viernes, 22 de noviembre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES
Reaparece El Trigal de La Habana
Ernesto García Díaz
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -El régimen cubano, en pos de “desatar las fuerzas productivas”, ha establecido, mediante el Decreto-Ley Nº 318/2013, el nuevo “Reglamento sobre la Comercialización de Productos Agropecuarios en las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana”. Los dirigentes comunistas dicen que esta normativa está dirigida a eliminar los mecanismos que entorpecen el proceso de comercialización agropecuaria, así como a la “búsqueda de hacerlo más dinámico, eficiente y flexible”.
El oficialista periódico Granma circula, con optimismo, diferentes artículos sobre este nuevo Sistema de Comercialización que comenzará a funcionar el próximo mes de diciembre. La población habanera recibe las noticias con desesperanza y reservas, pues no ve cambios sustanciales ante la escasez de alimentos, sus altos precios, así como su falta de calidad y variedad.
Los productores mantienen moderación, pues aunque la normativa permite vender sus excedentes y comprar a quienes deseen una vez cumplidos los contratos con el Estado, el control y estatismo que mantiene el régimen, les hacen dudar de que esto suceda. También porque el Estado no les vende el equipamiento necesario que les asegure la inocuidad de sus productos hasta su destino final.
Es dable recordar que por la década de los 80, en la capital de la Isla, operaban tres agromercados concentradores: Berroa, Ocho Vías y El Trigal. Estos centros han sido dirigidos por el Consejo de la Administración del Poder Popular  Provincial de La Habana y los ministerios de Comercio Interior  y de la Agricultura.
Por muchos años, la organización comercial creada posibilitó el tráfico ilegal de mercancías o “mercado negro”, lo que originó delitos de hurto, robo y desvío de recursos, con las consiguientes pérdidas millonarias. Las auditorías e inspecciones del  Ministerio de la Agricultura y otros organismos del Estado, han reflejado los excesivos costos y las pérdidas aducidas. El Trigal no pocas veces estuvo implicado y cerrado por dichas causas.
Por otra parte, en la explanada de la calle 114 y Autopista de Pinar del Rio, perteneciente al municipio de Marianao, funciona a cielo abierto desde el 2010 un mercado de mayoreo de productos agropecuarios, al que concurren las formas productivas, vendedores de puntos e intermediarios. Esta estructura, dirigida por el Coronel Samblón, cerrará en diciembre, y  no ha estado exenta de hechos vandálicos y de una reglamentada organización comercial.
Lo peculiar y llamativo es que el mencionado militar, convertido en presidente de la cooperativa no agropecuaria que operará  el mercado El Trigal, dirigirá ese centro bajo la supervisión del General Colás, según pude conocer en dicho lugar.
El agromercado ofrecerá a vendedores y compradores un servicio nocturno entre seis de la tarde y seis de la mañana. Con ese fin,arrendará espacios para la venta de mercancías. La entrada (tanto de camiones como de personas), la carga y descarga, el pesaje en báscula y otros servicios secundarios, serán alquilados y cobrados por la cooperativa. 
También, los concurrentes estarán obligados a salir del mercado a las seis de la mañana con sus mercancías no vendidas a cuestas, para hacer de nuevo la cola y entrar una vez más al recinto a las seis de la tarde. ¡Agonizante método para comercializar, conservar y preservar productos perecederos en una instalación cuyos frigoríficos no están en funcionamiento! En el horario diurno se pesarán los camiones que vienen de provincias, para su distribución a las unidades básicas o red de mercados.
Resulta anecdótico recordar al ex dictador  comunista Fidel Castro Ruz, cuando en agosto de 1960, ante 600 coordinadores de cooperativas, señalaba: “Ahora entramos en una etapa superior, ahora entramos en un nuevo proyecto, en un nuevo propósito, en una nueva aspiración: la aspiración de diversificar la agricultura”. El ex líder, con sus “programas de desarrollo”, años después destruía la base productiva e industrial de la economía cubana. ¿Estaremos transitando ahora por los sueños y delirios del General- Presidente?
En resumen, la nueva organización comercial que el régimen pretende implementar enriquecerá a los empresarios cooperativistas de ascendencia militar, a costa de los productores, de los representantes vendedores privados, y del pueblo, que continuará aguantando los experimentos de la dictadura de los hermanos Castro.

Ya teníamos cine en 3D en los años 50

Camilo Ernesto Olivera  


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Los cines de barrio eran lugares de confluencia social para los habaneros de otros tiempos. Por unos centavos, se disfrutaba lo mismo de una comedia mexicana, un melodrama argentino, un “oeste”, o una "de romanos"(péplum). En la memoria emotiva de nuestros mayores viven Cantinflas, Tin Tan, El Llanero Solitario, Kirk Douglas, Rossana Podestá. El cine negro estadounidense o los grandes musicales de Hollywood atraían por igual al público. En algunas de las salas, el dueño habilitaba una de  formato 3D en lo que era, por entonces, el fastuoso cine-teatro Radio Centro, de 23 y L. 

A partir de la segunda mitad del siglo XX, La Habana había crecido con el surgimiento de nuevas barriadas y una clase media económicamente empoderada. También aumentó el número de salas de cine: El Mónaco, en el reparto Sevillano; Atlas, en la barriada de Luyanó; City Hall, en el Cerro; Salón Rosa, en Cotorro; Ambassador, en Playa-Marianao… Teatros como Carral, en Guanabacoa, y Céspedes, en Regla, se readaptaron para salas de proyección. 

Cuando un muchacho le proponía a la novia escaparse al cine, las cosas se podían poner más o menos intensas en la zona más apartada del "gallinero"(platea alta), si no estaba cerca la chaperona, o no importunaba la acomodadora con su linterna. Era una alternativa que terminó creando una bonita tradición.

A partir de la década de los 60, las salas de cine pasaron a ser regidas por el omnímodo ICAIC y su Empresa de Distribución y Proyección de Películas. Como consecuencia del conflicto del gobierno de Fidel Castro con los EUA, el cine estadounidense desapareció prácticamente de las pantallas cubanas. En su lugar, comenzaron a ser conocidas las cinematografías italiana, francesa y de la URSS o de sus satélites este-europeos. 

Las clasificaciones por edades variaron y la iglesia católica dejó de influir en la censura. En el pasado, se aprobaban con los sellos: "todo público", "tolerada" o " solo adultos". A partir de los sesenta, las clasificaciones fueron: "TE (todas las edades)", "mayores de 12 años", y "mayores de 15 años". Esta última variaría en los setenta a "mayores de 16 años". Películas exhibidas en ese periodo, como Accatone, de Pier Paolo Passolini, provocaron debates y ríos de tinta. 

Los comisarios políticos pulsaban por cuotas de poder en el aparato cultural. Para ellos, era más legítimo un culebrón ruso en forma de película. El cine producido por el ICAIC logró fenómenos de taquilla como  Retrato de Teresa, de Pastor Vega, o el largometraje de animación Elpidio Valdés , de Juan Padrón, en 1979.

Mientras tanto, los cines de barrio comenzaron a depauperarse. Para finales de los años setenta, muchos presentaban huellas evidentes de desidia y abandono. También apareció la figura del "tirador"(voyeur onanista), personaje que perseguía películas "calientes", como Doña Flor y sus dos maridos, del director brasileño Bruno Barreto, con una Sonia Braga espectacular. En la segunda mitad de los setenta e inicios de los ochenta, los cines principales de la ciudad se anotaban "taquillazos" con la exhibición de películas como Tiburón (Sangriento), de Spielberg, o Cujo (el perro asesino). 

A finales de 1996, Entrevista con el Vampiro, de Neil Jordán, logró repletar el Yara (antiguo Radio Centro). Para ese momento, el golpe de la crisis de los noventa y los apagones habían reducido al cierre o el derrumbe, por falta de mantenimiento, a muchos cines de barrio. Otros fueron convertidos en discotecas o locales de ensayo para compañías teatrales. Con la generalización, primeramente de las videocaseteras caseras, y luego del DVD,  vieron firmada su sentencia de muerte. 

Hoy, con el cierre oficial de las emergentes salitas privadas de cine 3D, los cubanos de a pie perdemos lo que parecía el renacer de aquella tradición que nuestros abuelos añoran. En su lugar, los comisarios culturales solo pueden ofrecer una ideología tan depauperada como esos cines destruidos por la ineptitud del régimen.                  

Maestro despedido de su empleo por denunciar fraudes

Roberto Quiñones Haces


GUANTÁNAMO, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Alain Lobaina Laseria es Licenciado en Matemáticas y trabajaba en la escuela secundaria básica Pedro Agustín Pérez, del municipio El Salvador, en Guantánamo. Pero lo han despedido de su empleo por denunciar insuficiencias e irregularidades relacionadas con el sistema de educación. 

Un profesor de la escuela había ido a cumplir una misión de trabajo en Haití y otro se trasladó hacia un politécnico. Alain, que hasta entonces se desempeñaba como tutor, tuvo que impartir las asignaturas de Matemática y Física a estudiantes de octavo grado. Al recibir los grupos, realizó un examen de comprobación de conocimientos, y los resultados fueron desastrosos. En uno de los grupos no hubo aprobados, y en el otro, de 72 estudiantes sólo aprobaron 7. 

Al avanzar el curso, Alain se percató de que el nivel de conocimientos de los estudiantes era bajísimo. Al realizar el segundo trabajo de control en la asignatura de Matemática, desaprobó a 8 estudiantes porque habían entregado sus exámenes casi en blanco. Al informar sobre los resultados, la profesora jefa de grado hizo un análisis y lo amenazó diciéndole que él no podía desaprobar a esos estudiantes. A partir de ese momento, su situación en la escuela se hizo muy difícil.

Entonces decidió escribir, al amparo del artículo 63 de la Constitución de la República, una carta al gobierno y al partido del municipio, documento en el que denunció el fraude que se cometía en la escuela y cómo lo estaban presionando para que aprobara al ciento por ciento de los estudiantes. 

Además, como respuesta al llamado público de las altas instancias del gobierno y del partido para combatir la corrupción y todo tipo de violaciones, Alain denunció otros fraudes ocurridos en el Politécnico No.2, del barrio San Justo, en el Politécnico de Informática de la Vocacional, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, y en centros educacionales de la ciudad de Guantánamo, así como en los cursos de superación para jóvenes.

Poco tiempo después de que Alain enviara su carta, se personó en la escuela el director provincial de Educación y la leyó ante todos los trabajadores. El propósito de desprestigiarlo ante sus compañeros y de enemistarlo con ellos, quedó claro mediante las siguientes advertencias: “Todos los trabajadores de esta escuela pueden estar involucrados… esta carta no se puede publicar en el periódico Venceremos de Guantánamo…  y no vamos a tolerar un Gorbachov aquí en El Salvador”. 

En la prueba final, Alain desaprobó a varios estudiantes, siendo el único profesor que no tuvo un ciento por ciento de promoción. En la prueba de revalorización, detectó a un alumno copiando las respuestas del examen desde una hoja que llevaba encima, y denunció el caso ante la dirección de la escuela. Pero sólo consiguió que el director de la escuela, Ángel Velázquez; la secretaria del partido, nombrada Leticia; el Metodólogo municipal de Educación y las secretarias de la UJC  y el Sindicato lo reprendieran como si él fuera el culpable de lo ocurrido. 

Aunque Alain se opuso a que se le hiciera otra prueba de revalorización al alumno fraudulento, las personas antes mencionadas acordaron hacerla, y nunca investigaron para conocer cómo fue que, sospechosamente, el muchacho obtuvo las respuestas correctas para el examen.

Al comenzar este curso escolar, el director de la escuela canceló el contrato de trabajo a Alain. Todo esto ha ocurrido después de que el periódico Granma ha denunciado reiteradamente el fraude académico y de que programas como “Hablando claro”, de Radio Rebelde, y “La mesa redonda”, de la televisión, han adoptado posturas similares.



“San Cristóbal de La Habana, ayúdame a escapar del país”
Pérez Belette
A media noche, los habaneros dan tres vueltas a la ceiba del Templete. Rezan por escapar de la Isla. Los cubanos conciben al patrono de su capital como un Santo-Cónsul emisor de visas

La Habana, Cuba, noviembre de 2013, www.cubanet.org.  Sí hubo una procesión con la imagen de San Cristóbal Mártir por las calles de La Habana, no existen registros históricos.  Por lo que sepamos, esta es la primera ocasión en que el Santo Patrono de la capital sale a las calles en los brazos de sus fieles. 
Aunque sólo fue un recorrido de unos 150 metros, desde el Centro Cultural Félix Varela (antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio) hasta las puertas de la Catedral, el párroco diocesano Yosvany Carvajal, dijo: “Se inaugura una tradición”
Es posible que la efigie de San Cristóbal, nunca hubiese sido sacada de su altar por su descomunal peso y dimensión --ya en una ocasión, un infeliz cercenó parte del torso de la pieza, de madera policromada, para que pesara menos—. Esta vez, en la peregrinación, se empleó una réplica del santo mucho más pequeña.
Las fiestas del santo patrono de La Habana, incluyen cuatro misas en la Catedral.  La primera oficiada por el jesuita Juan de Dios, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis. Luego la celebración vespertina, animada por el padre Carvajal, seguida de la ceremonia principal, presidida por el Cardenal, Jaime Ortega Alamino, que cierra al año litúrgico dedicado a la Fe y clausura la jornada bíblica. 
El servicio del atardecer le corresponde a monseñor Polcari, Canciller de la iglesia católica cubana. Las festividades se han enriquecido por la concelebración casual de varios obispos y sacerdotes, asistentes a la Pastoral Juvenil que se desarrolla en Cuba. En su homilía, el obispo Juan de Dios puso de ejemplo de martirio y virtud a San Cristóbal, quien dio su propia vida por seguir el modelo de Jesús.
San Cristóbal, del griego Christóforo o portador de Cristo, es considerado, por el Vaticano, una leyenda apócrifa. Desde 1969, fue proclamado oficialmente no canónica. Sin embargo en la tradición ortodoxa su historicidad no está en duda y se le describe como un miembro de las tribus bereberes, de gran de estatura, que fuera ejecutado bajo el emperador romano Traiano Decio (201-251) por predicar la fe.
En La Habana, San Cristóbal es considerado protector de viajeros, taxistas, marineros, pero, en medio del desespero por escapar de la Isla, la imaginería popular lo concibe como un Santo Cónsul emisor de visados.
Para viajar fuera del País, el único trámite para contar con la ayuda del Santo es darle tres vueltas, a media noche y con una maleta, a la robusta Ceiba que marca el lugar donde se consumara la misa fundacional de esta Villa, que lleva el nombre del santo: San Cristóbal de La Habana. 
Después del desplome del campo socialista, a principios de los 90 del pasado siglo, la aglomeración de personas dando vueltas alrededor de la ceiba, es un indicador, de las desesperadas ansias de emigrar de los cubanos. 
Durante la celebración del Santo Patrono de La Habana, las autoridades tendieron un inusual cordón policial alrededor del Templete en que se yergue la Ceiba; incluidas vallas metálicas y uso de policías fuertemente armados y auxiliados por perros. 


NOTICIAS

Despiden a bailarina, esposa de opositor al régimen
CAMAGÜEY, Cuba, 18 de noviembre de 2013, Fernando Vázquez Guerra/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- La conocida bailarina camagüeyana Sidelca Cruz Molina, esposa del opositor pacífico Efraín Pérez Ginferrer, fue informada por el Director Artístico del Cabaret Caribe, en esta ciudad,  que estaba sin empleo, en el momento mismo en que iba a entrar al cabaret, donde llevaba un mes trabajando.
Su jefe, de apellido Mora, le dijo: “Lo siento, no puedes seguir”, sin levantar la frente. Sidelca es descendiente  de una familia de  artistas. Solo puede pensar que ha sido víctima de  la política oficial.
El día antes de despedirla del trabajo, el propio Director Artístico estuvo en su casa, sin ningún comentario ,y cuenta ella que con posterioridad al suceso, le pidió disculpas.

Gases lacrimógenos podrían utilizarse contra vendedores de ropa
LA HABANA, Cuba, 18 de noviembre de 2013, Augusto César San Martín/ www.cubanet.org.- El gobierno cubano prepara a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para enfrentar, en enero, los desórdenes públicos que pueda ocasionar la prohibición de la venta de ropa importada.
Según una fuente vinculada a la policía, que solicitó no ser identificada, se realizan reuniones con las fuerzas policiales para la evaluación del enfrentamiento a los desórdenes públicos.
“En enero saldrán  muchos policías a la calle con la orden de reprimir cualquier intento de desacato a la prohibición”, declaró la fuente.
Agregó que también se aprobó utilizar gases lacrimógenos.
Otra fuente anónima perteneciente a los equipos de Supervisores Integrales que controlan las actividades de los cuentapropistas, confirmó la preparación para enero.
“Se les dio un tiempo (a los vendedores) para que se reubicaran laboralmente… Hay planes de enfrentar cualquier señal de desobediencia”, comentó.
La inspectora alegó que, en las “reuniones de enfrentamiento”, los dirigentes describen a los vendedores de ropa importada como personas que se han enriquecido rápido.
Después de tres años de tolerancia, el gobierno cubano hará efectiva, a partir de enero, la prohibición de venta de ropa importada y de fabricación industrial por los cuentapropistas.
La medida es catalogada como antipopular. Los afectados son vendedores diseminados a lo largo de la isla, operando bajo la licencia de Sastre.


Fallece niño por mala práctica médica  
CAMAGÜEY, Cuba, 18 de noviembre de 2013, Fernando Vázquez Guerra/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- En el hospital Pediátrico Provincial “Eduardo Agramante Piña” falleció el  primer hijo de un matrimonio de  jóvenes camagüeyanos, de un año y tres meses de edad, que fue ingresado por un  reforzamiento en los pulmones, a las 10 de la noche del día 10 de este mes. Recibió una dosis endovenosa de vancomicina (agente antimicrobiano), que resultó letal.
La familia no ha querido brindar muchos detalles. La mamá del niño, nombrada Dalemis, de 23  años  de edad, vive en calle B No.42 entre Vagó y 1ra., Reparto Buenos Aires.


Retiran alimentos a prisionero político Ramón Alejandro  
LA HABANA, Cuba, 18 de noviembre de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- Tres días sin alimentarse permaneció el preso político Ramón Alejandro Muñoz González, esposo de Sonia Garro, en la celda de castigo de la prisión del Combinado del Este.
En llamada telefónica en la mañana de hoy, desde la cárcel, Ramón explicó que fue confinado por 10 días a la celda de castigo.
“Me retiraron los alimentos … Me obligaron a no comer…. Los guardias me decían que debían esperar órdenes de arriba para entregarme los alimentos”, expresó el prisionero político.
Según dijo,  no acepta los alimentos del penal. Durante tres días fue privado de la alimentación que le proporciona la familia: galletas y refrescos instantáneos.
Explicó Ramón Alejandro que en el momento de ser incomunicado en la celda de castigo se encontraba enfermo.
“Tenía una gripe fuerte con fiebre de 39. La presión arterial en 180/100 y tenía infección en los riñones. Estos papeles (certificados médicos) los tengo porque, estando en la celda, tuvieron que llevarme de urgencia al hospital”, declaró.
El esposo de la también prisionera política Sonia Garro responsabilizó a la policía política y las autoridades del penal por el deterioro de su salud y por las consecuencias futuras.
”Estoy acusando principalmente a la policía política, a la dirección del Combinado del Este, encabezada por Rogelio Osorio, al mayor Miguel, jefe del edifico número 3, al capitán Emilio, 2do. Jefe de Unidad, al jefe de Reeducación, René, al jefe de Orden Interior , conocido como Capitán Boxeo”.
Ramón Alejandro anunció que tiene la intención de enviar cartas de denuncias a las Naciones Unidas, al vicepresidente de los EUA, a las embajadas de la Unión europea en La Habana, para que sepan el riesgo que corren los presos políticos en Cuba.
La medida de confinamiento en celda de castigo fue tomada después de que leyera ,en el área de visita, delante otros reclusos, un comunicado antigubernamental.
Ramón Alejandro Muñoz González fue arrestado junto a su esposa la Dama de Blanco Sonia Garro. Ambos llevan 1 año y 8 meses en espera del juicio, acusados, entre otros delitos, de Desorden Público y Asesinato en grado de tentativa.
Ramón Alejandro se manifestó, en la azotea de su vivienda,  con proclamas dirigidas al gobierno. Una brigada de asalto llevó a cabo la captura de ambos, de una forma violenta. Sonia Garro recibió impactos de balas de goma y hoy sufre secuelas en prisión.
Hace pocos días, se anunció que iba a haber un juicio, pero de repente hubo una cancelación.


Continúa acoso a Martha Beatriz Roque
MIAMI, Florida, 18 de noviembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La opositora política Martha Beatriz Roque Cabello está en la calle para pedir que la dejen vivir como una ciudadana común y corriente. En la tarde de hoy, según pudo recabar esta Redacción, la activista y miembro del grupo de los 75 prisioneros encarcelados en la Primavera Negra de 2003, protestaba frente la estación de policía de la calle Zanja, en La Habana.
Esta vez, el hostigamiento habitual de vecinos y empleados del gobierno la obligó a respirar humo tóxico de fumigación, debido a la campaña estatal que desinfecta el interior de las viviendas para combatir el mosquito trasmisor del dengue. Roque Cabello es asmática. Aun así, esta mañana la motomochila esparció el producto tóxico dentro de su casa, aunque la inquilina trató de impedirlo.
En conversación telefónica, Roque Cabello dijo tener la garganta irritada y dificultades para respirar. Asegura que quieren molestarla, que todo esto es una operación diseñada para desestabilizarla como persona, por su activismo frente al régimen.
El allanamiento de morada –en este caso a través del humo tóxico- es un tema casi cotidiano al tratarse de órdenes superiores. No son pocos los inquilinos que no quieren la fumigación en el interior de sus viviendas y son obligados a ello.
En el momento de escribir esta nota, Roque Cabello estaba dispuesta a pernoctar en los alrededores de la estación de policía para que sus reclamos sean escuchados.


OPINIÓN
No es reproche, es dolor / Angelica Mora, Nueva York
NUEVA YORK, noviembre 2013, www.cubanet.org - Recuerdo que hace algunos años, en el inicio de la era de Hugo Chávez, advertí en un blog venezolano con el cual yo colaboraba, que tuvieran cuidado, que los acuerdos de Venezuela con el régimen de Cuba habían permitido que las redes de internet y teléfonos estuvieran intervenidos.
Mi alerta me costó la salida de ese blog, donde colaboraba sin remuneración alguna y cuya admistradora me dijo que yo lo que estaba haciendo era "alarmar sin fundamento".
Pasaron los años y se ha demostrado que ese alerta sí tenia fundamento. Desgraciadamente, el tiempo me ha dado la razón y con ello a mis fuentes en Cuba, quienes me advirtieron sobre ese peligro y me pidieron que lo hiciera público.
El comandante Ramiro Valdés ya estaba al frente de la operación de la empresa de infiltración de los medios. Asimismo, de la  maquinaria electoral venezolana que permitió  la ventaja en los resultados del electorales que le dieron el triunfo a Chávez en sus días finales, cuando estaba moribundo.
Hoy gracias a esa infiltración cubana, Conatel, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, pudo bloquear más de 111 sitios web que informaban sobre el dólar paralelo, además de interferir llamadas clave de la oposición
Contemplo con horror lo que está ocurriendo en la otrora próspera y alegre Venezuela donde yo viví diez de mis mejores años. Donde la gente tenía trabajo y alimento y no vivía en la zozobra.
nacionales y extranjeros prosperaban y no lloraban al ver los crímenes, la corrupción e intervenciones que arrebatan el fruto honrado de los que sí trabajan, como lo demostró un conmovedor video, que está dando la vuelta al mundo y donde se muestra al dueño y personal de una pequeña tienda en el Tigre, estado Anzoátegui, llorando y suplicando, mientras le arrebatan el negocio.
No es reproche, pero es una manera de abrir los ojos de los que los que aún los mantienen cerrados, cuando aun hay tiempo para enfrentar el caos  en las urnas y detener la debacle final que se aproxima.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario