, reponiéndose del cansancio, nos dice: “¿Celebrar? Tengo que salir a vender porque estos días se hace un poco más, pero no creas que es mucho. Lo hago más o menos para sobrevivir porque esto me lo dan a mí a vender y gano por lo que vendo. Pero reconozco que es mucho más que lo que ganaba antes en mi trabajo […]. ¿Qué espero del 2015? No sé, yo no creo en eso. Todos los años son iguales y ya yo estoy cansada. […] Cuando era niña en mi casa se esperaba el año comiendo y matábamos puercos […] pero ya ni me acuerdo de esas cosas. Aquí no hay entusiasmo y todas las tiendas están vacías. Un turrón te cuesta el ojo de una cara y una cabeza de ajo ya casi cuesta lo mismo que la libra de puerco. Ahora la mayoría se acuesta a dormir y no pasa nada. Es que han sido muchos años de aburrimiento y, además, no hay dinero para celebrar. Es mejor cerrar los ojos y no ver”.
Un sentimiento similar se puede advertir en algunos jóvenes que, a pesar de la alegría propia de la edad, reconocen lo reducido que es el espectro de realización de sueños y deseos. Marcos y Leidis, una pareja de estudiantes universitarios, aceptan que no disponen de muchas opciones y, aunque tratan de no pensar en eso para, como dicen ellos, “no deprimirse”, desean cambios que los favorezcan y que reconozcan que se vive en otra época y con otra mentalidad.
“¿Qué más vamos a hacer? Lo mejor es esto, comprar una botella los fines de semana y venir a sentarse aquí [Malecón]. No hay más nada”, nos dice Marcos y más adelante comenta: “uno viene, se sienta tranquilito y cuando pasa el rato te parece que estás más cerquita de la otra orilla [se ríe] pero cuando te das la vuelta, chocas de nuevo con lo mismo”. Por su parte, Leidis, en un momento de la conversación sobre el posible levantamiento del embargo para el año 2015, nos dice: “Yo no estoy ni a favor ni en contra de nada sino todo lo contrario [se ríe de la broma] pero sí me gustaría que las cosas cambiaran, que mejoraran, que dejen de ver al enemigo en todas partes. […] Pero el problema no está en si quitan el ‘bloqueo’ o no, eso es un cuento. Hay que preguntarle a la gente si de verdad quieren seguir sacrificándose porque aquí para que las cosas mejoren tendrían que empezar de cero y la gente ya no quiere seguir esperando. Ojalá que todo cambie en el 2015, ya es hora”.
Amaray continuará buscando quien la saque de país (foto del autor)
Amaray continuará buscando quien la saque de país (foto del autor)
Aunque solo tiene 20 años, la cruda realidad que ha vivido desde que llegó a La Habana a los 17 le enseñó al joven Luiber que, según sus propias palabras, “hay que poner los pies en la tierra”. Cansado de la miseria que padeció durante su infancia en Manzanillo, en la zona oriental de la isla, un día decidió abandonar los estudios y probar suerte en la capital donde, sin ningún tipo de sonrojo, reconoce que vive de prostituirse y que comenzó siendo aún menor de edad:
“Es mejor no hacerse muchas ilusiones porque esto no lo va a cambiar nadie. Aquí cada cual cuida su pedacito. Uno tiene que saber hasta dónde puede llegar y nada más. Un día me va bien; otro me va mal pero así es todo. La semana pasada un canadiense me dejó 100 dólares, con eso pagué el alquiler y le mandé dinero a la pura [la madre], también me compré este pantalón. Hoy no he hecho nada pero ya aparecerá algo, no hay que apurarse. […] Cuando llegué a La Habana fue que yo supe qué cosa era ponerme un calzoncillo. Yo jamás me había puesto uno. Los que ahora usa el puro son los que a mí ya se me van quedando pero él tampoco usaba calzoncillos ni chancletas. Ni sabía lo que era un perfume. Allá no es tan fácil. […] ¿Para qué voy a ir a Manzanillo? El 31 lo voy a pasar aquí, tengo que hacer dinero y estos son los mejores días para luchar. […] Si algún día se me da, lo que quiero es irme para el Yuma [Estados Unidos]. Ahora en febrero viene un mexicano que quiere llevarme. […] Es un viejo pero eso no importa. Cuando él vino el año pasado lo traté bien y ya me llamó que quiere venir y verme. Si se da, bien, si no, ya vendrá otra cosa pero no voy a regresar a Granma. […] Hay que poner los pies en la tierra. Todo siempre va a estar igual. La gente está acostumbrada a pasar trabajo”.
Yudiel dejó los estudios a los 15 años para ponerse a trabajar cuando el padre falleció en un accidente. Después tuvo que pasar el servicio militar obligatorio y ahora trabaja como ayudante en un taller de mecánica particular y además cría cerdos que después vende. Con los dos trabajos espera ganar lo suficiente como para abandonar el país:
“Me voy para donde sea. Para dónde primero aparezca. Para Burundi, Haití, lo que sea [se ríe]. Ese es mi deseo para el 2015 y para el 2016 y el 2030. Esto cada vez se va a poner más malo. Aquí no se me ha perdido nada y ni quiero saber de nadie. Después veré cómo saco a la vieja o le mando dinero pero aquí no vuelvo ni muerto”.
“Aquí la gente pide un trabajo donde puedan robar o un pasaje de avión. Andan como locos tratando de hacer dinero para irse”, nos dice Georgina, una señora que vive de echar las cartas en un parque de La Habana: “los médicos no quieren trabajar aquí, para el pueblo, solo quieren salir de misión porque ganan más y los policías rezan por que haya bastante jineteras para rapiñarles 5 pesos por hacerse los de la vista gorda. El gobierno quiere que la gente se sacrifique pero ellos allá arriba cada vez están más gorditos y rosados por lo bien que viven. Así no se puede”.
Aunque en los hogares y en algunos comercios particulares algunos intentan evocar el espíritu navideño, hay una atmósfera de desaliento y duda que ensombrece las celebraciones de un pueblo al que solo le está permitido dar gracias por la fortuna de ser y continuar siendo sobreviviente.
  • ¿Que más podemos hacer, se preguntan Marcos y Leidis (foto del autor)
    ¿Que más podemos hacer, se preguntan Marcos y Leidis (foto del autor)
  • Luiber aconseja poner los pies en la tierra, mientras tanto espera que alguien lo saque del país (foto del autor)
    Luiber aconseja poner los pies en la tierra, mientras tanto espera que alguien lo saque del país (foto del autor)
  • María Julia aconseja cerrar los ojos para no ver (foto del autor)
    María Julia aconseja cerrar los ojos para no ver (foto del autor)
  • Yudiel quiere irse para donde sea (foto del autor)
    Yudiel quiere irse para donde sea (foto del autor)
  • ¿Que más podemos hacer, se preguntan Marcos y Leidis (foto del autor)
  • Luiber aconseja poner los pies en la tierra, mientras tanto espera que alguien lo saque del país (foto del autor)
  • María Julia aconseja cerrar los ojos para no ver (foto del autor)
  • Yudiel quiere irse para donde sea (foto del autor)


Cuba: 5 liberados de presunta lista de presos políticos

Diango y Bianco Vargas Martín, detenidos en 2012 bajo cargos de desacato y desorden público y Enrique Figuerola Miranda, acusado del delito de atentado, fueron puestos en libertad
jueves, enero 8, 2015 | Cubanet
Diango y Bianko Vrgas Martín y Enrique Figuerola Miranda
Cinco disidentes cubanos que por sus características formarían parte de un grupo de personas incluidas en una lista , hasta ahora secreta, de una cincuentena cuya excarcelación fue anunciada dentro del marco de la normalización entre Estados Unidos y Cuba, fueron liberados el miércoles.
La no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y familiares de los activistas informó de las órdenes de libertad.
Con la liberación de los opositores Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado ya son cinco los presos excarcelados por el régimen cubano este miércoles, según fuentes de la disidencia.
Diango y Bianko Vargas Martín, dos hermanos mellizos detenido bajo cargos de desacato y desorden público y Enrique Figuerola Miranda, acusado del delito de atentado, fueron puestos en libertad en la tarde del miércoles, informó Elizardo Sánchez, presidente de la comisión. Los tres habían sido arrestados en 2012.
La madre de los hermanos, Miraida Martín, indicó que no sabía nada de que sus hijos serían liberados.
“Ellos me sorprendieron”, dijo la mujer quien relató que los custodios sacaron a sus hijos de la cárcel bajo el argumento de que serían trasladados y, cuando estaban afuera del penal, les informaron que quedaban en libertad. “Pensamos que forman parte de esa lista, pero no se habló nada de eso”.
Las tres personas son residentes en Santiago de Cuba, al oriente del país. Los Vargas Martín fueron encarcelados luego de enfrentarse con la policía y activistas progubernamentales, dijo la Comisión. Se desconoce las circunstancias del delito de atentado en el caso de Figuerola.
“Suponemos que forman parte de la lista”, explicó Sánchez, quien publica un recuento semestral con los casos de activistas políticos arrestados. “Son presos de conciencia, han sido liberados de manera inmediata y sin condicionamientos”.
Actualmente, la Comisión tiene un centenar de casos documentados, incluyendo algunos acusados de delitos de activismo no pacífico como atentados, asesinatos o terrorismo.
Junto al anuncio del presidente Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre, se informó que se produciría la excarcelación de las prisiones cubanas de presos considerados políticos por Estados Unidos. Pero tres semanas después nadie conoce los nombres y la identidad de esas personas con exactitud.
El propio Castro no ofreció detalles y solo mencionó que “de manera unilateral” se produciría la “excarcelación de personas sobre las que el gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés”.
Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones, el único liberado de las personas mencionadas en comunicados o discursos, clasificadas por funcionarios estadounidenses como presos políticos que tengan una sentencia judicial en firme, fue Marcelino Abreu.
Abreu, de la provincia de Santa Clara, fue arrestado en agosto de 2012 por desacato y condenado a cuatro años de prisión. En octubre pasado se le permitió salir de la cárcel pero el pasado 26 de diciembre lo volvieron a arrestar. Finalmente el martes de esta semana fue liberado otra vez.
Abreu, como muchos otros entrevistados por la AP, desconoce si su nombre está en el listado que, según las autoridades estadounidenses, tiene a 53 personas.
“Les pregunté: ‘ustedes me tienen en esa lista (de los 53)”, explicó Abreu en entrevista con AP realizada el miércoles pocas horas luego de ser liberado. “Esas son informaciones que nosotros no podemos darte a ti o a nadie, esas son cosas secretas, del Estado”, dijo que le contestaron los oficiales que lo custodiaban.
De un recuento realizado por AP de dos docenas de personas mencionadas por el Departamento de Estado durante la administración Obama desde el 2009 o que aparecen en discursos de altos funcionarios como el secretario de Estado de Estados Unidos,John Kerry, y que podrían formar parte de la lista, la inmensa mayoría eran personas detenidas de manera temporal, un mecanismo que se hizo más frecuente en estos años, pero que las elimina de entre los candidatos cuya liberación sea posible.
En cambio otros, que si tienen condenas y por ende son presos políticos en el cabal sentido del término, como el rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga, José Antonio Torres, Ihosvani Suris de la Torre y Máximo Pradera Valdez permanecen encarcelados. Los dos últimos fueron implicados en delitos de terrorismo al intentar entrar a Cuba con armas y explosivos procedentes de Estados Unidos.
En las últimas semanas, medios de prensa estadounidenses y dirigentes de exiliados en La Florida también mencionaron a Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz, como parte de la lista de los 53, aunque ellos fueron excarcelados el nueve de diciembre, una semana antes del anuncio del deshielo diplomático, en espera de que se realice el juicio en el cual se les pide entre diez y 14 años, respectivamente, por desórdenes públicos y tentativa de asesinato.
“Desconozco como salió a relucir mi nombre”, dijo Garro a la AP, que no conoce la lista y atribuyó su excarcelación a un mecanismo habitual de la justicia cubana por el cual se permite a los acusados esperar el juicio en sus casas.
  • MARTINOTICIAS


Editorial conjunto de diarios europeos: “Seguiremos publicando”

El odioso asesinato de nuestros colegas, feroces defensores del pensamiento libre, no es solo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas
jueves, enero 8, 2015 | Cubanet
libertad-expresionEl atentado cometido en París el miércoles 7 de enero contra Charlie Hebdo y el odioso asesinato de nuestros colegas, feroces defensores del pensamiento libre, no es solo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas.
Ya en los últimos meses, la libertad de pensar e informar estaba en el punto de mira, con la decapitación de otros periodistas, estadounidenses, europeos o de los países árabes, secuestrados y asesinados a manos de la organización Estado Islámico. El terrorismo, sea cual sea su ideología, rechaza la búsqueda de la verdad y no acepta la independencia de espíritu. El terrorismo islámico, aún más.
Después de negarse a ceder a las amenazas por haber publicado, hace casi 10 años, unas caricaturas de Mahoma, la revista Charlie Hebdo no había cambiado ni un ápice su cultura de la irreverencia.
Con el mismo ánimo, nosotros, los periódicos europeos que trabajamos juntos habitualmente dentro del grupo Europa, seguiremos dando vida a los valores de libertad e independencia que son el fundamento de nuestra identidad y que todos compartimos. Continuaremos informando, investigando, entrevistando, editorializando, publicando y dibujando sobre todos los temas que nos parezcan legítimos, en un espíritu de apertura, enriquecimiento intelectual y debate democrático.
Se lo debemos a nuestros lectores. Se lo debemos a la memoria de todos nuestros colegas asesinados. Se lo debemos a Europa. Se lo debemos a la democracia. “Nosotros no somos como ellos”, decía el escritor checoslovaco Vaclav Havel, opositor al totalitarismo que triunfó y se convirtió en presidente. Esa es nuestra fuerza.
Editorial conjunto de los diarios Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa, Gazeta Wyborcza y EL PAÍS.


Abel Prieto no puede con el paquete

Crítico, teórico de arte, comisario cultural, policía bueno. Al asesor de Raúl Castro le han dado la dificil, imposible tarea de enfrentarse a los culebrones, los concursos de belleza y la Doctora Polo
jueves, enero 8, 2015 | Luis Cino Álvarez
PAQUETE LA HABANA, Cuba. — A Abel Prieto, en vez de dejarlo escribir libros, ahora que dispone de tiempo para ello, le siguen asignando misiones complejas y que requieren de mucha labia. La más reciente tarea que le encomendaron, ya no como ministro de Cultura, sino como asesor presidencial, es la de enfrentar la banalidad y la pseudo-cultura que degluten indiscriminadamente los cubanos, y especialmente, alertar de la nocividad del “paquete” de audiovisuales, contenidos en DVD, memorias flash y otros soportes digitales con que muchos sustituyen la aburridísima y politizada programación de la TV cubana.
No dudo del desagrado de Abel Prieto ante tanto reguetón, seriales norteamericanos en su enésima temporada, reality shows, culebrones de Univisión, concursos de belleza latina y otras banalidades que trae “el paquete”, pero daba grima lo poco convincente que ha lucido en su defensa de “la mochila” y otras contracandelas por el estilo.
PaqueteCuba-display
Los jóvenes cubanos están al día con los consursos, culebrones y reality show de la televisión estadounidense
Había que oír al melenudo ex-ministro, hace varias semanas, en una reunión en el Pabellón Cuba, que trató sobre “las nuevas formas de consumo cultural”, cuando disertaba y alertaba, ante un público somnoliento, de los peligros de “un relativismo posmoderno que lo da todo por bueno”.
Los mandamases, para variar, ahora no quieren coaccionar y prohibir explícitamente, como ha sido su costumbre, sino regular, controlar. De todos modos, por otra vía, el objetivo es el mismo: la uniformidad ideológica.
Es improbable que Abel Prieto logre reeducar el gusto de los cubanos, luego que ha tomado por derroteros bien distantes del de los de los comisarios culturales y sus jefes. En realidad, además de controlar la información y el pensamiento, no se ve claro qué más pretenden los mandamases, porque de unos malos gustos a otros, no es mucha la diferencia. Y conste que no lo digo por el gusto de Abel Prieto, que no dudo sea exquisito, a pesar de alguna que otra declaración desafortunada que haya hecho alguna vez, de dientes para afuera y Guayabita del Pinar mediante, para complacer a sus jefes.
abel-prieto
Abel Prieto, ex ministro de Cultura, y asesor de Raúl Castro
De cualquier modo, teniendo en cuenta su incondicionalidad, no hay que hacer demasiado caso a las babosadas que dice Abel Prieto cuando pretende erigirse en árbitro cultural. Lo mismo como súper-ministro de Cultura en un país resquebrajado por el periodo especial, con los artistas e intelectuales en estampida como toros de Pamplona, que de asesor presidencial en la lucha contra el reguetón y la frivolidad de los enlatados televisivos de Univisión que trae el paquete, es un tipo que se las trae. Ha tenido que hacer de crítico y teórico de arte, comisario cultural, domador de díscolos caniches de circo, encantador de serpientes, ilusionista, titiritero y policía bueno. Y se las arregla en todos los roles. Aunque nadie se crea lo que dice. Ni él mismo. Como cuando asegura que “el nuevo escenario cultural cubano no excluye las disidencias”.
Ya sexagenario, pero forever young, ahora con barba y siempre melenudo, moderado y ortodoxo, rígido y flexible, culto y popular, devoto de The Beatles, Abel Prieto sigue en la brecha, en el cumplimiento de sus tareas de intelectual orgánico. En espera de que sus jefes al fin le concedan tiempo para dedicarse de lleno a la literatura.


Los olvidados de La Habana

Marlen, ya ha decidido entrar a la fuerza, en cualquier apartamento vacío que se encuentre, harta de vivir entre excrementos
jueves, enero 8, 2015 | León Padrón Azcuy
Marlen 2
Marlen Juara Guevara desde hace más de 20 años, al igual que otras ocho familias, malvive en un sótano donde corren aguas albañales. (fotos León Padrón)
LA HABANA, Cuba. — Marlen Juara Guevara forma parte de los olvidados de La Habana. Desde hace más de 20 años, al igual que otras ocho familias, malvive en un sótano de un ruinoso caserón, ubicado en la calle 8, entre Calzada y 5ta, en el Vedado, cuya construcción data de la década del 30 del pasado siglo.
Esta casona, –como tantas otras de la capital–, luego de 1959, tras la partida al extranjero de sus dueños, fue convirtiéndose en cuartería, lo que los cubanos llamamos un solar. Luego de cinco décadas de revolución, sin mantenimiento, la vieja casona, es una ruina habitada.
Marlen Juara nos dice: “¡Te imaginas llegar del trabajo y encontrarte excrementos en el piso de tu cuarto! ¡Es un horror! Las tuberías de albañales que corren junto a mi cuarto, provocan que el piso se inunde de agua contaminada con excrementos, provenientes de los apartamentos de la parte superior”.
Tanto Marlen, como las demás familias que malviven en este solar, están agotadas de quejarse a los responsables del Consejo Popular, quienes (se supone) deberían ventilar los problemas de la comunidad. “Todos conocen que por esta vida horrible que llevamos, se perturbó la salud mental de mi hijo, bajo tratamiento psiquiátrico en el hospital Juan Manuel Márquez”, afirmó Marlen a este reportero.
Agrega Marlen que el anterior gobierno municipal, presidido por Virginia Carneado, dispuso el traslado urgente de su familia hacia otro pequeño domicilio desocupado en esta zona, pero aquel intento de solución fue un fracaso porque el cuarto asignado no tenía agua, ni electricidad ni gas, razón por la cual la familia tuvo que retornar al sótano de la antigua edificación.
Desde hace casi dos años la angustiosa vida de Marlen fue informada a Norberto Puchades Ferrer, quien sustituyó a Virginia Carneado, como presidente del gobierno de Plaza.
Marlen 3
La vieja casona convertida hoy en un solar habanero
Pero Puchades ha sido esquivo en atender a Marlen Juara.
Ante la imposibilidad de dialogar personalmente con Puchades Ferrer, Marlen logró llamarlo a su teléfono celular. Increíblemente sólo obtuvo del tal Alcalde revolucionario, un inmediato maltrato verbal, que incluyó un contundente regaño por poseer su número del móvil.
La mujer se limitó en responderle: “No te inquietes por saber quién me dio el número de tu móvil, porque no te lo voy a decir. Más bien preocúpate por mis problemas, que no vienen de tu mandato, si no de mucho tiempo atrás. Y ocúpate por ser un hombre de bien.
El oportunismo y la apatía siguen siendo el distintivo del poder en Cuba. Según Marlen, “una mansión, en Calzada y 8 (a solo una cuadra de su casa) la dejaron como nueva, para ubicar allí una Casa de Visitas para los miembros del Partido”. Incluso, en esa misma zona, permanecen cerrados varios apartamentos que son propiedad del estado. Uno de ellos, en calle 6 entre 1ra y 3ra, frente al agro, lo ha solicitado sin obtener respuesta.
Marlen, ya ha decidido entrar a la fuerza, en cualquier apartamento vacío que se encuentre, harta de vivir entre excrementos.


Cuba 2015: una incógnita

Los ojos del mundo están puestos en Cuba para ver que va a pasar. Estados Unidos reconoce que el problema de Cuba es de los cubanos. Raúl Castro se retira dentro de tres años. ¿Qué vendrá después?
jueves, enero 8, 2015 | Jorge Ros
MorroMIAMI, Florida -Es imposible saber que va a suceder con el acuerdo Cuba-USA, que se ubica en un entorno mundial incierto donde los precios del petróleo se desploman impactando a las grandes empresas petroleras, y con el mundo sacudido por los conflictos islamistas y la política agresiva rusa. Cada quien tiene su opinión y todas son válidas en la medida que respetemos el derecho de los demás a opinar libremente. Pero creo que es bueno revisar algunos aspectos, después de haber pasado el sobresalto inicial que el anuncio causó.
Desde luego, algo bueno es que ya oficialmente Estados Unidos reconoce que el problema de Cuba es de los cubanos, y es independiente de sus objetivos diplomáticos y comerciales. Por mucho tiempo los cubanos habíamos atado el futuro de Cuba a las políticas norteamericanas. Hoy ya no nos queda la menor duda de que el problema de la libertad de Cuba es nuestro, y que estamos básicamente solos. Para nosotros estaba en juego la libertad de nuestro país, pero para los Estados Unidos, Cuba nunca fue nada más allá de un problema migratorio y una oportunidad electoral.
Del Intercambio de espías poco voy a decir, ya que todos sabemos el dolor que causó en nuestra ciudad el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate, pero como los espías son presos del gobierno norteamericano, este tiene autoridad para canjearlos por otros. Y como no era factible canjearlos por Alan Gross, ya que técnicamente Gross no era un espía, se encontraron otro espía para justificar el canje y hacerlo válido. De repente apareció un espía de nombre Rolando Saraff Trujillo que llevaba 20 años preso en Cuba, y del cual no se ha sabido nada después del canje.
Pero hay otras cosas que están en el aire. Comencemos por los 53 presos políticos que Cuba iba a liberar, y que en algunas fuentes se dice que ya están siendo liberados, pero ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus nombres? Eso nadie lo dice. Estados Unidos no ha publicado ninguna lista y Cuba responde que la lista la recibieron de Estados Unidos, entonces, ¿Quiénes son esos 53 presos? Y por qué solo 53. Quiere esto decir que a los ojos del gobierno norteamericano solo habían 53 presos políticos en Cuba. O se decidió arbitrariamente escoger a 53. Pero porqué 53. ¿Por qué no 50 o 60? Creo que el gobierno norteamericano tiene que explicar mucho más detalladamente esta parte del acuerdo.
Se habla de eliminar restricciones al comercio, a las remesas y a los viajes, y los que están en contra aducen que eso le alarga la vida a la tiranía. Ya nos tocó vivir como Cuba pudo superar el “período especial en tiempos de paz” y no hay duda de que superarían otro, ya que la fuerza del aparato represivo es tan brutal, que ahogaría cualquier protesta en minutos. Y también han demostrado que no tienen el menor empacho en usar la fuerza. Para los Castro, la vida humana carece de valor, y la comunidad internacional está totalmente dividida acerca de cómo tratar con Cuba.
Hay 12 categorías que se suavizan o eliminan para permitir las transferencias de dinero y entre ellas el uso de tarjetas de crédito norteamericanas en Cuba que hasta ahora estaba prohibido. Por ejemplo, antes, una tarjeta Visa mexicana, argentina o europea podía usarse en Cuba, pero las tarjetas norteamericanas no. Ahora todas podrán usarse. Se incrementan las categorías de viajes permitidos lo que prácticamente hace factible que cualquier persona que lo desee viaje a Cuba. Un punto vago es el referido a actividades que se definen como de apoyo al pueblo cubano. Aumenta la lista de productos que pueden importarse y exportarse. Si antes el embargo era un colador, ahora ya ni a colador llega, y sin duda sus días están contados.
Esto puede ayudar a mejorar un poco las condiciones de vida de los cubanos y eso es bueno desde un punto de vista humano. Sin embargo, mi impresión es que en Cuba se han creado muchas expectativas en el pueblo, y muchos esperan que con el restablecimiento de relaciones todo mejore, y eso no será así, porque el principal problema económico de Cuba, es la improductividad del sistema marxista y al menos por ahora no va a cambiar. En esto, el gobierno cubano tiene un problema que enfrentar. Pero ya desapareció el pretexto de que la culpa de todos los males la tenía Estados Unidos.
Estados Unidos ha sido bien claro en que no espera que la política de Cuba hacia los Derechos Humanos cambie y esto lo pudimos ver con la represión a Tania Bruguera y a otros disidentes por la performance #YoTambienExijo que planearon. Pero dentro de los acuerdos está el que Cuba permita la entrada al Relator de las Naciones Unidas, que es algo a lo que siempre se había opuesto. El Relator deberá informar sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, pero falta por verse lo que hará la ONU con esa información que sin duda será muy crítica del gobierno de Cuba. Esto es una incógnita que solo el tiempo despejará.
Cuba se compromete a incrementar el acceso a la Internet a la población, lo cual puede ayudar a disminuir el monopolio de información que tradicionalmente ha tenido el gobierno. El Diario digital “14 y medio”, creado por Yoani Sánchez, aunque ilegal ha sido tolerado, sabiendo que muy poca gente en Cuba tiene acceso a leerlo. Ahora Yusnaby Pérez presenta también su periódico digital “El Habanazo”, desde la capital de todos los cubanos como dice su slogan. ¿Qué se va a hacer aumentar el acceso al internet sobre todo a precios accesibles? El acuerdo permite que proveedores norteamericanos de telecomunicaciones se establezcan en Cuba y autoriza la exportación de equipos y software, pero ¿Permitirá Cuba que empresas norteamericanas le hagan competencia a ETECSA que tiene el monopolio del servicio?
Y desde luego, Cuba será eliminada de la lista de naciones que promueven el terrorismo.
El colofón será el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que prácticamente será simplemente cambiar la designación de la sección de intereses, y llamarle embajada. Sin embargo, no se prevé el nombramiento de ningún embajador en el corto plazo. Con este restablecimiento de relaciones, la ley de ajuste cubano tiene sus días contados y los cubanos que deseen emigrar, verán desaparecer sus ventajas y tendrán que someterse a los mismos requisitos que los ciudadanos de los demás países del mundo. Es un hecho de que la Ley desaparecerá, pero es imposible prever cuando sucederá esto. También, ya será factible deportar a ciudadanos cubanos que hayan sido condenados por cometer cierto tipo de delitos en Estados Unidos una vez que hayan cumplido sus condenas.
Pero indudablemente que los ojos del mundo están puestos en Cuba para ver que va a pasar. Raúl Castro se retira dentro de tres años. ¿Qué vendrá después?
 


Me Dicen Cuba: buena canción para un vídeo oportunista

Primero sucedió con la agrupación Charanga Habanera. Se repite la historia con el popular tema de Alexander Abreu y su grupo Havana de Primera
jueves, enero 8, 2015 | Orlando Freire Santana
alexander abreuLA HABANA, Cuba. -Por supuesto que nada tiene de censurable que un creador artístico busque los medios para alcanzar el éxito con su obra, siempre y cuando dichos medios no se distancien de los cánones de la honestidad. Lo contrario, en cambio, casi siempre resulta reprobable, pues en el mejor de los casos termina por levantar las sospechas de los receptores del producto cultural.
Y más condenable aún es que un gobierno totalitario, dueño de todos los medios de difusión del país, se aproveche del hipotético oportunismo de un artista para extraer un filón utilitario a su favor. Tal situación, por solo citar el ámbito musical, la hemos padecido más de una vez los cubanos en los últimos tiempos.
Primero sucedió con la agrupación Charanga Habanera, liderada por David Calzado. Determinado número musical de esa orquesta contaba las peripecias de un romance entre un hombre radicado en La Habana y su pareja que había quedado en Miami. El clímax de la interpretación se alcanzaba mediante un estribillo que decía “y tú llorando en Miami, y yo gozando en La Habana”…
¡Para qué fue aquello! Eso era lo que necesitaban los gobernantes cubanos para avivar el diferendo entre ambos países. En todas las emisoras de radio y canales de televisión, lo mismo en la mañana, la tarde o la noche, esa canción se hacía presente.
Cuando en la memoria de los cubanos no se apagaba el recuerdo de los miles de compatriotas tragados por las aguas del estrecho de la Florida, y en momentos en que más personas seguían arriesgando sus vidas en pos de arribar a las costas de Estados Unidos, era contraproducente —y si se quiere hasta cruel— ese bombardeo mediático que a todas luces trascendía el contexto de lo musical.
Por estos días parece repetirse la historia con la canción “Me dicen Cuba” interpretada por Alexander Abreu y la orquesta Habana D Primera.
El vídeo de este tema es un compendio de “patrioterismo” barato de principio a fin. Abundan las frases al estilo de “un cubano de verdad da la vida por su tierra, y preparado para el combate, a su bandera se aferra”, a lo que sigue un solo de trompeta con las notas de nuestro himno nacional, una mezcla que, al menos yo, jamás había escuchado en la música popular cubana. Y, claro, “Me dicen Cuba” está “hasta en la sopa”. Satura los oídos de los cubanos, sobre todo tras el regreso a la isla de los agentes que guardaban prisión en Estados Unidos.
A todo esto hay que agregar una contradicción: mientras, por un lado, la Mesa Redonda de la televisión dedica espacios a tratar de recuperar valores perdidos en la sociedad, como la educación formal y los buenos modales; por el otro, la propia propaganda oficialista promueve la imagen de un artista que ha cedido su canción para un vídeo oportunista.
Como es lógico suponer, además de la referida promoción, ya sobrevienen los reconocimientos para el líder de la orquesta Habana D Primera. En días pasados Alexander Abreu recibió la Roseta de Cienfuegos, máximo galardón que entrega la provincia a personalidades destacadas “en la promoción y salvaguarda de los valores culturales de la nación”.


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario