sábado, 17 de enero de 2015

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Tener un barco en Cuba

Aunque los propietarios de embarcaciones en su totalidad se dedican a la pesca, obtener un barco no es tan difícil como se imaginan los ciudadanos
miércoles, enero 14, 2015 | Anddy Sierra Alvarez
Embarcacion de Boca de Jaruco, Provincia Mayabeque (foto del autor)
Embarcacion de Boca de Jaruco, Provincia Mayabeque (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – Todo cubano puede tener un barco en Cuba. Solo debe ser autorizado por las autoridades correspondientes. Ahí está el detalle. Quienes se interesan en comprar un barco son investigados. Si se les autoriza, lo que faltaría sería pura burocracia para convertirse en propietarios.
Miguel E. Gil, de 52 años, pescador y dueño de una embarcación, asegura que nunca tuvo obstáculos para comprarla. “Solo tuve que esperar a que el Registro Cubano de Buques me autorizara, lo demás, es igual que comprar un carro”, contó.
Pero siempre hay algún rechazado, y es el caso de Michel Mendoza, de 30 años que comenta: “Me denegaron la solicitud, me sorprendió porque he visto personas con un récord criminal nada bueno y a mí solamente me aparece un accidente de tránsito. Como dicen mis amistades, no tengo suerte”.
El precio de las embarcaciones de 12 caballos de fuerza (las más abundantes) oscila entre 5 mil o 9 mil dólares, según sus características.
“Una modelo Chernera, de fibra con Yanmal japonés con 12 caballos de fuerza cuesta 8 mil dólares, equivalente a 32 años de trabajo de un cubano con salario medio”, dijo Ernesto Aguirre, de 55 años, pescador.
Tener un barco conlleva gastos
Un propietario de un barco responde al Ministerio de la Pesca, Registro Cubano de Buques, Capitanía del Puerto, Guardafronteras, Inspección de la Pesca y Ministerio del Trasporte.
Pescador Miguel E. Gil (foto del autor)
Pescador Miguel E. Gil (foto del autor)
Por lo mismo, paga un impuesto de 75 pesos al año al Registro y 150 anuales a la Organización Nacional Tributaria (ONAT), por tener una embarcación con 12 caballos de fuerza, el impuesto es mayor si el barco cuenta con más de 12 caballos de fuerza.
“Yo pago 150 pesos a la ONAT por las características de mi barco. Por tener una licencia de pesca deportiva pago 60 pesos, 20 pesos por cada plaza (cantidad de personas que puede transportar la embarcación), la licencia profesional de pesca me vale 100 pesos. Te permite la pesca de palangre. Todo esto es anualmente”, explicó Miguel E. Gil.
La navegación tiene sus límites
De día las autoridades permiten alejarse de la orilla unas 7 millas, de noche hasta las 3 millas.
“No solo se limita a 7 millas en el día y a 3 millas en la noche, tampoco se puede estar a 50 metro de la orilla, por miedo a lastimar algún bañista o a estar planeando una salida ilegal del país”, puntualizó Alain Soto, de 39 años, pescador.
Aunque no se controla por GPS, si te descubren a más de 7 millas de lo establecido te imponen una multa.
“Antes te sancionaban de uno a tres meses sin navegar ahora te ponen una multa que supera los mil pesos”, dijo Gilberto Segura, de 58 años, dueño de un barco.
El mantenimiento, la seguridad del barco y hasta el combustible corre por cuenta del dueño.
“Sí, todo sale de nuestro bolsillo, muchos tenemos contrato con Acuabana Empresa que nos compra el pescado y nos suministra petróleo cuando se acuerda, debería mantener una sistematicidad”, aclaró Miguel E. Gil.
Aunque los propietarios de embarcaciones en su totalidad se dedican a la pesca, obtener un barco no es tan difícil como se imaginan los ciudadanos. Existe un filtro que te autoriza o no ser propietario, solo que a partir de ese momento debes mantenerte por tu cuenta, aunque tengas contrato con Acuabana.


El Partido Comunista controla los tres poderes

Raúl Castro, que ostenta los cargos de Primer Secretario del Partido Comunista y presidente de la República, es el verdadero jefe del poder legislativo
miércoles, enero 14, 2015 | Osmar Laffita Rojas
conferencia-del-partido-comunistaLA HABANA, Cuba. – El 5 de enero, la prensa oficial dio a conocer la convocatoria del Consejo de Estado para las elecciones parciales que se efectuarán el 15 de abril y en las que la población elegirá por el voto directo y secreto a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Dicha convocatoria fue como un regalo equivocado a los cubanos en la víspera el Día de los Reyes Magos.
Todos aquellos que conocen los principios constitucionales, se preguntaron por qué fue el Consejo Estado y no Esteban Lazo, el presidente del Parlamento, quien dio a conocer la convocatoria de las citadas elecciones.
Está claro que la convocatoria de elecciones no es facultad del poder legislativo y mucho menos del ejecutivo, sino que le corresponde a una autoridad electoral autónoma, que organice, dirija y garantice que los comicios se realicen tal como fija la ley, sin recibir tutela ni dirección de nadie. Pero en Cuba no ocurre así.
El 6 de enero los medios oficialistas informaron de la constitución de la Comisión Electoral Nacional. Ese día, sus 17 integrantes firmaron el acta de toma de posesión de sus cargos y recibieron el documento de acreditación, no de manos del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, como correspondía, sino del Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez.
El artículo 74 de la Constitución vigente desde 1976 señala que la Asamblea Nacional del Poder Popular elige de su seno al presidente del Consejo de Estado y jefe de Gobierno, o sea, la máxima autoridad del poder ejecutivo.
El poder ejecutivo no tiene facultad legal para convocar a elecciones
El poder ejecutivo no tiene facultad legal para convocar a elecciones. Al hacerlo, viola totalmente sus funciones.
Para darle un viso de legalidad a lo que no es legal, el artículo 89 señala que el Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional de Poder Popular que la representa en los seis meses que median entre un periodo de sesiones y otro. En función de esas facultades, el artículo 90 en su inciso (b) señala que es el que acuerda la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El artículo 90 se contrapone al virtual poder legislativo existente en Cuba, desde el momento en que el artículo 69 deja bien claro que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y en su efecto, tal como reza el artículo 70, es la única que tiene potestad constituyente y legislativa. Por ello, su artículo 75 señala que es la que elige al presidente, los vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.
Es aberrante que en el Partido Comunista se resuman los tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
El artículo 81 de la Constitución, referido a las atribuciones del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su inciso (f) señala que este tiene que asistir a las reuniones del Consejo de Estado.
Raúl Castro, que ostenta los cargos de Primer Secretario del Partido Comunista y presidente de la República, es además el verdadero jefe del poder legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional se supone que únicamente tiene que responder de su responsabilidades a los electores representados por los diputados y solo a ellos es que se debe. Pero ocurre todo lo contrario: responde y se debe al Gobierno y al Partido.
El poder legislativo en Cuba es pura pantomima
En el acto de juramento de la ficticia Comisión Electoral Nacional, las palabras centrales fueron pronunciadas por el Secretario del Consejo de Estado Homero Álvarez.
En su discurso, Álvarez, como fiel prolegómeno de la línea continuista del Partido Comunista y de la élite gobernante, no tuvo reparos en afirmar que “Cuba tiene un sistema electoral sin pretensiones modélicas, que se ajusta a nuestra historia y tradiciones”.
No creo que Homero Álvarez, cuando habla de historia, se haya referido a la Constitución de 1940, sino que seguramente se refirió a la Ley Fundamental de febrero de 1959, que arbitrariamente impuso Fidel Castro y que estuvo vigente hasta 1976, y con la cual sepultó el instrumento constitucional más avanzado existente en ese momento en América Latina.
Lo expresado por el Secretario del Consejo de Estado no tiene credibilidad ni merece respeto.
De qué “principio constitucional democrático asentado en el poder soberano del pueblo” habló Homero Álvarez si el artículo 5 de la actual Constitución deja bien claro que el “Partido Comunista de Cuba es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado que organiza y orienta los esfuerzo hacia los altos fines de la construcción del socialismo”.
Con la mera existencia del artículo 5 es una pérdida de tiempo hablar de pluripartidismo, universalidad del voto, libre postulación, etc.
Es sabido que los procesos electorales en Cuba, desde sus inicios hasta su terminación, son dirigidos y controlados por el Partido Comunista.
Desde el Comité Central hasta el último núcleo de base del Partido, todo el tiempo que dure el proceso electoral, están en función de evitar a toda costa que un representante opuesto a la política oficial sea propuesto, elegido y llegue a ocupar un curul en cualquier instancia legislativa. De lograrse, sería la primera vez, que en el seno de las asambleas del Poder Popular se oiría una voz discordante con la actual camarilla de militares y burócratas, que llevan 56 años en el poder sin haber sido elegidos por nadie.


Cuba sí, ¿yanquis también?

Un vecino de Lawton, señaló: “Hasta ahora, el gobierno cubano le ha echado la culpa del hambre y de la escasez al embargo. Si lo quitan, ¿quién será el chivo expiatorio de la dictadura?”
miércoles, enero 14, 2015 | Gladys Linares
Bandera USA y Bandera Cuba
Balcón habanero (foto archivo)
LA HABANA, Cuba. — Muchos aborrecen la manera en que el gobierno cubano ha manipulado el regreso de los espías a la patria, haciéndolo parecer como una victoria del régimen, y particularmente de Fidel Castro. Nada nuevo, aún está fresco en nuestra memoria el caso de Elián González.
Lo que sí abundó fueron las opiniones sobre el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU. En panaderías, agros o farmacias, muchos coinciden en que ahora las cosas mejorarán.
Hace unos días esperaba el P2 cuando escuché a dos jóvenes, al parecer artesanos, que reflexionaban que con la entrada al país de los turistas americanos, en la feria mejoraría la venta, pues estos no son cicateros ni tacaños, sino que por el contrario, generalmente pagan sin regatear.
Muchas versiones he escuchado, y la mayoría de una forma u otra coincide en que son los americanos los que pueden traer bienestar al país. Cuenta mi vecina Amelia Sánchez que días atrás vino a visitarla una amiga que hace años vive en EEUU. En el auto que alquilaron ella y el hijo pusieron una bandera americana que habían traído. Le contaron a mi vecina que mientras transitaban por las calles los transeúntes los saludaban y levantaban los pulgares.
Otro vecino, que me pidió no dar su nombre, me dijo: “Mira, si levantan el embargo y empiezan a entrar más productos americanos, de todas formas los van a vender en CUC como hacen ahora, y será lo mismo: ni los viejos jubilados con sus bajas pensiones ni los trabajadores con sus pobres salarios los podrán comprar. Pero eso sí, nuestros gobernantes sí se van a volver más ricos”.
Un trabajador del agro, por su parte, me comentó: “Parece que todos creen que los americanos serán el Mesías que arreglará el problema cubano, pero ¿aceptará la dictadura las condiciones que le imponga aquel Gobierno, como libertad de expresión y pluripartidismo? Eso está por verse”.
Otro residente de Lawton, que dijo llamarse Armando, señaló: “Hasta ahora, el gobierno cubano le ha echado la culpa del hambre y de la escasez al embargo. Si lo quitan, ¿quién será el chivo expiatorio de la dictadura?”
Y un joven que lo acompañaba, de nombre Ariel, agregó: “Hace unos años comenzó una gran maniobra de distracción para la cual aprovecharon el asunto de Elián, que era un tema familiar y lo manipularon como cuestión de Estado. Luego, cuando por fin les quitaron el niño a la familia del norte, sacaron lo de los 5 espías, que ya llevaban presos un tiempo pero aquí no habían dicho nada. Ahora, mis amigos y yo nos preguntamos qué van a sacar para tener a la gente idiotizada”.


La mensajería offline está de moda

Jóvenes cubanos se comunican entre sí mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes que funcionan sin Internet
miércoles, enero 14, 2015 | Odelín Alfonso Torna
wifi odelin
foto del autor
LA HABANA, Cuba. -Cae la tarde y todos activan el WiFi en sus teléfonos móviles. Desde el Smartphone de Pedrito, como disparos a quema ropa, salen las fotos de una actriz brasileña hacia el resto del grupo. En los días siguientes quedarán en verse a la misma hora, bajo el framboyán del parque de Parcelación Moderna, un barrio del municipio habanero Arroyo Naranjo.
Escenas como estas se repiten en escuelas y espacios públicos de Cuba, con la interacción a corta distancia se puede resolver una nueva aplicación (apps) o videos interesantes. A falta de soportes online como Facebook Messenger, Tango, Hangouts o WhatsApp, se ha puesto de moda entre la juventud cubana Zapya, una aplicación de mensajería que funciona sin Internet y que se ha vuelto muy popular en los últimos meses.
En el llamado “Paquete de la semana” -volumen de información que contiene películas, series, música y documentales foráneos descargados de Internet- también se encuentra esta aplicación y sus actualizaciones.
“Al principio la gente no le hacía mucho caso pero cuando se dieron cuenta de su utilidad la empezaron a propagar, aunque la principal limitación está dada por la distancia entre el emisor y receptor”, dijo Mario Rosabal, vecino de La Coronela, un barrio al oeste de la capital cubana.
En los preuniversitarios capitalinos, donde hasta cierto punto es tolerado el uso de teléfonos móviles entre los estudiantes –no se permite en los días de evaluaciones-, es usual el intercambio de fotos y videos entre estudiantes a través de Zapya.
“Nosotros creamos nuestro grupo de amigos y compartimos fotos o lo que sea de un aula a otra. También en lugar de usar el SMS chateamos por Zapya porque no nos cuesta nada, solo que tiene que ser a una distancia no más de cincuenta metros, argumentó Claudia Pérez, alumna del preuniversitario Kim IL Sum, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.
Además de las versiones Zapya para Android, iOS y Windows 7, las más utilizadas hasta el momento, la apps Wi-Fi Talkies también tienen su público.
“Tengo instalado Wifi Talkies pero uso más Zapya porque soy adicta a chatear con varios amigos a la vez y es súper rápido. Mi prima hace un año me abrió una cuenta en Facebook pero si he visitado el portal dos veces es mucho”, agregó Claudia.
El cerco gubernamental a la información y las regulaciones jurídicas en materia de comunicaciones se corroen ante el indetenible progreso de las nuevas tecnologías. En Cuba la creciente demanda de teléfonos inteligentes entre los jóvenes hace que se incremente también al intercambio de apps, fundamentalmente si estas funcionan offline (sin acceso a Internet) mediante Wi-Fi o Bluetooth.


“Tengo dudas del deseo de EE.UU. de penetrar en Cuba”, afirma Pablo Milanés

“Estoy cansado de que me pregunten por la Nueva Trova, Yo vengo de una generación anterior que realizó una nueva canción muchos años antes que le pusieran sello oficial y que interrumpí porque fui enviado a un campo de concentración stalinista”
miércoles, enero 14, 2015 | Cubanet
pablo_milanes
Es apenas una coincidencia, una sincronía sin ningún trasfondo, pero el título del último álbum de Pablo Milanés, de 71 años, sintetiza en un solo concepto el último trecho de su existencia:Renacimiento. Luego de cinco años sin presentar material inédito, el cantautor lanzó en 2013 un trabajo que lo devolvió a la primera plana y que lo hizo refugiarse nuevamente en el cancionero más propio de su país, con variantes que van desde el son y la conga, hasta el guaguancó.
Además, en junio se sometió a un trasplante de riñón, el que fue donado por su propia esposa, la historiadora Nancy Pérez, lo que atenuó un puñado de problemas renales con los que batalló por años y que por momentos arrojaron incertidumbre en torno a su regreso a la ruta. Tras la intervención, retomó las giras, pero ahora los cambios no fueron personales, sino que globales: es probable que, a partir de diciembre, el mundo ya no sea el mismo para Milanés.
A mediados de ese mes, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron un histórico plan para restaurar sus relaciones, fracturadas desde 1961, dos años después del triunfo de la revolución castrista, proceso del que el músico fue uno de sus más insignes embajadores artísticos, encabezando el movimiento de la Nueva Trova cubana junto a coetáneos como Silvio Rodríguez o Noel Nicola.
De hecho, en ese contexto volverá al país, para ofrecer un show el viernes 20 de marzo en el Teatro Caupolicán (Ticketek). “Para ambos países sé que será un desafío muy grande”, asegura a La Tercera, denotando que ha seguido de cerca los nuevos vínculos entre La Habana y Washington.
¿Qué expectativas tiene acerca de este hito?
Lo que más me satisface, y me llena de regocijo, es la liberación de los presos cubanos y, por qué no, también me alegra la salida de los presos que estaban en Cuba. Pero tengo dudas sobre las relaciones y el deseo de EE.UU. de penetrar en nuestro país, en todos los sentidos, así como la anulación por parte de Cuba de la falta de libertades en todos los aspectos de la vida de sus habitantes. Para ambos gobiernos sé que va a ser un desafío muy grande cumplir con estos acuerdos, que confío en que aún tendrán que discutirse y no sé a qué fin llegarán.
¿Cree que el embargo frenó el ascenso de estilos cubanos como el mambo o el chachachá? ¿Pueden estos nuevos aires influir en la música o la cultura de su país?
No creo que el embargo haya tenido influencia en el desarrollo de la música cubana, porque su calidad es una tradición de siglos, fundamentada en la confluencia de culturas que coincidieron en nuestro país, y que han hecho, junto a Brasil y EE.UU., tres potencias musicales de corte universal. Ese desarrollo no se ha detenido y mucho menos por una cuestión política. Este cambio en las relaciones en lo único que podría influir será en el incremento del intercambio musical, el que enriquecerá más a los dos países, como lo fue siempre.
Usted sigue muy identificado con la Revolución y la Nueva Trova. ¿No le aburre esa etiqueta?
Con todo respeto, estoy cansado de que me pregunten por la Nueva Trova y verme obligado a responder durante años, como si fuera un “fundador” de ella. Yo vengo de una generación anterior que realizó una nueva canción muchos años antes que le pusieran sello oficial y que interrumpí porque fui enviado a un campo de concentración stalinista. Cuando la llamada “Nueva Trova” se oficializó, yo hace 10 años que ya cantaba y componía.
No al retiro
Es cierto: Milanés empezó a explorar las bondades melódicas, poéticas y vocales de la música de su tierra en la primera mitad de los 60, mucho antes de ese 18 de febrero de 1968 en que tocó junto a Rodríguez y Nicola en la Casa de las Américas y dio inicio formal a uno de los estilos más influyentes sobre la sociedad y la canción chilena de los 80. También es cierto que el hombre de El breve espacio en que no estás ha desplegado en los últimos años un progresivo espíritu crítico a la conducción de Cuba.
Y, para rematar, también es elocuente cierta mirada nostálgica y hasta descreída en las líneas de su último disco, como en Canto a La Habana, donde asegura “La Habana siempre es mi guía/ Limpia y bonita como fue ayer/ mustia y marchita como está hoy”; o en la sentida balada al piano Amor de otoño, en la que aclara que “a mis viejos amigos les diré/ que no ha habido ni habrá amores eternos”, casi una manera de refutar la entrega eterna que alguna vez prometió en una de sus mayores creaciones, Yolanda.
¿Qué nuevos estilos y tópicos intentó tratar en Renacimiento?
Recuperé y revisité géneros que están más olvidados o en desuso en la cultura musical cubana y que realmente se pueden hacer universales. Los combiné con estilos que son parte fundamental de mi obra, como la música renacentista y barroca.
Tras su trasplante de riñón, ¿ha barajado la opción de atenuar el ritmo de las giras?
Hoy yo y mi esposa nos encontramos estupendamente, con muchas más ganas y planes de trabajar, así que eso de abandonar los escenarios no está entre mis opciones. Lo que más disfruto es hacer mis conciertos.
¿Cómo evalúa hoy su relación con Chile?
Mis lazos fueron construidos a base de una intensa relación con su pueblo y de implicarme en algunos de sus procesos históricos más fundamentales, dentro de la línea marcada por el MIR y Miguel Enríquez. Continúo teniendo un gran amor por Chile cada vez que lo visito, gran parte de las nuevas generaciones han heredado el interés por lo que un día canté y por mis actuales composiciones.


Presentan proyecto de ley para levantar el embargo

La propuesta titulada “H.R. 274: “To lift the trade embargo on Cuba, and for other purposes” Para levantar el embargo a Cuba y otros propósitos, fue presentada por el demócrata Bobby Rush
miércoles, enero 14, 2015 | Cubanet
Bobby
El congresista demócrata estadounidense Bobby Rush el 7 de abril de 2009, ena Habana, junto a los representantes Emmanuel Cleaver y Marcia Funge,, un día después de reunirse con Raúl Castro
REDACCIÓN. –El pasado 12 de enero el representante demócrata por Illinois Bobby L. Rush presentó un proyecto de Ley que propone levantar el embargo estadounidense a Cuba.
La propuesta titulada “H.R. 274: To lift the trade embargo on Cuba, and for other purposes” (HR.274 Para levantar el embargo a Cuba y otros propósitos) fue presentada ante un comité congresional que deberá evaluarla para considerar si pasa al pleno de la Cámara.
Hasta ahora no ha sido copatrocinada por nadie, de acuerdo a la información oficial.
El congresista demócrata ha sido partidario del mejoramiento de las relaciones de Estados Unidos con la isla, y desde 2009 ha trabajado en iniciativas para la normalización del comercio entre ambos países.
En abril de ese año visitó la isla junto a otros seis legisladores demócratas y fueron recibidos por el gobernante cubano Raúl Castro.
AGENCIAS


Bin Laden murió, pero Al Qaeda está viva: reinvindicó atentado contra Charlie Hebdo

El régimen de Teherán se unió al sanguinario grupo yihadista en sus críticas al semanario por publicar en su portada una caricatura de Mahoma. Al Qaeda y el ataque a Charlie Hebdo: “Lo hicimos siguiendo los deseos de Osama Bin Laden”
miércoles, enero 14, 2015 | CubaNet
El lider de Al Qaeda, Ayman al Zawarhi
Al Qaeda en Yemen reivindicó el miércoles el atentado contra la revista cometido por dos yihadistas hace una semana, en el que murieron doce personas.
La radio de la organización yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) consideró este miércoles “extremadamente estúpida” la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, blanco de un sangriento atentado la semana pasada en París.
“Chartie Hebdo ha publicado de nuevo caricaturas que ofenden al profeta, y esto es un acto extremadamente estúpido”, estimó la radio Al Bayan del ISIS, que controla territorios extensos en Irak y en Siria.
“Este diario ateo intenta hoy rentabilizar los acontecimientos para sacar un provecho material vendiendo un número que insulta al profeta”, lamenta la radio.
Por su parte, Irán condenó la publicación este miércoles de la misma caricatura del Profeta en el último número de la revista francesa, y lo calificó de “insultante” e hiriente “para los sentimientos de los musulmanes”.
“Condenamos el terrorismo en todo el mundo (…), pero al mismo tiempo condenamos este gesto insultante de la revista”, afirmó la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, tras la publicación del primer número de la revista luego del atentado de la semana pasada. El dibujo “hiere los sentimientos de los musulmanes” y puede “desatar de nuevo un círculo vicioso de terrorismo”, agregó.
La primera tirada se agotó de los kioscos franceses a pocas horas de ser publicada, lo que llevó a la distribuidora a anunciar que pasará de tres millones de ejemplares a cinco para dar cuenta de la enorme demanda mundial que se ha generado.
El gobierno iraní argumenta a través de su vocera que “el abuso de la libertad de expresión, extendido actualmente en Occidente, no es aceptable y debe impedirse”.
“El abuso de la libertad de expresión no es aceptable y debe impedirse”
El presidente moderado iraní Hasan Rohani condenó la semana pasada “la violencia y el terrorismo”, y estimó que el atentado contra la revista provocará una oleada de “islamofobia”.
La publicación en portada de un dibujo del profeta, con una lágrima y sosteniendo la pancarta “Je suis Charlie”, también ha sido criticada por la prensa iraní, que lo considera insultante para los valores del islam.
Al Qaeda y el ataque a Charlie Hebdo: “Lo hicimos siguiendo los deseos de Osama Bin Laden”
Al Anesi también señaló que “los jefes de la apostasía” están impactados y se han unido para “fortalecer su debilidad e intentar curar sus heridas”, pero advirtió que “estas heridas no se han curado ni se van a curar ni en París ni en Nueva York ni en Washington ni en Londres ni en España”.
El pasado día 10, otro responsable de AQPA amenazó con más atentados como el registrado en París “contra los infieles que insulten a Mahoma”, pero sin reivindicar directamente el atentado.
El semanario satírico francés lanzó hoy una edición especial con una nueva viñeta de Mahoma, esta vez llorando con un cartel en el que dice “Soy Charlie” y el titular “Se perdona todo”.
La sede en París de esta publicación fue atacada el pasado miércoles por los hermanos Sarif y Cherif Kouachi, que mataron a doce personas, incluidos su director, Stéphane Charbonnier, “Charb”, y cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia.
  • FUENTES AGENCIAS


Los franceses agotan la edición de ‘Charlie Hebdo’ tras horas de colas

Serán cinco los millones de ejemplares que se imprimirán. En Francia, la salida a los quioscos se va a escalonar durante varios días. “Sí yo soy ‘Charlie’, yo soy poli, yo soy judío, yo soy musulmán y también soy ateo”
miércoles, enero 14, 2015 | CubaNet
CHARLIE
En París, los quioscos del centro de la ciudad se habían quedado sin ejemplares bastante antes de las 8:00 am
La edición especial tras el atentado contra Charlie Hebdo se agotaba hoy en Francia desde primera hora de la mañana conforme llegaba a los quioscos, en algunos de los cuales se formaron largas colas para adquirir el semanario satírico.
En París, la mayor parte de los quioscos del centro de la ciudad se habían quedado sin ejemplares bastante antes de las 8:00 horas y dos quiosqueros contaron a Efe que en pocos minutos se habían quedado sin ningún periódico.
En las estaciones, como en la del Este, se formaron colas de hasta varias decenas de personas delante de los puntos de venta de prensa, que se disolvían conforme se anunciaba el fin de los números de la revista.
Varios quiosqueros señalaron que no habían querido reservar para los clientes que se lo habían pedido porque cuentan con que recibirán nuevos aprovisionamientos en las próximas horas o en los próximos días.
Charlie Hebdo había indicado que el número especial tras el atentado mortal del miércoles de la semana pasada tendría una tirada de un millón de ejemplares, aunque luego elevó la cifra a tres millones ante las muestras de interés llegadas de todo el mundo. Finalmente serán cinco los millones de ejemplares que se imprimirán. En Francia, la salida a los quioscos se va a escalonar durante varios días.
La portada de este número excepcional, en la que se puede ver a Mahoma con un cartel en el que dice “Soy Charlie” y el titular “Está todo perdonado”, ha vuelto a suscitar polémica en el mundo musulmán.
CHARLIE2
Colas en todos los quioscos de París, lo mismo sucedió en toda Francia, se agotaron los 5 millones de ejemplares
Presentación del número
El redactor jefe de la revista Gérard Biard, el articulista Patrick Pelloux, el dibujante Renald Luzier,Luz, presentaron el martes el número especial. “Nuestro Mahoma sólo es un buen hombrecillo que llora”, precisó emocionado el dibujante ante cerca de medio centenar de cámaras que atestaban la sede del diario Libération, cuya redacción acoge desde el jueves al equipo del semanario. “Escribí todo está perdonado y luego rompí a llorar. Esa era nuestra portada”, contó Luz.
Es el mismo Mahoma que, a menudo presente en las páginas de la revista, motivó el incendio intencionado del periódico en 2011 y la masacre del pasado miércoles. Y pese a todo, un “simple dibujo”.
“Un dibujo para mirar el mundo con distancia” porque Charlie, recordó el dibujante, “consiste precisamente en eso, en tomar distancia”. “Y sí yo soy ‘Charlie’, yo soy poli, yo soy judío, yo soy musulmán y también soy ateo”, reivindicó.
Antes, Luz había tomado la palabra para recordar que, en su opinión, un dibujante se sirve del lápiz porque es más torpe con la palabra. Pero no era verdad.
Con voz entrecortada y en un discurso trufado de lucidez, consternación y, claro, humor, el autor de la portada del “ Charlie Hebdo de los supervivientes” avisó que los dibujos, las caricaturas, no son más que una forma de “relatar un mundo complicado, absurdo”.
“Pensamos que dibujar nos protegería de la ineptitud, pero no fue así”, prosiguió en un silencio apenas roto por el disparador de los fotógrafos.
Junto a Luz, armado de una sonrisa, el redactor jefe Gérard Biard certificó “el futuro de Charlie Hebdo“. “No sabemos cómo, pero Charlie seguirá existiendo -aseguró Biard- sin interrupción, empezando a partir de mañana”.
AGENCIAS


China modernizará puerto de Santiago de Cuba

El muelle multipropósito, de 200 metros de longitud, estará equipado con tres grúas de pórtico, dos almacenes techados y maquinaria para las operaciones de carga y descarga
miércoles, enero 14, 2015 | Cubanet
puerto-de-santiagOLa empresa china construirá “obras civiles, viales e industriales de la Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba, según una resolución firmada por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.
El Gobierno cubano adjudicó hoy a la empresa China Communications Construction Company Limited las obras de modernización del puerto de Santiago de Cuba, el principal de la zona oriental de la isla, informó la Gaceta Oficial.
La empresa china construirá “obras civiles, viales e industriales de la Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba, según una resolución firmada por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.
El nuevo puerto, cuyas aguas tendrán una profundidad de 11 metros, permitirá atender buques de hasta 40.000 toneladas de desplazamiento, lo que supera los de un máximo de 25.000 toneladas que operan en la actualidad.
Las obras incluyen “muelles, instalaciones auxiliares, vías férreas, naves industriales, redes, viales, patio de almacenaje, conductoras y obras de drenaje, sistemas de electricidad, comunicaciones y control”, según la resolución.
La empresa, que también suministrará servicios técnicos de diseño e ingeniería, efectuará las obras en un plazo de 36 meses, según el documento.
La modernización del puerto de Santiago de Cuba será financiada con una línea de crédito de $100 millones, concedida en julio pasado durante la visita del presidente chino Xi Jinping a la isla, ocasión en la que ambos países firmaron 29 convenios de cooperación.
El muelle multipropósito, de 200 metros de longitud, estará equipado con tres grúas de pórtico, dos almacenes de carga techada y maquinaria para las operaciones de carga y descarga.
Santiago de Cuba tiene el segundo puerto del país, después del Mariel, 45 km al oeste de la capital, que hace un año comenzó a absorber el tráfico de mercancías de La Habana, cuyo puerto quedará reservado al turismo.
El megapuerto del Mariel, construido con financiamiento brasileño, fue levantado por la compañía Odebrecht del gigante sudamericano.
MARTINOTICIAS


Una base yanqui en las narices del comunismo

Bravuconerías aparte, Fidel Castro nunca se atrevió con la Base Naval de Guantánamo
miércoles, enero 14, 2015 | Roberto Jesús Quiñones Haces
base naval 2GUANTÁNAMO, Cuba. -Cuentan los viejos la historia del perro Leal. A finales de la década de los sesenta, el can, un pastor alemán perteneciente a las tropas guardafronteras cubanas, se escapó de su cuidador y se adentró en el área que rodea a la Base Naval de Guantánamo. A su regreso, sus antiguos dueños le hicieron un juicio en el que actuó un fiscal y un tribunal. Parecería una broma, pero no lo fue. A Leal lo ahorcaron. Su cuerpo estuvo balanceándose varios días frente a la posta americana, junto a un cartel que decía: Por traidor.
La euforia triunfalista, que desde el día 17 de diciembre del 2014 se replica en los periódicos gubernamentales, ha tenido repercusiones en Guantánamo, donde muchos creen que el gobierno de Estados Unidos devolverá el pedazo de territorio cubano que desde 1902 y hasta la fecha ha marcado indeleblemente la vida de esta región del país.
Establecida luego de finalizada la guerra hispano-cubana-norteamericana, a partir del 23 de febrero de 1903 el gobierno norteamericano obtuvo el derecho de arrendamiento perpetuo sobre el lugar, un área de 117,6 km2, de los cuales sólo 49,4 son de tierra firme. El artículo 3 del Tratado estableció que Cuba conservaba la soberanía sobre el territorio bajo jurisdicción norteamericana, creándose así un estatus jurídico especial.
Antes de 1959 la Base influyó positivamente sobre la economía de la ciudad de Guantánamo. Después de ese año, fue la causa de su atraso, pues las autoridades cubanas consideraron que en caso de guerra esta zona quedaría arrasada y por tal razón no se hicieron grandes inversiones en ella. De región próspera antes de 1959 pasó a ser una de las más atrasadas del país.
De vilipendiados a nuevos ricos
Desde 1959, trabajar en la Base se convirtió en una marca. Los trabajadores debían soportar la humillación de desnudarse en el punto de control cubano y pasar desnudos por una especie de muro elevado a la parte americana. Desde abajo un oficial de la seguridad del estado los obligaba a hacer cuclillas para cerciorarse de que no ocultaran nada en el esfínter. El mismo procedimiento era realizado a la salida.base naval 1
Cuando se despenalizó el dólar a inicios de los noventa, las autoridades cubanas trataron de convencerlos de que continuaran entregándoles el dinero ganado, petición que fue rechazada unánimemente por los trabajadores, quienes se convirtieron en los nuevos ricos de Guantánamo pues ganaban salarios por encima de los mil quinientos dólares en una época en que esa moneda llegó a cotizarse hasta en 150 pesos.
Hoy ningún guantanamero trabaja en la Base.
El delirio por el control
El gobierno cubano no sólo cercó todo el perímetro alrededor de la Base, sino que lo convirtió en un campo minado muy peligroso, donde ha perdido la vida varios cubanos.
También se estableció un punto de control en la autopista de entrada a la ciudad, y otros en zonas aledañas a la mal llamada frontera. Cualquier ciudadano que no resida en la provincia puede ir a parar a la cárcel, acusado por el delito de Salida Ilegal del País.
Si un cubano quiere visitar Caimanera, el municipio más cercano a la Base, debe dirigirse a una oficina del Ministerio del Interior para que lo autoricen. La bahía esta dividida por una red de alambre metálico, para impedir las fugas a nado. Esto ha perjudicado al medio ambiente, pues las algas, bolsas de plástico y otros objetos se adhieren a la red impidiendo el libre flujo de peces y agua.
Surrealismo puro a la cubana
¿De qué frontera puede hablarse cuándo el propio tratado que concedió el arrendamiento de ese espacio al gobierno norteamericano reconoce que Cuba conserva la soberanía sobre ese territorio?
base naval 600x400Miles de cubanos han purgado condenas de ocho y más de diez años de cárcel, sancionados por el delito de Salida Ilegal del País al ser descubiertos en las cercanías de la Base. La contradicción radica en que si el gobierno cubano reconoce esa área como propia entonces no se debe sancionar por tal delito a un nacional que vaya hacia el territorio de su país, mucho menos cuando los que son interceptados en el mar no son acusados por el mencionado delito. Tampoco son acusados los que logran llegar a la Base y son devueltos por las autoridades norteamericanas.
Anécdotas imprescindibles más allá de las muertes
El día en que se escriba la historia de la Base y salgan a relucir las muertes, seguramente tendrá su lugar lo ocurrido con la rastra que en la década de los sesenta penetró en el enclave norteamericano con varias decenas de personas adentro.
También tendrá que hablarse de los entierros simulados, en la periferia de la Base, donde los dolientes, una vez sepultado el cadáver, corrían hacia las postas del tío Sam.
No podrá faltar la historia de la boda en la cual, luego de haber estampado la firma ante el notario, la pareja de recién casados embulló a los amigos presentes a bañarse en la bahía. Quizá por el efecto del alcohol o porque todo había sido planificado cuidadosamente, esa noche más de veinte jóvenes llegaron a nado hasta la famosa “patana” de la parte americana.


La China duerme en el banco de un parque

Ellos son la cara oculta de las reformas castristas. Nadie los tiene en cuenta. ¿Entrarán en las negociaciones Cuba-EEUU?
miércoles, enero 14, 2015 | Orlando Freire Santana
La China, Parque de la Fraternidad (foto del autor)
La China, Parque de la Fraternidad (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – Son casos que se multiplican por días, sin que las autoridades hagan algo por detenerlo.
La China duerme habitualmente en uno de los bancos del Parque de la Fraternidad, en el capitalino municipio de Centro Habana. El día que la encontré eran más de las nueve de la mañana, pero ella continuaba acostada en su banco a pesar de que los rayos solares ya castigaban ese sitio.
Cuando se percató de que varias personas merodeaban por los alrededores de su banco, se levantó y lo primero que hizo fue pedir un cigarro. Una ocasión que aproveché para indagar acerca de su existencia. Y supe que la China— le dicen así no obstante el color oscuro de su piel— vivía en compañía de su hija y nieta, pero se le tornó imposible la vida después de que la hija trajera a la casa a una nueva pareja, que cuando se emborrachaba la emprendía a golpes contra todos los que convivían con él.
Entonces la China decidió abandonar el hogar y deambular de un lado para el otro, aunque prefiere las zonas del Parque Central o el de la Fraternidad, ya que según sus propias palabras “en esos lugares uno puede inventar mucho más”. Comoquiera que ella nunca trabajó, no posee una pensión para pasar su vejez. Y a la pregunta de ¿qué come?, respondió lacónicamente: “Lo que aparezca”.
Aun sin reponerme del impacto que me causó la China, me topé en los portales de la calle Reina, muy cerca de la tienda Ultra, a un hombre sentado en el piso, con la cabeza entre las piernas, y la gorra extendida en forma de alcancía. Además, un pequeño cartel anunciador de su desgracia. “Soy un hombre enfermo, tengo un soplo en el corazón, y necesito algún dinero para comer”, era más o menos lo que se podía leer en el texto.
foto del autor
foto del autor
Aunque no todos los transeúntes dejaban dinero en la gorra, la mayoría se detenía ante el cartel, y así se enteraban del drama de esta persona. A la postre, cuando decidían continuar su camino, todos coincidían en lo terrible de la situación de ese hombre.
La jornada aún me depararía otra sorpresa, esta vez en la entrada de mi edificio. Un hombre de mediana edad, con las ropas raídas y evidentes signos de embriaguez, permanecía acostado en un pasillo contiguo a una de las escaleras del inmueble, obstaculizando el paso de los vecinos. Inútiles resultaron los intentos de convencer al hombre para que se fuera. Solo atinaba a decir que él no se iba ni aunque viniera la policía, ya que no tenía a dónde ir.
Y precisamente eso hizo uno de los vecinos: llamó a la policía. Pero la respuesta que recibió fue desesperanzadora: la policía no está para recoger a los menesterosos de la calle. Había que esperar a que el hombre se marchara por su propia voluntad. Y, felizmente, al cabo de varias horas, el indigente decidió alejarse del edificio.
Para colmo, cuando esa noche acudí a botar la basura, noté que uno de los grandes recipientes destinados a la recepción de los desechos sólidos se hallaba volteado, y la basura regada en el suelo. Era la consecuencia de la labor de los “buzos”. Es decir, esas personas que se dedican, con perjuicio para su salud y la de los demás, a buscar algún objeto “útil” en tan pestilente lugar.
Al parecer, ese día estuve en presencia de la cara oculta de la actualización del modelo económico cubano.


Relaciones Cuba-E.U: ¿otra esperanza echada en saco roto?

¿Habrán entendido los americanos que cuando Raúl Castro dijo que en Cuba se van a mantener incólumes los principios del socialismo, estaba advirtiendo que no está dispuesto a permitirles que vengan a propiciar la recuperación de la cultura del trabajo y el respeto a la propiedad privada?
miércoles, enero 14, 2015 | José Hugo Fernández
raul obamaLA HABANA, Cuba -Dice un viejo hablantín de mi barrio que con el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y el régimen cubano, a nosotros nos ha ocurrido lo mismo que con esos buenos sueños que no se pueden contar antes de las doce del día, porque si se habla de ellos, no se dan. Lo cierto es que luego de desbandarse en entusiastas comentarios, nuestra gente ha parado de hablar sobre el asunto, vuelve a dejarlo a un lado, demostrando saber o intuir por lo menos que mientras no salgamos del lastre que tenemos adentro, cualquier buena nueva que nos venga de afuera no será más que esperanza echada en saco roto.
Muchos observadores del exterior, no obstante, continúan abogando por el optimismo, que no por gusto es ya tradicional que los cubanólogos no vean las cosas como las ven los cubanos. Luego de reconocer que -dado que el embargo y sus causas se mantienen intactos- resulta poco probable que la Isla sea hoy atractiva para las inversiones en tanto mercado de destino, alegan que sí puede serlo, y mucho, como base para la producción y exportación, no sólo por estar ubicada tan cerca de Estados Unidos, también por disponer de ciertas garantías especiales, entre las que sobresalen, desde luego, la “estabilidad” social y la mano de obra muy barata, sin derecho a huelga ni a sindicatos auténticos, y sin una sociedad civil con voz y voto para reivindicar tales derechos.
Son afirmaciones cínicas, pero no por ello dejan de tener su peso como argumento de interés económico. En teoría quiero decir. No en balde es justo en el plano teórico donde suelen no coincidir los cubanólogos con los cubanos de a pie.
Pues si bien resultan innegables las perspectivas que puede ofrecer la Isla como satélite industrial, produciendo para Estados Unidos, que es el mayor y más rico mercado del mundo (si obviamos a China que está demasiado lejos), los sustentadores del argumento parecen haber olvidado ahondar en cierto aspecto básico de lo que ellos consideran una mina virgen de Cuba: la mano de obra.
Esos invasores de nuevo tipo que vienen a convertir a nuestro país en un satélite industrial, ¿sabrán que sus empresas y en general sus negocios van a estar atendidos por trabajadores y funcionarios que en la misma medida en que son víctimas impotentes ante el régimen, son también verdugos de sus jefes y dueños, robándoles todo cuanto les caiga a mano, esforzándose lo mínimo por hacer bien las cosas, ocultando bajo su aparente disciplina y sumisión una actitud completamente ajena, indolente y aun contraria a la que se espera de ellos?
¿Desconocerán que a fuerza de haber padecido durante varias generaciones la conculcación de sus derechos como consumidores, la gran mayoría de los cubanos ignora raigalmente sus deberes como productores de bienes de consumo?
Pueden responderme con lo que siempre se ha dicho: que tan pronto sean retribuidos económicamente como corresponde, a la vez que se les exija trabajar con rigor, esos empleados y funcionarios se adaptarán con facilidad a las nuevas reglas. Habría que verlo, puesto que los vicios de la vagancia y el irrespeto a lo ajeno, circulan ya en su flujo sanguíneo, son parte de su idiosincrasia. Sin contar que mientras manden aquí los caciques y generales, será prohibido por la ley que los cubanos de a pie ganen lo que merecen por su trabajo.
¿Desconocerán los adelantados del presunto satélite industrial que el proyecto brasileño del Mariel es ahora mismo el mayor proveedor del mercado negro en La Habana y que no hay otro sitio en toda la Isla donde el robo y la malversación alcancen proporciones tan desquiciantes ni tan dañinas para el avance?
¿Habrán entendido que cuando el general presidente Raúl Castro dijo que en Cuba se van a mantener incólumes los principios del socialismo, estaba advirtiendo que no está dispuesto a permitirles que vengan aquí a propiciar la recuperación de la cultura del trabajo y el respeto al derecho a la propiedad privada?
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Venezuela-Cuba, el dilema del petróleo

Para Cuba, la crisis económica se ahondaría en dependencia de la crisis venezolana, y si el gobierno mantuviera atadas las fuerzas productivas y el control absoluto bajo un sistema absolutamente inoperante
miércoles, enero 14, 2015 | Miriam Leiva
VENE PETROLEOLA HABANA, Cuba -Cuando el petróleo llegó a 90 dólares el barril hace 4 meses, Maduro aseguró que Venezuela podría afrontarlo, pues sus planes estaban basados en un precio de 60 dólares. Al continuar cayendo, garantizó que las limitaciones no reducirían los programas sociales, y rebajó el sueldo a los funcionarios. No obstante, el barril venezolano ha llegado a 42 dólares, y los pronósticos son que no habrá recuperación a los altos niveles pasados en el curso del año. El Banco Central de Venezuela informó que la economía está en recesión, por la caída del PIB en los tres primeros trimestres de 2014. La inflación llegó al 64%, el primer lugar mundial, se espera una nueva devaluación del bolívar, continúa el desabastecimiento, las largas colas, la corrupción y la elevada criminalidad. Para tratar de remedir la crisis el presidente creó el Estado Mayor de Recuperación Económica.
El descenso del precio del petróleo conviene a los importadores, pero lesiona a los exportadores. Para Cuba el abaratamiento del combustible podría ser propicio, porque tendría que hacer erogaciones menores, pero es lesionada al vender parte del crudo recibido de Venezuela en el mercado internacional. Si bien el gobierno cubano ha procurado diversificar por el mundo su exportación de servicios, médicos principalmente, las inversiones realizadas con China, bajo garantía financiera de Caracas, incluso proyectos con Venezuela o en el marco del ALBA, han sido diferidas en los años recientes.
El gobierno cubano no ha podido comenzar a remontar la prolongada crisis con su actualización del modelo económico, y ha tenido que procurar el regreso de los capitalistas, mediante la nueva Ley de Inversión Extranjera, con el propósito de lograr 2.5 miles de millones de dólares anuales. El acondicionamiento del puerto de Mariel, frente a las costas de Estados Unidos, tenía el propósito inicial de ofrecer servicios a los grandes barcos que operarán en la nueva fase del Canal de Panamá. Sin embargo, deberá competir con otros de la zona, entre ellos el de Miami, y afrontar las limitaciones impuestas por legislaciones norteamericanas. Alli, Brasil aseguró posicionarse a largo plazo mediante la ejecución de las obras por la empresa Odebrecht y los créditos del Banco Central. La Zona Especial de Desarrollo de Mariel debería acoger grandes inversiones foráneas, pero los empresarios requieren garantías y beneficios, cuando la precaria situación económica internacional brinda oportunidades en muchos países, y aconseja seguridad y facilidades hoy inexistentes en Cuba, como agilidad en los trámites, surtido para la adquisición de materiales, amplia fuerza de trabajo, e Internet.
Nicolás Maduro, heredero del poder en Venezuela, trató de suplir la ausencia de carisma e inteligencia con el populismo y la represión, apoyándose en la asesoría del gobierno cubano en todas las esferas. El fracasa
do sistema cubano posiblemente contribuyó a la descapitalización de la industria petrolera, entre otros problemas de dirección económica. Los precios del petróleo comenzaron a caer y se desplomaron a finales de 2014. El mandatario venezolano emprendió una desaforada búsqueda de apoyo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción y acusó a los especuladores y al fracking de Estados Unidos.
El canciller Rafael Ramírez, antiguo presidente de PDVSA, realizó una gira por los países miembros, sin lograr convencer a Arabia Saudita, principal productor mundial. A principios de enero, Maduro realizó un periplo, iniciado en Beijing, coincidiendo con la realización de la Reunión Ministerial CELAC-China, para convencer a su homólogo Xi Jinping de que le facilitara unos 16 mil millones de dólares para afrontar el gran desequilibrio de la balanza de pagos. Posiblemente, los chinos no estuvieron dispuestos a financiar a un socio tan voluble, que emprende medidas económicas nefastas y cuya aceptación popular cae en picada. El mandatario había hecho una escala de tres horas en Moscú, donde solo lo recibió un viceministro en el aeropuerto. Luego visitó Arabia Saudita con el proyecto de “lanzar una estrategia consensuada en el mercado petrolero”, que tuvo buena acogida para estabilizar el mercado petrolero, según informó a Telesur. Pasó a Qatar y Argelia. En realidad, la estrategia saudita parece destinada a lesionar a los principales competidores, entre ellos las empresas fracking norteamericanas, cuya rentabilidad demanda un precio del crudo por encima de 60 dólares.
Las cumbres de Cuba-CARICOM y ALBA-TCP en La Habana en diciembre pasado deben haberse centrado en las posibilidades de Venezuela de continuar el suministro ventajoso de los hidrocarburos y respaldando sus proyectos de desarrollo, pero la situación ha continuado complicándose. Para Cuba, la crisis económica -Período Especial de 25 años- se ahondaría en dependencia de la crisis venezolana, y si el gobierno mantuviera atadas las fuerzas productivas y el control absoluto bajo un sistema absolutamente inoperante


Al opositor Antonio Rodiles no le permiten salir del país

Al director de Estado de Sats el gobierno le informó que su pasaporte no podía ser renovado y no podía viajar al extranjero “por razones de interés público”
martes, enero 13, 2015 | Cubanet
RodilesREDACCIÓN. — El director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, denunció este martes que el régimen le ha negado la posibilidad de salir del país, según manifestó en su cuenta en la red social Twitter.
El opositor fue detenido el día de la performance de Tania Bruguera, junto a su esposa, Ailer González, a quien también le fue retirado el pasaporte. También Bruguera sigue retenida en La Habana.
Cubanet conversó con Rodiles, vía telefónica. Narró que que había ido a la oficina del Ministerio de Interior donde se tramitan los pasaportes para renovar el suyo (el pasaporte cubano tiene validez por seis años, pero debe ser “renovado” cada dos para mantener su “vigencia”) y el funcionario que lo atendió, luego de buscar su nombre en la computadora, se limitó a informarle que su pasaporte no podía ser renovado y, en consecuencia, no podía viajar al extranjero “por razones de interés público”.
Días atrás, durante las detenciones a que fueron sometidos Ródiles y su esposa, la artista plástica Ailer González, en ocasión del performance que Bruguera intentó realizar en la Plaza de la Revolución, una agente del Ministerio del Interior había dicho a González que entregara los pasaportes de ambos, alqo que ellos no hicieron.
Resultá significativo que, hasta el momento, Rodiles y Ailer González, quienes no tuvieron participación directa en la organización del performance de Bruguera, sean los únicos opositores contra quienes el gobierno ha tomado esta medida.


A pesar de todo Je suis Charlie

Ser Charlie significa estar en contra de cualquier perversión del pensamiento. Es oponerse a la violencia indiscriminada. Es combatir el abuso, la esclavitud, la discriminación, la intolerancia, el odio. Es el rechazo contra todo lo que resulte incompatible con la dignidad de cada ser humano, independientemente de la fe y la ideología que practique o profese
martes, enero 13, 2015 | Miguel Saludes
lapizMIAMI, Florida -El eco de las descargas mortales en Charlie Hebdo no termina de apagarse en las pantallas. Imágenes crudas que no necesitan palabras. Basta el disparo a quemarropa hecho por el terrorista para rematar al policía herido frente a la redacción del semanario satírico. O aquella que congeló para la posteridad la escena de sangre y destrucción donde doce integrantes de la publicación francesa fueron ultimados.
Destacan grabaciones y palabras, tal vez pasadas por irrelevantes en su momento, que alguien recogió por casualidad. En un video divulgado en las redes aparecen los caricaturistas asesinados. Uno de ellos, George Wolinski, se refiere al goce de la libertad de expresión a través de un hecho anecdótico: en la Cuba de Castro la figura del dictador no puede ser caricaturizada, ni siquiera de manera positiva. El dibujante ilustraba con este ejemplo la ventaja de vivir en un país donde situaciones similares resultan inconcebibles, ajeno quizás a la realidad cercana del fanatismo religioso que no reconoce derechos ni fronteras y que estaba a punto de cobrar sus vidas.
La reacción ante la masacre ha sido masiva e inmediata. Millones de voces se alzan en todo el mundo haciendo patente rechazo ante este crimen. También para manifestar solidaridad con las victimas y el respaldo al derecho de la libre expresión. Con un sencillo letrero reivindicativo de su identidad con Charlie se refuta la justificación de los criminales que se presentan en la pose de vengadores contra los que mancillaron el honor del Profeta dibujándole en una viñeta. Según estos fieles guardianes su acción consistió en aplicar la sentencia dictada desde las alturas difusas del poder radical islámico y en los pulpitos religiosos de esa sociedad. Desde su amparo algunos clérigos se dedican a divulgar mensajes macabros que esparcen como semillas en el fértil terreno del yihadismo integrista.
Pero mientras la inmensa mayoría de las publicaciones, organizaciones e instituciones, las islámicas incluidas, condenan el asesinato contra periodistas que ejercían su profesión siguiendo las concepciones que se entienden en occidente, en esta misma acera algunos casi llegan a explicar el hecho atendiendo a razones de exceso a la hora de practicar ese derecho universal del que Francia ha sido cuna. Los de este grupo, aparentemente minoritario, afirman rotundamente que ellos no son Charlies. Para dar consistencia a su distanciamiento aluden hacia la mala praxis de la revista francesa, ampliamente reseñada en estos días. Un ejemplo ilustrativo en apoyo a quienes dicen ser ajenos al espíritu Charlie mostraba en los portales la irreverencia de uno de los dibujo de la redacción humorística, en este caso contra la religión católica. El cuadro en cuestión consiste en una representación casi pornográfica sobre la Divina Trinidad. Un punto de vista que puede encontrar el repudio por el irrespetuoso trato hacia una cuestión sagrada en materia de fe para quienes profesan el catolicismo. Pero jamás la respuesta de estos pudiera ser la de alentar y mucho menos perpetrar el asesinato contra el que manifiesta de esa manera su criterio anti religioso, criticable o razonable, según quien lo valore.
Que las libertades tienen un límite es indudable. La frontera queda marcada por el espacio ajeno, con igual merecimiento al disfrute de derechos y respetos. Lo que no admite justificación ni explicación alguna es que aquello que se considera una ofensa termine con un saldo de brutalidad en franco ajuste de cuenta en acciones como la ocurrida en París.
Por otra parte pretender silenciar con la muerte el criterio diferente y las opiniones diversas, por discordes y atrofiadas que estas suenen, significa a la larga el fin de esa libertad de la que nos ha dotado el mismo Creador que nos ha hecho a imagen y semejanza suya. Ser Charlie hoy significa sobre todo manifestar que todos los que aspiramos a esa igualdad o equivalencia defendemos un mismo principio aunque en ciertos aspectos mantengamos diferencias. Escudarse en críticas basadas en el respeto al otro o simplemente quedar en silencio, sea por complicidad o por miedo inconfesable, solo logra el efecto contrario de hacer más fuertes a los que intentan imponer el terror.
Se hace necesario hacer diferencia cuando en Europa proliferan las manifestaciones de carácter xenofóbicas y en particular contra los emigrantes de regiones donde el islamismo es una fe mayoritaria Ser Charlie no es análogo a ser anti musulmán; por ironías del destino el policía muerto en la acera parisina era de origen argelino y musulmán de religión. El sentimiento de identidad Charlie significa estar en contra de cualquier perversión del pensamiento. Es oponerse a la violencia de cualquier tipo aplicada de manera indiscriminada. Es combatir el abuso, la esclavitud, la discriminación, la intolerancia, el odio o la exclusión. Es en definitiva el rechazo manifiesto contra todo lo que resulte incompatible con la dignidad que corresponde a cada ser humano, independientemente de la fe y o la ideología que practique o profese.
El error no es de los dibujantes, escritores y creadores en general que expresan sus ideas libremente. Tampoco lo es Mahoma, Cristo o Martí. Se trata de quienes mediante la manipulación y para su propio beneficio, propagan enseñanzas y prácticas falsas aprovechando la ignorancia de aquellos a quienes utilizan para llevar a cabo sus proyectos y ambiciones. Frente a esto no es momento de ambivalencias. Ahora más que nunca es imprescindible ratificar que a pesar de todo, y de las diferencias, todos somos Charlie.


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario