lunes, 9 de diciembre de 2013

Articulos, Noticias y Mas...

Soñar en Cuba con un bistec
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Pedro Yánez, hombre honrado y decente, llevaba una vida tranquila, con su mujer y sus dos hijos pequeños, en una humilde casita construida casi toda por él, en la calle 19, en Santa Fe. Igual que casi todos los pobladores de este barrio costero del oeste de La Habana, criaba puercos para vender a los vecinos. Tenía una chiva que daba leche y aves de corral para los cumpleaños.
Pero un día su vida cambió. Comenzó a soñar que se comía un bistec de res con papas fritas, con un olor y un sabor espectaculares. Tan real le pareció el sueño que una noche se levantó de la cama como un bólido y corrió hasta la cocina, seguido de su mujer, extrañada por el comportamiento de su marido.
-¿Qué te ocurre?
-Nada –respondió Pedro-, es que acabo de soñar que me comí un bistec.
-Vamos, no sueñes con imposibles. Regresa a la cama –trató de tranquilizarlo.
Pero la historia no terminó ahí. A la noche siguiente, Pedro tuvo el mismo sueño, un sueño que se comenzó a repetir cuando menos lo esperaba, hasta convertirse en pesadilla.
Al confiarle a un amigo su problema, éste le dijo:
-Eso es grave, Pedrito. En este país, donde no se puede comer carne de res, porque no la hay, soñar con un bistec es casi un delito. Olvida eso. Figúrate si te da por matar una vaca… ¡Te pudres en la cárcel, compadre! Mira, mejor mata la chiva, o un pollo.
-No, no es lo mismo –respondió el buen hombre-; el olor del bistec  de ternera no se me va de la mente.
Tan obsesionado estaba con la idea de comerse un buen bistec con papas fritas, que una noche, allá por los años noventa, sin pensarlo mucho, se fue al campo y ayudó a un viejo amigo a matar una vaca que andaba suelta por la carretera.
El final de su historia es el mismo que el de miles de cubanos que han sido condenados a prisión por cometer el delito de “Hurto y Sacrificio de Ganado Vacuno”, penado por las leyes cubanas con ocho años de cárcel, o más si la res es robada en un potrero estatal.
Hoy, Pedro es un hombre triste, amargado. Se lamenta de haber estado ausente de su casa durante ocho años, preso como un criminal, y no haber podido ver crecer a sus hijos Yadiel y Anyi.
A Yadiel, su hijo mayor, lo traté dos años atrás; un muchacho robusto y jovial que se lanzaba en balsas rudimentarias para llegar a La Florida, pese al mar infestado de tiburones. Al séptimo intento logró llegar a Estados Unidos.
Hoy, Yadiel Yánez vive y trabaja en Houston, Texas, como constructor de casas. Seguramente sus amigos de allá le han escuchado contar esta historia.


Los chicos de la izquierda crítica

Polina Martínez Shvietsova

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org-  En el año 2004 nació la "Cátedra Haydee Santamaría”, bajo la coordinación del científico, jurista y antropólogo Dimitri Prieto Samsónov, y del historiador Mario G. Castillo. Ambos comenzaron este proyecto dentro de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz, en la provincia de La Habana.  Más tarde, la Cátedra vivió momentos de reestructuración interna y renacieron con el nombre de "Observatorio Critico".

Mientras existió la Cátedra, entre sus principales objetivos se encontraba propiciar el encuentro sistemático de jóvenes creadores, investigadores socio-culturales, científicos sociales y humanísticos, críticos artístico-literarios y promotores de la cultura. Este núcleo de jóvenes inquietos optó por auto gestionar  sus programas y acciones. También en ese periodo lo hicieron los grupos alternativos, Grupo 1, OMNI, Matraca Producciones.

A lo largo de estos años, el Observatorio ha logrado realizar varias acciones que se caracterizan por su impacto humanista e incluyente. Cabe mencionar el Encuentro cultural antifascista “Jonás y la Ballena”, para el abordaje crítico de la historia y actualidad de las tendencias fascistas, evento que se realizó en julio de 2004.

Una de las acciones que marcó un hito se concretó el 12 de marzo de 2005. Fue el evento teórico “Las otras herencias de Octubre”, en la sede de la UNEAC capitalina. Éste abordó principalmente las características de la esfera socio-cultural emergida en el siglo XX, a raíz de la de la Revolución de Octubre.

Otras de las iniciativas de la Cátedra fue el espacio "Pensar el Reagetton". La primera acción de debate en torno a este tema fue en junio del 2007, en  La Madriguera, y la segunda fue en la primavera de 2012. Sin embargo, la Cátedra cayó en el colimador de la policía política en noviembre del 2009, pues varios de sus integrantes caminaron en la "Marcha por la no violencia".

En agosto de 2008, dieron a conocer los documentos programáticos, “Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Propuestas programáticas”, y “Propuestas para el avance al socialismo en Cuba”. Esencialmente, ambos plantean la necesidad de una economía que priorice la socialización de la propiedad y de la apropiación de los resultados del trabajo. Y que propicie el cooperativismo amplio, el trabajo libre asociado, las formas de economía auto y congestionadas en diverso grado, y el trabajo por cuenta propia, personal y familiar, contemplando la pequeña y mediana empresa privada.

Ellos creen que se puede desarrollar una "democracia sustantiva", que, a su vez,  empodere al pueblo en las cuestiones de gobierno a todos los niveles. Como la inmensa mayoría de los cubanos, saben que sin libertad plena, sin socialización de la economía, no hay patria, nación ni "socialismo" posibles.

Como grupo organizado, los miembros del Observatorio Critico se dieron cuenta de que  al "papá estado" le incomoda esta vertiente de "pensamiento crítico". Quizás sería saludable que de la raíz que propició, tanto la Cátedra como el Observatorio, surgiera parte de la "nueva plataforma política" para la Cuba democrática a la cual todos aspiramos.



Víctimas de  un derrumbe anunciado
Augusto Cesar San Martin Albistur

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org – Fidel Vega Recio y Pastora Góngora lucharon hasta la muerte para no morir aplastados por el derrumbe en Campanario 619. Fidel con una década de esperanzas por vivir en la casa que le otorgaron por sus méritos laborales. Pastora por sus reclamaciones a todos los niveles de gobierno para salir de la vivienda inhabitable donde residían.
El pasado 29 de noviembre ambos fueron sepultados por las ruinas del edificio ubicado en Campanario 619, municipio Centro Habana. Fidel fue encontrado encima de Pastora, como abrazados por la misma causa.
María del Carmen de 50 años,  hermana del fallecido, residía en la vivienda. Ella considera que con el segundo estruendo, la pareja se ubicó debajo del marco de la puerta para protegerse. Pero la altura del concreto derribó toda la estructura del primer piso.
¨Ellos estaban trasladando sus pertenencias para donde se mojaran menos¨, declaró a Cubanet María del Carmen.
¨Cuando sentimos el segundo derrumbe pensamos que eran los restos de la escalera, pero fue del tercer piso¨, añade.
Loreta, joven enfermera de 21 años, hija de María del Carmen tuvo una reacción única, salvar a sus hijos de 5 meses y 1 año.
¨Sentí el derrumbe de la escalera y cogí a mis dos hijos, los envolví en una colcha, y los llevé para casa de una vecina¨, declaró a Cubanet.
Cuando regresó a su vivienda ya sus tíos estaban enterrados por los escombros.
Describió Loreta que por la desfiguración del rostro, su tío murió golpeado por una viga.
María Elena Juiz Vega de 18 años y Yunior Camaraza de 27, hijos de María del Carmen, ambos con problemas mentales, estaban ausentes.
Antecedentes del derrumbe.
María del Carmen era una niña cuando fue a vivir a Campanario 619.
¨Desde que tengo 12 años escucho decir que el edificio se encuentra en ¨estado de agonía¨ (categoría actualizada como ¨estática milagrosa¨) inclinado hacia el solar de colindante¨, comenta.
En el Instituto de la Vivienda municipal consta el expediente de albergue 4500 de 1982. María del Carmen afirma que es de 1962.
¨Este edificio aparece como que le dieron casa a todos los residentes¨, asegura María del Carmen.
Las 6 personas residentes en el inmueble en el momento del derrumbe conformaban 2 núcleos familiares.
En el 2001 la parte posterior del edificio se derrumbó.  Lo declararon inhabitable y ofrecieron  a los afectados un local de cartón tabla para los dos núcleos. La familia se opuso unir las propiedades en un espacio en ruinas, menor al correspondiente.
Después del derrumbe parcial, el edificio se rodeó de escombros y se convirtió en un vertedero.
El 18 de noviembre del 2011, Susana Acea, presidenta del gobierno municipal visito el sitio con una comisión de Salud Pública. Lo declararon insalubre pero no solucionaron la situación de los ocupantes.
Las gestiones revelan a los culpables.
De conjunto Loreta y Pastora solicitaron una entrevista con Susana Acea. Pasado dos meses (febrero) la funcionaria las atendió para comunicarles que la Unidad Municipal de Albergue de Transito (UMAT), solucionaría su caso.
En la UMAT, Loreta se entrevistó con la directora Bárbara Araujo Torres, Marcela Sanchez, Jefa del Departamento de Atención Social y Esperanza Polanco Jiménez, especialista de Atención a la población.
¨No hay nada, fue la respuesta que siempre me dieron¨, señala Loreta.
¨Marcela me dijo: Dile a cualquiera por ahí para allá que dice Marcela que no tiene nada que darte¨, añadió.
Durante la espera de la entrevista con la jefa de gobierno,  Loreta se presentó en el Consejo de Estado.
Para salir del paso le gestionaron una entrevista con Olga Lidia Miller, vicedirectora de construcciones del municipio Centro Habana. La funcionaria local se escondió detrás de reuniones, enfermedades y problemas privados.
El 4 de septiembre se desplomó parte del techo en la vivienda de María del Carmen. Loreta y Pastora volvieron al Consejo de Estado y reclamaron de forma verbal.
El Consejo de Estado remitió el caso al Instituto de la Vivienda y rebotó en el UMAT quienes dieron una respuesta que expresa:
¨…la situación constructiva de nuestro municipio es crítica lo que es de conocimiento de todas las instancias… No contamos con capacidades disponibles para dar respuesta inmediatas al cumulo de solicitudes dentro del territorio¨.
El 20 de septiembre lograron la entrevista con la vicepresidenta de construcciones quien les prometió resolver su caso y volvió a ocultarse detrás de las reuniones.
Manifiesta Loreta que recopilaron direcciones de casas vacías en el municipio.
¨Les dijimos que nos entregaran la casa que están acondicionando para local de los CDR en Estrella entre Lealtad y Campanario pero no nos respondieron¨.
La última solución que ofrecieron las víctimas fue que sacaran los escombros de los pisos superiores para evitar ser aplastados. La vicepresidente de construcciones considero complicada esa labor.
En octubre la difunta Pastora y Loreta enviaron por escrito la solicitud de evacuación hacia un albergue por peligro de derrumbe al Consejo de Estado. Ese mismo mes, Olga Lidia Miller, envió a su asesora conocida como Cachita para inspeccionar la situación.
La asesora concluyó que la edificación era reparable. Propuso a las victimas un subsidio que tomaría meses en otorgar, mientras se actualizaban los documentos de la vivienda.
La evasiva solución que contradijo todos los dictámenes técnicos de edificación inhabitable e irreparable, culminó en el derrumbe y la muerte de dos personas.
El gobierno local intenta convencer a la opinión pública que las víctimas se negaban a ser albergadas.
Loreta está preparada para rebatir esos argumentos.
¨No pueden decir que no nos movimos para salir de allí. Tengo todas las respuestas por escrito con las negativas y evasivas a nuestras demandas¨, afirma.
Las respuestas de las reclamaciones de Fidel y Pastora quedaron enterradas bajo los escombros.
La joven señala que al velorio de su tío asistieron funcionarios gubernamentales entre ellos la vice presidenta de construcciones.
¨Cuando vi a Olga Lidia solo le dije: Viste. No le quedó más remedio que bajar la cabeza¨, relató
Respuesta indefinida.
Como la muerte, los problemas de la vivienda en Cuba parecen no tener solución para el pueblo. La familia que sobrevivió se encuentra albergada en un local del municipio ubicado en Reina 357 A
El gobierno municipal ofreció garantías para la alimentación de las victimas hasta que fueran ubicados. María del Carmen no quiere ser desagradecida pero me muestra con repulsión el arroz, los frijoles y la morcilla que le dan en el almuerzo y la comida.
¨Esto es para 6 personas incluyendo a los niños¨, dice mientras me muestra dos libras de arroz mal cocinado.
Desde que se quedaron sin hogar Loreta vive a merced de los vecinos para alimentar a sus hijos.
¨No puedo darles esa comida. Ayer el arroz estaba descompuesto¨, señala.
María del Carmen y Loreta recuerdan la promesa de una funcionaria gubernamental delante del pueblo.
¨Nos dijeron públicamente que nos darían una vivienda de 3 cuartos en San Miguel del Padrón. Una casa de transito de Cuba Café¨, dice Loreta.
En la tarde del martes las llevaron a la vivienda prometida. Una habitación de 4 x 4 m, sin electricidad, ni puertas, con cocina y baño colectivo. Lo asombroso es que los funcionarios actuantes no sabían que el lugar, ya estaba ocupado.
Loreta recuerda que antes del derrumbe fue a la sede del gobierno local.
¨Les dije que cuando uno de nosotros muriéramos aplastados, aparecería un albergue o casa¨, relata.
Ahora reconoce que estaba equivocada, su situación empeora por dia.

Karina aspira a jinetera de éxito
Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Karina se lamenta de haber llegado algo tarde a La Habana procedente de su natal Santiago de Cuba. Según ella, si su arribo a la capital hubiese acontecido cinco o seis años atrás, la tarea de convertirse en una prostituta de éxito le habría costado menos trabajo. Porque aquí la competencia es mucha, y los clientes cada vez prefieren a las más jovencitas. Sin embargo, a sus 25 años Karina aún conserva la esperanza de poder transitar por los vericuetos de este oficio hasta alcanzar su gran objetivo: empatarse con un yuma, como se les dice aquí a los extranjeros, y largarse de este infierno.

Allá en Santiago, Karina dejó a su madre y a una hija de cinco años. Por su condición de técnica de nivel medio en gastronomía, ocupaba una plaza de dependienta en una cafetería estatal de mala muerte, con un salario que no le alcanzaba para alimentar a la niña. Por eso Karina, y otras dos madres solteras como ella, decidieron un día tomar un tren  con destino a La Habana, aun sin conocer a nadie en esta urbe que pudiera allanarles el camino.

Los primeros días en la capital fueron difíciles para las tres muchachas, en ocasiones haciendo una sola comida al día, y durmiendo en los bancos de la terminal de trenes. Así hasta que se toparon con un hombre que las cobijó en su apartamento. Y al cabo de varias semanas, tras obtener los primeros frutos del oficio, Karina logró independizarse. Ahora vive sola, alquilada en un cuarto de la Habana Vieja por el que paga 50 CUC al mes (unos 50 dólares), y ya ha podido enviar alguna ayuda monetaria a su familia.

Y lo que es más importante: Karina ha comprendido que debe de salvar varias etapas si desea alcanzar su meta. Por estos días, desprovista todavía de los atributos materiales que le faciliten atrapar a un buen partido, Karina deambula por los sitios donde se practica la prostitución barata habanera, como los portales de las tiendas de la calle Monte, o las inmediaciones del Parque de la Fraternidad. En esos contornos casi la totalidad de los clientes son cubanos, y pagan generalmente una tarifa de cinco CUC por media hora de amor rentado. Aunque en ocasiones, si tiene suerte, se empata con tipos que le ofrecen hasta 10 ó 15 CUC. Por supuesto, en esos casos debe esmerarse en la prestación del servicio.

Pero, claro, Karina cree que esta “pobreza” será transitoria. Está renunciando a ciertas bondades en el consumo con tal de ahorrar algún dinero, y así pertrecharse de ropa elegante, buenos zapatos y caros perfumes. Después estará en condiciones de lanzarse al Paseo del Prado o la calle Obispo, la más concurrida de la Habana Vieja, donde abundan los turistas extranjeros. La buena presencia aumenta la probabilidad de que algún yuma se fije en ella--- sobre todo si se trata de un “temba”, ya desahuciado sexualmente en su país de origen---, se enamore, se case y se la lleve al exterior. Además, aun de no concretarse el matrimonio, cualquier transacción que tenga su origen en Obispo o el Prado es muy lucrativa para una prostituta, pues se acostumbra que en esos lugares la tarifa no baje de 30 CUC.

Al preguntársele a Karina acerca del porqué de su traslado a  La Habana, en lugar de realizar su trabajo en la propia Santiago, máxime si consideramos la represión policial contra las prostitutas aquí en la capital, respondió que afrontaba el riesgo por motivos prácticos y familiares. Allá en Santiago hay menos posibilidades de encontrarse con un yuma, quizás únicamente en el Parque Céspedes, frente a la terraza del hotel Casa Granda. Por otra parte, no desea que su mamá y su hija se enteren de la manera en que se gana la vida aquí en La Habana. Les ha mentido, diciéndoles que trabaja de moza de limpieza en la residencia de unos extranjeros. Y concluye esta joven “luchadora”: “Que sepan la verdad después que yo esté afuera, y pueda reclamarlas para sacarlas también de esta agonía”. Karina no quiso retratarse para Cubanet. Y lo comprendemos.

Ex prisionero político Librado Linares  vuelve a ser acosado en su vivienda
MIAMI, Florida, 5 de diciembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Esta mañana, la vivienda del opositor al gobierno Librado Linares amaneció sucia de excrementos de caballo y aceite quemado de automóviles. Al parecer, mientras dormía la familia, enviados de la Seguridad del Estado aprovecharon para hacer la maldad en ventanas y suelo del portal. Alrededor de las 3 de la madrugada, Linares sintió mal olor y se levantó.
Cerca del mediodía, cuando Cubanet habló con él por teléfono, continuaba indignado. Está convencido de que los malhechores fueron  militantes del algún núcleo cercano del partido comunista enviados por la Seguridad del Estado. Es la tercera vez que ocurre en poco tiempo. La primera, utilizaron fango y excrementos de cerdo para embarrar el portal. La segunda, el día 18 del pasado mes de noviembre, tinta roja de imprenta para conformar los rótulos “Viva Fidel”.

En Cuba, pensar diferente a la política del partido único es prácticamente un delito. Manifestarlo públicamente, como hace Librado Linares, tiene como resultado que ni siquiera lo dejen dormir.
Dice Linares que, según sus cálculos, entre militantes de la juventud comunista y del partido único, debe haber unas 700 mil personas, una cifra sobredimensionada para una población de alrededor de once millones.
Al ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75 le consta que, en la isla, el carné del partido comunista es una patente de corso. En el cercano municipio de Remedios, dice, están vendiendo el carné rojo en el mercado subterráneo. La corrupción ha llegado a esos niveles. Con este aval, recuerda Linares, es más fácil conseguir trabajo en los hoteles de la zona.
Librado Linares es natural de Camajuaní, al norte de Santa Clara. Allí continúa viviendo, luego de la licencia extrapenal que concedió el gobierno a los de su grupo con la intención de que abandonaran el país. Pero él fue de los pocos que no se acogió al destierro.
Es el secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, ahora integrado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPCU).
Su casa tiene el número 26 de la calle Hermanos Cárdenas, entre Demetrio Brito y Valeriano López, en Camajuaní.

Fueron a visitar parientes en la isla y terminaron en la cárcel
LA HABANA, Cuba, 6 de diciembre de 2013,  Martha Beatriz Roque Cabello/ www.cubanet.org.- En el municipio  Encrucijada, de la provincia Villa Clara, está el centro penitenciario conocido como Ayagán (El Chivo), ubicado en la Carretera Maleza. Allí hay varios internos que residen fuera del país. Tres de ellos se han dirigido a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para plantear su situación.
A Iván Carratalá Fernández debían haberle dado la libertad condicional desde el día 3 de mayo; según plantea, ha cumplido también, de forma adicional, más de la mitad de una sanción de un año. Sus hijos estuvieron el día 2 de diciembre en 15 y K, en La Habana (Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior) y les dijeron lo mismo, que  desde hace 7 meses: “está en proceso”.
Iván entró en Cuba en 2010, procedente de los Estados Unidos de América, en una lancha él solo, por vía ilegal, con el fin de ver a su familia. Lo detuvieron y lo liberaron a los dos meses, con libertad inmediata, pero tenía pendiente –desde el 2001- una sanción de 6 años y 8 meses por tráfico de personas, que es la que está cumpliendo. Su familia vive en la comunidad El Santo, en el municipio de Encrucijada.  El teléfono es 042897113. Él es residente en Miami.
Maikel Blanco Brito está preso en Ayagán desde el 2009, es residente en Italia; decidió viajar a Cuba y fue acusado de estafa por no pagar parte de una cuenta de comida en un hostal.  También hace 7 meses que  Maikel espera su libertad, pero la única respuesta que ha obtenido es que “su caso se va a resolver en cualquier momento,  no se preocupe”.
El tercer caso es un cubano nacionalizado americano, con residencia en Miami, que vino a visitar su familia y tuvo un accidente automovilístico en el cual falleció una persona; él es de Santo Domingo, Villa Clara,y había perdido el contacto con la Oficina de Intereses, pues en una ocasión el régimen le permitió que funcionarios consulares lo contactaran. Los diplomáticos estadounidenses tienen prohibido salir a provincias.
Fue sancionado a 5 años y, a pesar de haber hecho numerosos escritos, se mantiene preso.
Esto da una idea de la lentitud con la que se mueven los papeles para poner en libertad a una persona. Todos están desesperados para poder regresar al lugar de donde vinieron. Solo el que ha estado privado de libertad por sanción de un Tribunal, sabe lo que significa un minuto de más en prisión.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario