sábado, 29 de junio de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS

ARTÍCULOS / NOTICIAS


La mafia rusa se instala en Venezuela
José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Hiela la sangre el documental sobre la mafia rusa que desde hace unas semanas discurre entre los habaneros mediante el más remediador de nuestros conductos para la libre información, la memoria flash. Por habituados que estemos a ver películas sobre el tema gánster y por mucho que nos hayan impresionado las crudezas de la mafia siciliana, de pronto, no nos queda sino asumirlas como ruborosas travesuras de tiempos antiguos ante el accionar excepcionalmente salvaje, pero desde sofisticadas estructuras que se gastan los rusos.  
El monopolio con auspicios punto menos que apocalípticos que la mafia rusa ejerce hoy sobre el comercio internacional de armas, tanto ligeras como pesadas, o su sistema para el tráfico de prostitutas (con métodos que envidiarían los esclavistas del siglo XVIII, pero empleando a tope todos los progresos de la modernidad), pueden dejar sin resuello al más impasible de los mortales.
Y en el caso muy particular de los latinoamericanos, además de dejarnos sin aliento, amenaza con dejarnos sin defensas ni recursos legales, y, lo peor, sin esperanzas.
Precisamente, en días atrás, la valiente diputada y opositora venezolana María Corina Machado denunciaba, a través de la agencia española EFE, la creciente presencia de mafiosos rusos en su país, quienes, con la complicidad y la conveniencia de intereses del gobierno chavista, se hacen fuertes en sectores como el comercio de armas, el petróleo, la minería y la construcción, entre otros.
Es un hecho que, mientras en otras áreas del continente americano persiguen sin tregua a la mafia rusa y tratan de frenar (aunque con poco éxito) su penetración, en Venezuela no solamente le han abierto las puertas del país. También le allanan las vías para que penetren en distintas naciones del hemisferio.          
“En nuestra América no puede haber Caínes. Nuestra América es una”, advirtió Martí, en junio de 1890, es decir cuando ni él ni nadie habría podido imaginar nuestro escenario de hoy, bajo el pedigrí de una casta de nuevos caudillos dispuestos a burlarse de los adelantos de civilización, justo a partir del manipuleo de los principios democráticos y de las conquistas del derecho cívico.  
El affaire de los chavistas con la mafia rusa, o con los siniestros ayatolás iraníes, o con las narcoguerrillas colombianas, entre otras lindezas de horror, es -¿quién podría dudarlo?- consecuencia directa de las enseñanzas de su tutor en jefe, Fidel Castro. Aunque, paradójicamente, tanto Chávez ayer, como hoy Maduro, junto a la recua de sus acólitos, están contando con una ventaja de la que nunca pudo disponer Castro: el respaldo, muchas veces cómplice y algunas otras desidioso, pero casi siempre unánime, de los presidentes de la región.  
Esto también lo denunciaba María Corina Machado en sus declaraciones a EFE: “Los gobiernos de Latinoamérica nos han traicionado”, dijo, dejando claro que los Caínes de que habló Martí no sólo han florecido en Cuba y en Venezuela, sino que se expanden como una especie de plaga, más o menos dañina según las circunstancias y el país, pero con rasgos de pandemia continental.    
Lo descorazonador del caso es que la catástrofe esté ocurriendo en un momento en que Latinoamérica se adentraba en una coyuntura política y socio-económica que parecía idónea para darle un vuelco quizá definitivo a su historia.
Harta, empobrecida, viciada por los tantos malos gobiernos que debió padecer a lo largo del siglo XX, a la vez que resuelta a quitarse de encima la grosera gravitación de transnacionales impiadosas y de millonarios locales burdamente egoístas, la gente de Latinoamérica parecía madura para inaugurar el siglo XXI rompiendo al fin con su fatal destino histórico. El hecho de que la oportunidad se la pintase calva a Hugo Chávez y a Fidel Castro, no era suficiente motivo para impedir que circunstancias tan propicias terminaran yéndose por el tragante.
Si la existencia de eso a lo que hoy llaman la seudo democracia de algunos gobiernos suramericanos hubiera dependido únicamente de los petrodólares de Chávez y de los malos consejos y manejos de Castro, lo más posible es que no pasara de ser otra fracasada aventura caudillista, como tantas. Ni siquiera su demagogia populista y su picaresca de amañado activismo social, les hubieran alcanzado sino para mantenerse en el poder durante un tiempo más o menos breve.  
Son los gobiernos del continente, casi todos, los que allanaron y aún allanan el camino a esta comparsa de muñecos diabólicos, bien sea por connivencia, bien por chantaje político o económico, bien por complejo de culpa o por simple y llana indolencia. Fingen haberse creído el bulo propagado por los socialistas del siglo XXI, según el cual los gobiernos latinoamericanos deben poner a un lado la ideología para trabajar unidos, ayudándose y respetándose mutuamente. Y es así cómo se han convertido en nuestros nuevos Caínes, traicionando no sólo las ansias y esperanzas democráticas de los pueblos de la región en general, sino la de sus propios pueblos, e incluso traicionándose a sí mismos.
La penetración de la mafia rusa y de otros nuevos males en Latinoamérica, traídos de la mano de los socialistas del siglo XXI, nos reportará calamidades impredecibles en cuanto a su trascendencia histórica, pero muy fáciles de vislumbrar en cuanto a su alcance geopolítico de este mismo momento. Ningún gobierno de la región que se precie de ser medianamente democrático debiera ignorarlo. Y es presumible que ninguno dejará de arrepentirse algún día, no muy lejano, de haber aceptado mansamente su papel en el consenso aprobatorio. 
Eso es si los pueblos les dan la oportunidad. Porque ahora mismo nadie puede predecir el alcance de la chispa que ya prendió para expandirse desde las calles de Brasil.  
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maaqk05acdntMbvCxgGb/




Casi nadie quiere parir
Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Julia vive en una vieja casona con sus ancianos padres, su hija, su yerno y un nieto. El año pasado se derrumbó el techo de la sala y de dos cuartos, por lo que la familia quedó confinada a las dos habitaciones que quedaron con techo.
Hace pocos días, su mayor angustia era ver a sus padres viviendo en tan difíciles condiciones; sin embargo, hoy lo que más la preocupa es que su hija está embarazada y no ha podido hacerse la interrupción porque todo han sido contratiempos, y para que le hagan una regulación menstrual necesita una “palanquita” o 20 CUC.
En épocas anteriores había facilidades para hacerse abortos o regulaciones menstruales, pero a medida que fueron aumentando las advertencias gubernamentales sobre el envejecimiento poblacional, se incrementó la cantidad y la duración de los exámenes requeridos, lo cual ha resultado en que muchas mujeres tengan que llevar a término un embarazo no deseado. 
También es frecuente que los médicos de la familia intenten persuadir a las mujeres en edad fértil para que se embaracen, lo cual hace a muchos sospechar de una posible orientación del Gobierno para frenar con estos métodos el decrecimiento poblacional, en lugar de estimular la natalidad, como se hace en otros países; o hacer algo por mejorar la calidad de vida de los cubanos para que los jóvenes dejen de huir a cualquier otro país.
Según el periódico Granma del 8 de mayo del presente año, la organización internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez, divulgó que Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero de todo el mundo. Añade que para emitir este criterio la organización tiene en cuenta distintos factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres. 
Si es así, me pregunto: ¿Hay bienestar cuando conviven hasta tres generaciones en un espacio reducido, sin privacidad? ¿O cuando las parejas viven separadas por falta de vivienda, como sucede en muchos casos?
No es poco frecuente que en un núcleo familiar haya un miembro de la pareja que no puede inscribirse en el registro de direcciones, requisito indispensable para estar anotado en la libreta de racionamiento. Si es mujer, procede de otra provincia y además queda embarazada, la situación se complica, pues el recién nacido tiene que ser inscrito en el núcleo al cual ella pertenece, porque la orientación gubernamental es “el hijo, donde está la madre”.
La propaganda castrista presenta a los cubanos como personas felices, satisfechas, pero los que enfrentamos día a día la realidad sabemos que esto no es cierto. Las grandes dificultades que afectan a la familia cubana son las causas por las que muchas parejas no quieren tener hijos. Entre ellas están el desempleo, los bajos salarios, la doble moneda, el deterioro de las viviendas, el hacinamiento de varias generaciones y los grandes deseos de emigrar. 




¿Hijos de quién? 
David Canela

LA HABANA, Cuba, junio, www.cbanet.org -Recientemente vi la detención de un mendigo. En realidad, era un indigente.
Dos policías se acercaron a interrogarlo. Quizás le pidieron el carnet de identidad, y seguro que no lo tenía, porque los indigentes ya no son personas jurídicas. Pero, ¿qué había hecho? ¿Había agredido a alguien? ¿Había robado algo? Es improbable, ya que los policías ni se molestaron en registrar sus pertenencias. ¿Había traspasado una zona militar, o estaba merodeando en los cotos residenciales de la nomenklatura: Kohly, el Laguito, Siboney, o Atabey? Tampoco. Estaba en una populosa zona de El Vedado, al costado del cine Yara.
El viejo pordiosero trató de escabullirse, pero los policías lo agarraron y lo condujeron hasta una guagua vacía, que al parecer estaba cargando a su primera presa de esa noche. El hombre se reviró. Lanzó hacia afuera de la guagua algunas de sus jabas, que había logrado recolectar. Intentó agredir a los policías con las manos, pero éstos se defendieron sin esfuerzo. Entonces, comenzó a gritar y a maldecir, y el ómnibus se fue.
Nadie hizo nada. Recogí los paquetes que habían quedado sobre la acera y los puse junto a los otros, por si el viejo regresaba los hallase agrupados. Al momento, otro indigente, mucho más joven, se acercó a revisar el interior de las jabas, pero no encontró nada de su interés. Estaba buscando latas de refresco y cerveza.
¿Pero qué hizo el primero? ¿Afeaba “la estética” de la ciudad?, ¿tenía una enfermedad contagiosa? Hace meses recuerdo haber visto a un recolector de latas que estaba durmiendo en el suelo, frente al antiguo Palacio Presidencial. Era viejo, negro, y manco. Algunos turistas sacaron fotos. Se aproximó un policía, lo despertó, y lo ahuyentó del parque. 
En un país ideal, la policía debiera proteger a los más débiles, y cuidar la integridad física y moral de la sociedad civil, máxime de quienes son honradas e inocentes víctimas. Debería frenar los abusos, no cometerlos. Y si hace cumplir las leyes, que la ley primera sea el derecho a la vida.
¿Por qué los policías no escoltan a un trabajador social para que lleve al viejo a un consultorio, a un hospital, a una casa de misioneros, a un comedor social, o a una oficina de estipendios? Si no ha cometido ningún crimen, ¿por qué quitarle la poca dignidad que le queda?
Aquí todos somos culpables de algo, a los ojos del gobierno. Unos de robar, otros de comprar lo robado; unos de no trabajar, otros de trabajar sin licencia; unos de proclamar verdades que son tabúes, y otros de escribirlas. Pero, ¿de qué son culpables los menesterosos, sino de haber naufragado en la vida?
En Cuba, la pobreza no es un signo de renuncia espiritual, no es un camino a la liberación; es el pantano de la sobrevida. Mahatma Gandhi llamaba “hijos de Dios” a los sudras y a los parias. Y si nuestros parias son los mendigos, indigentes y “buzos” de la calle, entonces tal vez pueda decirse que ellos son los “hijos de Dios” en esta tierra. Ahora falta por establecer de quién son hijos los policías que los maltratan. 



“Estamos fusilando a todo el que se oponga a la revolución”
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -A partir de la llegada de Fidel Castro a La Habana, el 8 de enero de 1959 -un día después que Estados Unidos reconociera al nuevo gobierno-, algunos cubanos nos dimos cuenta de que a pesar de un desenfrenado júbilo reinante, una mezcla de miedo y felicidad comenzó a latir en nuestros corazones. 
¿Acaso  Fidel Castro le pasaría la cuenta al pueblo, porque éste, en dos ocasiones, no cumplió con sus expectativas de declarar la huelga general para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista? 
En agosto de 1957, cuando su guerrilla llevaba apenas cinco meses en el monte, ordenó que el pueblo se declarara en huelga. Pero nada hizo el pueblo. El comercio dinámico del país continuó como siempre, los niños asistieron a clases y las fábricas no dejaron de producir. 
Luego, el 9 de abril de 1958, el Comandante pronosticó que: ¨Como las condiciones mínimas indispensables estaban ya dadas¨, el pueblo debía provocar el acelerón definitivo del triunfo con una huelga general. Era evidente que el Comandante no veía posible el fin de la guerra con la lucha guerrillera.
Entonces ocurrió lo que él no pensó: por segunda vez, el pueblo no le hizo caso. En varias oportunidades había expresado que la huelga general era el centro de su proyecto revolucionario. En una carta, enviada a Carmen Castro Porta, el 17 de septiembre de 1955, le aseguró que lo fundamental de la lucha era precisamente una huelga general.    
Aquel 9 de abril, sólo se escucharon algunas bombas, y grupos del Movimiento ¨26 de julio¨, organización liderada por Fidel, realizaron actos terroristas en distintas provincias: el incendio de un aserrío en el pueblo de Sagua la Grande, el asalto a una armería de la Habana Vieja, la toma de la emisora radial en Matanzas, y otros, con un saldo, según se dijo después, de 83 insurgentes muertos.
Lo que ocurrió en Cuba, tras la caída de Batista, está por estudiarse con profundidad, desde el punto de vista sociológico. Analizar las relaciones de comportamiento entre el jefe de la revolución y el pueblo, podría arrojar mucha luz a todo lo ocurrido en la sombría realidad de más de medio siglo.
Razones hay muchas: El 10 de enero de 1959, se establece la pena de muerte. Fue claro el Ché Guevara al decir en la ONU, ante un grupo de periodistas: ¨Sí, estamos fusilando y seguiremos fusilando a todo el que se oponga a la Revolución¨. También Fidel lo repetía en sus discursos. Los cubanos vivían bajo un verdadero terrorismo de Estado. 
¿Acaso amenazados por no haber cumplido la orden de hacer una huelga general? El saldo de la represión, hasta octubre de 1960, tuvo cifras alarmantes que lo atestiguan: mil doscientos veinte fusilados, diez mil condenados a prisión, y cien mil marcharon al exilio. 
Otra razón que no se olvida es cuando Fidel nombró analfabeto al pueblo y, por esta razón, pospuso las elecciones presidenciales. Su estrategia resultó evidente: demostrarle al pueblo su condición de inferior, porque, si Cuba era un pueblo de ignorantes, ¿cómo podrían votar en las  elecciones? Además, ¿qué otros candidatos se habían presentado para gobernantes?
Fidel Castro también se ensañó contra su pueblo al fundar, en 1960, un sistema de vigilancia colectiva cuyos orígenes eran nazis, los Comités de Defensa de la Revolución, no sólo para dividirlo, sino para crear desconfianza, enemistad, odio y resentimientos, para que los cubanos se delataran y se hicieran todo el daño posible, gracias a la máxima de Maquiavelo: divide y vencerás. 
Empleó un modelo económico que en los países socialistas ya comenzaba a fracasar, y así agravó aún más las penurias de los cubanos. Igualmente, creó, en junio de 1961, un terrorífico y represivo sistema de Seguridad del Estado, copia de la siniestra Stasi de la Alemania comunista, para tener bajo control la vida pública y privada, planeando, como espada de Damocles, sobre la cabeza de cada ciudadano. 
Se trata de la Seguridad del Estado, un organismo que posee sus propios jueces, abogados, instructores de causa, interrogadores, testigos, y celdas tapiadas o ¨confortables¨, según el caso. Allí, cuando el cubano detenido no resulta convencido a la fuerza, termina humillado, rebajado y con su espíritu destrozado. 
Por ese centro de crueldad han pasado obreros, estudiantes, amas de casa, profesionales, líderes políticos, artistas, escritores, antiguos  comunistas, decenas de miles de jóvenes cuyo delito era sólo pretender escapar del país, y activistas pacíficos por los Derechos Humanos, entre ellos, la autora de esta crónica y muchos de sus hermanos de lucha. En ese centro ha sido castigado todo un pueblo.



¿Pluripartidismo en una nueva Constitución cubana?
Martha Beatriz Roque 

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -En el año 1902, Cuba estrenó su nueva Constitución como República. Y en 1940, se instituyó la que fue considerada una de las mejores Cartas Magnas del continente americano. Con respecto a ella, en La Historia me Absolverá, Fidel Castro dijo: “La primera ley revolucionaria devolverá al pueblo la soberanía y proclamará la Constitución de 1940, como la verdadera ley suprema del Estado”. 
Claro está, después de tomar el mando, este estatuto democrático no le servía, ya que, en primer lugar, dejaba bien claro la existencia de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y aquí, desde el primer momento -en 1959-, se ejerció uno solo y se le mostraba al pueblo con barbas.
No obstante, recientemente, y de manera somera, Raúl Castro habló de reformar la Constitución de la República, la que fue puesta en vigor en 1976, y modificada en 1992 y 2002. De igual forma, planteó que habrá un límite en los períodos electorales. Esto, acompañado de toda una serie de cambios que están concebidos en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, requiere de una modificación de la Carta Magna.
Pero, aunque no se tiene definido quién será el heredero de la realeza, algunos apuestan por Miguel Díaz Canel, al que, debido a sus propiedades físicas, ya decadentes en Machado Ventura y en el propio Raúl Castro, se le concedió la mitad menos comprometida del asiento derecho del trono. Porque la que más vale –constitucionalmente- la sigue teniendo “Machadito”, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.
Sin embargo, el panorama político, tanto nacional como internacional, apuntan hacia algún cambio que quizás sorprendería a muchos, aunque para otros es parte del espectáculo teatral que siempre prepara el régimen. Podría plantearse en la próxima Constitución la posibilidad de existencia de otros partidos políticos, para continuar con la línea de cambios “raulistas” que algunos aplauden.
Esto sería definitivo para los que –desde el otro lado del mar- esperan una apertura, e incluso hasta para los europeos. ¿Pero realmente se concederá esa libertad, sin trampas ni amaños politiqueros? Más bien habría que pensar que es algo que se viene preparando desde hace tiempo. Algunos de los factores que entraron en este espectáculo, ya se han puesto viejos, pero una nueva camada de títeres está en el podio de premiaciones. 
Después de tantos años de espera, cualquier intento da igual, e incluso a los que desde lejos tienen aspiraciones a la presidencia de la República, les resulta conveniente este tipo de juego manipulado, porque conocen perfectamente a los elegidos y los apoyan y promueven internacionalmente.
En la actualidad, el cese del embargo, llamado “bloqueo” en el lenguaje eufemístico del régimen, se ha convertido en una obsesión para el gobierno cubano, y hasta el más mínimo paso de restablecimiento en la normalidad de las relaciones con los Estados Unidos, lo condicionan a ello. No obstante, se han reanudado las conversaciones para la normalización del correo entre ambos países. El gobierno del presidente Obama vuelve a caer en el juego de otros demócratas que han habitado la Casa Blanca: conversar con sordos.
Si se logra convencer a dos factores externos importantes -lo cual no se considera difícil-, la solución del pluripartidismo en una nueva Constitución sería algo viable. El mismo tipo de marioneta que se utiliza para levantar la mano en la Asamblea Nacional del Poder Popular, está lista para asumir el rol opositor. El esquema de la eliminación del embargo, como justificación principal, está tocando a la puerta. 

Cubanet entra a una cárcel para condenados enfermos
Augusto César San Martín Albistur

LA HABANA, Cuba, 27 de junio de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- Quienes transitan por la carretera de Managuaco, después de sobrepasar la funeraria y el cementerio del poblado de San José de las Lajas, a la izquierda, pueden distinguir la cárcel para reclusos enfermos de SIDA.

La prisión, de la provincia Mayabeque, fue construida a principios de los años 2000, con el objetivo de recluir a unos 200 prisioneros. Con el tiempo, el número de internos dobló la cifra planificada exigiendo la ampliación del establecimiento penal.

La instalación cuenta con cinco galeras. La número 4, destinada a las mujeres, alberga 25 reclusas. Con excepción de la galera número 1, con dos internos por debajo de su capacidad, el resto está saturado.

La galera 2, con espacio para 80 reclusos, mantiene 85, la número 3, de 104 alberga 116, y la número 5, con capacidad para 108 internos, tiene 113 reclusos.

Según testimonio de los internos, las condiciones de la prisión contribuyen al deterioro de la salud de los prisioneros.

Las 6:00 a.m. y 4:00 p.m. son los horarios establecidas para recoger agua, que los reclusos acumulan donde pueden. Describe el interno Jesús Amador Méndez Rodríguez que, cuando el agua falta por días, “se suma el calor en las galeras con la suciedad de los baños, para convertir el lugar en un infierno”.

Falta de atención médica

Méndez Rodríguez, de 47 años de edad, enfermo de SIDA, presenta una Polineuropatía Sensitiva, complicada con otros diagnósticos, que lo mantiene imposibilitado de caminar. Afirma que lleva “nueve meses en el botiquín de la prisión pasando trabajo para hacer sus cosas”, sin recibir auxilio del personal enfermero.

A Jasmany Martín Ramírez de 24 años, acusado de asesinar a un turista extranjero, los médicos le diagnosticaron desgaste físico. Él asegura que hace dos años le detectaron un lipoma en uno de los pulmones, que lo hizo candidato a la libertad extrapenal, pero fue denegada por la gravedad del delito.

“Tengo que bañarme con agua fría a pesar del problema en los pulmones. En las mismas condiciones está José Agromento, que padece un cáncer generalizado. Aquí los doctores no visitan la sala para examinar a los enfermos, pasan los meses y no se les ve”, declaró.

Las autoridades médicas del penal aseguran tener garantizada la distribución de medicamentos o sustitutos a los enfermos. Sin embargo, las quejas de los internos contradicen esta versión.

Jasmany García,  Jesús Amador y Josvany Rivas, ingresados en la sala de enfermos del penal, aseguran que existen medicamentos como la Duralgina inyectable y la vitamina K, que están en falta.

Según constatamos con los familiares de los internos, durante esta visita al penal, las polivitaminas son de las medicinas faltantes. Aseguran los internos que los casos de SIDA deben esperar de 4 a 5 meses para la indicación de los retrovirales. Las autoridades médicas del penal argumentan que deben reunirse para estudiar los casos y preparar la documentación.

La ausencia de un laboratorio, servicio de rayos X y ultrasonido en el penal provoca la dilatación de los exámenes médicos. Los casos críticos deben ser trasladados a los hospitales municipales, pero esta gestión también tropieza con obstáculos. La prisión cuenta con una ambulancia que, según los reclusos, se encuentra en estado deplorable.

Manifiestan los entrevistados que Osmany Sandoval y Frank González son dos fallecidos por la carencia o demora del servicio de urgencias de la prisión.

La corrupción

Coinciden los testimonios sobre la mala elaboración de alimentos y la disminución de la cuota  establecida.

Un interno que pidió no identificarse por miedo a represalias afirmo que “al capitán Raúl, jefe de logística, se le plantea lo de la comida y dice que se va a resolver, pero nada…. Los guardias de la unidad y de la provincia vienen y cargan con la comida del almacén; los mismos presos que trabajan afuera son los que las cargan”.

Expresó otro recluso que también teme por su seguridad que la corrupción de los funcionarios del orden pasa por alto la tenencia de armas blancas dentro del penal. Describen el trueque de alcohol (a 40 cajas de cigarros el “pepino”, 1500 ml), garantizado por los guardias de la penitenciaría.

El sexo oral con las internas a cambio de dinero describe la corrupción de los funcionarios del orden. Los Pabellones Conyugales de 12 horas se venden. Cuestan 5 cuc (moneda oficial equivalente al dólar)..

La prisión de San José, una de las tantas ocultas a la prensa, encierra a los culpables, o no, de delitos contra la sociedad. Estas personas, como reclusos, adquieren derechos durante la sanción, que no deben ser violados bajo la justificación de la falta cometida.

Los internos de esta cárcel consideran que son tratados como la peor lacra social. La mayoría afirma estar deprimida por la situación personal, acentuada por la enfermedad que padecen. La atención especial, que conllevó a la construcción de esta cárcel, a simple vista, se ha perdido en políticas deshumanizadas y corruptas.

Dos de los principales matices del sistema penitenciario cubano.


NOTICIAS

Baches peligrosos provocan accidentes en  Cabañas  

ARTEMISA, Cuba, 27 de junio de 2013, Moisés Leonardo Rodríguez/ www.cubanet.org.- Las once avenidas y siete calles del poblado de Cabañas, municipio Mariel, de la provincia Artemisa, han perdido prácticamente todo el asfalto y se encuentran llenas de baches y piedras sueltas por efectos del tiempo y la falta de reparaciones oportunas.
La red vial incluye calles y avenidas de apenas 30 metros y otras de más de un kilómetro de largo, lo que determina la forma asimétrica del poblado. Gran parte de ellas son actualmente veredas de tierra llenas de baches y piedras sueltas de su antiguo relleno.
Los peligros asociados a este abandono lo ilustra un hecho ocurrido a mediados de este mes, cuando una pareja que viajaba en una moto por la calle central del pueblo, salió despedida después de caer en un bache y zafarse la rueda del tenedor delantero. Según Mario N., un vecino frente a cuya casa ocurrió el accidente, “la suerte fue que no dieron con la cabeza en una piedra, porque se hubieran matado al instante”.
Muchos pobladores también se quejan de que, a menudo, las ruedas de los vehículos pellizcan piedras que salen disparadas como proyectiles. En ocasiones asustan a los vecinos dentro de las casas cuando impactan en las fachadas. Rafael Gutiérrez dice:  “Cuando una piedra mate o le saque un ojo a alguien, entonces vienen corriendo y reparan las calles para calmar los ánimos”.
Las carreteras que comunican con Mariel, Guanajay, Artemisa y Bahía Honda, atravesando las zonas rurales periféricas a Cabañas, están en tan mal estado que los pocos camiones y ómnibus de transporte público de la provincia Artemisa
han suspendido el servicio de sus rutas por ahí.
También, la carretera de acceso a la playa La Herradura es actualmente un terraplén por el que no es posible avanzar a más de 10 kilómetros por hora, debido a la cantidad de baches de todas dimensiones a lo largo de sus 9 kilómetros.
La mayoría de los cabañenses achacan este y otros graves problemas -poca y mala gastronomía, demoras en reparar las continuas roturas de los equipos de bombeo de agua y  las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico (apagones), entre otros- al desinterés de los gobernantes provinciales y la falta de recursos y poder de decisión real de los municipales.
Dichas opiniones son respaldadas por las mejorías en Artemisa desde hace dos años y medio, cuando fue declarada capital de la provincia de igual nombre, comparado con el deterioro de la infraestructura del poblado y el empeoramiento de la calidad de vida de los cabañenses en ese mismo periodo, como parte de la nueva provincia.
corrientemartiana2004@gmail.com
NOTA: Al finalizar este reporte, un grupo de trabajadores tapan con asfalto manualmente los baches más grandes de la calle 24, lo que ha causado más críticas por la población que espera la reparación capital de todas las calles y carreteras.



Helicóptero busca antenas parabólicas en Mantilla  

LA HABANA, Cuba, 27 de junio de 2013, Manuel Guerra Pérez/ www.cubanet.org.- Un helicóptero sobrevoló a baja altura la localidad de Mantilla, en el municipio Arroyo Naranjo, causando temor y asombro a residentes, en horas de la mañana del pasado día 25.
“Estaba en el techo con las palomas cuando oí algo ruidoso en el aire, miré al cielo y sentí miedo cuando vi a un enorme helicóptero que pasaba muy cerca del techo de mi casa”, comento Reinier, un joven de 20 años .
El helicóptero de color verde olivo, al parecer perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) “de un modelo moderno”, nunca visto antes por varias de las personas que comentaron este hecho, sobrevoló a unos 200 metros de altura por alrededor de una hora toda la localidad de mantilla y barrios adyacentes.
Todos salían a la calle para ver. “Es un helicóptero de guerra norteamericano”, decían unos, “no, estos son de los últimos modelos rusos”, comentaban otros. Algunos de los jóvenes de la localidad comentaban que  la nave estaba fumigando, ya que vieron cómo desprendía bastante humo de color blanco hacia abajo, aunque otros comentaron que sacaba fotos de reconocimiento.
Cerca de media hora después de que dejara de sobrevolar la localidad y zonas colindantes, comenzaron a aparecer autos de la policía, agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y camionetas tipo van de la Empresa de Telecomunicaciones de ETECSA, quienes realizaron una vasta operación contra las antenas ilegales de televisión por satélite, en toda la región. También se conoció que en el reparto de Párraga,  limítrofe con Mantilla, hubo varios operativos policiales, uno de ellos en una finca donde arrestaron a varias personas que al parecer pintaban autos de manera ilegal.



Carceleros de Quivicán extorsionan a reclusos

MAYABEQUE, Cuba, 27 de junio de 2013, Calixto Ramón Martínez Arias/ www.cubanet.org.- Alexis Pupo Verdecia, que padece de una úlcera, se declaró en huelga de hambre y de sed desde el pasado lunes 17 de junio en protesta a extorsión de 40 CUC –con paridad al dólar estadounidense- que le piden  sus carceleros, en la Prisión Quivicán de la provincia Mayabeque, para promoverlo de régimen. Algo que le corresponde por derecho.
“Yo estoy preso desde el 27 de noviembre de 1989, no presento indisciplina y siendo Media me mantienen en un destacamento para Severos. Estoy pasado de beneficios”, dijo en esa ocasión Pupo Verdecia, que antes de ir preso residía en avenida 3ra, número 13213, Las Delicias, municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.
Junto a Pupo Verdecia se declaró en  huelga de hambre  Juan Carlos Gariote Molina, a quien los militares también le exigen la cifra de 40 CUC para bajarlo de régimen. Ambos reos se encuentran aislados en celda de castigo.
El Reglamento del Sistema Penitenciario estima la huelga de hambre  como una indisciplina del interno y por ello pierden el derecho a beneficios y son llevados a celda de castigo.
Varios reos de la Prisión Quivicán han comunicado telefónicamente para dar a conocer el deplorable estado de salud que presenta Pupo Verdecia, y denunciar cómo son extorsionados y maltratados por los Funcionarios de Orden Interior (FOI) de ese centro.
“Pupo está muy mal, pero dice que está dispuesto a morirse en la huelga antes que pagar por los beneficios que le corresponden”, declaró el preso opositor Eugenio Eduardo Sierra Ortega, quien aseguró mantener comunicación con el huelguista.
Sierra Ortega alega que él también está siendo perjudicado por la corrupción existente en Quivicán.
“Yo me encontraba en régimen de Media que es el que me pertenece y fui trasladado para Severos, y ahora  me están pidiendo que pague 40 CUC  para regresarme a Media”, manifestó Sierra.
Luis Garve Alfonso, otro interno en ese penal, también confirmó el delicado estado de salud que presenta Pupo, y responsabilizó a las autoridades del centro si llegara a suceder un desenlace trágico con el huelguista.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario