sábado, 17 de noviembre de 2012

Cuba - Defensor de derechos humanos Sr Antonio González Rodiles será cargado con resistencia a la autoridad


El 14 de noviembre de 2012, se le informó a la familia del defensor de derechos humanos Sr. Antonio González Rodiles que el defensor será cargado con resistencia a la autoridad. Al defensor se le mantiene en prisión provisional en la unidad policial de Acosta. El defensor fue arrestado en La Habana en una ola de arrestos de defensores de derechos humanos el 7 y 8 de noviembre de 2012. Antonio González Rodiles es el líder de Estado de SATS, un proyecto independiente que pretende ofrecer un espacio para la participación y el debate a través de discusiones entre expertos, foros y otros eventos, los cuales son grabados y colocados en la Red.
El 7 de noviembre de 2012, fue arrestada la abogada y defensora de derechos humanos Sra. Yaremis Flores, en relación con varios artículos en la prensa en los que criticó a la reacción del Gobierno al huracán Sandy, y por haber informado sobre la muerte de presos políticos detenidos. Cuando unos defensores de derechos humanos se agruparon en la comisaría para protestar contra su detención, varios otros también fueron golpeados y arrestados, entre ellos Antonio González Rodiles y Sra. Laritza Diversent, abogada y bloguera. El 8 de noviembre de 2012, la bloguera Sra. Yoani Sánchez, el bloguero y escritor Sr. Ángel Santiesteban Prats, Sr. Ángel Moya Acosta, Sr. Julio Aleaga, Sr. Librado Linares, Sr. Félix Navarro, Sr. Iván Hernández Carrillo, Sr. Eduardo Díaz Fleites, y Sr. Guillermo Fariñas Hernández fueron arrestados al pedir que se liberen a los defensores que fueron arrestados el día anterior. En Camagüey, se detuvieron a cuatro defensores, y seis personas más fueron arrestados cuando vinieron a la comisaría para pedir que sean puestos en libertad. Al haber pasado varios días en detención, fueron excarcelados, así como todos los defensores detenidos en La Habana. Sin embargo, se mantiene encarcelado a Antonio González Rodiles, y se les informó a miembros de su familia que la Fiscalía había pedido que el defensor sea mantenido en prisión provisional, cargado con resistencia a la autoridad, cargas que pueden resultar en una sentencia de entre tres meses y un año de prisión.
Entre los arrestados hay un gran número de miembros de la campaña “Demanda ciudadana por otra Cuba”, en relación con la cual se había organizado una reunión en la casa de Antonio González Rodiles. La campaña urge al Gobierno cubano a que se implemente de manera inmediata las garantías judiciales y políticas que se describen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a través de la ratificación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados por las autoridades cubanas en febrero de 2008. En agosto de 2012, miles de cubanos provenientes de toda la isla y la diáspora firmaron el documento “Demanda ciudadana por otra Cuba”. Posteriormente se entregó el documento a la sede de la Asamblea nacional.
Front Line Defenders cree que los arrestos de los defensores de derechos humanos aquí mencionados y la detención de Antonio González Rodiles son motivados de manera directa por su trabajo legítimo y pacífico defendiendo los derechos humanos. La prevención frecuente de asambleas pacíficas por la policía, que bloquean el acceso a lugares donde se han planificado eventos, en el dato que tendrían lugar, constituye una clara violación del derecho de la libertad de asamblea en Cuba. Además, los defensores de derechos humanos siguen enfrentar hostigamiento y ataques físicas por la policía por toda la isla.
Front Line Defenders insta a las autoridades cubanas a que:
Liberen al defensor de derechos humanos Antonio González Rodiles de manera inmediata e incondicional, por estar detenido únicamente en base a su trabajo legítimo y pacífico en la defense de derechos humanos;
Garanticen que los defensores y defensoras de derechos humanos en Cuba puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones cualesquiera, incluso hostigamiento judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario