jueves, 12 de septiembre de 2013

ARTICULOS, NOTICIAS...

ARTÍCULOS / NOTICIAS

Trafican con agua potable en la isla

Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Las Mesas Redondas de la televisión cubana, en los últimos tiempos, están tratando algunos temas de la actualidad nacional. Se ha hecho costumbre que transcurran durante dos jornadas: en la primera de ellas, los panelistas desarrollan sus intervenciones, mientras que al día siguiente, los mismos panelistas, responden a las preguntas e inquietudes de los televidentes. Así sucedió a fines de agosto con el tema de la educación, y debió suceder igualmente los días 5 y 6 de septiembre con la comparecencia de los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Sin embargo…
La señora Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado y presidenta del INRH, presidió la primera de estas Mesas Redondas dedicadas al uso del agua en el país. La dirigente responsabilizó a personas y entidades por lo que considera “un derroche de agua a nivel nacional”. Argumentó que era necesario crear una cultura sobre la importancia del ahorro y la preservación del recurso hídrico. Además, se lamentó de que solo el 57% de los consumidores estatales, y una ínfima parte del sector residencial, estén metrados. Es decir, que a la mayoría de los cubanos no se les puede probar la cantidad de agua consumida, por lo que presenciamos la irracional situación de que pagan lo mismo los despilfarradores y los austeros.
La presidenta del INRH aprovechó el resto de su intervención para ponderar las cuantiosas inversiones realizadas en el país para llevar el agua a todos los rincones de la nación. Mientras tanto, y en la más autocrítica de las actitudes, el señor Abel Salas García, vicepresidente del propio instituto, reconoció que por deficiencias en las redes y conductoras del INRH, actualmente se pierde el 58% del agua bombeada en la geografía nacional.
El plato fuerte, como era de esperar, sobrevino en la segunda jornada. Apenas iniciado el programa, y ya se daban a conocer las llamadas telefónicas provenientes de varios lugares del país. Sobresalieron las de Villa Clara, Pinar del Río, Nuevitas y Manzanillo. En todas era patético el clamor de las personas por la aguda escasez de agua que afrontan. Incluso, un villaclareño apuntaba que desde hacía 15 días no llegaba a su vivienda el preciado líquido. Esas poblaciones afectadas dependen ahora del suministro de agua a través de carros pipas, con las consiguientes irregularidades que se presentan en esos casos: la zozobra ante la hora de llegada de la pipa, el tumulto que forman muchas veces las personas armadas con cubos y otros recipientes, así como el pago monetario que hay que hacerles a los piperos--- considerado ilegal--- para que no se desvíen a otros lugares.
También hubo quejas referidas a los altos precios de herrajes, pilas, zapatillas y otros accesorios que se requieren en los hogares para evitar los salideros de agua. Es contradictorio el hecho de que si se convoca al ahorro de agua, muchas personas, de bajos y medianos ingresos, no puedan adquirir esos implementos, ni en las tiendas estatales, y mucho menos de manos de los cuentapropistas y otros vendedores que “ofertan por la izquierda”.
Bueno, ¿y qué respondieron los panelistas a tales inquietudes?  Lo primero que resaltó fue la inexplicable ausencia de la señora Inés María Chapman en esta segunda Mesa Redonda. Decidió no dar la cara y envió a un funcionario subalterno, quien, entre taciturno y melancólico, no halló otra salida que expresar que las inversiones en curso necesitan de tiempo para que se aprecien los resultados. El resto de los panelistas se mantuvo dentro de la misma tónica justificativa.
La señora Chapman fue premiada con su actual cargo después de desempeñarse como especialista principal en las tareas de ampliación y remodelación del acueducto de Santiago de Cuba. Al parecer, una vez en la presidencia del INRH pudo comprender, con resignación, que la “papa caliente” del agua en Cuba no se resolvía únicamente asegurándoles el líquido a los santiagueros.




“Me prohíben ir de caza”
Alberto Méndez Castelló

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -“Usted tiene la penúltima palabra, la última la tiene la Historia,” escribí al ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra, el 14 de octubre de 2009, recibiendo la callada por respuesta. Sin otro motivo que el mero interés vengativo porque me dedico a escribir lo que pienso, y esgrimiendo subterfugios constitutivos de perjurio, el 22 de julio habían ocupado mi Rémington Wingmaster de calibre 12, prohibiéndome ir de caza.
“Ustedes lo que no tienen es valor político para decirle a Méndez Castelló el verdadero motivo por el que le ocuparon su escopeta,” diría un directivo de la Federación de Caza a oficiales del Ministerio del Interior, guardando ellos silencio.
Lo que nunca pensé es que fuera tan pronto y de forma tan bochornosa, que esa carencia de valor político hiciera venir la Historia sobre la cúpula del generalato castrista.  Porque si escandalosas resultan las violaciones del Derecho Internacional, al pretender pasar armas ocultas entre sacos de azúcar por el Canal de Panamá, el quebrantamiento adquiere particular incongruencia con la tan llevada y traída legalidad socialista, cuando lo observamos a la luz del Decreto-Ley No. 262, “Sobre armas y municiones”, del general Raúl Castro, en vigor desde febrero de 2009.  
“Los compromisos contraídos con la comunidad internacional y la atención que presta nuestro Estado revolucionario al control y fiscalización de las armas y municiones aconsejan actualizar las regulaciones (…) y las demás disposiciones relacionadas con las actividades que se realizan con todos los medios de armamentos, adecuándolos a los acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas dirigidos a lograr por parte de los Estados un control más eficiente sobre las armas de fuego y municiones, así como prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de estas en todas sus modalidades,” dice el segundo Por Cuanto del Decreto-Ley No. 262.
¿Qué relación guardan estas palabras con las imágenes del armamento oculto entre sacos de azúcar por los gobiernos de Cuba y Corea del Norte? ¿Con qué moral, luego del escándalo del carguero norcoreano en Panamá, el general Raúl Castro podrá exigir decoro a la sociedad cubana?
El artículo 75 del Decreto-Ley sobre “armas y municiones”, del general Raúl Castro, por estos días adquiere connotación de himno y debía ser entonado en las calles de Panamá y especialmente en la Zona del Canal. Textualmente expresa: “No se permite el tránsito por el territorio nacional hacia terceros países de armas de fuego y municiones procedentes de otros países.”
Se lo decía al general Colomé: “Usted tiene la penúltima palabra. La última la tiene la Historia”. Y aunque traten de amordazarla, ya la Historia comenzó a decir lo que no puede callar.




Un bistec de res: prohibidopara los cubanos de a pie
Polina Martinez Shvietsova

LA HABANA, Cuba, setiembre, Osmar Laffita, www.cubanet.org –  Si le venden a la puerta un filete o palomilla, ¡Cuidado! Puede meterse en candela.

Antes de 1959, no era así. El país poseía una masa ganadera de unos seis millones de cabezas de ganado, la misma cifra que la población cubana, tocaba a una vaca por cabeza. Cuba fue un gran productor de caña de azúcar, la que, entre otros beneficios, representó la base alimentaria para nuestra ganadería en la República.

Los productos derivados de esa masa vacuna eran para el consumo diario de la gente. La carne no faltaba en las carnicerías, plazas y casillas, en ofertas con diferentes precios. Si el rico com;ia filete, el pobre falda –de ahí salio la Roa Vieja— La carne de res era asequible a cualquier bolsillo. Un porciento de esta carne era destinada para la exportación y las industrias procesadoras de conservas. También la piel vacuna se empleaba en la fabricación de zapatos como las reconocidas  marcas "Ingelmo"  y "Amadeo".
En los primeros sesenta, tuvieron lugar las intervenciones nacionalistas a los intereses extranjeros en Cuba. Las empresas más golpeadas fueron las norteamericanas, incluidas sus empresas ganaderas del oriente del país. Entonces el hombre humilde del campo fue integrado a la defensa “del país”. Así abandonó las tareas agrícolas y el desarrollo de su masa vacuna.
Algunos guajiros se mantuvieron cultivando y tratando de sobrevivir, a pesar de las intervenciones a los pequeños agricultores, pues el "benevolente estado revolucionario" le había entregado, y después les quitó, unas veinte caballerías de tierras que fueron expropiadas a los grandes terratenientes y a sus propietarios por herencia.
Los guajiros del Escambray fueron sacados a la fuerza de sus campos y desterrados a nuevas comunidades urbanas en la distante provincia de Pinar del Rio. Se crearon  los Centros de Enseñanza Agropecuaria y los Institutos Politécnicos. Se enarbolaron y se organizaron  grandes planes lecheros, como el de  Jimaguayú, en  la provincia de Camagüey, y "El Valle de Picadura", en Matanzas. Pero todo fue quedando lentamente abandonado a la inercia y al desinterés oficial, hasta convertirse en ruinas.
En los centros para el desarrollo vacuno, la alimentación para el ganado provenía, mayormente, de los subsidios de la Unión Soviética. Nuestras vaquitas se alimentaban con granos como el chícharo, el sorgo, maíz y de algunos productos de desechos agrícolas derivados de la caña de azúcar. Sin embargo, tras la abundancia y los despilfarros desenfrenados, sobrevino la desviación y el robo de recursos.
Casi veinte años después del fin del subsidio soviético, la falta de carne de res para la población sigue siendo tan dramática como en aquellos tiempos de “bonanza económica”. Sólo unos pocos cubanos logran hacer malabares y saborearla aunque sea una vez cada año. Incluso, hasta en los grandes mercados de venta en CUC es notable el desabastecimiento de esa carne y sus derivados. A lo largo de medio siglo, el bistec de res ha sido un sueño prohibido para la gente humilde en Cuba.



Televisión cubana: radio con imagen
Camilo Ernesto Olivera
LA HABANA, Cuba, setiembre, Osmar Laffita, www.cubanet.org –  ¿Fórmula para hacer una TV gris y aburrida? Que la haga el gobierno. El 6 de agosto de 1960, comenzó el principio del fin de la televisión y la radio privadas en Cuba. Fueron intervenidas por el gobierno revolucionario, junto a compañías norteamericanas, como la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de equipamiento radioelectrónico. En 1962 se completó el proceso de control gubernamental sobre los medios de difusión, al ser creado el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), más tarde denominado Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, cesó el suministro de tecnología norteña para el sostenimiento del sistema de transmisiones televisivas en la Isla. El gobierno logró la compra, en 1967, de equipos VTR (Video Tape Recorder), de formato semejante al denominado Tipo A, fabricado por la firma norteamericana AMPEX en esa época. Tales equipos se destinaron, en lo fundamental, para la grabación de materiales informativos o para los actos políticos de envergadura.
Por otra parte, la mayoría de los espacios dramatizados salían al aire en vivo y filmados en set de estudio. Según el caso, se  recurría a las imágenes filmadas en exteriores, en el formato de cine de 16 milímetros o telecine. En 1957, el Canal 12, Escuela de Televisión, había realizado los primeros ensayos de transmisión en colores a pequeña escala. Sin embargo, la primera transmisión a color se efectuó en 1975, cuando fue televisado el acto de clausura del Primer Congreso del PCC.
De igual manera, la primera transmisión de un espacio captado vía satélite en la isla, consistió en la difusión del acto político y desfile militar que tuvo lugar en Moscú, por el aniversario 60 del Octubre Rojo, en 1977. Para ese momento, ya estaba en operaciones la denominada Estación Terrena Caribe, ubicada en la localidad de Jaruco. También se adquirió el equipamiento de formato U-matic, de la Sony, lo cual introdujo cambios en todo el sistema de producción y transmisiones de la TV cubana.
En 1979, salió al aire Colorama, un espacio que divulgó videos musicales del área internacional. En ese propio año se grabó la serie "En silencio ha tenido que ser".  Sin embargo, no es sino hasta el año 1984, con la introducción del equipamiento de formato Sony Betacam, que se generaliza la grabación y edición en los espacios dramatizados y musicales de la TV cubana.
Algunos materiales, que habían sido grabados en formato U-matic, fueron salvados mediante transfer al nuevo formato. Pero muchos casetes fueron o botados o mal almacenados. En algunos casos, los propios directores de los programas se ocuparon de salvar sus materiales. La desidia lanzó al olvido todo un patrimonio audiovisual, que incluía materiales únicos.
Por otra parte, estaba orientado por el Departamento Ideológico del CC – PCC, eliminar los programas donde actuaban artistas que emigraban del país. Luego, en la década de los noventas, la compra de casetes nuevos fue reducida. Muchos programas realizados en los ochenta se perdieron, pues los soportes donde estaban grabados fueron borrados para volver a utilizarlos. Los archivos de la televisión nacional quedaron ubicados en Mazón y San Miguel. Durante las labores constructivas para rescatar ese local y convertirlo en el Canal Habana (estación local), el polvo y el cemento afectaron seriamente los casetes mal protegidos.
A inicios de la década pasada, fueron reconstruidos los estudios de P y 23. Estos habían sido transformados en almacenes y oficinas. Actualmente se filma y se edita prioritariamente en formato digital. El formato de soporte para transmisiones continúa siendo el casete analógico Sony Betacam. En un determinado momento, se consideró la posibilidad de saltar a la TV digital adoptando el formato ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting), variante brasileña de la norma japonesa. Esta norma es estándar en buena parte de los países latinoamericanos que ya  acogieron la digitalización.
Sin embargo, los "dueños de la finca" decidieron adquirir la norma china denominada DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast). Ésta es utilizada solamente por China, Macao y Hong Kong. En materia de tecnología televisiva, los gobernantes cubanos también se niegan a una verdadera transición.




No tienes celular: eres un perdedor

Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba, setiembre, Victor Manuel Domínguez - www.cubanet.org – Lo importante es que suene y los vecinos sepan: ¡Ahí  viene un ganador!¿No tienes un celular? Eres un patético perdedor. Un especie de anacoreta, un Tarzán de la selva, sin chitas, Juanas, ni cabeza de un guanajo en medio de la próspera tecnología revolucionaria cubana. Para la gran mayoría de la sociedad no vales nada. De nada sirves.
Y por ahí se deshuesa el hombre nuevo cubano (y el viejo también), por el supuesto caché y el nivel estético que da un teléfono celular al portador, ya sea un recogedor de basura, un ingeniero agrónomo, una jinetera estelar o un bebé que berrea entre timbres y discusiones sobre cuánto me queda, habla poco, sólo empléalo como despertador, y otras zarandajas.
En temporada de cazas organizadas por ETECSA (la empresa telefónica cubana), es decir, cuando anuncia duplicar el saldo a quién pone veinte CUC –alrededor del salario promedio de un mes para un trabajador-, los cubanos saltan como fieras y cuchichean por aquí, se agrupan por acá, se dirigen al más allá y hacen cualquier cosa por recargar su “estatus”.
No importa que se pase meses sin comer o un año sin cambiar de vestuario. Mucho menos que no tenga más nadie a quien llamar que a un tío asmático en Bolondrón, a punto de irse para “El Yuma”. La cuestión es lucir el celular en la cintura, la cartera, o en cualquier parte. Lo importante es que suene y los vecinos sepan que no es alarde. ¡Ahí  vive un ganador!
“Mi niña no puede ser menos que nadie. Y esta ganga de cargar con 30 CUC de gratis a quien ponga una línea, no la debe desaprovechar quien se respete o quiera a sus hijos”, dijo una señora en una cola infinita bajo el sol en la calle Obispo, en el Tele Punto de la generosa ETECSA. Entre sudoraciones y golpes de pecho aseguró: “Para eso me sacrifico”.
Pero hay que ver quién es el sacrificado en esta historia donde madrazas o padrazos violentan su miseria congénita de país socialista quebrado, por tal de mantener una apariencia que no es tal, y mucho menos resuelve. Casi siempre, la víctima del sacrificio es un familiar en el exterior que se desloma trabajando por ayudar al pariente de acá.
También suele suceder que las perretas de la joven o el joven en sus encandilados sueños de aparentar ser del primer mundo (siendo algo menos que del tercero) por poseer un artefacto útil si se le da el uso correcto, como es un celular, las paguen los más humildes obreros esquilmados por sus dadivosos progenitores en una oficina, una consulta o un mostrador
Según una vecina aún no absorbida por la fiebre del celular, las muñecas de 50 CUC, ni las fiestas de “los medio quince” organizadas por los nuevos ¿ricos? (cuando la niña cumple siete años y medio), “la mayoría semejan papanatas hablando solos, o futbolistas en busca de la meta cuando reciben una llamada y corren hacia el teléfono público más cercano.
Es increíble que con tanta miseria y cosas que comprar, desde comida, calzado hasta cemento para adecentar apartamento y edificios con aspectos de barracones del siglo XXI, y con peligro de quedar aplastados  junto al celular, las gangarrias y pacotillas de la aristocracia del picadillo  y el jurel, tantos se desvivan por aparentar lo que no son.
ETECSA acaba de anunciar para esta semana otra “gratuidad”, después que te cobra hasta la respiración, te chantajea con la suspensión de la línea si cada dos meses no pones dinero en una cuenta ya pagada, les poncha los teléfonos a la población, y le quita el servicio a los opositores cuando es anunciada la visita del Papa o se convoca una marcha o una reunión.
Quien quiera ver que vea. Correrán multitudes hacia los Tele Puntos de toda la nación. No con banderolas que reclamen una sola moneda, ni para demandar aumento de salario y mejora social en el país. Correrán para cargar en CUC su estatus de triunfador: El celular.
vicmadomingues55@gmail.com




NOTICIAS


Fallece parturienta por sobredosis de anestesia

LA HABANA, Cuba, 10 de septiembre de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- Miladis Jerez Crea, de 29 años de edad, quien residía en el poblado El Silencio, del municipio Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, falleció el pasado 4 de septiembre por negligencia médica, informó el colaborador de esta reportera Niober García Fournier, miembro del Movimiento Cubano  Jóvenes por la Democracia.
La joven estaba ingresada en la sala de preparto en el Hospital Provincial “Agustino Neto”, donde le hicieron  una cesárea. Para esta operación le pusieron la anestesia en la raquídea, y sin que se le pasara el efecto de ésta, le pusieron anestesia general para, por petición de ella, " ligarle” las trompas de Falopio.
La muchacha falleció por sobredosis de anestesia,  que le provocó un infarto. Con el niño que dejó en la mesa de parto, son dos los hijos menores que quedaron huérfanos.
dania.zuzy@gmail.com


Protestas de cocheros en Santa Clara pone al gobierno en Alerta Roja

MIAMI, Florida, 10 de septiembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Alrededor de 20 detenidos, opositores políticos mayormente, uno de ellos con fuerte contusión en un ojo, fue el saldo de un operativo policial que ocurrió esta mañana en Santa Clara. Todo ocurrió a partir de una protesta de 200 cocheros frente a la sede provincial de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Actuaron unas 20 patrullas.
Según testimonio ofrecido por el corresponsal de Cubanet Yoel Espinosa Medrano, que estuvo entre los arrestados, permanecieron dos horas en un centro de detención temporal de la Seguridad del Estado, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera conocida como Planta Mecánica. Espinosa Medrano explicó que la policía uniformada fue quien actuó contra ellos, pero instruida por la policía política del gobierno, que teme que una alta concentración de personas pueda derivar en una demanda general contra el gobierno y salirse de su control. A estas situaciones se les denomina oficialmente Alerta Roja, según comentó.
Los cocheros, principales transportistas de Santa Clara, protestaban esta mañana por el alza de sus impuestos, a partir de una carta que recibieron en la que se le notificaba un pago de entre 4 mil y 8 mil pesos anuales de acción tributaria. La fuerte subida de impuestos ha obligado a este sector cuentapropista a subir el precio del pasaje, de un peso a dos.
126 coches de caballos en fila realizaron un paro en la mañana de hoy, en la Riviera y Carretera Central, y luego se movieron hasta la sede del también conocido como Poder Popular. Movimientos de la oposición interna fueron hasta allí como acción solidaria.
A Espinosa Medrano, que además de opositor político es cuentapropista (rellena fosforeras) lo esposaron con las manos a la espalda, cuando éste intentaba huir de una encerrona de la policía. Luego le intervinieron su cámara de fotos y borraron los archivos. También le intervinieron el teléfono.
En la represión de esta mañana salió seriamente dañado el opositor de 62 años Alberto Reyes Morales, que es diabético. Le amorataron un ojo, comentó el corresponsal de Cubanet. También está amoratado el joven Alexei Sotolongo, a quien golpearon dentro de un jeep de la policía.
RELACIONADO…
Arrestan a corresponsal de Cubanet en Santa Clara



Cierra secundaria básica por cólera y dengue

LA HABANA, Cuba, 10 de septiembre de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- Ayer 9 de septiembre, la secundaria básica 28 de Octubre, situada en la avenida Principal del reparto de Monterrey, frente a la vivienda de esta reportera, en el municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, fue cerrada por casos de cólera y dengue.
La dirección de la escuela informó a los padres y alumnos que el colegio se cerraba debido a que las tuberías de aguas albañales están en mal estado y tienen filtraciones.
Los alumnos y padres comentaron que los maestros mintieron, porque se habían detectado casos de dengue y cólera entre los estudiantes.
En la mañana de hoy, se hallaban en la entrada de dicha escuela tres guaguas amarillas de transporte escolar. Los estudiantes fueron trasladados hacia la secundaria básica Alejandro Herrera, situada entre el barrio La Corea y Ciudamar.
Los padres no estuvieron de acuerdo y protestaron por el traslado de los estudiantes.
Se armó una descomunal refriega entre padres y maestros. La dirección de la escuela mandó a buscar a la policía, aparecieron varios carros patrulleros y con ellos, funcionarios del PCC, Poder Popular municipal y provincial, y de las direcciones municipal y provincial de educación.
En el momento de redactar esta nota, la escuela estaba custodiada por el carro patrullero de la guardia operativa 1029. Viales se afanó en arreglar la calle que está al frente de dicha escuela, que llevaba más de un año con baches contaminados de aguas sucias por lluvias y excremento.
Debo decir que en varios sitios del municipio, se han detectados casos de cólera y dengue, desde hace más de un de mes.
A tres cuadras de la vivienda de esta reportera hay casos de las epidemias antes mencionadas.
La Dirección de Educación del municipio, conjuntamente con el PCC, Poder Popular, y los delegados, estuvieron pendientes de sus vacaciones y no dde remendar los problemas escolares que se están presentando en la iniciación del curso escolar 2013-2014. Todo de acuerdo con lo declarado por los indignados padres y familiares presentes.
dania.zuzy@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario