miércoles, 4 de junio de 2014

ARTICULOS....

ARTÍCULOS

Desmantela ETECSA red clandestina de WI-FI en Víbora Park

La red, que daba servicio e interconectaba a unos 120 usuarios, contaba con moderna tecnología. Promete su creador que la reconstruirá.
sábado, mayo 31, 2014 | CubaNet
Mantilla, La Habana. Este 26 de mayo la localidad de Víbora Park despertó con un aparatoso operativo de la policía y el monopolio de telecomunicaciones (ETECSA) puso fin a una red inalámbrica clandestina.
El operativo tuvo como objetivo disolver la conexión inalámbrica entre unos 120 usuarios que se comunicaban por esa vía, una red WI-FI que según las autoridades sospechaban proveía servicio ilegal a internet entre otras actividades.
Equipos costosos y poco asequible para un cubano como los NanoM2, (dispositivo de alta potencia para multiplicar la señal inalámbrica), que su valor en el mercado negro en la isla excede los 230 CUC fueron decomisados. La red nombrada Víbora Park Team dejo de existir para los amantes de la tecnología y la comunicación inalámbrica, que por sus medios y arriesgados a hechos como estos intentan buscar un medio alternativo para compartir juegos y medios digitales.
Su creador que pidió el anonimato por temor a represalias explicó que nada malo o prohibido se comparte por esas redes, “ya en una ocasión me quitaron una red donde tenía 400 usuarios” y advirtió a las autoridades que aunque con trabajo volverán a desarrollar nuevas estrategias para disfrutar de un servicio clandestino pero no dañino para nadie.
Publicado originalmente en Cuba Independiente y Democrática (CID)
Autor: Álvaro Yero Felipe Editor informativo LNR
Contenido relacionado: Redes Wi-Fi de barrio bajo la mira


14ymedio: “Uno de los distintivos del siglo XXI será superar el lastre de las etiquetas políticas”

Hablamos con el fundador del movimiento político Somos+
viernes, mayo 30, 2014 | CubaNet
EliACcer-Avila_CYMIMA20140530_0005_13
Reinaldo Escobar
LA HABANA, Cuba -Eliécer Ávila inauguró esta semana la web del movimiento político Somos+, creado por él en junio de 2013. Este ingeniero informático de 29 años publica una Carta a los jóvenes cubanos para que participen a “la reconstrucción de la patria”.
Pregunta. ¿Cuáles son los propósitos de este movimiento?
Respuesta. Nos llamamos Somos+ porque creemos que cada día somos más los que hoy en Cuba estamos soñando con un futuro diferente. Entre nuestros propósitos tenemos el de empezar a contarnos entre nosotros para saber cuántos somos los que tenemos ideas distintas sobre cómo se debe gestionar un país, desde lo económico, lo político, lo social, en materia de derechos y libertades.
Hoy estamos aislados, y por eso se repite tanto la idea de que somos 11 millones de personas pensando lo mismo pero ninguno se lo cuenta al otro, bien porque no existe la confianza necesaria ni la plataforma que sirva de altavoz para que la gente se exprese sin miedo.
Estamos conscientes de que en esta primera etapa no serán muchos los que quieran ser parte del movimiento, pero sí esperamos poder contar con una vanguardia. No esperamos ser un movimiento de masas, pero podemos nuclear un número importante de jóvenes responsables y pensantes alrededor de un proyecto para Cuba. Creemos que no basta con describir o criticar los problemas, hay que pasar de la denuncia a la participación activa y esa participación implica necesariamente organizarnos.
P. Este paso que has dado significa una evolución importante en tu actuación. ¿En que momento decidiste fundar Somos+?
R. En febrero del 2007 se hizo público por vías alternativas un video donde aparecía una discusión que sostuve con el señor Ricardo Alarcón, entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. A partir de ese momento se acercaron a mí cientos o miles de personas a lo largo y ancho del país.
Me di cuenta que en la gente había unas ansias enormes, unas ganas acumuladas, de compartir ideas, y que había una enorme coincidencia en esas ideas. Escuchaba cosas muy parecidas en Guantánamo, Camagüey o Pinar del Río, entonces, de la misma manera que un gestor de negocios identifica lo que se da en llamar “nichos de mercado”, un político o un aspirante a serlo debe saber encontrar cual es el eslabón que falta en una cadena determinada para que empiecen a ocurrir las cosas.
Lo que nos falta son plataformas donde reunir la mayor cantidad de cubanos posibles para decir, por ejemplo, somos 20 mil los que respaldamos la impostergable necesidad de dar libre acceso a Internet a los cubanos.
“No basta con describir o criticar los problemas, hay que pasar de la denuncia a la participación activa”
P. A lo largo de este medio siglo han existido muchas iniciativas para crear plataformas políticas. ¿En qué se diferencia Somos+ de lo ocurrido hasta ahora? ¿Se trata de continuidad o negación?
R. No podemos obviar estas organizaciones, muchas de ellas muy respetables como el Proyecto Varela que llegó a recolectar más de 11 mil firmas y presentarlas en el Parlamento. Hay precedentes en la historia de la oposición cubana que han sido formuladas por gente talentosa, seria, trabajadora. Todas esas iniciativas merecen respeto. Pero cada quien puede impregnar a su iniciativa su propio sello, algo de su propia historia las peculiaridades de su tiempo al proyecto que realiza.
Una de las cuestiones que más se discute actualmente en el entorno de la oposición es el tema de la unidad. ¿Crees tú que crear un nuevo movimiento contribuye a esa aspiración o la perjudica?
Para unir fuerzas hay que contar con fuerzas y creo que cada cual por su lado puede capitalizar toda esa energía que proyecta en su grupo, en su generación y que esa es una forma también de lograr que al final tengamos más fuerzas que unir.
P. Resulta casi inevitable que un movimiento político sea etiquetado para clasificarlo en las tendencias políticas conocidas. Izquierda, centro, derecha, socialdemócrata, liberal, demócrata cristiano, etc. ¿Cuál crees tú que sería la etiqueta más aceptable para Somos+?
R. El asunto de las etiquetas, aunque para dolor nuestro todavía persiste, a la larga será visto como un rezago del siglo XX. Tengo la impresión de que uno de los distintivos del siglo XXI en las concepciones políticas será superar el lastre de las etiquetas políticas. En algunos temas podremos tener un criterio inclinado a la derecha y en otros a la izquierda. Así que quienes se sientan obligados a definirnos con esas antiguas herramientas clasificatorias, tendrán que conformarse con colocarnos en el centro.
No desconoceremos la importancia del libre mercado, pero observaremos con especial atención lo que tenga que ver con la justicia social. Las diferentes tendencias tienen que expresarse como las patas de una mesa que, cuando todas tienen igual libertad de acción, deben buscar el equilibrio social.
Dentro del movimiento Somos+ no hay ni habrá una sola idea. Estamos abiertos a personas que tengan una militancia comunista o que se haya declarado abiertamente de derecha o de izquierda. Queremos agrupar a quienes creen en metas claras. Aquí puede haber muchos comunistas que estén de acuerdo con nosotros en que hace falta un mayor grado de participación, que hace falta un parlamento democrático, que Cuba se inserte de una vez y por todas en la globalización tecnológica para estar presente en el mundo. No le vamos a negar a nadie el derecho a participar porque tenga una línea ideológica diferente.
“Una buena estrategia para avanzar en este campo tan convulso pasa por dedicarle menos atención a lo que dicen los adversarios”
P. ¿Qué tendría que hacer una persona para insertarse en el movimiento Somos+? ¿Incluyes a los cubanos que viven fuera de la isla?
R. Vamos a llevar nuestras ideas a todas partes. Ya en ocho provincias nos han invitado a dar conferencias sobre el tema. Se trata de jóvenes que están deseosos de hacer algo y no saben cómo. Amigos, familiares, vecinos que se agrupan.
Entre los documentos fundacionales que están publicados en nuestra web (http://somosmascuba.wordpres.com) hay un resumen de nuestras ideas y principios, y también una Carta a los jóvenes donde explico nuestras motivaciones. Hemos incluído un formulario que la gente puede llenar con sus datos básicos, tanto los que viven en la Isla como los que residen en cualquier otro lugar del mundo, siempre y cuando comparta los objetivos de nuestro movimiento.
P. Es presumible que ahora vienen los ataques. De parte de las instituciones oficiales te acusarán de ser otro mercenario del imperio y desde sectores de la oposición podrán decir que tu movimiento es una maniobra de Raúl Castro para hacer creer que se está democratizando. ¿Qué respuestas tienes a unos y otros?
R. Una buena estrategia para avanzar en este campo tan convulso pasa por dedicarle menos atención a lo que dicen los adversarios y más a comunicarnos con la gente. A eso nos vamos a dedicar en un 99,99%, digan lo que digan los extremistas de uno u otro sector.
P. Me gustaría que adelantaras aquí la respuesta a una pregunta que te van a hacer desde muchas partes y con peores intenciones: ¿Cómo se financiará el movimiento?
R. Los integrantes del movimiento aportarán una cuota voluntaria para ayudar a sufragar los gastos. Eso está recogido en nuestros estatutos. Es imposible hacer lo que pretendemos sin recursos y sería muy irresponsable intentarlo sin tener un sustento económico estable. Nuestras finanzas serán públicas y haremos un informe para que se pueda auditar las cuentas.
Si usted vende un cerdo y quiere aportar una parte de lo que ganó a nuestro movimiento puede hacerlo, como lo hacen los cristianos en sus iglesias, que mantienen así su iglesia. Este movimiento es nuestra fe.
En los reglamentos está implícito que cualquier persona natural o jurídica puede hacer donaciones siempre y cuando cumpla con algunos principios: que el dinero no provenga de actividades ilícitas, que no se pretenda influir con una donación en la política del movimiento, que no haya participado en actos violentos. No creemos que el enemigo de nuestro adversario tiene que ser necesariamente amigo nuestro. Nos encantaría tener una polémica pública con el Partido Comunista sobre el tema de cómo se financia una organización política.
P. Una última pregunta que alguien debió hacerle a Fidel Castro en 1954, cuando tenía tu edad: ¿Pretenderás alguna vez perpetuarte en el poder en caso que logres tu propósito?
R. No dejaremos para mañana el hecho de ser relevado en los cargos. Internamente tendremos elecciones y ese será un hábito que mantendremos. Estoy personalmente en desacuerdo con cualquier iniciativa que conlleve a perpetuarse en el poder. La Constitución de 1940 ya lo postulaba con mucha claridad.
Publicado originalmente en 14ymedio


17 días en huelga de hambre debilitan a miembro de UNPACU

El opositor pacífico Yohannes Arce Sarmientos, de Caimanera, en Guantánamo, perdió un diente en brutal paliza para detenerlo
viernes, mayo 30, 2014 | CubaNet
Caimanera_foto tomada de internet
Caimanera_foto tomada de internet
MIAMI, Florida, Redacción.- El activista de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU, partido no reconocido por el gobierno cubano) Yohannes Arce Sarmientos cumple hoy 17 días de huelga de hambre en un calabozo del municipio Caimanera, en la provincia de Guantánamo. Su salud está muy deteriorada, informaron vía telefónica colaboradores suyos.
Niober García Fournier, de la UNPACU en Guantánamo, dijo a esta Redacción que a Arce Sarmientos le pusieron ayer un suero intravenoso pero que el mismo activista se lo retiró.
“No tiene fuerzas ni para caminar”, dijo García Fournier de acuerdo con un joven que compartió calabozo con Arce Sarmientos y ya está en la calle. El nombre del joven no trascendió en la conversación.
Junto con Arce Sarmientos, fueron detenidos Ricardo Pelier Frómeta, Daniel Ernesto Dufus y Yoelkis Rosabal Flores; éstos tres últimos han sido trasladados hacia la prisión Combinado de Guantánamo, según se pudo conocer.
La huelga de hambre de Arce Sarmientos intenta que la policía política deje de acusarlo de “Atentado”, un delito que él se niega a aceptar, así como que suspendan el proceso judicial que se le avecina.
Cuando fue detenido, un carro patrullero golpeó su bicicleta por detrás y lo lanzó al asfalto. Luego lo golpearon con brutalidad y perdió un diente como consecuencia de la paliza, recordó al teléfono Niober García Fournier.
Los agentes que lo estaban golpeando se detuvieron ante el clamor de gente de la calle que presenció el hecho.
Luego de 17 días, Yohannes Arce Sarmientos se hidrata con agua y mantiene su ayuno.
La detención por motivos políticos de estos activistas de UNPACU ocurrió a aproximadamente un kilómetro de la base naval norteamericana en la provincia de Guantánamo.
Relacionado:
Continúan en huelga de hambre miembros de UNPACU en Guantánamo



¿Censurado Donohue?

Luego de la nota que reporta en primera plana el recibimiento del Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el periódico Juventud Rebelde anuncia hoy una conferencia que no está en páginas interiores
viernes, mayo 30, 2014 | Alberto Méndez Castelló
Simbólica foto publicada por el diario oficial Granma, donde se ve a Donohue y en último plano a Malmierca, ministro de comercio exterior cubano_foto tomada de internet
Simbólica foto publicada por el diario oficial Granma, donde se ve a Donohue y en último plano a Malmierca, ministro de comercio exterior cubano, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana_foto tomada de internet
PUERTO PADRE, Cuba._ El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, pronunció una conferencia ayer en el Aula Magna de la Universidad de La Habana que, luego de anunciada, no apareció en la prensa oficial.
Luego de la nota que reporta en primera plana el recibimiento del Sr. Donohue por el mandatario Raúl Castro, el periódico Juventud Rebelde anunció hoy: “Conferencia de Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la página 3”.
Pero en la página 3 de Juventud Rebelde no hay tal conferencia del Sr. Donohue, sino un reporte de la periodista Juana Carrasco Martín titulado: “Presidente de Cámara de Comercio de EE.UU. por eliminar el bloqueo”.
“Nos engañaron”, dijo José, un anciano suscritor de Juventud Rebelde. Pero en la página 3 no hay ninguna conferencia, ni en Granma tampoco”, se quejó el viejo, un asiduo lector de periódicos.
“Algo dijo el americano que no gustó, porque si él está en contra del bloqueo, oiga… ése es el jefe de los negocios, lo que tienen es que ponerlo en la Mesa Redonda”, dijo Enrique, otro lector que esperaba encontrar en Juventud Rebelde la anunciada conferencia de Denohue.
Sin embargo, el diario Granma, en su edición digital, reseñó el encuentro de Donohue en el Aula Magna de la Universidad, acompañado de Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Pero el texto es solo eso, una reseña. Queda en el aire qué dijo exactamente el visitante norteamericano.
Los cubanos que vivimos en la isla, por costumbre, no nos fiamos de lo que publica la prensa oficial.




Eliecer Ávila presenta nuevo sitio en la red

“Movimiento Somos + ya tiene su Blog y anuncia su nacimiento. También el activista político envía una carta abierta a los jóvenes cubanos
viernes, mayo 30, 2014 | CubaNet
Eliecer Ávila, ingenieron en informática, tuvo un careo con el extinto presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón_foto tomada de internet
Eliecer Ávila, ingeniero en Informática, tuvo un careo con el extinto presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón_foto tomada de internet
MIAMI, Florida, Redacción.- En la página principal del blog Somos+ aparece una carta firmada por Eliécer titulada “Carta a los jóvenes cubanos”, donde se hace una serie de cuestionamientos como joven cubano, sobre el papel que debe tocar a la juventud en la Cuba actual. “¿Acaso irme del país como miles de cubanos para intentar realizarme como ser humano en otras tierras?”, es una de las preguntas de Eliécer en su carta abierta.
El blog, con casi 12 mil 500 seguidores hasta el momento, incluye una planilla de solicitud que pueden llenar los interesados. En él se pide fotografía y datos personales a los solicitantes con el siguiente encabezamiento: “Todos los cubanos, con independencia de su raza, género, orientación sexual, credo religioso, país de residencia o color político, siempre que compartan las ideas y principios del movimiento, pueden formar parte de SOMOS +”.
La política del movimiento también se explica en un documento firmado por Eliécer Ávila, quien afirma que los integrantes asumirán el reto y la responsabilidad que la historia les impone.
Tomado de martinoticias.com
Lea la carta a los jóvenes cubanos: Carta-a-Los-Jovenes-Cubanos



Pozos contaminados en comunidad de Mariel

Alrededor de 600 personas del poblado Angosta consumen agua en mal estado. El verano podría complicar las cosas
viernes, mayo 30, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
Zona de Mariel_foto tomada de internet
Zona de Mariel_foto tomada de internet
ARTEMISA, Cuba.- Los alrededor de 600 residentes de la comunidad Angosta, en el municipio Mariel, de la provincia Artemisa, consumen agua de pozos contaminados, según comprobó el promotor de la Corriente Martiana Manuel Rodríguez Alonso, natural de dicha comunidad.
Manuel llevó una muestra de agua a la policlínica de Mariel, cuyo análisis arrojó que “está contaminada”, según pudo leer en nota que tenía en su buró el funcionario municipal de salud pública, nombrado Jaime, que se negó a entregarle copia.
En el departamento de Atención a la Población de la dirección municipal lo remitieron a la dirección de Acueductos, con una nota en la que se afirma también que los pozos están contaminados.
En esta última dependencia le dijeron que el 26 de mayo lo recogerían en su casa, así como a la delegada del Poder Popular para inspeccionar los pozos y decidir qué solución se dará al problema.
Al momento de redactar esta nota, en la tarde del día 28, Manuel asegura que no se han presentado dichos inspectores.
Entre la población hay gran preocupación por la llegada del verano y la proliferación de enfermedades infecto-contagiosas.
corrientemartiana2004@gmail.com @cubamartiana



Mentiras y trampas de una revolución

Celia Sánchez permitió la garrafal y disparatada mentira de los 20 mil mártires de la guerra contra Batista, creada en la Revista Bohemia
viernes, mayo 30, 2014 | Tania Díaz Castro
fidel-raul-2
Fidel y Raúl en la Sierra Maestra
LA HABANA, Cuba -Como son muchas las mentiras y las trampas que Fidel Castro tiene en su historia, las nuevas generaciones de cubanos tienen grandes dudas acerca de todo lo ocurrido a partir de 1952.
Celia Sánchez fue uno de los personajes fundamentales de la Revolución. Murió en 1980. Sus 21 años como secretaria personal de Fidel Castro los dedicó sobre todo a reunir ¨hasta el último papelito¨, según dijo, con el propósito de rescatar la historia de esa época, tal como realmente ocurrió. El 4 de mayo de 1964, fundó la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Allí estarán, supongo, los documentos que acreditan todas las veces que Fidel Castro juró y perjuró que no era comunista.
Hace unos días, al cumplir esa Oficina 50 años de creada, el doctor Eugenio Suárez Pérez, su director, explicó al periódico Granma que el objetivo de Celia fue salvaguardar la memoria histórica de la Revolución en la Sierra y luego del triunfo y que actualmente se restauran más de 56 mil fondos documentales y más de 159 mil fondos fotográficos.
Si preguntáramos por qué Celia -¨procuradora de la verdad por encima de todas las cosas¨, y quien ¨revisaba y clasificaba los archivos y procesaba los textos personalmente¨- permitió que durante décadas se repitiera en la prensa nacional la garrafal y disparatada mentira de los 20 mil mártires de la guerra contra Batista, creada en la Revista Bohemia por Enriquito de la Osa, nadie respondería, porque la relación de los nombres de esos supuestos mártires, jamás se ha podido hacer.
Esta mentira ha sido dicha más de una vez hasta en el seno de las Naciones Unidas por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. El 3 de marzo de 2010 expresó: ¨Las dictaduras militares en América Latina, impuestas y sostenidas por Estados Unidos durante décadas, asesinaron a 400 mil personas. Sólo en Cuba provocaron 20 mil muertos¨. Y el 26 de octubre del año siguiente, también en la ONU: ¨Cuba hizo el gran cambio en 1959. Al precio de 20 mil vidas, barrió a la dictadura de Batista, el hombre duro de los Estados Unidos.¨
baracutey
La revista Bohemia publicó que el regimen de Batista había asesinado a 20 mil cubanos, una mentira para justificar la radicalizacion que luego haría la revolución
También ¨la heroína de la Sierra¨ aceptó callada que la amnistía, concedida a los presos del ataque al Cuartel Moncada fuera consecuencia de la presión de las masas populares, cuando ella sabía bien que esas masas se mantuvieron al margen de la guerra, que ni siquiera habían participado en las huelgas generales solicitadas por Fidel desde la Sierra. Periodistas a sueldo del régimen y altos dirigentes han mentido al respecto.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el 45 aniversario de aquella inventada gesta, exclamó ante cientos de habaneros en el parque de 23 y 30, en el Vedado que ¨…representó un extraordinario ejemplo del pueblo para alcanzar la victoria¨. Y Ciro Bianchi: ¨El pueblo puso a la dictadura de Batista entre la espada y la pared, porque en su reclamo, había roto los cerrojos de las celda¨.
Todavía hoy la prensa nacional, toda en manos del gobierno, manipula al pueblo vergonzosamente con una política demagógica, en la que muy pocos creen. Repiten como papagayos que el pueblo aprobó los cientos de fusilamientos, solo porque una fracción de esas masas populares, tomadas por sorpresa en una concentración del 21 de enero de 1959, se obnubiló ante la personalidad obsesivo-compulsiva del líder guerrillero.
Por esa misma razón, los cubanos de hoy se ven obligados a aceptar el socialismo, sólo porque puñados de acalorados milicianos, convocados por Fidel Castro, le dieron vivas una tarde del 15 de abril de 1961. Era el estilo del máximo líder. Había hecho lo mismo con aquellos hombres que, en el verano de 1953, no imaginaron a qué habían llegado a Santiago de Cuba, horas antes del ataque al Cuartel Moncada.


Mujeres en traje de batalla

Las drag queen calientan La Habana con los vapores de sus cuerpos. Prostituirse ha sido su tabla de salvación
viernes, mayo 30, 2014 | Juan Antonio Madrazo Luna
Travestis - Foto JAML
Lolita, Alejandra, Samantha, Paloma, travestis habaneras. Foto JAML
LA HABANA, Cuba -Lolita, Alejandra, Samantha, Paloma y África María, son drag queens que zapatean en las noches cada esquina habanera, mientras la ciudad duerme. Unas con cara de guerreras y otras de tímidas princesas, patrullan las calles y avenidas de una Habana rota.
Lady Gaga ha dejado de ser el ícono para ellas. Ha sido suplantada por la Conchita Wurst, la “austriaca barbuda” que ganó el Festival Eurovisión. Ellas no creen en la cirugía política y “fabrica de géneros” que propone el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) al haber convertido a Adela, transexual de Caibarién, en la primera delegada del Poder Popular.
En las historias de estas drag queens encontramos el hogar disfuncional, la deserción escolar, la violación sexual por un pariente, y sobre todo, la humillación y el rechazo desde la infancia por ser diferentes.
Como consideran que están en el cuerpo equivocado, lo han transformado con accesorios, tetas de papier marche, siliconas, hormonas o cirugía. La voluntad de vivir les ha permitido a algunas trabajar en hospitales, peluqueras, cantar en cabaretuchos. Para otras, prostituirse ha sido su tabla de salvación.
África María es un atlético “negrón” de 27 años. Su peluca rubio maíz contrasta con su piel oscura. Con sus tacones de aguja y labios carnosos pintados de rojo, recorre todas las noches, desde el machista barrio de Los Sitios en Centro Habana hasta la barriada del Vedado. Su teatro de operaciones es la calle 23. África nos comenta “Hemos desplazado de las calle a las jineteras. Eso que no tratamos de pasar por verdaderas mujeres, porque los machos que nos buscan, saben bien quiénes somos. Vienen en busca de una fantasía reprimida”.
Y añade “Salí del armario cuando tenía 17 años, no terminé la escuela de deporte pues mi padre, un imponente militar de “medallas y ascenso”, me botó para la calle. Y, desde entonces no he dejado de vender mi piel. Y estoy orgullosa, porque en Cuba, para ser negro, maricón y travesti hay que tener muchísimos timbales”
Paloma-Fto-JAML
Paloma-Fto-JAML
Samantha quien se considera una de las travestis más cotizadas de La Habana homoerótica afirma:
“Prestamos un servicio, aliviamos las tensiones de nuestros clientes. Y nadie se imagina los peligros que corremos. Los cubanos le han perdido el miedo al VIH, podemos contagiarnos. Pero ese no es nuestro mayor miedo. Lo peor es que machos abusadores abusen de nosotros. Andamos con una navaja o una tijera para defendernos. Lo mismo nos puede hacer daño el disparador de turno, que un turista o un policía. Nos jugamos la vida. Aunque a veces vivimos la ternura de un negro desesperado, que busca en nosotras la fantasía de gozar una mujer blanca, placer, a veces, inalcanzable por los prejuicios raciales que vive la sociedad”.
Lolita, Alejandra, Samantha Paloma y África María, calientan La Habana, con los vapores de sus cuerpos. Todos los días miran al mar, a la espera de la llegada de un crucero cargado de marineros. No ceden. Son “mujeres en traje de batalla” que no le temen a la noche.
mailto:madrazoluna44@gmail.comm


El golpe de Radio Reloj

Aunque ahora cualquier aparato puede marcar los segundos, habitamos un suburbio de lo que el resto del mundo llama tiempo
viernes, mayo 30, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
Foto-galería de Ernesto Santana Saldívar
Ministerio de la Construcción
Ministerio de la Construcción
5ta. Avenida entre 10 y 12, Miramar
5ta. Avenida entre 10 y 12, Miramar
Antiguo edificio de Artes y Oficios
Antiguo edificio de Artes y Oficios
Casa de cambio, Habana Vieja
Casa de cambio, Habana Vieja
Casa de las Américas
Casa de las Américas
Catedral de La Habana
Catedral de La Habana
Cuatro Caminos
Cuatro Caminos
Lonja del Comercio
Lonja del Comercio
Reloj de sol, La  Víbora
Reloj de sol, La Víbora
Ministerio de la Construcción
5ta. Avenida entre 10 y 12, Miramar
Antiguo edificio de Artes y Oficios
Casa de cambio, Habana Vieja
Casa de las Américas
Catedral de La Habana
Cuatro Caminos
Lonja del Comercio
Reloj de sol, La  Víbora
LA HABANA, Cuba. -A lo largo de la historia conocida, las revoluciones sociales han querido destruir el tiempo tradicional e instaurar un “nuevo tiempo”, como intentando comenzar desde cero. Así surgió el calendario republicano francés, con sus poéticos nombres para los meses.
Casi dos siglos después, estudiantes del espectacularmente revuelto mayo francés de 1968, escribieron en las paredes un asombroso mandato: “¡Fusilad a los relojes!”. Había que detener el viejo tiempo. De manera que había que destruir al menos sus símbolos más inmediatos: los relojes empotrados en las edificaciones, que marcaban el ritmo de la vida urbana.
De modo parecido actuó la revolución cubana. No porque destruyera los relojes públicos, tan abundantes en La Habana antes de 1959. En realidad, la destrucción se concentró en campos más importantes y concretos. Sencillamente dejaron que los relojes fallecieran de muerte natural: que el mismo tiempo que medían derrotara su complejo mecanismo.
Quien quiera conocer la hora exacta puede sintonizar Radio Reloj, al parecer la única emisora en el mundo que da la hora minuto a minuto, desde 1947, y que se caracteriza por el insistente golpe de un segundero de reloj durante las veinticuatro horas del día, mientras dos locutores se alternan el micrófono para repetir unas pocas noticias de las que, si acaso, las más fiables son las referidas al clima, ese inestable caldo.
Por una u otra razón, por la demora del pan, por la tardanza del ómnibus o por un desastre peor, lo más normal es que mucha gente no llegue puntualmente a donde debe. El tictac de Radio Reloj, que completa la ilusión de que el tiempo transcurre, es una parte de la banda sonora del día, el background del reguetón que hay que salir a improvisar: A la batalla, dicen unos. Al mercado, en fin: al templo odioso y obligado.
Al final de la jornada, tarde en la noche, después de una película, una telenovela, una discusión por la comida o cualquier otro matatiempo, vuelve a sonar Radio Reloj con la misma precisión para programar la alarma del despertador.
Es esta la hora en que casi todos, de modo consciente o no, deseamos echarnos a dormir como si por algún remoto milagro pudiéramos despertar luego de un lapso de tiempo suficiente para estar ya del-otro-lado, más allá de este tiempo y de esta circunstancia insostenible; para estar fuera, si no de esta isla absoluta en el espacio, al menos fuera de esta férrea isla en el tiempo: fuera del pasado.
Pocas maquinarias han tenido tan profunda relación con el arte como el reloj, seguramente porque nos recuerdan sin cesar lo efímero del presente y de nuestras propias vidas, pero sigue resultando curioso que muchos relojes de sol muestren la inscripción: Todas las horas hieren, la última mata.
Aunque ahora cualquier aparato puede marcar los segundos, habitamos un suburbio de lo que el resto del mundo llama tiempo. Lo que ignoramos es cómo será en la realidad el acelerón que significará caer en el tiempo normal del mundo cuando nos llegue la hora. Está fuera de duda que será, por innumerables circunstancias, más espectacular que el regreso al tiempo normal, hace ya casi treinta años, de los países atrapados en el vasto pantano soviético.
Parecerá insólito volver a ver en las paradas el cartel que anuncia cuál ómnibus y en qué minuto ha de pasar. Que los años no sean secuestrados por ningún nombrador de años, y no haya más nombres absurdos como “Año del esfuerzo decisivo” ni vacíos de significado como “Año 56 de la Revolución”. Quizás ni siquiera llamará mucho la atención.



El embargo y el poder absoluto

Levantar o flexibilizar el embargo fortalecerá el poder de los Castro. Ningún beneficio económico justifica la ausencia de democracia
viernes, mayo 30, 2014 | Miriam Celaya
bandera usa
El levantamiento del embargo permitiria al gobierno cubano solicitar préstamos de los bancos estadounidenses, y que los ciudadanos de EE.UU. pudieran ir de turistas a Cuba
LA HABANA, Cuba -En la última semana han estado circulando numerosas opiniones acerca de la carta enviada al presidente de EEUU, suscrita por empresarios, intelectuales y personalidades de la política, tanto estadounidenses como cubano-americanos, pidiendo a éste una mayor flexibilización del embargo. Los criterios del debate desatado a raíz de la publicación de dicha carta demuestran a la vez la relevancia de las relaciones entre los gobiernos de ambos países en una eventual transición política en Cuba y la complejidad derivada de las múltiples aristas de un diferendo demasiado prolongado en el tiempo.
Hasta el momento se desconoce cuál sería la estrategia a seguir para un “acercamiento” al régimen que condujera a un avance efectivo en materia de derechos humanos y democracia en la Isla. Las posiciones extremas han matizado una polémica que –a juzgar por las señales que se están emitiendo– busca dirimirse entre el poder económico del exilio interesado en invertir en Cuba, algunos sectores de la política estadounidense y el poder político del régimen cubano. ¿Y qué papel juegan en todo esto los cubanos comunes? El de receptores pasivos, tal como ha estado ocurriendo en los últimos 55 años.
Es incuestionable que bajo condiciones de poder absoluto todo el beneficio de un levantamiento o flexibilización incondicional del embargo redundará a favor de la consolidación del poder de los Castro y su élite. Sin embargo, ¿significa esto que el embargo, o –como ciertos sectores proponen– su recrudecimiento, es positivo para el presente y futuro de los cubanos? En un momento en que el gobierno de la Isla necesita desesperadamente de capitales derivados de la inversión extranjera, ¿no sería posible para los interlocutores de un diálogo establecer una agenda racional que propicie la evolución a un escenario político plural e inclusivo para los cubanos?
Pero esto conduce a otras interrogantes no menos importantes: ¿existe al menos la intención de crear dicha agenda?, ¿estarían invitados los sectores opositores y de la sociedad civil a participar en su confección?, ¿quiénes serían los garantes que asumirían el compromiso público de su cumplimiento?
Sin haber obtenido respuestas a estas cuestiones esenciales no estaremos a las puertas de un diálogo que apunte a una solución para los cubanos, sino ante un arreglo que exigiría de éstos otra demostración de fe, tal como aquella que 50 años atrás hizo posible el empoderamiento de una dictadura. Es así que, incluso para algunos de los que nos hemos declarado opuestos al embargo como política obsoleta y retrógrada, una flexibilización unilateral e incondicional de éste podría ser más perjudicial que beneficiosa en la actual coyuntura, habida cuenta de la capacidad del régimen para maniobrar con ventaja en situaciones críticas. Una negociación, para ser efectiva, requiere de determinadas condiciones.
Por otra parte, el recrudecimiento del embargo solo conduciría a mayores penurias para los cubanos, a la acentuación de la violencia en Cuba, al éxodo y a la posibilidad de un caos social de consecuencias impredecibles. Ningún líder opositor estaría en condiciones de controlar semejante escenario.
Como se ve, no es un problema simple.
La oposición cubana duda
A nivel interno, entre los opositores de la Isla predomina un clima de reserva acerca de la eficacia de una propuesta “negociadora” que no ha sido claramente definida. Así, ante la inexistencia de fórmulas que permitan avizorar ventajas concretas para los cubanos o conquistas democráticas largamente anheladas, todo optimismo resulta intangible.
De flexibilizarse incondicionalmente el embargo, el gobierno de la Isla estaría ganando tiempo y consolidando su poder económico. En consecuencia, correríamos el riesgo de “avanzar” en reversa, hacia un capitalismo con la élite Castro en el poder, un escenario nefasto.
El éxito de la negociación consistiría, entonces, en trazar una estrategia tan inteligente e innovadora que posibilite que los intercambios comerciales y las inversiones derivadas de la “flexibilización” lleguen, en efecto, a los cubanos, y que ellos puedan “ganar autonomía”, y avanzar en sus libertades, en un plazo que las partes considerasen razonable. Porque ningún discreto beneficio económico justifica la ausencia de derechos políticos y cívicos.
Propaganda oficialista cubana en calles de La Habana_foto tomada de internet
Propaganda oficialista cubana en calles de La Habana_foto tomada de internet
Los temores de la oposición no son infundados. Ciertas personalidades interpretan a conveniencia el efecto de las reformas raulistas, magnificándolas, lo cual es más alarmante si el criterio parte de un político experimentado, como Arturo Valenzuela –uno de los firmantes de la referida carta al presidente Barack Obama–, quien considera la liberación de “los intercambios con Cuba” como “una forma de dar poder a los ciudadanos cubanos (…) la mejor manera de empoderar al pueblo”. Valenzuela habla de “una Cuba que está cambiando significativamente”. (Entrevista publicada por BBC Mundo el 19 de mayo de 2014). Y en realidad no miente: Cuba está cambiando, pero no exactamente para beneficio de los cubanos, como lo demuestran el empeoramiento de la economía tras seis años de “actualización del modelo”, el éxodo creciente hacia el extranjero y el incremento de la represión contra la disidencia.
Pudiera entenderse que Valenzuela no necesariamente esté interesado en el aspecto de las libertades cívicas de los cubanos. A fin de cuentas, es un político de un país extranjero y, como tal, defiende otros intereses, no los nuestros. Sin embargo, sus afirmaciones rayan en el insulto cuando afirma que “Hay un cambio en la política en Cuba en que los ciudadanos están siendo animados a desarrollar su potencial empresarial. En este momento, alrededor de medio millón de empresarios están empezando a reescribir la historia de su país iniciando su propio negocio, creando empleos para sus familias y comunidades”. Obviamente, se refiere en esos pomposos términos a los proto-empresarios de timbiriche –dígase propietarios de “paladares”, comerciantes de carretillas, taxistas, quincalleros de tarimas y toda la gama etiquetada bajo el rótulo oficial de “cuentapropistas”–, de los cuales solo una ínfima minoría clasificaría como empresario bajo los estándares de un país medianamente decente. De hecho, esa “sociedad civil” cubana ni siquiera tiene el derecho de asociarse libremente.
Por otra parte, resulta contraproducente que ninguna propuesta de las que propugnan “el impulso de la sociedad civil cubana” incluya al menos una representación de ésta en sus planes pro-democracia. Al parecer, ningún aspirante a interlocutor-mediador reconoce un mínimo de talento o de legitimidad entre nosotros.
En este sentido la experiencia de 2010 fue aleccionadora, cuando la Iglesia Católica medió con el gobierno (por solicitud de éste) en el proceso de liberación de los presos de la Primavera Negra, sin que ello haya arrojado hasta hoy avance alguno en cuanto al respeto a las libertades y derechos de ellos o del resto de los cubanos. Las expectativas que despertó aquel proceso terminaron en otro naufragio cívico.
Ciertamente, la sociedad civil es un sector minoritario y débil, como corresponde a una nación que ha vivido más de medio siglo bajo condiciones de dictadura. Sin embargo, no por ello los sectores influyentes del exilio deberían excluir las voces disidentes y los reclamos de los opositores en cuanto al derecho a participar en las transformaciones que han estado demandando a lo largo de décadas. Tal exclusión se extiende no solo a los defensores acérrimos del endurecimiento del embargo, sino incluso a los sectores disidentes que se han manifestado contrarios al éste. El pretexto más socorrido es que el régimen no aprobaría una negociación donde la oposición estuviera representada. Así, pues, resulta más productivo ignorarla.
Queda claro que estamos viviendo tiempos de cambio, aunque nadie sepa a ciencia cierta si serán para mejor. Dado que seguimos siendo la cometa a merced del cordel y de los vientos, no estaría mal que, por una vez, al menos sepamos hacia dónde nos conducen.


Ahora quieren el pulmón de Coco Fariñas

Al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), lo encarcelan por seis u ocho horas en un cuarto de dos por tres metros, con aire acondicionado, causándole hipotermia
viernes, mayo 30, 2014 | Rafael Vilches Proenza
Opositor Guillermo Fariñas en brazos  de un médico, debilitado durante uno de sus ayunos_foto tomada de internet
Opositor Guillermo Fariñas en brazos de un médico, debilitado durante uno de sus ayunos_foto tomada de internet
SANTA CLARA, Cuba. -La represión por parte de la policía política en la Ciudad de Santa Clara se hace patente cada lunes en el Barrio del Condado, en las calles de Alemán y Misionero, en la cuadra de Guillermo “Coco” Fariñas.
Autoridades militares utilizan disímiles métodos para terminar con la oposición y la disidencia en el país. Hacen provocaciones con el ánimo de exaltar a los disidentes y así detenerlos con falsas acusaciones. Para de esta manera mantenerlos en prisión por causas no políticas, con el objetivo de hacerlos ver ante la sociedad y la opinión pública mundial como delincuentes comunes. Como hicieron en La Habana con el escritor Ángel Santiesteban.
Tratan de disolver al partido opositor humillándolos, apresándolos, infringiéndoles daños físicos y morales, con métodos deplorables criticados por el pueblo, como el uso de chapapote, tinta de imprenta, heces fecales, técnica utilizada para manchar las casa, contaminar las cisternas de agua potable, a los opositores pacíficos. Con estas inventivas, crean el terror y el pánico, sembrando el odio y el resentimiento.
¿Qué piden los opositores? El derecho de los ciudadanos a protestar a favor de demandas sociales, de mejoras salariales, de reuniones pacíficas de las diferentes organizaciones opositoras. Que no se les niegue el derecho a la libre expresión.
Estos actos de violación ocurren todos los lunes al reunirse un grupo de opositores pacíficos no violentos en las afueras de la casa del líder Fariñas para permitir que se realice la reunión en la casa sede, ubicada en la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Valderas (casa de Sandra). Desde horas tempranas, los oficiales tienden un operativo con policías, guardias de prisión, brigada especial, oficiales de Emigración, del Ministerio del Interior, y las Brigadas de Respuestas Rápida, con trabajadores de los centros de trabajos, guiados por el Núcleo del Partido que conforman las llamadas turbas paramilitares.
Se concentran en las calles antes mencionadas para impedir a toda costa que no lleguen a la casa sede. Parquean patrullas, guaguas, furgonetas policiales, para arrestar a los opositores y conducirlos hacia las unidades de la policía.
Comentan los opositores que los hombres que son llevados hacia la UPICO (Unidad de Prevención e Investigación de Operaciones Criminales) son torturados y golpeados por dos o tres hombres entrenados en aplicar técnicas de defensa personal, que los golpean hasta dejarlos sin conocimiento.
Represión en Santa Clara_foto cortesía del autor
Represión contra opositores en Santa Clara_foto cortesía del autor
Agregan que, en todo este drama, existe un jefe que manda a golpear y no da la cara, que muchas veces aparece al final, y fingiendo lamentarse, y dice desconocer todo lo ocurrido.
Al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo (Coco) Fariñas, lo encarcelan por seis u ocho horas en un cuarto de dos por tres metros con aire acondicionado, causándole hipotermia. Lo hacen para debilitarlo del pulmón, porque saben que está intervenido quirúrgicamente.
Son en vano todos los intentos del gobierno por ocultar y ensombrecer la labor de la oposición no violenta. Afirma el Coco Fariñas que la lucha será cada vez más intensa.


El verano que Dios dormía, presentada por Carlos Alberto Montaner

La novela de Ángel Santiesteban, premio Franz Kafka de novelas de gaveta en 2013, será presentada el martes 3 de junio, a las 7.00 pm en la Casa Bacardí: 1531 Brescia Avenue, Coral Gables
viernes, mayo 30, 2014 | CubaNet
NovelaEn La Casa Bacardí se lanzará el martes 3 de junio, a las seis de la tarde del libro de Ángel Santiesteban-Prats El verano en que Dios dormía, premio Franz Kafka de novelas de gaveta en 2013.
La novela será presentada por los escritores Carlos Alberto Montaner y Antonio Correa Iglesias en la Casa Bacardí: 1531 Brescia Avenue, Coral Gables (Miami Fl 33124). En el marco del evento, la periodista y presentadora Karen Caballero entregará el premio en metálico correspondiente a la segunda edición de JOVENAJE, que recibirá a nombre de Ángel Santiesteban su hermana, María de los Ángeles Santiesteban.
Entre seis y siete de la tarde los organizadores ofrecerán al público un brindis y tapas. A continuación, a las 7:00 p.m., tendrá lugar la presentación de la novela y la actividad de JOVENAJE.
JOVENAJE es un evento itinerante de carácter independiente dedicado a homenajear a escritores, promotores y artistas en actividad. Ángel Santiesteban, escritor disidente cuya obra ha sido reconocida por su relevancia a nivel nacional e internacional, se encuentra encarcelado en Cuba desde hace un año tras sufrir un juicio amañado y ser condenado a cinco años de prisión. Reporteros sin Fronteras lo incluyó este año en su lista de los Cien Héroes de la Información en el mundo.
En Cuba, donde no existe la separación de poderes públicos, la estructura judicial es un mero apéndice del poder político. En los últimos años, el gobierno cubano ha recurrido al montaje de supuestas causas comunes para aumentar el número de presos políticos en la Isla sin el riesgo de enfrentar campañas internacionales de amnistía o estados de opinión desfavorables. Santiesteban-Prats es una de las principales víctimas de esta nueva forma de represión.
Invitan a esta presentación La Casa Bacardí, el Instituto La Rosa Blanca, Chef Paella, Connect Cuba, Neo Club Ediciones, Green Designs y Alexandria Library.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario