miércoles, 20 de agosto de 2014

ARTÍCULOS




Cinco balseros rescatados por inmenso crucero

El capitán desvió el barco y envió unas lanchas de socorro hacia la balsa. Luego fueron recogidos por guardacostas norteamericanos y enviados a la base naval en Guantánamo
lunes, agosto 18, 2014 | Yusnaby Pérez
Foto-galería cortesía del autor a través de Herminia Felipe
  • Rescate por crucero Allure of the Seas
    Rescate por crucero Allure of the Seas
  • Rescate por crucero Allure of the Seas
    Rescate por crucero Allure of the Seas
  • Rescate por crucero Allure of the Seas
    Rescate por crucero Allure of the Seas
  • Rescate por crucero Allure of the Seas
    Rescate por crucero Allure of the Seas
  • Rescate por crucero Allure of the Seas
  • Rescate por crucero Allure of the Seas
  • Rescate por crucero Allure of the Seas
  • Rescate por crucero Allure of the Seas
LA HABANA, Cuba.- En la tarde del sábado último, fueron rescatados cinco balseros cubanos que salieron de la isla a bordo de una balsa rústica, perdida luego en alta mar. Fueron vistos por una señora que llamó al 911, número de emergencia, en los Estados Unidos, informaron fuentes que viajaban en un crucero.
El departamento de policía, minutos después, se comunicó con el crucero Allure of the Seas, perteneciente a Royal Caribbean y unos de los mayores cruceros del mundo, que navegaba en la ruta Cozumel hacia Fort Lauderdale.
El capitán desvió el barco y envió unas lanchas de rescate hacia la balsa que se encontraba ya en aguas internacionales, pero perdida en el Golfo de México, totalmente fuera de curso.
“Estaban sin rumbo. Las corrientes del Estrecho de la Florida los llevaron al Golfo de México. Iban a morir. Estaban muy deshidratados, uno se veía muy mal“, comentó el conocido médico José Rafael Marquina, quien fue mediático por polemizar desde la televisión de Miami sobre la enfermedad que padeció Hugo Chávez. Marquina iba a bordo del crucero y fue testigo de todo lo ocurrido.
En la balsa, los cinco cubanos llevaban contenedores de agua vacíos y no les quedaba casi comida, por eso tomaron la ayuda brindada por el capitán del crucero. También aceptaron ser rescatados por las lanchas, las cuales los llevaron hasta el crucero y les brindaron agua y alimentos.
“Un miembro de la tripulación me dijo que semanas atrás un grupo de 10 rechazó ser rescatado y luego ocho murieron“, comentó el médico.
A las dos horas, llegó una lancha guardacostas norteamericana y se llevó a los cinco balseros.
El capitán del barco informó a la tripulación que los balseros iban a ser llevados a la Base Naval de Guantánamo, donde recibirían ayuda médica y luego serían entregados a las autoridades cubanas.
“Me alegro mucho que les salvaran la vida, pero fue triste verles partir, fue triste ver cómo se les acababa el sueño de alcanzar la libertad“, dijo finalmente Marquina.
Hasta el momento, la prensa oficial cubana no ha informado sobre esta situación.
Video cortesía de Yusnaby Pérez a través de la turista Herminia Felipe



Poesía de amor de La Habana a Miami

Presentacion del libro de Poemas de amor de Víctor Manuel Domínguez, en Casa del Téatro, 752 SW 10th Avenue, Miami. jueves 21 de agosto, a las ocho de la noche
lunes, agosto 18, 2014 | CubaNet
CAFE VICTORZona Franca –la tertulia que coordina en Miami el poeta Alejandro Fonseca–, Nueva Creación Promotions (empresa de Kiko Reyes), la Casa del Téatro y Neo Club Ediciones, invitan el próximo jueves 21 de agosto, a las ocho de la noche, a la presentación del poemario de amor Café sin Heydi frente al mar, del escritor residente en Cuba Víctor Manuel Domínguez.
Será en la Casa del Téatro, ubicada en 752 SW 10th Avenue, Miami, Florida. Las palabras de presentación estarán a cargo del escritor y periodista Luis Felipe Rojas. El libro estará a la venta y los coordinadores ofrecerán un refrigerio.
Víctor Manuel Domínguez (Bayamo, 1957), escritor, guionista y crítico literario, ha obtenido premios en los géneros de Poesía y Cuento en los concursos el Caimán Barbudo, Úrsula Céspedes de Escanaverino y Manuel Navarro Luna, entre otros. Es vicepresidente del Club de Escritores de Cuba y uno de los periodistas independientes cubanos de más largo recorrido. En la Isla, su poemario Puntos de vista alcanzó el Primer Premio en el concurso Mangle, con derecho a publicación, pero por razones ideológicas no llegó a imprenta. Por igual causa, su novela Operación Caldosa y los libros de relatos Canción de los olvidados y Pasaporte para las estrellas fueron retirados de la editorial Letras Cubanas.
“En la tradición de la mejor poesía de amor cultivada en nuestra lengua, en Café sin Heydi frente al mar Víctor Manuel Domínguez despliega una amplia gama de recursos expresivos, pulsando a placer las teclas de una poética del sentimiento no exenta de crudeza, pero siempre generosa, solícita”, expresa el editor Armando Añel en la contraportada del libro.



Grafiti indica origen de enfermedades

Local abandonado por veinte años sirve de basurero. Según vecinos, en horas de la noche pululan ratas y hurones. En los altos viven familias con niños
lunes, agosto 18, 2014 | Arnaldo Ramos Lauzurique
Foto-galería cortesía del autor
  • "Akí hay un foco...", el anuncio del problema
    "Akí hay un foco...", el anuncio del problema
  • Interior del edificio
    Interior del edificio
  • Antonio Jail Carrazábal, residente del lugar
    Antonio Jail Carrazábal, residente del lugar
  • Estado de total abandono de la zona y de la ciudad en general
    Estado de total abandono de la zona y de la ciudad en general
  • Costado del edificio
    Costado del edificio
  • Frente del edificio
    Frente del edificio
  • Pasillo del edificio
    Pasillo del edificio
  • "Akí hay un foco...", el anuncio del problema
  • Interior del edificio
  • Antonio Jail Carrazábal, residente del lugar
  • Estado de total abandono de la zona y de la ciudad en general
  • Costado del edificio
  • Frente del edificio
  • Pasillo del edificio
LA HABANA, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.- Desde hace más de 20 años está apuntalado un local de la calle Monte, esquina a Rastro, que pertenecía a una tintorería.
En un costado hay un letrero que prohíbe arrojar escombros y basuras. Los residentes de la zona cumplen con ello de forma estricta porque arrojan los desechos en el interior del edificio abandonado. El agua pútrida corre por la acera; adentro es imposible respirar.
Algunas partes del techo se han derrumbado, con el agravante de que en los altos viven cuatro familias, compuestas de 11 personas, incluyendo tres menores y tres mujeres.
Ya una parte del piso del pasillo se derrumbó hace casi un año, según cuentan Santiago Solier Castillo y Antonio Jail Carrazábal, vecinos, y agregan que funcionarios de la Dirección Municipal la Vivienda del Poder Popular fueron al lugar, pero se limitaron a poner unas tablas y jamás volvieron.
Santiago Solier procede de la región oriental del país. Vive allí hace 20 años, de forma ilegal, al igual que el resto de los vecinos.
Aunque las autoridades nada han resuelto a estas personas en un constante peligro para sus vidas, en el lugar parece reinar la resignación. Y es que no tienen otra solución para vivir.
Según plantean los vecinos, en horas de la noche, en los bajos, pululan ratas y hurones. Tienen pintado en letras rojas, en la planta baja del local, un letrero que dice: “Akí hay un foco de aedes”, grafiti según las normas ortográficas al uso en medios y redes sociales digitales.
Los vecinos de este lugar son víctimas de varios de los graves problemas sociales por lo que atraviesa el país: la falta de vivienda, la pobreza extrema y las epidemias; pero lo más grave es que no tienen la esperanza de que en un futuro cercano se resuelva algo para ellos.



Roban cordero para cumpleaños de uno de los cinco espías

En Rancho Domingo, finca asociada al “Comandante de la Revolución” Guillermo García Frías, al parecer no creen en “Héroes”
lunes, agosto 18, 2014 | Jose Antonio Fornaris
Espía René Gonález junto a la foto de Castro. Ambos celebran cumpleaños el mismo día_archivo
Espía René Gonález junto a la foto de Castro. Ambos celebran cumpleaños el mismo día_archivo
LA HABANA, Cuba.- Un cordero destinado al cumpleaños del espía ex convicto René González desapareció el pasado 13 de agosto, en la Finca “Rancho Domingo García Frías” (entidad que forma parte de los dominios de Guillermo García, uno de los “Comandantes de la Revolución”), donde se realizaba la fiesta del agente cubano. Aunque la fecha coincida con la del dictador cubano, no se trató del onomástico de Fidel Castro. La celebración fue por el cumpleaños 58 de René González, uno de los llamados Cinco Héroes (espías) del gobierno de Cuba.
Entre el agasajo estaba previsto asar para el “héroe” y sus selectos invitados –a Rancho Domingo no va cualquiera y al cumpleaños de un protagonista como González menos- un enorme cordero que pesaba cerca de 100 kilos, según los trabajadores del lugar que brindaron la información bajo condición de anonimato, por temor a represalias.
Cuando fueron a sacar al cordero de las neveras de la “Casa de Visita”, el animal no estaba. Los dos trabajadores que esa noche estaban cumpliendo su tarea de custodios, fueron arrestados y llevados a “Villa Marista” (cuartel general de la policía política) para someterlos a interrogatorio.
Espacio interior de una de las fincas propiedad de Guillermo García, en La Habana_archivo
Espacio interior de una de las fincas propiedad de Guillermo García, en La Habana_archivo
En cualquier otro lugar del mundo, si un cordero muerto es hurtado, no importa quién se lo fuera a comer. Aquí pasa a ser investigado por la policía; al parecer esto se ha convertido en una cuestión política.
A su vez, se comenta en Racho-Domingo que uno de los directores, de nombre Lorenzo, va a ser expulsado por no haber vigilado con celo suficiente el cordero del “héroe”.
De todas maneras se buscó un sustituto y González y su comitiva comieron cordero.



Dos muertos en accidente de tránsito en Centro Habana

El choque arrastró el auto hacia los portales de la avenida y golpeó mortalmente a un hombre que, según los testigos, se encontraba tomando ron sentado en la acera
lunes, agosto 18, 2014 | Augusto Cesar San Martin
Esquina donde ocurrió el accidente esta madrugada_foto cortesía del autor
Esquina donde ocurrió el accidente esta madrugada_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba.- Dos muertos en la escena y un herido grave fue el saldo del accidente ocurrido a las 3 de la madrugada en la intersección de la avenida Belascoaín y la calle San Rafael, en el municipio Centro Habana.
Según testigos residentes en la zona, el accidente ocurrió cuando el auto marca Chevrolet, del año 1951, violó una señal de Pare y fue impactado por un ómnibus articulado del servicio público.
El choque arrastró el auto hacia los portales de la avenida y golpeó mortalmente a un hombre que, según los testigos, se encontraba tomando ron sentado en la acera.
Otro de los fallecidos era uno de los pasajeros del auto. Estiman testigos oculares que el otro pasajero se encuentre en estado de gravedad.
Desde la madrugada, la policía bloqueó la avenida, desde su intersección con la avenida Belascoaín, hasta la calle Neptuno, unas cuatro cuadras. Al amanecer, los vehículos implicados en el accidente habían sido trasladados del lugar.



El nepotismo cubano se extiende a Venezuela

Las hijas de Chávez, Rosa Virginia y Maria Gabriela, llevan vidas de lujos y despilfarros, con un país en caos y ruina económica
lunes, agosto 18, 2014 | Angelica Mora
RelojHijoFidel640 (2)NUEVA YORK. — Los gobiernos de Cuba y Venezuela predican que el capitalismo es malo, pero el ejemplo que ofrecen al mundo, es todo lo contrario.
En el pasado, eran célebres los banquetes que ofrecía Fidel Castro en La Habana, donde la abundancia contrastaba con la pobreza del resto de Cuba.
Hoy los hijos, nietos y sobrinos del dictador prosiguen el tren de derroches, viajando y ostentando públicamente relojes que valen el sueldo de varios trabajadores cubanos, que en toda una vida de sacrificios, no pudieron llevar nunca un elemento de lujo a sus humildes mesas.
En Venezuela, pese a sus habitantes estar curados de espanto, contrastó el costoso reloj que usa Antonio, el hijo de Fidel Castro y que muestra abiertamente, su condición de privilegiado del régimen.
También, Antonio Castro Soto del Valle juega golf, el deporte de los burgueses, y participa en campeonatos internacionales, como el Montecristo, que se celebró en el balneario de Varadero, sitio frecuentado solo por la élite del gobierno cubano.
Viaja constantemente, como vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol y recientemente fue enviado a Caracas a poner flores en la tumba de Hugo Chávez.
RelojHijoFidel640 (1)Dentro del neopotismo cubano, Mariela Castro viaja por el mundo, Alejandro Castro es coronel y zar anticorrupción y Alex Castro va como representante de la Habana a República Dominicana y otros países.
En Venezuela, una copia infeliz de Cuba en todos los aspectos, los abusos parten desde el mismo Nicolás Maduro y se destacan en la abierta corrupción de los chavistas, encabezados por la familia del fallecido presidente.
Mucho se ha hablado de los padres, hermanos y otros familiares de Hugo Chávez, quienes de humildes habitantes de Barinas, hoy son millonarios y poseen enormes terrenos, cientos de propiedades, costosas joyas y otras riquezas.
Sin embargo, son las hijas del fallecido presidente, Rosa Virginia y Maria Gabriela, las que más estan dado que hablar por sus vidas de lujos y despilfarros, con un país en caos y ruina económica.
Maria Gabriela Chavez en un concierto de Madonna en Paris
Maria Gabriela Chávez en un concierto de Madonna en París
Ambas mujeres son voluntariosas y altaneras y abusan del nombre que llevan. Las dos siguen viviendo en «La Casona», la residencia de los presidentes, sin querer mudarse porque el lugar está lleno de lujos y seguridades, que no tendrían en ninguna otra mansión venezolana, por muy rica que ésta fuera.
La obtinación y capricho de las hermanas Chávez ha hecho que Maduro tenga que vivir en el Fuerte Tiuna.
Recientemente ABC de España expuso en un artículo que las hijas de Chávez gastan un total de 2.258 millones de bolívares al año por vivir en «La Casona», sin incluir billetes de avión ni viáticos de viajes. La mayor partida presupuestada para 2014 incluye electricidad, teléfono, seguridad del personal civil y militar, guardaespaldas, chóferes. También el mantenimiento de la sala de bolos, la de baile, piscinas, los cocineros o el cuidado de los vehículos. Mensualmente el gasto es de 177 millones de bolívares y al año son 2.124 millones. Además, la asignación para la compra de alimentos y bebidas y las agencias de festejos se llevan 129 millones de bolívares.
La vida de lujos, viajes y fiestas de Rosa Virginia es bien conocida en Venezuela. Una figura irrelevante en la política hasta la enfermedad de su padre, hoy está casada con Jorge Arreaza, quien fue elevado al cargo de Vicepresidente de Venezuela.
Ahora María Gabriela, sin reunir la mínima formación requerida para un cargo diplomático, ha sido nombrada embajadora alterna ante las Naciones Unidas. Cabe destacar que es nombrada y aprobada en el cargo diplomático, sin exclarecer un escándalo de corrupción relacionado con la venta de arroz desde Argentina, por valores muy superiores a los del mercado internacional.
Muchos se preguntan maliciosamente, si este nombramiento en la ONU no será otra maniobra de Maduro para poder tratar de ir a vivir a «La Casona», de una vez por todas.



Barrio insalubre de Santa Clara azotado por cólera y dengue

Entre los infectados se encuentran una niña de cuatro meses y sus padres, además de una enfermera y varios adultos
lunes, agosto 18, 2014 | Yoel Espinosa Medrano
Foto-galería cortesía del autor
  • Envases plásticos de medicamentos arrojados a la calle
    Envases plásticos de medicamentos arrojados a la calle
  • Envases plásticos con un producto que se le echa al agua para erradicar las larvas del mosquito Aedes aegypti. Al parecer disfuncional porque de la policlínica Marta Abreu arrojaron cientos de ellos a la basura
    Envases plásticos con un producto que se le echa al agua para erradicar las larvas del mosquito Aedes aegypti. Al parecer disfuncional porque de la policlínica Marta Abreu arrojaron cientos de ellos a la basura
  • No hay sistema de alcantarillado y la tubería de agua está partida por varios lugares y empatada con ligas de goma
    No hay sistema de alcantarillado y la tubería de agua está partida por varios lugares y empatada con ligas de goma
  • Viviendas del barrio marginal Brisas del Oeste, en Santa Clara
    Viviendas del barrio marginal Brisas del Oeste, en Santa Clara
  • Alrededores de la zona, con un cartel rústico que prohibe bañar animales y personas en aguas muy sucias
    Alrededores de la zona, con un cartel rústico que prohibe bañar animales y personas en aguas muy sucias
  • Las cañadas son de aguas albañales que provienen de la ciudad
    Las cañadas son de aguas albañales que provienen de la ciudad
  • Tuberías reparadas de cualquier manera posible
    Tuberías reparadas de cualquier manera posible
  • Envases plásticos de medicamentos arrojados a la calle
  • Envases plásticos con un producto que se le echa al agua para erradicar las larvas del mosquito Aedes aegypti. Al parecer disfuncional porque de la policlínica Marta Abreu arrojaron cientos de ellos a la basura
  • No hay sistema de alcantarillado y la tubería de agua está partida por varios lugares y empatada con ligas de goma
  • Viviendas del barrio marginal Brisas del Oeste, en Santa Clara
  • Alrededores de la zona, con un cartel rústico que prohibe bañar animales y personas en aguas muy sucias
  • Las cañadas son de aguas albañales que provienen de la ciudad
  • Tuberías reparadas de cualquier manera posible
SANTA CLARA, Cuba.- Focos de cólera y dengue contagian a vecinos del reparto Brisas del Oeste, en la central ciudad de Santa Clara.
“Aquí estamos aterrorizados, ya son ocho los casos de dengue confirmados, en solo cuatro casas, no sabemos cuántas personas más pudieran contaminarse”, expresó la señora Ana Rosa Alfonso, residente en Callejón del Salado y Circunvalación, del reparto Brisas del Oeste.
Entre los infectados se encuentran una niña de cuatro meses y sus padres, además de una enfermera y varios adultos. Estas personas, indistintamente, fueron recluidas en los centros educacionales “Lázaro Cárdenas” y “Politécnico de la Salud”.
Este último lugar ha sido acondicionado recientemente debido a la falta de capacidades en los hospitales y policlínicas.
Por otra parte, se localiza un brote de cólera en Avenida del Oeste y Avenida Los Caneyes, donde la señora Barbará Pérez Sánchez fue internada, además de una niña de apenas dos meses de edad. Hay en la zona tres adultos con diarreas y decaimiento, pero todavía sin diagnóstico facultativo.
“La situación es bastante compleja; este barrio es uno de los de mayor incidencia en la provincia de Villa Clara. A diario se reportan casos, tanto de cólera como de dengue”, expresó una funcionaria de Salud de la policlínica “Marta Abreu” que pidió anonimato.
En esta zona, personal movilizado por Salud Pública municipal visita las viviendas y echa cinco gotas sublingual de un medicamento llamado PrevengHo Cólera, de producción nacional.
Las autoridades de Salud Pública y gubernamentales del territorio no emiten cifras de muertos ni contagiados con estas enfermedades, aunque extraoficialmente se conoce que han fallecido decenas de personas, mayormente ancianos y menores de edad.



La Utopía Asesina: el régimen socialista de Pol Pot

El racismo fue la causa del fin del régimen socialista de los Jemeres Rojos
lunes, agosto 18, 2014 | Baldomero Vasquez Soto
Khieu Samphan y Nuon Chea - Jemeres Rojos condenados a cadena perpetua (1)CARACAS, Venezuela. — Al fin se dicta sentencia contra dos de los peores criminales del mundo, ex-líderes del régimen socialista de los Jemeres Rojos que asesinó entre 1975 y 1979 a cerca de dos millones de personas en Camboya (renombrada Kampuchea Democrática). Es un pequeño consuelo que al menos los ancianos Khieu Samphan, exjefe de Estado y Nuon Chea (el “Hermano Número 2”), fuesen condenados a cadena perpetua.
Desgraciadamente, el líder máximo de los Jemeres Rojos, Pol Pot (el “Hermano Número 1”) murió en 1998 sin pagar por sus horrendos crímenes. El Frankenstein que Mao fabricó a su imagen y semejanza había fundado el Partido Comunista de Camboya en 1960, a su retorno de Francia, donde se hizo adicto al marxismo-leninismo.
Dedicado a la memoria de las víctimas, y para repudiar en voz alta tanto a verdugos como a seguidores de ese régimen criminal, en este artículo recordamos los aspectos más resaltantes de aquel experimento socialista que devastó Camboya y le robó décadas de su futuro a varias generaciones. Consideramos que sería imperdonable permitir que desaparezca de la memoria histórica de la humanidad la muerte de tantos inocentes que fueron aniquilados por el socialismo camboyano.
El totalitarismo polpotiano, el más criminal de todos
El totalitarismo polpotiano fue peor que el estalinista, el hitleriano y el maoísta. Esta Utopía Asesina aniquiló a la cuarta parte de los 7,5 millones de habitantes del país. Su rasgo principal fue el igualitarismo económico radical: eliminó de raíz la propiedad privada, el mercado y el dinero. Estableció las comunas agrícolas como la unidad básica de producción de la nueva organización socio-económica. Según los Jemeres Rojos, la propiedad colectiva que regía allí sería el pivote del cual emergería la “Nueva Civilización Socialista” y que, según ellos significaría el “fin de la explotación capitalista, de la dominación imperialista y de la desigualdad social” (Heller, A. El Péndulo de la Modernidad, p. 197-233).
A fin de impedir la reproducción del capitalismo y para construir el nuevo orden social -el paraíso socialista- el régimen de los Jemeres Rojos quiso extirpar materialmente y en la mente de la población las nociones mismas de cuidad, religión y familia. Así, extinguieron las ciudades para evitar la corrupción y los vicios de la vida urbana, y su población –millones de personas- fue deportada al campo; extirparon la religión en todas sus variantes, pagodas e iglesias fueron destruidas y exterminados casi todos los 60 mil monjes budistas; desmembraron la familia, intentándose incluso borrarla de los recuerdos de cada persona, a quienes se les prohibió guardar fotos de sus familiares.
El nuevo orden social realmente construido por los Jemeres Rojos: socialismo agrario
El orden social construido por los Jemeres Rojos estableció un socialismo agrario, basado en el monocultivo (arroz). Las comunas eran en el agro la unidad básica de este orden que ideológicamente se definía por la radical oposición entre ciudad y campo, y accionaba para que la sociedad girara sobre este último.
La destrucción de las ciudades cumplió un papel central en la edificación de la “Nueva Civilización” en Camboya, ya que se utilizó “para destruir el capitalismo en su cuna”, esto es, la ciudad. De ese proceso surgió una nueva estratificación social específica de aquel régimen totalitario. Los tres grupos sociales que se formaron fueron: 1) la casta gobernante de los Jemeres Rojos, dueños del aparato estatal, constituida por los jefes militares y el sector civil del partido comunista, subordinado a aquellos; 2) la “Vieja Gente”, que abarcaba al campesinado, y 3) la “Nueva Gente”, que la integraron los millones de los esclavizados deportados de las ciudades al campo, quienes provenían de todos los estratos urbanos y pasaron a ser propiedad del Estado, es decir, de la casta gobernante.
Contrariamente a la teoría marxista que afirma que la división de clases en las sociedades se definen en la esfera económica, lo que demuestra la experiencia en Camboya es que esa división se definió a partir de la esfera política y que la lucha de clases no fue el motor de la historia, sino la acción política desde el poder de un grupo (los Jemeres Rojos) movidos por una Utopía Asesina.
Para los izquierdistas el genocidio de los Jemeres Rojos no existió
Ante el genocidio perpetrado porlos Jemeres Rojos, los izquierdistas (socialistas, comunistas, ex-comunistas, curas rojos de la teología de la liberación, feministas, ecologistas, etc) han persistido en su conducta de no darse por enterados. Callan, nunca se refieren a ese infierno de sociedad que construyó Pol Pot, menos aún al hecho de que lo hizo esgrimiendo la misma ideología que ellos profesan e invocando los mismos grandes objetivos que ellos exhiben de banderas: superar las injusticias de las sociedades occidentales, de las democracias capitalistas, ello a pesar de que son solo de estas últimas de las que la humanidad debe sentir menos vergüenza.
Tampoco analizan muchos hechos históricos trascendentales que involucran a su ideología, entre otros: el fiasco del socialismo y la desaparición de la URSS en 1991; el fracaso de la Revolución Cultural Proletaria que dejó en 1976 a centenares de millones de chinos muriéndose de hambre con un PIB per cápita de $162; el hecho de que hoy, 38 años después de haber abandonado el utópico socialismo agrario de Mao, ese indicador es 40 veces mayor; o la eliminación de toda la pequeña propiedad comercial por Fidel Castro en mayo de 1968, la cual condenó a los cubanos a sobrevivir para siempre en la miseria. Y, sobre todo, no mencionan la invasión imperialista de la URSS a Afganistán (1979-1989) con 100.000 soldados que socialistamente mataron 1,5 millones de personas y dejaron 5 millones de refugiados. Todos pobres porque más del 90% de los 18 millones de afganos era analfabeta.
Como para todos ellos el mal sólo proviene del capitalismo y del “imperialismo norteamericano”, esos hechos criminales simplemente los silencian. Y sin embargo mantienen que los socialistas siempre gobiernan orientados por principios humanistas de igualdad y solidaridad con los oprimidos. Con tales principios se protegen como con una capa invisible de una supuesta superioridad moral y con arrogancia creen que pueden prescindir del criterio de la experiencia histórica y despreciar el cuestionamiento soportado en mortandades reales causadas por regímenes socialistas que han profesado alucinaciones ideológicas similares a las que ellos ofrecen.
El “Antimperialismo” como causa explicativa de todos los males
Estos señores comparten un elemento común que les resuelve todo en la vida: son antimperialistas. Esto implica ser antinorteamericano, pero significa mucho más que eso: tomar partido por las sociedades socialistas del Oriente, la URSS de Stalin y la China de Mao, a las que veían como sustitutas de la “decadente” Cultura Occidental. Así por ejemplo, en 1979, el lingüista estadounidense Así en 1979, el lingüista estadounidense Noam Chomsky -ídolo de la izquierda mundial- señalaba que las millones de víctimas camboyanas eran producto de las enfermedades que habría causado el imperio norteamericano. Para aquél, no fueron causadas por las torturas, las jornadas de trabajo de 16 horas y las hambrunas masivas provocadas por la irracionalidad económica del sistema socialista establecido por los Jemeres Rojos.
El racismo fue la causa del fin del régimen socialista de los Jemeres Rojos
Pero, si su sistema totalitario era invulnerable, ¿cómo cayó el régimen socialista de Pol Pot? El socialismo de los Jemeres Rojos se caracterizó por ser profundamente racista, perseguidor de diferentes etnias a las que liquidaba a mansalva. Pero ante la masacre de decenas de miles de la etnia vietnamita, el 07 de enero de 1979 terminaba exitosamente la invasión militar de Vietnam a Camboya que puso fin al régimen. De paso, aquí nos encontramos con otra poderosa razón por la que los izquierdistas –reducidos a parlotear sólo de las dictaduras de Pinochet, Franco, o contra Bush, el imperio y el neoliberalismo- le huyen al tema camboyano. Para ellos las invasiones y guerras entre países tienen una sola explicación: el choque entre los intereses imperialistas; entonces no tienen argumentos para explicar cómo es que un país socialista fue invadido por otro país socialista. Definitivamente, todas las realidades planteadas deben llevar al mundo democrático a ventilar con un mayor eco el genocidio socialista cometido por la casta militar de Pol Pot..



Salvar a los yazidis

Setecientas mil personas, los yazidis, corren el riesgo de ser asesinadas. Los criminales militantes del Estado Islámico –esa entidad sanguinolenta que ha surgido súbitamente en el Medio Oriente– ya ha matado a unos cuantos centenares. No han sido más porque huyeron y se escondieron. Los liquidan y a veces violan a las mujeres antes de…
lunes, agosto 18, 2014 | Carlos Alberto Montaner
v2-YazidiSetecientas mil personas, los yazidis, corren el riesgo de ser asesinadas. Los criminales militantes del Estado Islámico –esa entidad sanguinolenta que ha surgido súbitamente en el Medio Oriente– ya ha matado a unos cuantos centenares. No han sido más porque huyeron y se escondieron. Los liquidan y a veces violan a las mujeres antes de degollarlas.
La persecución se afinca en una horrenda tradición medieval todavía vigente dentro de una buena parte del islamismo árabe: rechazan toda expresión del pluralismo religioso. Los yazidis tienen otro Dios y otras creencias muy antiguas, así que está en marcha su exterminio. No hay más Dios que Alá ni más profeta que Mahoma. Al que crea o diga algo diferente, literalmente, le arrancan la cabeza. Con los cristianos, calificados como nazarenos, tienen la extraña cortesía de crucificarlos antes de matarlos.
Los yazidis son kurdos, pero la inmensa mayoría de sus compatriotas profesan el islamismo y se hacen de la vista gorda cuando los masacran los fanáticos empeñados en revivir el Califato. El Peshmerga, el ejército kurdo, no los quiere. La población los acusa, falsamente, de adorar al demonio. Mientras los kurdos claman por su derecho al autogobierno, le niegan la sal y el agua a los yazidi, una minoría dentro de la minoría.
El presidente Obama ha hecho bien en tratar de amparar a los yazidis. Toda nación seria y compasiva tiene “la responsabilidad de proteger”, como establece el departamento de la ONU dedicado a la prevención del genocidio. Es un derecho nuevo que cristalizó abonado por la sangre copiosa de las víctimas ruandesas cuando los hutus aniquilaron a un millón de tutsis a mediados de la década de los noventa. Es verdad que Estados Unidos no puede amparar a todo el mundo todo el tiempo, pero sí puede y debe, cuando es factible, impedir estas obscenas carnicerías.
Los yazidis, lógicamente, están tratando de emigrar a donde los acojan. Escapan para salvar sus vidas. Se sienten, supongo, como los judíos alemanes tras las Leyes de Núremberg dictadas por Hitler en 1935. Era cuestión de tiempo que los asesinaran. Tenían que irse, comprar visas hacia cualquier parte, adquirir pasajes a precio de oro. Era obvio que la pesadilla nazi terminaría en el Holocausto.
Bastaba leer los papeles de Hitler para confirmarlo.
Los yazidis saben lo que les espera y están tratando de emigrar a Estados Unidos, Canadá y Europa. Nadie habla de América Latina. ¿Por qué? Si los latinoamericanos fueran, realmente, solidarios y tolerantes, deberían extenderles visas de residencia a muchas familias yazidis.
Al fin y al cabo, casi todos los grupos de inmigrantes asentados en América Latina han sido benéficos para el país que les abrió los brazos. Y no sólo se trata de los españoles y portugueses, parientes cercanos fácilmente asimilables, sino de los japoneses, chinos, libaneses, sirios y judíos que llegaron a América Latina en un número considerable, sin saber el idioma y devotos, además, de dioses y ritos ajenos a la tradición nacional, lo que no impidió que crearan considerables riquezas con su trabajo intenso e innumerables familias mixtas.
¿Es tan difícil que cada país latinoamericano se proponga salvar a unos cuantos millares de familias yazidis? Como los gobiernos no suelen ser buenos samaritanos, quienes tienen que organizar esa labor de rescate son los miembros de la sociedad civil. Désele el visto bueno y pídasele colaboración a las iglesias, a las logias masónicas y a los clubes cívicos, para que contribuyan a salvar a los yazidis, y mostrarán sus mejores instintos.
Los cubanos podemos entender mejor que nadie esta “responsabilidad de proteger” por una razón mala y otra buena.
La mala sucedió en 1939 cuando el gobierno de La Habana rechazó el barco Saint Louis que traía a bordo 936 judíos que habían pagado por sus visas para poder escapar del horror nazi. El gobierno no los dejó desembarcar y debieron regresar a Europa. Pocos meses después estalló la Segunda Guerra y una buena parte de esas personas que los cubanos no quisieron proteger murieron en la cámara de gas. Vergüenza eterna.
La buena ocurrió veinte años más tarde, cuando se instauró un régimen estalinista en Cuba y comenzó un éxodo que no ha cesado hasta hoy. Estados Unidos ha acogido y protegido a casi dos millones de refugiados cubanos. Sumados sus descendientes, la cifra debe andar por los cuatro o cinco. A otra escala, pero generosamente, también lo hicieron la Venezuela democrática prechavista, España y Costa Rica. Fue en esta terrible circunstancia cuando muchos cubanos aprendimos lo que vale una mano amiga cuando se cierran todas las puertas.
Carlos Alberto Montaner es periodista y escritor. Su último libro es la novela Tiempo de canallas



14Ymedio: El negocio de la cola

La gente acude a la Consultoría Jurídica Internacional por múltiples propósitos. Legalizar para su uso en el extranjero títulos universitarios o certificaciones de notas, matrimonios, divorcios y, sobre todo, cubanos que residen en el exterior y necesitan actualizar sus pasaportes
lunes, agosto 18, 2014 | CubaNet
consultorA-a-puede-empezar-formarse-anterior_CYMIMA20140818_0002_13Desde las 10 de la noche del jueves Anabel marcó en la cola de la Consultoría Jurídica Internacional en la calle 22 y primera en el municipio Playa. Ya lo había intentado al amanecer del mismo día, cuando creyó que si llegaba a las 5 de la mañana podría tener un buen turno. Pero se equivocaba, solo atendieron 40 casos y ella ocupaba más o menos el puesto 80 en la fila.
Anabel viene a legalizar sus antecedentes penales porque pretende obtener una visa de la República Argentina, y ese es un trámite obligatorio para todo aquel ciudadano cubano que no esté respaldado en su viaje por una institución oficial.
Esta vez, al llegar a la oscura esquina solo encontró a los coleros profesionales. Un grupo de 4 o 5 individuos que se dedican a vender, por 10 pesos convertibles, los primeros 15 turnos de la cola. Cada uno “marca” para tres personas y tienen una enorme experiencia psicológica para determinar a quiénes ofrecen sus servicios.
Solo a las 2 de la madrugada empezaron a llegar los clientes normales. Algunos que como Anabel se habían frustrado en ocasiones anteriores.
La gente acude a la Consultoría Jurídica Internacional por múltiples propósitos. Legalizar para su uso en el extranjero títulos universitarios o certificaciones de notas, matrimonios, divorcios y, sobre todo, cubanos que residen en el exterior y necesitan actualizar sus pasaportes. Aquí se entregaba el permiso de salida del país a cambio de una carta de invitación, pero este requisito ha desaparecido a partir de la entrada en vigor de la actual ley migratoria, en enero de 2013.
A las 7 y 30 de la mañana, más o menos una hora antes de que se abran oficialmente las oficinas, el público empieza a darle cuerpo a la cola. Es un momento crucial, donde, ya con algo de luz del día, la gente se pone físicamente uno detrás de otro. Los que llegaron a las 2 de la mañana y creyeron que apenas tendrían delante a 5 o 6 personas, descubren que están en realidad en la posición 18. Se dan cuenta que ahora aquel señor que llegó en un auto Peugeot a las 6 de la mañana y que nunca preguntó quién era el último, ocupa uno de los primeros puestos. Se escuchan las primeras protestas, pero son débiles porque se enfrentan a una práctica aceptada durante décadas.
Aquel señor que llegó en un Peugeot a las 6 de la mañana y que nunca preguntó quién era el último, ocupa uno de los primeros puestos
A las 8:30, dándose toda la importancia que cree merecer, sale la empleada que explica que en el día de hoy solo cuentan con dos especialistas en el centro y que solo llamarán a 40 personas. En esos instantes la cola parece haber recibido un corrientazo y se pone tensa como un organismo vivo.
La funcionaria, que se ha parapetado firmemente en la puerta para recoger los carnés de identidad de los que logran pasar, mira fijamente a los ojos de Anabel antes de espetarle en tono desagradable: “Hasta aquí llegan los turnos para antecedentes penales”. Y solo entonces Anabel se percata de que la empleada tiene en sus manos más documentos de identificación que gente en la cola. Tiene el impulso de protestar, porque es la única que se ha dado cuenta, pero opta por el silencio porque en fin de cuentas va a pasar y será atendida.
Hacen subir al grupo a una oficina en el segundo piso, en un caluroso local desde donde no es posible controlar el paso a los cubículos donde trabajan las especialistas. Ella lleva en su bolso los 65 pesos convertibles y los sellos por valor de 25 pesos moneda nacional que le costará el trámite; los que van a legalizar títulos tendrán que pagar 200 CUC y 250 CUC para la certificación de notas. Otros encargos menores cuestan entre 15 y 20 pesos convertibles. Toda una industria de sacar dinero.
A las 3 de la tarde solo han llamado a 5 personas de la cola que esperaban en el local, pero el desfile hacia los cubículos de las especialistas ha sido continuo. Entonces aparece un espontáneo que exige ver a la directora porque le parece una incalificable falta de respeto la excesiva demora para una diligencia que sale tan cara y el innegable trapicheo de influencias con que funciona todo.
Llega la directora, amable y positiva, hace como que regaña a la empleada que controla el asunto y promete a los clientes que todos saldrán complacidos. Efectivamente, como por arte de magia, en los últimos 45 minutos se resuelven todos los casos. Cada uno regresa a lo suyo y mañana será otro día.



Raúl Castro: la “transición” que no es

¿Qué “actualización” puede venir de un anciano déspota y timorato? Las transformaciones han de ser también políticas
lunes, agosto 18, 2014 | Miriam Celaya
Raul Castro cover
Raúl Castro podía marcar la diferencia entre el estancamiento económico de aliento “fidelista”, y una política aperturista
LA HABANA, Cuba -Cuando finalmente caiga el telón sobre el castrismo, Raúl Castro habrá perdido la oportunidad de erigirse en guía de una transición que hubiera llevado a Cuba a un camino de apertura hacia la prosperidad y la democracia. De haberla emprendido, quizás muchos cubanos hubiesen estado dispuestos a perdonarle su participación y su complicidad con esta larga decadencia que algunos insisten en llamar “revolución”. Ya no será así.
Por supuesto, transitar de buen grado hacia la pérdida del poder sería pedir demasiado a quien fue corresponsable de la satrapía y el descalabro entronizados en la Isla desde 1959. Para una tarea tan responsable y magna no solo se requeriría de inteligencia, desprendimiento y amor a Cuba y a los cubanos, sino también de una valentía y grandeza humana imposibles en un dictadorzuelo de reciclaje. Ninguna de estas cualidades adorna al General-Presidente.
Raúl Castro asumió el poder, sí por designación y no por voluntad explícita de los cubanos, pero lo cierto es que tanto las circunstancias en que se produjo su ascenso, como ciertas transformaciones que se habían originado bajo su dirección dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas desde la década de los 90’, le habían granjeado un nimbo de “reformista” y de “hombre práctico, con los pies en la tierra”, muy diferente de las colosales fantasías fracasadas de Castro I. Esto era motivo suficiente para alentar moderadas esperanzas de cambios en algunos sectores de una población agobiada por las carencias, creándose ciertas expectativas sobre el advenimiento de tiempos más promisorios, al menos en el plano económico.
Así, la célebre Proclama del 31 de julio de 2006 pudo haber sido –aunque no fue– la línea de arrancada para una transición gradual y pactada entre el gobierno y los cubanos. Porque Raúl Castro no pasa de ser justamente eso: un administrador de mercado medianamente exitoso, pero no el político talentoso que necesita con urgencia la crítica situación cubana.
Un optimismo efímero
Oficina de Intereses La Habana
La reforma migratoria excluye a los profesionales, los atletas, los médicos, así como directivos, ejecutivos, científico-técnicos del país”
Podría asegurarse que el optimismo por la llegada al poder de Castro II fue moderado. De hecho, los sectores políticos desafectos al gobierno, si bien se mantuvieron atentos al proceso de “traspaso de poderes” y a las ulteriores movidas que acabaron sacando de la cúpula a los “fidelistas” designados por Castro I para que compartieran el mando con su hermano menor, nunca sucumbieron a la tentación de las promesas del “nuevo” gobernante.
Sin embargo, para ciertos sectores de emprendedores que estaban esperando la oportunidad de lanzarse al mercado nacional como empresarios autónomos, el General Raúl Castro podía marcar la diferencia entre el estancamiento económico de aliento “fidelista”, y una política aperturista que impulsara el mercado interno a partir de reformas efectivas.
Los nativos aspirantes a empresarios no eran los únicos esperanzados. En el imaginario de ciertos analistas de la economía cubana, el General Raúl era un reformista, un hombre práctico y un administrador nato, con un sentido más realista de la situación. Quizás, en una postrera inspiración, decidiría cubrirse de gloria y pasar a la Historia como el artífice de la reconstrucción de la democracia en Cuba. ¡Vaya un desvarío!
Por su parte, los primeros discursos del nuevo gobernante encerraban, a la vez que veladas críticas a la administración económica de su hermano, algunas promesas de cambios. “No es posible que a estas alturas cada cubano no pueda desayudar con un vaso de leche”, espetó en medio de un discurso, y la ovación que siguió a la frase –después omitida en la transcripción taquigráfica publicada en la prensa– fue harto elocuente. La miseria material y moral ha calado tan hondo en la conciencia de las masas que la oferta de un humilde vaso de leche pude constituir toda una meta.
Cuentapropistas
La cuarta parte de los cuentapropistas que estaban registrados por la ONAT en 2012-2013 han devuelto sus licencias
Sin embargo, la percepción de un Raúl Castro como administrador eficaz no resultaba totalmente infundada. A finales de los años 80’ muchas empresas del MINFAR habían comenzado a funcionar con mayor eficiencia gracias al “Sistema de Perfeccionamiento Empresarial” (SPE), instaurado por él. El procedimiento otorgaba mayor autonomía a las empresas e incentivos materiales a sus trabajadores y a sus administraciones, bajo principios estrictos de confiabilidad contable, control y disciplina, demostrando claramente más y mejores resultados que el de las empresas estatales civiles.
Lamentablemente, el SPE quedó circunscrito solo a los espacios empresariales militares debido a la renuencia de Castro I a generalizarlo en las empresas civiles. Así, con el tiempo, se reforzó la aureola de “reformista” en torno a la figura de Raúl Castro y se consolidó un importante sector empresarial entre los militares de alto rango, que en la actualidad cuenta con una vasta experiencia y una posición marcadamente ventajosa en el marco de las transformaciones económicas. Ellos monopolizan hoy las áreas más rentables y mejor posicionadas dentro de la precaria economía cubana y, en consecuencia, nos guste o no, constituyen potencialmente un grupo de influencia ante un probable proceso de transición en un futuro mediato, de la misma forma que ciertos estratos y personalidades políticas y económicas importantes del régimen franquista jugaron un importante papel en la transición española y en otras que sucedieron en el proceso de desplome del “campo socialista europeo”..
Es decir que, si algún capital político pudo cosechar el General-Presidente entre los cubanos, se debió justamente a esas expectativas de cambios y no a una supuesta voluntad de “continuar defendiendo los logros de la revolución” o a ninguna otra gazmoñería de aliento comunista. Puede que el General sea un tipo práctico, pero los cubanos lo son también. Con tanta más razón por cuanto han precisado de toda la habilidad e inteligencia imaginables para sobrevivir a lo largo de más de medio siglo de carencias, sin perder su principal recurso: los deseos de prosperar.
dilma-raul-recorrido-mariel-2-580x326
¿Vendrán los inversionistas extranjeros sin una ley que garantice sus inversiones?
La burbuja rota
Transcurridos ocho años después del cambio de gobernante –que no de gobierno– no quedan trazas de aquellos tímidos optimismos por el inicio del “raulismo”. Ni los “Lineamientos” de la nueva política económica del gobierno; ni las reformitas de candonga con su marcha de tortuga, sus limitaciones y sus retrocesos; ni las flamantes leyes de entrega de tierras en usufructo, de “Inversión Extranjera” –inversión sin inversores–; ni el nuevo Código Laboral (¿Carolingio?), han logrado romper el nudo gordiano. Ninguna medida económica de media tinta será fecunda, puesto que lo estéril es el sistema en que se generan. Finalmente resultó que el general-Presidente no era ni tan práctico ni tan reformista. En cuanto a sus cualidades como administrador, quizás las conoceremos en un futuro, cuando trasciendan las noticias sobre su fortuna personal.
Tampoco ha sido mucho el desencanto social. Después de todo era de esperarse un fiasco, porque, ¿qué “actualización” podría venir de la mano de un anciano déspota y timorato? Al menos ahora ya ha quedado claro para todos –y esto debe incluir al hipotético sector reformista dentro del poder– que un camino de verdaderos cambios en Cuba solo será posible sin los Castro. Las transformaciones, para ser efectivas, han de ser también políticas.
Cierto que todavía no sabemos quiénes enrumbarán por buen camino una posible transición cubana; pero al menos tenemos la certeza de quiénes no están preparados para hacerla posible. Y vale recordar que en una nación estancada y recelosa, toda certidumbre constituye un avance.



La Benéfica: reparaciones a medias

Cuando llueve, las personas deben usar paraguas para trasladarse aun bajo techo, o mover las camas para evitar goteras
lunes, agosto 18, 2014 | Ernesto Pérez Chang
Foto-galería de Ernesto Pérez Chang
  • Hospital Univresitario Miguel Enriquez_La_Benéfica
    Hospital Univresitario Miguel Enriquez_La_Benéfica
  • Lavandería en estado deplorable en Miguel Enríquez
    Lavandería en estado deplorable en Miguel Enríquez
  • Locales clausurados
    Locales clausurados
  • Puertas deterioradas en Cuerpo de Guardia
    Puertas deterioradas en Cuerpo de Guardia
  • Hospital Univresitario Miguel Enriquez_La_Benéfica
  • Lavandería en estado deplorable en Miguel Enríquez
  • Locales clausurados
  • Puertas deterioradas en Cuerpo de Guardia
LA HABANA, Cuba. -La falta de higiene y el mal estado del hospital “Miguel Enríquez”, conocido como La Benéfica, al parecer dejarán de ser noticia, si nos dejamos llevar por las imágenes alentadoras que ha divulgado el Noticiero Nacional de Televisión en la noche del 30 de julio último.
Desde hace tiempo, las denuncias por parte de médicos, pacientes y la prensa independiente cubana, fueron acumulándose, mientras los medios oficiales guardaron silencio sobre la situación de penuria que no afecta solo a la antigua Benéfica, en el municipio de 10 de Octubre, sino a casi todos los hospitales de la periferia capitalina.
A diferencia de las clínicas sofisticadas, como la “Cira García” o el CIMEQ, donde se atiende la cúpula de gobierno cubana y sus familiares, o los bien aprovisionados hospitales donde reciben atención los militares, el “Miguel Enríquez” era una verdadera ruina. No obstante el proceso de reparación, al que dicen fue sometido hace poco, al menos en algunas áreas no ha pasado de un simple maquillaje, como se hubiera podido apreciar en las zonas que no visitaron las cámaras de la televisión.
A unas manos de pintura en varias salas, la sustitución de una parte de los ventanales, puertas y falsos techos, más la recuperación de algunos equipos y locales se redujo el proceso de lo que debió haber sido la rehabilitación integral de un hospital en uno de los municipios de mayor población y altísimos niveles de miseria. En lugares como el Cuerpo de Guardia, las salas de Rayos X y el área de nefrología aún se aprecia la ausencia de puertas y ventanas, más las filtraciones que inundan los pasillos.
Debido a que, para ahorrar presupuesto, el proceso de reparación no incluyó la sustitución de tuberías defectuosas, pronto, según explican algunos trabajadores de mantenimiento, habrá que derribar los nuevos falsos techos para comenzar una labor de remiendo.
En opinión del personal que labora allí, el “Miguel Enríquez” debiera ser sometido a un proceso de reconstrucción más profundo. Cuando llueve, las personas deben usar paraguas para trasladarse aun bajo techo, o mover las camas para evitar las goteras.
Para colmo, las dos farmacias que funcionaban en la institución fueron clausuradas sin ningún tipo de explicación; en consecuencia, ya no es posible adquirir medicamentos dentro del hospital. Tan solo en el área de lavandería actualmente no existen condiciones higiénicas mínimas para la esterilización de ropas y otros materiales, mientras que en algunos locales clausurados, ocultos a la vista de los visitantes, se acumulan desperdicios.
No se puede decir que la dirección del hospital no haya tomado medidas para frenar las opiniones negativas; debemos reconocer que al menos han aumentado la vigilancia para impedir que algunos tomemos imágenes que pongan al descubierto el peligro de ser atendido en lo que debiera ser una institución de salud, y no un foco de insalubridad e indiferencia.
 



Un carnaval, dos desfiles paralelos

Es el último fin de semana de carnavales en la capital. Los graderíos para que el público vea el desfile se tuestan al sol, a la espera de “la noche de los cuchillos largos”
lunes, agosto 18, 2014 | Víctor Ariel González
Carnavales-de-la-habana_foto tomada de internet
Carnavales-de-la-habana_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba -Viernes, 9:00PM. Montones de gente joven que va al carnaval va saliendo de todos los barrios hacia las avenidas. Hace un calor de miedo por estos días de agosto, y aún después de las horas de sol, la calle irradia un tufo caliente que se pega a todo. Es el último fin de semana de carnaval.
Las mujeres visten en shorts cortos o licras, muchas con la bandera norteamericana estampada. Los hombres tampoco sacan mucho trapo. Quienes viven en el Cerro o La Habana Vieja van a pie hasta donde las fiestas, porque los ómnibus… ¿para qué esperarlos? Ahora no hay dios que coja uno, viniendo lleno de San Miguel o Guanabacoa. Hasta los carros se ponen difíciles.
Se baja hasta Infanta y 23. Allí la fuente del Hotel Nacional no está funcionando. Mientras las carrozas desfilan por la avenida, otro evento masivo tiene lugar en este sitio. Cada barrio ha llevado una representación espontánea y entusiasta a un carnaval paralelo detrás de los graderíos. Allí están los “guapos” de cada zona, que vienen a exhibirse y a compartir con el “ambiente”. Andan con una cajita de “Planchao” en la mano, de la cual chupan de vez en cuando un licor ardiente e indescifrable. En algún lugar esconden una navaja. Miran alrededor constantemente, con suspicacia y ferocidad. Sus mujeres al lado, bailando.
Así se ve el carnaval detrás de las cámaras de televisión. Hay un bajo mundo de rencillas exacerbadas por el alcohol. A veces termina mal, pero son como gajes de un oficio. Los carnavales son eventos anuales en los que muchos clanes se encuentran en territorio neutral, y no precisamente para compartirlo. Convierten la velada en una “noche de cuchillos largos”. La policía anda preocupada y violenta también. El carnaval paralelo se debe hacer en silencio y así se queda en los medios oficiales.
“Creo que hemos logrado rescatar un poco esta tradición”, expresa a la televisión nacional un funcionario que organiza el evento principal, aquel que se filma. Sus palabras lo dejan en evidencia, pues “rescatar” requiere pérdida previa y “un poco” significa casi lo mismo que nada. Del lado más seguro, entonces, se repiten las mismas carrozas, los mismos muñecones, los mismos trajes. A todos les falta color, aunque lo más descolorido son los rostros de tanta gente que intenta por una noche participar de una alegría común, pero desaparecida.
Ninguno de los del otro carnaval, el silenciado, sabe quizá lo que es una serpentina.
La suya es una generación de escasez permanente, en la que el espíritu de fiesta está viciado por otras “diversiones”.



No se salvará de la trompetilla

Fidel Castro como su “revolución” se desmorona con el tiempo. Para muchos cubanos, el viejito que muestran es un doble. Otros asumen que está vivo, pero en Babia.
lunes, agosto 18, 2014 | Jorge Olivera Castillo
Fidel Dinosaurio
El Último Dinosaurio, caricatura de Arístide
LA HABANA, Cuba — Para muchos cubanos, el Fidel que han presentado en el noticiero en traje deportivo y en un sillón de madera barnizada, es un doble. Otros asumen que está vivo, pero en Babia. Es decir con la mente nublada por la vejez. Lo cierto es que en su cumpleaños, no hubo imágenes fotográficas ni audiovisuales que mostraran su estado actual. Los homenajes se limitaron a artículos laudatorios y retratos donde todavía estaba en plenitud de facultades.
La reticencia a mostrarlo en vivo y en directo indica, para muchos, que no está nada bien, tanto física como intelectualmente. Desde hace algún tiempo, en muy contadas ocasiones, hemos podido ver imágenes de su decadencia. Este 13 de agosto en que celebró su cumpleaños 88, es probable que esté postrado o con el cerebro funcionado a duras penas.
Aquella imagen viril se desvanece en el imaginario del pueblo. Entre olvidos, lástima y rechazos disimulados, transcurre un proceso sin vuelta atrás. Los vítores y las pancartas son parte de la coreografía que el Partido único y sus falsos sindicatos alistaron para el aniversario del que fue dueño y señor de una “revolución” que, como su creador, se desmorona con el tiempo.
Prefiero no entrar en detalles sobre la controversia de si Fidel vive o está enterrado en la finca de Birán, que por cierto retocaron para la fecha. De acuerdo a las últimas imágenes que han circulado en los medios oficiales, no creo que tenga competencia para dar órdenes ni capacidad para escribir alguna “Reflexión” razonable.
Apenas puede desplazarse sin ayuda y las imágenes son silentes. Sus edecanes evitan a toda costa que el público escuche lo que dice. Señal de que sus palabras deben ser incoherentes. Lentamente, Fidel Castro se despide de ese mundo imaginario de batallas y victorias que creó a la medida de su inconmensurable ego. No le faltan alabanzas y aplausos de admiradores nacionales y extranjeros, siempre amplificadas por la propaganda.
La historia no lo absolverá, lo recordará como el dictador que dejó un país en ruinas, con más de dos millones de exiliados y a quien no le tembló la voz ni la mano para ordenar fusilamientos y cárcel contra sus detractores. Los cumplidos del pasado y el presente serán borrados por las trompetillas, ahora discretas y aisladas, pero que abundarán cuando desaparezca el miedo. ¿Se habrá enterado Fidel de su cumpleaños?
Ningún dictador se salva de la trompetilla.



La negativa “persistente” de 13 avileños para no militar en la UJC

La mala opinión sobre la organización comunista juvenil existe tanto entre los que no pertenencen a ella como entre sus militantes
domingo, agosto 17, 2014 | CubaNet
jovenes UJCHay 13 jóvenes en Ciego de Ávila, que a pesar de tener algunos de ellos “las condiciones” para pertenecer a la juventud comunista se niegan con “persistencia” a militar en ella.
Un artículo en Juventud Rebelde, diario oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) expone la negativa de los jóvenes cubanos a militar en esa organización política y la desfavorable opinión sobre esta, inclusive de los que militan en ella.
En el municipio Ciro Redondo, los jóvenes que laboran en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ciro Redondo, no desean integrar las filas de la juventud comunista y la nota informativa expone el “trabajo político” de la UJC, que incluía juegos de pelota y dominó. La arenga política incluyó la crítica al convertir los jóvenes cubanos las fiestas en el centro de su vida, y el desinterés en conocer lo que ocurre en el país y en el extranjero.
Según la nota hay “13 jóvenes en edad para incorporarse a la organización” pero todos se niegan a ingresar en ella de manera “persistente” y la mala opinión sobre la UJC está presente incluso entre los militantes, que se quejan del “recoger dinero” cada mes por parte de esa agrupación.
Las razones del rechazo a “pertenecer a la juventud comunista”
Dos encuestados por martinoticias también expresaron las razones de los jóvenes al rechazo para “pertenecer a la juventud comunista”. Liettys Rachel Reyes de 23 años estudiaba en la Escuela de Arte en Santiago de Cuba se vio obligada a abandonar el aula porque sus padres eran opositores al gobierno.
La joven dijo a martinoticias que nunca quiso ser militante de la UJC porque en el país no se respeta el derecho de los jóvenes a elegir una carrera universitaria, ni a expresarse libremente. “Es que en Cuba no se vive en libertad”, destaca.
Reyes dijo que conversa con sus ex compañeros de aula y le explicaan que no querían pertenecer a la UJC porque no se sienten motivados por las actividades de esa organización.
Actualmente la joven es activista de la Unión Patriótica de Cuba y realiza reportajes en las calles de Santiago de Cuba para conocer el estado de ánimo y la opinión de la ciudadanía sobre diversos aspectos de la sociedad civil.
“Muchos de los jóvenes que encuesto están en desacuerdo con el régimen pero no hablan por miedo”, concluyó Reyes.
En Cifuentes provincia Villa Clara el joven de 31 años Ángel Luis Milián, graduado de informática en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Santa Clara tampoco aceptó pertenecer a la UJC a pesar de que sus compañeros de aula primero, y de trabajo después, lo propusieran “para hacerle el proceso” mediante el cual los iniciados realizan un largo plan de actividades y reuniones para demostrar su “entereza revolucionaria” y así integrar la organización comunista.
Milián dijo que además de “no ser comunista” nunca se sintió motivado porque la organización lo único que hacía era “exigir trabajo voluntario en tareas que nada tenían que ver con la carrera que estaba estudiando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario