lunes, 26 de mayo de 2014

ARTICULOS, NOTICIAS IMPORTANTES...

ARTÍCULOS

La garganta sin fondo del gobierno cubano

Llega ayuda a Cuba para diversos programas de apoyo al agro cubano. Pero ¿a dónde se va ese dinero?
jueves, mayo 22, 2014 | Angelica Mora, Nueva York
f0008896Los festivos términos con los que el gobierno cubano celebró el Día del Campesino chocan con la realidad existente en el agro.
Las actividades centrales por el aniversario 55 de la primera Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino se llevaron a cabo en una nación que no produce lo suficiente para alimentar a su pueblo y debe recurrir a importar insumos, que de todas maneras son insuficientes para regularizar la canasta básica en la Isla.
Se otorgaron Títulos Honoríficos de Héroes del Trabajo de Cuba a cooperativistas cienfuegueros y otros; y sin embargo la presente zafra azucarera y otras cosechas, como papas y frijoles, fueron un fracaso.
El propio periódico Juventud Rebelde reconoció las fallas en un artículo titulado Síndrome del elefante :
Desconexión con la realidad y con el marco legal, plantillas infladas y malas negociaciones con el Banco, son algunas sombras que siguen atando el ansiado despegue de algunas unidades básicas de producción cooperativa, según se pudo palpar en un periplo por tres provincias…
Llega ayuda a Cuba para diversos programas de apoyo al agro cubano. Pero ¿a dónde se va ese dinero?
El gobierno de La Habana no menciona en ninguna parte los casi 4 millones de dólares proporcionados por la Unión Europea para un proyecto destinado a apoyar la agricultura suburbana en tres provincias cubanas.
Tampoco se menciona el destino del Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria (PALMA), de $16.2 millones de dólares para la modernización de la agricultura cubana, plan que se rige bajo la coordinación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Cuba recibió además otros $6.6 millones de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)
Existen también, otras ayudas internacionales particulares, destinadas a la reforestación y ayuda al campesinado cubano.
En general, según el documento “Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), acordado con el Gobierno de Cuba”, los recursos programados por las agencias, fondos y programas participantes en las áreas de cooperación acordadas han sido estimados en 151,7 millones de dólares para el período 2014-2018.
Ahora, llega también oxigeno en un momento crucial para el gobierno de la Habana desde la misma Tierra del Enemigo, con la visita de la Cámara de Comercio de EEUU a la Isla.
El régimen de Raúl Castro no tendría como perder con la mesa preparada para los visitantes yanquis, más la Ley de la Inversión Extranjera que entra en vigor en junio y los guisos mostrados en el Menú de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Sin embargo, nunca se sabe por dónde diablos escapa todo el dinero.


Cólera acecha en Puerto Padre

Las autoridades sanitarias lamentaron “el estado crítico” del vertedero municipal, un hospedaje de contaminantes situado a las puertas de la ciudad
jueves, mayo 22, 2014 | Alberto Méndez Castelló
Asentamiento humano junto al vertedero de Puerto Padre_foto del autor
Asentamiento humano junto al vertedero de Puerto Padre_foto del autor
PUERTO PADRE, Cuba.- Autoridades de Higiene y Epidemiología reportaron dos casos de cólera ocurridos en este municipio durante el primer trimestre de 2014.
En el evento denominado “Todo por la salud”, las autoridades de Higiene y Epidemiología dijeron esta semana que habían detectado 21 focos de mosquitos transmisores de la epidemia, 17 de ellos por el monitoreo denominado “larvitrampas”.
Las autoridades sanitarias lamentaron “el estado crítico” del vertedero municipal, un hospedaje de contaminantes situado a las puertas de la ciudad.
La basura en Puerto Padre es vertida a pocos metros de la población, pues carretas y carretones comisionados por el Gobierno para transportarla, muchos de tracción animal, no pueden ir más lejos con los desperdicios. Arrojando pues la basura en fosas que permanecen sin más cubiertas que el cielo.
Moscas, mosquitos y animales domésticos tienen su hábitat entre los desperdicios y las casas de las personas, con el consiguiente peligro para la salud humana.
Perro hociquea en vertedero de Puerto Padre_foto del autor
Perro hociquea en vertedero de Puerto Padre_foto del autor



Venezuela encabeza índice mundial de penuria económica

Más de una cuarta parte de los productos básicos estaban agotados en enero en Venezuela. Esa escasez está alimentando el índice de inflación más rápido del mundo y ha derivado en más de un mes de protestas
jueves, mayo 22, 2014 | CubaNet
7792034C-8B1A-4636-A99B-BF2C7205CD0D_w640_r1_cx20_cy4_cw46_sPese a la enorme renta petrolera del país, los venezolanos enfrentan las mayores dificultades económicas del planeta, afectados por un nocivo cóctel de desequilibrios que incluyen un elevado desempleo, una aguda escasez, altas tasas de interés y, principalmente, la mayor tasa de inflación del mundo.
Según el Indice de Penuria (Misery Index) desarrollado por Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en The Johns Hopkins University en Baltimore, Venezuela ocupó en el 2013 el primer lugar en la lista de tribulaciones económicas, superando con 79.4 puntos la lectura de 61.6 que registró Irán, que se ubicó en el segundo lugar, y los 44.8 con que cerró Serbia para quedar de tercero.
Pero las dificultades económicas que enfrentan los venezolanos son aún mayores de lo que el índice refleja, dijo Hanke desde Boston, argumentando que la tasa de inflación real es casi tres veces más alta que la oficial, la cual fue la utilizada para elaborar el índice.
“En el caso de Venezuela, el gran contribuidor es la inflación, ese es el mayor problema que enfrentan. Ellos también tienen el desempleo como un problema, así como las altas tasas de interés y estancamiento económico”, comentó Hanke.
“Pero la situación en Venezuela es en realidad peor [a lo que sugiere el índice]. Nosotros utilizamos la inflación oficial para poder hacer nuestros cálculos, pero mis cálculos de la verdadera tasa de inflación en Venezuela es de casi 180 por ciento”, comentó.
Según datos oficiales, el país registra una tasa de inflación interanual cercana al 60 por ciento.
‘INFLACIÓN SUPRIMIDA’
Hanke, quien calcula el índice desde hace más de 10 años con datos de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, explicó que la brecha entre la tasa de inflación real y la oficial se debe a los instrumentos de control de precio impuestos por el régimen de Nicolás Maduro.
Debido a ello, los precios de productos utilizados en calcular la inflación son “artificialmente bajos”, produciendo un efecto catalogado por los economistas como “inflación suprimida”.
Pero el efecto natural de la supresión de los precios es la escasez, fenómeno que suele brindar el mismo resultado que una elevada tasa de inflación: la incapacidad del consumidor de adquirir productos.
“Estos fenómenos actúan simultáneamente para acentuar la pobreza”, resaltó desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends. “Pero el de la inflación, en particular es muy perjudicial, porque actúa como un impuesto a los pobres”.
La escasez, por otro lado, está llevando a muchas personas a salir a buscar los productos en el mercado negro, el hijo natural de las políticas de control de precio.
Según Hanke, un mecanismo confiable para calcular la verdadera inflación en un país donde el Estado impone un sistema de control de precios es salir a medir los costos de los productos regulados en el mercado negro.
CAMBIO OFICIAL VS. MERCADO NEGRO
Pero esa metodología requiere de un esfuerzo extraordinario, sino imposible de realizar, dijo el profesor en el informe que acompañó al índice de penuria.
Una buena manera de calcular la verdadera inflación, o la inflación abierta de un país, es medir el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio en el mercado negro.
Esto se debe a que el mercado negro de divisas —siendo el dólar el instrumento más buscado y cotizado en el país— se ajusta automáticamente para corregir los desequilibrios creados por los controles oficiales por efecto del libre juego entre la oferta y la demanda, explicó Hanke en el informe.
El informe es publicado en momentos en que Venezuela atraviesa por una aguda crisis económica que erosiona aún más el piso político del régimen de Maduro.
Según las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación locales, cerca de un 80 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con el manejo económico emprendido por Maduro y una mayorías de ellos se muestra poco optimista sobre el futuro.
Hasta el momento el régimen ha tratado de combatir la evidente caída del poder adquisitivo de los venezolanos decretando periódicamente aumentos salariales, pero los incrementos han sido inferiores a los de la tasa de inflación real.
http://www.elnuevoherald.com/2014/05/22/1753590/venezuela-encabeza-indice-mundial.html#storylink=cpy
Publicado en El Nuevo Herald


Martínoticias : La “dolce vita” de Fidel Castro contada por su escolta

Su ex guardaespaldas Juan Reinaldo Sánchez lo cuenta todo en un libro de 336 páginas: “La Vida Oculta de Fidel Castro”, publicado hoy en Francia.
jueves, mayo 22, 2014 | CubaNet
Fidel-Castro-en-el-cabaret-Tropicana-1986.-Según-Sánchez-nueve-hijos-han-quedado-de-su-vida-amorosa
Fidel-Castro-en-el-cabaret-Tropicana-1986.-Según-Sánchez-nueve-hijos-han-quedado-de-su-vida-amorosa
Una-cena-ofrecida-a-los-Reyes-de-España.-Según-su-ex-escolta-la-riqueza-es-para-Fidel-un-instrumento-del-poder
Una-cena-ofrecida-a-los-Reyes-de-España.-Según-su-ex-escolta-la-riqueza-es-para-Fidel-un-instrumento-del-poder
Nunca-salía-con-menos-de-diez-guardaespaldas
Nunca-salía-con-menos-de-diez-guardaespaldas
García-Márquez-era-un-frecuente-invitado-a-las-pesquerías-en-Caya-Piedra
García-Márquez-era-un-frecuente-invitado-a-las-pesquerías-en-Caya-Piedra
Fidel-Castro-se-movía-en-una-carabana-de-Mercedes-Benz.-Dos-de-sus-escoltas-debían-ser-de-su-familia
Fidel-Castro-se-movía-en-una-carabana-de-Mercedes-Benz.-Dos-de-sus-escoltas-debían-ser-de-su-familia
Juan-Reinaldo-Sánchez-creyó-en-Fidel-y-habría-dado-la-vida-por-él-hasta-que-entendió-que-el-gobernante-creía-que-Cuba-le-pertenecía
Juan-Reinaldo-Sánchez-creyó-en-Fidel-y-habría-dado-la-vida-por-él-hasta-que-entendió-que-el-gobernante-creía-que-Cuba-le-pertenecía
por Rolando Cartaya
En La Vie Cachée de Fidel Castro (La Vida Oculta de Fidel Castro), publicado este miércoles en Francia por Ediciones Michel Lafon, un ex guardaespaldas del caudillo comunista cubano y excepcional testigo de su círculo íntimo, Juan Reinaldo Sánchez, afirma que hasta que la enfermedad lo obligó a dejar el poder, Castro gobernó a Cuba como su feudo privado, una suerte de híbrido entre un noble medieval y el rey de Francia, Luis XV.
Sánchez subraya que al contrario de lo que siempre ha predicado, y han descrito procastristas como el periodista francés Ignacio Ramonet, Fidel nunca renunció a las comodidades del capitalismo ni eligió vivir con austeridad.
“Por el contrario, su modo de vida ha sido el de un capitalista sin ningún tipo de límites”, escribe. “Nunca ha considerado que lo que predicaba le obligara a seguir el estilo de vida austero de un buen revolucionario”.
Yate e isla privada

Caratula de La Vida Oculta de Fidel Castro, con el dictador cubano y su guardaespaldas y autor del revelador libro
Entre sus revelaciones a Axel Gyldén, reportero de la revista L’Express y redactor del libro, Sánchez cuenta que entre sus propiedades Castro disfrutaba de una isla privada, Cayo Piedra, al sur de la Bahía de Cochinos, la cual describe como un “jardín del Edén”, donde el Máximo compartía y practicaba la pesca submarina entre delfines con invitados selectos como el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
García Márquez era un frecuente invitado de Fidel a jornadas de pesquería en Cayo Piedra
García Márquez era un frecuente invitado de Fidel a jornadas de pesquería en Cayo Piedra
Cuando iba a Cayo Piedra, Castro lo hacía en su yate de lujo Aquarama II, forrado en maderas preciosas angolanas y propulsado por cuatro motores que le regaló el gobernante soviético Leonid Brezhnev.
El ex teniente coronel y ex Jefe de Grupo de la Seguridad Personal de Castro por 17 años, lo recuerda sentado en su silla de director, tapizada de cuero negro. En la mano, un vaso de su whiskey favorito, (Chivas Regal) a la roca.
Sánchez desmiente la leyenda divulgada por el propio Castro de que la revolución no le dejaba descanso ni tiempo para los placeres del mundo. “Miente”, asegura.
Otras propiedades del dictador incluían una inmensa residencia en La Habana con bolera en la azotea, cancha de baloncesto y un centro médico completamente equipado, así como un bungalow de lujo con muelle privado en la costa.
Una cena de gala ofrecida por Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.
Una cena de gala ofrecida por Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.
El ex escolta contrasta la dolce vita de Castro (un “privilegio insensato”) con las graves penurias que los cubanos sufrieron en la década de los 90 cuando la economía “se derrumbó como un castillo de naipes”, después de la desintegración de la Unión Soviética y el bloque oriental, con los que La Habana mantenía casi el 80 % de su comercio exterior.
Matiza sin embargo que para el gobernante la riqueza era ante todo un instrumento de poder, de supervivencia política y protección personal.
Personalidad egocéntrica
En otras revelaciones que ofrecen pistas sobre la personalidad del caudillo, Sánchez describe a su ex protegido como carismático e inteligente, pero manipulador, de sangre fría, egocéntrico y propenso a las rabietas y pataletas.
Fidel Castro se movía en una caravana de Mercedes Benz con no menos de diez escoltas y dos de ellos donantes de sangre, asegura su ex guardaespaldas.
Mantenía una pistola a sus pies cuando se trasladaba en su Mercedes, y nunca iba a ninguna parte sin por lo menos diez guardaespaldas, entre ellos dos “donantes de sangre”. En su casa de cuatro dormitorios [en Punto Cero, al oeste de La Habana], se levantaba tarde, y empezaba a trabajar cerca del mediodía “después de un desayuno frugal”.
Su película favorita, que vio no sé cuántas veces, era la versión interminable y soporífera soviética de La Guerra y la Paz
“Su película favorita, que vio yo no sé cuántas veces, era la versión interminable y soporífera soviética sobre ‘La Guerra y la Paz’ de Tolstoi … duraba por lo menos cinco horas”.
Sánchez recuerda cómo Castro ordenaba grabar en secreto a todos sus interlocutores, incluido Hugo Chávez, e insistía en que sus guardaespaldas anotaran todo en un cuaderno, según él, “para la historia”.
“A veces, Fidel parecía tener algo de la mentalidad de un pirata del Caribe”, afirma, mientras evoca cómo Castro atesoraba diamantes angolanos en una caja de habanos Cohíba.
Observa el ex guardaespaldas que los compatriotas de Castro desconocían su compleja vida amorosa y de mujeriego –fruto de la cual ha dejado al menos nueve hijos– entre otras cosas porque a los medios cubanos les estaba prohibido hablar de eso.
Acerca de la crueldad del dictador, Sánchez dice haberla experimentado de primera mano cuando por pedir su retiro perdió su favor, fue calificado de traidor y encarcelado “como un perro”, torturado y dejado en una celda infestada de cucarachas.
El ex militar cubano, que dice haber pasado más tiempo con Fidel Castro que su propia familia, admite que creyó en él y habría dado su vida por él, hasta que se dio cuenta de que el gobernante estaba convencido de que Cuba le pertenecía.


“Congelan” viviendas en Mariel

El término lo usa el régimen para controlar que en determinadas zonas no se mude nadie a vivir. En este municipio de Artemisa han puesto restricciones
jueves, mayo 22, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
Materiales-de-construcción-photo-jorge-luis-baños-IPS
Materiales-de-construcción-photo-jorge-luis-baños-IPS
ARTEMISA, Cuba.- Inspectores e investigadores de la Dirección de la Vivienda del municipio Mariel, provincia Artemisa, aseguraron a este reportero, pidiendo el anonimato, que en el municipio no se edifican nuevas viviendas por el Estado para albergados, casos sociales y otros que no las poseen, o residen en algunas declaradas inhabitables y no cuentan con recursos para repararlas.
A pesar de la abundante propaganda por los medios oficiales con respecto a la construcción de viviendas, las numerosas restricciones provocadas por la construcción de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) incluye la exclusión de Mariel de este plan.
Los residentes en el municipio han sido advertidos, so pena de multas y demolición de lo fabricado, de que tanto propietarios como usufructuarios, no podrán ejecutar nuevas construcciones o ampliaciones de las casas en que habitan.
Las ventas y permutas solo podrán efectuarse con aprobación de la dirección municipal de vivienda y las últimas solo cuando el número de los que salen es igual o mayor que los que entran a residir en el municipio.
corrientemartiana2004@gmail.com


Oposición venezolana convoca gran marcha en Caracas

Los educadores universitarios convocaron a una concentración en las cercanías de la estatal Universidad Central de Venezuela, en el oeste de la capital, para demandar la “libertad de los estudiantes detenidos”
jueves, mayo 22, 2014 | CubaNet
Venezuela marchaProfesores universitarios y abogados llamaron a movilizarse por los estudiantes y juristas detenidos por el gobierno de Maduro. Las universidades declararon una huelga nacional de 24 horas
Los educadores universitarios convocaron a una concentración en las cercanías de la estatal Universidad Central de Venezuela, en el oeste de la capital, para demandar la “libertad de los estudiantes detenidos”, dijo Keta Stephany, secretaria de actas e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.
Stephany dijo que alternativamente al paro general de 24 horas en más de una decena de universidades públicas y privadas, los profesores realizarán en algunas ciudades del país acciones de protesta pacífica.
Por su parte, Ivett Lugo, presidente del Colegio de Abogados de Caracas, señaló que los abogados esperan marchar desde la sede del gremio, en el oeste de la capital, hasta la Fiscalía General para pedir el “cese de la represión contra los estudiantes y exigir la libertad de dos colegas”, que han sido señalados de promover las protestas.
La marcha opositora no cuenta con el permiso de las autoridades de la capital, lo que hace prever la posibilidad de que no pueda llegar a su destino y sea bloqueada por los cuerpos de seguridad.
Venezuela cumple hoy cien días de protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%–, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha contabilizado desde entonces unos 3.081 procesos judiciales contra manifestantes, además de 44 fallecidos.
“El Gobierno es consciente de las violaciones a los derechos humanos, las tolera y las aplaude como en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana, que el año pasado tuvo 60 casos de violaciones de la integridad personal. Y es más grave aún porque la fiscal general y la defensora del pueblo han sido cómplices”, afirmó Marino Alvarado, titular de la organización al presentar el informe anual de 2013.
Infobae


Guantánamo: Hijos de huelguistas trasladados al hospital

Policía política utiliza el cólera como pretexto. Activistas de UNPACU continúan sitiados. Niegan ser portadores de la enfermedad
jueves, mayo 22, 2014 | CubaNet
Policía apostada frente a la vivienda de calle San Lino, en Guantánamo, donde están los huelguistas de hambre_foto tomada de martinoticias.com
En marzo pasado, la policía también se apostó frente a la vivienda de calle San Lino, en Guantánamo, donde están los huelguistas de hambre_foto tomada de martinoticias.com
MIAMI, Florida, Redacción.- Activistas de UNPACU que realizan una huelga de hambre desde el pasado domingo siguen asediados por la policía de Guantánamo, ahora negados a aceptar que contrajeron el cólera. Continúan acuartelados en la vivienda de uno de ellos, sin que nadie pueda acceder, excepto la asistencia médica que envía el gobierno comunista de la isla.
Ayer llevaron tres ambulancias para hacerles la prueba del cólera y les repartieron dos pastillas de acitromicina por huelguista. Según Niober García Fournier, que habló por teléfono esta mañana con la redacción de Cubanet, los activistas tomaron las pastillas y pasaron la noche fatal, con vómitos y diarreas, cansancio y dolor muscular.
Ellos no aceptan ser portadores de cólera, sino dicen que se trata de una estrategia de la policía política para desarticular la huelga de hambre. Esta protesta es una consecuencia del procesamiento sin delito alguno de unos activistas de UNPACU en Caimanera, municipio de Guantánamo, quienes están a punto de ir a la cárcel.
De hecho, confirma García Fournier, ya fue dado de alta Marco Antonio Morán Pelegrín, el huelguista que ayer tuvo que ser hospitalizado, lo que demuestra que no hay presencia de la pandemia entre ellos.
En la mañana de hoy volvieron a fumigar la vivienda donde se encuentran, ubicada en la calle San Lino entre 2 y 3 Sur. Las fuerzas del orden, junto con médicos colaboradores, se llevaron de allí a tres niños, familiares de los huelguistas, con el objetivo de analizarlos clínicamente.
Son ellos la niña de solo diez meses de vida Camila del Carmen García Cuba; la niña Yennis Camacho Sainz, de tres años de edad, y el varón Yoennis Beltrán Chacón, de nueve años.
Todos están internados en el hospital pediátrico provincial “Pedro Agustín Pérez”. Los familiares de estos niños responsabilizan al gobierno cubano por cualquier cosa que les pueda suceder, ya que salieron sanos de la vivienda, comenta el activista Niober García Fournier.
En su opinión, es más fácil que contraigan enfermedades en el hospital que en donde estaban, ya que el centro de salud provincial se encuentra en pésimas condiciones de higiene.
La vivienda donde se encuentran los huelguistas, en el centro de Guantánamo, continúa sitiada por la policía. Hasta el momento, Cubanet continúa manteniendo comunicación telefónica con ellos, cuya salud se debilita cada día. Este domingo hará una semana del comienzo de la huelga de hambre. Continúan ingiriendo agua para mantenerse hidratados, confirmó García Fournier.
Relacionado:
Muy grave activista de UNPACU en Guantánamo



Gaceta Oficial: visados para futuros propietarios extranjeros

La Gaceta dio a conocer una resolución del Ministerio de Interior y otra del de Turismo para darle forma y especificar los procedimientos de este trámite
jueves, mayo 22, 2014 | CubaNet
CubaLas autoridades cubanas crearon una visa especial para los extranjeros que adquieran propiedades o sean arrendatarios en Cuba, una posibilidad que en la práctica no existe aún pero que el gobierno espera estimular a partir de la construcción de complejos turísticos.
La Gaceta dio a conocer una resolución del Ministerio de Interior y otra del de Turismo para darle forma y especificar los procedimientos de este trámite. Las visas tendrán un año de validez y serán prorrogables las veces que sea necesario por el mismo término.
Quienes las posean también podrán estar un año fuera del territorio cubano sin perder su condición. Estas personas, explicó la norma, “pueden realizar las actividades propias del turismo y de negocios, debidamente autorizadas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente”.
La norma agregó que es “necesario establecer el procedimiento para aprobar las solicitudes de admisión de extranjeros o personas sin ciudadanía, que sean propietarios o arrendatarios de bienes inmobiliarios, así como de sus familiares extranjeros que lo requieran y las condiciones de estancia durante su permanencia en el territorio nacional”.
Agencias – Publicado en Diario Las Américas


Diario de Cuba: «Toda discusión con el régimen debe basarse en los derechos y libertades fundamentales»

Un diálogo con Antonio Rodiles, coordinador de la campaña ‘Por otra Cuba’ y director del proyecto Estado de Sats
jueves, mayo 22, 2014 | CubaNet
arodiles220514
Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats
Por Pablo Díaz Espi
¿Cómo lees el momento actual en el interior del país?
Me atrevería a decir que estamos viviendo hoy la transferencia de poder de la “vieja guardia” a sus herederos, quienes andan desesperadamente en busca de legitimidad y de acuerdos. Enfrentarse a una Cuba sin sus progenitores no será tarea fácil y no pueden esperar a ese momento para comenzar a atar sus cuerdas dentro y fuera de la Isla.
El ciudadano cubano tiene cada día que lidiar con un poder que le demanda más obligaciones y en reciprocidad otorga muy pocos derechos. Las condiciones de vida se degradan con especial énfasis en sectores vulnerables, como los ancianos. Los supuestos nuevos empresarios nadan en un mar de corrupción y economía informal, y la estampida sigue siendo el objetivo de miles y miles de cubanos, especialmente los jóvenes.
El escenario opositor se encuentra en un claro reacomodo. La escapada de talentos y emprendedores ha generado un vacío muy sensible en el grupo de actores sociales que debían ser el empuje y sustento del cambio. La impunidad con que el Estado practica la violencia deja poco margen para que se puedan articular grupos políticos, pero el crecimiento del descontento genera focos que cada día son controlados con menos efectividad.
Acaba de darse a conocer una muy mediática iniciativa pidiéndole al Presidente Obama un alivio del embargo. ¿Qué crees?
Debemos ser muy claros sobre lo que deseamos para nuestra nación. Necesitamos, primeramente, el restablecimiento de las libertades y derechos fundamentales. La presión internacional, dentro de la que incluyo al embargo norteamericano, es muy necesaria para al menos contener la impunidad que goza el régimen totalitario. Si el ciudadano cubano sigue bajo total indefensión, el costo de los cambios políticos será muy alto. Han sido muy visibles por estos días ciertas actitudes que rayan en el masoquismo y que piden complacencia con quienes han devastado el país. Figuras visibles de la sociedad civil han resultado ser demasiado evasivas y poco claras en sus posicionamientos políticos, lo cual sin dudas brinda beneficios al régimen.
Si bien resultaría inmaduro y poco audaz cerrar todas las puertas, también resulta fatal movernos en un relativismo cómplice sin una base de principios o axiomas que rijan nuestro actuar.
La mentira y la simulación han regido por décadas en nuestra Isla, es hora de que la honestidad y la verticalidad ganen espacio en una nación que ha quedado muy golpeada en cuanto a principios se refiere.
Creo que pedir cambios hacia el régimen sin demandar el respeto a nuestras libertades, es un acto de desprecio hacia quienes enfrentamos directamente a la dictadura cubana, la decencia humana implica verticalidad ante quienes han sido verdugos de nuestra nación. Los que enarbolan un falso discurso de tolerancia y reconciliación y que en aras de la pluralidad de criterios esconden su oportunismo no despiertan mis respetos.
Los intentos de acercamiento del régimen con Estados Unidos se acrecientan a medida que la crisis política y social en Cuba aumenta. Por momentos, el enfoque de las relaciones bilaterales vuelve a ganar protagonismo en detrimento de la situación interna cubana.
La sobrevivencia del régimen siempre ha dependido de su capacidad parásita. Cuba es un país totalmente arruinado, sin la más mínima posibilidad de sustentarse, y los cubanos que están fuera de la Isla poseen un poder que no están usando mientras permiten al régimen seguir beneficiándose del chantaje emocional. Sin las remesas de Miami en la Isla, estaríamos enfrentado una situación aun más extrema.
Hoy los cubanos viven de las remesas enviadas por sus familiares, pero esos recursos no son suficientes para sostener el hipertrofiado aparato represivo. El capital necesario no lo obtendrá este de la Unión Europea, ni de China, ni de Rusia, ese capital solo podría venir del “imperio”. Paradójicamente, el “imperio” es la pieza clave para la sobrevivencia del neocastrismo y sobre él está todo el foco. No es extraño que el terreno de batalla en el tema Cuba se mueva a las relaciones Cuba-EEUU, siendo el régimen quien muestra el mayor interés en este desplazamiento. A los actores prodemocráticos no nos queda otra posibilidad que sostener ese duelo.
Sin embargo, es responsabilidad nuestra poner en primer plano el ineludible tema de los derechos y libertades fundamentales. Toda discusión debe ir encaminada a plantear esos derechos como condicionantes para cualquier interacción con el régimen. Las libertades fundamentales de los cubanos no deben ser negocio sino premisa fundamental.
Tengo entendido que la campaña Por Otra Cuba entra en una nueva fase. ¿De qué se trata?
Después de un año y medio sin una respuesta a la petición entregada en la Asamblea Nacional del Poder Popular, estamos convocando a que cada ciudadano cubano dentro y fuera de Cuba, entregue o envíe su propia queja demandando la ratificación de los Pactos de la ONU (firmados por el gobierno cubano en 2008), lo que implica por ley una respuesta del Estado en un período de 60 días. No es lo mismo omitir la respuesta a un ciudadano ante un pedido, que a miles de ciudadanos reclamando ese mismo pedido.
Por otra parte estamos adelantándonos a una posible maniobra de ratificación sin la implementación requerida. Creo que la posibilidad de empujar al régimen a ratificar es alta, no debemos sentarnos a esperar a que desarrollen una estrategia de evasión, sino que desde ahora mismo debemos tener preparada una respuesta ante tal realidad.
¿Qué ha logrado hasta ahora la campaña Por Otra Cuba?
La campaña ha tenido un incuestionable éxito al poner en un plano principal el tema de la ratificación de los Pactos, que es en esencia el tema de las libertades fundamentales. El ejemplo más notable es la exhortación que durante la pasada cumbre de la CELAC realizó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a que el régimen los ratifique.
Al mismo tiempo alrededor de la campaña se ha nucleado un grupo de activistas, profesionales y artistas que ven en esta demanda un vía concreta y efectiva de trabajar por la democratización del país. Entre la población se ha distribuido abundante material impreso y audiovisual con la colaboración de decenas de activistas. Podemos decir que hoy en día, gracias a la campaña, un mayor grupo de cubanos conocen sobre sus derechos.
Sin embargo, siendo realistas, sabemos que el trabajo apenas empieza. La implementación de nuestros derechos fundamentales conlleva un proceso de transición democrática y a nadie hay que decirle lo complicado de este tema tras 55 años de dictadura.
Algunos críticos, o más bien escépticos, argumentan que el régimen podría ratificar los Pactos y luego no implementarlos.
Creo que ese es uno de los escenarios más probables. El régimen se verá obligado a ratificarlos en algún momento no lejano y probablemente intentará hacerlo mediante reservas y aun así tratará de ser evasivo en su implementación. No obstante, el solo hecho de verse forzado a aceptar una demanda de la oposición constituye una victoria nuestra.
¿Cómo responder ante una posible ratificación que se intente usar como maniobra? Pues debemos tener ya listo todo un paquete de transformaciones necesarias en el marco jurídico y en otros órdenes que eviten la violación de los compromisos asumidos. Estamos trabajando en la identificación de todas las posibles violaciones a los derechos fundamentales en que incurre el ordenamiento jurídico actual así como reglamentaciones y disposiciones que se derivan de la estructura totalitaria del régimen y que violan en letra estos convenios internacionales.
Es importante aclarar que estas propuestas irían específicamente encaminadas a temas de directa conexión con los Pactos y no a aquellos que presumen un posible escenario democrático. Creo que no debemos perdernos en un abanico de posibilidades futuras cuando aun no sabemos qué rumbo tomaran las condiciones actuales.
En la campaña, en la nueva fase de la que hablas, ¿se trabajará en comisiones especializadas? Sé que hay algo sobre seguridad jurídica y política tributaria. ¿Por qué empezar por ahí? ¿Cuál es la situación actual y qué propone el borrador a partir del cual trabajan?
El marco jurídico de un país establece las reglas que prevalecerán en la dinámica sociedad. Sin un marco jurídico que garantice las libertades fundamentales el resultado de cualquier proceso resultara demasiado azaroso, nadie puede garantizar el destino final en una sociedad que se maneja mediante el clientelismo político, la violencia de Estado, la corrupción y la falta de unos principios básicos. Tendremos que llegar por alguna vía a restablecer los conceptos básicos que rigen en las sociedades modernas.
Por otra parte, la creación de una base jurídica para la aparición de una clase de micro, pequeños y medianos empresarios es esencial. Un sistema tributario eficiente es también una herramienta fundamental para crear las bases de un Estado sano.
Nuestro trabajo ha comenzado por las transformaciones básicas que tiene que sufrir la Constitución para que los cubanos recuperen sus derechos mínimos de ciudadano. El tema tributario es hoy otro de los que más está golpeando al cubano.
¿Hay otros ámbitos que consideran prioritarios?
Hay varias áreas que tendrán que ser reformadas ante la posible ratificación de estos convenios internacionales, y una de ellas es la de la educación. La desideologización de la educación y la posibilidad de los padres de escoger a qué tipo de escuela asisten sus hijos son un viejo anhelo y una demanda a reclamar con la mayor intensidad.
El sector educativo enfrenta una terrible crisis no solo material, sino de corrupción, y una falta clara de una política educacional. Sin olvidar el desastre que está provocando la ausencia de internet y libre flujo de información.
La interacción entre la oposición interna y las organizaciones del exilio se ha incrementado en los últimos tiempos ¿Te parece positivo el saldo del nuevo ámbito de trabajo? ¿Qué más podría o debería hacerse?
Considero que esta interacción es vital. No puedo decir que siempre haya sido para el beneficio de la lucha prodemocrática. Algunos actores políticos del exilio han tratado de imponer o estimular visiones poco ancladas dentro de la isla, visiones que presumen un escenario inexistente y que lejos de ayudar a un proceso de cambio generan situaciones contraproducentes. Los motivos o intereses son muchos, pero es evidente que varios factores deben sufrir cambios de fondo para que nuevos impulsos prevalezcan. Aciertos y errores son parte del proceso de maduración que debe ocurrir, los tiempos reclaman cambios sustanciales.
El trabajo conjunto entre todos los cubanos que sientan un compromiso con un cambio democrático debe pasar por una colaboración sostenida entre actores dentro y fuera de Cuba sobre todo en el área profesional, del conocimiento. Hemos referido que no se puede pensar la transición y la posterior reconstrucción de la nación sin una amplia participación de todo el capital humano que hoy vive fuera del país.
Sería un salto al vacío ignorar tanto y tanto talento que ha abandonado nuestra querida islita. Sueño con tener a mis amigos al lado trabajando por crear ese país que nos ha sido borrado por tantas décadas.



“El fraude vino de arriba”

Ministerio de la Educación Superior declara nula prueba de ingreso de Matemática, realizada en La Habana el martes 6 de mayo
jueves, mayo 22, 2014 | Ernesto García Díaz
Estudiantes, Cuba_foto tomada de internet
Estudiantes, Cuba_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- Denuncias recibidas por diversas vías ante las instancias educativas del país, sobre un fraude académico de gran envergadura, llevaron a las autoridades a actuar de forma inmediata en la búsqueda de evidencias.
Iniciadas las pesquisas el propio día seis de este mes, según anunció ayer la prensa oficialista, se pudo determinar la veracidad de los hechos, conociéndose que la prueba de ingreso de Matemática se filtró y llegó a estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.
Luego de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosaslas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Al cierre de la noticia oficial, se había logrado detener a tres profesores de la enseñanza preuniversitaria involucrados en los lamentables hechos.
Por las consecuencias del fraude y por la relevancia del proceso de las pruebas ingreso a la educación superior, se determinó anular los resultados de la prueba realizada en la provincia de La Habana.
Con tal motivo, el mencionado Ministerio repetirá la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la educación superior en la provincia de la Habana el lunes 26 de mayo del 2014, a las 9 de la mañana, en las mismas instituciones donde se realizaron los exámenes.
Entrevistado un profesor del preuniversitario “Tomás David Arroyo Valdés”, del Vedado, que no quiso dar su identificación, por las razones de la gravedad del momento, a este reportero le manisfestó:
“El fraude no viene de abajo, porque a los Institutos nos llegan las pruebas minutos antes de su aplicación; los exámenes vienen en carros especiales; se han tomado muchas medidas para evitar este flajelo del fraude escolar. Lo que no quieren es decir desde donde comenzó el hecho. Ahora todos los profesores quedamos en entredicho”.
En similar posición, una profesora del Instituto de Ciencias Exactas “Vladimir I. Lenín”, señaló:
“Las pruebas las confeccionan a nivel nacional; los poligráficos o imprentas del sistema de educación las imprimen, después las distribuyen por provincias y municipios y al final llegan a los preuniversitarios, custodiadas. El fraude comenzó desde arriba. Que digan la verdad de todo, simplemente, con nombres y apellidos de profesores, alumnos y funcionarios o empleados implicados. Deben hacerlo así; es la única manera de que se conozca la verdad y se respete la etica de muchos educadores”.
Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin_foto cortesía del autor
Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin_foto cortesía del autor
Finalmente, las autoridades consignaron que “continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en la legislación cubana con los implicados de tan reprobables hechos. Hechos de esta naturaleza que afectan el prestigio del sistema educacional cubano defendido con honestidad por la mayoría de maestros, profesores, estudiantes y familiares nunca quedarán impunes”.
El organismo rector tomó la decisión de sustituir, además, los temarios de las pruebas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana.
En el 2013, en el onceno grado, sucedió algo similar, precisamente en el examen de Matemática, también en la capital, cuyos autores fueron sancionados. En aquel caso los autores fueron dos profesores de un instituto preuniversitario del municipio Arroyo Naranjo y una trabajadora de una imprenta del Cerro; han sido acusados por el gobierno de robar el examen y venderlo a los estudiantes en un preuniversitario de La Habana
ernestogardiaz@gmail.com



Tejas: la esquina de las brujerías

Todas las esquinas resultan útiles para “dejar lo malo”. Pero por alguna razón, ésta ha sido escogida para las “limpiezas”.
jueves, mayo 22, 2014 | José Hugo Fernández
Foto reportaje: José Hugo Fernández
Antiguo Bar Moral
Antiguo Bar Moral
Cerrada desde hace mucho tiempo, la fonda El Globo de Tejas
Cerrada desde hace mucho tiempo, la fonda El Globo de Tejas
Librería Voisin, una sobreviviente
Librería Voisin, una sobreviviente
Las cuatro esquinas
Las cuatro esquinas
Un cuentapropista de artículos de santería
Un cuentapropista de artículos de santería
Aché de santero, cabeza y entrañas de chivo ás panetela
Aché de santero, cabeza y entrañas de chivo ás panetela
Una gallina para ebbó o limpieza
Una gallina para ebbó o limpieza
Estampas de la famosa esquina de Tejas
Estampas de la famosa esquina de Tejas
La moralina patriotera se apoderó del antiguo Bar Moral
La moralina patriotera se apoderó del antiguo Bar Moral
Ni es una casa ni hay perros calientes
Ni es una casa ni hay perros calientes
Dis edificio y un pequeño parque. Observe la cera divisoria
Dis edificio y un pequeño parque. Observe la cera divisoria
La horrorosa cerca de fibrocemente
La horrorosa cerca de fibrocemente
Pizzería uno de los dos únicos negocios particulares en la esquina de Tejas
Pizzería uno de los dos únicos negocios particulares en la esquina de Tejas
LA HABANA, Cuba -Las “limpiezas” o ebbó de la santería cubana conforman hoy un atributo caracterizador del paisaje en la esquina de Tejas. Desaparecidas ya las tejas francesas que tipificaron los techos de sus edificaciones -dando nombre al lugar-, y ante la evidencia de que es muy difícil caminar por allí sin que te salga al paso una gallina sacrificada a los orishas, una paloma, una cabeza de chivo, dulces o cualquier otra de estas ofrendas que generalmente identificamos como “brujerías”, bien pudiéramos llamarle a ese entorno La esquina de la limpieza.
Claro que no es el único sitio de La Habana donde aparecen ebbó con frecuencia. En realidad, todas las esquinas, según los santeros, resultan útiles para “dejar lo malo”. Pero por alguna razón, ésta ha sido escogida de modo muy marcado para el depósito de “limpiezas”. Supongo que en gran medida debió influir el hecho de que Tejas es la confluencia de cuatro calles (Monte, Calzada del Cerro, Diez de Octubre e Infanta) que atraviesan barrios humildes, habitados mayoritariamente por personas que suelen apelar a las prácticas de la santería.
Tampoco debe ser casual que uno de los dos únicos negocios particulares que hay en la esquina de Tejas sea un establecimiento dedicado a la venta de artículos relacionados con los credos afrocubanos. Por lo general en las esquinas habaneras que acumulan vieja fama no ha prosperado el cuentapropismo. Es algo extraño, que a fuerza de serlo llega a convertirse en sospechoso.
¿Será que a los cuentapropistas no se les ha ocurrido aprovechar el enorme potencial comercial de estas intersecciones con gran afluencia pública? ¿O será que las autoridades locales del régimen están negadas a cederles allí espacios, mientras los desaprovechan ellas mismas, haciendo como el perro del hortelano?
Desaprovechado de manera notable está el espacio de la llamada Casa del perro caliente, un comercio estatal de la esquina de Tejas, que ni es casa ni vende perros calientes sino en contadísimas ocasiones. Eso por no hablar de lo vacío que permanece hoy (debido a sus precios) el sitio más popular y frecuentado de esta esquina, que antiguamente respondía al curioso nombre de Bar Moral, pero, gracias a la falta de sentido del humor de las autoridades, ha pasado a llamarse Cafetería Esquina de Tejas, nombre original donde los haya.
En el antiguo Bar Moral (qué gran jodedor debe haber sido quien lo bautizó) el régimen lo cambió todo para imponer su moralina patriotera, con profusión de consignas y carteles políticos, nada menos que en un bar. Sin embargo, aunque apenas haya clientes, aún permanece el ambiente de estampa habanera que lo distinguió siempre.
Otro antiquísimo inmueble de esa esquina, el más antiguo, es aquel en cuyos bajos estuvo ubicada la fonda El globo de Tejas, cerrada desde hace mucho, luego de haber matado tanta hambre en los entornos, y a precios módicos, sin que por ello recibiera la oportunidad de pervivir, aunque fuera con otro nombre sin gracia.
Oscura y desabastecida, la librería André Voisin ha resistido, parece que milagrosamente, el paso de varias décadas. Mientras que a su lado, puja el restante negocio particular de la esquina de Tejas, una pizzería para transeúntes.
Por lo demás, el elemento nuevo de esta legendaria esquina son los dos edificios de vivienda (de 20 y 18 plantas, respectivamente) que ocupan el espacio donde antes estuvieron el cine Valentino y una proverbial valla de gallos, y donde también vivió en su momento una de las más renombradas familias habaneras, la del perfumista e industrial Crusellas. Lástima que los nuevos edificios estén separados del parque por una horrorosa cerca de fibrocemento, lo cual echa por tierra de un tirón la ganancia de Tejas con esta novedad.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en: http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Cuba: la derrota estratégica (II)

Los Estados Unidos han derrotado al gobierno cubano en el lugar menos esperado: dentro de Cuba. La Revolución cubana se fundamentó en un arcaísmo político: identificar modelo, nación y liderazgo. Esa visión derivó en la construcción deliberada del subdesarrollo como condición necesaria de la independencia nacional
jueves, mayo 22, 2014 | Manuel Cuesta Morúa
solar-habanero-guillermo-bello LA HABANA, Cuba -Los Estados Unidos han derrotado estratégicamente al gobierno cubano en el lugar menos esperado: dentro de Cuba. La teoría del socialismo en un solo país, que empezó con Lenin, fue reforzada de algún modo por Stalin, y a la que se oponía Trostky, con mucho criterio histórico e intelectual, implicó desde el principio el reconocimiento político de la imposibilidad del socialismo en cualquier país. Aunque algo había que hacer con el poder conquistado y saboreado.
Pero desde su perspectiva Marx, el responsable etéreo de tanta grosería histórica, tenía razón: el socialismo triunfaba sobre una base mundial o no era. Basta conocer los orígenes históricos y estructurales del socialismo para darse cuenta que los socialismos nacionales son una simple estafa política sin un serio sedimento intelectual. Sin ser teóricos, Ernesto Guevara y Fidel Castro intuyeron este fundamento. Su exportación del producto revolucionario podía ser y se verificó como una mera ambición de imperialismo desclasado, que respondía, sin embargo, a una idea vigorosa y tensa: el socialismo es la ruptura de las fronteras.
Por lo que el triunfo pleno del derecho internacional impuesto después de la Segunda Guerra Mundial, una vez concluida la Guerra Fría, significó para el gobierno cubano la imposibilidad de defender su modelo al interior del país frente a su enemigo histórico. Si exportar revoluciones constituye un pecado, defenderla al interior se convierte en una odisea. La razón compleja es que, como mero nacionalismo, la Revolución Cubana solo tenía por misión racional cerrar el ciclo político de la independencia y dignidad nacionales que se fundaba en un proyecto económico e institucional bastante exitoso: el peso cubano equiparado al dólar, como realidad económica, y la Constitución de 1940, como hecho institucional, constituían dos datos promisorios del país que podíamos ser.
Pero la Revolución cubana se fundamentó en un arcaísmo político: identificar modelo, nación y liderazgo. Esa visión primaria de la convivencia posible derivó en un proyecto inevitable: la construcción deliberada del subdesarrollo como condición necesaria de la independencia nacional. Y esa ha sido la peor apuesta estratégica desde que Cuba fue imaginada como Cuba.
Destruido su modelo, Cuba está arrinconada como nación. Y frente a los Estados Unidos, que son una nación que se piensa a sí misma un siglo por delante. No voy a relacionar datos sino hechos que conforman una tendencia histórica que al menos a mi me preocupa. La derrota del nacionalismo cubano, social y culturalmente, define el proceso. El modelo de éxito y bienestar, y no solo para la generación de nuestros hijos, radica en los Estados Unidos. Muchos de nuestros padres y abuelos viajan allí para insertarse en la generosa estructura de seguridad social que se ofrece en aquel país para los ancianos. Un hecho humillante, que conviene no analizar desde el punto de vista moral. Como modelo cultural ni hablar. Los paradigmas siempre estuvieron en el Norte, como decían mis abuelos. Ni el realismo socialista ni la popularidad de la orquesta Van Van lograron destruir la mentalidad modernista que tiene a los Estados Unidos como santo y seña. Hoy el fenómeno está cristalizado frente a los gritos patéticos de impotencia de la comisaría ministerial de cultura, totalmente abandonada por la implosión del pensamiento. Nunca como hoy se ha extrañado tanto a los pensadores de la nación.
Y los Estados Unidos han hecho un diseño técnicamente impecable: debilitar la virulencia política del nacionalismo anti norteamericano del gobierno a través del otorgamiento de visas de 5 y 10 años a los viejos y futuros combatientes de la revolución eterna. El problema de esto, para nosotros se entiende, o quizá para algunos de nosotros, se diría mejor, está en que el nacionalismo se debilita en una de sus posibilidades actuales y modernas: la ciudadanía como base de los derechos dentro de un país y de un modelo político. Destroza nuestro proyecto de futuro el hecho de que un cubano con ciudadanía española ?que actúa como ciudadanía adelantada y subsidiaria de la norteamericana? tenga más derechos como español que como cubano. Aquí no se trata solo del despoblamiento por emigración, sino del adiós a Cuba como proyecto auto centrado. Esa experiencia común vivida a lo largo de una continuidad intergeneracional como base espiritual de una nación se fue a bolinas. En las agencias de viaje al extranjero hay más filas que en las bodegas de la isla.
Este plato ingesto no se confecciona siquiera con alimentos propios. La economía cubana, se sabe hasta la saciedad, no es economía rigurosamente hablando. Lo único que nos queda como modelo es la extracción de recursos ajenos, en forma de productos, dinero, inversiones, remesas, tecnología y knownhow para ver si se puede prolongar la ilusión o construir una nueva. En este sentido, el duro concepto de soberanía asumido aquí nos abandona sin misericordia.
Los dos últimos fracasos: la Zona de Desarrollo del Mariel y la Ley de Inversiones Extranjeras han sido pensadas tardíamente como desfallecimiento ante la economía norteamericana. Estas dos herramientas supuestamente ejemplares, y aplaudidas como despegue potencial, colocan todas nuestras redes económicas posibles en el circuito comercial, tecnológico y financiero de los Estados Unidos, después del debilitamiento ex profeso del incipiente tejido económico nacional que se viene creando a partir de cientos de miles de actores económicos individuales dentro de la isla. De ahí que las protestas imploradoras por la eliminación del embargo estadounidense constituyan una burla impune si se analiza que el gobierno cubano bloquea la importación libre de mercancías desde los mismos Estados Unidos que puede hacer el pequeño sector privado de Cuba. En todo caso, estamos atados a esa nación tanto los de arriba como los de abajo. Los primeros a través del capitalismo de Estado, y sus necesidades de inserción global, y los segundos a través de la economía colaborativa, y nuestras necesidades de supervivencia.
Cuba está pues derrotada frente al vecino. Es de tal magnitud el asunto que casi ya no importa el análisis de la mediocridad que ha supuesto el castrismo en nuestro tortuoso imaginario histórico. Cuando uno se confronta con el adversario, trata de encontrar primero el núcleo básico de su pensamiento, si es filosófico mejor, para contrastarlo desde dos ángulos: desde las ideas mismas y desde las realidades. El castrismo no nos da esa oportunidad, excepto en los exabruptos de un par de poetas caídos y algún sociólogo escolástico.
Y ante la derrota construida por los otros, los del poder, solo cabe la imaginación creativa desde una certeza: si la revolución cubana es ese mito de Sísifo que fue perdiendo con el paso del tiempo las energías para escalar la montaña, la Cuba del futuro necesita pensarse y construirse simultáneamente centrándose en sus propios desafíos, bien pegada a la tierra y sin competencias geoestratégicas con un vecino, con el que solo debería interesarnos vivir en paz y mutuo respeto como dos sociedades libres.
Competir con nosotros mismos es la tarea histórica que nos falta.


Cena para roedores

Ratones y varios animales callejeros se dan banquete en las zanjas abiertas desde hace más de dos meses en Villegas, Muralla y Teniente Rey
jueves, mayo 22, 2014 | Jorge Olivera Castillo
Foto-reportaje de Jorge Olivera Castillo
Calles rotas y malolientes en Habana Vieja
Calles rotas- Habana Vieja- Foto JOC
Calles rotas- Habana Vieja 4- Foto JOC
Calles rotas- Habana Vieja 3- Foto JOC
Calles rotas- Habana Vieja 5- Foto JOC
Calles rotas- Habana Vieja- Foto 2 JOC
LA HABANA, Cuba -La sustitución de viejas tuberías, de gas y agua, en algunas zonas de la Habana Vieja, demuestra la incompetencia de las instituciones gubernamentales.
No se sabe cuándo terminará una obra que comenzó hace más de dos meses y que ha traído por el momento, según opiniones de los futuros beneficiados, más perjuicios que recompensas.
Ya han ocurrido varias caídas de niños y personas de la tercera edad en las enormes zanjas, transitadas por roedores que se hartan con los desperdicios lanzados entre los montículos de piedras y polvo.
Un jubilado que no quiso revelar su identidad dijo a este reportero:
“El arreglo va a provocar una epidemia. No sé por qué se han demorado tanto en poner los tubos nuevos. Verdad que el trabajo no es fácil, pero presiento que el retraso tiene que ver con la desidia de los burócratas. Casi siempre las soluciones se complican por causas totalmente ilógicas. No dudo que ya se hayan sobregirado en los gastos. Da vergüenza que esto continúe ocurriendo en medio de la difícil situación económica”.
Las labores que afectan varios tramos de las calles Villegas, Muralla y Teniente Rey, han servido para corroborar que la indisciplina social en Cuba es algo irremediable.
Muy pocos residentes del vecindario se desplazan hasta los depósitos de basura ubicados fuera del perímetro en que se lleva a cabo la reparación.
Prefieren arrojar las jabas de nylon repletas de desechos desde ventanas y balcones. Alegan, a modo de justificación, los peligros de vadear las lomas de tierra, ahora convertidas en lodazales, a raíz de las copiosas lluvias de mayo.
“No voy arriesgarme. ¿Y si me caigo y me parto un hueso? Andar por las aceras es como caminar en una cuerda floja, mucho más de noche. La falta de iluminación es un viejo problema que también deberían resolver. Mientras no cierren los huecos, seguiré botando la basura desde mi casa”, afirmó Margot, quien habita, desde hace 20 años, en el segundo piso de un edificio declarado inhabitable.
Lo peor de la situación es la coincidencia en el proceder de decenas de personas a las que les importa un bledo que la zona se convierta en terreno fértil para la propagación de enfermedades.
Ratas, perros y gatos callejeros garantizan su cena cada día, gracias a las bolsas que noche tras noche caen desde las alturas.
El olor nauseabundo cobra intensidad en la zona. A la pudrición de los desechos del vecindario, desperdigados por toda el área, se agrega la fetidez de las aguas albañales que han sido dañadas accidentalmente por el martillo neumático usado para romper las calles.
Una observación objetiva de la problemática, indica que el resquebrajamiento del entorno higiénico-sanitario proseguirá hasta tanto no concluya la instalación de las nuevas tuberías.
“Al paso que van, no terminan este año”, apuntó en broma el dueño de una cafetería, que pese a las dificultades se mantiene abierta.
El local está ubicado en el portal de su casa, justamente en el borde de una de las zanjas visitadas por los roedores y bañada por un maloliente líquido de color negro. No le faltan clientes.
oliverajorge75@yahoo.com



Pintores y artesanos aplastados por impuestos

“Apenas vendemos, estamos como una jauría de perros a ver a quién mordemos”
jueves, mayo 22, 2014 | Polina Martínez Shvietsova
Foto reportaje Polina Martínez
Pasillo del segundo nivel
Pasillo del segundo nivel
Al fondo del primer nivel, quioscos de pintura
Al fondo del primer nivel, quioscos de pintura
Quioscos de los pintores
Quioscos de los pintores
Tallas de madera
Tallas de madera
El quiosco de Eduardo
El quiosco de Eduardo
LA HABANA, Cuba. –Pintores y artesanos que antes vendían souvenirs para los turistas en la Plaza de la Catedral y el Colegio de San Carlos y San Ambrosio, fueron concentrados –desde hace cuatro años– en un muelle de la Avenida del Puerto, otrora conocido como La Nave de San José.
Antiguamente esta nave guardaba sacos de azúcar, aguardiente en pipas y arroz en toneles. También almacenaba café, cera, ladrillos, máquinas de vapor para ingenios, pacas de algodón, y de tabaco en rama. Después del año 1959, pasó a manos del Estado cubano. Hoy la nave de San José, alberga quioscos de artesanías y pinturas, que venden de martes a domingo de 9.00 am hasta las 7.00 pm.
Adriana, una artesana, protesta: “Nos sacaron de la Plaza y la calle aledaña a San Carlos. Nos sumaron los pintores que pertenecían a la Galería Víctor Manuel y nos concentraron para tenernos controlados.”
La ubicación de los pintores es la más difícil. Están al fondo del muelle, pegados al mar. Hasta hace poco sus pinturas estaban expuestas al sol y al salitre, hasta que se dieron cuenta y las protegieron con puertas corredizas.
Ruth, de la nueva generación de artesanos, explicó: “Aquí pagamos 2000 MN de impuesto a la ONAT y el 10 por ciento de tus ventas tienes que pagárselo igualmente al Estado. Además, pagar el espacio que vale 85 MN por día. Si tienes ayudante, súmale otros 75 MN”.
Ruth, agregó: “Ahora no sabemos ni a quien pertenecemos, antes estábamos bajo la manga de Eusebio Leal, ahora se chismea por los pasillos que nos atenderá la corporación Fénix, que pertenece a la FAR”.
“Entonces sí que habrá que arrancarse los pelos, entre los impuestos y los militares arriba de nosotros… aquí estamos como una jauría de perros a ver a quién mordemos”.
Ramoncito, un vendedor veterano, declaró: “Aquí el turismo llega a cuentagotas. Estaba prevista la construcción del parqueo para que llegaran los ómnibus de Gaviota, Cubanacán y otras agencias, cargadas de turistas, para que estos nos compraran nuestras mercancías. Eso no lo han cumplido. Aquí es como vender pizzas, un día ganas 100, y luego te pasas un mes sin un centavo. Todo porque no han organizado bien este negocio”.
Ramoncito añade que el servicio de la cafetería es pésimo y caro. Para almorzar, todos los días tenemos que encargar la cajita de comida que cuesta 30 MN por servicio de mensajería”.
Para los artesanos o vendedores de tallas en madera, cuero, humidores, artesanía de barro, confecciones de ropa y calzado, la muñequería y otros, la vida dentro de la Nave tiene otra connotación.
Sus puestos de venta están ubicados en el 1er y 2do nivel (visto de la calle hacia el mar). La vida les es más gratificante. A ellos llegan los escasos turistas que se escapan, o los cubanos portadores de la moneda dura, para comprar regalos.
María del Carmen, vendedora de muñecas, y Vicente, tallador de barcos piratas, explican: “nuestros negocios funcionan a base de propinas a los pocos tour operadores que nos traen turistas”.
Reinier, vecino de San Isidro, opinó de los vendedores de San José: “esos son los más ricachones del país. Con esos precios no hay quien compre ninguna mercancía. Ese es un lugar para turistas, no para los pobres de la Habana Vieja. Nosotros tenemos que seguir tomando ron malo y jugando dominó en las esquinas”.



-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario