domingo, 2 de septiembre de 2012

NOTICIAS....


NOTICIAS
Fidel Castro entre los dictadores peor vestidos
Condenan a miembro de UNPACU en juicio relámpago
“Entuertos" en la producción lechera en Cuba
Son ocho los heridos graves por incendio en Santiago de Cuba
___________________________________________________

ARTÍCULOS

Los ángeles visitan el infierno
Leonardo Calvo Cárdenas

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Cuál no sería la sorpresa de varias personas que el pasado jueves 23 de agosto al filo de las 11:00 AM vimos entrar con toda tranquilidad a las oficinas consulares de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana nada menos que al señor Vicente Feliú, el más gris y olvidable fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, quien como si se tratara de la más normal de las gestiones fue en busca de su visado para visitar ese país que tanto odian.
Hace pocas semanas con motivo de un festival de informática independiente este mediocre juglar con frustradas pretensiones de poeta, a través de un sitio digital oficialista, cargó su pluma de insultos y ofensas y llegó incluso a incitar a la violencia contra personas que no conoce, que manifiestan pacíficamente sus criterios y preferencias y a quienes trató como viles mercenarios del “imperio norteamericano”.
Este cantautor de una sola canción escuchable o trascendente suple su falta de talento para moverse entre sus geniales contemporáneos con la alineación extremista a los intereses del régimen y con sus actitudes de comisario político.
Llama poderosamente la atención y mueve a total desprecio ver como muchos intelectuales y personeros del gobierno cubano que no reconocen ningún valor o espacio positivo en la sociedad norteamericana y que a la hora clave muestran con total desfachatez el más jurasico fanatismo “revolucionario” hacen sin embargo tantos esfuerzos por visitar ese país que siguen reconociendo como engendro y manifestación de todos los males del planeta.
Resulta en extremo ilustrativo y lamentable ver como cientos de artistas e intelectuales en los últimos cuatro años se han servido de la apertura generada por la actual administración para recorrer prestos ese puente de ida hacia los escenarios y foros del país vecino sin siquiera hacer una sola mención de reconocimiento al gobierno norteamericano por activar estos mecanismos de reencuentro y contacto artístico y cultural. Artistas e intelectuales van y regresan con menos sobresalto que el necesario para trasladarse dentro de La Habana en transporte público y ninguno se ha dignado a hacer referencia a cuanto impacto ha tenido en su trabajo y trayectorias la posibilidad abierta por la actual administración de fluido intercambio.
En los últimos años resulta normal y cotidiano ver como artistas e intelectuales se rasgan las vestiduras en respaldo al gobierno cubano y sus atrocidades y contra el enemigo imperial como hizo ahora el señor Feliú o Juan Formell, líder de la orquesta Los Van Van, al finalizar el concierto “Paz sin fronteras” en la primavera de 2009, para después pasearse impávidos por los Estados Unidos e incluso el Sur de La Florida como si nada hubiera sucedido nunca. En septiembre el reguetonero Baby Lores se unira a la lista, actuando –con su tatuaje de Fidel Castro en el brazo-en una discoteca miamense, justo frente al emblemático Restaurant Versailles.
En un modelo paradigmático de inconsecuencia ética y ausencia de sensibilidad estos artistas e intelectuales que han podido visitar y trabajaren los Estados Unidos sin tener que  renunciar a sus posiciones o preferencias políticas no se han dignado a decir una palabra o a escribir una letra para exigir del gobierno cubano una actitud correspondiente que permita a los artistas, profesionales y académicos cubanos radicados en otras naciones regresar eventualmente al país sin necesidad de hacer concesiones o moverse al son de los intereses ideológicos o económicos de las autoridades de la Isla.
Hace pocos meses el gobierno impidió la entrada al país de algunos académicos que debían participar en un evento organizado por la iglesia católica, el acto motivó la renuncia a viajar de algún autorizado, pero nunca la protesta de la jerarquía católica, incapaz de tocar al alto liderazgo con el pétalo de una flor.
En las últimas semanas se comenta del supuesto levantamiento de la arbitraria censura radiofónica a muchos músicos cubanos radicados en el exterior. Esperemos que el rumor sea cierto, aunque hasta ahora no hay una comunicación oficial sobre el asunto y dudo que la proverbial arrogancia intolerante de nuestros gobernantes les permitan pedir disculpas por tantos años de injusta exclusión u ofrecer satisfacciones y desagravios al cantautor Pedro Luis Ferrer, tan mal tratado durante años por exigir abierta y honestamente el espacio y la difusión que merecen los artistas cubanos estén donde estén.
De cualquier manera parece inevitable que los “ángeles revolucionarios” como el señor Feliú sigan aprovechándose de los valores de la democracia para visitar el infierno que odian y añoran al mismo tiempo, mientras reafirman sin decoro su siempre útil servilismo y sus silencios cómplices.
elical2004@yahoo.es




Los mayorales de la educación
Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Una columna de inspectores escolares invadió las escuelas en toda Cuba, el pasado lunes 27 de agosto. Los docentes y demás trabajadores del sistema de educación se reincorporaron después de un período de vacaciones en el verano. La bienvenida en las escuelas consiste en una inspección que muy poco o nada tiene que ver con la preparación para la buena enseñanza.
El objetivo de estos inspectores escolares se restringe a chequear la reincorporación de los docentes a las tareas determinadas por los jefes de la educación, y, sobre todo, a impartir las nuevas directivas de interés político que la burocracia ha trazado para el nuevo curso.
Estos funcionarios, provistos todos de una agenda debajo del brazo, la abren y comienzan a “bajar las orientaciones” que sus superiores les han dado, luego de recibirlas ellos de otros superiores instalados a un nivel más alto. Ni los directores escolares ni los maestros de cada escuela pueden decidir qué hacen, ni cómo actúan, de acuerdo con las necesidades reales del alumnado y sus planteles.
Los docentes y otros empleados de la educación empiezan a trabajar una semana antes del inicio de las clases. Pero la primera tarea es limpiar las aulas y el mobiliario de las escuelas, abandonadas al polvo durante las vacaciones.
En muchos casos los maestros tienen que llevar los instrumentos de limpieza desde sus casas, porque en las escuelas no existen. Igual sucede con las herramientas y enseres necesarios para realizar cualquier tipo de arreglo o tarea de embellecimiento.
Después de cubrir su primera función como mozos de limpieza, los profesores se ocupan en tomar nota de los numerosos planes de encuentros para el trabajo metodológico y de las incontables reuniones que se proyectan para el curso escolar, destinadas, según los burócratas, a elevar la calidad  y el rendimiento de la enseñanza.
Algo en lo que  insisten los inspectores escolares es en la “importancia” de los matutinos escolares, especie de asambleas a las que someten a los niños, diariamente, antes de entrar a las aulas, para propinarles el primer bombardeo político del día.
Según las más altas autoridades del país, la tarea primordial de los educadores consiste en inculcarles a los educandos la ideología oficial (y su muy amañada interpretación de la historia), mediante un adoctrinamiento intensivo, a lo largo de toda la vida escolar.
Incluso, cuando un estudiante solicita una matrícula en un nivel medio superior o superior, es entrevistado o sometido a una prueba de conocimientos “políticos”, los cuales proporcionan o no el pase de incorporación a la nueva etapa académica.
Justo para controlar esta sistemática deformación del criterio de los cubanos, desde su más tierna edad, están los inspectores escolares, una suerte de mayorales de la educación, que parecen desconocer por completo los verdaderos problemas y necesidades del proceso educativo en cada centro. Tampoco tienen por qué conocerlos, puesto que no se les exige entre sus objetivos de trabajo. Basta que cumplan con las directivas “de arriba”, destinadas a imponer una política que se diseña para encerrar las mentes y los cuerpos de los educandos dentro del marco ideológico de la dictadura.




La represión primero; los negocios, después
Martha Beatriz Roque

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El sitio de Internet Bazar Virtual, tiene como eslogan “La tienda es su casa”; su dirección virtual es www.compradtodo.com  y supuestamente tiene sus oficinas en la ciudad canadiense de Toronto. Se describe de la siguiente manera en su sección  ¿Quiénes somos?:  “BazarVirtual es un sitio de comercio electrónico orientado a la venta de productos y servicios.Al realizar una visita a los Departamentos desplegados en el menú de la izquierda de BazarVirtual, usted podrá conocer con facilidad nuestras ofertas. Visite BazarVirtual y con mucho gusto le atenderemos. Usted es nuestra razón de ser. En cualquier momento que nos necesite estamos a su disposición.”
Además de la venta de artículos variados y alimentos, a ser comprados en el extranjero y pagados con tarjetas de crédito, para su entrega a personas en Cuba, entre los servicios que ofrece el portal está la recarga de celulares en la Isla, que deben ser pagadas también en el extranjero mediante el uso de tarjetas de crédito.
Al pulsar sobre la opción de recarga de saldo de celulares en Cuba, el ususario que visita el sitio es dirigido a una página donde se le exige “registrarse” y se explica cómo hacer la transacción . Aparece además otro enlace que lleva a una lista de las oficinas comerciales de ETECSA en Cuba, ya que es finalmente esa empresa del gobierno cubano la que monopoliza todas las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la Isla y la única que acredita o no el incremento de los saldos en los celulares cubanos. Por ende, todas estas compañías que en Internet brindan la recarga de celulares en Cuba actúan, en el peor de los casos, como una pantalla de ETECSA o al menos como meras mediadoras.
Recientemente recibí en mi móvil un amenazante mensaje de texto que decía: “Llamar cuanto antes al 204-3145 (en La Habana) para recarga de saldo por Internet. De no llamar hoy, se devolverá el saldo al comprador. En caso de fraude se cancelará la línea”.
Una vez que me comuniqué con el número, la persona que me atendió -bastante  poco amable, por cierto, en contraste con la amabilidad que promete Bazar Virtual- inició una especie de interrogatorio. Entre los requisitos que me exigía para implementar la recarga a mi móvil, supuestamente estaba que yo diera el nombre y los apellidos de la persona que la había ordenado en el extranjero -algo que no aparece entre las instrucciones para las recargas, publicadas en el portal -, o de lo contrario se cancelaría la transacción.
Me negué a brindarle esa información, entre otros motivos porque realmente no sabía quién había tenido la gentileza de incrementar el saldo de mi móvil. Ante mi negativa a decir el nombre del desconocido benefactor, el saldo no fue incrementado. Ojalá al menos el dinero haya sido devuelto al buen samaritano que quiso añadir tiempo de comunicación a mi celular.
Esta estrategia de ETECSA, es decir,del gobierno cubano, está obviamente encaminada a evitar que desconocidos u organizaciones solidarias recarguen los celulares de disidentes y miembros de la sociedad civil cubana para que estos puedan mantenerse comunicados. Algo que sigue la misma línea represiva de incomunicar a los opositores, puesta en práctica durante la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla, cuando ETECSA interrumpió el servicio a los celulares de la inmensa mayoría de los opositores al régimen hasta que el Papa hubo abandonado el país.
Lo anterior evidencia la importancia que da la dictadura a mantener a los opositores, y al pueblo en general, lo más incomunicados que le sea posible. Además deja claro que la obsesión por mantener el control y la represión es más fuerte que su angustiosa necesidad de dinero.
No hay dudas, para nuestros dictadores viene primero la represión, y después los negocios.




Gore Vidal y Cuba
Luis Cino

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El recientemente fallecido escritor norteamericano Gore Vidal decía estar seguro de  que en los Estados Unidos siempre le habían mentido sobre la revolución de Fidel Castro. Pero cuando visitó La Habana, en diciembre de 2006, perdió la oportunidad de saber la verdad sobre Cuba: sólo conoció el país que le mostraron sus anfitriones oficiali
No supo, por ejemplo, que la mañana del mismo día que llegó a La Habana –10 de diciembre- quince activistas pro democracia que pretendían conmemorar el aniversario  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fueron detenidos por la policía política luego de sufrir una golpiza  en un parque del Vedado.
De cualquier modo, Gore Vidal, que viajó a Cuba con ideas preconcebidas, no se habría inmutado. Si acaso, hubiera buscado alguna razón que justificara el hecho represivo. Si no la encontraba, sus anfitriones, gustosos, se la habrían dado. Por supuesto, Gore Vidal hubiera entendido.
Para Gore Vidal, como para la mayoría de los intelectuales de izquierda norteamericanos, los Estados Unidos son los culpables de todos los problemas mundiales. En el caso de Cuba, rechazan emocionalmente las políticas de su gobierno y se sienten descalificados para juzgar a “un gobierno víctima del bloqueo norteamericano”.
Encerrado en la villa sobre los acantilados de Amalfi, en su auto-impuesto exilio italiano, Gore Vidal solo se enteraba de las verdades que consideraba adecuadas. En las otras no reparaba. Su moral era selectiva y giraba solo a la izquierda.
Pero nunca se consideró “un mal americano”, como a menudo era calificado en su país. Por el contrario, decía ser “el último americano bueno”, empeñado en rescatar una república decente, alejada de la hipocresía y que fuera respetada en el mundo.
Gore Vidal nunca trató de demostrar su inocencia o sus escrúpulos. Aprovechó las novelas históricas que escribió para verter vitriolo sobre la historia de su país. No tenía reparos en confesarlo. Como novelista podía ser tan meticuloso -o descuidado- como un historiador y a la vez reservarse el derecho de reordenar los acontecimientos y atribuir motivaciones, a pesar de que reconocía que  “era algo que el historiador o biógrafo escrupuloso no debería hacer nunca”.
En 1960 Gore Vidal presentó sin éxito su candidatura al Congreso estadounidense. A inicios de los años 70  trató de crear un partido independiente. Alguna vez confesó que durante mucho tiempo su mayor ambición fue ser presidente de los Estados Unidos. Tuvo que conformarse con ser uno de los más grandes escritores norteamericanos. Salimos ganando los lectores. Y su país y sus paisanos también.
luicino2012@gmail.com  



Después de la tormenta
Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, agosto, www.cubanet.org - El doctor José Rubiera, director del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología dijo el sábado 24 que la tormenta Isaac había penetrado en territorio cubano por Punta de Maisí a las 11 de la mañana y se encontraba a 180 kilómetros de aquí.
Poco después el Dr. Rubiera rectificaría, especificando que la tormenta no había entrado a Cuba por Maisí, sino por Imías, perteneciente también a la provincia de Guantánamo, lo que la acercaba un poco más a Puerto Padre e incrementaba la posibilidad de su paso sobre nosotros.
Insistía Rubiera en sus pronósticos: “Rachas huracanadas de unos 100 kilómetros y abundantes lluvias capaces de producir inundaciones y penetraciones del mar tanto en la costa norte como sur”.
Ante los vaticinios del meteorólogo más confiable de Cuba, siguiendo instrucciones de la Defensa Civil nacional, las autoridades de aquí, y de toda la región oriental, pidieron a la población previsiones imposibles para el ciudadano común: adquirir velas, faroles y lámparas en caso de apagones; tener a mano a radios de pilas para mantenerse informados ante posibles interrupciones de las señales de televisión; “autoevacuarse” en casa de familiares o amigos…
Esos son solo tres ejemplos, pero resultan más que suficientes.
Alumbrarse en tiempo de tormentas en Cuba constituye toda una odisea. Una vela útil para acaso dos o tres horas cuesta ocho pesos en los mercados estatales, una lámpara recargable de luz fluorescente es inaccesible para la mayoría de los cubanos en las tiendas recaudadoras de divisas. Recuérdese que en un artículo anterior publicado en Cubanet informamos que aún los obreros ferrocarrileros encargados de dar paso a los trenes que abastecen de caña al central Antonio Guiteras –mayor productor de azúcar de Cuba- carecieron durante toda esta zafra de un farol en su caseta para cumplir con su trabajo nocturno.
Radios de pilas no existen en Cuba, salvo los que ocasionalmente venden los comercios que solo aceptan pesos convertibles.
Y “autoevacuarse” en casas de familiares y amigos no siempre es posible por la aguda crisis que con las viviendas hay en  la isla, donde tres y hasta cuatro generaciones de cubanos suelen habitar hacinados la casa construida por los bisabuelos.
También, en concordancia con las observaciones del doctor Rubiera, en previsión de que los vientos hicieran volar los techos de los almacenes y los aguaceros anunciados empaparan las ya escasas mercancías, las autoridades permitieron la venta anticipada de la canasta básica, esto es: un poco de arroz, un puñado de frijoles negros, un kilogramo de sal y unos mililitros de aceite.
Grandes colas se formaron en las bodegas para comprar la… “canasta básica” antes de que llegara la tormenta.
El viento apenas soplaba, solo caía de tarde en tarde una fina llovizna y el calor sofocante hacía pensar en un desenlace fatal, como cuando en septiembre de 2008 el huracán Ike arrasó con la ciudad.
Pero pasada la media tarde del sábado, el doctor Rubiera estaba otra vez en las pantallas de los televisores ensalzado por los presentadores, que parecían estar de fiesta ante la posibilidad de un nuevo combate. ¡Qué importaba que no fuera una batalla en la ONU contra el “bloqueo” yanqui o por la libertad de “los cinco héroes prisioneros del imperio”!
Pretendían los presentadores elogiar las grandes dotes de meteorólogo de Rubiera cuando el doctor los interrumpió. Era aquel un trabajo en equipo y los radares del Instituto habían perdido a Isaac, pero ahora podían informar gracias a unos desconocidos meteorólogos orientales, aseguró.
La tormenta ya había salido por la playa Guardalavaca y, distante 50 kilómetros de Puerto Padre, dejaba atrás la isla.
No había soplado aquí ni una racha de viento huracanado, ni tampoco completamos siquiera una pulgada de lluvia de los torrentes aguaceros pronosticados. Con toda y esa buena fortuna, acá tenemos una precaución después de la tormenta: lograr que nos alcance el arroz de septiembre, el que ya comenzamos a comernos desde agosto por los fallidos pronósticos de tormenta.
Con esta experiencia es de esperar que las fuerzas armadas vendan algunos de sus tanques de guerra para que el Instituto de Meteorología adquiera nuevos radares. Así el doctor Rubiera podrá ser más preciso en sus pronósticos y los cubanos podremos hacer un uso óptimo de la cartilla de racionamiento.




NOTICIAS

Fidel Castro entre los dictadores peor vestidos

SAN FRANCISCO, Estados Unidos, 30 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) - Fidel Castro fue elegido por la reconocida firma de la elegancia masculina Bows’ N Ties como el tercer dictador peor vestido de todos los tiempos, solo precedido por los líderes Muammar Gaddafi y Kim Jong-Il, de Libia y Norcorea respectivamente, ya fallecidos.
“La idea de una dictadura es algo que resulta muy difícil (…) Muchos dictadores son amados por su pueblo antes de comenzar a cometer actos maléficos (…) Fidel Castro es uno de los dictadores más notorios de todos los tiempos (…) independientemente de su impacto en el escenario político de Cuba, nunca se ha destacado por la forma que viste”, dijo en su escrito la compañía radicada en San Francisco, California.
Bows´N Ties explica que en los primeros tiempos a Castro siempre se le veía vistiendo el mismo atuendo: un uniforme militar ancho y monótono, que ha quedado como la imagen de los comunistas y los militares cubanos, a semejanza del traje que usó el dictador chino Mao Tse Tung.
“Llevaba esta ropa por una razón (que era, después de todo, una parte muy importante del movimiento comunista en Cuba), pero decir que le daba un aspecto elegante sería una gran exageración, que mucha gente no está dispuesta a hacer. En combinación con la barba descuidada, éste fue un aspecto que sin duda le favoreció muy poco”, asegura el escrito.
Después de su cirugía en 2006, que le obligó a traspasar el poder a su hermano Raúl, Castro se alejó del color verde olivo y se decidió por los conjuntos deportivos Adidas, para repetirse una y otra vez en los colores rojo, azul y blanco. Aunque esos trajes se ven bien en los deportistas, “es justo decir que no son exactamente algo que va con la moda”, dijo Bow´N Ties.
Finalmente se recomienda a los hombres que quieran avanzar en el mundo de la política, alejarse de la imagen desaliñada que Castro impuso durante tantos años de poder, algo que resulta desagradable para muchas personas y “ocasiona miedo e incomodidad”. Lo mismo se sugiere para el traje Adidas, que debe dejarse “para aquellos que están entrenando para un evento atlético”.
“Si  usted piensa emprender una carrera política, sería una decisión acertada alejarse de cualquiera de las dos imágenes”, concluye Bows´N Ties.





Condenan a miembro de UNPACU en juicio relámpago

GUANTÁNAMO, Cuba, 30 de agosto (Enyor Díaz Allen, www.cubanet.org) -  Las autoridades cubanas condenaron el miércoles al activista Roelbis Coba Sendo  a 18 meses de cárcel por supuestos delitos de desacato y resistencia.
"El día 27, Roelbis recibió una citación del tribunal (…) para que se presentara a juicio el 29, lo cual constituye una violación, pues a él nunca le dijeron que iba a juicio para que contratara los servicios de un abogado”, comentó Yordi García Founier, miembro de la junta directiva del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
García dijo que la condena de Coba "es un ajuste de cuentas por una protesta que realizó el 15 de junio junto a otro opositor frente a la unidad de la policía, conocida como Parque 24, exigiendo que liberaran a dos Damas de Blanco que habían sido deportadas de La Habana".
Coba reside en la ciudad de Guantánamo y es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización opositora que agrupa a varios movimientos en diferentes regiones del país.
La policía y la Seguridad del Estado sitiaron los alrededores del Tribunal Municipal y arrestaron a ocho activistas de derechos humanos cuando se dirigían a presenciar la vista oral.
“Las detenciones ocurrieron en las inmediaciones del Tribunal, cuando oficiales  uniformados y de civil procedieron a detenerlos para evitar su participación en el juicio”, aseguró Rogelio Tavío Ramírez, también miembro de la UNPACU en Guantánamo.
Entre los opositores detenidos en las cercanías del Tribunal se encuentran Yoandri Beltrán, Yusmaris Chacón, Neudis Carbajal, Yordenis Mendoza, Emilio Plana, Rafael Matos, Gastón Góngora y Manuel de Jesús  Albear, todos miembros del Movimiento Resistencia y Democracia, afiliados a la UNPACU.
En  el  municipio  Caimanera, la policía bajó por la fuerza de un ómnibus a los opositores Eliecer Aranda, Elisa Milagro Reinier, Rafael Pérez, Janet Robinson y Manuel Carrera que viajaban a la ciudad para asistir al juicio.
La Dama de Blanco Yudislaidis Travieso Garlobo, quien se encuentra en estado de gestación, fue agredida por funcionarios del Ministerio del Interior cuando intentaban quitarle el teléfono celular mientras ella se dirigía al Tribunal, dijo Tavío.
Garlobo es la esposa del prisionero político Niorvis Rivera Guerra, detenido desde marzo en la cárcel Combinado de Guantánamo en espera de ser juzgado por los tribunales.




“Entuertos" en la producción lechera en Cuba

LA HABANA, Cuba, 30 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) - El diario oficial Granma denunció el jueves  “entuertos” en el sector lechero en la provincia central de Cienfuegos, y acusó a los productores de “burlar” los parámetros de calidad e incumplir los volúmenes de acopio y de entrega del producto, reportó la agencia Efe.
Según Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único, en el poder),  de los 9,186,200 litros de leche que debían acopiarse hasta julio, según el plan provincial, quedaron pendientes 1,135,300 litros “debido en lo fundamental a incumplimientos en el sector cooperativo y campesino, a cargo del 82 por ciento de las vacas lecheras de los ocho municipios sureños”.
Con un lenguaje más propio de un documento oficial que de un artículo periodístico, Granma alega que “el principal escollo entorpecedor de los objetivos planteados” es el de “los mecanismos contractuales”, que evidencian “dificultades en su articulación y observancia, y todavía resultan un lastre no resuelto del todo”.
“Solo las Cooperativas de Crédito y Servicios fortalecidas estaban responsabilizadas con la entrega de más de 6,644,000 litros y evidencian un déficit que supera con amplitud el millón”, detalla el diario.
Granma se refirió además a otros problemas “relacionados con la calidad” de la leche producida, “cuyos parámetros siguen siendo burlados por no pocos productores a pesar de percibir ingresos mayores que en tiempos pretéritos”, indicó Efe.
El incremento de la producción de leche es uno de los principales proyectos del gobierno de Raúl Castro para impulsar la producción nacional de alimentos en la isla, que importa cerca del 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes.




Son ocho los heridos graves por incendio en Santiago de Cuba

LA HABANA, Cuba, 30 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) – Ocho de los 32 heridos en el incendio en una gasolinera de Santiago de Cuba el martes se encuentran en “estado crítico extremo”, informó el director del hospital provincial de esa ciudad oriental en declaraciones publicadas el jueves por el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único, en el poder).
Alberto Miranda, director de la institución dijo que ocho casos “han sido clasificados como críticos extremos y explicó que el servicio de quemados del hospital fue reforzado por médicos de otros servicios para atender a los 32 heridos”, de acuerdo con una información aparecida en Granma a la que se refirió la Agencia France Presse.
El diario local Sierra Maestra informó el miércoles que 31 personas resultaron heridas en el siniestro, cinco de ellas en estado muy grave.
Granma dijo que el incendio se originó la noche del martes, después de que un camión embistió uno de los surtidores de gasolina, provocando un “derrame y la rápida expansión del líquido por sus alrededores”.
Los investigadores creen que una “chispa de una moto” que estaba en la gasolinera “encendió el combustible y posibilitó que el fuego se extendiera hasta los tanques”, indicó el periódico, y agregó que “peritos y otros especialistas del Ministerio del Interior trabajan en el esclarecimiento de los hechos”.
Eunice Madaula, una residente de Santiago de Cuba, dijo el miércoles que el alto número de heridos se debe a que “las personas que estaban cerca, cuando vieron la gasolina, quisieron robársela. Había un motor cerca y el chofer arrancó y esa chispa fue la que produjo el incendio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario