martes, 19 de noviembre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS

ARTÍCULOS / NOTICIAS


Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no debería ser noticia
Miriam Leiva
MADRID, España, noviembre, www.cubanet.org -Que el gobierno cubano fuera elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha ocupado titulares por estos días.  Sin embargo, no debería ser noticia, pues integró los primeros 47 miembros del organismo establecido en marzo de 2006 para suplantar a la Comisión, cuya inoperancia debía enmendar. Cuba se mantuvo durante los dos mandatos de tres años permitidos, y esperó la nueva oportunidad para reincorporarse a los 8 representantes de América Latina y el Caribe.  
En esta ocasión, también China y Rusia componen  los 14 países renovados, con las correspondientes críticas internacionales sobre sus flagrantes violaciones de derechos humanos.  Sin embargo, no es suceso extraño, teniendo en cuenta que lo integran  países como Arabia Saudita, Marruecos y Nigeria. La Libia de Ghadafi formó parte de él hasta 2011, y el canciller Treki presidió el 64 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 2009. Todos los países incorporados a la ONU tienen derecho a ser elegidos.
Venezuela es miembro del Consejo en el período 2013-2015, iniciado a comienzos del presente año. El 14 de noviembre, el presidente Maduro logra poderes especiales a través de la Ley Habilitante que  aprueba la Asamblea Nacional, salvado el escollo del voto necesario.  Su partido cuenta 98 escaños y la oposición 67, pero para lograr gobernar aún más a su antojo necesitaba 99 votos.  En la imitación a los plenos poderes de Chávez, se reavivó la acusación por corrupción archivada varios años contra la diputada María Mercedes Aranguren, tránsfuga del chavismo, a fin de levantarle la inmunidad parlamentaria,  publicarlo rápidamente en la Gaceta Oficial y sustituirla por el suplente Carlos Flores, que no tendría otra opción que dar el voto imprescindible pues, según se comenta en Caracas, lo haría compulsado para resolver su diferendo con el poder que hasta había expropiado parte de su finca .  
Al superdotado Maduro, el pajarito de Chávez  apareció recientemente en una imagen borrosa para el resto de los mortales, pero con sus dotes de copista y la asesoría de su letrada primera dama puso en marcha el asalto al poder absoluto.  Sin embargo, no posee el carisma del caudillo-comandante-presidente, ni el apoyo incondicional dentro del chavismo.  Má peligroso aún es él mismo, con sus sobrenaturales arengas amenazadoras, las nefatas medidas económicas e interventoras de la propiedad privada que ahondan el desabastecimiento, la crisis económica a pesar del baño de petrodólares, el alejamiento de la inversión privada y extranjera, así como la inflación y la corrupción inmensas.
El juego con los mecanismos de la democracia de Fidel Castro y Hugo Chávez no quedan igual de bien a un heredero inseguro de sí mismo, realmente carente de talento. Pero el Presidente Maduro estará en el Consejo de Derechos Humanos como estuvo Ghadafi, prueba de que el organismo no ha logrado sus principales cometidos y muestra de que la verdad no se puede tapar con votos de amigos, también violadores.  En Ginebra se arroparán sus representantes con los isleños, mientras en Cuba se pasó de la frustración por los desatinos del heredero a intensificar la búsqueda de sustentación económica promisoria, que lleva con premura a Brasil.

Huevos sucios y cascados
Roberto Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Cuba es quizás el único país del mundo donde los revendedores de productos se dan el lujo de fijar un precio mucho mayor que el original, abusando así de quienes concurren al mercado informal. Claro que la especulación comercial no es un invento cubano, sino un proceso sustentado en las características de la oferta y la demanda. 
Antes de 1959, varios gobiernos republicanos adoptaron medidas en su contra, aunque el enfrentamiento jurídico tuvo sus antecedentes en el Código Penal Español de 1870. Al  promulgarse el Código de Defensa Social, en 1936, Cuba contó por primera vez con un cuerpo jurídico que regulaba en un solo capítulo los delitos económicos. Pero el gobierno de Fidel Castro los aumentó y uno de ellos continúa siendo la especulación.
Como durante medio siglo la producción de bienes y servicios siempre ha estado por debajo de la demanda, no sólo creció la especulación, sino que se ha convertido en una forma de vida muy lucrativa.  
Un ejemplo está en la Feria El Guararey, de la ciudad de Guantánamo. Se trata de un mercado de nuevo tipo que desde hace más de dos años funciona en el reparto “Pastorita”, en el  noroeste de la ciudad, con un impacto social favorable, pues donde antes sólo existía un terreno baldío, en el que convergían desempleados y marginales para jugar pelota y beber ron, hoy existen un restaurante, una dulcería, varios puntos de venta de productos industriales, agrícolas y cárnicos, tres cafeterías, dos farmacias, una barbería-peluquería, un taller para reparar equipos electrodomésticos, una florería,  dos  pequeños comercios en divisas y una librería. 
Pero hay un área que deja mucho que desear y es la del Combinado Avícola Nacional (CAN). Ahí se venden huevos sucios y/o cascados, al precio de 0.50 pesos la unidad. Unos meses atrás, se podían adquirir fácilmente, pero aparecieron revendedores y se adueñaron del producto. Comprar huevos es ahora una odisea, pues estas personas duermen frente a la unidad desde horas tempranas de la madrugada y organizan la cola según sus intereses. 
Esto no ocurriría si se vendieran huevos baratos en abundancia en todas las carnicerías y puntos de venta de la ciudad. Pero en un país donde la producción de alimentos es insuficiente y su búsqueda en los mercados ocupa gran parte del tiempo de los consumidores, eso todavía es un sueño. Los huevos que se venden liberados en las carnicerías, a $1.10 la unidad, se acaban  pocas horas después de haber sido recibidos. Por eso la acción de los coleros es tan grave y tan repudiada.
La policía ha intervenido varias veces, debido a  broncas e indisciplinas, ha hecho actas de advertencia e impuesto multas, pero, apenas se marcha, todo vuelve a ser como antes. Hay ciudadanos de Guantánamo que le han cogido el gusto al negocio de la reventa de los huevos, y su vida gira alrededor de esa “faena”. El peligro de que ocurra una desgracia está latente. 

Se pudre el cuero en Las Tunas 
Lic. Ernesto García Díaz
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -La preservación y comercialización de pieles de cuero animal por las curtidurías del país, es uno de los objetivos del ambicioso plan de actualización del modelo económico del régimen castrista. Para que esto ocurra, no están bien engranados los mecanismos de comercialización y de aseguramiento técnico material entre de las empresas pecuarias del Ministerio de la Agricultura, las unidades curtidoras y las tenerías, a fin de asegurar las cantidades necesarias para el consumo de la industria nacional y las exportaciones.
En 2012, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), registró un inventario físico de poco más de 4 millones de cabezas (cbza) de ganado vacuno. También fueron sacrificadas cerca de un millón 378 mil cbza de ganado vacuno y ovino-caprino, sin contar los équidos, que tenían una existencia de 715 mil, sin que se reportaran de este último sacrificio alguno, lo cual es imposible.
Por otra parte, se desconoce el balance nacional de distribución de las pieles para las curtidurías y tenerías del país, así como las cantidades de unidades de cortes inventariadas. Esto nos impide conocer los destinos de las pieles provenientes del ganado sacrificado y su comercialización nacional e internacional.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre este asunto tan crítico e importante en la  organización de la producción y sustitución de importaciones, rastreamos las maltrechas estadísticas del oficialismo, lo que nos permitió saber que las cosas no están bien en este sector.
La ONE informó que, en el 2011, la industria alimentaria procesó 459,4 miles de metros cuadrados de pieles en la elaboración de productos alimenticios y la industria manufacturera exportó 1 millón 652 mil unidades (curtidas y sin curtir). Esto contrasta con el año 2000, cuando se exportaron cerca de 3 millones 535 mil unidades.
Del análisis exhaustivo de las informaciones de este sector, pudimos constatar que las curtidurías y la industria de pieles cubanas siguen atadas al estatismo socialista que las hace ineficaces e improductivas. Lo anterior se corrobora por la situación que presenta  la unidad empresarial Tenería y Pieles 122, de las Tunas, adscrita a la Unidad Empresarial Básica de la región oriental, que destina sus producciones a las tenerías de Caibarién (Villa Clara) y Camagüey. 
Desde el Huracán Ike, que pasó en el 2008, la entidad tunera presenta una situación crítica en su almacén central y los saladeros de los municipios de Puerto Padre, Manatí y Colombia, según manifestó su jefe de producción Dagoberto Alguacil Quesada. Esto se debe a la falta de sales para curtir, el deficiente techado de sus naves y la paralización de su único medio de transporte (un camión Zil-131) desde el pasado 9 de febrero.
Por dichas causas se reportaron daños en más de 10 mil 50 unidades de pieles podridas, equivalentes a 91 mil 900 pesos cubanos, a causas de su contaminación con las aguas de lluvias. Los saladeros quedaron paralizados por la compleja situación medioambiental creada, dando lugar a un proceso de baja y enterramiento de los cueros dañados comercialmente. Al menos, lo anterior es “la historia oficial”.
El proceso de extracción de los cueros dañados se realiza sin reparar en la salud de los trabajadores, que carecen de medios técnicos (nasabucos o filtros y guantes especiales). También existe un entorno ambiental contaminado por el derrumbe de la fosa, vertederos de basura no controlados y pésimo estado de las instalaciones hidráulicas.
Desde la década de los 90 del pasado siglo, a la organización empresarial de las Tunas le quitaron tres rastras y un camión, los que daban respuesta a las exigencias productivas. Como consecuencia de ello, la entidad quedó sin transporte para sus obreros, sin servicio de alimentación o estipendio monetario para ello, así como sin electricidad y baños para asearse después de la jornada laboral.
Pese a estas circunstancias, los dirigentes castristas pretenden continuar convenciéndonos de que tienen los objetivos claros y bien definidos en lo que ellos llaman “el proceso de actualización e implementación del modelo económico” que proclaman. ¿Podemos seguir creyendo en ellos?

A tropezones con postes, muros y huecos
Rolando Requesén Machín
CIENFUEGOS, Cuba,  noviembre de 2013, www.cubanet.org.- . Cuando camino por Cienfuegos me pregunto :¿Qué otra ciudad tendrá este exquisito olor a mar? De pronto mis cavilaciones  quedan truncas porque en medio de la acera tropiezo con  un gigante de madera, al que llaman poste, que obstruye mis pasos.
Si bien es cierto que se han hecho rampas en el Paseo del Prado y en sitios de la telefónica ETECSA para ayudar a que limitados físicos motores puedan transitar, las personas ciegas quedamos excluidas de iniciativas como ésta. Andar por nuestras calles para un invidente es un verdadero reto; lo mismo  se enreda un muro, un hueco, o uno de esos canteros que el gobierno local, en el afán por embellecer la ciudad ha construido, provocándole a más de un ciego caídas peligrosas. Y qué decir de los orificios que abren las empresas de Acueducto y Telecomunicaciones, que dejan al descubierto por los siglos de los siglos.
Amigos ciegos que han viajado a España, “la decadente España”, me han comentado que los restaurantes tienen la carta en tinta y sistema Braille, que en los medicamentos plasman sus características utilizando la misma escritura. Esto hace que la nación europea  vaya a la vanguardia en la atención a los discapacitados. Lo más significativo es que detrás de esas sutilezas está el alto grado de sensibilidad que han alcanzado estas sociedades. 
Me refiere el amigo que, a diferencia de Cuba, las aceras están libres de obstáculos,  que en Europa no se permite nada que pueda entorpecer el paso al ciego.
En naciones como USA, los ciegos disfrutan de una verdadera integración. Desde los inicios como estudiante se les admite en aulas regulares donde comparten experiencias con educandos sin necesidad de atenciones especiales. Para evitar la diferenciación, el profesor tiene que haber cursado  estudios que le capacitan para atender a personas de tales condiciones.
Nuestro gobierno, que se dice campeón en la defensa de los discapacitados, adolece de sensibilidad y voluntad para enfrentar estos problemas. No basta con culpar de tales deficiencias a las carencias materiales que afectan a la nación, ni al consabido bloqueo implementado por el enemigo histórico. Se necesita algo más que recursos materiales o financieros. Se necesita corazón.


El águila norteamericana regresará al Maine
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -  Por estos días y sin discreción alguna, los cubanos que tienen algún contacto con las obras de construcción del Historiador de La Habana, comentan que el águila norteamericana volverá al Maine. Unos con sorpresa y otros con la esperanza de que Cuba vuelva a la normalidad. 
¿Será que el disparate que cometió Fidel Castro el lro de mayo de 1961, al derribar y destruir el águila norteamericana de bronce que coronaba el monumento al buque norteamericano Maine y los bustos de Leonard Wood, William Mc Kinley y Theodore Roosvelt, va a ser rectificado para la historia? 
Ningún historiador decente puede afirmar que el acorazado Maine, que llegó a la isla en visita de amistad, hizo explosión de forma intencional el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana, para que el gobierno de Estados Unidos se apoderara de Cuba. 
Si los Estados Unidos se hubieran apoderado de Cuba, algo que fácilmente habrían logrado al finalizar la guerra de independencia, hoy los cubanos no sufriríamos una dictadura militar de más de medio siglo, ni el país estuviera destruido. 
En las tempranas fechas de 1898 y 1911, ya se sabía la causa del estallido y en 1976 se elaboró un informe muy detallado donde se llegó a la conclusión de que el grave accidente, donde habían muerto 230 marineros, 28 marines y dos oficiales, se debió al calor producido por el fuego de una carbonera próxima al pañol de la reserva. 
Es de pensar que aún mutilada, molestaba a Fidel Castro que la proa de la galera del monumento al Maine, que miraba hacia el Norte, fuera la señal de que desde aquél país, recibiera Cuba la ayuda necesaria para que terminara el derramamiento de sangre fratricida, ocasionada por la guerra contra España y que el águila se viera en vuelo hacia su hogar, una evidencia de que no pretendía amenazar a la isla.
También molestaba la figura en bronce de los tres ilustres patriotas norteamericanos: Wood, quien tanto ayudó a Cuba, completamente en ruinas. Mc Kinley, veterano de la Guerra civil estadounidense, quien logró la inmediata retirada de las tropas españolas de Cuba y murió asesinado unos meses después de haber apoyado la independencia de la isla. Roosvelt, historiador y naturalista, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, presidente líder de las reformas en EE.UU. y quien luchó a favor del ciudadano norteamericano de a pie.    
El bello monumento dedicado a las víctimas fue construido en 1926 en el Vedado habanero. Aunque desde 1961 se ha mantenido mutilado, en febrero de este año, para sorpresa de muchos, ha sido restaurado por primera vez y según se comenta, volverá a su estado original.
Algo que demuestra el respeto y el cariño que el pueblo cubano sentía por Estados Unidos, fue el hecho de que Carlos López, un joven pescador cubano, encontrara la bandera del Maine flotando en las aguas de la bahía habanera, pocas horas después de la explosión y que de inmediato, la entregara a las autoridades norteamericanas.
Durante un siglo su familia y amigos guardaron una emotiva carta de agradecimiento que Fitzhugh Lee, Cónsul General de los Estados Unidos de América, enviara a la casa del humilde pescador, en calle Rosa, esquina a Santa Rita, poblado de Regla, perteneciente al municipio de La Habana. En el 2000 la carta fue entregada por la familia al señor Eusebio Leal, historiador de la ciudad, quien también conserva el águila, con sus alas en posición vertical. 
La noticia apareció en el periódico Juventud Rebelde del 12 de septiembre de ese año, con una foto de la misiva. 



Karl Marx en el destartalado Acuario de La Habana 
Leonel Alberto Pérez Belette
LA HABANA, Cuba, noviembre de 2013, www.cubanet.org.-  ¿Se podría concebir un restaurante cuyo objetivo sea incomodar a los clientes? Pues en el destartalado Acuario Nacional de Cuba (ANC) existe uno, con esta “exclusividad marxista”.
Si tras ver los peces, usted intenta entrar al restaurante “Gran Azul”, una dependiente le dirá que debe regresar, a la puerta, para sufragar un “cover” de 5 CUC (equivalente al dólar) por cada adulto, y 3 CUC por niños.  Y no reintegrables en ningún caso. 
Basta asomarse al restaurante. Está vacío.  
Las quejas llueven, pero las explicaciones son todavía más absurdas: “Se trata de una medida implementada por la administración, para evitar que los consumidores de cerveza ocupen las mesas durante horas”. Otros empleados dicen que  “fue una orden dada para impedir que el público entrara sin pagar; debido a que inicialmente no se cobraba la entrada al Acuario si solo iban al restaurante”. 
“Gran Azul” podría ser acogedor: Cuenta con un visor desde donde se puede ver, a través de una pared de cristal,  el espectáculo de los delfines.  Y aunque no es barato, y se cobra en moneda fuerte, sus precios son aceptables, en comparación con sitios de menos rango.
¿Mantienen el restaurante vacío, para evitar que los piratas desvíen los mariscos y otros productos del mar, hacia el mercado negro”?
Quién sabe. Lo cierto es que, si usted se queja, es sometido a vigilancia por el subdirector, mientras esgrime, amenazador, su barriga cervecera: mezcla de militar jubilado y policía económico.
Ay del Acuario Nacional, uno de los pocos sitios de recreo para familias. Más de un 60 por ciento de sus áreas están dañadas por el paso de ciclones, por la inopia estatal y la inclemencia del salitre.
Un buzo en la superficie
Mientras buscaba explicación a los problemas del restaurante, se me acercó un “buzo” para proponerme un traje de buceo. No me sorprendió que un mal remunerado empleado vendiese sus herramientas, o las de otro, sino mirar el traje de neopreno, con 5 milímetros de espesor, que podría asfixiar de calor a un buzo cubano dentro de las cálidas aguas del mar habanero.
Este reportero, en cuatro ocasiones, trató de hablar con Guillermo, director del Acuario, Puig, el Subdirector, nunca estuvo. Ambos estaban en “clases de formación de cuadros”, como llaman a recibir instrucción de las dogmáticas normativas marxistas. 
Por último, el director salió de viaje al exterior. También me fue imposible entrevistar a los buzos, que no regresaban de las provincias. Imagino que no se hayan derretido con las “saunas” del traje de  neopreno.
Una solución propuesta por algunos trabajadores es transformar el Acuario en una cooperativa privada, donde el Estado mantenga acciones y los empleados sean estimulados con parte de las ganancias; pero únicamente les han permitido ser unidad auto presupuestada, o sea, administrada según inoperantes pautas marxistas. 
Con el actual retroceso en las aperturas económicas, sus empleados dudan que el Acuario Nacional regrese al esplendor de sus primeros años.

NOTICIAS

Vuelve Festival Latinoamericano de Cine de La Habana sin Alfredo Guevara
LA HABANA, Cuba, 13 de noviembre de 2013, David Canela/ www.cubanet.org.- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arriba a su edición 35. Por primera vez, no estará presente su fundador, Alfredo Guevara, quien dirigió este certamen desde su fundación, en 1979, hasta su fallecimiento en abril pasado. Iván Giroud asume la dirección general.
El evento, que ocurrirá del 5 al 15 de diciembre en diez salas de cine de la capital, exhibirá unos 540 audiovisuales, tanto de América Latina como del resto del mundo. De ellos, estarán en competencia 125 filmes, distribuidos en varias categorías: 21 largometrajes de ficción, 22 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales y 31 animados. México, Cuba, Brasil y Argentina serán los países más representados entre los candidatos a los premios Coral. Por otro lado, concursarán 25 guiones inéditos y 33 carteles.
En la inauguración se proyectará la cinta Gloria, del chileno Sebastián Lelio, que fue ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz (Paulina García) en el pasado Festival de Cine de Berlín. Su protagonista, Gloria, es una mujer divorciada, de 58 años, que a pesar de su carisma y su optimismo, está sola, hasta que un día parece encontrar un nuevo amor.
Además de los filmes en competencia, podrá verse un amplio panorama del cine actual latinoamericano, con más 260 obras en exhibición, que han sido agrupadas según varios perfiles y temas: “Arte y tradición”, “Ciudades y otros paisajes”, “Cuestión de fe”, “Éxodos”, “Historias de violencias”, “Los colores de la diversidad”, “Memoria”.
En La Habana se podrán valorar dos docenas de producciones que han intervenido en otros festivales del continente a lo largo de este año: los de Gramado (en Brasil), Trinidad y Tobago, Vancouver (Canadá) y Mérida (Venezuela). Debe señalarse en esta muestra la participación de varias islas de las Antillas Menores, como Barbados, Aruba, y Trinidad y Tobago.
Llegarán además muestras no competitivas de Alemania, Reino Unido, Canadá, República Checa, Corea del Sur, España y Polonia, con 52 títulos de ficción. Y de los siete documentales, cabe destacar la película irlandesa “Here was Cuba”, acerca de la Crisis de los Misiles de 1962.
De la veintena de filmes del “panorama contemporáneo internacional”, Francia aporta 8 cintas (la mitad en coproducción), y Estados Unidos 4. De China se incluye un título reciente de Zhang Yimou, Amor bajo el espino blanco (2010), y de Nigeria se trae la ficción histórica Medio sol amarillo. Aparte de las cintas de ficción, se proyectarán 4 documentales independientes, realizados en Estados Unidos durante los últimos dos años.
Presentaciones especiales
El público cubano disfrutará de algunas presentaciones especiales, como los documentales Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate; Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, y La historia no contada de los Estados Unidos, una serie de doce episodios de Oliver Stone. También Mundo invisible, a través de un mosaico de relatos breves, en el que colaboraron directores como Guy Maddin, Theo Angelopoulos y Wim Wenders.

Alfredo Guevara recibirá un homenaje con el ciclo titulado “Diez filmes para salvar”, que es una selección personal hecha por el antiguo director del Festival. Igualmente se recordará a dos artistas cubanos, fallecidos este año: el productor Camilo Vives, con la película Una pelea cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea, y el realizador Daniel Díaz Torres, del cual se mostrará un Noticiero ICAIC y cuatro obras de ficción, entre ellas la censurada en los años 90, Alicia en el pueblo de maravillas.
Asimismo, se presentarán seis programas de los Noticieros ICAIC Latinoamericano, cuyas emisiones fueron divulgadas en los años 60, y de hora y media cada uno. Fundado por el cineasta Santiago Álvarez, los Noticieros ICAIC figuran en el Registro de la Memoria del Mundo, de la UNESCO, desde el año 2009.
Entre los seminarios y espacios teóricos, se podrá apreciar el 27 Encuentro de “El universo audiovisual de la niñez latinoamericana y caribeña”, del 7 al 13 de diciembre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y el llamado “¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?”, que se desarrollará en el Hotel Nacional de Cuba, el 9 y 10 del próximo mes.
También, se abrirán algunas exposiciones: la de los carteles que van a competir en el Cine Chaplin; “La fuente de la vida”, con obras de Servando Cabrera, en la Biblioteca Nacional; “Cuba iluminada”, de Héctor Garrido, con fotos de 100 personalidades relevantes de la cultura cubana, en Amargura # 60, la Habana Vieja; “De Eros, vampiros y otras escenas similares”, de Juan Padrón, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, entre otras.
Y como preámbulo histórico, del 21 de noviembre al 1 de diciembre, el cine Yara ha programado el ciclo “Corales”, con una selección de 21 filmes latinoamericanos que fueron galardonados en ediciones anteriores, a partir de 1992.

En estado muy grave hombre tiroteado por oficiales, en Matanzas

LA HABANA, Cuba, 14 de noviembre de 2013, Yaremis Flores/ www.cubanet.org.- José Luis Zumaguera Miranda está en terapia intensiva luego de recibir siete impactos de bala por parte de agentes policiales en Matanzas, Cuba. Su pronóstico es reservado y sin esperanzas para la vida, en el Hospital Mario Muñoz de esa provincia, según comunicó Iván Hernández Carrillo, expreso político y vecino del lugar.
El pasado 8 de noviembre, aproximadamente a las 10 de la mañana, Zubmaguera Miranda, de 45 años de edad, se encontraba en su casa, en el municipio matancero Colón.
Cuatro oficiales vestidos de civil, supuestamente de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), irrumpieron en la vivienda con el objetivo de conducirlo por el supuesto robo de una bicicleta, denunciaron los familiares del herido, vía telefónica.
Acorde a los familiares de José Luis, 15 días atrás él fue citado para que acudiera a la Estación Policial. "Al no presentarse, lo arrestaron, lo metieron en un patrullero y se evadió; luego regresaron a buscarlo con armas en mano", dijo Alexander Flores Miranda, hermano de Zubmaguera Miranda.
José Luis salió al encuentro de los policías; éstos comenzaron a disparar.  Una vez herido, corrió y lo persiguieron. Cayó al piso, lo patearon y fue trasladado al hospital por los cuatro vestidos de civil, en un carro estatal, narró Alexander.
Al cabo de tres días, el personal médico pudo extraer de su cuerpo cuatro balas alojadas en el abdomen, luego de un cuadro de fiebre debido a la infección. Los otros proyectiles fueron dirigidos a brazo y mano. Actualmente, las fuentes alegan que José Luis respira por un soporte vital artificial y se alimenta a través de sueros.
Iván Hernández Carrillo informó que dos de los oficiales se llaman Bian García Díaz y Raudel López Domínguez. Los otros dos, nombrados Osvaldo y Yoandri, sin conocerse hasta ahora sus apellidos, fueron presuntamente los que dispararon, según comentó Serafín, hermano de la víctima.
" Fuimos a la estación Policial para que nos dieran una explicación y un coronel nos dijo que no se sabe quien disparó. Los médicos nos dicen que no darán ningún resumen de Historia Clínica porque es confidencial", lamentó Serafín. "Agentes de la Seguridad ya nos aconsejaron que estemos quietos".


"Lamentablemente, los médicos actúan así cuando hay manipulación y presión por parte de las autoridades", dijo Yaser Rojas, médico y activista de derechos humanos. "Es obligatorio para los facultativos denunciar el hecho por el certificado médico de primera intención e informar a los familiares el estado del paciente y el pronóstico", afirmó.
La escuela primaria Eduardo René Chivas está cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo. Dentro de la vivienda estaban un bebé recién nacido, Roxana Pujols (la esposa) y cuatro adultos. Las fuentes aseguran que los responsables del hecho están en libertad.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario