jueves, 3 de abril de 2014

ARTICULOS....

La fuerza de la prensa independiente

Breve catálogo de problemas resueltos al ser publicados por “la gente de los derechos humanos”
miércoles, abril 2, 2014 | Odelín Alfonso Torna
Cubano sujeta periódico oficial del partido comunista en la isla_foto tomada de internet
Cubano sujeta periódico oficial del partido comunista en la isla_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- Supe a raíz del 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que alrededor de 4 mil periodistas oficiales “sirven a nuestra sociedad” en más de 50 medios impresos, páginas digitales, radioemisoras y telecentros a lo largo y ancho de la Isla. Con esta suerte de plantilla, en un país de 12 millones 800 mil habitantes, tocaría a un periodista por cada 3 mil 200 ciudadanos.
Sin embargo, se ha hecho frecuente que ciudadanos como Eduardo Ramos Suárez, después de agotar todas las vías legales posibles, incluso ventilar ante la prensa oficial su infortunio, tengan que acudir a la “gente de los derechos humanos”, apelativo con el que se generaliza a disidentes y periodistas independientes dentro de Cuba.
El 19 de enero de este año, Ramos Suárez tuvo la suerte de tropezar con Miguel Ángel Rivalta, periodista oficial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, nueve días después de habérsele decomisado su camión Mack-56 con productos agrícolas que no eran de él. Gracias a la intervención de Rivalta, Ramos pudo sacar el vehículo del depósito, sin juicio ni multa.
Aparentemente, el asunto quedó resuelto, sin necesidad de que el periodista oficial contara la historia en televisión. Sin embargo, a día de hoy Ramos Suárez paga 600 pesos mensuales (35 dólares) de licencia y se le prohíbe transportar productos agrícolas hacia el mercado concentrador El Trigal, al sur de La Habana, lugar donde le fue incautado el camión.
Historias como estas pueden ser contadas por la prensa oficial, aunque como reza un viejo refrán popular, “llega pero no te pases”.
Desde los inicios de cubanet.org en 1994 y otras páginas que le sucedieron, las notas publicadas por la prensa alternativa han evitado desalojos en viviendas, cierres de fábricas; han conseguido la destitución de viejos oficiales por violación a menores; citado problemas ambientales, publicado accidentes, brotes de epidemias, arrestos masivos.
En 2006, una cortina de árboles (Teca) en Santa María del Rosario, en el municipio habanero Cotorro, dejó de ser talada por una empresa canadiense autorizada por el gobierno. La madera se exportaba para construcciones navales. Vecinos aseguraron que aves como el Tocororo y el Carpintero se extinguieron de la zona. También en 2006, una procesadora de asfalto que pertenecía a la Empresa de Construcciones Militares (EPMC), fue cerrada porque afectaba a un pequeño barrio capitalino al sur de La Habana.
En 2011, el combatiente de la Revolución Aladino del Toro Salinas, de 75 años de edad y primo del General de División Ulises Rosales del Toro, fue a prisión por abuso sexual a una niña de su vecindad y a sus tres nietas. Su nuera, Marlloris Pantoja Escalona, madre de las niñas, había agotado todos los recursos legales y después de un año sin recibir respuesta, acudió a la “gente de los derechos humanos”.
En septiembre de 2012, al periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias le costó siete meses de cárcel el haber denunciado el primer brote de cólera que se conozca en Cuba, en la oriental provincia de Granma. Días después, la prensa oficial daba cuenta de la enfermedad y se tomaban medidas a nivel nacional. Como era de esperar, a Calixto se le castigó por un supuesto “desacato” a la autoridad.
En abril de 2013, los obreros de La Vaquita, una tenería al sur de La Habana, retornaron a sus puestos luego que la página cubanet.org publicara un trabajo donde el Ministro de Planificación y Finanzas, Adel Izquierdo, la cerraba por contaminación en las aguas después de 53 años de explotación continua.
Paralelo a este pequeño pase de notas publicadas por la prensa independiente, la prensa oficial ha movido a su gente hacia programas y columnas “abiertas” a las denuncias ciudadanas: Acuse de recibo (Juventud rebelde), Cartas a la dirección (Granma), Cuba dice (Noticiero de Televisión) y otros. Si bien muchas han surtido efectos, la mayoría no suelen destacar el epicentro de los problemas. Como dice Fonseca, un dedicado profesor de matemáticas, “no pasan de castigar a administraciones y funcionarios locales”.
Lejos de diluirse en la sociedad e importunar al funcionario público en busca de imparcialidad, la prensa oficial consigue nivelar el terreno para que el gobierno siembre medidas disciplinarias y recoja el premio gordo.
Eduardo Ramón Suárez espera recuperar su empleo de transportista en el mercado concentrador El Trigal, perdido por el decomiso de una mercancía que no era suya. Su historia tocó todas las puertas posible y ahora apuesta por la “gente de los derechos humanos”. Ojala sea otro caso cerrado.
odelinalfonso@yahoo.com


La culpa de la esclavitud

Los Castro no deben pedir a otros que presenten excusas, cuando ellos son incapaces de darlas
miércoles, abril 2, 2014 | René Gómez Manzano

6a00d8341bfb1653ef019b02fc528d970cLA HABANA, Cuba — Este miércoles, el diario Granma publicó en primera plana una noticia interesante. Su titular reza así: “Cuba apoya en ONU reclamo caribeño de compensación por esclavitud”.
En el cuerpo de la información se reproducen algunas de las palabras pronunciadas por la diplomática Daylenis Moreno durante la celebración del Día Internacional consagrado a recordar a las víctimas de la monstruosa institución arriba mencionada: “Apoyamos resueltamente la justa solicitud de disculpas sinceras y las consecuentes compensaciones exigidas por los estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM)”.
Es verdad que los Castro y sus representantes no son las personas más indicadas para estar pidiendo a otros que presenten excusas, cuando ellos mismos son incapaces de darlas. ¿Alguna vez han expresado remordimiento por la amenaza de guerra nuclear en que metieron al mundo en 1962? ¿O por las guerrillas que organizaron y financiaron en toda América Latina? ¿O por las decenas de miles de cubanos cuyas muertes cruentas han provocado? ¿O por el terrible desastre en el que han sumido al país?
No obstante eso, es verdad que la idea en sí de que las antiguas metrópolis esclavistas presenten disculpas por su actuar, es correcta. Pero tengamos claro que como el terrible flagelo lo sufrieron de igual modo los ascendientes de muchos de nuestros compatriotas, resulta evidente que el gobierno de La Habana aspirará a que también nuestro país reciba una indemnización por los perjuicios irrogados a esos antepasados.
En principio, nada tengo que objetar a esa pretensión, ni a la reclamación formulada por nuestros vecinos del CARICOM. Al contrario, las apoyo con entusiasmo. Una decisión como la que se reclama constituiría un acto de elemental justicia hacia aquellos desdichados que fueron arrancados de su tierra natal y arreados en condiciones infrahumanas a través del océano a fin de ser explotados de modo inmisericorde en una tierra extraña.
Lo que despierta mis dudas es qué destino le darán a la compensación las autoridades de La Habana, en el supuesto de que logren poner sus garras sobre ella. Mi perplejidad no es gratuita. El régimen castrista tiene una larguísima experiencia en esquilmar a sus súbditos de los resarcimientos que les corresponden. Entre otras muchas cosas, esto incluye las generosas ayudas ofrecidas por países extranjeros en casos de ciclones y otras catástrofes.
Como jurista, recuerdo la consulta que me hizo años atrás un ex marinero. El barco mercante en el que navegaba fue atacado en las costas de Sri Lanka por las fuerzas armadas de ese país en febrero de 1997. Las tropas gubernamentales se equivocaron al considerarlo un buque pirata que llevaba suministros para los insurgentes Tigres Tamiles, que por aquellas fechas llenaban de sangre y dolor el bello país insular asiático.
El asunto fue negociado por vía diplomática, y la Parte Cubana obtuvo una indemnización cuantiosísima. Por supuesto, esta última comprendía no sólo los daños materiales (que no fueron tan considerables), sino sobre todo los perjuicios morales ocasionados a los tripulantes, cuyas vidas habían corrido serio peligro.
Las autoridades castristas, tras embolsillarse las decenas de millones de dólares, convocaron a los marinos, a los cuales ofrecieron una magra paga en devaluados pesos cubanos, siempre que firmaran un papel en el cual se declaraban resarcidos por todo el menoscabo sufrido durante el ataque. Alguno (como el que acudió a hacerme la consulta) se negó a tolerar semejante despojo y aspiró a una compensación menos mezquina, pagadera además en la misma moneda dura desembolsada por los ceilandeses.
El caso no es excepcional: Una situación parecida confrontan de manera sistemática las decenas de miles de “trabajadores internacionalistas” —como, por ejemplo, los del sector de la salud—, a los que sólo se les paga una porción ínfima de los miles de dólares mensuales que abonan por sus servicios los países en los que laboran.
A esto se suma la absoluta falta de transparencia del Estado cubano con respecto al uso que da a los ingresos que recibe. Años atrás, cuando los ciudadanos —al menos en el plano formal— no pagaban impuestos, el secretismo no se echaba tanto de ver. Pero ahora, cuando cientos de miles de trabajadores por cuenta propia sí abonan cuantiosos tributos, se ha mantenido la práctica viciosa de no informar a qué se destinan los dineros que ellos aportan.
Entonces, la duda está bien fundada: Es correcto que haya una indemnización para las víctimas de la esclavitud, pero en su caso y oportunidad, ¿qué uso les darán a esos fondos las autoridades castristas? ¿Llegarán ellos a quienes los merecen o desaparecerán también en manos de los que ya lo tienen todo?


Vuelve la “luz fría” a las tiendas

Las bombillas están racionadas, no obstante: Cinco por consumidor, o dos de cada modelo, en dependencia del establecimiento comercial
martes, abril 1, 2014 | Augusto Cesar San Martin
La venta se limito a dos bombillas de cada modelo_foto Augusto César San Martín
La venta se limito a dos bombillas de cada modelo_foto Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- La reaparición de lámparas fluorescentes de 22 y 36 watts marcó el inicio de esta semana en la red comercial en divisas, con largas colas y acaparamiento del producto.
Este lunes, las tiendas La Época y Trasval, (Ten Cent de Galiano) en el municipio Centro Habana, fueron abordadas por los consumidores que intentaban comprar el deficitario producto.
Las ventas se realizaron de forma limitada. Cinco lámparas por consumidor, o dos de cada modelo, en dependencia del establecimiento comercial, según la idea de las autoridades de comercio para evitar el acaparamiento.
El desabastecimiento en los últimos tres meses provocó la duplicación del precio de los tubos o bombillos de “luz fría”, como se conocen en la isla.
De un precio oficial de 1.05 cuc, las bombillas de 36 watts son revendidas en el mercado negro a 50 pesos, 2 cuc. Mientras, los de 22 watts, de 0.85 cuc, en ocasiones supera los cuarenta pesos, 1.60 cuc.
La venta de “luz fría” en las redes comerciales del gobierno no ha logrado estabilizarse en los últimos cinco años.


Policía política bloquea sede de bibliotecarios independientes

El pasado viernes impidieron la llegada al lugar de casi todos los miembros de la red nacional, con detenciones incluidas
martes, abril 1, 2014 | Frank Correa
Luis Roberto Arcia Rodríguez, bibliotecario independiente_ foto Hablemos Press
Luis Roberto Arcia Rodríguez, bibliotecario independiente_ foto Hablemos Press
LA HABANA, Cuba.- El viernes pasado, desde la mañana, la sede de la Red de Bibliotecas Cívicas “Reinaldo Bragado”, situada en la calle 18 entre Línea y Malecón, interior, donde reside su coordinadora nacional, Jennifer Fonseca, estuvo sitiada por un fuerte operativo de la Seguridad del Estado.
Se impidió la llegada al lugar a casi todos los miembros de la red. Yunia Figueredo, directora de la biblioteca “Juan Francisco Manzano”, contó que fue devuelta en el P-1 (ómnibus urbano) junto con su familia, y a Alejandro García, vice coordinador nacional, lo detuvieron en la cercanías de la sede y fue trasladado a la estación de policía de Zanja. Le pusieron un acta de advertencia, por asistir a “reuniones ilegales de grupos de la contrarrevolución”.
También, la coordinadora de Pinar del Río, Irina de la Caridad León Valladares, fue arrestada cuando iba a entrar al lugar de la reunión y abandonada en la Vía Blanca, municipio Cerro.
El tema que se iba a tratar era la discusión de los informes mensuales de las bibliotecas, al parecer una actividad considerada subversiva para la policía política, que desplegó un intenso cierre a toda la cuadra, causando asombro entre los vecinos.


El arsenal de Maduro

Nicolás Maduro sólo ha agregado al arsenal de Chávez, lo que le han ordenado sus instructores cubanos, encabezados por el general Ramiro Valdés
martes, abril 1, 2014 | Angelica Mora, Nueva York
Maduro con Ramiro Valdés
Nicolás Maduro y el general cubano Ramiro Valdés
Nicolás Maduro sólo ha agregado a ese arsenal, lo que le han ordenado sus instructores cubanos, encabezados por el general Ramiro Valdés.
Los cientos de aviones de carga que han llegado a los aeropuertos y bases militares venezolanas, sin presentar físicamente planes de vuelo, han traido toda clase de armamentos antimotínes desde Cuba y Brasil. (Se ha podido comprobar que la mayoría de las bombas lacrimógenas proceden de este último país).
El gobierno de Nicolás Maduro estaba preparado desde hace tiempo para enfrentar la ola de protestas, con el armamento preciso para combatirlas. Es así como los contingentes antidisturbios cuentan con uniformes, chalecos reforzados, motos para el transporte, balas, perdigones, granadas y bombas lacrimógenas.
Cilindros de aluminio vacíos, recogidos luego de los encuentros entre las tropas y los manifestantes, están rotulados “Condor Tecnologías no letales”en letras azules. Los cilindros indican también que muchas de estas bombas fueron hechas en Brasil en febrero de 2008 y sus fechas de vencimiento son febrero de 2013. Sin embargo, pese a estar caducadas, siguen siendo altamente tóxicas.
El armamento antimotines no está declarado en ningún presupuesto de ningún ministerio o instituto autónomo de Venezuela, porque así lo dispuso Chávez. Y así se mantiene hasta la fecha, con los poderes del estado que pudieran protestar, en manos chavistas.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están empleando estas armas en forma masiva en los focos de las protestas, tanto en Caracas como en las principales ciudades del interior de Venezuela.
Muchas armas han sido distribuidas durante años, a los diferentes colectivos que hoy defienden al régimen de Maduro, sin que se tenga una cifra precisa de la cantidad entregada. Se habla de cientos de toneladas sólo en armas personales de ataque, no vehículos como las motos ni las tanquetas entregadas en los barrios a los jefes de los más de una docena de colectivos.
Además de Brasil, Venezuela ha comprado material antimotines a Estados Unidos y España.
Sólo en el primer semestre del año pasado, España concedió seis licencias de material antidisturbios a Venezuela por 2.682 millones de euros, según el último informe de la Secretaría de Estado de Comercio (primer semestre de 2013).No hay datos de este año.
También, el gobierno de Venezuela ha logrado ayuda económica y política de China y Rusia para resistir lo que ha calificado como un “golpe de Estado” de la oposición.
Nicolás Maduro considera a los gobiernos de Moscú y Beijing “aliados estratégicos”, pero su mayor asesoría, en hombres, armas y conducción del conflicto que hoy afecta a Venezuela, la sigue obteniendo directamente del gobierno de la Habana.


Supremo ratifica destitución de María Corina

La opositora no reconoce el fallo. Este martes asistirá a la Asamblea en reclamo de su curul. Para ello convocó a sus seguidores a la Plaza Brión de Chacaíto
martes, abril 1, 2014 | CubaNet
Maria CorinaEl Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en un recurso de interpretación dado a conocer la noche del lunes a través de un boletín, determinó que“Luego de un minucioso análisis”, determinó la pérdida del escaño parlamentario por parte de Machado.
El lunes siguiente, 24 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ex teniente del ejército y considerado el segundo a bordo del chavismo en la actualidad, declaró que con esa actuación Machado había perdido automáticamente su investidura como legisladora, toda vez que contravenía lo establecido en los artículos 146 y 191 de la Constitución, que prohíbe a los diputados venezolanos aceptar reconocimientos de gobiernos extranjeros y tener una dedicación distinta a la de parlamentario.
Esos artículos son los que, en tiempo récord, el TSJ –subordina al poder ejecutivo- ha interpretado para darle la razón a la directiva del parlamento. En particular, ha llegado al rescate de Cabello en una jornada que se anticipaba conflictiva.
Este martes se debe celebrar una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, a la que Machado la parlamentaria más votada de la Asamblea– anunció que asistiría en reclamo de su curul. Para ello convocó a sus seguidores a reunirse al mediodía del 1 de abril en la Plaza Brión de Chacaíto (centro-este de Caracas).
María Corina Machado confirmó que asistirá a la sesión de la Asamblea Nacional. “Es mi deber y mi derecho, y yo sé que ustedes esperan que yo vaya”, dijo a sus seguidores en un programa de televisión.
Machado dijo que seguirá trabajando como diputada dentro y fuera de la Asamblea, así como dentro y fuera del país, pues fue elegida como legisladora por el pueblo de Venezuela.

“Mañana defenderemos nuestro derecho a elegir quién nos representa”.

La nueva ley del “capitalismo castrista”

Donde los cubanos solo tienen derecho a ser explotados por extranjeros y generales
martes, abril 1, 2014 | Luis Cino Álvarez
raul-castro21LA HABANA, Cuba — La nueva Ley de la Inversión Extranjera es el más reciente episodio de la saga de la supervivencia castrista: como la disparatada economía cubana va de mal en peor, necesitan desesperadamente del capital foráneo.
El megapuerto y zona franca de Mariel no ha atraído la cantidad de inversionistas extranjeros que –no se sabe por qué– los mandarines esperaban que acudieran como moscas al pastel. En el área caribeña y centroamericana hay instalaciones similares, tal vez no tan grandes y modernas y con una mano de obra tan barata e inerme, pero más ventajosas en cuanto a confiabilidad.
Las perspectivas de Mariel, al menos mientras esté vigente el embargo norteamericano y las sanciones a los barcos que toquen puertos cubanos, parecen a largo plazo. Y ese tipo de plazos, con muchos riesgos incluidos además, no suele ser del gusto de los inversionistas. Algo que no han aprendido los mandarines en sus tratos con los capitalistas.
Tampoco han logrado quitarse la bien ganada fama –con su corralito a la cañona y su muy peculiar campaña contra la corrupción– de ser malas pagas y poco serios con los ingenuos que caen en la trampa de ser partners suyos. De ahí la nueva ley, más flexible y atractiva.
Va y tiene éxito. Lo cierto es que cada vez el castrismo se mueve en un rumbo más próximo al capitalismo. Sólo que lo hace hacia el peor, uno en el que los trabajadores no tienen provecho ni derecho a nada que no sea producir para la consolidación del aparato burocrático-partidista-militar.
Los beneficiarios de estas movidas proto-capitalistas serán los miembros de la nomenclatura, (aparatchiks, altos militares y sus parientes), en vías se transformarse en una casta gerencial.
Todo indica que, como ocurrió en Rusia, el régimen no se desvanecerá y desplomará en el vacío, sino que su burocracia y sus generales impondrán un capitalismo a su modo y conveniencia.
La mala noticia para esta casta es que posiblemente, en lo económico, las ganancias no serán tan grandes como esperan.
El capitalismo de estado resultante del post-castrismo, al conformarse a partir de las ineficientes megaempresas estatales, será oligopólico y monopolista. Pocas de esas empresas reconvertidas serán viables en el muy competitivo mercado mundial, donde lograrán ubicar muy pocas de sus producciones. Por tanto, para acumular capital, tendrán que recurrir a congelamientos de salarios, despidos masivos, cierres de fábricas y otras linduras del “capitalismo salvaje en crisis” que tanto critican en Granma, Mesa Redonda y el NTV.
Desgraciadamente, la noticia, peor que para la casta de miembros de la nomenclatura que se reconvierten en burgueses, lo será para el pueblo que explota. Pero no es irremediable. En definitiva, de ese pueblo, y no de los inversionistas extranjeros, dependerá que los mandarines se salgan o no con las suyas.
luicino2012@gmail.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario