lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Quién protege a nuestras mujeres contra la violencia de Estado?

¿Quién protege a nuestras mujeres contra la violencia de Estado?

Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -¿Qué pasa con una mujer cubana cuando quien la agrede o humilla no es un marido celoso, o un hijo mal nacido, sino una turba de personas instigadas y organizadas por las mismas autoridades que deberían proteger a la ciudadanía?

Hace más de veinte años, María Elena Cruz Varela, poeta y narradora cubana ganadora del Premio Julián del Casal por su poemario Hija de Eva (1989),  además de otros galardones internacionales por su narrativa, fue golpeada por una turba y obligada a tragarse copias de la “Carta de los Diez” intelectuales que pedían reformas a las autoridades gubernamentales de la isla.

¿Su delito? Liderar el movimiento disidente Criterio Alternativo, labor que le costó ser condenada a 2 años de prisión el 27 de noviembre de 1991. También poetisas Ana María Simo y Lina de Feria fueron encarceladas por un supuesto comportamiento “disoluto” y otros actos ajenos a la moralina revolucionaria.

Es decir, que la violencia contra las mujeres cubanas no se circunscribe sólo al bofetón o los gritos de un marido. En la Cuba de hoy, a los conocidos abusos intrafamiliares, también hay que sumar los abusos político-sociales del Estado, el mayor abusador de nuestra nación.

Cuán patético y cobarde se ve un grandulón, con bíceps que no caben en las mangas del pullover, en medio de una turba , ondeando la bandera cubana mientras grita “mercenaria” a una mujer vestida de blanco que piensa diferente a él. Esa escena forma parte de nuestro paisaje cotidiano.

Es alarmante ver que madres de familia la emprendan a gritos y golpes contra otras mujeres que se atreven a  reclamar pacíficamente su derecho a vender, vestir, hablar lo que le dé la gana, su derecho a tener derechos. Y más alarmante aun cuando sabemos que muchas de las que participan en el linchamiento verbal probablemente mañana abandonen el país que fingen defender.

Por eso es que me indigna el jolgorio mediático que forman las autoridades y las instituciones “no gubernamentales” del país, en torno al día de la no violencia contra la mujer (25 de noviembre), y las consecuentes jornadas que concluirán el próximo día 10. Tanto cacareo y teorizaciones para contemplar con complicidad todo tipo de injurias y humillaciones contra nuestras mujeres.

Según los organizadores de la jornada, “La esencia está en escuchar”. Así se titula un artículo sobre el tema, publicado en el periódico Granma, donde se dice que Cuba cuenta con 173 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, en las cuales, supuestamente, un equipo interdisciplinario eleva su autoestima, y se debate sobre la violencia de género y los derechos humanos en general.

También en esas casas se imparten cursos de secretaria, artesanía, corte y costura, entre otros oficios, y sobre todo, se provee a los ciudadanos y ciudadanas de herramientas para el crecimiento humano y social. Entonces me pregunto: ¿Qué tipo de herramientas? ¿Pueden asistir todas las mujeres sin excepción? ¿Incluso las que no “revolucionarias”? Pienso que todavía no.

A juzgar por lo que se ve en las calles, las “herramientas” que la revolución les da a nuestras mujeres abusadas son pitos y matracas para defender  el socialismo, lenguaje soez, e inmunidad para enfrentar a sus congéneres que intentan desestabilizar el país con un poemario, un acto lésbico, o paseando por la ciudad con un gladiolo en la mano.

Habrá ayuda para las mujeres abusadas por su propia familia, pero no para las muchísimas abusadas por el mismo Estado que debería protegerlas.

Vicmadomingues55@gmail.com




Marta Beatriz Roque agredida por sus vecinos

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El abogado independiente René López Benítez, director del Centro de Referencia Legislativa-Consultoría Jurídica de Asistencia a Necesitados, refiere que Martha Beatriz Roque Cabello, conocida opositora anti castrista, presentó demanda contra el proceder de algunos vecinos de su domicilio, en Belascoaín esquina a Zanja, municipio Centro Habana. Los vecinos le impiden que personas vinculadas a su Proyecto de Comunicadores Comunitarios se reúnan en su domicilio, pues, dijeron, atenta contra la estabilidad de entorno y en especial de niños y ancianos. De hecho, agredieron a Martha y a sus visitantes.

El doctor López Benítez asegura que el Consejo de Vecinos no tiene facultad para impedir el acceso al apartamento propiedad de Roque Cabello. El Reglamento de Edificios Multifamiliares, aprobado por el Instituto Nacional de la Vivienda, no tiene prevista la facultad alegada por el vocero del Consejo de Vecinos, por lo cual su acción presume un delito de Atentar contra los derechos individuales, previsto en el Título IX, Capítulo I, y en especial de Coacción, Artículo 286.

Este último artículo dispone textualmente: (1) ‘El que, sin razón legítima, ejerza violencia contra otro o lo amenace para compelerlo a que en el instante haga lo que no quiera, sea justo o injusto, o que tolere que otra persona lo haga o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe, es sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años, o multa de doscientos a quinientas cuotas. (2) El que por otros medios, impida a otro hacer lo que la ley no prohíbe o a ejercer sus derechos, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.

Según López: “Aún cuando los vecinos alegan que el encuentro de la señora Roque Cabello y sus invitados atenta contra la ideología de la Revolución, es la Policía Nacional Revolucionaria o la Seguridad del Estado, según el caso, los que deben proceder de conformidad con lo dispuesto por la vigente Ley No.62, Código Penal, del 27 de noviembre de 1987”.

Martha Beatriz Roque, sancionada en el año 2003 en la causa del Grupo de los 75, se encuentra bajo Licencia Extra Penal; es titular del inmueble, accediendo a la referida condición mediante Escritura de Permuta, la que libre y voluntariamente ejecutó al amparo del Decreto Ley 288, el lugar donde se encuentra enclavada la vivienda no está regida por la vigente Ley 65, Ley General de la Vivienda, como zona Especialmente Protegida, lo que se conoce como Zona Congelada, que impide que personas opuestas al gobierno puedan residir.

La Consultoría Jurídica que preside López Benítez, abogado disidente, ha publicado análisis sobre Detenciones y Registros Arbitrarios que atentan contra los derechos ciudadanos, así como de normas internacionales, en especial la Declaración Universal de Derechos Humanos,  pero violan lo preceptuado por la vigente Ley No.5, Ley de Procedimiento Penal. Ambos textos pueden ser localizados en: http://cubanet-d.c.topica.com/maaqB4JacfgUObvCxgGb/

La Consultoría no oficialista del doctor René López Benítez ofrece servicios gratuitos de información jurídica.

cosanoalen@yahoo.com



Huelen a queso palabras del hijo de Fidel

Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Antonio Castro Soto del Valle repite por estos días una frase, ¿acuñada por su tío, Raúl?, que huele más a oportunismo que a honradez. El ritornelo de “cambiar lo que debe ser cambiado”, volvió a resonar esta vez en la V Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE 2013), en la voz del que quizá sea el más farandulero de los hijos de Fidel Castro.

Muchos cubanos saben de su sistemática presencia en francachelas y de su vinculación con no pocos negocios turbios, como aquel en que participaba con una bella muchacha que finalmente desertó y lo puso todo en la vitrina pública, además de exponer con pelos y señales algunos pasajes sobre los lujos y despilfarros que ocurren regularmente en la casa real.

Ahora Tony, que no esconde su inclinación a querer proyectarse como un sex symbol, posando a la manera de Alain Delon o de Antonio Banderas, ostenta el título de conferencista. Ya no solo es el vicepresidente de las federaciones Internacional y Cubana de Béisbol.

En su intervención, calificada de magistral por los medios acreditados, abogó por mayores aperturas en el sector de los deportes. “El concepto de revolución, puesto en nuestras manos, hay que aplicarlo, no leerlo, ni repetirlo solamente”, dijo ante el auditorio.

El énfasis en la necesidad de ampliar las transformaciones en lo que se reconoce como el deporte nacional, trae más dudas que esclarecimientos. Si un hijo de papá se proyecta así, es lógico pensar en una jugada mediática encaminada a demostrar una voluntad que no existe por parte de quienes detentan el poder real.

La creación y reciclaje de expectativas en torno a un programa de reformas más ambicioso, es una  de las directrices del régimen, ¿Quién mejor que Tony para promocionarla?

Esperar avances más allá de los ridículos aumentos de salarios y las selectas autorizaciones para jugar en equipos profesionales de otros países, excepto Estados Unidos, es perder el tiempo. Y no resulta suficiente para detener el declive en casi todas las disciplinas deportivas.

La opción de los beisbolistas cubanos se explica con una sola frase: escapar del esclavismo. Ese propósito se mantendrá vigente. Castro Soto del Valle lo sabe, pero es el portador de un mensaje de familia. A fin de cuentas, la vida de burgués se la debe a su linaje. A los dos caudillos que convirtieron a Cuba en su finca.

Entre las frases que Tony Castro expresó a favor de la liberalización valdría citar también la que pide que “Cuba no debe aislarse del mundo, sino girar con él y cambiar lo que debe ser cambiado”. Ese pragmatismo huele a queso.

oliverajorge75@yahoo.com  




En la calles, miedo, asesinatos; en la prensa oficial no pasa nada
Luis Cino
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org – Cuba no es exactamente el remanso de paz que quieren vender. Como  no existe la crónica roja en la prensa oficial, cualquiera pensaría que Cuba es un remanso de paz. En realidad, no es así. Datos recientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) confirman lo que sabemos todos los que vivimos en Cuba y con demasiada frecuencia escuchamos en la calle noticias de asesinatos, muchos de ellos espeluznantes: la sociedad cubana no es tan apacible como pretende el gobierno.
Según datos del año 2012 de la ONUDD, Cuba tiene una tasa de 5 homicidios intencionales por cada 100 000 habitantes, lo que la coloca un poco por delante de Estados Unidos, cuya tasa es 4,8.
En cada cuadra un comité
Resulta bastante elevada la cifra para un país donde está terminantemente prohibida la tenencia de armas, hay un Comité de Defensa de la Revolución  en cada cuadra y legiones de chivatos y confidentes en los barrios, se puede ir a la cárcel solo porque un jefe de sector considere que se es proclive al delito, y la presencia policial en las calles es constante y abrumadora.
Aunque  el informe de la ONUDD aclara que la tasa de homicidios no necesariamente indica el nivel general de violencia en una sociedad, la cifra pone en entredicho el mito -tan conveniente para atraer turistas extranjeros- de que Cuba es un país tranquilo, donde se puede andar por la calle  a cualquier hora sin ser molestado.
Aquellos que consideren que los datos están exagerados o han sido manipulados con intenciones políticas, debían tener presente  lo enervados y violentos que se han tornado los cubanos en las últimas décadas.
En Cuba es común que estalle una bronca por un puesto en una cola o un pisotón en una guagua abarrotada. Y nunca se sabe cómo pueden terminar estas riñas, en que los contendientes echan mano al primer objeto contundente o punzante que tenga a mano. Pueden ser palos, piedras, cabillas, botellas, destornilladores, etc. Eso, si alguien no saca un arma blanca. Como los machetes y navajas que sí aparecen invariablemente en los llamados bonches a ritmo de reguetón y otras fiestas públicas, donde las riñas, casi siempre entre adolescentes y jóvenes, borrachos o endrogados, con saldo de heridos y muertos, se han hecho rutinarias.
Asaltos y robos con violencia
Últimamente, abundan los asaltos, los robos con violencia, los ajustes de cuentas, los choques de pandillas, las deudas de dinero que se cobran con sangre; las peleas entre borrachos,  que son la mayoría de la población, al menos los fines de semana; los hechos de violencia  en las cárceles, donde muchas veces los carceleros son peores que los presos.
Cada vez hay más crímenes pasionales. Y la violencia  doméstica, de tan cotidiana, ya a nadie asusta. A pesar de los spots televisivos, las campañas de la FMC y las casas de atención a la familia, pocas mujeres hacen la denuncia cuando son golpeadas por sus maridos, porque generalmente, los policías, si el asunto no es de mucha envergadura, por aquello tan arraigado en Cuba de que “entre marido y mujer nadie se debe meter” les aconseja que resuelvan el problema entre ellos, que la PNR tiene otros asuntos que atender…como, por ejemplo, recoger los muertos luego de una bronca, proteger a los turistas extranjeros, extorsionar a las jineteras o ayudar a la Seguridad del Estado a reprimir a los disidentes.
Tal vez a muchos les sirva de consuelo el hecho de que en el continente americano haya otros países con tasas de homicidio mucho más altas que la de Cuba: Jamaica (40,9), El Salvador (69,2), Honduras (91,6), Colombia (31,4), Venezuela (45,1). Es un pobre consuelo. Que Cuba no sea de los países con más alta tasa de asesinatos en  América Latina (la segunda región del mundo en cuanto a homicidios intencionales) no significa que la violencia en la sociedad cubana no sea un fenómeno cada vez más alarmante. Y lo peor: las causas que la motivan, lejos de mejorar, se agravan.  
luicino2012@gmail.com



Isaac Delgado y el Médico de la Salsa, sin soga
en casa del ahorcado
Camilo Ernesto Olivera Peidro
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org – El programa  "Discoteca Popular", de la emisora Radio Progreso, ya difunde grabaciones de cantantes cubanos que se fueron del país. Se han escuchado grabaciones de Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Orlando Contreras, Celia Cruz y Rolando Laserie.
Por otra parte, fue levantada, de manera parcial, la prohibición que excluía la obra autoral de otros músicos de la diáspora.
Antaño, esta censura, formó parte del diseño de la política de difusión musical, implantada por el COR (Centro de Orientación Revolucionaria), desde los años sesenta. Como consecuencia de esta normativa, se establecieron las denominadas "listas negras" que incluyeron a todos los músicos cubanos que emigraban, y también a los músicos extranjeros que se consideraban "hostiles" al régimen cubano.
Prohibidos Julio Iglesias y más
En este caso, fueron prohibidos en la radio cubana: Julio Iglesias, José Feliciano y Roberto Carlos. Recientemente, han estado suprimidos de la radiodifusión en la isla, Alejandro Sanz, Franco De Vita y Ricardo Montaner.
En la más reciente entrega de los Premios Grammy Latinos, se concedió uno por la obra de toda la vida al bajista y compositor cubano oficialista Juan Formell. Mientras tanto, las grabaciones de la que fue su esposa Mirtha Medina, no pueden radiarse en su país. Tampoco se pueden transmitir las de Donato Poveda, Annia Linares y Maggie Carles.
En tiempos recientes se ha dado un fenómeno entre el mercado de la música latina en los Estados Unidos y Cuba. Vale decir que es coyuntural, porque obedece a una relativa relajación de las tensiones políticas entre ambas orillas, que históricamente han propiciado los gobiernos demócratas desde Carter hacia acá. Sin embargo, en esta ocasión los ukases ideológicos del Raulismo han abierto un poco más las rejas.
Como resultado de esta, real o supuesta, apertura artistas residentes en Cuba están probando suerte en Miami, y otras ciudades del amplio mercado musical estadounidense. Otros como Isaac Delgado y Manolin "el médico de la Salsa", retornan a la isla luego de años de ausencia. Tanya Rodríguez, estuvo de visita en La Habana y logro actuar en varios escenarios. En un principio hubo reticencia con ella por parte de los ukases, pero el velo de hierro se aflojo, y la dejaron cantar.
La cultura, y dentro de esta la música popular, siempre es terreno propicio para que los políticos de diverso signo jueguen a ganarse el favor del público. En este país, la política cultural podrá cambiar los métodos pero no su índole. No mientras esta política la dicte un solo partido en el poder. Del mismo modo que una dictadura deja de serlo cuando propicia el marco constitucional para elecciones libres, la cultura  requiere del oxígeno que ella quiera respirar y no del que le administren desde un balón ideológico.
Cayeron en paracaídas
Isaac Delgado, Tanya o "Manolín", no llegaron para recordarnos por qué tuvieron que irse un día a probar suerte en otro país. Eso sería mentar la soga en la casa del ahorcado. Se han dejado caer en un paracaídas nocturno, calibrando si las luces de la memoria emotiva de la isla están en sintonía con ellos. Sin embargo mucha agua ha corrido bajo el puente y el paisaje musical  cambio. Lo que no ha variado es la dureza hierática de la política cultural del régimen. Es algo que, al parecer, los que retornan están intentando pasar por alto. O simplemente decidieron aceptar las reglas del juego que impone el sistema.
Este fin de año, la Gala que prepara Eusebio Leal, en la Plaza de la Catedral, la amenizará Isaac Delgado con su orquesta, una fabulosa cena, y baile por “módico precio” de 150 CUC, equivalente a $3600 pesos cubanos. Será una cena para masetas y dirigentes.
En cuanto al Médico… Cuando se supo la noticia de que "Manolin" venía a residir en Cuba definitivamente, la mejor valoración del asunto me la ofreció un vendedor callejero de discos:" Ese va a virar a cantarle a esta gente (el gobierno) y se cree que lo van a asimilar tan fácil”. “déjalo que choque con la dura realidad de que su tiempo paso, y esto aquí sigue igual o peor que cuando él se fue".          

         
NOTICIAS

Gobierno cobra estancia en los calabozos, en "metálico"

LA HABANA, Cuba, 4 de diciembre 2013,  Julia Estrella Aramburo Taboas/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- El 16 de noviembre pasado, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se presentaron, con una orden de registro, en el domicilio de Alcibíades Guerra Marín y su esposa Melkis Faure Echavarría, ubicado en Monte 466 entre Ángeles e Indio, Centro Habana. Inspeccionaron la vivienda y detuvieron a Guerra Marín, acusado de “Acaparamiento”, por tener 8 tubos de “luz fría”, 6 lámparas y 36 bombillos ahorradores. No le permitieron mostrar los recibos de compra.
El Jefe de Sector que lo condujo a la Unidad de Policía de Dragones, le impuso inicialmente una multa de 60 cup. Lo mantuvieron por espacio de una hora en los calabozos y le aplicaron otra multa de 40 cup por el hospedaje, explicándole que era un reglamento de la unidad para todos los detenidos. La policía se quedó con los artículos incautados.
Dos días después, Guerra Marín se presentó en la Unidad de la Policía donde había sido apresado y tuvo que esperar tres horas para que le comunicaran que lo iba a atender un oficial conocido como Yarini, pero éste nunca apareció. Pudo conversar con una mujer que dijo ser instructora policial, quien le comunicó que su caso se trataba de un decomiso.

Alcibíades vociferó consignas antigubernamentales (¡Abajo Fidel!, ¡Abajo la dictadura!).  Se presentó una Teniente Coronel y lo condujeron para una oficina, y después de que le explicaran la situación, ella dio la orden de que le devolvieran todo.
Pero nada fue devuelto.
La esposa de Alcibíades, Melkis, fue a la unidad policial con su hijo menor, de 4 años de edad, y al preguntarle al oficial de guardia por su marido, supo que estaba preso en un calabozo.
Melkis lanzó allí mismo volantes con fotos de Felipe Pérez Roque y  Carlos Lage y se pronunció, igualmente, denunciando al régimen dictatorial.

Terminó en un calabozo. Del pequeño se ocupó una señora que presenció los hechos en comisaría.
El matrimonio fue liberado, pero no han recibido de vuelta los tubos de luz fluorescente, las lámparas y los bombillos ahorradores.



Muy grave joven en huelga de hambre

LA HABANA, Cuba, 4 de diciembre de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- María del Carmen Calá informó que su hijo,  Luis Miguel Arias Calá, de 24 años de edad, lleva en huelga de hambre más de 40 días.
Luis Miguel Arias fue trasladado el pasado 30 de noviembre de la sala de terapia intermedia del hospital provincial Lenin, en Holguín, para el Hospital  Clínico de la provincia.
Continúa con  fiebres, acentuada debilidad muscular en las piernas y  la presión arterial alta. Los sueros se los están suministrando por vía intravenosa. También le están administrando oxígeno y pasando medicamentos por un suero..
En entrevista con los familiares, el médico encargado de la sala, en la mañana del día primero de diciembre, dijo a María del Carmen Calá que a su hijo la huelga le está afectando el cerebro, que los órganos los tiene obstruidos, continúa en coma, y que era imposible que se recuperara de las secuelas que le quedarán en el futuro, si se salva.
Dijo el médico que los riñones de Arias Calá están muy afectados. De 1500 gramos que debía  orinar, expulsa menos de 500 gramos.
El jefe provincial de  Cárceles y Prisiones, el Teniente Coronel Daniel Cortés, le dijo a María del Carmen que él no le iba a dar la licencia extrapenal, por que no le pertence, y que las visitas familiares las iba a otorgar cuando él quisiera.
Personas ajenas a la familia están presentándose en las visitas, enviados por la policía política.
dania.zuzy@gmail.com




Riñas para comprar huevos en Manicaragua

SANTA CLARA, Cuba,  4 de diciembre de 2013, Yesmy Elena / www.cubanet.org.- Mileydi  Delgado, vecina del poblado de Manicaragua,  informó que en el día de hoy lugareños se pelearon fuertemente, debido a la venta de huevos liberados.
Delgado comentó que la distribución de huevos, después de un mes en  falta,  ocasionó pleitos entre las personas interesadas en obtener este alimento tan necesario en la cocina cubana, ya que es el de menor costo.
Felipe Irán Martin, vecino del pueblo,  señaló que la policía tuvo que intervenir en las filas, evitando la indisciplina social e imponiendo el orden.
Manifestó que estos fenómenos se seguirán dando porque las autoridades del gobierno prometieron, al liberar el huevo de 90 céntimos, que éste no faltaría ahora, con el valor de 1.10 (moneda nacional).
Manicaragua es la capital del municipio montañoso de igual nombre, situada al sur, a 30 km, de Santa Clara, Villa Clara.



Dos bebés murieron y otros dos graves presuntamente por contaminación ambiental

PLACETAS,  Cuba, 4 de diciembre de 2013,  Yoel Espinosa Medrano/ www.cubanet.org.- Dos bebés fallecieron en el hospital materno de Placetas, la pasada semana, mientras otros dos que fueron  trasladados a  Santa Clara se reportan graves, con peligro para la vida. Las causas del hecho se investigan por parte de un equipo multidisciplinario.
Según sondeos con varios residentes de la zona, la muerte de los niños, con apenas unos días de nacidos, se debió a una contaminación existente en el hospital, que primero provocó enrojecimiento y fetidez en el ombligo de las criaturas. Autoridades de Salud Pública no se han pronunciado al respecto.
El hospital materno de Placetas, ubicado en 1ra del Sur y 3ra, fue clausurado. Una comisión integrada por directivos de Salud Pública, especialistas de Higiene y Epidemiología y otras autoridades de la provincia investigan. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros se presentó en Placetas, interesado por la situación.
“Esta tragedia se venía venir; aquí el materno estaba separado antes de este lugar donde ingresan a niños, adultos…El riesgo de infecciones es muy elevado. Ya ves, esas criaturas pagaron las consecuencias”, expresó Caridad Romero, residente en la municipalidad.
Las mujeres que parieron en Placetas a partir del 15 de noviembre son citadas por autoridades sanitarias;  además de entrevistarlas, les realizan un chequeo a ellas y a las crías.




Avioneta fumiga contra el dengue

SANTA CLARA, Cuba 4 de diciembre,  Yoel Espinosa Medrano/ www.cubanet.org.- En la mañana de este miércoles, una avioneta fumigó la ciudad de Santa Clara, debido al incremento de focos de mosquitos Aedes aegypti.
El director provincial de Higiene y Epidemiología, Dr. Orlando L. Díaz Gómez, expresó, a través del semanario provincial Vanguardia, que el récord de focos del mosquito transmisor del dengue está en 0.60 y el rango permisible no debe superar el 0.05.
El directivo reconoció la presencia de casos con cólera y añadió que se busca un  control sobre la contagiosa enfermedad.
En los casos de cólera y dengue detectados recientemente sobresalen vagabundos, enfermos siquiátricos, alcohólicos y personas con malos hábitos higiénicos- sanitarios.
La avioneta que fumigó este miércoles la ciudad es la que se utiliza para abatir los insectos y otras plagas en la zona turística de la costa norte, en el municipio de Caibarién.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario