domingo, 5 de agosto de 2012

Comunicado del Comité Panamericano Pro-Democracia.



Comunicado del Comité Panamericano Pro-Democracia.

    El Comité Panamericano Pro-Democracia se une al dolor de su esposa Ofelia Acevedo, sus hijos Rosa María, Oswaldo José y Reinaldo Isaías, así como la Patria Cuba, por tan sensible pérdida, del líder del Movimiento Cristiano de Liberación y sin duda su alma, Oswaldo Payá (premio Sajarov a la Libertad de Conciencia)luchador inteligente, sencillo, humilde, limpio y transparente que asumió su compromiso sin caudillismo ni protagonismo, buscando el derecho a los derechos del pueblo cubano, y el camino del pueblo a través de una hoja de ruta que los llevara hasta las elecciones libres. Su entrega fue total en la resistencia cívica pacífica. Ha sido otra víctima más de la tiranía de Castro que desgobierna Cuba y demuestra su cobardía, desprecio por la vida y falta de respeto a la vida y a los derechos políticos de sus oponentes.
    La falta de transparencia del régimen apunta a otro crimen de Estado, el cúmulo de amenazas contra Oswaldo y el brutal accidente premeditado semanas antes contra Payá (posible Nóbel de la Paz), hacen responsable a la tiranía de otro asesinato extrajudicial. Las informaciones de su hija Rosa María (que un auto embistió al de su padre para sacarlo de la carretera) debieran ser esclarecidas por una comisión internacional, ya que ahora los líderes juveniles de la Democracia Cristiana, un español y un sueco que viajaban con ellos, la viuda de Payá no le han dado acceso a ellos ni le han entregado su cámara de video, convirtiendo al español en otro Alan Gross. Similar atentado padeció la otra líder carismática de las Damas de Blanco Laura Pollán (otro premio Sajarov a la Libertad de Conciencia) dos semanas antes de su obscura muerte que apunta otro asesinato en frio. La comunidad internacional y América Latina en particular reclaman como su esposa Ofelia Acevedo, que no se busca un culpable sino se busca la verdad.
    Oswaldo, otro Héroe de Cuba descanse en Paz, entre los que amaron y construyeron. Su figura se engrandece mientras que la conducta del régimen se empequeñece por su brutalidad que anuncia su derrota. El objetivo de Payá fue la búsqueda de las libertades y un Estado de Derecho, mientras que el objetivo del régimen es mantener las conquistas de la inquisición comunista.
   El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado hace bastantes años, por el Premio Nobel de literatura Octavio Paz y otras personalidades como Emilio Martínez-Paula, Jesús Chao, Celso Alonso, Jorge Ferragut, Emb. Manuel J. Sosa y el Padre Enrique T. Rueda. EL CPPD fundado para luchar, de forma pacífica, por una democracia con seguridad, garantías y principios en América latina, y para que los latinoamericanos, de dentro y fuera del continente, dispongan de un sistema democrático que vele por la libertad, seguridad y justicia a escala local, nacional e internacional, es decir, que vele por el Imperio de la Ley y Estado de Derecho, y donde sus ciudadanos, sujetos de deberes y derechos, tengan garantizados los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. El CPPD esta integrado en la actualidad por los siguientes miembros de América y España: Rev. Martín N. Añorga, José Arenal, Celso Alonso, Luis Baralt, Manuel Barrios, Rodolfo Bugallo, Yolanda Calderón, Isora Camps, Miguel A. Cancio, Rafael M. Estévez, Harold Feeney, Evelio Fernández, Lázaro A. González, Vicente R. Gutiérrez, José R. Hernández, Agustín Lastre, Alberto Lauro, Delfin Leyva, Marcello Marini, José Morell, José Prats, Eduardo Santander, Renier Suárez, Carlos Vázquez, Eloy Vázquez. Y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. El Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y  su Sec. Gral. Jorge Ferragut. El CPPD tiene su sede en Houston, Texas (Estados Unidos) y dirección postal e informática: P.O. Box  6794 Houston, Texas  77449, http://www.prodemocracia.com/.

Declaración del Movimiento Cristiano Liberación.
    A las 16:00 horas del 22 de julio se confirmaba la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación  Oswaldo Paya, y Harold Cepero,  líder  juvenil del MCL. Las circunstancias de estas  muertes no han sido esclarecidas y están abiertas todas las hipótesis. Demandamos  a la Junta Militar cubana una investigación transparente y llamamos a todos los amigos solidarios con la causa de la liberación de los cubanos se mantengan alertas y apoyándonos en esta demanda. Somos un Movimiento y seguiremos trabajando hasta conseguir alcanzar el sueño de Oswaldo y el de miles de cubanos, vivir en un país libre.
    El MCL agradece las muestras de condolencia llegadas desde todas partes, gobiernos, políticos y ciudadanos que nos animan seguir el trabajo que comenzó hace más de 20 años. Son momentos dolorosos para  las  familias de Oswaldo y Harold. Nuestras oraciones y pensamientos están con ellos. Son momentos dolorosos  para el MCL pero seguiremos nuestro compromiso y trabajo dentro y fuera de la isla hasta que la soberanía y libertad sean devueltas al pueblo cubano.

Asamblea de la Resistencia pide investigación internacional.
    Ante la muerte del destacado opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el joven opositor Harold Cepero Escalante en horas de la tarde de este 22 de julio de 2012 en las cercanías de Bayamo, la Asamblea de la Resistencia Cubana hace llegar su más sentido pésame a sus familias y a todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba y los derechos del pueblo cubano. Asimismo, reclamamos una investigación extensa sobre las extrañas circunstancias que sucedió el accidente automovilístico que cobrara la vida de estos dos cubanos, insta a la comunidad internacional a que levante su voz para que se esclarezcan los detalles del hecho y pide protección inmediata para Aron Modig y Ángel Carromero Barrios, ciudadanos sueco y español respectivamente que acompañaban a Payá. Cuba ha perdido a un importante luchador por los derechos y las libertades de sus hijos en la persona de Payá Sardiñas y a un joven idealista y valiente en la persona de Harold Cepero Escalante. Oramos a Dios para que proteja a los hombres y mujeres que se enfrentan día a día al sistema criminal y totalitario que esclaviza a los cubanos.

Comunicado de la Junta Patriótica Cubana.
      Ante la trágica e inesperada muerte de Osvaldo Payá Sardiñas, la Junta Patriótica Cubana se une al dolor de su familia por la muerte del ser querido, al igual que se solidariza por la irreparable pérdida; con la disidencia, la oposición y el clandestinaje dentro de Cuba. La Junta Patriótica Cubana ante las imprecisas causas que originaron el accidente que produjo la muerte del líder del "Proyecto Varela", convertido en mártir, reclama; de los organismos internacionales y de los países libres que produzcan amplia investigación para dejar clara las causas de dicho accidente. La Junta Patriótica Cubana conocedora de los mas inconcebibles métodos utilizados por el Castro Comunismo y Terrorista para deshacerse de todo aquel que se le oponga, proclama públicamente que; el accidente que condujo a la muerte de Osvaldo Payá Sardiñas, no es de dudar, que haya sido ocasionado por los sicarios de los Castro para eliminar al líder de los movimientos de libertad que día a día se están incrementando dentro de Cuba.

Comunicado del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba (E).
    La muerte inesperada y confusa del líder oposicionista cubano Oswaldo Payá, aparentemente víctima de una acción delictiva, ha llenado de consternación a los cubanos, tanto en la isla como el exilio, donde Payá era reconocido como un paladín del cambio Constitucional en Cuba. La infausta noticia divulgada por la agencias noticiosas y prensa local reporta que el auto rentado, en que viajaba, fue embestido varias veces, en una carretera en la provincia de Bayamo. Unos 20 días antes un hecho similar ocurrió en las afueras de Rancho Boyeros. Un cercano colaborador de Payá informó de lo que parecía ser un hecho premeditado y su hijo le dijo 'Te van a matar, papi'. El auto había quedado gomas arriba, Payá no quiso hacer la denuncia, en esa ocasión.      
    Ante la muerte irreparable del líder cubano del Movimiento Cristiano de Liberación, autor del Proyecto Varela y Premio Sajarov y nominado al Premio Nóbel de La Paz y del líder juvenil Harold Cepero Escalante, disidente de Ciego de Ávila, uno de sus acompañantes. El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio expresa su profunda pena y espera que se haga la luz en este hecho, pues bajo la tiranía que impera en Cuba cualquier crimen puede quedar impune.

Comunicado de Casa Cuba de Houston.
    Casa Cuba se une al dolor de su familia y la Patria, por tan sensible pérdida, del líder del Movimiento Cristiano de Liberación don Oswaldo Payá Sardiñas, y del líder de la juventud Harold Cepero Escalante. Payá ha sido un luchador inteligente, transparente y decente, con un compromiso sin caudillismo ni protagonismo, trabajando en la lucha cívica pacífica no violenta por Todos los Cubanos, dejando como su legado político el Proyecto Varela y el Camino del Pueblo. Ha sido otra víctima más de la tiranía de Castro que desgobierna la Patria y demuestra una vez más su cobardía y desprecio a los derechos humanos.
    Su familia, el Movimiento Cristiano de Liberación y Casa Cuba señalan como responsable a la tiranía por testigos que le señalaron a su hija Rosa María la provocación del ‘accidente’ que debieran ser esclarecidas por una comisión internacional. Hace tres semanas sufrió otro accidente provocado, unido a otras provocaciones que Payá denunció querer provocar su muerte o cárcel, y las realizadas hace 6 años por la Seguridad.
    Casa Cuba como representante legítimo de nuestra comunidad en Texas les pide orar no solo por el descanso eterno de este gran Patriota, sino porque se haga realidad el deseo con que luchó y entregó su vida! Que el pueblo Cubano tenga el Derecho a los Derechos.

Mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
    La trayectoria del Premio Sajarov y dedicación del líder católico, lamentamos su muerte como opositor cubano, Oswaldo Payá, fallecido en un accidente en el oriente de Cuba, que se destacó mediante su incansable lucha por la libertad y las reformas democráticas. El opositor cubano mantuvo hasta el final su optimismo de que el país que amó vería una transición pacífica y democrática. Su visión y dedicación por un futuro mejor en Cuba continuará inspirándonos, y creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurará. Elevo mis pensamientos y oraciones por la familia y amigos de Oswaldo Payá, incansable defensor de mayores derechos cívicos y humanos en Cuba. Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de los derechos humanos fundamentales. Payá dedicó décadas de su vida a la lucha no violenta por la libertad y la reforma democrática en Cuba como titular del Movimiento Cristiano Liberación, líder del Proyecto Varela, y mediante su papel como un activista de la sociedad civil.

Carta de Lech Walesa al Movimiento Cristiano de Liberación desde Gdańsk.
    Queridos Amigos: No encuentro palabras para expresar el dolor que he sentido al enterarme de la repentina muerte de uno de los más importantes activistas democráticos, el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas – mi Amigo.
    Oswaldo Payá va a quedar en mi memoria como un hombre de valentía, determinación y espíritu de lucha extraordinarios. Fue una de las voces de libertad más importantes en Cuba – incesablemente y consecuentemente hablaba de la necesidad de iniciar las reformas políticas y económicas y de reconocer los derechos humanos generales de cada persona. Oswaldo confiaba en que estos cambios pueden surgir en vía pacífica y reclamaba a que en este proceso participe toda la Nación Cubana. Una vez hacia referencia en sus cartas que la Solidaridad y la historia de Polonia son un indicador para él. Le escribía que en el difícil camino hacia la democracia la fe es de suma importancia, casi es la certeza sobre que la lucha que uno está desarrollando, va a traer éxito.
    Las experiencias duras - las represiones, acosos, vejaciones, frecuentemente la incomprensión que enfrentaba Oswaldo, no han logrado matar en él a esta convicción sobre la victoria. Nunca hemos tenido la ocasión de conocernos personalmente, aunque cada vez que intercambiabamos la correspondencia, yo expresaba mi esperanza sobre que va a llegar el momento cuando nos estrechemos las manos en su Tierra Patria. Lamentablemente este día ya no va a llegar; yo, sin embargo, tengo la esperanza que voy a tener la posibilidad de pararme en el cementerio en Cuba, despedirme de mi Amigo y rendirle el honor a un hombre grande y sabio que ha sido Oswaldo Payá.
    Me uno en el dolor con Su Familia y Sus cercanos y aseguro de mi oración incesante en estos días tan difíciles.
    Lech Wałęsa

Casa Blanca condena arrestos en funerales de Payá.

    El comunicado de la Casa Blanca, condena los arrestos de disidentes en los funerales del disidente Oswaldo Payá, precisó que algunos de los detenidos fueron golpeados. La represión ocurrió ante más de mil personas que se congregaron pacíficamente en la Parroquia del Cerro, durante la misa funeral, para acompañar los restos de Payá hasta el cementerio de Colón.
    Estas detenciones son prueba contundente del clima de represión existente en Cuba, que también se puso en evidencia en el arresto de Jorge Luis García Pérez, "Antúnez" en el mes de junio cuando testimonió ante un subcomité del Senado de Estados Unidos.
    El comunicado llama al gobierno cubano a respetar las libertades internacionalmente reconocidas, en lugar de arrestar a sus ciudadanos por ejercer pacíficamente derechos universales que son protegidos y promovidos por los gobiernos en todo el mundo. Estados Unidos espera por el día en que el pueblo cubano pueda vivir en la sociedad libre por la que Oswaldo Payá tanto luchó.

Opiniones sobre la muerte del líder Oswaldo Payá.

Ofelia Acevedo, viuda de Payá: yo no puedo aceptar ninguna versión oficial, cuando no me han dejado ver fotos, ni a los testigos que iban con mi esposo (retenidos en lugar desconocido), no me ha entregado sus pertenencias, incluida la cámara de vídeo que llevaba. He recibido información de testigos en el hospital, de twiters y llamadas hechas al exterior que confirman otra versión. Yo no busco culpable, solo la VERDAD. Reclamo mi derecho a recibir toda la información. Por este motivo, no tengo la obligación de creérmelo, pues tras la experiencia que tenemos en amenazas, tengo todo el derecho a poner en duda lo que se está diciendo.
Rosa Maria Paya, hija de Oswaldo: no aceptamos la versión del Estado de los sucesos, reafirmo que no fue un accidente,  las fuerzas del régimen han tenido que ver con la tragedia, basado en los hechos y testimonios recibidos que otro vehículo estuvo persiguiendo el carro de Payá. Mi padre dedicó su vida a la causa de la libertad y derechos del pueblo cubano. Buscaremos justicia sobre la violenta muerte de mi papá y nuestro joven amigo Harold. No buscamos venganza, no lo hacemos por odio porque como mi padre decía, la primera victoria que podemos declarar es que no tenemos odio en el corazón pero sí sed de verdad y ansias de liberación. Recuerdo las repetidas amenazas contra su vida y responsabilizo al Gobierno cubano de la integridad física de sus hermanos y su madre.
Carlos Payá, hermano de Oswaldo: En Cuba, la gente decente molesta al Gobierno. Sobre todo, su calidad humana, liderazgo, y lo que proponía: que el pueblo, pidiera sus derechos. Propiciaba, que los cubanos perdieran el miedo de uno en uno. Y miles lo perdieron firmando el Proyecto Varela. O como «El camino del pueblo», donde más de 70 organizaciones y unos 1.200 cubanos están trabajando juntos por encontrar un consenso para un cambio pacífico en aras de la reconciliación. Él siempre decía precisamente a los que le persiguen: «Yo no te odio, pero no te tengo miedo». Ese tipo de personas molestan a la dictadura.
Guillermo Fariñas, disidente y premio Sajarov: Lamento la pérdida de un gran hermano y patriota. Conversé con su hija que plantea estaba siendo seguido por otro coche y embestido por la parte posterior. Por ello, califica lo sucedido 'de un hecho claro de asesinato en frío'. Están intentando aparentar un accidente, porque estaba siendo un año decisivo para la obtención del premio Nobel por la Paz de Oswaldo Payá y no querían que lo obtuviera en las circunstancias políticas que se está desarrollando Cuba. A la misa acudieron todas las tendencias políticas dentro de la disidencia, incluso personas que desde el punto de vista político y personal no tenían las mejores relaciones con Oswaldo, sin embargo vinieron a rendir tributo porque todos los cubanos han entendido es un gran patriota.
Lech Walesa, ex presidente de Polonia. Premio Nóbel de la Paz. Líder sindicato Solidaridad: Payá es una de las voces de libertad más importantes de Cuba. Mi Amigo Oswaldo Payá quedará en mi memoria ‘como un hombre de valentía, determinación y espíritu de lucha extraordinarios’.
José María Aznar, ex presidente de España: mi reconocimiento por la valiosa contribución realizada por Oswaldo a la causa de los derechos humanos. Ha sido un luchador infatigable por la libertad de todos los cubanos y un ejemplo de sacrificio y entrega a favor de la democracia. Con su muerte, la libertad y democracia pierden uno de sus más valientes y persistentes defensores. Seguiremos trabajando para que su ejemplo se abra paso en Cuba.
Eduardo Frei, ex presidente de Chile: Este trágico hecho deja un vacío en la lucha por la democracia y libertad en Cuba, causa a las que Payá dedicó su vida, a través del Movimiento Cristiano de Liberación y Proyecto Varela, entre otras iniciativas, convocando la adhesión y simpatía de los demócratas del mundo. Su legado de consecuencia y coraje, será fuente de inagotable inspiración para que más temprano que tarde el pueblo logre transitar hacia la democracia y plena recuperación de libertad y respeto a los derechos humanos. Mi  apoyo a la decisión de su familia de exigir a las autoridades el esclarecimiento de las causas del accidente.
S.S Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica: ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su más sentido pésame y cercanía espiritual, a la vez que suplica al Todopoderoso el total restablecimiento de los que resultaron heridos (pésame que no tiene precedentes en el caso de un laico en Cuba, ni en este hemisferio. Es la primera vez que para un laico, el Papa hace ese reconocimiento y creo que Oswaldo se lo merecía).
Mons. Dionisio García, arzobispo Stgo. de Cuba:
Es una pérdida de una persona muy comprometida, un cristiano fiel y muy comprometido con sus ideales. Lo conocí como un católico muy comprometido con su parroquia de El Cerro. Estuve con él en el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano). Fue una persona muy comprometida, tanto él como su familia, su padre, hermano. Le pedimos a Dios que traiga el bien para nuestra patria y los deseos que él tenía también de buscar el bien para todos los cubanos se hagan realidad.
Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami: Cuba y el mundo lloran a Oswaldo Payá. La muerte inesperada y trágica de este activista de derechos humanos es un golpe y revés para la pequeña sociedad civil de Cuba; sin embargo, su ejemplo y valentía seguirán inspirando a las personas tanto dentro como fuera que trabajan y luchan por una transición pacífica, pero real, a una forma democrática de gobierno en la que los derechos humanos y el respeto a la ley estén protegidos. Payá fue un patriota y un laico católico comprometido: su visión de Cuba estaba basada tanto en las enseñanzas sociales católicas como el pensamiento de Félix Varela y José Martí. Como hombre de fe cristiana, no tenía miedo a dar testimonio de la esperanza en la caridad y la verdad.
Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana: se trató de un 'buen cristiano' que siempre buscó que su catolicismo inspirara su opción política. Falleció a consecuencia de un accidente, todavía por aclarar, mientras se dirigía a Bayamo, provincia Granma. Oswaldo tenía una clara vocación política y como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política' ‘Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar ser fiel a la Iglesia hasta el final (...)’.
José Luis Menéndez, sacerdote católico Miami: Payá fue el hombre que abrió las puertas a un nuevo entendimiento entre cubanos y se entregó a una lucha pacífica por la verdad y la justicia social, el respeto mutuo y los valores. Era directo, firme y sincero. Podían estar en desacuerdo pero nunca dejar de admirarlo. Fue un católico en momentos difíciles. Los derechos humanos los veía no como algo opcional que se puede dar a pequeñas dosis por buena voluntad del gobernante. Había que luchar por la justicia, la verdad y la paz aunque fuéramos mal entendidos o no aceptados. Sintió que buscar el reino de Dios lo comprometía con una lucha difícil.
Mons. Antonio Rodríguez Díaz, ex-rector Seminario Cuba: conocí a Harold Cepero (líder juvenir del MCL fallecido) como seminarista, aunque no estaba marcado por esa vocación salió, incorporándose al compromiso político como laico cristiano. Dedicó los dos últimos años a la política militante, sin vivir de la Política, como antes no había vivido de la Iglesia. Murió en Bayamo, ciudad de Céspedes, Aguilera, Figueredo y otros grandes de la Patria. La ciudad del Himno sirvió de altar para entregar su alma. Una de las almas más hermosas que he conocido en mi vida. Murió Harold en medio de sus actividades políticas pacíficas, para hacer una Cuba mejor en que todos estén incluidos. Su alma está ante el Juicio de Dios, los ángeles la rodean y cantan: 'Morir por la Patria es vivir'.
Rev. Martín Añorga, patriarca cubano. CPPD: Hace nueve meses murió en circunstancias no esclarecidas, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, y ahora víctima de un misterioso accidente automovilístico, fallece Oswaldo Payá, figura internacionalmente  conocida y respetada  por su defensa de los derechos humanos. Estos dos caudillos por la libertad tienen una coincidencia especial, receptores del gran premio Sajarov. No podía tomar medidas abusivas contra ellos por miedo a la resonancia mundial, los miserables esclavistas, acudieron al método del asesinato. El sistema comunista anda ya cerca de su desaparición total.
Bertha Soler, presidenta Damas de Blanco: estamos muy dolidos porque era un Hombre de bien. Pedimos se esclarezca la muerte de Payá. Hace 9 meses, falleció Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco y quien como Payá ganó el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia por sus esfuerzos para lograr la democracia.
Dagoberto Valdés, Convivencia, intelectual católico: La Iglesia no es una persona, incluso siendo representada por personas, cuando tiene que ir a lo esencial, cuando se transgrede el límite, como éste (que es inaceptable) entre la vida y la muerte, entonces cierra filas y dice: no, no, por encima de las discrepancias, éste es mi hijo, es un miembro nuestro y aquí es la familia que se reúne para apoyar a uno de sus miembros y a toda la familia de ese miembro.
Regis Iglesias Ramírez, MCL del grupo de los 75, portavoz España: La muerte de un líder como Payá da la sensación que deja un vacío irreparable en caso que no existieran personas como su propia esposa Ofelia también fundadora de MCL en 1988 en la parroquia del Cerro y el viento bajo las alas del MCL. Oswaldo era nuestro maestro, guía, líder, amigo, padre. En lo personal es un golpe terrible. En lo político, el MCL pierde su inspiración, su líder pero estamos serenos, porque lo mismo que he dicho de Oswaldo es aplicable a Ofelia. Si él ha sido nuestro padre ella es nuestra madre. Tanto político como humano, la estatura de Ofelia es inmensa. De Oswaldo aprendí a desear la libertad sin odiar a quienes se la roban. Me enseñó el camino a seguir no debe pasar por el revanchismo, sino la construcción de un futuro mejor para todos. Su visión del futuro podría resumirse en un lema de su admirado Václav Havel: "La verdad y el amor deben prevalecer sobre la mentira y el odio". El dolor nos une en esta jornada triste, confiamos en que su legado siga vivo. Su lucha por Cuba continuará.
Juan Carlos Herrera, del Grupo de los 75: El Régimen acude a la Bajeza Moral como arma utilizando personas pretenden desconocer la esencia fascistoide de los Castro; Este claro Asesinato de Estado, Asesinato extrajudicial se suma a la larga lista de Autoritarismo Militarista, ¿Desean que muera un Disidente de renombre?, ¿Les Conviene? ¡¡Claro que si!!, desean que esta 'Duda' caiga de forma 'inocente' sobre la Comunidad Internacional y el desinformado pueblo Cubano. Ser un Opositor significa Vivír bajo una Espada de Damocles, no tener una especie de 'Inmunidad' como pretende mal intencionadamente el gobierno. Ser Opositor Pacífico es poseer un Pasaporte para la muerte cuando lo decida el Cesar. Si ser opositor no entrañase peligro, por qué los ciudadanos tienen el criterio: 'No me meto en política porque me desaparecen', otros 'Estás loco, para que me encarcelen o maten'. Oswaldo Payá fué Asesinado friamente.
Dr. Luis Milán Fernández, del Grupo de los 75: No puedo describir el dolor tan enorme que siento. Se nos ha ido uno de los cubanos más necesarios para la causa de la libertad en nuestra tierra. Se nos ha ido un padre, un hermano, una referencia moral. Para los que lo conocimos su partida nos deja una tristeza sin límites. Siempre estará su luz, palabra, ejemplo. A hombres así es imposible matarlos. Cuando ya no están físicamente su presencia es aún más intensa.
Isabel Wahlenberg, familiar del Grupo de los 75: amigo, hermano, hombre puro (usado para tres hombres de valor integrados a la lucha por los Derechos Humanos en Cuba: el papa de mi hija Reynaldo Betancourt, su amigo-hermano Antonio R. Diaz y el Ing. Oswaldo Payá). Cuando mi esposo estaba preso, su apoyo, consuelo, manera de darnos fortaleza, absoluta entrega por cambiar el régimen cubano en paz. Tuvo oportunidades de salir, disfrutar de su fama bien ganada de luchador por la paz, y se quedó, arriesgando su vida, la tranquilidad de su familia, no me alcanzan las palabras, para describir alguien asi. De pronto murió ‘en un accidente’ de los que pasan a los que el gobierno considera enemigos (los que no están de acuerdo: son atacados, asaltados, les tiren autos encima, sus familias, yo lo viví en carne propia, por ser esposa de un preso político). Que Dios te tenga en su gloria. Consuelo y fortaleza a tu familia. Siento mucho dolor y recuerdos de aquellos dias en que me sentia como fiera perseguida y amenazada, vuelven. Gracias Padre porque mi familia está en este pais.
José Manuel Martínez, MCL del grupo de los 75: siempre dijo lo que tenía que decir cuando tenía que decirlo. Acusó de cambio-fraude lo que el sector oficialista de la Iglesia pretendía hacer en complicidad con la tiranía.
Osmel Rodríguez, MCL del grupo de los 75: “Lo mataron y fue el gobierno, fue intencionado […]. No lo denunciamos la primera vez porque él no quiso denunciarlo, pero el carro quedó en Boyeros con las gomas hacia arriba. El fallecimiento de Payá provoca un significativo vacío dentro de la disidencia cubana, que perdió uno de sus más visibles y prestigiosas figuras tanto a nivel nacional como internacional.
Luis Enrique Ferrer, del Grupo de los 75, UNPACU: el régimen tiene miedo, están acorralados que su final está cerca, y es por ello que asesinaron Oswaldo Payá sin importarle la opinión pública,...
Julio A. Hernández, MCL-Miami: Bravo !!! por una mujer valiente...es el pueblo el que habla, es la voluntad la que mueve al pueblo y lo saca de su marasmo,es el pueblo el que hace su camino...El camino del pueblo es el que motiva a despertar y el que pondra la ruta que lleva al Proyecto Varela.
Dr. Oscar Elias Biscet del Grupo de los 75: recuerdo que Oswaldo Payá dijo: me han prometido que antes que el régimen finalice ellos me matarán. Yo condeno al gobierno Cubano por su muerte.
José Daniel Ferrer, del Grupo de los 75, líder UNPACU: mi organización demanda una inmediata explicación de la muerte de Payá.
Iván Hernández Carrillo, del Grupo de los 75: nada de lo que ha sucedido a Oswaldo Payá fue un accidente, detrás de todo está la mano asesina de la Seguridad del Estado.
Pedro Arguelles Morán, del Grupo de los 75: murió un gran luchador civil y amoroso de la libertad y democracia. Que Dios lo acoja en su santa gloria. Me uno a la familia de Payá en que es un accidente intencional.
Librado Linares, del Grupo de los 75: la nación cubana ha sufrido una terrible pérdida: Oswaldo Payá.  Honestidad, perseverancia, y buenos instintos políticos lo caracterizaron a él.
Martha Beatriz Roque, del Grupo de los 75, economista: este fue el tercer 'accidente' que tuvo este año, que confirma la promesa que le hicieron de matarlo,...
Pedro Pablo Alvarez, del Grupo de los 75, sindicalista: justo reclamo de la familia Payá: no busca venganza sino esclarecer los hechos, de la sistemática persecución y provocaciones que sufría constantemente de la policia política del régimen. En esta ocasión fueron más allá de esas intenciones, provocando el accidente que ocasionó la muerte de nuestro querido lider. Justicia es lo que pide la familia de Payá, de negarse el régimen estaría admitiendo su complicidad en los hechos.
Rolando Rodriguez Lobaina, coordinator Alianza Democrática: el movimiento cívico ha sufrido una pérdida tremenda con la muerte de Payá, un hombre que era necesario para la reconstrucción nacional.
Dr. Darsi Ferrer, disidente: Payá fue un luchador incansable por la libertad y democracia.
Yoani Sánchez, bloggera: el pueblo le dió una despedida de Jefe de Estado, de respeto a un gran Hombre, que de forma sencilla pero constante supo poner su mensaje por los derechos de todos los cubanos. La Cuba presente y del futuro perdió un Hombre imprescindible.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos: lamentamos la muerte de Oswaldo Payá quien brindó décadas de su vida a la lucha pacífica a favor de la libertad, los derechos humanos y la reforma democratic en Cuba.
Mitt Romney, candidato presidencial republican: la causa de la libertad en Cuba perdió una de sus voces más fuertes y uno de sus líderes más respetados. Las circunstancias de la muerte del señor Payá nuevamente levantan interrogantes sobre el patrón de conducta de un régimen déspota que constantemente busca formas de aniquilar toda disensión interna mientras el mundo aguarda en silencio.
Marcos Rubio, senador republicano por Florida: pidió una investigación imparcial sobre la muerte de Payá, y consideró su desaparición: una tragedia y gran pérdida para su familia y todo el pueblo cubano, especialmente aquellos que luchan dentro y fuera de Cuba para que se ponga fin al régimen represivo de Castro.
Bill Nelson, senador demócrata por Florida: la lucha de Payá por la libertad y la democracia no será olvidada.
Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana por Florida: Payá simbolizaba la lucha contra la tiranía del régimen de Castro contra la opresión y la crueldad que éste encarna.
Felipe Calderón, presidente del gobierno Mexico:  Pido un minuto de silencio por Oswaldo Payá y por todos los que luchan por los derechos humanos en el mundo y han perdido la vida!
Sebastián Piñera, presidente del gobierno Chile: quiero tener la certeza completa de que la muerte de Oswaldo Payá se debió a un accidente de tránsito.
Diane Ablonczy, Ministra Relaciones Exteriores Canadá: Me he sentido entristecida al conocer la trágica muerte de Oswaldo Payá quien dedicó su vida a defender los derechos civiles, libertades y derechos humanos. Fue una de las voces más prominente para el cambio democrático. El recibió el Premio Sakharov en 2002. Fue nominado en el 2005, 2011 y 2012 al Premio Nobel de la Paz. Su compromiso al dialogo y no-violencia y su apoyo a la vibrante sociedad civil.
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: nuestra tristeza por la muerte del opositor Oswaldo Payá en que ‘sus ideas no se van con él’. ‘Las ideas de Oswaldo Payá sobrevivirán: su trabajo y compromiso han inspirado a una generación de activistas cubanos que están siguiendo su ejemplo en cuanto a la promoción de la libertad política y derechos humanos’.
Antonio López-Istúriz, Sec. Gral Partido Popular Europeo: Es una tragedia para su familia, amigos, la Democracia Cristiana y los que dentro y fuera de Cuba llevan décadas trabajando para superar la dictadura y avance a un sistema democrático y de libertades. Payá desarrolló un incansable trabajo para promover por medios pacíficos el cambio que su país necesita. Su labor permanecerá y servirá para construir un país libre donde las libertades y derechos sean respetados.
Laurent Fabius, Ministro Asuntos Exteriores de Francia: recordamos al disidente cubano Oswaldo Payá en su lucha pacífica contra la dictadura comunista castrista y por los derechos humanos, la libertad y democracia en Cuba. Payá ha sido Premio Sajarov a los derechos humanos concedidos por el parlamento europeo.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno España: Oswaldo Payá ha sido gente de paz y de diálogo.
Goran Hagglund, presidente Partido Democrata Cristiano Sueco: Payá, fue un hombre valiente y fuerte luchador por la democracia y derechos humanos en Cuba. Pagó un alto precio durante su vida por su entrega desinteresada. Su trabajo no ha sido en vano.
Josep Duran Lleida, presidente Unión Democrática de Cataluña: Lo primero que nos vino a la memoria fue su compromiso con la libertad y derechos humanos, de gran humanismo que emana la figura emblémica. Era un gran amigo de Cataluña, hombre íntegro, valiente, un cristiano comprometido. Payá ha sido un luchador heroico, de una família sencilla de profundas convicciones católicas.
Jorge Ocejo, senador y presidente Org. Demócrata Cristiana América (ODCA): la muerte de Payá constituye una perdida irreparable para nuestra organización y la de un luchador por la libertad y democracia para todo el pueblo cubano. Fue gestor de iniciativas pacíficas como Proyecto Varela y Proyecto Heredia que tienen el sello del pensamiento humanista cristiano y constituyen un legado importante para la construcción de una nueva sociedad en la Cuba del mañana.
Pier Ferdinando Casini, presidente Internacional Demócrata Centro: la destacada labor de Payá se mantendrá y continuará sirviendo para hacer de Cuba un país donde la libertad y los derechos humanos sean respetados.
Victor Maldonado, Sec. Partido Democrata Cristiano Chile: la muerte de uno de los nuestros, de los mejores, un hombre a nivel continental, La muerte de Oswaldo Payá, es el signo más trágico de la justificación de un hombre que precede a la alborada de la Liberación.
Francisco Javier Jara,  Partido Demócrata Cristiano Chile: asistión a los funerales y presentó condolencias de la organización internacional a la familia de Oswaldo Payá y al Movimiento Cristiano de Liberación.
Partido Demócrata Cristiano de Chile: seguiremos apoyando la lucha pacífica de Payá. La democracia está de luto hoy y la libertad está llorando.
Partido Popular Europeo de centro-derecha: pidió una explicación clara del accidente en el que murió el líder del Movimiento Cristiano de Liberación Payá.
Marcelino Miyares, presidente Partido Democrata Cristiano Cuba: Payá era uno de los pilares de la Democracia Cristiana, el más conocido y popular. Un gran luchador para el futuro de Cuba. Ahora queda el camino de la concertación con un solo objetivo, el de las libertades de un Estado de Derecho. Laura Pollán y Oswaldo Payá son modelos a seguir,...
Lorenzo de Toro, Revista católica Ideal: el pensamiento y figura de Oswaldo Payá se engrandecerá después de su muerte, en cambio el rgimen que siempre lo hostigó se empequeñecerá. El tiempo será testigo!
Emilio Martínez-Paula, presidente Academia Historia de Cuba: no hay duda que su muerte es un Asesinato. Le persiguieron por mucho tiempo y ese accidente montado es típico de los comunistas.
Jorge Ferragut, Comité Panamericano Pro-Democracia: Payá ha sido el cubano que con mas inteligencia y transparencia ha combatido la tirania, por Todos los cubanos. Al estilo de San Pablo el Proyecto Varela hizo temblar las bases del régimen, usando la propia constitución ilegal e ilegítima. Este hermano en la Fe estorbaba. Hacía tiempo su vida estaba amenazada. Este accidente disfrazado tiene todas las características de un asesinato premeditado al posible Nóbel de la Paz.
Miguel Cancio, economista. CPPD-España: Oswaldo Payá, desde que fundó el Movimiento Cristiano Liberación, se convirtió en un líder de la resistencia pacifica a favor de las libertades democráticas para Cuba. Constantemente espiado, acosado, amenazado, insultado, repudiado, atacado y perseguido por el Régimen, que viene aplicando interior y exteriormente, el procedimiento terrorista y represivo  marxista-leninista de alta, media y baja intensidad, de espiar, controlar, infiltrar, recuperar, comprar, neutralizar, chantajear, deslegitimizar, desprestigiar, desestabilizar, de froma directa e indirecta a sus principales disidentes, oponentes y críticos.
Pedro Corzo, presidente de la Memoria Histórica: los regímenes totalitarios ideológico no recurren con regularidad al asesinato extrajudicial, sino aterrorizar, intimidar y corromper son instrumentos de la policía política. El brutal ataque contra el vehículo que conducía Payá, semanas antes de su muerte, sentó un precedente que obliga considerar el asesinato político. Payá dijo, fue premeditado, en consecuencia el trágico suceso causó su  muerte ejecutando una de las figuras notables de la oposición. Como la oscura muerte de Laura Pollán, permiten deducir que el gobierno ha determinado cambios en la acción represiva.
Ramón Saúl Sánchez, Movimiento Democracia: Estoy convencido que fue un atentado por parte del Gobierno cubano, porque ellos habían informado por teléfono a la hija de Payá, Rosa María, de que estaban siendo asediados por un vehículo que intentaba sacarlos de la carretera.
Orlando Gutiérrez Boronat, Directorio Democrático: Oswaldo Payá murió mártir de su fe y su pueblo. La política de apaciguamiento y colaboración con la dictadura de Jaime Ortega ha resultado en un crimen como éste.
Janisset Rivero, Directorio Democrático: “La muerte de cualquier opositor y este importante líder de la resistencia interna es un motivo de luto para el movimiento cívico dentro de Cuba. Es una gran pérdida la de Oswaldo Payá, figura cimera en la lucha por el cambio democrático de Cuba. Es una tragedia que haya muerto, y en circunstancias que desde ya consideramos muy extrañas”.
Jorge Sanguinetty, profesor y economista: Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación, logró algo que nadie antes pudo hacer en Cuba, reunir más de diez mil firmas para cambiar la ley a pesar de la represión. La oposición interna está viva pero fragmentada. Incluso organizaciones del Exilio tienden a ser excluyentes y el apoyo financiero es insuficiente, recordando el error histórico de buena parte de grupos exiliados cuando eludieron el apoyo al Proyecto Varela. El célebre trazado que fomentaba reformas políticas en la Isla a favor de mayores libertades.
Dra, Dorothy Caram, líder Hispana de Houston: gracias por mandarme la información sobre Cuba. Me uno a todos los cubanos en el pésame por la muerte trágica de dos líderes, uno muy prominente, que acaba de suceder. Me da miedo que este país se aproxime a la situación política de Cuba y  deberíamos tener en cuenta lo que informan a todos los Cubano exiliados en este país, porque nos advierten del gran peligro que se aproxima.
Willy Chirino, cantante-compositor: Cuándo y dónde van a surgir los artistas, poetas, escritores, periodistas, políticos, hombres y mujeres de cualquier profesión, que levanten su voz para denunciar la barbarie cubana. El atropellado pueblo cubano necesita aliados,... Descanse en paz Oswaldo Payá Sardiñas. Viva Cuba Libre!
Albita Rodriguez, artista exiliada: expreso mi dolor. Oswaldo Paya ha muerto, uno de los más importantes disidentes contra la dictadura cubana. Que descanse en Paz, mi pobre Cuba.
Andrés Oppenheimer, periodista uruaguayo: Payá, un verdadero Mahatma Gandhi de Cuba que fue postulado varias veces para el Nobel de la Paz, defendía la acción no violenta dentro de las leyes existentes en Cuba. Reunió las firmas para un referéndum dentro de Cuba sobre si deberían permitirse las libertades fundamentales. El régimen militar desestimó la petición, pero la semillita quedó plantada.
Alberto Muller, intelectual católico: se trata de un golpe demoledor. Se pierde un gran hombre que culminó el Proyecto Varela. Nominado tres veces para el Premio Nobel de la Paz. Es una gran pérdida que debemos pedirle a Dios que lo convierta en fortaleza para el movimiento oposicionista y el movimiento disidente.
Tersites Domilo, intelectual católico: La muerte de Oswaldo es un hecho desolador para su familia, amigos y colegas, pero un desastre para su patria. Su valor, talento político y coherencia son siempre preciosos, más aún en un país carcomido en su esencia vital. Que Dios ayude a su esposa e hijos, que en estos días nos han dado una lección de entereza y dignidad en medio de la tragedia. Dios nos ayude, porque a todos nos tocará pagar el precio de su ausencia.
Jaime Bayly, intelectual peruano: Otro asesinato estalinista en Cuba. La ingenuidad de Payá era genuina. El 'Proyecto Varela' lo demostró en 2002. Ante el totalitarismo marxista no hay sociedad civil que pueda lograr una sociedad civil. Los comunistas no creen en la democracia, la odian. Odian a Dios, la familia, al trabajo, la educación. El asesinato de Payá nos recuerda al actor Salomón Mikhoels asesinado por Stalin durante su infrahumana dictadura, achacada a un ‘accidente de automóvil’. Los retazos de esta ideología siguen asesinando porque su realidad es la violencia y la muerte: la negación total de la libre existencia humana.
Gina Montaner, periodista cubana: En medio del tumulto y operativos de represión, Ofelia Acevedo, viuda de Payá y cofundadora del MCL, y su hija Rosa María, joven carismática que simboliza el relevo generacional de la oposición, emergen, íntegras y valerosas, portando la antorcha a favor de la democracia. Reflexiones que invitan una reconciliación encabezada por mujeres con el peso moral de quienes emplean como armas los gladiolos o el Proyecto Varela, que propone un referéndum para desmontar la dictadura (llenas de arrojo y credibilidad), alejada de la historia convulsa dirigida por hombres violentos con vocación caudillista.
Carlos A. Montaner, intelectual cubano: José Martí advertía que hay hombres que 'crecen bajo la yerba'. Tras la partida definitiva, se multiplica su influencia. Parece que ése será el caso del líder democristiano Oswaldo Payá. Su figura y mensaje se intensifican cada día que pasa. Se deduce lo que está ocurriendo en torno a su muerte violenta, acaecida en un oscuro accidente en el que también perdió la vida Harold Cepero, miembro importante del Movimiento Cristiano de Liberación que fundara Payá. No me cabe duda de que Payá está más vivo que nunca. Crece bajo la hierba.
Julio Estorino, intelectual cubano: Algunos discreparon respetuosamente de sus puntos de vista y propuesta, total o parcialmente, yo entre ellos, sin poner en entredicho sus intenciones ni su patriotismo. Pero fueron más los que no discreparon, no venga ahora con ese cuento: no discreparon, no: difamaron, insultaron, mintieron, trataron de enlodar su buen nombre con igual fiereza que los voceros de la dictadura.
Jesús Marzo Fenández, intelectual cubano: La patria está de luto, de nuevo ha muerto un buen cubano, un hombre digno y lleno de fervor patriótico. Oswaldo Payá, un hombre lleno de ideales. Que supo anunciar con tiempo más que suficiente ‘su muerte’ al acoso y la persecución eran total. Así funciona el régimen que oprime, esclaviza y destruye sistemáticamente la patria. Para ellos, no hay cubanos, ni hombres, ni mujeres, solo enemigos.
Oscar Peña, intelectual cubano: Payá supo siempre ser un adversario inteligente y serio que sabia pensar y actuar acorde con el terreno de batalla y que hizo lucir bien nuestra tropa contestaría ante un régimen totalitario y un pueblo confuso y sin conciencia del convencimiento nacional que somos todos causantes y responsables de nuestros problemas y que somos los llamados a resolverlos.
Manuel Cereijo, intelectual cubano: He pensado mucho por qué el asesinato ahora de Payá. Reunía cualidades necesarias para ser presidenciable en una futura transición a corto plazo. Con ese potencial, deben tener cuidado extremo porque el gobierno cubano esta tomando medidas extremas a corto plazo.
Pedro G. de Céspedes, economista: el primer acto fue el minucioso ‘informe’ de Castro II sobre el ‘accidente’. Ahora el segundo acto: el español detenido como presunto ‘causante’, y el sueco retenido como ‘testigo’, piden que los saquen de Cuba sin tardanza mientras repiten la consigna de la tiranía castrera. El tercer acto será escucharlos, en cuanto lleguen a Europa, una retractación a no ser que los hayan amenazado con alguna represalia espeluznante si dicen lo que ocurrió.
Sonia Hernández, estudiante de Payá: Conoci a Oswaldo cuando cursaba el segundo de preuniversitario en el Cerro, fue mi mejor profesor de física. Hombre serio, respetuoso, honesto, dedicado y muy buen educador, amigo de la verdad. Después conocí la labor que realizaba inteligente y pacificamente a todas estas cualidades que poseía le sume la valentía, el carácter y dedicación hasta sus últimas horas marcó su vida. Me siento orgullosa y privilegiada de haber sido su alumna, de haberlo conocido. Lo seguiré admirando aunque fisicamente no estará, nadie puede quitarnos el recuerdo y la presencia espiritual de Oswaldo Payá.
Hernando González, ex oficial de inteligencia castrista: hace tiempo la Contrainteligencia preparaba un operativo para destruirlo por orden de Raúl Castro. Lo reconocían figura clave para la transición, muy peligroso para el régimen. No quería abandonar el país, no habían logrado involucrarlo en delito para desprestigiarlo, ni relaciones políticas con el exilio. Era el opositor más importante. Laura Pollán, poseía un carisma superior, pero era activista Derechos Humanos como Zapata Tamayo, Fariñas, Elías Biscet,.. Payá era un opositor directo, de perfil bajo, vinculado a Europa, por lo que su labor política era más peligroso para Castro. Próximo al Nóbel y los planes del cambio-fraude se deciden eliminarlo en la primera ocasión se dieran las condiciones. Lugar ideal, sin población cercana, horario y ocurre el ‘accidente’.

Oswaldo Payá es un Hombre a Respetar.
Por Jorge Ferragut. CPPD.

    Dedicamos con mucho Amor y Respeto a nuestro Hermano en la Fe, gran Patriota que con su muerte deja un legado de lucha pacífica y civilista para que a través del Proyecto Varela y del Camino del Pueblo se pueda llegar a la libertad y al curso democrático interrumpido hace 60 años por una dictadura de 7 años y la presente tiranía de más de 53 años, que han impuesto a varias generaciones de cubanos a que vivan bajo regímenes ilegales e ilegítimos. Oswaldo Payá (60, nació 29 Feb 1952) ha sido un patriota opositor desde el comienzo de la 'revolución' de Castro quien recibió en bandeja de plata la Patria que le entregaba el dictador Batista en su huída como una venganza contra Cuba. Castro destruyó las instituciones del país, y con un poder absoluto y mano de hierro, característico de un mafioso, que con una envidia y odio tal contra el pueblo de Cuba, re-encarna al tirano Valeriano Weyler con crueldad y sin medida.
    Oswaldo Payá, católico comprometido con las enseñanzas del Evangelio, no solo para cumplir con el culto, sino para poner por obra su palabra en medio de las circunstancias que le tocó vivir en su Patria Cuba, que no es de Castro ni su mafia del partido comunista excluyente. Con el prisma de su Fe, al estilo de San Pablo encontró un punto de la 'constitución' socialista de 1976, que se podía llamar a un pleibiscito con 10,000 firmas, y desbalanceó a la tiranía que no sabía como lidiar con este tipo de lucha, sino fuera el terror que siempre aplicaron. El y el movimiento Cristiano de Liberación fundado en 1988 por él obtuvieron muchas mas de 40,000 firmas en 1996 en el Proyecto Varela (muchas robadas en diferentes provincias, incluyendo a su casa a la que vandalizaron). En la Primavera Negra del 2003, en el grupo de los 75 encarcelados por sus ideas, más de 40 pertenecían al Movimiento Cristiano de Liberación y trabajaron en el Proyecto Varela. Fidel Castro fue derrotado dentro de Cuba por primera vez, y tuvo que declarar con una 'marcha obligatoria por el Malecón' el caracter irreversible de su revolución y de su constitución socialista a la que él mismo violaba y pisoteaba como todo lo que ha hecho. Payá fue acosado, su casa recibió muchos actos de repudio,... Oswaldo Payá no se fue del país, se quedó, visitando junto con su esposa a todos los familiares de los prisioneros injustamente condenados de la primavera negra.
    Oswaldo sufrió a los 17 años una variante de los campos de concentración de trabajos forzados como la UMAP (suprimidos por el escándalo internacional). Contrajo matrimonio con Ofelia Acevedo en 1986 teniendo tres hijos: Oswaldo José, Rosa María y Reinaldo Isaías. Ha sido nominado tres veces al Premio Nóbel de la Paz, recibió varios galardones, entre otros el Premio Homo Homini, de la Fundación checa People in Need, el W. Averell Harriman, del Instituto Nacional Demócrata en Washington. Nombrado Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Columbia, Nueva York. El Premio Sajarov 2002 a la libertad de conciencia, otorgado por el parlamento de la Unión Europea, que con la astucia del presidente español José María Aznar logró que Fidel Castro le otorgara el permiso de salida. Oswaldo se opuso a todos los Embargos, pero el primero que como Cubano tenía que derribar era el Bloqueo interno de la inquisición marxista-leninista que mantiene esclavo al pueblo, impidiéndole el Derecho a los Derechos.
    Cuando visitó Miami, en ese viaje a Europa, México, Estados Unidos (recibido con alfombra roja como Jefe de Estado por el Gral. Collin Powell en Washington), en el Vaticano (fue recibido en un grupo para ver a S.S Juan Pablo II). Muchas críticas explosivas, injustas y cruel recibió de sectores impotentes de poder ejercer el derecho a la lucha armada, y veían a Oswaldo Payá como un Traidor. Desde Casa Cuba y del Comité Panamericano Pro-Democracia, siempre lo defendimos contra tal injusticia de la campaña de infamia, calumnia y difamación, de los que le hacían el miserable trabajo de la tiranía.
    Payá fue dejado solo por su Iglesia Católica, a la cual no quería comprometer ni actuar bajo su sombra. En los presentes momentos en que el Cardenal Jaime Ortega en unión de un grupo de comisarios al frente de Espacio Laical, que Payá denominó cambio-fraude (agenda cómplice que lejos de mediar entre el Poder y la Oposición busca 'mediar' entre el Poder y Estados Unidos), juega a tomar las riendas de la sociedad civil en componenda con el tirano. Bajo esta política, Oswaldo Payá (posible Nobel de la Paz) estorbaba y otra vez más era excluído y el mismo Payá los acusaba de promover su detención o muerte.
    Espero que todos los sectores de la lucha, que coincidieron o no, con su visión política y actuar del líder Payá (quien movió decenas de miles de cubanos a perderle el miedo al miedo), comprendan de su error y valoración de una visión obnuvilada en que con cortas luces descalifican a estos luchadores por los principios democráticos, libertades y Derecho a los Derechos que siempre promovió. Hizo, lo que ninguno de los luchadores logró, en este largo rosario de lucha. No es que sea el mejor, pero no aceptó el fatalismo histórico de que el comunismo estuviera para siempre en Cuba y siguió trabajando en su misión redentora.
    Como católico me niego aceptar que su muerte anunciada y premeditada, junto a la de Laura Pollán no sea un punto de fortaleza de la tiranía, sino el punto que traiga la resurrección de nuestro pueblo, del Derecho a los Derechos que siempre exigió para Todos!!! Señor, ¿cuánto más tendremos que pagar? Hagáse tu voluntad, en Ti Confiamos, aunque nuestra fragilidad humana no resiste tanta ignominia,...
Paz, Amor y Bien!

Laura Pollán y Oswaldo Payá. Por Rev. Martín Añorga. CPPD.

    Hace nueve meses murió en circunstancias no esclarecidas, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, y ahora, víctima de un misterioso accidente automovilístico, fallece Oswaldo Payá, figura internacionalmente  conocida y respetada  por su defensa de los derechos humanos en la Isla cautiva. Entre estos dos caudillos cubanos por la libertad hay una coincidencia especial: ambos receptores del gran premio Sajarov, contra quienes la tiranía comunista no podía tomar medidas abusivas por miedo a la resonancia mundial que las mismas tendrían. Ni la cárcel ni el paredón eran alternativas viables, los miserables que tienen sometido al pueblo cubano a la esclavitud, acudieron al método del asesinato.
    Laura murió en el hospital sin que se haya explicado jamás la verdadera causa de su muerte y Oswaldo fue víctima de un misterioso accidente automovilístico. No tan solo el poder, sino el miedo han sido factores que impulsaron a la tiranía castrista a provocar la muerte de dos dignos cubanos que por amor a la libertad y los derechos humanos eran símbolos de los que dignamente se oponen a la ya larga dictadura castrista en Cuba. Pero se han equivocado: mataron a Laura Pollán y las Damas de Blanco han fortalecido su militancia; mataron a Oswaldo Payá y sus principios de libertad han unido a los que tanto en Cuba como el exilio se enfrentan valerosamente al sistema comunista que anda ya cerca de su desaparición total.

El régimen comunista castrista sigue reprimiendo de forma implacable. Por Miguel Cancio. CPPD-España.

    Conviene recordar que dictaduras totalitarias comunistas como la castrista-cubana, dictaduras fundamentalistas, terroristas, asesinas, criminales, corruptas, dispuestos a lo que sea para hacerse con el poder, mantenerse, reproducirse en el poder. Ayer y hoy, vienen liquidando, por todo tipo de medios (secuestros; envenenamientos; desapariciones; suicidios; accidentes; asesinatos y muertes que nunca se esclarecen), dentro y fuera de sus países, a importantes disidentes que denuncian sus gravisimas y permanentes violaciones de los derechos humanos.
    La hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, pidió el pleno esclarecimiento del accidente de tráfico en el que falleció su padre. Buscaremos justicia sobre la violenta muerte de mi papá y de nuestro joven amigo Harold Cepero. No buscamos venganza, no lo hacemos por odio porque como mi padre decía, la primera victoria que podemos declarar es que no tenemos odio en el corazón pero sí sed de verdad y ansias de liberación. También dio cuenta de las repetidas amenazas contra su vida que recibió Oswaldo Payá y responsabilizó al Gobierno cubano de la integridad física de sus hermanos y su madre.
    Oswaldo Payá, desde que fundó el Movimiento Cristiano Liberación, se ha convertido en un líder de la disidencia cubana pacifica a favor de las libertades democráticas para Cuba y cuanto antes; se ha visto constantemente espiado, acosado, amenazado, insultado, repudiado, atacado y perseguido por el Régimen comunista cubano. El régimen comunista cubano, viene aplicando, interior y exteriormente, el procedimiento terrorista y represivo  marxista-leninista de alta, media y baja intensidad, de espiar, controlar, infiltrar, recuperar, comprar, neutralizar, chantajear, deslegitimizar, desprestigiar, desestabilizar, de froma directa e indirecta a sus principales disidentes, oponentes y críticos, a los que se salgan del redil, del control totalitario comunista y pasen a la ofensiva critica, disidente, opositora.
    Julio Hernández, representante del MCL en Miami, aseguró que Payá le había dicho hace tres semanas que: estaba vivo de milagro, pues, su coche había sido volcado y destrozado por otro vehículo que lo golpeó en La Habana. Los disidentes recordaron que el año pasado un coche chocó contra otro vehículo que transportaba a la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y después huyó.
    Agentes de la Seguridad del Estado seguían regularmente a Payá, y que su presencia con dos políticos europeos cerca de Bayamo, uno de los centros de un reciente brote de cólera que esta teniendo lugar en Cuba, habría sido difícil de pasar por alto. Carlos, hermano de Payá, que reside en Madrid, dijo a varios periodistas: Llevo mucho tiempo conociendo el acoso al que fue sometido mi hermano en Cuba y me preguntaba si alguna noche iba a recibir una mala noticia de Cuba. Me lo preguntaba todas las noches.
    Algunos miembros del Movimiento Cristiano Liberación de Payá (MCL), otros disidentes y exiliados, siguen teniendo sospechas sobre el accidente de tráfico en el que murió Payá y el cubano Harold Cepero del MCL que lo acompañaba. En este accidente, se salvaron el que, según parece, iba conduciendo, el joven español Angel Carromero, de 27 años, miembro de la dirección de la organización juvenil del Partido Popular (de centro-derecha que lidera el actual presidente del gobierno español Mariano Rajoy); y también (se salvo) el joven sueco, de 27 años, Jens Aron Modig, presidente de la organización juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia.

Elogio al inmortal. Por Leonel Morejón Almagro.

  Oswaldo Paya entró a la inmortalidad un domingo en la Cuba de su amor eterno. La palabra que definió su vida es HONESTIDAD. Osvaldo fue un hombre honesto y ese atributo le costó la vida. Recibí la noticia por teléfono de la voz trémula del hermano opositor Lázaro García Cernuda cuando aun había margen para la duda; horas después la certeza de su muerte me golpeó de pleno.
Recordé nuestra última conversación al teléfono en el 2010 hablamos primero de  nuestras familias y después por supuesto de Cuba y de la necesidad aun latente e inalcanzable de conciliar todas las buenas voluntades. Como siempre lo encontré receptivo y abierto al dialogo pero el tema era complejo y el precio de  la llamada prohibitivo. Me alegró mucho hablar con Osvaldo y escuchar su voz con ese acento peculiar después de diez largos años, esa voz apasionada en apuntar en todo encuentro con diplomáticos y extranjeros "Los cubanos tenemos derecho a los derechos". Escuche repetidamente a Osvaldo recabar esos derechos ante funcionarios y representantes de muchos gobiernos, en particular me impactó por la coherencia y vitalidad de sus argumentos el encuentro que sostuvimos con el entonces Canciller español Abel Matutes y miembros del Parlamento Europeo ambos encuentros sostenidos en la embajada de España en Cuba.
  Es muy triste que la censura totalitaria comunista le impidiera al pueblo cubano conocer más a fondo a este magnífico hombre y su obra. Este hombre idílico que no renuncio a su fe en Cristo cuando tantos lo desertaron para entregársela a un  tirano miserable. Es una desdicha innombrable para el pueblo de Cuba que este hombre integro, padre de familia, pacifista, generoso, humano y magnifico estadista quien en vida se llamara Osvaldo Paya no fuera el primer presidente legitimo o al menos uno de los candidatos a la presidencia de la República. Es un bochorno asfixiante que los cubanos ignoramos a otro apóstol.
  Los hombres grandes usualmente son incomprendidos y atacados injustamente y Osvaldo fue un gran hombre. Tras su muerte, Osvaldo más que hombre es una gran idea, un gran concepto y las ideas son inmortales.  El legado de Paya es extenso y tendrá sin dudas un peso en la formación de la nueva república la que admita a todos los cubanos y sus ideas.  Su nombre se leerá en las calles, su obra y vida se estudiara en las escuelas.
  Tengo razones basadas en la experiencia personal y profesional como abogado para rechazar la calificación de las autoridades cubanas en la muerte de Paya como “accidente” y creo que se necesitara una investigación independiente y plena colaboración de la Fiscalía de la República para establecer la verdad.
  Al igual que reclamé el inicio de un procedimiento penal y una investigación imparcial en un pliego petitorio presentado ante el Ministerio de Justicia en 1944 por los trágicos sucesos alrededor del remolcador “13 de Marzo” donde existió negligencia criminal en la muerte de 37 personas incluyendo 10 menores. Hoy solicitó transparencia en el proceso investigativo  y apertura de proceso criminal en el asesinato de los ciudadanos cubanos Osvaldo Paya y Harold Cepero.
  Como opositor tuve el privilegio de trabajar contigo Osvaldo en el proyecto de unidad CONCILIO CUBANO, donde aprendí  a valorar tu amor por Cuba.  Como ecologista obtuve tu apoyo personal en la campaña pública para impedir la construcción del ilegitimo aeropuerto de Cayo Coco. Como hombre y cubano lloré al no poder cargar sobre mis hombros tu humildísimo féretro para despedirte en tu camino hacia la gloria.

La soledad de Cuba en España. Por Alberto Lauro. CPPD-España.

     A pesar de que tal vez no halla ningún país en América Latina más cerca de lo español que Cuba, el poeta José María Heredia escribió que "no en vano entre Cuba y España / tiende inmensos sus olas el mar". Pero una cosa es España y otro lo español. Esto último lo diferenció José Martí muy bien, él mismo hijo de madre canaria y padre valenciano. ¿Qué corría por sus venas sino sangre española? "Para Aragón en España tengo yo mi corazón, escribió, un lugar todo Aragón, franco fiel, sin saña...
     A veces de madrugada paso por una calle llamada Travesía de San Mateo -una vez fue con la actriz Sara Montiel- en donde hubo una imprenta en la que se imprimió el famoso folleto de Martí sobre el presidio político en Cuba. No hay ninguna tarja que recuerde esto. En ese texto ya emblemático denunció Martí la crueldad de los demsmanes del Gobierno español en Cuba.
    Si hay un texto vigente con respecto a las relaciones Cuba - España es este... Franco acogió generosamente a todos los sacerdotes y monjas que al principio de la Revolución expulsó Fidel de Cuba, pero no por ello rompió relaciones con La Habana  e incluso nombró comercialmentre a Cuba como "país favorecido"... Durante la Transición española hasta ahora, exceptuando la etapa en que estuvo en el Gobierno José María Aznar, los funcionarios españoles y los Ministros de Relaciones Exteriores han sido púdicos a la hora de denunciar los despropósitos del castrismo. Es más, muchas veces han callado y ya sabemos que el que calla, otorga. El ministro Moratinos y la ministra Trinidad Jiménez miraron siempre a otro lado cuando del tema de Cuba se trata. Sigue siendo esta la política del Gobierno español.
    Y los cubanos en la isla pensamos que en España encontramos un aliado. La famosa frase de Madre Patria es un error. En todo caso se trata de la Madrastra Patria. No lo digo yo. Lo dicen los presos políticos abandonados a su suerte y expulsados y desterrados de Cuba con la complicidad del Estado Español. Lo dice el silencio de alguien tan valiosa para Cuba como es la poeta María Elena Cruz Varela.
     Lo dice la muerte en el olvido del poeta José Marío y recientemente Julio San Francisco, hallados dias después de haber fallecido. Acaso de España, salvando su honor, deba nombrar al periodista Luis María Ansón y la política Esperanza Aguirre. Ellos dos representan a una España digna, a la dignidad de lo español, mientras la izquierda cómplice cierra los ojos y calla.

España debe de estar en primera línea defensa democrática para Cuba. Por Miguel Cancio. CPPD-España.

    España, la nación con mas vínculos familiares, históricos, sociales con Cuba, por medio de sus principales líderes, fuerzas políticas, culturales, mediáticas y sociales, de su gobierno y parlamento central, autonómicos y locales, por medio de aquellos y las instancias españolas que dicen defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, deben rendir homenaje y apoyar, muy activamente, de forma inequívoca a los disidentes cubanos y sus organizaciones, como Payá, que de forma pacífica, riesgo para ellos y sus familias, vienen luchando por el cumplimiento de los derechos humanos, la dignidad, libertad y democracia para Cuba, para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla caribeña.
    Lucha ejemplar y pacífica por la que los disidentes cubanos, en aplicación del terror comunista, de la política represiva marxista-leninista, ellos, sus familias, amigos que los apoyan, se ven, repudiados, insultados, acosados, chantajeados, espiados, controlados, despedidos, castigados, reprimidos, perseguidos, encarcelados, agredidos, desprestigiados, deslegitimados, desestabilizados y liquidados, destruidos-accidentados-suicidados (Cuba comunista es la nación de América latina y el Caribe que, con mayor porcentaje de suicidios) -enfermados gravisimamente-infartados-sincopados-fulminados- linchados personal, familiar, social, laboral, profesional, social, civil e, incluso, físicamente.
    Cuando los tunecinos, egipcios y libios, frente a dictaduras corruptas, asesinas, criminales y terroristas han conquistado la libertad no dudaron en emplear de forma terrorista, con todo tipo de torturas, asesinatos, al ejercito y policía contra una parte importante de la población libia. La cual, siguiendo el ejemplo tunecino y egipcio, se manifestaba pacíficamente pidiendo libertad y democracia, denunciando la corrupción del régimen socialista islámico sirio. Gadafi y su clan respondieron violentísimamente diciendo que iban a eliminar a los que protestaban como ratas contrarrevolucionarias al servicio de potencias extranjeras, etc. Lo que también esta haciendo el régimen terrorista, torturador socialista islámico sirio. Y cuando una parte importante de la población siria lucha contra la terrorista, asesina, criminal y corrupta dictadura socialista siria (aliada de Cuba comunista como, antes, las dictaduras terroristas y socialistas libia de Gaddafi e iraquí de Sadam Hussein, y ahora, en Venezuela, Irán, China, Rusia)
    España, Unión Europea, Naciones Unidas, todos los que dicen defender los derechos humanos deben de movilizarse muy activa y realmente (y no solo, de boquilla y muy efímeramente, cuando detienen, maltratan, repudian, suicidan, accidentan, asesinan, liquidan a algún importante, conocido disidente) por la democracia en Cuba y para poner fin, a la corrupta dictadura comunista totalitaria castrista, una de las mas duras, crueles y largas del mundo, que lleva 53 años violando permanente y gravemente, los derechos humanos de los cubanos dentro y fuera de Cuba. Los cubanos que viven fuera de Cuba, y de forma especial los que tienen familia en Cuba, los que quieren volver a Cuba como es su derecho, etc., se ven constantemente chantajeados, amenazados, y maltratados.


    El Comité Panamericano Pro-Democracia, fundado hace bastantes años, por el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y otras personalidades como Emilio Martínez-Paula, Jesús Chao, Celso Alonso, Jorge Ferragut, Emb. Manuel J. Sosa, Harold Feeney y el Padre Enrique T. Rueda. EL CPPD fundado para luchar, de forma pacífica, por una democracia con seguridad, garantías y principios en América Latina, y para que los latinoamericanos, de dentro y fuera del continente, dispongan de un sistema democrático que vele por la libertad, seguridad y justicia a escala local, nacional e internacional, es decir, que se garantice  el Imperio de la Ley y del Estado de Derecho, donde los ciudadanos disfruten de las libertades solamente posibles en las naciones democráticas.

    El CPPD está integrado en la actualidad por los siguientes miembros de América y España: Rev. Martín N. Añorga, José Arenal, Celso Alonso, Luis Baralt, Manuel Barrios, Rodolfo Bugallo, Yolanda Calderón, Isora Camps, Miguel A. Cancio, Rafael M. Estévez, Harold Feeney, Evelio Fernández, Lázaro A. González, Vicente R. Gutiérrez, José R. Hernández, Agustín Lastre, Alberto Lauro, Delfin Leyva, Marcello Marini, José Morell, José Prats, Eduardo Santander, Renier Suárez, Carlos Vázquez, Eloy Vázquez. Y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. El Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y  su Sec. Gral. Jorge Ferragut. El CPPD tiene su sede en Houston, Texas (Estados Unidos) y dirección postal e informática: P.O. Box  6794 Houston, Texas  77449, www.prodemocracia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario