miércoles, 21 de mayo de 2014

ARTÍCULOS

ARTÍCULOS

Redes Wi-Fi de barrio bajo la mira

Populares redes Wi-Fi de barrio clausuradas por las autoridades cubanas. ¿Hechos aislados o el comienzo de una cacería de brujas?
martes, mayo 20, 2014 | Rolando Requesén Machín
Cienfuegos, Cuba. Funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones cubana (ETECSA) clausuraron una red Wi-Fi ciudadana que operaba desde un edificio multifamiliar ubicado en el reparto Pastorita de la ciudad de Cienfuegos.
wifi_cuba
Jóvenes cubanos conectan sus teléfonos a red Wi-Fi. (Foto Internet)
Según Carlos Daniel, desde cuyo domicilio se radiaba la señal, el hecho tuvo lugar la mañana del pasado 6 de mayo en el edificio 5. “Ese día Funcionarios de ETECSA tocaron a mi puerta, sin que mediaran saludos y en forma prepotente pasaron a preguntarme de donde había sacado los componentes electrónicos que me permitían operar la red” dijo el entrevistado.
“La tarjeta y la antena la había traído mi papa desde los EEUU. La señal Wi-Fi era irradiada a una distancia de 100 M; la empleaba para conectarme con mis compañeros y jugar en red” contó visiblemente pesaroso.
Concluye Daniel: “Al cabo de una semana de compartir conexión con una docena de compañeros me intervinieron los componentes de conexión y por mucho que les expliqué que sólo los utilizaba para jugar, los funcionarios no entendieron alegando que era ilegal lo que hacía y procedieron a decomisarme los medios”.
Una antena Wi-Fi en un barrio de La Habana. (foto Internet)
Una antena Wi-Fi en un barrio de La Habana. (foto Internet)
El decomiso de los utensilios necesarios para la conexión en red no es nuevo. El sitio web Misceláneas de Cuba reportó un decomiso similar el pasado 3 de mayo en el reparto Mantilla ubicado en la capital cubana. Un año atrás tuvo un lugar un operativo similar en una vivienda del reparto Bounebar, epicentro de una red de la que se servían hasta un centenar de personas. Una delación puso fin a la actividad y funcionarios de ETECSA decomisaron los equipos.
“Lo sucedido con la red de Pastorita se produce en un momento en el que el gobierno cubano parece haber desarrollado una hipersensibilidad hacia el tema del espionaje electrónico y los intentos del gobierno de los EE:UU por crear redes sociales al estilo de Facebook para que los cubanos puedan intercambiar información.


Entre 15 y 27 años de cárcel solicita Fiscal para acusados del ferrocemento

Ahora la Causa 230-14 del Tribunal Provincial de Las Tunas está abierta y sólo queda esperar por el juicio oral
martes, mayo 20, 2014 | Alberto Méndez Castelló
Este es el barco que zarpó de Puerto Padre, atracó en Bahamas y fue devuelto a la isla_foto de Alberto Méndez Castelló
Este es el barco que zarpó de Puerto Padre, atracó en Bahamas y fue devuelto a la isla_foto de Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba.- Sanciones que oscilan entre 15 y 20, años de privación de libertad, por un delito de Robo con Violencia o Intimidación en las Personas y Salida Ilegal del Territorio Nacional, solicitó al Tribunal Provincial de Las Tunas la fiscal Lisbet Pavón Marchán, para los acusados de llevarse fuera de la isla una embarcación de pesca, tipo ferrocemento, en diciembre pasado.
Este último lunes, los familiares de los acusados fueron notificados, teniendo los abogados hasta el próximo 16 de junio (esto es, 20 días hábiles) para presentar por escrito las conclusiones provisionales de la defensa.
Según la Fiscalía, la sanción que debe imponerse a los acusados es la siguiente:
“A Osvaldo Ortiz Rodríguez es la de veintisiete años de privación de libertad por el delito (…)”.
“A Ernesto Pérez Ferrales y Maikel Ramil Ramos es la de veinticinco años de privación de libertad (…)”.
“A Yanok Sánchez Morales, Joaquín Jorge Batista Pérez, Dunier Gómez Pérez y Dreyser Silva Morales, es la de veinte años de privación de libertad.
“A Gilberto Millán Aroca, Yunier Marrero Ojeda, Vladimir Durañona Blázquez, Jorge Luis Ortiz Rodríguez, Sandro Herrera Acosta y Yoan Velázquez Jomarron, quince años de privación de libertad (…)”.
Aunque todos los implicados son acusados como autores de los delitos de Robo con Violencia o Intimidación en las Personas y Salida Ilegal del Territorio Nacional, las diferentes cuantías de las sanciones en la petición fiscal están originadas por el grado de participación de los inculpados, sus antecedentes penales y la concurrencia de circunstancias agravantes esgrimidas por la parte acusadora.
Además de la sanción penal, la Fiscalía solicitó al Tribunal que impusiera a los acusados, como responsabilidad civil por daños materiales, el pago de la suma de 29 854.64 pesos (cup) al establecimiento pesquero y 80.42 pesos al Ministerio del Interior.
Ahora la Causa 230-14 del Tribunal Provincial de Las Tunas está abierta y sólo queda esperar por el juicio oral y el veredicto de los jueces, para saber cuántos años de los solicitados por la fiscalía deberán pasar en la cárcel estas personas, que, pretendiendo llegar a territorio continental de Estados Unidos, su destino final será una prisión en la isla de Cuba.


Interpretación a la trampa tendida a Obama

La “muela para seducir” con halagos por lo que se ha hecho, olvidando que lo único que ha dado como resultado es la muerte de Zapata, Harold, Payá, Laura, Soto y los miles que han muerto en el mar escapando de la miseria
martes, mayo 20, 2014 | Karel Becerra
Presidentes de EEUU y Cuba en los funerales de Mandela
Presidentes de EEUU y Cuba en los funerales de Mandela
BUENOS AIRES, Argentina.- Ha circulado por el ambiente periodístico que “Importantes figuras” hacen un pedido para flexibilizar el Embargo a Cuba. No siendo suficiente que en la última semana el obsoleto aparato de inteligencia cubana detuviera a cuatro desconocidos “terroristas asando maíz”, con el fin claro de “llamar la atención de Obama”, pasan unos pocos días y los titulares aparecen con “Importante reunión de alto nivel entre administración de Obama y Castro”.
Pues para ponerle la tapa al pomo, ahora aparecen “Importantes figuras” donde luego de revisar no veo ni a Bill Gates, fundador de Microsoft, Larry Page o Serguei Brin, fundadores de Google; Evans, Noah, Jack, Biz, fundadores de Twitter; Marck Zuckerberg fundador de Facebook. Pues no, las importantes figuras están encabezadas por Carlos Saladrigas, fundador de salsa de tomate y, sobre todo, oportunista empresario que obtiene jugosas ganancias a costa de la esclavitud del pueblo cubano. El resto, burócratas y ex burócratas.
Ahora vamos a la carta, de corte similar a la de los “terroristas”. Una carta hecha en clave “primer grado de la escuela rural Juan de los Palotes”, o sea, muy sencilla:
Dear Mr. President,
Your administration has taken several important steps to support the Cuban people by opening travel for Cuban-American families, expanding remittances, and enabling purposeful travel for more Americans. Those policies have fostered direct contacts between the United States and the Cuban people, provided a lifeline for average Cubans, and empowered Cuban civil society. As a result, Cuban society and U.S. society are sharing more information and are more connected today than in the past fifty years.
Aquí arranca con un axioma totalmente falso, y por supuesto el elogio fácil para endulzar al receptor. Señores, los únicos contactos han sido entre miembros del G2 que van y vienen haciendo negocios, pues ayer mismo he llamado a mi familia en Santa Clara y “no hay huevos, pollo, arroz, refrescos, nada !”.
Lo segundo parece salir de un grupo de vejestorios que no saben conectar los hechos en el mundo. Carlitos y todos los firmantes: ¿Es que no se han enterado que existe Internet? Hasta en Burundi mejoraron las comunicaciones.
“Now more than ever the United States can help the Cuban people determine their own destiny by building on the U.S. policy reforms that have already been started. Such efforts would seek to provide openings and opportunities to support the Cuban people in their day-to-day economic activities, and in their desire to connect openly with each other and the outside world and to support the broad spectrum of civil society, independent, non-state organizations created to further individual economic and social needs irrespective of political orientation. Doing so not only promises to deepen the contacts between the U.S. and Cuban society, it will also help Cubans increase their self-reliance and independence. “
Este párrafo bien podía ser escrito por un presidente populista o socialista de América. Si en lugar de poner “sociedad civil” escribieran “pueblo” hasta podrían enviar el texto a Nicolás Maduro o Cristina Fernández de Kirchner que gustosamente lo replicarán en cadena nacional.
“But timing matters and this window of opportunity may not remain open indefinitely.”
Aquí si aparece una clave: “aprovechemos ahora, antes que otros nos den alante”, es el resumen de lo que realmente piensan estos pseudo demócratas y empresarios. Como ya se deshicieron en halagos, y luego en el beneficio que trae al “pueblo humilde y trabajador”, ahora dicen que el tiempo apremia porque saben que es un mensaje directo a un presidente que termina su mandato y en quien tienen puesto todas las fichas. Es ahora o nunca, pues se corre el riesgo incluso de que gobierne dentro de poco un republicano y todo el plan de Castro y sus empresarios ambiciosos vuelva a forja cero.
At the same time, the U.S. is finding itself increasingly isolated internationally in its Cuba policy. In the current political climate little can be done legislatively, but the Obama Administration has an unprecedented opportunity to usher in significant progress using its executive authority at a time when public opinion on Cuba policy has shifted toward greater engagement with the Cuban people while continuing to pressure the Cuban government on human rights.”
Evidentemente, hay una clara influencia en los redactores del “espíritu socialista “, pues recurren a la artimaña de “la mayoría tiene la razón”. Es un típico mensaje que daría envidia al mismísimo centro del G2 cubano. Decir que EEUU está solo es desconocer que muchas veces, sino siempre, el líder debe emprender su lucha en solitario. Quien tiene espíritu emprendedor, aun solo, es quien contra viento y marea lleva el barco a destino. Decir que EEUU está solo es borrar de un plumazo la propia historia de los fundadores de EEUU.
¿Pero acaso ustedes quieren la votación unánime de la Asamblea Cubana?
¡Pues no !
“The undersigned members—individuals from the private sector, think tanks, non-governmental organizations, and foundations— acknowledge and appreciate the steps you have taken to improve U.S. – Cuban relations. We further propose the following recommendations that you, Mr. President, can take through executive authority to deepen the changes already underway by giving greater freedom to private organizations and individuals to directly and indirectly serve as catalysts for meaningful change in Cuba.”
Quiero preguntarle a los señores:
¿Dónde está ese “think tank” socialista en la lista? Podrían ser más explícitos y decirnos para ahorrarnos el trabajo. Nuevamente, la “muela para seducir” con halagos por lo que se ha hecho, olvidando que lo único que ha dado como resultado es la muerte de Zapata, Harold, Payá, Laura, Soto y los miles que han muerto en el mar escapando de la miseria.
Señor presidente Barack Obama, sobre usted está la decisión del futuro de los cubanos y, sumado a ellos, el de los venezolanos, que hoy mueren en las calles, porque simplemente quieren ser libres, libres del Castro comunismo al que estos señores quieren premiar. Usted decide.


¿Por qué no estoy en LASA?

Carta abierta dirigida a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que sesionará desde mañana y hasta el 24 de este mes en Chicago, Illinois
martes, mayo 20, 2014 | Manuel Cuesta Morúa
Académico Manuel Cuesta Morúa_foto tomada de internet
Académico Manuel Cuesta Morúa_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- ¿Por qué no estoy en LASA? Mi país persevera en la no normalidad. Es el país que ha tenido, por ejemplo, más representación numérica en los congresos de LASA al tiempo que ha sido el de menor representación plural en sus debates. Es al mismo tiempo el país que genera más pasiones encontradas en el hemisferio occidental, y el que menos tolera el encuentro de sus diversas pasiones dentro de la isla. Es también el lugar donde, como se solía decir antes en América Latina, la ley solo existe para los enemigos.
Por esas tres razones no puedo participar en este congreso de LASA. El pasado año fue el último en el que la Cuba oficial monopolizó los paradigmas del debate sobre Cuba, desde Cuba, en un evento de esta solvencia. En el 2013 pude participar por primera vez, junto a dos entrañables colegas, en este prestigioso encuentro de ideas para abrir, también por primera vez, la posibilidad de que el pensamiento independiente dentro de Cuba fuera reconocido en el mismo espacio en el que por años ha sido reconocido solo el pensamiento orgánico del poder, que a veces suele ser crítico. Parecía que el gobierno comenzaba a aceptar cierta normalidad, al menos en la discusión entre cubanos diferentes que habitan el mismo espacio territorial. Pero su intolerancia al encuentro civilizado de pasiones distintas al interior de Cuba amenaza con revertir el derecho a la diferencia, es decir, el paso a la normalidad. Y entonces usan, con abuso, de la ley.
¿Cuál de ellas? La que proviene del poder, no de la autoridad. El 26 de enero del presente año fui detenido por el intento de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC. ¿Para qué este Foro Alternativo? Para discutir sobre la Declaración Constitutiva de este espacio sub hemisférico que reúne a Jefes y Jefas de Estado de América Latina y el Caribe, como ocurre en cualquier cumbre que se organiza en el mundo. ¿Qué dice la Declaración Constitutiva de la CELAC? Bueno, que todos los ciudadanos latinoamericanos y caribeños tenemos los derechos fundamentales que debemos tener y que los Estados están obligados a proteger. Excepto el cubano. Por esta excepción en las Américas estuve cuatro días en una celda, por cuatro días fui interrogado y, luego de liberado, se me impuso una Medida Cautelar que me obliga a acudir todos los martes a una estación policial a firmar mi presencia hasta el día presumible en que se me celebre juicio. Porque estuve detenido por defender lo que se supone promueve el Estado en mi país, saliendo con una acusación de los viejos tiempos de Josef Stalin: Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional, según el Artículo 115 del Código Penal que pretende disciplinar la opinión a partir de la última Constitución de corte soviético que existe en el mundo: la Constitución cubana de 1976. Dicen las autoridades que mis numerosos textos y ensayos sobre la realidad, fundamentalmente relacionados con el tema racial, amenazan la paz en este mundo.
Lo que constituye un pretexto, de una ridiculez pantagruélica, que nadie puede sostener si acude a LASA a hablar de Memoria y Democracia. Precisamente porque organicé un Panel en esta edición 2014 titulado: Cuba: la memoria de la democracia, el gobierno de mi país recuerda que soy un “enemigo de la paz internacional” y me restituye una Medida Cautelar que me había sido suspendida hacía un mes. El martes 8 de abril dejé de firmar en la hoja 378 de la 5ta. Estación de la Policía de La Habana porque se me comunicó que aquella medida quedaba sin efecto. El miércoles 7 de mayo se me cita para hacerme saber que se me restituía la Medida Cautelar, firmando ahora en la hoja 414 de la misma Estación, exactamente dos semanas antes del encuentro de buena parte del pensamiento y la academia hemisférica en esta ciudad de Chicago. Una muestra ejemplar de un propósito de poder que exagera en sus evidencias contra el ejercicio consistente de la ley.
Pero doy a conocer esta Carta sin quejas. Las ideas tienen consecuencias y el detalle está en asumirlas con carácter. Solo enuncio lo que sigue sucediendo en mi país por debajo de la narrativa pro forma que quiere dar del Estado cubano una imagen inversa a su realidad. Lo importante es el precedente que pone en cautela jurídica al otro, y que podría prolongar la cincuentenaria suspensión de derechos en Cuba con el expediente penal de criminalizar las ideas e iniciativas que provienen del pensar, que solo puede hacerse desde la diferencia. Esta es digamos que mi alerta en la academia.
Manuel Cuesta Morúa: Historiador y activista político La Habana, 19 de mayo de 2014


Continúan en huelga de hambre miembros de UNPACU en Guantánamo

Deportistas y miembros de la Brigada Anti-Motín del Ministerio del Interior blquean la entrada o salida a una calle
martes, mayo 20, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Caimanera-620x270GUANTÁNAMO, Cuba.- Desde el pasado 13 de mayo se encuentran sitiados once miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la calle San Lino, entre 2 y 3 Sur, en esta ciudad, informó Niober García Fournier, uno de los activistas de la organización.
En ese lugar se encuentran también los activistas de la UNPACU Yoandri Beltrán Gamboa, Neudis Carvajal Arzuaga, Henry Couto Guzmán, Manuel de Jesús Albear Hodelín, Gastón Irlin Góngora Torres, Marco Antonio Morán Pelegrín, Bartolo Castillo Romero, Robelquis Cuba Rendó, Geordenis Sánchez Matos y Yusmari Chacón Lamothe. Están sitiados por un grupo de deportistas de alto rendimiento y miembros de la Brigada Anti-Motín del Ministerio del Interior, quienes no permiten que ningún ciudadano entre a o salga de dicha cuadra, lo cual ha provocado varios altercados.
Desde el domingo último, estos once activistas se encuentran en huelga de hambre en protesta por la detención de cuatro miembros de la UNPACU residentes en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo, que se nombran Yohannes Arce Sarmiento, Ricardo Pelier Frómeta, Daniel Ernesto Dufus y Yoelkis Rosabal Flores.
Según expuso Niober García Fournier, el pasado 12 de mayo la policía política irrumpió de forma violenta en el domicilio de Yoelkis Rosabal Flores, a quien lesionaron con un fuerte golpe en la cabeza. Los activistas mencionados fueron a conocer lo que ocurría y fueron también detenidos y trasladados de inmediato hacia la Unidad Provincial de Operaciones del MININT, situada en la carretera hacia el municipio El Salvador, donde permanecen detenidos y en huelga de hambre, pues los acusan por la presunta comisión de varios delitos de Atentado, Desacato, Alteración del Orden y Daños.
Al conocer de estas detenciones, los miembros de la UNPACU que residen en Guantánamo decidieron agruparse en la vivienda de Yoandri Beltrán Gamboa desde el 13 de mayo y desde entonces están sitiados.
Según nos expresó la fuente mencionada, la represión se ha extendido incluso a vecinos que no tienen ninguna relación con la UNPACU, como ha ocurrido con Roilis Rodríguez Mariño y Alexei García Beltrán, a quienes se les negaba el derecho de volver a entrar en la cuadra para ir hacia sus casas, lo cual provocó que ambos discutieran con los agentes de las fuerzas represivas siendo atacados por éstas y golpeados.
Roilis Rodríguez Mariño fue golpeado delante de su madre, que sufrió una brusca alteración de la presión y necesitó ser atendida con urgencia. Alexei García Beltrán fue golpeado en el rostro. También resultó hostigada la señora Yusmari Chacón Lamothe, esposa de Yoandris Beltrán Gamboa, quien se encuentra embarazada. Dicha señora fue detenida y puesta en libertad poco tiempo después.
Relacionado:
Aparece degollado en Guantánamo simpatizante de UNPACU



Arístide

martes, mayo 20, 2014 | Arístide
aristide_carta


Niño genio cubano es aceptado en 12 universidades

Llegó hace 5 años a Miami, no sabía inglés, terminó la escuela con un promedio 6,47 y atribuye su éxito académico, en especial a dos maestras de San José de las Lajas, Cuba donde nació
martes, mayo 20, 2014 | CubaNet

4362F91B-F0AF-4448-9726-93A23178F7D0_w640_r1_sOsmany Corteguera llegó a Miami cuando tenía 11 años, de inglés solo sabía los números y algunos colores, y en tan solo 5 años logró tan buenas calificaciones que fue aceptado en las 12 Universidades que aplicó para becas, entre ellas Harvard, Cornell, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Este joven residente de Hialeah que es llamado por la prensa del sur de la Florida como el “Genio cubano”, terminó la escuela con un promedio 6,47 y atribuye su éxito académico al apoyo de sus padres y al personal docente del Hialeah Senior High, pero en especial a dos de sus maestras de San José de las Lajas, Cuba donde nació, a quien les debe en gran medida su formación como persona y como estudiante.
“A Yusmila y Yamely quiero agradecerles mucho por todo lo que han hecho, ellas siempre creyeron en mí, me apoyaron en todo a pesar que era el más travieso” dice Osmany en un mensaje de agradecimiento a sus maestras en la isla.
Osmany visitó las universidades que aceptaron su pedido luego que estas le pagaran todos los gastos para que viera personalmente las instalaciones y conociera más allá de las redes sociales la vida universitaria.
La decisión fue muy difícil, confiesa Osmany, que al final decidió por la conocida Internacionalmente MIT o “Massachusetts Institute of Technology” donde estudiará Ciencias de Computación.
Amante de la programación y los códigos, la gran pasión de Osmany es poder proveer al pueblo cubano acceso abierto al internet: “A través de los años he visto que la internet es información y educa a los ciudadanos de un pueblo y Cuba lamentablemente no tiene eso”, expresa.
Osmany quisiera proveer Internet abierta al pueblo cubano
Este joven cibernético tiene las cosas bien claras, después de la experiencia vivida en las dos orillas, aconseja a los jóvenes que no se dejen adoctrinar y les recuerda, que una moneda tiene siempre dos caras.
Noticias Martí



20 de mayo: la maldición de la bruja

Nuestra República no ha muerto, yace sumida en un sueño de 55 años del que deberá despertar con un beso de amor
martes, mayo 20, 2014 | Miriam Celaya
habana-y-la-banderaLA HABANA, Cuba. — Hace 12 años leí un hermoso artículo de homenaje al centenario de la República, del poeta y escritor Rafael Alcides. Lo tituló La Princesa Dormida, metáfora que encerraba los anhelos de muchos cubanos que preferimos creer que nuestra República, que tanto sacrificio costó a varias generaciones decimonónicas, no ha muerto, sino que yace sumida en un largo y profundo sueño del que deberá despertar alguna vez con un beso de amor.
Desde entonces, cada 20 de mayo evoco esperanzada el texto del poeta y me pregunto cuánto habrá de tardar todavía el esperado beso que nos devuelva a la Princesa-República. Su letargo ha sido demasiado prolongado; su ausencia, devastadora.
Los cubanos que discurren por su séptima década o más, recuerdan el 20 de mayo como una fecha de jolgorio nacional donde la gente celebraba cada año el nacimiento de la República con espontáneo júbilo. Cuba entera se vestía de banderas y había fiestas en todos los pueblos y ciudades, porque el 20 de mayo de 1902 se había arriado la bandera estadounidense de las astas oficiales y por primera vez en la Historia ondeaba solitaria la enseña de los cubanos.
La maldición de la bruja
Pero, así como en el cuento infantil, nuestra Princesa-República también recibió su maldición. La Bruja-Revolución llegada al poder en 1959, estaba resuelta a reescribir la Historia de la Isla bajo un nuevo paradigma que debían seguir en lo adelante todos los cubanos. El dogma verde olivo, dictado desde la oligarquía militar en el poder, se consagró a escarnecer con particular saña el pasado republicano.
Desde entonces la autocracia nos adoctrinó en la negación: antes de enero de 1959 no habíamos tenido una República, sino que –por inflación verbo-revolucionaria– el lapso transcurrido entre 1902 y 1959 habíamos sido una seudo-República o, preferiblemente, una “república mediatizada”, subordinada a EEUU y a los intereses del capital foráneo que expoliaba las riquezas nacionales y despojaba de sus legítimos derechos soberanos a los cubanos. Un discurso que, paradójicamente, cada vez se parece más a la realidad actual.
Tras medio siglo de adoctrinamiento y despojo “revolucionario”, de “República”, Cuba apenas conserva el nombre, que solo aparece en ciertos documentos timbrados y en los malos billetes de un papel moneda que –a diferencia de los que circularon durante la breve democracia republicana de la primera mitad del siglo XX– no tienen valor alguno. Gracias a la “revolución mediatizada” que solo fue un medio para que una casta militar asumiera el poder absoluto, sepultara todo vestigio de avance republicano y secuestrara los derechos ciudadanos, la mayoría de los cubanos de la Isla han olvidado que el 20 de mayo y no el 1ro de enero es la fecha celebración de la democracia.
Un Judas para un falso beso
Pero he aquí que la nueva realidad que aspira a construir el régimen, en virtud de la cual el paradigma vuelve a ser el capital foráneo, precisa de una imagen diferente, más parecida a las sociedades prósperas que hoy son convocadas a la piñata de la Isla. Para ello no basta con el despliegue de seudo-legalidad de un puñado de “reformas” que confieren dudosos derechos a los esclavos de la plantación y conservan el derecho de pernada de la castrocracia. Es preciso que la dotación se crea el discurso de los cambios, las promesas de una prosperidad que (¡por fin!) está al doblar de la esquina.
También urge sofocar cualquier escrúpulo de los potenciales inversores-salvadores del régimen, así que ahora precisan despertar a la Princesa-República, aunque sea por la fuerza. En primer lugar hay que ir redibujando el pasado y revisando la Historia, para preparar (reparar) un discurso que, más que obsoleto, ahora resulta incómodo. Va y en definitiva no fue tan mala la República; quién sabe si, después de todo, no era tan mediatizada, sino solo un poquito.
Solo así se explica que un heraldo tan fiel a los Castro como el conocido cantautor Silvio Rodríguez nos haya traído la novedad de proponer desde su blog “Segunda cita” retomar la celebración del 20 de mayo, puesto que –con sus defectos y virtudes– ese día nació la República de Cuba. Obviamente, el otrora inconforme rebelde trovador, devenido burgués gentilhombre gracias a sus estrechos vínculos con el poder, ha vislumbrado desde su atalaya el regreso de la Princesa, y la quiere de regreso, probablemente cubierta, no con la bandera tricolor, sino con los atavíos verde olivo de sus amos. Habrá que reconocerle a Silvio que esa Trova sí que es Nueva. Porque en principio, recuperar la celebración sería cosa buena; pero antes sería preciso rescatar la República, que no es en realidad la intención de Silvio, ni de los Castro.
Confío en que, desde su sueño profundo, la Princesa no confunda el beso de este Judas y permanezca dormida. Contrariando mis propios deseos, que son los de muchísimos compatriotas de todas las orillas, prefiero que ella siga dormida y despierte solo con aquella caricia que traiga consigo la realización de una República que hasta hoy es una quimera: el culto de todos los cubanos a la libertad plena.
Fotos del 20 de mayo de 1902
Maximo Gómez arría la bandera estadounidense y sube la cubana
Maximo Gómez arría la bandera estadounidense y sube la cubana
El gabinete del presidente Estrada Palma en 1902
El gabinete del presidente Estrada Palma en 1902
Arrían la bandera estadounidense en el Morro de La Habana
Arrían la bandera estadounidense en el Morro de La Habana
Los cubanos desde el malecón de cuando se iza la bandera cubana en el Morro
Los cubanos desde el malecón de cuando se iza la bandera cubana en el Morro
La multitud en la Plaza de Armas, frente al viejo palacio de los Capitanes Generales, asiste al momento en que se iza la bandera de la estrella solitaria
La multitud en la Plaza de Armas, frente al viejo palacio de los Capitanes Generales, asiste al momento en que se iza la bandera de la estrella solitaria
Plaza de Armas con la bandera cubana en alto en 1902
Plaza de Armas con la bandera cubana en alto en 1902
Carta del Rey de España a Don Tomas Estrada Palma felicitándolo por la independencia de Cuba
Carta del Rey de España a Don Tomas Estrada Palma felicitándolo por la independencia de Cuba
Relacionado: 20 de Mayo, la república negada


Crisis en magisterio lleva a una sola sesión de clases

“El repasador particular, pagado, tendrá que ser permanente. ¡Nos arruinamos!”, comenta una madre
martes, mayo 20, 2014 | Orlando Freire Santana
Escuela Secundaria Básica, Cuba_foto tomada de internet
Escuela Secundaria Básica, Cuba_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba -Acaba de sesionar aquí en La Habana el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015. De acuerdo con el reporte de la prensa oficialista, el próximo período lectivo se va a caracterizar por una “flexibilización” del horario escolar, desde la enseñanza primaria hasta la media superior.
Los estudiantes tendrán bien definido el calendario de actividades: en la sesión de la mañana recibirán las asignaturas básicas por parte de sus profesores, mientras que la sesión de la tarde queda reservada para las tareas extraescolares, dirigidas en lo fundamental por un personal no docente. Entre esas tareas se cuentan las visitas a entidades productivas y de servicios, las prácticas deportivas y culturales y, por supuesto, todo lo relacionado con el adoctrinamiento político.
Hasta este curso, en muchas escuelas, sobre todo de la enseñanza primaria, se garantizaba la doble sesión. O sea, que los maestros debían permanecer todo el tiempo con sus alumnos, lo que debía de propiciar un mejor aprendizaje, así como la tranquilidad de padres y demás familiares, quienes celebraban que sus vástagos estuviesen menos tiempo bajo la influencia de la calle.
Aunque, en honor a la verdad, no eran pocos los profesores que, por una razón u otra, despedían a los alumnos antes de la hora establecida, con el consiguiente deambular de muchachos uniformados por los más disímiles lugares.
Cuando comenté con algunos de mis vecinos -todos con hijos en primaria o secundaria básica- la decisión de la cúpula del Ministerio de Educación (MINED), me respondieron que era la peor noticia que podían recibir. Porque aunque la ministra Ena Elsa Velázquez afirme que la doble sesión no va a desaparecer, el hecho de que niños y jóvenes anden por las tardes fuera de las escuelas, sin saber a ciencia cierta quién los acompaña, es poco menos que tenerlos en las calles.
“Esa decisión parte seguramente de los propios maestros, que cada día quieren dar menos clases”, expresó una joven mamá que tiene a su niña en tercer grado. Y otra mujer, madre de un alumno de secundaria básica, tocó una arista muy sensible para su economía: “Imagínate, hasta ahora teníamos que pagarle a un repasador particular cuando se acercaban los exámenes. En lo adelante, si los muchachos reciben menos clases, el repasador tendrá que ser permanente. ¡Nos arruinamos!”
No es difícil vincular esta directiva del MINED con la carencia de maestros que padece el país; una situación que no ha podido resolverse- al menos en La Habana- con la llegada de maestros de otras provincias. La poca estimulación salarial, así como las malas condiciones de trabajo que enfrentan los educadores, han incrementado las deserciones del personal docente hacia otros empleos. Al propio tiempo, las escuelas pedagógicas no logran completar su matrícula debido a la escasa vocación que muestran los jóvenes hacia el magisterio, lo que también compromete el futuro.
En este Seminario Nacional salió a relucir algo que, según el criterio de varios dirigentes juveniles, constituye una contradicción: el bajo porcentaje de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas en el sector educacional. Si la mayoría de los jóvenes son estudiantes o maestros, no es lógico que ellos sean solo el 47% de los miembros de esa organización apéndice del Partido Comunista.
Claro, el aparato de poder se siente preocupado, sobre todo, por el déficit de jóvenes maestros en las filas de la UJC. Porque el castrismo confía en que esos maestros, junto con los nuevos activistas que atiendan a los alumnos en la sesión de la tarde, sean los encargados de transmitir el mensaje ideológico.


El robo de pelo en La Habana

¡Atención mujeres con pelo largo y suelto! Caminen las calles con cuidado! ¡Hay tijeras ladronas al acecho!
martes, mayo 20, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
pelo mujerLA HABANA, Cuba -La moda entre las mujeres de colocarse extensiones de cabellos incita a un nuevo delito en La Habana: cortarles el pelo en plena calle a blancas y mestizas con cabellera larga. ¡Sí, para asustarse! Las mujeres que exhiben una hermosa cabellera natural no pueden andar a sus anchas sin riesgo de que malhechores le corten el pelo.
Dayana de León Lugo, de 29 años, residente en Los Pocitos, barrio del capitalino municipio Marianao, asegura:
Dayana - Foto de Reinaldo Cosano
Dayana – Foto de Reinaldo Cosano
–Las mujeres que acostumbran a usar el pelo en trenza o moño, por deseos de lucir o por tanto calor, están en mayor desventaja de ser desmochadas. El pelo recogido facilita el “trabajo” de los ladrones que inmovilizan a la víctima por la fuerza y es más fácil y rápido cortarlo y darse a la fuga. Si se rebela puede ser atacada con las tijeras, quedar malherida y quién sabe si peor. Un tijeretazo y ¡adiós pelos! Muchas mujeres al transitar por lugares frecuentados por delincuentes llevan el pelo envuelto en pañuelo para evitar atraer la atención de asaltantes. El cabello robado lo venden a las peluquerías. Es un negocio redondo.
Dayana, de tez mestiza, usa cabellos implantados (extensions), pero aclara:
Dayana muestra su cabellera implantada -Foto Cosano Alén
Dayana muestra su cabellera implantada -Foto Cosano Alén
–No siempre los implantes provienen de robos. Hay mujeres que por necesidad de dinero venden su cabellera, conformándose con la esperanza de que le volverá a crecer. “Venderlo ayuda en urgencias económicas del hogar, hay muchas necesidades, todo lo que se gana se va en comida, tan caro todo”. Hay casos de madres e hijas que negocian sus cabelleras.
Otra aclaración:
–No hablamos de cabellos injertados por cirugía. Llamamos implante al pelo que perteneció a otra persona y entretejido lo llevamos agarrado al nuestro.
El implantarlo es paciente y cuidadosa labor, explica la joven farmacéutica:
La peluquera Yenisel Hernández - Foto de Cosano Alén
La peluquera Yenisel Hernández – Foto de Cosano Alén
–Hay que ensartar cada hebra del cabello postizo a un hilo de poliéster resistente hasta formar la costura, con que se crea la cortina, o extensión que después se agarra y anuda al pelo propio con hilos, grapas especiales o silicona. Es un trabajo esmerado que realizan peluqueras especializadas en implantes. Todo ya es un negocio para subsistir y ninguna mujer, aunque hombres también que le hacen implantes pregunta el origen del pelo que será parte del suyo –apunta Dayana.
¿No es mejor –pregunto– más fácil y económico, usar peluca?
Responde Yenisel Hernández Bertot, de 19 años, manicure y peluquera, vecina de Los Pocitos:
–¡No!, la peluca, si es de material sintético se deteriora rápido, pierde firmeza y color por el sol o cuando se lava. No ocurre con el pelo natural teñido e impuesto. Se puede lavar con cuidado sin perder textura. También se puede teñir de nuevo cuando sea necesario.
¿Cuánto cuesta un implante?
–El precio depende del largo y calidad de la cabellera, siempre no menos de quince dólares (CUC) hasta alrededor de 45 CUC. Si es por grapas, cada una cuesta 0.50 centavos en CUC. Esa cantidad equivale a más del salario mensual de un profesional universitario. De ahí que los ladrones afilen sus tijeras.
cosanoalen@yahoo.com


115 aniversario del natalicio de Lydia Cabrera

La reedición cubana de El Monte, en la década de los noventa, fue todo un acontecimiento cultural y literario a pesar del precio exorbitante del libro
martes, mayo 20, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Lydia Cabrera_foto tomada de internet
Lydia Cabrera_foto tomada de internet
GUANTÁNAMO, Cuba. -Hoy, 20 de mayo del 2014, se cumplen 115 años del nacimiento, en Nueva York, de Lydia Cabrera, hija del intelectual Raimundo Cabrera. Discípula de Don Fernando Ortiz, Lydia fue una figura cimera de la cultura cubana, a la que hizo aportes trascedentes con sus obras e investigaciones relacionadas con la presencia africana en Cuba.
Guillermo Cabrera Infante contó en su magnífico libro Vidas para leerlas cómo, gracias a una nana negra, Lydia se sintió atraída desde niña por el maravilloso folclor africano y por las leyendas e historias que de forma oral trasmitían de generación en generación los negros descendientes de esclavos.
Con sólo catorce años comenzó a escribir la crónica social de la revista Cuba y América, bajo el seudónimo de Nena. Luego residió en París, donde publicó sus Cuentos negros de Cuba, traducidos al francés por Francis de Miomandre. De regreso a Cuba, se fue alejando de la creación literaria para dedicarse enteramente a la investigación de la cultura afrocubana, desde sus aspectos lingüístico y antropológico.
Publicó sus investigaciones en numerosas revistas cubanas y extranjeras. Además del libro antes mencionado, en su bibliografía activa están Por qué…cuentos negros de Cuba, La Habana, 1948; El monte, 1954, (Notas sobre las religiones, la magia, las supersticiones y el folclor de los negros criollos y del pueblo de Cuba); y La sociedad secreta abakuá narrada por viejos adeptos, Lapasquin Habana, 1959, obra ésta que marcó un hito dentro del campo de las investigaciones socioculturales de la época al convertirse en el primer estudio profundo sobre el tema, el cual luego sería desarrollado por el también investigador Enrique Sosa.
La reedición de El Monte, en la década de los años noventa del pasado siglo, fue todo un acontecimiento cultural y literario en Cuba y a pesar del precio exorbitante del libro -cien pesos- muy pronto quedó agotado. No ha vuelto a reeditarse, como tampoco las obras anteriormente mencionadas, de ahí que su nombre y la magnitud de su obra sólo resulten conocidos en ambientes intelectuales muy específicos.
Junto con Rómulo Lachatañeré, Ramón Guirao y Gerardo del Valle, Lydia conformó la avanzada de los creadores más representativos de los cuentos de temática negra en Cuba. Lydia, quien falleció en el exilio en el año 1992, a la edad de 93 años, es hoy, junto con una lista enorme de intelectuales, una figura prácticamente olvidada a pesar de lo mucho que a ella le debe nuestra cultura.




Sin memoria no hay justicia

Si su compromiso fuera auténtico, el CENESEX debía impulsar el debate sobre fenómenos tan terribles como las UMAP, depuraciones universitarias, los dictámenes del Congreso de Educación y Cultura de 1971 y la Parametración de los espacios culturales o los actos de repudio de 1980
martes, mayo 20, 2014 | Leonardo Calvo Cardenas
Líderes de ALCU en el Pabellon Cuba - Foto Leonardo Calvo
Líderes de ALCU en el Pabellon Cuba – Foto Leonardo Calvo
LA HABANA, Cuba, -Acaba de concluir una jornada más de lucha contra la homofobia que cada mes de mayo auspicia el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), bajo el liderazgo de Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro. Esta miembro de la familia hegemónica y nepotista se ha erigido en paladín de una supuesta cruzada por el respeto a la diversidad de orientación sexual y los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, e Intersexuales (LGBTI), campaña que está marcada por el espíritu de manipulación paternalista que caracteriza al sistema.
La jornada estuvo matizada por la celebración en Cuba de una nueva reunión de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales ILGALAC (Varadero 7-10 de mayo), evento al que llegaron una serie de invitados extranjeros, en su mayoría desconocedores de la realidad histórica y social de Cuba.
En esta ocasión, pasaron por nuestro país una serie de personajes que a causa de ese desconocimiento o por interés personal cantaron loas a la labor del CENESEX y a los avances de Cuba en materia de derechos LGBT. Personalmente dudo mucho que estos invitados de ocasión no sean capaces de percatarse del carácter corporativo de la institución y el control que ejerce sobre una lucha que sobre todo debe estar signada por la independencia cívica de los actores que la protagonicen.
Activistas cubanos comparten experiencias con miembros de Caribe Afirmativo en Cartagena - Foto Leonardo Calvo
Activistas cubanos comparten experiencias con miembros de Caribe Afirmativo en Cartagena – Foto Leonardo Calvo
Así, con la complicidad dudosamente inocente de los delegados extranjeros, la “seño”, educadora de guardería infantil, devenida en máster en educación sexual, montó su show mediático de cada primavera, esta vez en La Habana, Varadero y la provincia Granma, en el cual se volvió a hacer evidente la decadencia en impacto y capacidad de convocatoria de este montaje lastrado por la manipulación política a favor del régimen y que está muy lejos de reflejar el verdadero sentido universal de la justa lucha por la igualdad de derechos sin distinción ni discriminaciones, pero sin condicionamientos ni manipulaciones.
Muchos miembros de la comunidad LGBTI en Cuba se han ido decepcionando de la propuesta del CENESEX, en tanto ha estructurado una serie de plataformas y estructuras cortesanas y clientelistas, meticulosamente controladas desde arriba que nada tienen que ver con el liderazgo y la potestad de las víctimas de siempre, y sirven muy bien a los intereses de control y manipulación de ese liderazgo impuesto e ilegítimo.
De hecho, más allá de los impactos mediáticos que garantiza el “liderazgo” de la “Infanta Mariela”, quien recorre el mundo alimentando una falsa imagen de liberalismo y apertura, muy poco se ha avanzado en Cuba en materia de consagración jurídica de los derechos de la comunidad, de activación de mecanismos efectivos de protección y combate contra la injusticia y la discriminación y sobre todo en el reconocimiento de la independencia y el liderazgo cívico de una comunidad capaz de encabezar sus propias luchas.
Porque el pecado original de todo el andamiaje manipulador de Mariela Castro y su montaje radica en que los heterosexuales debemos comprometernos y participar en esta larga y difícil lucha por el respeto a la diversidad, El Estado debe hacer una contribución capital a la instauración institucional y cultural de esos derechos y valores, pero deben ser los miembros de esa comunidad los que tienen que liderar, desde la legitimidad de sus espacios y potestades, una lucha que nadie como ellos pueden sentir e impulsar.
Dos carencias más deslegitiman el montaje de Mariela: en primer lugar, la manipulación política de utilizar las acciones y espacios de las campañas para impulsar y visibilizar los intereses del gobierno que nada tienen que ver con el tema LGBTI; por otra parte, la omisión y desconocimiento de una realidad histórica que ha marcado con fuego y dolor varias décadas de nuestras vidas, ante lo cual sin reconocimiento y desagravio será muy difícil reconstruir nuestras relaciones sociales.
Miembros de Caribe Afirmativo en la sede del CIR - Foto cortesía de Leonardo Calvo
Miembros de Caribe Afirmativo en la sede del CIR – Foto cortesía de Leonardo Calvo
Mariela Castro y su séquito impulsan el trabajo del CENESEX borrando la ejecutoria y el legado del Dr. Celestino Álvarez Lajonchere, quien con su genio, carisma y entrega fue precursor de los avances teóricos y educativos en esta rama del saber. Lo mismo sucede con la destacada especialista alemana Mónica Krause, quien dirigió el CENESEX durante años e hizo grandes aportes científicos en esta rama. Es fácil comprender que, reconocer la obra y herencia de esos especialistas, sería dejar en mayor evidencia la incapacidad de la actual directora para ocupar la responsabilidad que asume con tan displicente festinación.
Si fuera legítimo y auténtico su compromiso, lo primero que tendría que hacer Mariela Castro en nombre de su familia y el poder que han ejercido es pedir perdón por tantos crímenes y desmanes, por tanto dolor, sufrimiento e injusticia causado a compatriotas por su orientación sexual. Si su compromiso fuera auténtico, el CENESEX debía impulsar el debate sobre fenómenos tan terribles como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP, las depuraciones universitarias, los dictámenes del Congreso de Educación y Cultura de 1971 y la Parametración de los espacios culturales o los actos de repudio de 1980.
Si fuera legítimo y auténtico el compromiso del CENESEX, Mariela utilizaría su autoridad e influencia para denunciar y combatir las violaciones de derechos que cotidianamente sufren los miembros de la comunidad LGBTI, víctimas de las injusticias y el abuso, físico y sexual, que genera la extendida arbitrariedad y corrupción de las fuerzas del orden público. Bien podría Mariela utilizar el poder que le asiste para impulsar una campaña de adhesión ciudadana que demande la aprobación de leyes que hagan efectivos los derechos de la Comunidad LGBTI.
Ante la indolencia y desconexión social de esta plataforma oficialista, la comunidad LGBTI ha reaccionado generando en los últimos años una serie de movimientos que tratan de impulsar esta lucha desde la sociedad, libres de tutelajes manipuladores. La recién creada plataforma independiente Alianza Arcoíris Libre de Cuba (ALCU), recibió en esos días la visita de representantes de la Corporación Caribe Afirmativo de Colombia, institución fundada por un cubano y que acumula amplia experiencia en materia de promoción de los derechos de la comunidad LGBTI y con la cual varias plataformas de la sociedad civil de Cuba desarrollan un programa de intercambio teórico y práctico.
Los activistas colombianos, que fueron objeto de amenazas por parte de la policía política y de acoso por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, pudieron constatar en la práctica los matices de la compleja realidad social cubana y sobre todo la necesidad de que se amplíen los horizontes de conexión de las plataformas independientes con los avances globales en materia de derechos LGBTI, para convertirse en un real mecanismo de presión ante un gobierno que se mueve entre la represión y la manipulación sin pasar nunca por la memoria y la justicia.
montesinos3788@gmail.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario