miércoles, 8 de octubre de 2014

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Brote de cólera en cárcel de la provincia de Guantánamo

La mortal enfermedad ha vuelto a desatarse dentro del territorio cubano, esta vez en la región oriental.
lunes, octubre 6, 2014 | Yoanny Beltrán Gamboa
Cárcel en Cuba
GUANTÁNAMO, Cuba – Un brote de cólera tuvo lugar en el campamento de reclusos para trabajos forzados “Santa Rosa Sabana” del municipio Maisí, provincia Guantánamo, durante el pasado fin de semana, según informó vía telefónica en la mañana de hoy el disidente recluido en la citada instalación, Midael Matos Gainza. Por esta causa han sido ingresados en el Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, del municipio de Baracoa, Jaime Pérez Hernández, Elio Diógenes Sáname, Aliani Gainza San Miguel y Ramón Acosta Cobas, los reos contagiados con el mencionado virus.
Según la fuente, las condiciones del campamento son pésimas, los alimentos se sirven frecuentemente en estado de descomposición, el agua para el consumo humano no es potable y se transporta en un carro cisterna, y el baño carece de todas las medidas higiénico-sanitarias. Estos factores fueron determinantes para la contracción de la enfermedad por parte de los prisioneros hospitalizados.
Tal situación pudo haberse evitado, afirma Matos Gainza. La administración del campamento ha esperado a que ocurriera algún caso de contagio para comenzar a tomar las medidas higiénicas correspondientes. La responsabilidad de esta situación recae sobre el jefe de campamento Tte. Ángel Luis Legra, al que en muchas ocasiones se le planteó el estado de insalubridad en que viven los reos del “Santa Rosa Sabana”.
A raíz de este suceso, en horas de la noche de ayer, se personó el jefe de la prisión “Paso de Cuba”, del municipio de Baracoa, el mayor Eddy Céspedes Sánchez y autoridades sanitarias pertinentes, para fumigar todo el campamento y sus alrededores, con el propósito de evitar que se continúe propagando la enfermedad.
El cólera es una enfermedad bacteriana que provoca diarrea y deshidratación. Se contagia a través de agua o alimentos contaminados. En Cuba se han reportado más de 700 casos, incluidas 3 muertes, por causa de esta enfermedad.


Aeropuerto Internacional de La Habana habilita espacio de espera a acompañantes

Las quejas del público ante las carencias generadas por la restricción, han determinado la respuesta de las autoridades cubanas, aliviando las condiciones de espera para los acompañantes a viajeros.
lunes, octubre 6, 2014 | Cubanet
aeropuerto terminal 3Luego de prohibir por un año la entrada de acompañantes, la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de La Habana ha cedido ante las quejas del público, habilitando desde el pasado 1 de octubre un espacio en su exterior para la estancia de personas que no porten un boleto de vuelo junto con el pasaporte.
Según declaró al medio de prensa oficialista Juventud Rebelde, Dania Hidalgo, jefa de turno de la Terminal, el acceso al interior de la instalación continúa restringido para los acompañantes, aunque la diferencia con respecto a las condiciones anteriores al 1 de octubre radican en que se han colocado asientos una zona delimitada en las afueras del aeropuerto, para que las personas puedan esperar con mayor comodidad.
Con esta nueva medida, la administración de la Terminal 3 responde parcialmente a las fuertes críticas desde la población que sucedieron a la prohibición de la entrada a las salas de espera, desde mediados del pasado año 2013. El público comenzó a denunciar la carencia de baños, cafeterías y hasta la ausencia de un techo que los protegiese de eventuales lluvias, según detalla en su nota el sitio web 14ymedio. Tales necesidades aún continúan pendientes de solución, no obstante afirma Diana Hidalgo a Juventud Rebelde que se esperan nuevas variaciones en el exterior del edificio, tales como la construcción de un boulevard.
Las autoridades cubanas citan como causa de la negativa al acceso al aeropuerto, las reparaciones llevadas a cabo dentro de la instalación.


Sin agua miles de habaneros por más de siete días

Roturas mantienen sin agua a cerca de 20 mil habitantes del municipio de Boyeros, La Habana.
lunes, octubre 6, 2014 | Ernesto García Díaz
La Habana, 6 de octubre de 2014 -Sin agua potable permanecen unas veinte mil personas residentes en los repartos de la Fortuna, Aldabó y Altahabana, del municipio de Boyeros en La Habana, desde el pasado lunes 29 de septiembre. La causa se encuentra en la rotura de la conductora de agua de la Avenida de San Francisco (Calle 100), esquina calle Quintana, perteneciente al acueducto de la Unidad Básica Empresarial Aguas del Sur (U.B.E.A.S).
Los residentes de estos repartos se han quejado ante las autoridades locales porque llevan más de 7 días esperando se restablezca el suministro y no se les ha enviado siquiera, como solución de emergencia, el servicio de agua en pipa (camión cisterna). La situación se torna cada vez más crítica pues 20.5% de la población de ese territorio supera los 60 años, según el Censo de Población realizado en el 2012.
Tal es el caso de Erminda Crespo León, de 72 años de edad, vecina de la calle 7ma en Altahabana, operada de la vista, quien declaró a este reportero: ─Por mi estado de salud llamé en varias oportunidades a la oficina comercial de Aguas del Sur en mi reparto, para solicitarle los servicios de emergencia de un camión cisterna, pero la funcionaria me explicó, que no tenían orientaciones de movilizar estos medios ─.
La U.B.E. Aguas del Sur, subordinada a la dirección de Acueductos y Alcantarillados del Poder Popular de La Habana, comenzó la reparación de la avería al quinto día de la interrupción, concluyendo los trabajos en aproximadamente doce horas. No obstante, no pudieron iniciar las pruebas de bombeo y verificación de la presión.
Bruno, operador de válvula de la brigada, manifestó: ─Hay muchos ancianos en esta zona, escuelas, hospitales, pero no pudimos llegar antes. Había que traer la retroexcavadora, que estaba en otro lugar. Aquí hay cientos de rotura, no damos abasto para reparar todo, por eso se demoró este trabajo. Restablecer los servicios, demorara al menos dos días más, si es que no se presenta otra rotura. Vamos abriendo por zonas. Hay que esperar que el impulsor tome presión, seguirán algunos lugares sin agua hasta el martes 7 de octubre ─.
Llama la atención que los delegados del Poder Popular de las circunscripciones afectadas, no estuvieran apoyando a la brigada, ni diligenciaran servicios emergentes de agua para los electores más necesitados, así como no le informaran a la población los días que tendrían suspendido el servicio de agua. Semejante desatención ocurre ahora que se desarrollan las últimas asambleas del periodo de mandato de tales delegados.


CREAN PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INDEPENDIENTE EN CUBA

El propósito es reconocer a los intelectuales residentes en la isla y a la vez marginados por el régimen cubano.
lunes, octubre 6, 2014 | Cubanet
La Habana, Cuba. -La creación del Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero” fue anunciada este lunes en La Habana, por Neo Club Ediciones y el Club de Escritores Independientes de Cuba, con el objetivo de promover la literatura independiente en Cuba, reconocer la obra y la trayectoria de escritores marginados por el aparato cultural del régimen cubano, y a su vez de entregar el galardón de forma anual a un intelectual destacado residente en el país.
Un Consejo Asesor conformado por escritores y periodistas de la isla y el exilio, y que en su momento se dará a conocer, ya selecciona a los potenciales candidatos para este Premio Nacional, que será entregado en los primeros días de 2015.
Los coordinadores llaman a todos aquellos críticos y escritores cubanos que consideren una candidatura, ya sea la propia o una ajena, a enviarla con sus respectivas razones al correoletrademolde@gmail.com. El plazo de admisión de candidaturas vence el próximo 2 de diciembre.
Las premisas a considerar para el otorgamiento del premio son las siguientes:
-Calidad de la obra del candidato
-El candidato debe tener al menos dos libros publicados
-Independencia, respecto a las instituciones oficialistas en Cuba, del candidato (en este apartado se tomará en cuenta sobre todo su desempeño actual, últimos cinco años).
“Hemos decidido crear una contrapartida independiente de importancia a los premios oficiales en Cuba, que se otorgan solo a aquellos escritores que se portan bien”, explicó el director de Neo Club Ediciones, Armando Añel. “Se trata sobre todo de ofrecer una alternativa a aquellos creadores e intelectuales marginados que viven en la Isla”.
“Es preciso puntualizar que este no es un premio que se entrega a partir de obras puntuales enviadas a concurso, sino más bien un Premio-reconocimiento a la obra y/o trayectoria independiente del creador”, declaró, por su parte, Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba.
 


Omar Santana

lunes, octubre 6, 2014 | Omar Santana
kritiekkritiekraulcastro


Martínoticias: La Habana, inglés para todos los gustos y precios

Solo en 10 de Octubre, para 213 mil habitantes, funcionan unos 60 colegios particulares para el aprendizaje del inglés
lunes, octubre 6, 2014 | Ivan Garcia
Cursos de inglés en La Habana
Cursos de inglés en La Habana
En una ciudad de 2 millones y medio de habitantes como La Habana, con calles acribilladas de baches, depósitos de basura desbordados en las esquinas, redes hidráulicas destrozadas y una capa de hollín que cubre las fachadas de edificios y casas, parece un anacronismo escuelas para el aprendizaje del idioma inglés al estilo de Britannia.
En la calle Graciela esquina a Santa Catalina, una avenida de cuatro vías repleta de framboyanes, en el municipio 10 de Octubre, a 25 minutos del centro de la capital, funciona una academia privada de lengua inglesa, con programas de estudio de la prestigiosa Cambridge University, en el Reino Unido.
La sede es una casona amplia con aulas climatizadas y televisores de pantalla plana adosados a la pared. Ofrece cursos para niños de 4 a 11 años, adolescentes, mayores de 18 años. También cursos especializados y de preparación para exámenes internacionales.
El claustro de profesores es de primer nivel. Y a pesar que la inscripción cuesta 20 cuc y después hay que pagar 10 cuc mensuales, la escuela ya no acepta más alumnos por falta de capacidad.
​​Adriana, ingeniera civil, matriculó a su hija de 11 años en el colegio. “Es bastante caro. El primer mes representa mi salario mensual. Gracias a la ayuda de la abuela de la niña que vive fuera, puedo sufragar esas clases de inglés”. A Osvaldo, trabajador particular, le cuesta un poco más. “Inscribí a mis dos hijos. Vale la pena el sacrificio, la atención es de primera. Y los métodos de aprendizaje son excelentes”.
​​A cada alumno se le entrega una memoria flash de 8 gigabyte con material didáctico, libros, cuadernos de ejercicios, lápices, bolígrafos y un bolso azul claro. Erasmo, profesor del curso infantil asegura que “en los dos años que lleva funcionando la escuela, la acogida ha sido tremenda. Más de 80 personas asisten lunes y viernes de 6 a 7 de la noche. Nosotros garantizamos el aprendizaje correcto del idioma inglés en sus dos versiones, el británico y el estadounidense, incluidos modismos utilizados en ciudades como Nueva York o Miami”.
En La Habana encuentras precios para todos los bolsillos. Desde un peso convertible por clase, 3 cuc mensuales a 10 o 15 cuc mensuales en academias o viviendas bien equipadas.
​​A medio kilómetro del colegio privado Britannia, en una casa de portal espacioso y un cuidado jardín de rosas, Adela da clases de inglés a niños, jóvenes y adultos por 10 cuc al mes. “Doy clases tres veces a la semana en dos horarios diferentes. El 10 de septiembre tuve que cerrar las inscripciones. Aparte de los 10 cuc mensuales, el primer mes cobro 8 cuc por una colección de libros didácticos, DVD especializados y otros materiales”, explica Adela.
Solo en 10 de Octubre, el municipio más poblado de La Habana con más de 213 mil habitantes, funcionan unos 60 colegios particulares para el aprendizaje del inglés.
“A esa cifra súmale diez o doce escuelas estatales que en horarios nocturnos ofrecen clases de idiomas. Y que en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias el inglés es una asignatura obligatoria, y gratuita, claro. La diferencia con las escuelas privadas, además de los precios, es la calidad. Las clases impartidas por particulares superan por mucho a las del Estado”, señala Gregorio, maestro de inglés en una secundaria básica.
Puede que en estos días el per cápita por habitante más grande del planeta en cursos de inglés lo tenga La Habana. No siempre fue así. En las décadas de 1970 y 1980 funcionaban unas pocas escuelas estatales de idiomas, de inglés, alemán, francés y ruso, entre otros. A mediados de los 80, el aprendizaje del inglés se suprimió en las escuelas cubanas. “Fue una locura. Se adoptó el ruso, pero tuvo muy poca aceptación a pesar de que Radio Rebelde, trasmitía cursos de ruso”, recuerda Renato, filólogo.
Pero con la caída del telón de acero en la Europa comunista, la enseñanza del inglés regresó a los programas escolares. Con la apertura en 1994 del trabajo por cuenta propia, cientos de profesores, intérpretes y traductores del idioma de Shakespeare, comenzaron a dar clases como una forma de ganar dinero y mejorar su vida.
Dos veces a la semana, Marlén da clases de inglés a una veintena de niños, menores de 12 años. “Cobro 5 cuc al mes. Trabajé como traductora en un equipo que traducía libros y noticias para Fidel Castro. Pero la jubilación que me quedó, de 300 pesos, no me alcanza para vivir dignamente”.
Detrás de ese furor, está la intención de irse preparando por si se marchan a trabajar, estudiar o vivir en Estados Unidos, Canadá u otro país anglosajón.
​​Según Carlos, sociólogo, el furor por estudiar inglés y otras lenguas en niños y jóvenes está motivado por el deseo de muchos padres de preparar a sus hijos pensando en una futura emigración; y agrega “solo antes de 1959, cuando por toda La Habana habían escuelas gratuitas para estudiar inglés, no se había visto a tanta gente, de todas las edades, estudiando inglés de manera seria y profunda. En las escuelas del Estado se lo enseñan, pero las clases son de mala calidad. Detrás de ese furor, está la intención de irse preparando por si se marchan a trabajar, estudiar o vivir en Estados Unidos, Canadá u otro país anglosajón. Ningún profesional que se precie, sean ingenieros, informáticos o especialistas en las nuevas tecnologías, puede soslayar el estudio del idioma inglés, simplemente se quedan atrás. Saber inglés es imprescindible en el mundo de hoy”.
Juan Antonio, cubanoamericano residente en Miami, conoce de primera mano la importancia del inglés. “Estuve cuatro años trabajando en oficios mal pagados por no dominar del idioma. Por eso, le mando dinero a mis sobrinos, para que desde niños aprendan inglés. Cuando llegue el momento de irse, podrán optar por empleos mejores”.
Con los nuevos aires que soplan en la Isla, jóvenes de cabeza bien amueblada como Jonathan, entre sus metas tiene aprender bien inglés y poder estudiar en universidades estadounidenses. “Cada vez más, los jóvenes en Cuba nos estamos preparando para aspirar a becas en circuitos universitarios de Estados Unidos o Europa. Un título en cualquier universidad de prestigio es un aval que nos permitirá obtener empleos bien remunerados. Ya no basta solo con emigrar. Más que llegar, a mí me vale triunfar”, dice Jonathan.
Escuelas confortables y con métodos modernos como Britannia, en la avenida habanera de Santa Catalina, ofrecen la calidad que buscan aquéllos que ven su futuro en una nación de habla inglesa.


El peor café y el más caro del mundo

Mezclado con chícharo o cualquier otra cosa, sabe a rayos, pero se vende como si fuera puro
lunes, octubre 6, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
cafe-rang-xay-la-gi
El café en medio de granos de primera
GUANTÁNAMO, Cuba -El precio del café mezclado con chícharos para la venta liberada se incrementó exageradamente en Guantánamo durante los dos últimos años. En agosto del 2012, la libra se vendía a 29 pesos, moneda nacional. El año pasado subió a 39.60 pesos. Y este año se ha fijado en 55.20.
Lo irritante no es sólo este exagerado aumento en los precios, sino que se trata de un café que está mezclado con chícharo o con cualquier otra cosa, pero se vende como si fuera puro.
En las tiendas recaudadoras de divisas, un paquete de café Turquino de 250 gramos cuesta $3.65 CUC, (aproximadamente $88 pesos). Puede apreciarse que el nuevo precio fijado a este café mezclado se acerca bastante al del café que se vende en divisas, lo cual no es sólo irracional sino abusivo, máxime cuando todavía se afirma en la prensa que Guantánamo es la segunda provincia más productora de café en el país.
Muchos se preguntan qué repercusión tendrá esta subida de los precios del café dentro del mercado ilegal de café en granos, pues es sabido que cada vez que el gobierno eleva el precio de un producto automáticamente éste también aumenta en el mercado informal.
Esta zafra cafetalera será inferior a la del pasado año
Según nota periodística de Ariel Soler Costafreda, publicada en el periódico guantanamero Venceremos, el pasado cinco de septiembre, los volúmenes de la cosecha de este año serán inferiores a los de la zafra anterior.
Rafaela Díaz Velázquez, directora del Centro de Gestión del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, declaró a dicho periodista que este año se recogerán unas 307 mil latas menos con respecto a la cosecha del año anterior, lo que representa el 67% de dicha zafra . Entre las causas, mencionó la sequía y las altas temperaturas que, según ella, provocaron menor floración y presencia del fruto, aunque también incide la renovación del área cafetalera que, al parecer, todavía no ofrece los resultados esperados.
Cafe Hola- Foto RQH
El café que se vende en Cuba, mezclado con chícharos
Siguiendo las cifras del gobierno…
Si nos guiamos por las cifras que ha estado publicando el periódico Venceremos, órgano oficial del comité provincial del partido comunista en la provincia, resulta evidente que la situación del sector cafetalero en Guantánamo dista mucho de mejorar.
El 21 de septiembre del 2012, Venceremos publicó que Orlando Lugo Fonte, entonces presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presidió una reunión en Maisí, el municipio que mayor cantidad de café produce en Guantánamo, en la que informó que la zafra del 2012-2013 sería menor que la anterior, debido a que la mayoría de las plantaciones tenían cincuenta o más años de explotación. Revisando ediciones posteriores del periódico constaté que nunca publicaron cuál fue el monto total de la producción de café en esa zafra.
El 13 de septiembre del 2013, Venceremos publicó una noticia bajo el título “Zafra del café, un inicio enmarañado”, según la cual se pretendía acopiar 920 mil latas hasta febrero del 2014. Sin embargo, ni en febrero, marzo o abril de este año el periódico publicó a cuánto ascendió la producción durante la zafra 2013-2014.
Si continúan los decrecimientos en la producción, es muy posible que el próximo año el precio del café mezclado alcance al del café puro que se vende en CUC. Entonces el tradicional néctar pasará a engrosar la ya larga lista de necesidades que se han convertido en lujo para los cubanos.


Desalojos masivos en Santa Cruz del Norte

En la zona hay casas en las que viven apretujados tres generaciones. La gente se arriesga a construir sin papeles, pues los trámites en Vivienda requieren, meses, años de trámites, a no ser que dispongan de abundante dinero para sobornar a los funcionarios
lunes, octubre 6, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
CPD 7.20 DVG Desalojo en Wajay-4
Familia desalojada en el Wajay. Foto internet
LA HABANA, Cuba -En el municipio Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, las autoridades están demoliendo casas a medio construir, en forma masiva e indiscriminada.
Ibán Guerra Hernández, fotógrafo residente en el pueblo de Boca de Jaruco, de este municipio, nos cuenta: “Fueron demolidas por militares dos viviendas en construcción próximas al centro escolar de primaria. Una estaba a nivel de arquitrabe y la otra más abajo. Las autoridades emplearon presos, que realizaron la demolición en presencia de alumnos, profesores y demás empleados del Centro Escolar. Uno de los presos -aparentemente llevado al lugar sin conocer qué trabajo cumpliría- rehusó cumplir la orden de demolición.
Guerra Hernández comentó además que varias personas humildes que han construido en esa zona están atrincherados en sus construcciones y dispuestos a enfrentar cualquier posible asalto. “Nos están arrebatando lo único que tenemos –precisa Guerra-, y que hemos construido con nuestras manos, porque el gobierno no nos facilita nada”.
desalojosDías antes, derribaron en la zona otra casa que pertenecía a una maestra con dos hijas pequeñas, cuyo esposo es militar de una unidad militar cercana.
Para calmar la indignación de la gente, el delegado de la circunscripción del Poder Popular y otras autoridades locales dijeron que no fueron advertidos de nada: “Estábamos ajenos a la operación, no trajeron ambulancia ni médico como en otros casos, todo ocurrió de repente. Llamamos al Poder Popular de Santa Cruz del Norte para pedir explicaciones. Nos contestaron que tampoco sabían nada. Parece que Planificación Física, Vivienda y los militares se pusieron de acuerdo entre ellos. Y no fuimos informados”.
Según otras informaciones ofrecidas por Ibán Guerra, en la zona hay casas en las que viven apretujados hasta tres generaciones, sin oportunidad de ampliación. La gente se arriesga a construir sin papeles, pues los trámites en Vivienda requieren colas interminables y semanas, meses, años de trámites, papeles y más papeles, con los que nunca terminan, a no ser que dispongan de abundante dinero para sobornar a los funcionarios.


Los mata libros

La mayoría de los cubanos leen poco. Leer un buen libro se ha vuelto un lujo, Pastores de iglesias evangélicas independientes han denunciado la quema de Biblias y otros libros religiosos
lunes, octubre 6, 2014 | Luis Cino Álvarez
LibrosLA HABANA, Cuba -Recientemente, una periodista del NTV (Noticiero de Televisión) se espantó al descubrir centenares de libros amontonados en un almacén de materia prima reciclable, en espera de su turno para ser convertidos en pulpa. Y no era para menos la consternación de la periodista: además de decenas de ejemplares del Directorio Telefónico de La Habana de este mismo año, había libros escolares de varias asignaturas, de economía, poemarios y novelas, entre ellas, “Crimen y castigo”, de Dostoievsky.
No vaya usted a pensar mal. Todavía no han vuelto a revolucionar la pedagogía, a nadie en las altas esferas le deben molestar los anuncios de los cuentapropistas y las Páginas Amarillas del Directorio Telefónico, ni a Raskolnikov lo confundieron con un disidente de la era soviética. Nada de eso. En el reportaje, un funcionario de poca monta, de aspecto lombrosiano, en seca jerga burocrática, explicaba que dichos libros “ya habían cumplido su ciclo de vida útil”, por lo que serían hechos pulpa para hacer nuevos libros.
A juzgar por la actual política editorial y la pobre oferta existente en la mayoría de las librerías, compuesta casi toda por burda politiquería castro-chavista, puede imaginarse el tipo de libros que harán con esa pulpa. Después que duerman unos años, amontonados entre el polvo de los anaqueles, sin que alguien les eche siquiera una ojeada, los volverán a recoger y a convertir en pulpa, y así ad infinitum…
Sucede que en la sociedad cubana se ha impuesto la insensibilidad, la incultura, la mentalidad de bodegueros… La mayoría de los cubanos leen poco, porque leer un buen libro también se ha vuelto un lujo.
Unos en busca de qué cocinar, y otros buscando la forma de llenarse los bolsillos, a muy pocos les duele si hacen pulpa a Dostoievsky o a Proust, algunas de cuyas obras también son de las que duermen el sueño eterno en las mesas y los estantes de las librerías.
La barbarie anti-literaria que mostró el NTV no es un fenómeno nuevo.
Pastores de iglesias evangélicas independientes han denunciado la quema de Biblias y otros libros religiosos decomisados.
En los años 60 y 70 –y no dudo que también en años posteriores – fueron recogidas y destruidas tiradas enteras de libros que luego de publicados, los comisarios culturales consideraron que eran ideológicamente nocivos.
La lista sería larga: Así en la paz como en la guerra, de Guillermo Cabrera Infante; Fuera del juego, de Heberto Padilla; Los Siete contra Tebas, de Antón Arrufat; Condenados de Condado, de Norberto Fuentes; el poemario Lenguaje de mudos, de Delfín Prats; Pasos sobre la hierba, de Eduardo Heras León, y hasta el mismísimo Paradiso, de Lezama, por aquel capítulo que revolvía la moralina homofóbica de los comisarios.
Allá por 1988, cuando trabajaba en la Empresa Provincial de Demoliciones, fui enviado a demoler una nave-almacén en desuso que estaba en la Vía Blanca, en el límite entre El Cerro y Santos Suárez. Allí, entre los escombros y la herrumbre, descubrí varios números de la revista literaria mexicana “El corno emplumado” y decenas de ejemplares de “Fuera del juego”, y de “Los Siete contra Tebas”, con aquel infame y ridículo prólogo-coletilla de los comisarios en que protestaban por los premios concedidos a dichos “libros contrarrevolucionarios” en un concurso de la UNEAC en 1968. Todos estaban rasgados al medio y a algunos les faltaban páginas. Parece que a los mata-libros se les olvidó recogerlos en aquel cochambroso almacén y allí permanecieron durante casi 20 años.
Conseguí llevarme algunos ejemplares. Los distribuí entre varios amigos. La que más los agradeció fue mi buena amiga la poetisa Alicia Elena Montes de Oca, ya por entonces disidente y hoy en el exilio. Aun recuerdo cuánto disfrutamos la lectura de los proscritos poemas de Padilla, sentados en su estera de bambú vietnamita, mientras bebíamos té ruso y alternábamos los poemas con discos de los Beatles, Serrat y Vivaldi.
Desgraciadamente, el ejemplar que guardé para mí lo presté y nunca me lo devolvieron. Ojala todavía exista.
Recordé todo esto a propósito del reportaje de la consternada periodista del NTV.


La soledad de los balseros

De los que intentan alcanzar La Florida cruzando el mar, solo el 10 por ciento llega. La prensa calla
lunes, octubre 6, 2014 | Miriam Celaya
balseros1 (1)LA HABANA, Cuba -Los medios oficiales cubanos frecuentemente reproducen noticias y opiniones acerca de los migrantes africanos que huyen de la miseria y los conflictos de sus países y buscan un destino más promisorio en Europa, travesía en la que muchos perecen por naufragios o, una vez en suelo europeo, permanecen largo tiempo acogidos en refugios, sumidos en un limbo jurídico en virtud del cual ni son deportados a sus lugares de origen ni son legalmente reconocidos como residentes allí donde arribaron.
Tales migraciones cobran centenares de vidas cada año, y la tendencia es a más. Según las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de este año han muerto casi 3 mil migrantes procedentes de África, el triple del total de los fallecidos en todo el 2013, lo que ha despertado las alarmas en varias ONG europeas dedicadas a la protección de refugiados africanos, escandalizadas por la indiferencia del Viejo Continente que para algunos críticos, está ignorando sus obligaciones internacionales.
Sin dudas, la migración ilegal se ha convertido en un flagelo que afecta no solo a los que buscan escapar de los conflictos armados, de los enfrentamientos étnicos, políticos o religiosos, y de la miseria, sino que compromete también a las economías y sociedades de los países receptores, que en el caso de Europa ya llevan sobre los hombros el peso que supone tratar de remontar sus propias crisis internas. En consecuencia, el análisis de este controvertido fenómeno conduce inevitablemente a un compromiso moral que pone de un lado el colosal desamparo del migrante y del otro las consecuencias económicas (y de otras índoles) sobre los países receptores, dada su presunta “responsabilidad” en el caso. Porque seleccionar apenas a una parte de los actores y del guion, no solo es una visión parcial y subjetiva, sino también demagógica.
Así, más allá de la orfandad de los emigrantes que se arrojan al mar en pos de la esperanza de una vida mejor, el drama tiene otros rostros. Por ejemplo, si solo de sumas y restas se tratara, está claro que el número de desempleados europeos afectados por la crisis económica de ese rico continente, así como de otros sectores sociales cuyo nivel de vida de ha contraído significativamente en el último decenio, supera en millones el de los migrantes africanos. No es desdeñable, pues, el efecto que tendría sobre sus propias vidas y finanzas el ingreso constante y desordenado de miles de inmigrantes extranjeros, que constituyen un peso adicional sobre las ya comprometidas prestaciones sociales en varios países de Europa. Ni siquiera las economías más holgadas podrían soportar el “trasvase” humano masivo procedente del llamado Tercer Mundo, no ya solo de África.
Esto, para no mencionar los problemas de naturaleza social que ya se vienen manifestando en varios países europeos debido a ciertas diferencias culturales introducidas por los inmigrantes, incompatibles con las tradiciones de las sociedades occidentales. Porque –con independencia de los injustificados y absurdos odios raciales y xenófobos, que tristemente abundan– algunos inmigrantes olvidan un principio básico que debería observar todo aquel que busca insertarse adecuadamente en un nuevo escenario, ya construido y organizado por otros: allí donde fueres, haz lo que vieres.
El otro “Mediterráneo”
Pero el habitual pecado de la prensa oficial cubana es de omisión. Ningún medio publica comentarios ni estadística alguna sobre la emigración ilegal cubana hacia Estados Unidos u otros países de este Hemisferio, pese a que, tomando como referencia las cifras que reportan las autoridades de inmigración de éstos, el número de cubanos que cada año se lanzan a las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida tratando de alcanzar las costas estadounidenses, o que se aventuran en el cruce de fronteras desde Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica y México, muestra una tendencia creciente. Según fuentes autorizadas, solo en el verano de 2014, hasta el 31 de agosto, el Servicio de Guardacostas interceptó en alta mar un total de 1835 cubanos. Se afirma que de los que intentan alcanzar La Florida cruzando el mar, solo alrededor del 10% llega a su destino. Se ignora la cifra exacta de los que han perecido en el intento a lo largo de más de medio siglo.
Paradójicamente, las imágenes de los noticieros de televisión de la Isla mostrando las frágiles pateras y otras embarcaciones repletas de migrantes africanos, víctimas de sus realidades nacionales y de los traficantes humanos, suelen ser prolíficas. Probablemente las autoridades consideren esto un recurso útil para mantener fuera de las miras de la opinión nacional la constante y creciente marea de emigración ilegal desde casi cualquier punto de nuestras costas, que parece indetenible y sigue cobrando centenares de vidas humanas que terminan en el fondo del mar o devoradas por los tiburones.
Una tragedia que, de tarde en tarde y como una simple inversión en materia ideológica, utilizan los medios castristas para culpar al sempiterno enemigo, ese imperialismo yanqui con su criminal Ley de Ajuste, como si la mera existencia de una legislación de un país extranjero determinara una contagiosa epidemia migratoria entre nosotros.
Ley que, más allá de sus posibles pecas y pecados, ofrece al emigrado de la Isla la protección y prestaciones que no fue capaz de ofrecerles “la revolución”, lo que hace doblemente absurdo el discurso oficial al convertir al gobierno de la Isla en el único del mundo que se lamente por los beneficios que reciben los cubanos acogidos en ese suelo extranjero. Máxime cuando, a la larga, dichos beneficios redundan a favor de las arcas de la elite verde olivo, metamorfoseados en remesas, viajes familiares y otras bondades.
Mientras, el éxodo cubano por aire, mar y tierra no se detiene. Casi a diario la única riqueza nacional que nos queda tiende a mermar, escurriéndose por los agujeros del naufragio de una utopía que comenzó como revolución para terminar siendo la mayor estafa en la historia de Cuba. Desde esta orilla los balseros siguen soltando amarras, así que es tiempo de cortar tanto regodeo mediático a costa de los migrantes africanos: ya los cubanos tenemos el drama de nuestro propio Mediterráneo.


Casi cuatro mil cubanos detenidos por la Guardia Costera de EE UU en el 2014

De acuerdo con funcionarios de la Guardia Costera 3.722 cubanos, 5.478 haitianos y 601 dominicanos fueron capturados por las autoridades estadounidenses
domingo, octubre 5, 2014 | Cubanet
balserosFuncionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos dicen que aproximadamente 9.800 personas de Cuba, Haití y la República Dominicana intentaron emigrar ilegalmente a los EE.UU. por mar en el último año fiscal.
El martes pasado, 30 de septiembre, marcó el final del año fiscal 2013-2014. De acuerdo con funcionarios de la Guardia Costera en Miami, 3.722 cubanos, 5.478 haitianos y 601 dominicanos fueron capturados por las autoridades estadounidenses en el estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico.
En el año fiscal anterior, un poco más de 6.900 cubanos, haitianos y dominicanos fueron capturados en esas aguas por las autoridades estadounidenses. Según la Guardia Costera, los migrantes están cruzando cada vez más la frontera de Haití con la República Dominicana a bordo de barcos con destino a Puerto Rico. El año fiscal 2014-2015 comenzó el miércoles primero de octubre.


Tribunal cubano rechazó testigos de empresario canadiense

Los sobornos que un tribunal en Cuba le achaca al empresario canadiense son modestos para los parámetros de muchos países en desarrollo, pero le han costado muy caro
domingo, octubre 5, 2014 | CubaNet
Cy Tokmakjian saluda a Fidel CastroCenas en restaurantes de lujo, una semana de vacaciones familiares y un televisor pantalla plana para funcionarios. Los sobornos que un tribunal en Cuba le achaca al empresario canadiense Cy Tokmakjian son modestos para los parámetros de muchos países en desarrollo, pero le han costado muy caros.
Tokmakjian, de 74 años, fue condenado la semana pasada a 15 años de cárcel y le fueron confiscados 100 millones de dólares en activos de su empresa.
Un tribunal cubano dictaminó que los regalos fueron usados como apoyo para lucrativos contratos directos para su empresa de transporte, Tokmakjian Group, que fue una de las más exitosas compañías extranjeras radicadas en la isla de gobierno comunista.
Tokmakjian, quien fue detenido hace tres años, ha rechazado las acusaciones de soborno, y según su hijo, se negó a considerar cualquier trato que pudiese liberarlo si consideraba admitir su culpabilidad.
“Cy nunca llegó a defenderse”
Su compañía, el Grupo Tokmakjian, que tiene su sede en Ontario, en Canadá, dijo que los fiscales cubanos no pudieron probar ninguno de los cargos durante el proceso judicial, al que catalogó de ser un “juicio espectáculo”.
Además apuntó que el ejecutivo canadiense y fundador de la empresa no se le permitió montar una defensa sólida.
El Grupo Tokmakjian declinó una solicitud de Reuters para opinar acerca de las denuncias expuestas por el tribunal cubano. Pero dijo que llevó al juicio a testigos para refutar las acusaciones, los registros contables auditados, los juristas cubanos y funcionarios canadienses.
La compañía dijo que su defensa fue frenada por la corte.”Cy nunca llegó a defenderse”, dijo Lee Hacker, vicepresidente de Finanzas de Tokmakjian Group y portavoz de la compañía.
“El tribunal cubano rechazó la presencia de casi todos los testigos que queríamos llamar. Nosotros no tuvimos un juicio bajo ningún parámetro. A Cy no se le dio la oportunidad de refutar las acusaciones”, agregó.
  • Agencias


Robo con fuerza en Pogolotti

En horas de la madrugada del viernes 3 de octubre, varios malhechores, penetraron en la vivienda. Para entrar forzaron una ventana de la cocina
sábado, octubre 4, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto 1. Vivienda No.5505 Calle 100.
La vivienda donde ocurrió el robo
LA HABANA, Cuba. — En horas de la madrugada del viernes 3 de octubre, varios malhechores, penetraron en la vivienda No. 5505, de la calle 100, entre las calles 55 y 57, en el reparto Pogolotti, perteneciente al municipio de Marianao, en La Habana, propiedad de Ibrahím Reyes Gagundo, sustrayéndole diferentes objetos de valor. Los hechos sucedieron sobre las tres de la madrugada. En la casa todos estaban durmiendo.
Al amanecer este reportero fue informado del hecho y se personó, en la casa de Ibrahím Reyes el que me expresó: ─Los ladrones penetraron por una ventana de la cocina que quedó abierta esa noche. Para entrar tuvieron que forzar sus bisagras. Se llevaron unos cuantos objetos de valor; por suerte el daño podía haber sido mucho más, pero uno de los cuidadores, pudo sentir un ruido creyendo que era Pototo, un amigo mío, que me ayuda en la casa, creyendo que estaba haciendo café─.
Pototo sobrenombre por el que se conoce al amigo de Ibrahím, me comentó: ─El que cuida la casa, estaba medio que dormido, pero sintió un ruido y me llamo, todo fue muy rápido, yo sentí que él me decía “Pototo, no juegues, contéstame; Pototo, compadre”, entonces presumí que algo estaba sucediendo y me dirigí hacia la cocina encontrándose en el pasillo que da al comedor con un maletín en el que se encontraban dos DVD, y algunas piezas de valor. También pude percatarme que los ladrones se habían dado a la fuga. Llame a Ibrahím y pudimos ver a dos de los ladrones uno blanco y otro medio mulato, se fueron por la tapia del patio que estaba encendido, llevaban dos maletines─.
Continúa Pototo su narración: ─Ibrahim le cayó atrás a los ladrones con un machete, hasta que los vio entrar en un pasillo y marco el lugar, para llamar a la Policía y denunciar el robo─.
Foto 4. Vista Fondo de la vivienda de Ibrahím, por donde entraron los ladrones
Vista Fondo de la vivienda de Ibrahím, por donde entraron los ladrones
Miguel Ángel, vecino de la calle 98 entre 55 y 57, en Pogolotti, a este reportero le manifestó: El fondo de la casa de Ibrahím da para la calle donde vivo. Mi perro ladraba mucho, yo me levante, el animal estaba furioso, no sabía qué hacer. Desde la ventana observe mi pasillo y el portal, todo estaba tranquilo. No me imagine que el perro estaba poniendo sobre aviso que algo andaba mal en el barrio. Este es un barrio problemático. Por donde quiera hay robos─.
Vuelve a comentarme Ibrahím: ─La policía criminalística menos demorada que otras veces, se personó en la casa, al menos vino con los perros, tomaron huellas; y le instruyeron al Can [Un perro pastor alemán] para que rastreara por su olfato, por suerte el adiestrado animal se dirigió coincidentemente al lugar marcado por mí, llegó hasta la vivienda de uno de los que supuestamente robo en mí casa. Fue detenido y la policía se lo llevó. Hay dos presos, pero falta uno. No sabemos que han declarado, tampoco de los objetos robados. Ya hice la denuncia por Robo con fuerza. Han intentado robarme tres veces, pero en esta oportunidad lo lograron. El valor de los bienes robados puede ascender a los 3 mil dólares o algo más.


Uribe rechaza acusaciones de Maduro por muerte de diputado Serra

Uribe rechazó también la actitud del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo eco de las acusaciones del presidente venezolano, también a través de las redes sociales
sábado, octubre 4, 2014 | Cubanet
UribeBOGOTÁ. – El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) rechazó el sábado las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo señala de ser el responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra el pasado miércoles en Caracas.
“Los autores intelectuales, estoy más que seguro, están fuera del país, por las informaciones que manejo, apuntan hacia Colombia y la banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Álvaro Uribe”, aseguró el viernes Maduro durante el entierro de Serra y su compañera María Herrera.
Uribe calificó de “dictadura matona” al Gobierno venezolano y recriminó el silencio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo “apoya a Maduro para el Consejo de Seguridad y el dictador aprovecha para acusarme de asesinato de un diputado”, reseña en su cuenta de Twitter el ahora senador del Centro Democrático.
Dijo además que “La dictadura matona me acusa de asesinato y sus colegas ideológicos de tortura telefónica a integrante de Colectivo”.
Uribe rechazó también la actitud del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo eco de las acusaciones del presidente venezolano, también a través de las redes sociales.
“Diputado socialista venezolano, Robert Serra, que denunció los vínculos del expulsado Saleh con los Nazis y con Uribe, ha sido asesinado”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.
En respuesta al burgomaestre, Uribe dice: “Alcalde chavista de Bogotá hace eco a acusación de la dictadura matona de Maduro”.
El Gobierno venezolano ha indicado que el asesinato del diputado oficialista de 27 años y su pareja fue realizado con un arma punzante y obedece a “una macabra encomienda” y fue planificado al detalle.
El jefe del Ejecutivo aseguró el viernes que los autores materiales de las muertes fueron identificados y que las fuerzas de seguridad ya están detrás de ellos.


Video de Formell junto a raperos opositores levanta ronchas

El fallecido director de Los Van Van, cantó junto a Silvito “El Libre” y Escuadrón Patriota el tema “Control”, en el que se muestra escéptico de que se pasara en la radiodifusión nacional
sábado, octubre 4, 2014 | Cubanet
Formell
Formell cantando junto a Escuadrón Patriota (vea video al final del artículo)
Dos meses antes de la entrega de los Premios Lucas, un polémico video musical que une a Juan Formell (1942-2014) y a conocidos raperos contestatarios atrapa la atención del público cubano.
El videoclip del tema “Control” forma parte del proyecto Créeme, un ideado y producido por el artista de la plástica Michel Mirabal, que reunió en concierto a músicos cubanos de diferentes géneros y épocas, para más tarde convertirse en un álbum musical y luego en un documental, dirigido por el realizador cubano Ian Padrón.
Con una única aparición en la televisión nacional, un domingo a las 5:00 p.m por uno de los canales Educativos, “Control” se situó en la lista de las 40 más populares del programa Lucas.
El tema no aparece en el Lucasnómetro -o listado de las más populares- publicado en la página web de los Lucas, pero se puede encontrar en la sección de estrenos.
​​”Control, control, que si me muero, Cuba, ya no hay dolor”, canta el estribillo de Los Van Van, mientras los raperos suben la parada y se preguntan: “¿Quién te trajo aquí, quién te puso aquí? Hay un control que te asfixia y yo te lo advertí. Ellos controlan arriba, nosotros controlamos aquí”.
“La conciencia fundamental, la obediencia que exigen los jefes no es más que esclavitud espiritual. Todos quieren libertad, pero hay pocos listos para asumir esa responsabilidad. Basta de migajas insignificantes, que la libertad es tan grande que un poquito parece bastante”, exhortan los raperos a la audiencia que colmó el cine Acapulco de Nuevo Vedado.
​​Uno de ellos, Bárbaro “El Urbano” Vargas, dijo desde La Habana que “el video había generado una ola de contradicciones y que había una serie de personas que habían sido sancionadas por el hecho de haber puesto el video”.
Directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión habrían sancionado a 6 meses separados de sus puestos al director del programa Lucas, Orlando Cruzata y a la responsable de la trasmisión del programa los domingos en el Canal Educativo, informaron fuentes cercanas al ICRT en La Habana.
Martí Noticias intentó contactar al realizador Orlando Cruzata, pero todas las gestiones resultaron infructuosas.
La persona encargada de conformar el listado de los videos más populares, identificada como Rafael, también habría sido llevada ante un consejo disciplinario para cuestionar su aparente error de juicio al incluir el tema entre las más solicitadas por el público.
Al inicio del video, Formell tuvo elogios para los artistas urbanos de la isla, de quienes dijo: “Son ellos quienes están jugando un papel protagónico tan grande en este país y en estos momentos”.
“Yo voy a creer en este reconocimiento de verdad -y esto es de corazón– cuando esta música entre en la radiodifusión nacional”, agregó el director de Los Van Van, fallecido en mayo del 2014. (VIDEO AL FINAL)
“Sea quien sea que haya puesto el video en la televisión, yo sí digo que lo aplaudo y lo respeto, porque el video habla de la necesidad de respetar las diferencias, la necesidad de respetar los criterios distintos entre los mismos cubanos”, comentó Ian Padrón, realizador del video.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario